Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Evo es la garantía de la unidad en Bolivia

| 44 |

Antes de ser nombrado Embajador en Cuba, Juan Ramón Quintana estuvo más de una década al frente del Ministerio de la Presidencia de Bolivia. Foto: Archivo

Bolivia acumula durante la última década un promedio de crecimiento del 5 % de su PIB, el más alto de Suramérica.  Sus ingresos anuales se triplicaron desde 11 500 millones de dólares a más de 37 mil millones en el mismo período. Más de tres millones de bolivianos ascendieron a la clase media y la pobreza extrema, que en el 2005 afectaba a casi cuatro de cada 10 bolivianos, se reduce ahora a menos del 15 % de la población.

Cada una de las estadísticas del gobierno del primer presidente indígena en la historia de Bolivia, Evo Morales, se empeña en desmentir la idea del fracaso económico y social de los gobiernos progresistas en América Latina.

En cerca de 12 años, Evo ha logrado en su país lo que no pudieron 180 años de neocolonialismo y neoliberalismo.

No es de extrañar entonces que el mandatario esté en la mira de quienes apuestan por retroceder la historia a la época en que el gas boliviano se vendía a “precio de gallina muerta” a los compradores de Estados Unidos, asegura en entrevista con Cubadebate el embajador de la nación andina en La Habana, Juan Ramón Quintana.

“Nada de lo que sucede en la actualidad es casualidad”, añade el militar, político y sociólogo boliviano, en referencia a la persecución política contra líderes políticos progresistas como Luiz Inácio Lula da Silva, Rafael Correa y Cristina Fernández de Kirchner. “Todo obedece a un gran proyecto de recuperar la región e impedir que exista un solo país de pie frente a Estados Unidos”.

“Pero Bolivia, como Cuba, Venezuela  y Nicaragua”, asegura, “va a seguir siendo una trinchera de resistencia frente a la agresividad imperial”.

Quintana conoce bien las estrategias del imperio. Graduado del Colegio Militar del ejército boliviano como subteniente, asistió a finales de los 80 a los cursos de la de la Escuela de las Américas, el laboratorio de formación de las dictaduras con el sello de Washington.

Pero su lucha contra la corrupción y convicciones personales lo pusieron al lado del proyecto político de Evo Morales. Antes de ser nombrado como Embajador en Cuba, fungió por más de una década como su Ministro de la Presidencia, una figura clave para abrir y cerrar las puertas del Palacio Quemado.

-Cuando se mira lo que ha salido mal  en otros proyectos políticos en América Latina, surge la preocupación sobre las fracturas en la unidad ¿Cómo valora ese aspecto en el caso boliviano?

-La unidad pasa por liderazgos. El presidente Evo Morales es una garantía de la unidad del bloque histórico actual de los movimientos sociales y revolucionarios en Bolivia. Sin el presidente Evo, corremos el riesgo de que la unidad se fragmente, se debilite y seamos prácticamente avasallados por la derecha.

Si hay un día un dique de contención frente a la agresividad imperial y frente a la agresividad de sus portavoces políticos nacionales, de la derecha criolla, ese es Evo.

Evo es el que ha tejido la unidad y es el líder indiscutible del proyecto.

No podrías entender el proyecto de transformación del Estado plurinacional de Bolivia sin el liderazgo de Evo. En este momento hay una unidad férrea e indisoluble que él ha ido cultivando estos últimos 12 años, a partir de la democracia participativa y decisoria.

En estos doce años sería humanamente imposible entender la Bolivia del Estado Plurinacional, del estado descolonizado, sin la lucha de Evo Morales en los últimos 30 años…

-Y eso lo tiene muy claro la derecha y por eso centran  buena parte de su artillería en la figura como tal…

-Exactamente y por eso es que Evo, Fidel, Chávez se han convertido en un objetivo político estratégico del imperio, porque sobre ellos se construye la historia, son el baluarte, las referencias y por eso hoy la contraofensiva imperial norteamericana que viene por Evo, por Maduro, por Díaz-Canel, por Ortega, encarna una estrategia de escarmiento.

No es casual que a Túpac Katari le hayan cercenado los miembros para que todos vieran que el destino que le deparaba al rebelde era la picota en la plaza pública.

La política del escarmiento es lo que un día utilizó la colonia y que hoy día continúa con el imperio. El que se enfrenta al imperio lo que le espera hoy es la satanización, la cárcel, la criminalización o la muerte civil.

Es lo que hoy día tratan de hacer con la narrativa a través de los medios de comunicación hegemónicos, a través de las redes sociales, es una guerra contra la reputación de los grandes líderes que defienden la patria y la nación frente a la voracidad del capital transnacional.

Las práctica de hoy son el lawfare (judicialización), el golpe  de Estado o la muerte. El encierro de Lula es la sepultura, es la muerte civil, la persecución contra Correa…

-Sin embargo, los procesos políticos de cambio no se resuelven en cuestión de uno o dos años, sino que se trata de invertir en el futuro. En algún punto habrá que pensar en una Bolivia revolucionaria y plurinacional, pero sin Evo.

-El propio presidente es consciente y además está preocupado. Por eso apoya e impulsa las escuelas de formación política. Nosotros no tenemos un partido como tal, un núcleo central partidario, una matriz de la que emanan las grandes líneas ideológicas, la capacidad organizativa, la construcción de la narrativa, el papel que le otorga a la historia. Desafortunadamente, por las características históricas, políticas y culturales nuestras, no se ha logrado establecer un partido, pero creo que lo que hoy estamos viviendo con este ataque feroz por los cuatro costados contra los movimientos sociales va a ser una oportunidad para  repensar la necesidad de construir un gran partido, que pueda desarrollar estas tareas; las que no puede desarrollar solo por su cuenta el movimiento obrero, el campesino o los jóvenes.

Entonces necesitas este núcleo, este motor articulador, pero además que construya este horizonte, tiempo para el futuro.

-Por delante tienen muy pronto los comicios presidenciales del 2019. ¿Cuál es el escenario y el balance de las fuerzas políticas?

Llegan en un momento de vulnerabilidad regional y también de vulnerabilidad del propio proyecto nacional, popular, indígena y campesino boliviano.

Las condiciones regionales no son las mejores. Tenemos una contraofensiva imperial radical, que trata de borrar las huellas de estos grandes proyectos populares.

Han logrado instalar en América Latina gobiernos títeres que hoy día operan con gran eficacia política y utilizan instituciones multilaterales para continuar su ofensiva, como es el caso de la OEA y el uso de su secretario general, Luis Almagro, como un testaferro de los intereses estadounidenses.

Este escenario ha insuflado a las derechas nacionales, a las derechas locales, una fuerza que no tenían. Las están articulando además con financiamientos millonarios desde los sectores más radicales de la derecha norteamericana, como es el proyecto político instalado en Miami, pero que tiene sedes hoy día en Bogotá, en Santiago, Brasilia, etc.

Hoy día existe una especie de marcha agresiva y hegemónica en la región contra los proyectos progresistas, en un esfuerzos de estrangulamiento. Es decir, una radicalización del bloqueo contra Cuba, una radicalización de medidas inimaginables contra Venezuela y un ataque ruin contra el proyecto boliviano, como puede ser también  la instalación de la violencia en el caso de Nicaragua.

Se está desarrollando una política de escarmiento que se suma a un proceso de modificación geopolítica global, con un actor como es China en la arena mundial, cuyo peso relativo se contrapone a la hegemonía norteamericana; o Rusia, que también logra hacer algún contrapeso.

Por eso están interesados en retomar el control de América Latina y creo que Brasil, si gana Bolsonaro, se puede convertir en la reina del tablero de ajedrez frente a China.

Pero si bien hoy en día hay una ventaja relativa de la derecha, desde mi punto de visto esto va a contribuir a acelerar la concientización de los movimientos populares.

-Bolivia tiene la oportunidad de no caer en un bache y perder el espacio ganado. ¿Cómo se organizan las fuerzas progresistas para resultar vencedoras una vez más?

Estamos en condiciones de evitar una victoria de la derecha,  a pesar de los maquillajes que usan para tomar distancia de Washington o de la línea Bolsonaro, Piñera o Temer, o cualquiera similar.

Tengo la seguridad de que ha madurado una conciencia política en los sectores pobres, que tradicionalmente han vivido marginados, y que se han visibilizado con el proyecto actual. Tengo la seguridad de que Bolivia, como Cuba, Venezuela y Nicaragua va a seguir siendo una trinchera de resistencia frente a la agresividad imperial.

Se han creado las condiciones para eso, pero no podemos perder la perspectiva del valor estratégico que ha adquirido el país en el escenario geopolítico internacional.

Hoy día Bolivia se ha convertido en una plataforma económica estable y que genera estabilidad en la región. Y por lo tanto los propios bolivianos tendrán que valorar esta cualidad que es inédita en la historia del país. Bolivia era conocida como una isla de inestabilidad y golpes de Estado.

Bolivia se ha convertido en un núcleo energético de gran valor para los países vecinos. Seguimos siendo proveedores netos de gas para Brasil y Argentina. Ni a Buenos Aires ni a Brasilia les conviene tener a un país que los provee de estas materias primas tan importantes en una condiciones de inestabilidad. Eso generaría turbulencias en sus propias economías.

También el país resulta ahora  un eslabón estratégico de la integración física regional con el proyecto interoceánico, de cara a la complementariedad de los mercados.

Esta potencialidades, además de ser una gran ventaja, también son un factor de vulnerabilidad, por el apetito y la voracidad del capital transnacional, que busca repetir el viejo ciclo del saqueo neoliberal.

De ahí que Bolivia se haya  convertido en un elemento decisorio de lo que ocurra a nivel regional.

-¿Hasta qué punto han logrado combinar la mejoría económica de las grandes mayorías con un progreso en la concientización de la sociedad?

-Desde una perspectiva autocrítica, creo que esa es una de las grandes debilidades que tiene no solo el proceso político boliviano, sino los de la región en general. Hoy en día estamos viendo las consecuencias dramáticas que ha tenido en el proceso político brasileño, con esa tentación hacia el fascismo.

Esa realidad contrasta con lo que ocurrió con la Revolución Cubana,  que logró desarrollar una capacidad de autodefensa, pero a partir de una gran revolución cultural.

Lo que le ha faltado a nuestros procesos de transformación económica y social es la revolución cultural, el soporte ideológico que sirva para defender el propio proceso.

Hemos sido capaces de transformar un país, pero no hemos tenido la capacidad de desarrollar la sostenibilidad de esa transformación.

Si hay algo que se ha caracterizado en Bolivia y otros países de América Latina es el papel de las clases medias. Hemos construido una clase media en un proceso político de 12 años, una clase media vigorosa que es capaz de definir el rumbo político e histórico del país.

Las elecciones del 2019 colocan a la clase media en el centro de la competencia electoral.

Si hubiéramos tenido la posibilidad de desarrollar una revolución cultural, no estaríamos hoy día haciendo esfuerzos sobrehumanos para convencer a los propios beneficiarios del proceso de cambio, de la necesidad de seguir construyendo este horizonte de transformaciones.

¿Corren el riesgo de estar criando a su propio enterrador?

Hemos convertido a una gran parte de la sociedad en una parte importante de la transformación económica, política y social, pero no la hemos convertido en un sujeto histórico de la revolución.

-¿Cómo, entonces, se puede hacer irreversible el proceso?

-Tenemos que tomar conciencia de la capacidad y la potencia que tiene la narrativa de la exaltación del gran proyecto neoliberal, del proyecto de la derecha, del vaciamiento del Estado. Tenemos que tener la suficiente conciencia y el conocimiento del tamaño, de la estatura económica, política y cultural de este proyecto de liquidación del Estado.

En la medida en que no sepamos comprender cómo se construye, cómo penetra, como enajena,  cómo aliena la exaltación capitalista, en esa misma medida muy difícilmente vamos a ser capaces de construir un proyecto alternativo.

Lo que hace falta es un gran conocimiento de todas las expresiones culturales del proyecto dominante.

¿Cómo enfrentas eso? Hay distintas perspectivas. Primero, nuevamente una revolución cultural. No es suficiente que la gente mejore su calidad de vida, porque la gente aspira a seguir mejorando independientemente de quién impulsa ese ascenso social.

Nuestra tarea es la de acompañar la revolución económica y la transformación social con una gran transformación cultural. Eso pasa por el desmontaje de la subjetividad colonizada.

En el caso de Bolivia, lo que se cuestiona desde la clase media es que fueron solo las organizaciones sociales, los obreros, los únicos beneficiados con las transformaciones, cuando en la práctica hay un beneficio universal del proyecto.

Incluso los ricos se han beneficiado en Bolivia…

Incluso los ricos se han beneficiado, quizás más que nunca antes. Se han beneficiado de la estabilidad, por el crecimiento económico, por las oportunidades, por la política internacional del país. La burguesía tradicional se ha beneficiado, pero las burguesías viven de sus propios mitos y no de proyectos que no sean encarnados por ellos.

También nos hace falta radicalizar la Revolución boliviana, en el sentido de más democracia y mayor participación. La gente tiene que ocupar todos los espacios de deliberación y toma de decisiones. Necesitamos radicalizar la democracia. Y también seguir revolucionando el propio proceso, porque como que nos hemos conformado con ciertos indicadores.

Hay que retomar la fuerza con la que logramos las grandes victorias del 2005, 2010 y el 2014.

En video, el embajador boliviano se pronuncia sobre el bloque contra Cuba

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge Cisnero Enamorado dijo:

    EVO FORMA PARTE DE LA PLANTILLA DE LÍDERES POLÍTICOS DE AVANZADA DE NUESTRO CONTINENTE EN UNA ÉPOCA COMPLEJA, ES UNA RAZÓN PARA QUE LA DERECHA CON TODAS LAS ESTRATEGIAS DEL IMPERIO TRATE DE DESACREDITAR LA OBRA ARROLLADORA DE BOLIVIA .

  • G16 dijo:

    Es indudable que Evo ha sido una figura politica que ha hecho avanzar a su pais en el reconocimiento de las etnias originarias, el desarrollo economico y social, pero no debe caer en el error de creerse insustituible, pues esa obra tampoco ha sido solo por su exclusiva dedicacion personal. Hoy por hoy, los riesgos de sufrir una derrota por su persistencia en presentarse a las presidenciales de 2019 son reales, y teniendo a un vicepresidente de lujo como no lo ha tenido ningun pais latinoamericano en estos tiempos es inexplicable que no sea el candidato. Veo inconsistencias en las respuestas y no hay un argumento contundente para justificar que Evo insista en su postulación, ya de por si rechazada en un referendo que se pretende descalificar por una campaña mediatica que precisamente el MAS fue incapaz de derrotar.
    Si siguen pensando que los problemas con la justicia de varios expresidentes latinoamericanos es solo una maniobra imperial, siguen sin poner los pies sobre la tierra y solo verán derrotas y pérdidas de caudal político.

    • Adriano dijo:

      Coincido con usted… teniendo al Vicepresidente Álvaro García Linera, deberia ser él, el candidato.
      Ha sido el apoyo incondicional de Evo durante todos sus años de gobierno.

      • manolo dijo:

        Apoyo nada más?

  • Jose R. Oro dijo:

    Excelente entrevista y articulo del destacado periodista cubano Sergio Alejandro Gomez, es una batalla crucial. El gobierno de Evo Morales no ha sido solo justo y mejorado las condiciones de vida de los pobres. Ademas ha sido exitoso economicamente, lo que hace que estos crecimientos sean reales y sostenibles.

    • Lourdes dijo:

      Con el mayor respeto, Profesor…….nadie discute los logros de Evo Morales como presidente y los importantes avances de Bolivia en todos los campos, ese no es el meollo del asunto en este articulo y ud. lo sabe perfectamente.
      Con su caracteristica ambiguedad (evitando el tema espinoso de la reeleccion) sigue usted por las ramas. Le pregunto ahora: Que opina del desconocimiento del referendo sobre la reeleccion indefinida celebrado en 2016?
      Le pregunto porque en otros articulos suyos (muy buenos, por cierto) se ha expresado en contra de la permanencia eterna de los lideres en el poder y en este……………ni una palabra.
      Sea consecuente con usted mismo, por favor! Por Dios! Un abrazo cubano desde Santa Clara.

      • Tavonu dijo:

        Por favor, Lourdes!!!. Sea más discreta, contenga su fobia con el Proferor Oro, ya se nota a la legua; ¿O acaso le pagan por rendimiento?

      • Lourdes dijo:

        Tavonu: Expliqueme en que consiste la “fobia” de la que habla. Sencillamente, de manera respetuosa y con argumentos validos estoy reprimiendo al profesor Oro por escribir algo completamente opuesto a lo que ha manifestado anteriormente, con relacion a este mismo tema.
        Ahora, digame: Ademas de atacarme, cual es su aporte al debate? Tiene alguna opinion al respecto?
        Saludos.

      • Masso de Santiago de Cuba dijo:

        Lourdes usted quiere montar una persecucion contra Jose R. Oro. No lo niegue, tenga un poco de verguenza. Evo Morales es el primer presidente indio en una pais donde los indios son la mayoria, el que mas ha hecho por Bolivia, y lo que es mas el unico gobierno estable desde hace decadas en ese pais. No hay porque dejar caer el proceso revolucionario boliviano, ya metieron en la carcel a Lula en Brasil. Lo que Lourdes propone es perseguir a Oro para que no pueda proporcionar ideas balanceadas, igual que lo acusan los talibanes de ultraizquierda. Tenga un poco de verguenza y respete a los demas!

      • Eli Franco dijo:

        Quisiera padirle a Lourdes no mencionar a Dios en medio de sus perreta indecentes contra Jose R.Oro. Aqui se trata de debatir, no de insultar. Uste se dedica a ofender a Jose R. Oro como una constante, lo que es una miseria y una pataneria. Lo comentarios de Jose R. Oro sobre Bolivia, sobre el Ferrocarril Bioceanico, son muy profundos y serios. Basta ya de insolencias contra un distinguido Cubadebatiente!

      • Jesusito dijo:

        La entrevista al embajador boliviano en La Habana esta muy bien estructurada y es muy ilustrativa. Felicito al periodista Sergio Alejandro de todo corazon, como lo hago con Jose R. Oro por sus muy educados comentarios. El odio evidente e inmerecido de una persona que menciona mucho a dios, pero que ofende y agrede a Oro muy en contra de los que dice dios, es desesperante y desluce la calidad del debate. Basta ya de berrinches y pataletas, Cubadebate es un foro para personas decentes y no se debe permitir que alguien enfoque sus ataques sistemáticamente en una persona, por demas muy destacada y seria.

  • Sergio dijo:

    Todo está muy bien, yo vuelvo a preguntar, el resultado del referendum de 2016 como queda?, para que se hizo?, en que repercute?, para que se gastó todos esos millones en hacer un referendum?.

    Alguien sabe?

    Saludos,

    • manolo dijo:

      Y cómo le va a ir con lo del mar?

      • El buril dijo:

        No le queda otra que hacer como Zambia.

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimado Sergio. El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia aprobó el 28 noviembre 2017 el recurso abstracto de inconstitucionalidad presentado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) para una nueva postulación de autoridades nacionales y subnacionales del país,
      Esta medida que es completamente legal en Bolivia, fue presentada en septiembre de 2017, pedía al TCP declarar la inconstitucionalidad de cinco artículos de la Ley Electoral y considerar inaplicables otros cuatro de la Constitución Política del Estado referidos al límite de participación en elecciones para el presidente, vicepresidente, gobernadores, asambleístas, alcaldes y concejales.
      El presidente del TC, Macario Lahor, dijo en aquella ocasion a los medios en Sucre (sureste) que se resolvió “la aplicación preferente de convenios internacionales con relación a la aplicación” de los artículos mencionados en el recurso del MAS, lo que significa que el presidente Evo Morales podrá volver a ser candidato en 2019.
      El argumento del partido de Evo, el Movimiento al Socialismo (MAS), es que debe respetarse el derecho del presidente a ser elegido y el del pueblo a elegirlo, tomando en cuenta el artículo 23 de la Convención Americana de los Derechos Humanos.
      La decisión del TC, aprobada de forma unánime por sus miembros, “está habilitando” las repostulaciones de todo ciudadano que estaba limitado por la Ley Electoral y la Constitución, es decir, no solo del presidente y el vicepresidente, sino también de gobernadores, alcaldes, concejales y asambleístas.
      Yo siempre pensé que Evo iba a ganar el referendo. Lo perdió por 130,000 votos entre más de 6 millones de votantes, 51.3% por el NO y 48.7% por el SI. Pero no es lo mismo votar por un cambio profundo de la Constitución que para elegir un Presidente. Si la votación fuera por Evo como Presidente, probablemente la hubiera ganado por 10+% de ventaja (digo este número como una expresión, quiero decir con clara ventaja). A pesar de todo en el 2019 el MAS de Evo Morales se va a imponer pero este referendo va a ser utilizado por el enemigo hasta la saciedad para declarar ilegal su empeño. No es ilegal ante la ley boliviana.
      Pero fue una gran lección política, durante el referendo del 21 de febrero del 2017 hubo una brutal campaña de falsedades y calumnias sobre la vida personal de Evo Morales, que después fueron claramente refutadas. La idea de que el progreso en un país se identifica solo con un líder, ya no es tan atractivo para los pueblos como antes. Un gran líder como Evo Morales perdió el referendo por muy escaso margen, creo que muchos cientos de miles de personas que hubieran votado por Evo Morales, de excelente gobierno y gigantesca proyección social, sin embargo no comulgan con la idea de extender las reelecciones que pueda tener un candidato, por bueno que este sea. Esto hay que tomarlo en cuenta, hay una parte del pueblo que no cree en la re-eleccion indefinida
      Pero el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia encontró que es posible re-elegirse a pesar del referéndum, que no permitia la modificación del articulo 168. El voto popular en octubre del 2019 demostrará claramente quien tenia razón si el referendo o el TCP. Personalmente creo que el sistema de Cuba de dos periodos de 5 años es lo mejor, pero eso es en Cuba, no en Bolivia. Hoy por hoy no hay un candidato del MAS que pueda sustituir a Evo, cosa que alerta de que no se forman relevos oportunamente, hay que hacerlo

  • anres garcia lopez dijo:

    Pues entonces ARRIBA BOLIVIANOS! A CUIDAR A EVO! CUIDENLO MUCHO PUES SE AVECINAN COSAS MALAS DEL GOBIERNO NORTEAMERICANO Y SUS LACAYOS DE AMERICA…….OJO!

  • Luis dijo:

    Muy bien anda un movimiento popular cuando todo depende de un sólo individuo.

  • Amaury II dijo:

    La izquierda latinoamericana esta en pleno retroceso, por varias razones que no es necesario tratar y Evo no esta exento de ser la próxima victima, pues salio muy mal parado con el tema del litigio perdido con Chile por la salida al mar, cuestión esta muy bien aprovechada por la oposición, así que si se confía y no hace una buena campaña, va a tener un poco enmarañado el camino a su reelección presidencial.

  • Amaya dijo:

    Cuidado esas clases medias que han salido de la pobreza en casi todos estos paises han sido las que han enterrado después a los propios procesos revolucionarios, sin no hay un trabajo de concientize a las masas de lo que se hace, como se hace y para que se hace al final les pasa la cuenta, separo lo de Ecuador, porque en Ecuador el pueblo eligió como presidente a Lenin Moreno que era de Alianza País, lo que después este abandonó el proyecto, pero en Argentina y en Brasil esas clases medidas son las que han decidido por la derecha

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimado Amaya, eso es cierto y no se ha sabido hacer de la clase media un aliado, defecto primordial de muchos procesos progresistas. Hay que evidenciar mas cuanto le conviene a la clase media boliviana la estabilidad social que Evo les trae. Fundamental.
      Se debe aclarar que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia falló por unanimidad que es posible para Evo presentarse como candidato presidencial, esa es la Ley boliviana, como en Brasil el poder judicial encontró culpable a Lula, por votación supremamente dividida. Los mismos opinantes que consideran incorrecto que Evo se postule, si encontraron correcto que Lula, siendo el candidato con amplia mayoría en las expectativas de voto, fuera encarcelado. Me apena.
      Las ideas de que Evo esta desgastado, son inconfundiblemente falsas, a mi juicio. El estilo de desarrollo existente hoy en Bolivia no esta desgastado en lo absoluto y se caracteriza por una gran claridad estratégica y el entendimiento de que se necesita crecer la economía para poder distribuir las riquezas producidas. Dijo el vicepresidente Garcia Linera, “el crecimiento económico alcanzado, récord en el continente, unido a la industrialización del gas y la distribución de la riqueza entre las familias más pobres”. Muy importante es que Bolivia dispone hoy de 50,000 millones de dólares de reserva, es decir de ser una de las “Cenicientas del América” junto a Haití y Honduras, Bolivia es hoy un país capitalizado de fuentes internas, además del crecimiento del 17% de la inversión extranjera. La potenciación de los recursos naturales es uno de los elementos de importancia en el rápido desarrollo económico de ese hermano país. El desarrollo de las infraestructuras de Bolivia es muy costoso, por las enormes montañas, ríos torrenciales, vastas distancias, y elevada actividad sísmica, pero se está logrando de forma muy acelerada. El ferrocarril bioceánico será la joya de esa corona. En una estructura política y social muy, pero muy, diferente a la de Vietnam (que a mi me gusta mucho) se están obteniendo resultados de ordenes de magnitud comparable. Es decir, en ese “camino a lo ignoto” que la construcción del socialismo es, hay muchas vías, solo algo si es invariable, no se puede distribuir lo que no se ha producido. Evo Morales lo sabe bien y lo aplica, que en Bolivia la Plurinacionalidad y el desarrollo económico acelerado, son las dos llaves esenciales del progreso social.

  • Pioneer dijo:

    De que Evo Morales y Álvaro García Linera han hecho un buen trabajo nadie lo duda, es más son en mi opinión la dupla a seguir , tanto en tratamiento de la macroeconomía como muchos aspectos socioculturales de integración de la sociedad, que no han sido perfectos, oiga eso es también lógico y nadie debería pedirlo, ese no es el tema en cuestión , Evo está desgastado políticamente , García Linera no sigue como vicepresidente , ya lo ha manifestado públicamente y demás está decir que es el ideólogo y la base intelectual del MAS cosa que sí dijo que contribuirá en lo que pueda, Evo sin Álvaro y con su desgaste tiene amplias probabilidades de perder y enterraria al MAS con él , la oposición no tiene un candidato claro y el MAS tiene figuras que aunque no sean Evo, apoyadas por el y por García Linera tendrán amplias posibilidades de ganar y el MAS saldrá fortalecido y si pierde de todas formas el MAS quedaría indemne para el próximo ciclo eleccionario y todo el mundo sabe que sería difícil que cualquiera de los candidatos que tiene hoy la oposición se parezca siquiera a EVO en su gestión.
    Para los pícaros , estoy en contra de la reelección y aspiro a que se respete el plebiscito del 2016, eso queda claro, a pesar de eso mi análisis trato de que no me nuble mi opinión y pensando, que seria mejor sinceramente para el MAS desde mi punto de vista.

    Aún tiene que pronunciarse el TSE pero es previsible que sea aceptada la sentencia contra el plebiscito de la sala constitucional del TSJ y Evo participe en las elecciones lo que costaría el como dije el entierro del MAS si Evo no sale victorioso y si sale victorioso sería una batalla muy dura para gobernar de aquí en lo adelante, tanto para mantener los índices económicos logrados no ya darle un futuro a las clase medias creadas, bolivia en todos los análisis muestra un estancamiento económico previsto a partir del 2020 hasta más o menos el 2025 o que empeorará la ya desgastada imagen de Evo además del difícil entorno político que encontrará a partir de ahora rodeado de adversarios bien poderosos y con la crisis VEnezolana sobre los hombros, hay que esperar qué puede hacer México y el destino de Macri , pero todo indica que AMLO mirará mucho más hacia dentro que hacia fuera y que Cambiemos aunque tambaleante puede reivindicarse , más que por mérito propio por ayuda del vecino y por torpezas del contrario.
    En otras palabras mi consejo un candidato del MAS diferente de Evo desde ahora y con todo el apoyo institucional político y de masas tanto de Bolivia como del resto de América Latina y el Mundo, La reelección de Evo es un riesgo que la Izquierda Boliviana no debe correr.
    Saludos.

  • Miguel Angel dijo:

    Creo que en el debate algunas personas cuestionan el proceder de la izquierda en su estrategia de lucha con mucha facilidad “Con su caracteristica ambiguedad (evitando el tema espinoso de la reeleccion) sigue usted por las ramas. Le pregunto ahora: Que opina del desconocimiento del referendo sobre la reeleccion indefinida celebrado en 2016?” es una muestra de la desunion de nuestra america para enfrentar los desafios del siglo, el capitalismo se perpetua facil, “usted puede tener un Buik” “puede triunfar” etc y asi continuan explotando a todos, con metodos engañosos y abusivos, estoy de acuerdo con Oro y el articulo ,debemos defender lo alcanzado a capa y espadas.

    • Lourdes dijo:

      Miguel Angel: Creo que mis preguntas a Oro son perfectamente validas y logicas. Una vez mas quiero aclarar que nadie esta cuestionando la gestion presidencial de Evo y los avances de Bolivia durante su mandato. Especificamente me refiero al tema “Reeleccion indefinida” que es practicamente lo que pretende el actual presidente, a pesar que el
      pueblo boliviano nego esa posibilidad en las urnas, de forma directa y democratica.
      Dicho lo anterior, le pregunto: “Que ejemplo estamos dando? Como vamos a protestar cuando alguien de derecha (Pinera, Bolsonaro, Ivan Duque, etc.) trate de reelegirse eternamente? Con que moral? Es Evo la unica persona capacitada en Bolivia para ser presidente? Espero que entienda mis razones al comentar sobre este asunto.
      Saludos.

  • Enrique.B dijo:

    Evo es la esperanza para la continua mejora de Bolivia, y solo siendo reelecto podrá continuar con el proceso que mucha sangre y sudor ha costado.

    • Carlos dijo:

      Es decir, según usted, Evo es el único capaz en ese pais, si no hay Evo entonces sus ideas van al piso? Eso se llama culto de personalidad, de los más malos. Sigan así y ya verán a donde llegará la izquierda.

      • Enrique.B dijo:

        Actualmente es el único que puede llevar las riendas de ese país, desconocerlo por ignorancia o conveniencia tendrá consecuencia graves para ese país, el culto a la personalidad como usted lo llama es el que ha empezado todos los procesos triunfadores en el mundo, ya que siempre ha sido y será necesario una figura central en todos los procesos progresistas y revolucionarios para poder vencer, y como se ha demostrado esa figura ha servido para independizar a ese país y llevarlo por un camino distinto de los de derecha que no tiene ninguna figura central en muchos casos porque todos están de acuerdo que quien sea de ellos, que sea elegido, su único camino será la sumisión y la explotación, en toda la historia de la humanidad no a habido un solo proceso o revolución que halla comenzado sin una figura central.

  • Demetrio dijo:

    Ud lleva 3 periodos , quiere un 4to , pero no está permitido, por lo tanto hace un referéndum y lo pierde, eso no le dice algo a Ud??
    Porque no deja que su vice se postule?????
    Entonces cuál sería el próximo paso, desconocer la votación popular???

    • Pioneer dijo:

      El vice está vetado también por el referendo que incluía a los dos , tanto a Evo como a Álvaro García Linera, pero además Álvaro, el mismo a dicho como persona inteligente al fin que no se presentará más , en mi opinión el dirá, quieren despeñarse?, conmigo no cuenten!.
      Saludos

      • El buril dijo:

        Gracias Pioneer una vez más por sendos comentarios suyos. Esta es la parte de la peícula en que particularmente me acuerdo tanto de Pepe Mujica.

  • Neyvis Padilla Duany dijo:

    El compañero embajador de Bolivia a descubierto las fortalezas y debilidades del proyecto revolucionario en Bolivia, esto dice que no hay nada perdido, solo hay que ofrecer el corazon.El hecho de que los bienes fundamentales de la nacion lo administre el Estado y los use para redistribuir la riqueza entre los desposeidos y la burguesia nacional es un beneficio,para sostener la soberania del estado frente al imperio de las transnacionales defendidas por estados unidos,es otro logro, la estabilidad economca y social, es otro logro,porque no hay un enemigo mas grande para cualquier economia que una guerra civil,que la genera la pobreza extrema de la mayoria del pueblo, que solo tenian la opcion en los modelos neoliberales de ser delincuentes o narcotraficantes.Despojarse de intereses personales y unirse es lo que le queda a las fuerzas progresistas de ese hermano pueblo.

  • Carlos dijo:

    No, no y otra vez no. Por qué la izquierda llega al poder y sus líderes quieren eternizarse en el poder como si fueran oxígeno o agua, es decir, imprescindibles. Lo imprescindible son las ideas no las personas. Evo ya cumplió, es hora de darle la oportunidad a otros. Si la causa es buena, ejecutada debidamente el pueblo eligira a su partido. No acaban de aprender!!!! Miren a Mujica…

  • Julio A. Romero dijo:

    El que cuadre la caja con Chile sobre una posible salida al mar como acuerdo de negocio entre las partes se lleva las elecciones de todas todas.

  • Corona dijo:

    Quienes han sido los presidentes latinoamericanos que en las últimas décadas, una vez llegado al poder, han tratado de hacer ( y han hecho) villas y castillas ( cambios a la Constitución, inclusive) para eternizarse en el poder, los de derecha ó los de izquierda ???.
    No es obligado responder, solo analicen la pregunta y respóndanse para ustedes mismo..

  • Tony22 dijo:

    Por lo que oigo aqui trump deberia estar 100 anos por el despegue de la economia en usa

  • Jose R. Oro dijo:

    Quienes se oponen al socialismo buscan la posibilidad de enfrentarlo con cualquier excusa, sea encarcelando al candidato favorito en Brasil o en el tema de la re-elección en Bolivia. Pero por mucho que se rasguen las vestiduras, o digan lo contrario, al fin y al cabo es porque se oponen al socialismo. El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia reconoce el derecho a la re-elección de Evo y esa es la ley en Bolivia.
    Cada país tiene sus propias características, y Bolivia no es excepción, quizás uno de los estados más peculiares de las Américas, donde una sucesión de culturas crearon relaciones de dependencia entre sucesivos conquistadores y conquistados. Ojo no solo entre españoles y nativos, sino también y muy fuertemente entre nativos de diferentes etnias (aquí hablamos de etnias de millones de personas) en la ancestral historia pre – colombina del pais. Y Evo es el eje de la unidad plurinacional de Bolivia.
    Hay que explicar un poco la historia del hermano país altiplánico. La cultura de Tiahuanacu, cerca del Lago Titicaca, marca un momento de florecimiento cultural de la zona altiplánica. En torno al 1100 a.C. sus territorios fueron invadidos por grandes oleadas militares procedentes del sur. Dichos invasores serían la etnia aimara, quienes atacaron repentina y contundentemente y los tiahuanacos dispersos se vieron obligados a emigrar. Los aimaras, establecen un dominio que abarcó lo que es hoy el sudeste del Perú y oeste de Bolivia.
    El dominio de los aimaras perduró hasta 1438, cuando el gran conquistador inca Pachacútec incorpora el altiplano boliviano al Tahuantinsuyo. Los incas decían ser descendientes de los tiahuanacos, la primera etnia inca en Cuzco habría sido una caravana de inmigrantes llegados del estado altiplánico Tiahuanaco, motivo por el que la realeza inca hablaba en lenguaje puquina y no en quechua. Pero la mayoría del imperio Inca estaba formado por etnias quechuas.
    Después se produjo la conquista española, que absorbió una estructura social pre-existente y que perduro de una forma u otra hasta el siglo XX.
    Un papel importante en la segunda mitad de ese siglo lo jugo el MNR y su líder Víctor Paz Estenssoro (boliviano de origen gallego y vasco). En cumplimiento de una consigna política histórica, que decía tierras al indio y minas al Estado, Víctor Paz decretó la Reforma Agraria en todo el territorio nacional y la nacionalización de la minería privada. Estas dos grandes medidas, junto con la aprobación del voto universal constituyeron la base del programa revolucionario del MNR. También se redactaron instrumentos de largo alcance como: El Código de la Educación Boliviana el Código de Seguridad Social; la ley del Sufragio Universal; la asistencia técnica de diversos organismos internacionales para grandes proyectos de ingeniería global, la creación del Comité Nacional de Rehabilitación Industrial; el impulso a YPFB; la demanda ante el mundo de la cuestión marítima de Bolivia; la estabilidad monetaria; tareas de colonización; construcción de carreteras y un impulso al desarrollo económico y social.
    El proceso militar – revolucionario del general Juan José Torres (mestizo), tuvo una importante cuota de cambios en el país. Durante su breve gobierno se realizó la nacionalización de varias minas, la expulsión de los Cuerpos de Paz de los Estados Unidos, mas presupuestos para las universidades bolivianas, la creación de la Corporación de Desarrollo y el Banco del Estado además de mejores salarios a los mineros.
    Pero esto cambios no eran suficientes. Pero si la base para ulteriores cambios, representados por el gran Evo Morales (aimara). (Continuará)

    • Jose R. Oro dijo:

      (Continúa) La influencia de la guerrilla del Comandante Ernesto Che Guevara creó un cambio irreversible en el país, el que los diferentes gobiernos militares de derecha o de la derecha civil, no lograron erradicar, ni el movimiento militar de izquierda de J.J. Torres cristalizar. Faltaban dos elementos fundamentales, el concepto Plurinacional y un desarrollo económico acelerado, que permitiera los cambios sociales de forma práctica.
      Estos conceptos están íntimamente relacionados con la figura del gran Evo Morales, Su primer mandato (2006-2010) se caracteriza por la puesta en marcha de políticas nacionalistas e indigenistas de izquierda. Se estatizan las empresas de hidrocarburos y telecomunicaciones que en la pasada década habían sido privatizadas. En 2006, la Constitución Plurinacional es aprobada por 164 de los 255. A fines de 2009, Evo Morales del MAS es reelecto presidente con más de dos tercios de mayoría legislativa. En 2014 Evo ganó con un 61% de los votos.
      El desarrollo económico acelerado y las obras sociales que lo acompañan, continuarán creciendo y extendiéndose. Planea una inversión hasta el 2020 de 48 mil 574 millones de dólares, un crecimiento promedio del 5% anual del PIB. Bolivia va a alcanzar (2020) un PIB de 57,000 millones de USD (en el 2005 antes de Evo era de 9,000 millones). En vez de “terapias de choque”, se reducirá la pobreza extrema del 17,3 % en 2014 al 9,5 %, la pobreza moderada pasará del 29 % al 24%, la desigualdad seguirá disminuyendo.
      Las principales áreas de inversión serán los hidrocarburos (12 681 millones de USD), la minería (1 962 millones), la producción de energía (5 854 millones). La potencia instalada en Bolivia irá de 1 924 megavatios a 4 878 megavatios en 2020, garantizando el consumo. En infraestructuras se desarrollan 4 806 kilómetros de viales y ferrovías, (11 686 millones), con trenes urbanos en Cochabamba y Santa Cruz y avanzar en el Corredor Ferroviario Bioceánico. Grandes inversiones en todos los sectores.
      ¿Por qué apoyo la postulación de Evo Morales? Su actual Vice – presidente Álvaro García Linera dio la respuesta en la Universidad Católica de Lima: “El Presidente Evo Morales representa un horizonte para el pueblo boliviano, y es un verdadero articulador de toda la sociedad”. En Bolivia hay un 88% de indios y mestizos, además de castellano, se hablan 36 lenguajes indígenas, principalmente quechua y aimara.
      No creo que fue acertado que Evo haya propuesto la modificación del artículo 168 de la Constitución en febrero del 2017, la única votación que ha perdido en su vida. Los pueblos a veces dudan de la re-elección indefinida y este concepto da un gran punto de apoyo a la oposición. Hay que acelerar la formación de líderes jóvenes del movimiento progresista no solo en Bolivia sino latinoamericanos en general, para no tener los mismos candidatos, en otros casos (no Evo), vulnerables. Pero no se le puede entregar Bolivia a la derecha neo – liberal. Eso no es opción
      En Cuba son dos periodos de 5 años, magnifico. En los EE.UU. Donald Trump ganó legítimamente con casi tres millones de votos menos que su contrincante. ¿Parece absurdo? Puede ser, pero esa es la ley vigente en los EE.UU. El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia reconoce el derecho de postularse a Evo. Cada país tiene sus leyes y esas son las que valen en su territorio.

  • Marquinho dijo:

    Los comentarios y contribuciones de Jose R. Oro pertenecen a un nivel muy alto de intelecto, conocimientos y capacidad critica. Protesto profundamente por las continuas agresiones de Lourdes quien se dedica de manera practicamente exclusiva a vaciar sus insultos contra este destacado Cubadebatiente. Con respecto a Bolivia ellos tienen sus leyes, Brasil las suyas, Estados Unidos lo propio, cada pais tiene sus leyes.
    Hay mucha manipulacion mediatica a un grado inconcebible.

  • Revenge dijo:

    Bolivia ha tenido avances increibles a partir de la instauracion de un gobierno plurinacional, y de una administracion efectiva de los recursos nacionales. Ahora, bajo el gobieno de Evo ha habido campañas sucias y manipulaciones pero tambien acusaciones de corrupcion hacia directivos del MAS, quejas del sector campesino y minero -de donde el procede- ante las que ha habido que atemperar, y no hay que olvidar los resultados del referendo para su reeleccion indefinida, que por lo que sea le fueron adversos. Me niego a creer que Evo es imprescindible; nadie lo es y en todo caso el no lo seria mas que Fidel, sin el cual llevamos viviendo casi dos años y ya tenemos un segundo presidente despues de el. Evo no es garantia de nada; si mañana el muriera, Bolivia seguiria teniendo el derecho y la opcion de seguir construyendo una nacion cada dia mas prospera , justa y feliz; ya sea con el MAS o con otro partido que por que no? puede surgir con un proyecto mejor. Error craso y clasico de las izquierdas latinoamericanas: El endiosamiento de los caudillos que mientras mas alto los ponen, mas rapida, profunda y definitiva es su caida ( ver caso Dilma, Correa), y con ella, la del prestigio de su partido o movimiento; pero nada la culpa es de el pajarito y la F azules. El mesianismo, que concentra todas las capacidades y virtudes en una sola figura y obnubila el reconocimiento y la necesidad logica de relevos viables. Que sea reelecto Evo si asi lo quiere su pueblo, pero no estoy de acuerdo con el titulo del articulo, que por demas expone con mucha honestidad las flaquezas del proceso actual.

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Sergio Alejandro Gómez

Sergio Alejandro Gómez

Periodista de Cubadebate y analista de temas internacionales.

Vea también