Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Entre La Demajagua y el mar: Una historia de orgullos

| 21 |

La rueda dentada encarcelada en un jagüey forma parte de las ruinas del Ingenio La Demajagua. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Los libros de historia no suelen contar que el ingenio La Demajagua está cerca del mar. Uno no imagina el sonar liberador de la campana ni el discurso de Carlos Manuel de Céspedes llamando a la lucha, aquel histórico 10 de octubre, con imágenes de costas al fondo. Tal vez por eso la mayoría de los visitantes se sorprenden al llegar al hoy Monumento Nacional y descubrir que apenas a 670 metros están los muelles del que fuera ingenio.

La Demajagua fue, en ese sentido, un ingenio privilegiado en tiempos de la colonia. El mar era un elemento importante para las industrias azucareras porque a través de él se aseguraba el comercio con el exterior. La mayoría tenía que buscar diversos métodos de transporte para llevar a él las producciones, pero en La Demajagua el traslado no era un problema. Aunque sus instalaciones eran en sentido general de baja productividad, ahorraban tiempo y dinero al tener el mar tan cerca.

César Martín García fue el director del Parque Nacional La Demajagua entre 1985 y 2017, aunque ni su reciente jubilación ni la debilidad visual que lo acompaña desde hace cuatro años han sido suficientes para alejarlo de allí. Conocer hasta el más mínimo detalle del lugar que dirigió y narrar sus historias con pasión han sido sus principales ocupaciones casi toda la vida. Cuentan que cuando dejó de ver le decía a los visitantes que escuchaba los relatos del viento, de la rueda, de la campana y también del mar porque había aprendido a ser uno con las ruinas del ingenio.

César Martín García cuenta la historia de La Demajagua con el corazón. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

César nos cuenta que el mar es uno de los elementos que más impacta a los visitantes del museo, pero que a los efectos de la historia su cercanía tuvo también consecuencias negativas. “Aunque no es tan conocido, siete días después del alzamiento de Céspedes una fragata española llamada Neptuno lanzó todo el odio español hacia el lugar y destruyó todo el escenario patrio. De hecho, este fue el primer lugar destruido y cañoneado durante las guerras independentistas. Tal vez por eso ahora no se conservan más detalles de lo que fuera el Ingenio”, relata el antiguo director.

Por unas razones o por otras, a uno le queda claro tras unas horas en  Manzanillo que el mar juega un papel fundamental en las esencias y tradiciones de La Demajagua y del pueblo. Tal vez porque el lugar histórico y la ciudad que lo acoge tienen sus costas en el Golfo de Guacanayabo y están orgullosos de ello.

Manzanillo no es Bayamo. Y no quiere serlo. Basta con sacarle el tema a cualquiera de sus habitantes para que te respondan entre risas, unos con más vehemencia que otros, que la Ciudad del Golfo tiene una historia propia y rica que compite con la de cualquier otra ciudad, pero sobre todo con la de Bayamo. Para demostrarlo recurren a sus mitos y principales orgullos.

Roberto Salgado es pescador. Nació, se crió y ha vivido sus 71 años a las orillas del malecón manzanillero. Cuando le preguntas sobre las tradiciones de su pueblo, responde sin dudarlo: el mar, el parque y la historia. “Yo sí soy regionalista. Este es mi pueblo y mi vida. Y soy así porque Manzanillo tiene muchas cosas de las que sentirse orgulloso. Todo el mundo lo sabe: sin el mar, el malecón, la glorieta del parque y La Demajagua el pueblo no sería nada”, dice y asiente una y otra vez.

Malecón de Manzanillo, al atardecer. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En el Malecón de Manzanillo se mezclan jóvenes y pescadores. Cuando cae la tarde una buena parte de la vida del pueblo se desarrolla allí: los adolescentes caminan de un extremo a otro bromeando, cantando y enamorando mientras los pescadores lanzan sus botes al mar. En el Malecón se viven también los carnavales en la ultima semana de agosto.

“Aquí se pesca mucho, nada más que en mi base hay más de cien pescadores. Han surgido muchos mitos por eso: se dice que el come la liseta en Manzanillo –ese pez solo se pesca aquí-, no se va del pueblo. Y eso no es solo una historia porque nació en la época en que la situación económica del pueblo era tan buena que la gente se quedaba en la ciudad por lo bien que se vivía. Por eso surgió el mito del pescado”, cuenta Roberto.

El otro foco de vida y tradiciones en esta ciudad es el Parque Central, el de la Iglesia, el Céspedes. En su centro se encuentra la Novia de Manzanillo, una glorieta de estilo morisco que representa y enorgullece a la ciudad.

En el parque de la Glorieta se enamoraban los jóvenes muchos años atrás, cuando no iban al Malecón. Rolando Olivera, otro manzanillero orgulloso de 77 años, conoció ahí a su mujer, en los mismos bancos donde hoy se sienta.

“Una de nuestras tradiciones más grandes es la que nace en el parque. Antes se le daba la vuelta todos los domingos, las mujeres en un sentido y los hombres en el otro y así se enamoraban. Bastantes vueltas que dí yo hasta que conocí a mi mujer. Pero esta además es la tierra del poeta Navarro Luna, de Paquito Rosales, el primer alcalde comunista de Cuba y de Carlos Puebla, el trovador que componía canciones en este mismo parque. Por todas esas cosas manzanillero que se respete prefiere su ciudad”, así narra Rolando otras historias de este lugar.

Parque Céspedes. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En el Parque Céspedes la ciudad esperó este 10 de octubre. Porque al final todos los manzanilleros reconocen que su tradición y orgullo más grande es ser la cuna de la historia independentista cubana.

César Martín, el historiador y antiguo director del Parque Nacional La Demajagua, explica que el alzamiento del 10 de octubre en ese lugar trae consigo varios valores importantes para el pueblo que lo acoge. “Posee un valor extraordinario por ser donde se levantan por primera vez los hombres para defender este país. Está el hecho de que se conserven las ruinas del ingenio a pesar de los ciento cincuenta años transcurridos y además, aquí se conserva la campana original del Ingenio que hace y hará posible por siempre convocar a los hombres y a las nuevas generaciones de nuestro país a la continuidad de la lucha”.

Roberto, el pescador, lo cuenta a su manera: “Por todas esas tradiciones este pueblo siempre ha sido de revolucionarios, trabajadores, luchadores, hombres cultos… Le puedes preguntar a cualquiera, a cualquier niño, y te sabe contar del alzamiento independentista, de Céspedes, de los esclavos y lo hace con orgullo. Por esas cosas es que a mí hay que enterrarme aquí, a orillas del mar, en Manzanillo”.

Manzanillo es también una ciudad de pescadores. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • senelio ceballos dijo:

    Mis saludos y felicitaciones desde Rusia…PARA ANIA TERRERO e IRENE PEREZ…lindo articulo, muy bien pensado y bellas fotos…Antes muchos centrales estaban cerca de las costas para poder exportar el azucar sin grandes gastos……….Dias atras aqui mismo en eta web- cubadebate…[ tomado desde http://www.invasor.cu ]Estuve leyendo un articulo que se titulaba mas o menos asi…………el pueblo, sin el central es un pueblo muerto [ VIOLETA- hoy central primero de enero]……….Nosotros los avilennos teniamos un central bellisimo cerca del mar con su muelle muy bien pensado todos..antes le llamambamos PUNTA ALEGRE….hoy los habitants de alli, le llaman ..PUNTA TRISTE!!!……Creo que vuestro articulo mas bien debe estar en la seccion de historia azucarera..GRACIAS

  • Lionel dijo:

    Bella la ciudad de Mansanillo por su historia, sus tradiciones, su arquitectura, por el amor con que la cuidan

  • Dania Estrada Alarcon dijo:

    Ese es mi pueblo lleno de historia y tradicion, como dijo el pescador con su mar , El golfo de Guacanayabo, su parque, su glorieta, La Demajagua, su malecon. Pero todos somos cubanos y nos sentimos orgullosos del lugar donde nacimos,llevo mucho tiempo en la Habana pero soy Manzanillera con mucho orgullo.

  • Dania Estrada Alarcon dijo:

    Ese es mi pueblo lleno de historia y tradicion, me siento orgullosa de ser Manzanillera.

  • Candido dijo:

    Felicidades mi pueblo hoy es un día grande, por eso nos sentimos orgullosos de ser Manzanilleros y Cubanos .allí están nuestros orígenes y nuestra razón de ser. viva el 10 de Octubre y ese pueblo rebelde que se levanta para hacer más grande la odra de Céspedes

  • Luis Nuñez dijo:

    Hermoso articulo¡¡¡¡¡¡¡, me salieron algunas lagrimas, claro , soy manzanillero y regionalista,igual que el pescador , vivo en Matanzas , no pude estar en el 10 de octubre alla por razones de trabajo , pero el viernes salgo para mi tierra , esperame mi terruño

  • Rodolfo Crespo dijo:

    Vivo en España. Visité el lugar en compañía de mi esposa. ¡Jamás he hablado en Cuba con alguien tan buena persona como César Martín García!; la foto que conservo en la rueda precisamente nos la hizo él. Mi afecto, saludo y cariño a él en este día.

  • niurka bravo dijo:

    Bellas fotos donde nacio la familia de mi madre

  • 100%Manzanillero dijo:

    Manzanillo es una de las ciudades mas hermosas que tiene nuestro pais.Esta llena de historia y tradiciones,en los ultimos tiempos estaba un poco olvidada ojala estos 150 aniversario del alzamiento en la demajagua sea el impulso que necesite la ciudad para volver a renacer

  • Marian dijo:

    Ese es mi pueblo, de gente sencilla, el de las vueltas en el parque, el de las congas y las fiestas en La Concha bautizadas con ron Pinilla, el de la lisetera, el malecón, el balneario,pero también un pueblo revolucionario y trabajador

  • Jorge F Madrigal dijo:

    ¿Alguien puede aclararme cual es el nombre verdadero si “Demajagua” ó “La Demajagua”?. Porque he oído historiadores que dicen que se llama como dije primero y veo que aún le siguen llamando como la segunda .Gracias

    • WALTER dijo:

      Jorge F Madrigal: Esa pregunta yo también la he manifestado en más de una ocasión. Incluso en los comentarios del excelente artículo de Torres Cuevas lo hice, y no he visto respuesta.
      Se dice que el Ingenio aparece inscrito como Demajagua. Ver documentos de la excelente historiadora Hortencia Pichardo
      Yo consulté un diccionario geográfico de edición española del año 1866 en la Biblioteca Nacional José Martí, y la localidad desde entonces es nombrada La Demajagua.
      Por tanto si el orador o escritor va a utilizar en Demajagua, deberá ser más preciso y decir en el Ingenio Demajagua, si se utiliza el término La demajagua deberá anteceder en la localidad, en la comunidad La Demajagua.

  • Alejandro Fernández Costa dijo:

    Buena coyuntura esta para que las autoridades nacionales den un “impulso” a la recuperación y conservación del casco histórico manzanillero.Es penoso el estado de deterioro de la arquitectura en el “centro tradicional” de la ciudad.Manzanillo lo merece.

  • Ernesto dijo:

    Lindo pueblo y los manzanilleros excelentes personas, a mi entender los más apasaniados por la historia más que regionalistas los llamará nacionalistas de corazón. Y el pesacdo de la lisetera uno de los mejores que he comido en mi Cubita la bella.

  • José García Álvarez dijo:

    BELLA LA CIUDAD Y SU HISTORIA.VERE SI UN DÍA PUEDO CONOCERLA Y CAMINAR SUS CALLES.

  • Alexeis Alberto. dijo:

    Felicidades por el artículo.
    Realmente la ciudad de Manzanillo estos díaz fue protagonista de la unión del pueblo en la restauración y el embellecimiento de la misma,no solo fue el sitio histórico La Demajagua,el trabajo se realizó en el casco histórico,así como avenidas y otros puntos.
    Pero lo más importante fue la entrega y la dedicación de t6odo el pueblo.
    Me alegro de ser Cubano y de nacer Manzanillero.
    Felicidades a todos.

  • WALTER dijo:

    Jorge F Madrigal: Esa pregunta yo también la he manifestado en más de una ocasión. Incluso en los comentarios del excelente artículo de Torres Cuevas lo hice, y no he visto respuesta.
    Se dice que el Ingenio aparece inscrito como Demajagua. Ver documentos de la excelente historiadora Hortencia Pichardo
    Yo consulté un diccionario geográfico de edición española del año 1866 en la Biblioteca Nacional José Martí, y la localidad desde entonces es nombrada La Demajagua.
    Por tanto si el orador o escritor va a utilizar en Demajagua, deberá ser más preciso y decir en el Ingenio Demajagua, si se utiliza el término La demajagua deberá anteceder en la localidad, en la comunidad La Demajagua.

  • Carlos Valenzuela dijo:

    La historia de Manzanillo es muy rica y muchas cosas se mencionan pero poco se habla de Bartolomé masó y el levantamiento en Bayate en 1895 o de Agustín Martín Veloz o las huelgas famosas de manzanillo durante la seudo república.Así como el apoyo a la Sierra Maestra.

  • Rey dijo:

    Aunque no soy manzanillero, y solo he visitado Manzanillo una sola vez y apenas tres horas, muy bello trabajo, al leerlo sentí el orgullo y sentido de pertenencia de los mazanilleros por su tierra, ojalá y se reflejen los pasajes de nuestra historia con mayor profundidad, no sabía que el ingenio estaba cerca del mar y tampoco que fué cañoneado y de hecho la forma en que el gobierno español lo ordenó, gracias por este trabajo.

  • zule dijo:

    Lindo mi manzanillooooooooooo, su golfo, no hay persona que visite nuestra ciudad que no se quede con ganas de volver

  • NIKE dijo:

    Lindo el malecón d Manzanillo y el parque central , pero tienen k preocuparse por los alrededores de estos lugares estan muy descuidadas las viviendas y las calles muy criticas.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ania Terrero

Ania Terrero

Periodista de Cubadebate. Graduada en 2018 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter @AniaTerrero

Irene Pérez

Irene Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana. Fotorreportera de Cubadebate. En twitter: @irenefotos

Vea también