Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Regresa la Guerra Fría: El FBI intimida a emigrados favorables a las relaciones con Cuba

| 31 |

El FBI contactó a almenos cinco cubanoamericanos favorables a las relaciones con su país de origen. Foto: RT

La Guerra Fría está de vuelta, al menos en el cálido estado de Florida. Agentes del FBI están tocando las puertas de emigrados cubanos que apoyan la mejoría de las relaciones entre La Habana y Washington como parte de una campaña que los propios contactados califican de “intimidatoria”.

“Me parece que el propósito es intimidación. Esa es mi opinión, ya que en ningún momento fueron claros ni transparentes en cuanto a los propósitos o razones”, asegura a Cubadebate Elena Freyre, de 70 años, una de las personas que los agentes federales contactaron para sondear su relación con Cuba.

Miembros del FBI visitaron el antiguo trabajo de Freyre la semana pasada y no la encontraron. Más tarde le dejaron un mensaje de voz.

Al menos cinco cubanoamericanos fueron visitados por el FBI con propósitos similares, de acuerdo con un artículo del diario New York Times y una confirmación independiente de Cubadebate.

“Aquellos de nosotros que queremos y defendemos nuestro país no nos dejaremos intimidar. Sobre todo porque nadie está haciendo nada indebido ni en contra de ninguna ley ni ningún país”, añade Freyre, quien preside ForNorm, una organización a favor de la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

La visita a Julio V. Ruiz

Las personas contactadas tienen rasgos en común. Forman parte de un grupo de emigrados que llegaron a Estados Unidos siendo niños  y luego buscaron retomar los nexos con su país de origen, a pesar de la política de agresión de las administraciones norteamericanas.

El Dr. Julio V. Ruiz, un psiquiátra retirado de 71 años y residente en Miami, participó en los diálogos de 1978 que marcaron un punto de inflexión en las relaciones de la mayor de las Antillas con su emigración y se ha mantenido activo en la defensa de las relaciones con su país de origen.

El jueves de la semana pasada, dos agentes del FBI se presentaron en su casa.

“Estuvieron tocando en mi puerta por 15 minutos”, cuenta a Cubadebate V. Ruiz. “Yo no abría porque normalmente a esa hora 1:30 p.m. solo te tocan los Testigos de Jehová haciendo proselitismo. Mi calle es cerrada y hay solo seis casas”.

Cuando abrió se trataba de “un muchacho y una muchacha en sus 30’s, que ni siquiera preguntaron al yo abrir si era Julio V. Ruiz. Simplemente comenzaron diciendo que estaban haciendo una entrevista”.

“Al yo decirles que no estaba interesado en entrevistas, se identificaron como Agentes del FBI enseñando sus dos carnet con una placa dorada adentro”, añade.

De acuerdo con V. Ruiz, el un muchacho era origen cubano, por su acento en español, mientras su compañera parecía ser de origen puertorriqueño. “A todas estas quisieron hablar en Español, siendo yo bilingüe”.

Los oficiales hicieron varias preguntas durante cerca de media hora: ¿Cómo yo veía las relaciones entre Estados Unidos y Cuba? ¿Como creía que se podrían mejorar? ¿Qué creía que iba a responder Cuba en caso de que las relaciones empeoraran?

Pero la situación se puso más extraña cuando los agentes se interesaron en si V. Ruiz había tenido contacto con alguien del “gobierno cubano” o de la Embajada cubana en Washington.

“Les dije que yo conocía  personalmente al Embajador y al actual Cónsul”, señaló.

V. Ruiz (centro), junto al Embajador cubano en Washington (derecha), en una foto pública de la red social Facebook.

A V. Ruiz le pareció extraña la pregunta, ya que no es ilegal hablar con diplomáticos de cualquier país en Estados Unidos. “Aquí la Primera Enmienda de la Constitución es muy importante”.

“Es un poco extraño tener al FBI haciendo preguntas sobre eso”, coincide Elena Freyre. “Varios de nosotros estamos trabajando con los abogados de la ACLU (Sociedad American de Libertades Civiles) para proteger nuestros derechos”.

“En Estados Unidos no es un delito ser pro-normalización, pro-diálogo con Cuba”, dijo Howard Simon, director ejecutivo de la ACLU.

V. Ruiz señaló que los abogados recomiendan en ningún caso conversar con los agentes federales, por sus posibles implicaciones. “Si el presidente Trump no quiere y rehúsa hablar con ellos, por recomendación de su equipo de abogados, imagínate nosotros”.

“Los honorarios de un buen abogado aquí son una pequeña fortuna para algunos”, añadió.

El regreso de la Guerra Fría

A pesar del cambio en el ambiente anticubano de la Florida en los últimos años, algunos de los emigrados que mantienen una posición abiertamente favorable a las relaciones con La Habana todavía son objeto de escarnio por parte de elementos de ultraderecha.

Pero la intimidación por de agentes gubernamentales resulta una escalada que hace levantar viejas alarmas de la Guerra Fría.

“Creo que el momento no es casual; es parte de esta atmósfera de hostilidades que lamentablemente ha surgido de nuevo”, señaló Elena Freyre. “Hacía muchísimos años que este tipo de manipulación no sucedía”.

V. Ruiz recuerda cuando lo visitaron en casa de sus padres en 1998 por haber llamado a la entonces Oficina de Intereses de Cuba en Washington.

“¿Por qué se está recrudeciendo ahora?”, se preguntó. “Porque el Partido Republicano controla. La extrema derecha cubana es republicana. Tienen personas claves en el gobierno como Mauricio Claver-Carone, Marco Rubio, y toda la comparsa cubana”.

V Ruiz considera que la situación será aún peor los próximos dos años.

Otra Fuerza de Tarea contra Cuba

Folleto entregado por el FBI a una de las personas contactadas. Foto: Cubadebate

Uno de los acápites más insólitos de la visita del FBI a  V. Ruiz fue la mención de que los agentes eran miembros de una “Fuerza de Tarea Nacional” que investiga temas relacionados con Cuba.

Aunque Cubadebate no pudo confirmarlo, conoció reportes de que otras personas, sin ser de origen cubano, han sido contactadas en Nueva York y Washington para indagar sobre sus vínculos con La Habana.

Según el New York Times, los agentes dejaron folletos sobre el “proceso de elicitación”.

La elicitación es un término asociado a la psicología que se refiere al traspaso de información de forma fluida de un ser humano a otro por medio del lenguaje, pero que también se utiliza en temas de inteligencia.

“Como parte de sus deberes, el FBI regularmente y de forma abierta interactúa con miembros de las comunidades que sirve para desarrollar una confianza mutua respecto a combatir posibles actividades criminales o amenazas al público estadounidense”, señaló la agencia en un comunicado ante la petición de información del diario neoyorquino.

Sin embargo, no especificaron en qué forma afecta la seguridad nacional el hecho de que emigrados cubanos favorezcan una mejoría de las relaciones con su país de origen ni que mantengan contacto con diplomáticos debidamente acreditados en Estados Unidos.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gabo dijo:

    Solo los analfabetos politicos no conocen el trabajo sucio del FBI em eeuu,y la CIA en el extranjero,despues se pasan diciendo y hablando de libertad,espian todo y com google hasta cuando uno está en el baño.

  • Horacio Cavalli dijo:

    Las embajadas están a punto de cerrar por mucho que el gobierno cubano de manera absurda no lo entienda.

    • David dijo:

      Y quien dice que el Gobierno cubano no lo entiende. Una cosa es que lo entienda y otra que lo pueda evitar. Estamos acostumbrados a estas situaciones y no hay que entrar en panico ni asumir posiciones extremistas. Eso es precisamente lo que quieren, que nos equivoquemos.

      • Larrazábal dijo:

        Excelente respuesta David, 100 por ciento de acuerdo con usted.

    • camarero dijo:

      una y otra vez vuelven con esta opinión, bajo diferentes seudónimos, repitiendo la misma tontería de que van a cerrar la embajada yanqui en la habana…

      por supuesto que las embajadas NO van a cerrar, ya hubiese sucedido, por eso la opción ha sido inutilizarlas con el pretexto de los ataques sónicos, que han sido de todo, sonidos, infrasonido, ulrasonido, virus y ahora son microondas, todas esas versiones sin prueba ni evidencia alguna, es pretexto barato y burdo que no tiene sostén científico ni político…

      esto es cuestión de seis años al más largo plazo, cuando se vaya donald, regresaran a su edificio y probablemente, regresen antes… ya dieron un paso en ese sentido en estos días al reiniciar los trámites para ciudadanos estadounidenses en cuba…

      estados unidos no va renunciar a la mejor embajada en cuanto a edificio y ubicación que hay en la habana… tienen dos opciones: o regresan… o regresan…

  • Dr. Pedro Veliz dijo:

    Muy buen artículo, como nos tiene acostumbrados el joven periodista Sergio Gómez, sólo que enfatizaria que en vez de que «comienza» la Guerra Fría, es que se «recrudece» porque toda la escalada contra la diplomacia cubana, el incremento de las medidas del Bloqueo, la intimidación a inversionistas, el aumento de la subversión, es parte de una guerra fría.

  • Jose R Oro dijo:

    Muy lamentable que todo eso suceda como en los tiempos del Macartismo y de la Guerra Fría. Creo que una de las razones es que la ultraderecha republicana de Miami (de origen cubano) y sus congéneres en las organizaciones represivas federales temen mucho que lo que no puedan hacer ahora con mayoría republicana en el Congreso va a ser mucho mas difícil después de las elecciones intermedias del 6 de noviembre, cuando esa mayoría se vea disminuida o disipada.
    Creo que como dice el titulo de este bien elaborado articulo de Sergio Alejandro Gómez, el objetivo de estas acciones es intimidar. A quienes ellos quieren investigar, aplican diferentes métodos. Pero una de las razones de la intimidación es que están aterrorizados los enemigos de Cuba con la velocidad con que cada día que pasa, mas y mas cubanos residentes en los EE.UU. defienden una relación justa y sensata con Cuba.
    En el caso de un pariente mío, el intento de intimidación fue en el trabajo, en una entidad donde un ultraderechista (jefe del departamento donde trabaja), le preguntó si él iba a ir a Cuba, y por que lo iba a hacer, ir y apoyar al comunismo, que eso le traería una peor relación con la empresa, etc.
    Esta agresividad con tintes fascistoides, es muestra de alta nerviosidad y de frustración de no haber obtenido del gobierno de DT lo que ellos querían en su totalidad. No se han cerrado las embajadas, se han disminuido pero no paralizado (ni de lejos) las visitas de estadounidenses a Cuba, la basura de los “ataques sónicos” esta cada vez más en bancarrota, y los que apoyan la política anti – cubana en Miami son cada vez menos y mas “viejitos”.
    Hay gente que no entiende que la presión a veces es muy grande y que mucha gente teme perder su empleo, ver en peligro su carrera u otros miedos a veces irracionales. No se debe despreciar que la intimidación produce efectos, y debemos ayudar a quienes por querer a Cuba sufren de ella.
    En una reunión entre cubanos en Washington DC, hace unos meses, comenté el problema de la intimidación. Una cubana de la tercera edad dijo “que los que sientan miedo que se compren un perrito”, lo que es una completa tontería. Debemos mostrarles a los cubanos que viven en los EE.UU. comprensión que apoyar a Cuba, sobre todo para los que viven y trabajan en Miami, conlleva un sacrificio, que vale la pena hacerlo por ayudar a su país y a sus compatriotas. Los diplomáticos cubanos son ejemplares en ese sentido de apoyarnos a quienes vivimos acá.
    Otro factor es que debemos agilizar y hacer más accesible el costo de obtener documentos para viajar a Cuba. Hay que hacerlo ya mismo, cada cubano que viaja a Cuba se comprometa mas con su país.
    Hay que denunciar de la manera más decidida la sistemática intimidación de un tipo u otro que todos los cubanos residentes que apoyan a Cuba sufren en mayor o menor medida. Decirles “que se compren un perrito” es un deprecio y una bajeza, que es querer ignorar que la intimidación si existe y que esta creciendo..

    • Juan R Oro dijo:

      Dicen que andan por Connecticut tocando puertas………

    • Abel dijo:

      Estimado José R Oro.Totalmente de acuerdo con Ud. Soplo le agregaría yo. También ayudar en lo0 posible en la información sobre Cuba a los cubanos residentes en USA.
      Hay muchos cubanos residentes allí que se fueron hace mucho tiempo, desde pequeños inclusive, han vivido toda su vida practicamente en USA y desconocen nuestra realidad. Algunos de ellos hoy, se sitúan o se alinean en el extremo derecho, influidos por una formación, o mejor dicho deformación, casusada por la desinformación total de lo que es Cuba. Viven aun de los que les ofrecen aquellos que hacen dinero publicando artículos subversivos sobre Cuba y se Revolución, anclados en el pasado, aquel que pregonaba la más rancia gusanera de los años 60 para desacreditar a Cuba, eso lo aprendieron y hoy lo transmiten.
      Tengo alguien conocido en Miami que destila un odio absurdo en ese sentido contra su pàis de origen, sin embargo esa persona no conoce en realidad nada de Cuba, solo retransmite lo que creció escuchando en su casa y en la sociedad donde se desarrolló, no es él el unico que lo hace, son muchos, necesitan de información y debemos buscar la forma de alfabetizarlos.
      Eso que hacen ellos a menor escala es lo que quieren proteger los de extrema derecha republicanos hoy en el poder, por eso utilizan todo el poder bajo su mano, sus mecanismos, y estas acciones del FBI son una parte importante porque como ya se dijo aqui, la intimidación da sus frutos. Excelente artículo de Cubadebate

    • Lourdes dijo:

      La parte mas interesante del comentario del estimado profesor Oro es cuando nos dice: ” Perder su empleo o ver en peligro su carrera”………..eso ya lo vimos en otro lugar, los Estados Unidos no es, ni de cerca, el primer pais donde eso sucede.

      • José Ramón dijo:

        ¿Tú eres Lourdes Rojas Terol?

    • Pioneer dijo:

      Porfesor Oro, ser un ignorante como yo da la ventaja de ver los hechos com un niño , con pureza , le sugiero que a pesar de su gran filiación piense cada vez que escribe en la diferencia entre quien vive donde vive ud y lo que viven en los lugares para ud escribe, creeme lo aprecio mucho, lo considero una hermosa persona y creo que es muy necesario su aporte para el país pero no es objetivo cuando ud valora a los 11 millones que viven en la Isla con su óptica, recuerda aquello de un texto que ud seguro leyó, “cada cual piensa como vive” , cuide de esos detalles, ud es necesario e imprescindible cuando ayuda a los que sin tener voz ni voto vislumbramos una Cuba mejor , pero se convierte en “violinista del diablo” cuando su sinfonía menciona notas que desnaturalizan a los que necesitan.
      Su eterno .admirador.

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado Pioneer, no entiendo mucho su comentario. Lo unico que yo escribo, en que donde yo vivo en EE.UU. siempre ha existido presion e intimidacion con respecto a quienes apoyan a Cuba y ultimamente aquellas personas que trabajan en empresas controldas por personas que son enemigas de la relaciones con Cuba, sienten hostilidad hasta si viajan a Cuba. No me refiero para nada a los 11 millones que viven en Cuba, sino a los que vivimos de este lado. Con respecto a “violinista del diablo” no se que quiere decir, ni se tampoco a quien usted considera “el diablo”. En fin, con el mayor respeto, no se de que se trata su comentario y muy respetuosamente le ruego que si les es posible, lo explique mejor

  • rafael g dijo:

    a los gobiernos americanos toda relacion con CUBA le da temor porque sera porque saben que nuestro pais tiene mucha dignidad y coraje

    • Lourdes dijo:

      Es un verdadero milagro que ud. no me ha ofendido todavia!……………no cabe dudas que los milagros existen.

  • Baphomet dijo:

    Tengo un prima en los EEUU (por su seguridad no daré su nombre) que cuando vino de visita después del acenso de Trump-eta al poder, le obligaron a hablar sobre su hermano que cumple misión internacionalista en África: sacaron una foto de su celular (adiós a la privacidad en el “país de las libertades”) y le preguntaron por su relación con dos amigos de las fotos explicándole, que eran diplomáticos acreditados… conclusión, pudo venir después de estar 4 horas encerrada con la policía y al final le quitaron la medicina que traía para nuestro abuelo enfermo del corazón.

  • Ronald dijo:

    Regresa la guerra fria contra Cuba, esa guerra que en realidad nunca terminó, solo se alistaban los ”cañones” mediaticos para subvertir el orden en nuestra patria, silenciados por una estrategia del gobierno de Obama, bastante más inteligente que el actual presidente, que todo lo quiere resolver a la fuerza, ignorando que los cubanos no creemos en eso.
    Ahora con una “Fuerza de Tarea Nacional” que investiga temas relacionados con Cuba, se dedican a presionar a cubanos residentes en la Florida y que están de acuerdo con mantener relaciones normales entre los dos pases.

    Otro presidente que morderá el polvo de la derrota, hagan lo que hagan, seguiremos adelante.

  • sachiel dijo:

    Ahi tienen. La Guerra fria nunca se acabó, que yo sepa, como tampoco los chantajes y reclutamientos de agencias extranjeras hacia cubanos, eso ustedes lo conocen bien, cualquiera que muestre signos de “debilidad ideologica”, o su postura no sea la tradicional de apoyo a la Revolución, es candidato de los servicios de inteligencia y sobre todo norteamericanos, para sus planes de subversión de todo tipo y el derrocamiento del gobierno.

    Sólo que ahora se usan muchas más variantes de espionaje, como las mencionadas de las redes sociales, donde se recopila todo un historial de cualquiera, y se analizan puntos de contacto mediante las fotos que se publican (analisis biometricos inclusive) que den información valiosa.

    Frente a eso, unidad y valentia entre los emigrados, usen sus propias armas legales, como expresaba V. Ruiz, y cuidense de los contragusanos disfrazados tambien de agentes de agencias nacionales, nada cuesta falsificar carnets y chapas, aunque sea delito federal. usen la propia prensa norteña para denunciar tales manipulaciones e intimidaciones.

  • Mágico dijo:

    En primer lugar pienso que el artículo del joven y combativo pariodista Sergio Alejandro Gómez pretende ser más intimidatorio que las entrevistas del FBI. Ellos se justificaron diciendo que “Como parte de sus debres el FBI regulamente y de forma abierta interactúa con miembros de las comunidades que sirve para desarrollar una confianza mutua respecto a combatir posibles actividades criminales o amenazas al público estadounidense”. Ellos declaran que es una actividad rutinaria de la agencia y ahora le correspondió a la comunidad cubana, como ayer serían los árabes y mañana los chinos. El periodista debía saber si es verdad o mentira que la actividad sea rutinaria, antes de lanzar sus alarmas para infundirles miedo a los cubanos que residen en los Estaod Unidos y que condenan el bloqueo, no apoyan a los grupos de ultraderecha y se pronuncian por las buenas relaciones entre los dos países. Este artículo se encamina a promover la histeria y a veces lo logra, como se ve en los comentarios del señor José R. Oro; y en el más disparatado todavía de Baphomet, que se me antoja de Pinocho. No he leído lo que publicó el periódico americano; pero Cuba siempre denigra a la prensa de los Estados Unidos, y no sé cómo ahora se la toma tan en serio en este caso. Yo pienso que cuanto más tiempo hayan vivido los cubanos en los Estados Unidos, menos caso la harán a las situación que describe el pariodista cubano y a los que se han hecho eco de sus planteamientos. Y no quiero hablar de entrevistas intimidatorias a cubanos en otras partes del mundo, para no calentar demasiado el ambiente y que me tilden de impublicable.

    • Baphomet dijo:

      El comentario que hice es real, creerlo o no es tu derecho, como también lo tienen el resto de los pitiyanquis como tú.

      • Abelardo dijo:

        Mejor que decirle pityanki al amigo por su comentario, le decimos mejor gusano( así le decía Adolfo a los judios, no sé si lo han estudiado)

    • Horacio Quintana dijo:

      Sin dudas el major comentario !!

    • Abel dijo:

      Señor Magico, que de mágico no le veo mucho y si de persona que lee muchos muñequitos de superman. como ya le dijeron es su derecho creer o no creer, pero no es su derecho porque además manifiesta total desconocimiento del tema, negar lo que todo el munda sabe que es así, inclusive sin la aparición de este artículo, porque todo el mundo sabe que despues del 11/9 en E.U toda opinión está bajo control, todo se escucha y todo se graba y quien le molesta es objeto de persecusión silenciosa. Ud divaga cuando hace sus oscuros comentarios sobre la prensa cubana y sobre el artículo en cuestión, prueba feaciente que no entendió nada ni puede entender, Ud es uno de aquellos a los que debemos alfabetizar en estas custiones y de los que ya hablé anteriormente, de modo que ud se convierte de hecho en la prueba de que lo que dije es verdad

    • Pioneer dijo:

      Mágico , si alguien le hace honor a su nick es usted, como me gustaria ser su amigo, de acuerdo con ud abndaria en otros detalles pero lo primero mis respetos.

    • Mágico dijo:

      Señor Abelardo, no creo que haya sido su intención tratar de denigrame apoyándose en Hitler; y mucho menos que esté de acuerdo con el alemán en eso de llamarles gusanos a los judíos. Pero realmente es lo que usted ha hecho: para soltar su veneno usted se ha apoyado en Hitler y ha ofendido de paso a las víctimas del Holocausto. Pero no se preocupe por el pretendido insulto a mi persona. Yo atenderé más a su desinteligencia que a sus pobres intenciones. Si acaso, discúlpese con los judíos.

  • juana lopez dijo:

    La major arma que tiene Cuba ahora para incrementar el numero de viajeros cubano-estadounidense es tan sencillo como tomarse un vaso de agua:

    Bajar el precio del pasaporte Cubano
    Eliminar las prorrogas ( inexplicables y absurdas)
    Extender el tiempo de vida del pasaporte.

    Ya veremos si no aumentan los viajes, y a quien ;los yankis van a intimidar. Con la familia no se juega , pero Cuba tiene que darle mas importancia a este asunto. NO MAS PASAPORTE CARO NI NEGATIVA DE ENTRADA al pais. Cuba es de TODOS que por ley somos CUBANOS porqure nacimos alli.

  • Cofresi Ramirez dijo:

    Bueno,si tocan mi puerta y habro,le va a saludar una enorme foto del fifo.Soy dominicano y e ido a cuba por muchos años,por que amo aquella tierra,si no me e ido para alla es por la burocracia para la residencia…..Pero amo a cuba,vivo en nueva york,si tocan mi peurta se lo dire en su cara,al fin y al cabo nada tengo que perder y si me joden mucho,le tiro sus papeles y me voy a donde sea…..Pero jamas negare a cuba y su revolucion,mucho menos mi admiracion por el mas grande,FIDEL MI IDOLO……Algun dia volvere y ese dia ire a rendirle respeto a santa efigenia…….Por querer,respetar y tener de referencia a alguien como fidel,vale la pena que me molesten su rato,hasta la misma muerte le aguanto…Soy mas terco que un gallego y mas atravezao que un indio caribe.

    • Jape dijo:

      El comentario denota mucha convicción, autoconfianza y sinceridad. Poco usual desde el extranjero.

  • RAFAEL MATANZAS dijo:

    Considero que como dijo Maximo Gomez los Cubanos si no llegamos nos pasamos y el que escribe aqui no debe escribir lo que oyo.le dijeron.o se imagina porque pierde seriedad y mas aun en este foron con el alto prestigio que se ha ganado a mi me queda muy claro que cualquier cosa que venga del norte contra nuestro pais es creible y mas aun si es para sacabar nuestr Revolucion pero mucho cuidado con lo que afirmemos y carezca de veracidad porque de esa forma a mi modo de ver le estamos haciendo el juego al enemigo

  • Javier dijo:

    Muy buen trabajo y muy necesario para personas como yo que diariamente enfrento a mercenarios que desde dentro y desde fuera de Cuba pretenden engañar a todos con mentiras y verdades a medias en la red. Gracias por poner en mis manos esta nueva herramienta.

    • Lourdes dijo:

      Lo felicito y lo exhorto a continuar la lucha……….

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Sergio Alejandro Gómez

Sergio Alejandro Gómez

Periodista de Cubadebate y analista de temas internacionales. En twitter: @sagomezgallo

Vea también