Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

El Departamento de Estado y la teoría de los puercos voladores (+ Video)

| 21 |

Si usted quiere explicar por qué los puercos vuelan, primero tiene que ver uno volando. Al menos esa es la premisa entre los científicos que no se dejan llevar por teorías exóticas y especulativas.

Sin embargo, el Departamento de Estado intenta lograr  precisamente lo contrario: convencer al mundo de que los síntomas supuestamente presentados por un grupo de sus diplomáticos en La Habana fueron provocados por ataques con armas desconocidas para la ciencia,  capaces de violar las leyes de la física.

En menos de 24 meses, sus hipótesis han pasado por “ataques acústicos”, virus, daños cerebrales difusos y armas de microondas. Todo sin una sola evidencia que lo soporte.

Es decir, quieren hacer creer que los puercos vuelan y ni siquiera muestran la foto que lo demuestre.

“¿Cómo es posible afectar selectivamente el cerebro sin afectar la piel o sin lesionar músculos que son muy sensibles a la microondas?”, se pregunta Mitchel Valdés-Sosa, director General del Centro de Neurociencias de Cuba y miembro del Comité de Expertos cubanos que se estableció para estudiar las alegaciones estadounidenses, en declaraciones a Dominio Cuba.

Valdés-Sosa es muy crítico del artículo publicado el sábado 1 de septiembre por el New York Times que lanza la teoría de las armas de microondas como la “principal sospechosa” de los síntomas alegados por el Departamento de Estado, que van desde mareos y dificultades para conciliar el sueño hasta pérdida auditiva y daño cerebral.

“Un científico de la Universidad de Pensilvania, Kenneth Foster, apunta que tendría que ser un emisor, una parábola grandísima, y la persona meter la cabeza adentro” para lograr ese tipo de daño, precisa el experto cubano.

“De la misma forma que se desbarató la hipótesis de que esto era un arma sónica, porque las leyes de la Física no permiten concebir  una transmisión de sonido que pueda lesionar el cerebro, es muy difícil tener una explicación lógica con las microondas”, añade.

La comunidad científica respalda sus aseveraciones. La prestigiosa publicación de ciencia Nature publicó recientemente un artículo de Sharon Weinberger sobre el progreso en el desarrollo de las armas de microondas. Titulado “Armas de microondas: energía desperdiciada”, concluye que “a pesar de 50 años de investigaciones sobre microondas de alta potencia, el Ejército de los Estados Unidos todavía no cuenta con un arma funcional”.

Valdés-Sosa pone en duda incluso la premisa básica de todo el caso:  que todos los diplomáticos están enfermos y existe una causa común para ello.

Un artículo con esa tesis fue publicado en febrero pasado por la Revista de la Asociación de Medicina Estadounidense (JAMA, por sus siglas en inglés) y ha recibido fuertes críticas, dentro y fuera de Estados Unidos, por su falta de rigor científico.

“Lo que se ha visto en las personas que supuestamente están involucradas en los hechos son dolores de cabeza, trastornos del sueño, mareos; es decir, síntomas muy generales que son prevalentes en la población de Estados Unidos”, señala Valdés-Sosa.

El experto cubano apunta que ese tipo de síntomas son aún más comunes en individuos sometidos a altas dosis de estrés, como es el caso de una Embajada.

El sociólogo médico del Botany Downs Secondary College de Nueva Zelanda, Robert Bartholomew, también aboga por no descartar la posibilidad de que se trate de una enfermedad psicogénica masiva (conocida también como histeria colectiva).

En  un reciente artículo, Bartholomew señala que las alertas del Departamento de Estado están basadas en efectos vagos como mareo y dolor de cabeza, dos síntomas que están entre los padecimientos médicos más comunes en el mundo.

“El mal manejo de este caso por parte del Departamento de Estado es una receta para que lo que llamo el susto de los ataques acústicos o el pánico a las microondas”, afirma.

“Los Estados Unidos tienen más de 300 embajadas físicas, consulados y misiones diplomáticas alrededor del mundo, con miles de empleados, desde Afganistán a Zimbabwe. Todos ellos están ahora en la búsqueda de vagas señales de enfermedad relacionadas con el sonido”.

Bartholomew considera que este es un escenario clásico de histeria colectiva, y el terreno “ha sido preparado” para futuros ataques por la vía de la “sugestión masiva”.

Si el Departamento de Estado no actúa con seriedad, no se puede descartar que cualquier día de estos amanezca con más de un puerco volando por encima de sus oficinas en Washington.

(En colaboración con Dominio Cuba)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • g.esteban ramirez dijo:

    Por favor, Lic. Sergio Alejandro, le ruego tenga la amabilidad de leer en Wikipedia del 2017 , el articulo “Efecto Auditivo por Microondas”.
    Con la Nanotecnologia, los cientificos de la CIA pueden hacer realidad, y HOY , lo que ayer fue Ciencia Ficcion.
    Debemos tener la mente abierta a,en esta era Tecnologica, a aparentes descabelladas ideas y teorias.La CIA se sabe que ha estado experimentando con sus propios ciudadanos y sino, vease tambien MK-ULTRA. Confio que Ud. oiga mi solicitud.
    Gracias por todos sus enjundiosos articulos.

    • Enrique.B dijo:

      El sustituto del MK-Ultra es el MK-Delta que actualmente cuenta con un estimado en 20.000 empleados y con un presupuesto de 10.000 millones.

  • Diego La Rosa Morales dijo:

    Mi amigo, ahora si apretaste!!!! Te imaginas, si demostramos que los puercos pueden volar, será un dolor de cabeza criar al mamifero nacional y tal vez venga carne de cerdo por pescado a la carnicería… jajajaja Los yanquis como siempre con su ciencia ficción…

  • Jose R Oro dijo:

    Felicitaciones a Sergio Alejandro Gómez, por esta secuencias de muy buenos trabajos sobre el tema. En especial mostrar que “Valdés-Sosa pone en duda incluso la premisa básica de todo el caso: que todos los diplomáticos están enfermos y existe una causa común para ello” hay toda la razon del mundo para dudar, en especial porque las hojas clinicas de los supuestamente afectados, no han sido vistas, ni hay acceso a entrevistarlos, etc
    Le ruego a todos los Cubadebatientes que lean cada articulo, si pueden, estos no es algo repetitivo, ni mucho menos. La falacia de los “ataques” a diplomáticos estadounidenses es un hecho que de no ser denunciado energicamente puede tener consecuencias tan injustas como graves

  • ROXY LA 10SA dijo:

    HASTA CUANDO VAN A SEGUIR LOS AMERICANITOS CON LO MISMO, YAA NO TIENEN MAS PALABRAS QUE SACAR DEL DICCIONARIO MEDICO PARA PODER O TRATAR DE JUSTIFICAR LO DE LOS ´´ATAQUES´´ ,TODO ESTO NO ES MAS QUE VAGAS JUSTIFICACIONES PARA ELIMINAR POR COMPLETO LAS POCAS RELACIONES POLÍTICAS Y COMERCIALES ENTRE CUBA Y LOS ESTADOS UNIDOS.

  • LCB dijo:

    Durante 37 años presté servicios en unidades de Defensa Antiaérea de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (DAAFAR) en donde existía un ambiente repleto de radiaciones en bandas de frecuencias con longitudes de onda desde métricas a centimétricas, potencias hasta los mega watts, irradias por antenas de alta directividad y no conocí a alguien, entre miles de mis compañeros, que padeciera los síntomas mencionados, producto de ese ambiente radioelectrónico.

    Armamentos con estas características son comunes en los sistemas de defensa antiaérea de todo el mundo y nunca se ha reportado que algún país vecino, en regiones próximo a estos sistemas, hayan manifestado algún tipo de reclamo.

    • Jose R Oro dijo:

      Extremadamente buen comentario, estimado LCB. Informacion tan clara contra la suya son herederas de la Lucha contra Bandidos (LCB), hoy son bandidos mediaticos, que usan la explosion tecnologica en las telecomunicaciones, ya no usan Garands o M -3. Quizas hoy son mas peligrosos y dificiles de cercar y aniquilar.
      Un fuerte abrazo cubano

  • manolo dijo:

    ESTO LO PREPARARON CUIDADOSAMENTE, NADIE PIENSE QUE SON ESTUPIDOS, SON PREPOTENTES, Y TODOS LOS CALIFICATIVOS QUE QUERAMOS, PERO NO TONTOS Y ESCOGIERON A CUBA Y CHINA POR SI EL EQUIPAMIENTO OCASIONA EVENTOS ADVERSOS EN QUIEN LOS USA PARA PROBAR UN NUEVO SISTEMA DE ESPIONAJE Y RESULTO QUE QUE SON PRECISAMENTE LOS ESPIAS ELECTRONICOS Y LOS “ESCUCHAS” QUIENES PAGAN EL PLATO.
    ES UNA LASTIMA QUE NO TODOS SE HAYAN ENFERMADO, ESTARIAMOS DURMIENDO MAS TRANQUILO SIN MALAS PERSONAS VELANDO VER COMO NOS J!!

  • remberto dijo:

    estos americanos, ya no saben que inventar…

  • José García Álvarez dijo:

    Felicitaciones para el compañero periodista Sergio Alejandro Gómez ,por tan este artículo donde pone con ejemplos al desnudo una vez más las inventadas historietas mentirosas de EEUU,quien ha rompido el recor de mentir tantas veces que serian incontables. Los Cubanos quienes hemos vivido ya 60 años bajo el bombardeo de la mentira no nos asombra semejante inventio,no sé si algun trasnochado de otra nación haya sido victima de este novedoso invento y le haya dado credivilidad.

  • Carlos Rodríguez dijo:

    Ya me he leído varios artículos sobre el tema, publicados en revistas científicas, y todos son especulativos, basados en posibilidades, no en evidencias reales. Las posibilidades son muchas, porque un problema inverso mal planteado como ese (¿qué causa originó cierto efecto vagamente descrito?) puede tener infinitas soluciones. Pero la ciencia no se basa en posibilidades, sino en evidencias verificables y de eso, hasta ahora, no hay nada. Se especula, se repite, para que parezca creíble y la gente piense que “algo” pasó. También hay 60 años de propaganda anti cubana que hace que muchos sean favorables a creer en eso. Si fuese cierto que “algo” tienen los diplomáticos y de que no se trata de una farsa, lo más probable es que lo hayan provocado los mismos servicios secretos norteamericanos, que son los que tendrían a su disposición los medios tecnológicos más modernos, el acceso fácil a las personas afectadas y el interés de crear un pretexto para revertir el proceso de “normalización” de las relaciones bilaterales que muchos de ellos consideran humillante para los Estados Unidos. En la lógica de la actual administración norteamericana y sus seguidores, los acuerdos con Cuba, con Irán, los tratados de libre comercio y los acuerdos ambientales han sido desfavorables para los EUA y hay que revertirlos. Ellos deben saber bien qué efectos neurológicos causan las microondas, porque fueron los que descubrieron en los años 60 el llamado efecto auditivo de microondas, lo han estudiado extensamente y, según algunas denuncias, lo han aplicado a los prisioneros de Guantánamo. Puestos a especular, sería bueno haber revisado en su momento los celulares de esas personas a ver si les pusieron adentro algún emisor de pulsos de microondas, ultrasonido o algo que se puede activar desde lejos y tenga suficiente potencia para causar tinnitus u otras lesiones temporales o permanentes. Claro, si así fuese, los celulares ya deben estar “normales” y los que lo hicieron no aparecerán nunca.

  • Eric dijo:

    Excelente trabajo colega. Es la forma de estar informados, en relación con el poderoso vecino que nos odia y desprecia, y sobre todo, estar preparados y con las ideas y las armas listas para su empleo.

  • Oli@ dijo:

    Pues aquí hay que darles de nuevo su ¨ bay of pig¨

  • Rosiña dijo:

    Mi reconocimiento a los cubanos que saben valorar un buen comentario. En el norte no son puercos los que vuelan, son burros y para colmo ciegos, no se dan cuenta que en Cuba se estudia, somos un pueblo culto y no se nos puede engañar de esa manera. Su objetivo es claro y se cumplió, que las relaciones entre ambos paises se dañara.

  • Mitchell Valdes-Sosa dijo:

    respuesta a g.esteban ramirez . Es cierto, el efecto Frey es bien conocido (lo que cita Wikipedia). Radiofrecuencias pueden inducir sensaciones auditivas (ocurre en operadores de radar). Pero según declaro hace poco un Ken Foster (Universidad de Pennsylvania), para producir lesiones al cerebro primero se vaporizaría la piel o el musculo. Tambien el oído quedaría lesionado con sordera profunda, lo que no ocurrió (solo tres casos de los reportados por otro grupo de la Universidad de Pennsylvania tienen perdidas ligeras o moderadas, atribuibles por lo demás por los audiogramas publicados a enfermedades corrientes). En el efecto Frey, donde no hay sonido ambiental, la persona es el receptor, no un emisor. A que viene entonces volver a presentar las grabaciones hechas por diplomáticos del “ruido agresor” que por cierto solo contiene sonidos ambientales. Las noticias publicadas carecen de la mas mínima seriedad.

  • Raúl Miguel dijo:

    Sigo insistiendo en la posibilidad de afectaciones a cierto personal ubicado en la embajada norteamericana en La Habana, principalmente dedicado a labores de espionaje, durante su preparación antes de venir a la Isla. Sobre esta posibilidad no he oído nada y puede haber influido o causado ciertos desajustes de salud….

  • Cientifico dijo:

    ESTE ARTICULO COMIENZA ASI:
    Si usted quiere explicar por qué los puercos vuelan, primero tiene que ver uno volando. Al menos esa es la premisa entre los científicos que no se dejan llevar por teorías exóticas y especulativas.
    ¿PODEMOS APLICAR LO MISMO CON LA TEORIA DE LA EVOLUCION?

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Y ¿PODEMOS APLICAR LO MISMO CON EL MITO DE LA CREACIÓN?

    • m&m dijo:

      odviamente usted de “cientifico” tiene menos que nada
      me huele por donde le entró el “agua” a su coco
      si su ignorancia no le permite conocer del tema, es lamentable

  • G.Esteban Ramirez dijo:

    Gracias por los comentarios realizados al mio.Por favor,lean en el libro “Estado Villano” deautor William Blum,en la introduccion,pagina 20,edicion cubana del 2005,lo que el cita: Un informe del Congreso emn 1994 afirmo que” 60,000 militares norteamericanos fueron usados en la decada de 1940 como sujetos humanos para probar 2 agentes quimicos sin ser informados previamente y luego no fueron tratados de las secuelas en su salud,etc.etc. Es decir ,desde siempre y ahora con la nanotecnologia, la CIA experimenta sus artilugios con sus propios ciudadanos y en nuestro caso,ademas, obtienen ganacia plitica.
    Señores !! estamos en el siglo TECNOLOGICO y recuerden: informacion veraz y verificable es Poder.

  • chari dijo:

    Esto de que los puercos vuelen, en el sentido cientifico es muy poco probable que pase, pero lo que si puedes estar seguro es que en Cienfuegos los puercos si vuelan y bien alto porque para adquirir una librita de carne de estos animalitos hay que subirse a un caza o a un Boing 747

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Sergio Alejandro Gómez

Sergio Alejandro Gómez

Periodista de Cubadebate y analista de temas internacionales.

Vea también