Imprimir
Inicio » Especiales, Entretenimiento  »

¡Súper-Dota-Dos! DK.Reborn conquista el Master Habana 2018 (+ Video)

Por: Junior Hernández Castro
Publicado en: Canal USB
| 34 |

“La defensa es para tiempos de escasez, el ataque es para tiempos de abundancia”. La gran final del Dota 2 Master Habana podría resumirse en esta máxima del estratega chino Sun Tzu, pues la indecisión de Team Galaxy en el late game de un partido casi ganado, fue el factor que permitió a los DK.Reborn ganar su tercer juego, cerrar la serie con marcador global de 3-1 y hacerse así con el título más importante del semestre de Dota en Cuba.

Los Galaxy se habían estrenado en la final con una victoria sobre los DK de 31 kills por 15, en un partido marcado por abundantes emboscadas, constantes rotaciones en las líneas y un pickeo sólido que incluía un Bristleback (LinkLove) y un Undying (adZ). La combinación entre estos dos héroes, potentes en el daño físico, se convirtió en la estrategia fundamental para presionar al Tiny de X!!, el carry de los DK, quien prácticamente no podía asomar la cabeza en el mapa. Los DK intentaron contrarrestar el ataque de los matanceros con un Timbersaw (Rize) y una Mirana (Rivalle Levi, antiguamente L) como núcleos del equipo, pero ni aun así lograron detener al Alchemist de waSA y al Razor de enjoy, dos cores prácticamente imparables a la altura de la media hora. Los megas llegaban para Galaxy en los minutos 32 y 35, y los DK capitulaban segundos más tarde.

Casa de la música de Plaza, sede de la final de Dota 2. Foto: Junior Hernández Castro/ Cubadebate.

Con la esperanza de que quien da primero da dos veces, los actuales campeones de la Liga Cubana de Dota 2 (LCD) comenzaron su segundo partido con una formación de Storm Spirit (waSA), un Tiny (enjoy) y un Wraith King (LinkLove), en tanto sus rivales habaneros optaron por un Clinkz (Rivalle Levi), un Ursa Warrior (X!!) y un Underlord (Rize) como núcleo de equipo. El juego temprano se mantuvo equilibrado, con ataques notables del Wraith King y el Ancient Apparition (el coco) sobre el Ursa, la combinación entre la lluvia de fuego del Underlord y las ataduras fatales del Warlock (nAture) sobre el Tiny, y algunas iniciaciones fallidas por parte de ambos conjuntos.

Para el minuto 20 el marcador favorecía a los Galaxy 16 por 23, pero apenas instantes después los DK llegaban hasta la segunda torre de la senda central, conseguían matar a Roshan y empataban los kills 24-24. La poca armadura del Tiny era fácilmente superada por la velocidad y potencia de ataque del Clinkz, y ni siquiera el Storm Spirit podía ya acercarse a los héroes enemigos sin recibir una tunda que, o lo mataba, o lo obligaba a regresar a la fuente con la vida casi en cero. Marcador final: 31 a 25. En 39 minutos, DK.Reborn había empatado la serie.

Tercer partido, indicaba el narrador, y la elección de una Medusa (waSA) por parte de los Galaxy indicaba que aquel sería un encuentro largo. Los DK respondieron con un tridente de Invoker (Rivalle Levi), Lifestealer (X!!) y Abbadon (Rize), mientras incluían una Nyx Assassin (CsSR) como support de cuarta posición. Ambos equipos jugaron un triline en la senda superior durante el early game, y apenas CsSR obtuvo su habilidad definitiva, la Vendetta, los gankeos sobre el Necrophos de los matanceros, enjoy, fueron constantes. La combinación entre el level 6 de la Nyx, su impale y el Sun Strike del Invoker, fueron suficientes para asesinar a cuanto héroe de los Galaxy anduviera desprevenido.

El Bane de los cardenenses, esgrimido por el coco, fue probablemente el jugador más valioso de su equipo, pues el casteo de su pesadilla sobre los héroes aliados impidió más de una kill fácil para los DK. Mientras tanto, el Abbadon de los capitalinos se lanzó a presionar las torres, y los Galaxy debieron pelear en dos frentes a la vez, con desventaja de sus héroes principales. Solo la Gorgona de waSA lograba hacer algún daño a sus enemigos (poseía Eye of Skadi, Linken Sphere, Black King Bar y Dragon Lance), pero ni su escudo de maná lograba bloquear todo el daño provocado por las habilidades del Invoker, especialmente cuando este utilizaba el PEM (habilidad para quemar maná). Aun si lograban derrotar al Invoker, los DK seguían teniendo al Abbadon y al Lifestealer, por lo que, con marcador adverso de 28-34, los chicos de Matanzas firmaron su rendición.

Team Galaxy en entrenamiento para la final. Foto: Junior Hernández Castro/ Cubadebate.

Un Monkey King (waSA) fue la apuesta final de los Galaxy frente al Ember Spirit (Rivalle Levi) y el Phantom Lancer (X!!) de sus rivales. El cuarto choque prometía más emoción que los anteriores: una victoria de los DK enviaba a los matanceros de vuelta a su casa, mientras que una victoria de estos obligaba a la realización de un quinto partido.

En el early game, todo parecía favorable a los Galaxy: el Monkey King obligaba al Ember Spirit a farmear justo al lado de su torre, el Tiny de enjoy se encontraba en una posición favorable, el Phantom Lancer moría una y otra vez a manos del Wraith King (LinkLove) y la Dark Willow (adZ), y la Windranger de CsSR debía preocuparse más de no caer en una emboscada que de pushear, supportear o farmear.

En tanto waSA conseguía su Battlefury en el minuto 22, X!! tenía el inventario prácticamente vacío y unos números desfavorables que causaban hasta bromas entre los espectadores. «Dime la hora del Phantom», decía uno. «Las 5 y 10», respondía otro. El wardeo de los matanceros estaba dando sus frutos, y mientras el Ember Spirit lograba al menos farmear en la jungla superior, el Phantom Lancer parecía tenerlo más complicado según pasaba el tiempo. Los Galaxy poseían todo: marcador favorable de 28-46(minuto 48), un midlaner que daba miedo, un carry bien apertrechado y dos supports con muy buen desempeño.

¿Qué les faltaba entonces? ¿Por qué no atacar? Esas eran las preguntas que nadie sabía responder. El juego cauteloso y pasivo se apoderó de ambos equipos, cada uno esperando por las acciones del otro. Los Galaxy sabían que cualquier error en el ataque podía costarles la final, pero su principal error, a la larga, fue no aprovechar la ventaja cuando la tenían. El Phantom Lancer se armó con Diffusal Blade y Heart of Tarrasque, y los gankeos de los cardenenses disminuyeron. Los DK se lanzaron entonces al ataque, y los teamfights mayormente quedaron en tablas, con ambos equipos forzando el buyback del contrario. Sin embargo, cada minuto perdido disminuía la diferencia lograda por los Galaxy y aumentaba las posibilidades para los DK, que no titubearon en destruir los santuarios rivales y comenzar a pushear.

DK.Reborn. Foto: ADEC.

En un intento casi desesperado, los de Matanzas respondieron al ataque y emboscaron al Phantom Lancer en el 68. Pero la reacción llegaba muy tarde. El mega de los cardenenses no se concretó, y las peleas terminaron con saldo positivo para DK.Reborn. Buybacks forzados, una muerte detrás otra. Desesperación. La jugada que todos recordarán es el entangle de la Windranger sobre el Monkey King en los instantes finales del juego. «Ya perdimos», murmuró alguien en el cuarto de juegos, y así fue. Setenta minutos marcaba el reloj cuando en la pantalla de los Galaxy apareció la señal de Good game, well played (Buen juego, bien jugado), que reconocía la victoria, 43 por 55, de los DK.Reborn, el equipo que, increíblemente, lograba remontar el partido más transcendental de la temporada cubana de Dota.

De dieciséis a dos. El camino a la final

Palacio Central de la Computación, sede de la fase eliminatioria. Foto: Junior Hernández Castro/ Cubadebate.

El Master Habana 2018 contó con la participación de 16 equipos de las regiones occidental y central del país, que fueron distribuidos en dos grupos de ocho. La eliminatoria, a partido único, enviaba a los conjuntos derrotados al Lossers Brackett, donde se enfrentaban entre ellos hasta que quedaran dos por cada grupo. El vencedor del Winners Brackett se enfrentaba entonces en a quien ganara en el cruce entre el segundo lugar de un grupo y el tercero del otro. En ambos casos (cuartos de final y semifinal), el pase era otorgado a quien ganara dos de tres encuentros.

De esta forma, los habaneros Pray for Win derrotaron 2-0 a los pinareños Team Bross (62-46 y 26-11), y los subcampeones Team Galaxy vencieron a los capitalinos Aurora Negra Snake (17-1 y 42-30). Posteriormente, Pray for Win debió enfrentarse a DK.Reborn, ganadores del Winners Brackett, y Team Galaxy hizo lo propio con los avileños de ExOD!a.

En la primera semifinal, los DK apostaron por un Necrophos como midlaner, en tanto los Pray for Win pusieron su fe en una Broodmother. Lo que sucedió es bastante predecible: con su habilidad Death pulse al máximo, el necro era capaz de farmear todas las crías de araña y, a su vez, regenerar completamente su maná y salud. Con solo 11 minutos de partido, el ya había logrado 104 last hits (últimos golpes), y encabezaba la tabla de valor neto. Por otro lado, el aura de precisión de la Drow Ranger no solo incrementaba el daño del Necrophos, sino también del Viper y el Winter Wyvern, por lo que el pusheo no fue un gran desafío. A los 15 minutos, los campeones del Masters Habana habían llegado hasta la tercera línea de torres, y cinco minutos después ya conseguían su primer mega. En el 27 conseguían otra brecha en la base de sus rivales y estos se rendían cuando el tablero marcaba 18 kills por 14. El segundo encuentro, de unos 17 minutos, terminó cuando los Pray for Win decidieron aceptar la supremacía de sus rivales, a quienes solo pudieron matar en seis ocasiones.

Los Galaxy, por otro lado, tuvieron que sudar para conseguir su pase, pues se enfrentaron a unos ExOD!a que nunca estuvieron dispuestos a perder. El primer partido, en el que los avileños llevaban una ligera ventaja, debió ser reiniciado en las mediaciones del minuto 12 debido a problemas en el servidor. En la reanudación, y con un pickeo diferente, los matanceros prevalecieron al conseguir un 37-28 en 53 minutos. El choque, muy parejo hasta el mid game, estuvo marcado por los gankeos tanto del Winter Wyvern y la Windranger de los Galaxy como por el Ancient Apparition y el Slardar de los ExOD!a. Un papel bastante acertado lo tuvo el Wraith King de los subcampeones, quien decidió enfocar el árbol de talentos hacia las mejoras de sus esqueletos invocados, y logró así una mayor efectividad en el pusheo. Los avileños permitieron el primer mega al minuto 32, pero aun así aguantaron 20 minutos más.

La revancha llegaría en el segundo enfrentamiento, donde la presión constante del Omniknight sobre el Anti-mage contrario fue fundamental. El Magina, jugado por enjoy, no priorizó la mejora de su teletransporte, por lo que se vio atrasado al punto de tener números de 0-5 y no alcanzar el Battlefury hasta el minuto 23, cuando prácticamente ya el Troll Warlord contrario tenía casi «el Dota armado». El Venomancer de los matanceros no se sintió prácticamente en ningún momento, y solo el Kunkka logró dejar una buena impresión. A la altura del minuto 30, el Anti-mage logró adelantar la línea superior, pero los embates de ExOD!a culminaron en un favorable 29-12, y un empate global de 1-1.

Con la presión encima, los Galaxy lo dejaron todo en manos de un Alchemist y un Tiny, dos pilares para el pase a la final con victoria de 28-16. Los de Ciego de Ávila pickearon una Medusa como carry y una Templar Assassin como midlaner, pero la habilidad del «Químico» para hacer oro ya lo situaba a 8.000 en el valor neto sobre los héroes contrarios en el minuto 25. Mientras tanto, los gankeos sobre el Skywrath Mage y la Crystal Maiden de los ExOD!a por parte del Pugna y el Tiny contrarios, desembocaron en una ventaja para los Galaxy, muy a pesar de los esfuerzos del Centaur Warrunner rival, quien intentaba desviar todo el daño hacia sí para aliviar a sus compañeros. En el minuto 31, los cardenenses lograron penetrar a la base rival por la senda del medio, e instantes después ya estaban clasificados a la gran final.

El torneo Master Habana 2018 no solo fue la cumbre del primer semestre competitivo en el país, sino la prueba de que el Dota cubano continúa generando público y ganando en experiencia, calidad y nivel, un hecho que ha podido comprobarse con el notable desempeño de equipos como Team Galaxy, ExOD!a (Ciego de Ávila) y Team Bross (Pinar del Río) a nivel nacional, y la reciente participación de los nuevos campeones, DK.Reborn, en partidos internacionales del área latinoamericana.

Las eliminatorias del certamen se realizaron en el Palacio Central de la Computación —sede habitual de la Liga Cubana de Dota 2— mientras que la final se efectuó en la Casa de la Música de Plaza, situada en 31 y 2, que acogerá el torneo de FIFA 18 el próximo primero de septiembre.

Llaves del Torneo


Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Javier "ToXavieR" Vidal (ADEC) dijo:

    Muchísimas gracias a Junior, Canal USB y Cubadebate por la cobertura del evento durante los cuatro días de competencia, cuatro días bien largos de Dota 2 al más alto nivel de nuestro país que culminaron demostrando porque DK Reborn son actualmente los dignos representantes del Dota 2 cubano, algo que ya habían dado a entender claramente durante las clasificatorias abiertas hacia TI8 por la región de las Américas obteniendo un increíble Top 16, pero también quedo claro que no son invencibles y que hay otros equipos que les pueden hacer frente, por tanto tampoco podemos decir que el nivel se reduce solo a ellos, hay muchas otras fuertes alineaciones que pueden derrotarlos, y eso también quedo claro en la Gran Final, cuando Team Galaxy los puso contra la pared en innumerables ocasiones. No puedo dejar pasar por alto el increíble trabajo de Justice que durante la gran final nos mantuvo super emocionados a través de su comentarismo y analisis de cada una de las partidas, el Comité Organizador de la ADEC te está muy agradecido, el apoyo de la Comunidad siempre será bien recibido porque a fin de cuentas tanto organizadores, jugadores y entusiastas en general somos parte de este mismo fenómeno que son al día de hoy los Deportes Electrónicos.
    Felicidades DKR (**L**, X!!, CsSr, dd5, Nature, Justice) y por supuesto también a los Galaxy (Enjoy, Wasa, Coco, adZ, LinkLove).

    PD: No puedo ver el video desde mi trabajo pero Ferrera me dijo que está espectacular así que una vez más gracias a Junior por todo lo que has hecho, mil gracias.

  • Omar Fernandez dijo:

    Y bueno, nosotros, los de la era predigital… nos quedamos en la luna de Valencia con este reporte periodistico… No hubiera sido mejor ofrecer un seguimiento desde el inicio del famoso Dota en los Joven Clubs para que los neofitos terminasemos sabiendo al menos de que se trata? Y perdonenme la ignorancia…

    • Garrucho dijo:

      En la pagina de la ADEC en Facebook, se le dio el seguimiento al Torneo.
      Hace falta con este ímpetu también se le de importancia a otros juegos.
      Saludos
      TNT

  • reinier martinez dijo:

    realmente el torneo mostró un excelente nivel competitivo, en muchos partidos no sabias quien iba a ganar, realmente de todos los torneos que he ido este tuvo la mayor competitividad, aunque fueron a la final los dos archifavoritos, a mi entender los dos equipos que mejor juegan en la actualidad en nuestro país

  • aferrercrafter dijo:

    Felicidades al equipo! Los juegos electrónicos ya son un deporte más en el mundo, estoy seguro que ha muchos nos alegra mucho que cubadebate publica una noticia así, y que toda la comunidad dotera haya trabajado para llegar a esta instancia de reconocimiento a nivel nacional. Muy feliz por todos ellos!! El próximo paso es participar en eventos internacionales.

  • Admiral-Hunter (ADEC) dijo:

    Una vez mas agradecidimos por la gran cobertura de Cubadebate y Canal-USB, en especial la presencia de Junior en todo el evento hasta largas horas acompañandonos en cada uno de estos partidos.

    Ante todo felicitar a los 16 equipos participantes los cuales sin ellos este sueño no se hubiese hecho realidad, y a los dos equipos finalistas mi mas sincero respeto, fueron dignos merecedores de estar en esa Gran Final de la que muchos disfrutamos, aplaudimos y nos emocionamos. Seguimos a por mas! Nos vemos el 1ero de Septiembre en el mismo Centro Cultural “La Plaza” o Casa de la Musica de Plaza, para el espectaculo de FIFA18 en el cual habran muchas sorpresas. No se lo pierda.

    Saludos

  • D7uffy dijo:

    Cuba va por la grande en este torneo tan competitivo..!!!!

    • MAFIA TheKill dijo:

      Ojala se promoviera tambien otros juegos como el batlefield ,call of duty o el raimbosix juegos shooter muy seguidos en este pais y d ealcance mundial y q tienen su modalidad 5vs5 hace poco se realizo un precencial en el acapulco y no se le dio seguimiento.

  • Ferrera dijo:

    Sin palabras, si no fueron a presenciar el torneo Junior se los ha dejado pintado, genial el artículo.

    Muchas gracias de nuevo a todos los involucrados porque juntos demostramos que en Cuba también existe el Deporte Electrónico y que a pesar de nuestras limitaciones siempre daremos lo mejor de nosotros y lucharemos por llegar a lo más alto.

    Lo primero es ser grandes aquí en nuestra Cuba, pero que se prepare el Mundo que el techo solo nos lo ponemos nosotros mismos #InicioCaminoTI19

    • cam dijo:

      Muchas felicidades, disfruto esto videos, que bueno que ya hay un espacio para esto, todavía me acuerdo cuando la cosa era de cargar el ordenado para casa de un amigo, donde nos reuníamos, los fines de semana,
      Para Ferrera, colega ahora si que estás matando bichitos en el bosque, pero no has llegado al nivel de romper rodillas, jajajaja

  • guajira dijo:

    Me gusta leer mucho esta sección, pero disculpen mi ignorancia informática, de que se trata ese torneo, nada mas se hace para las zonas central y occidental? cómo llegan los finalistas?, les ruego disculpas, si Junior o algún forista pudiera explica.

    • Junior Hernández Castro dijo:

      Hola, la idea del torneo era agrupar a jugadores de todas las regiones del país, pero por problemas de alojamiento los equipos de la zona oriental no pudieron participar. La mayoría de los equipos pertenecen a la Primera División de la Liga Cubana de Dota 2 (LCD), o han ganado algún torneo a nivel regional de los que se realizan en Cuba (ejemplos: los realizados en Pinar del Río o Camagüey). También se invitaron equipos que, por su desempeño y nivel, merecían estar un espacio. Para poder participar en torneos como este una vía factible es presentarse con un equipo a la División Abierta de la LCD, e ir escalando hasta la primera división. Para más información puede contactar con los organizadores en el blog de la Agrupación Cubana de Deportes Electrónicos (adec.cubava.cu) o su página en Facebook (wwww.facebook.com/ADEC.Cuba). Saludos.

    • Javier "ToXavieR" Vidal (ADEC) dijo:

      @guajira el torneo va sobre el videojuego Dota 2, que entra dentro de la categoría de lo que se conoce mundialmente como deportes electrónicos, es decir videojuegos en los que se compite de manera profesional, los torneos se realizan principalmente para la región occidental del país, son organizados por la Agrupación de Deportes Electrónicos de Cuba (ADEC) un proyecto creado por y para los entusiastas de los deportes electrónicos en nuestro país, se invitan también a equipos de otras provincias que hayan tenido resultados satisfactorios en torneos de la Región Central y Oriental del país, Dota 2 es un juego de equipo de 5 jugadores contra 5, en el que cada uno debe desempeñar un rol determinado para hacerse con la victoria de la partida que se obtiene destruyendo la base principal de su oponente, basicamente es eso, pero para perfeccionar las habilidades y estar dentro de la élite se necesitan años de práctica, compromiso, disciplina y de un profundo estudio teórico-práctico del juego característica fundamental que ha logrado que hasta el propio Comité Olímpico Internacional (COI) los reconozca como actividad deportiva. Saludos.

  • m&m dijo:

    DotA… puajjj!!!

  • Yesica dijo:

    Por favor alguien es tan amable de explicarme que es Dota

  • Manuel dijo:

    oeeeeeeee siiiiiiiiiiiiii ToXavieR que bien manito…. me alegra saber por lo menos de uno de ustedes ggg… soy MACC…. llevo mas de 1 mes sin red candela jajajaja… que bueno saber que las cosas te van bien con la ADEC… estoy loco por volver a conectarme candela jajaja peor aun no se cuando pueda… dale saludos a toda la gente de la hermandad… dile que se les quiere, aunque me imagino que anden un poco distanciados porque me entere que aun seguian en el panda jaja candela… bueno pues nada mano un abrazo y sigue asi que van bien….

    PD: dale un saludillo a krarura que me imagino que tienes contacto con ella… 1 abrazo de nuevo… espero que hayas mejorado con el hunter maja ese ajajaja

    • Javier "ToXavieR" Vidal (ADEC) dijo:

      Como anda todo mano tranquilo que yo le hago llegar tus saludos a toda la gente del Guild, gracias por tus palabras de apoyo esperamos poder pronto generar un poco de contenido de torneos para la Comunidad de WoW también, ojala se solucionen pronto tus problemas de conectividad, y si el hunter sigue maja tu sabes aún anda Tier 14 yo creo, sigue dando con un papel :P

    • Alucard dijo:

      Por favor disculpe que le pregunte pero me hace falta saber, existe algun server del panda que se este jugando a nivel nacional, ya que solo se del LK y el Cata el cual juego en este momento. Si pudieran responderme saludos.

      • Javier "ToXavieR" Vidal (ADEC) dijo:

        @alucard según tengo entendido en JC solo tienen servers de Cataclysm y LK, los torneos que nosotros realizamos de Arenas 3vs3 si han sido en MoP pero fueron utilizando servers de desarrolladores que colaboran con nosotros y que lo han puesto a nuestra disposición.

  • guajira dijo:

    Gracias Junior y Javier ya entendí , es importante darle mas promoción a esta lid estoy segura que se incorporarán mas participantes sobre todos jóvenes e importante también perfeccionarnos para llegar a formar parte a nivel internacional, y Felicidades a los chicos del DK Reborn, saludos

  • Taran dijo:

    Torneos como estos son los que estan acabando con el deporte de verdad, con el beisbol por ejemplo, unos annos atras estos muchachos estarian jugando beisbol o cuando mas ajedrez, en vez de permanecer horas y horas frente a una pantalla.

    • la que opina dijo:

      Así mismo…y así está el mundo…que manera de bobear. A la mayoría de los que juegan esto que conozco se pasan más tiempo en esto que estudiando o trabajando.

      • Manuel dijo:

        @Teran y @la que opina, en serio? primeramente decir que a pesar de yo ser un fanatico o entusiasta de los juegos electronicos, NO SOPORTO el DOTA (juego del que se habla en este post), pero de eso a decir lo que ambos comentan, por dios. sobre estos temas se ha hablado mil veces ya, es completamente cierto que se TIENE o al menos se DEBE hacer deporte, correr, respirar aire fresco, pero de ahi a hecharle la culpa a una pc de que se esta perdiendo el deporte de verdad como la pelota, solo me queda decir que: jajajaja…. mira si nos ponemos ha hablar sobre eso no terminamos, crean que el beisbol no se ha perdido por eso, pero buneo ese no es el tema del post… como bien menciona mi amigo y compañero de juego @ToXavieR los deportes electrónicos son conciderados deportes por el COI…

        (…) pero para perfeccionar las habilidades y estar dentro de la élite se necesitan años de práctica, compromiso, disciplina y de un profundo estudio teórico-práctico del juego característica fundamental que ha logrado que hasta el propio Comité Olímpico Internacional (COI) los reconozca como actividad deportiva (…)

        Me imagino @Teran ya que hablas de deporte de verdad, lo que es el COI no? entonces sencillo 2 punticos rapiditos:
        1- si ellos que son los “jefes” del deporte internacional por decirlo de alguna manera lo dan como deporte quein son ustedes para decir lo contrario, y
        2- lean aqui, https://adec.cubava.cu/2018/08/21/noticiero-adec-no-7-the-international-8-comienza-el-main-event/ ó aquí https://adec.cubava.cu/2018/08/07/la-audiencia-de-los-esports-de-consola-sigue-en-aumento/ y despues que se les hga la boca agua con las finanzas me dicen si de corazon no se lo pensaron dos veces en comenzar a gastar horas y horas en una pantalla.

        Bueno pues nada, no se molesten amigos GAMERS simpre habrá alguien que sin saber o haber jugado nunca pelota dira que hay que jugarla.

        PD: Felicidades a DK Reborn que no los habia felicitado por su victoria.

    • Javier "ToXavieR" Vidal (ADEC) dijo:

      Mientras personas como ustedes atascados en el pasado se enfrascan en criticar algo sin el más mínimo conocimiento de lo que es realmente, como tanpoco tienen el más mínimo interés de indagar y documentarse, hay 350 millones de espectadores casuales o dedicados a los eSports en 2017 cifra que aumentará considerablemente en 2018, el Comité Olímpico Internacional (COI) en innumerables ocasiones ha reconocido el esfuerzo y empeño de estos atletas, y si, digo atletas porque lo son y el máximo organismo de los Deportes, personas que si saben de lo que están hablando así lo reconocen a pesar de los tabús que puedan tener personas como ustedes, los reconocen como actividad deportiva, y no se extrañen si en unos 4 o 5 años están en las olimpiadas, por tanto no es algo que puedan detener ni cambiar con esa mentalidad, mientras ustedes piensan así nosotros continuaremos disfrutando de lo que nos gusta hacer y preparandonos quizás para algún día podamos representar a nuestro país en competencias mundiales. Saludos y ya puede seguir viendo la pelota, a mi personalemte me parece muy bien que usted vea la pelota porque no ando por ahí criticando lo que hacen los demás sobretodo cuando no estoy informado sobre lo que estoy hablando.

      • Asu-DmCgamer dijo:

        ajajaja tan escapaos ..se lo k es dota y wow y unos cuant games
        ahora mismo pondria un emoji de…estan acabando..!! ajajaja felicidades al equipo ganador… s@ludos.

    • Ferrera dijo:

      Aunque no lo crean dentro de nuestros objetivos está hacerles entender a personas con vuestro criterio lo errado de sus conclusiones, educar para que vean el error que comenten al emitir un criterio sobre un fenómeno del que evidentemente no conocen pero que nos esforzaremos por hacerles entender.

      Hay muchas formas de hacer Revolución, la nuestra, la de nuestra generación está inherentemente ligada a la tecnología y esta es nuestra manera de poner nuestro granito de arena.

      Cuando estos Atletas, que actualmente pasan mucho trabajo para lograr sus sueños, representen a Cuba en cualquier evento internacional sentirán lo mismo que cualquier deportista tradicional, por que sobre todo somos Cubanos

    • loquito22 dijo:

      usted lo que es tremendo inculto, hoy en dia ese es un juego a nivel internacional y es considerado un deporte

    • EL Padrino Akuma dijo:

      mire paiza lo q le voy a decir si el beisboll esta perdido no es x un juego d pc sino xq los q juegan beisboll es xq entran ocon carrera paga a los equipos y los q d verdad le gusta q quieren entrar xq tienen habilidad y aman la pelota cubana les dan el mejor rebote d su vida asi q no me digas q pelota ni ajedrez q eso aunq no lo creas en este pais x desgracia va d mal en peor asi q x favor y antes d jugar ajedrez pa esi juego Starcraft q es lo mismo y con mas dinamismo asi q say goodbay MTF y si Felicidades DK Reborn y sisisisi XAvier dejaste qmado el star pero c te quiere !GOGOGOGO ACE OF GAMIN GO! CSSR NINJAAAAAAAAAAA

  • Mirror dijo:

    Siempre lo he dicho quizás no tengamos muchísimos recursos y demás pero tenemos la capacidad y la entrega para cualquier tipo de deportes electrónicos, felicidades a los campeones y a todos los q de una u otra forma pudieron y a los q no ya saben afilensen q Cuba va estar en el T19

  • LuisM dijo:

    Y de la TI8 no se dice nada…Exijamos q se publique algo de el mayor torneo de los Esports en el Mundo

  • kennys dijo:

    Donde se pueden conseguir los replay del torneo, soy de Santa Clara y no puedo ir a la habana por cuestiones de hospedaje, hay algun sitio donde se puedan bajar?

  • anthony dijo:

    wow, como me he perdido cosas, increible

  • xxx dijo:

    Algún dia quisiera asistir como espectador. Emocionantes Partidos. Muchas gracias.

  • El Ito dijo:

    Que reconfortante ver como por fin se les da espacio a los deportes electrónicos. Recuerdo los tiempos de cargar en Pentium 4 (un hierro por aquel entonces), montarlo en un moskovitch, e invadir el domicilio de cualquier voluntario tras la jornada laboral para podernos conectar a través de un switch con cables de red recuperados. De verdad me alegra que los muchachones tengan un lugar y se les permita desarrollarse.
    Felicitaciones.

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Junior Hernández Castro

Estudiante de Periodismo

Vea también