Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

Barranquilla 2018: En defensa de nuestros atletas

| 184 |

Cuba venció soorpresivamente a México en el baloncesto. Foto: Roberto Morejón / Jit / Cubadebate

El himno nacional mexicano se ha escuchado más que otras veces en todas las instalaciones que acogen los juegos Centroamericanos y del Caribe, este extenso país de casi 120 millones de habitantes, desde el primer día de competencia se encaramó en la cima de la tabla de posiciones y se ha aferrado de tal manera que la avalancha de medallas doradas que van cayendo en los pechos de los atletas cubanos, en esta última semana, no ha logrado siquiera estremecerlo en lo más alto del podio.

A la hegemonía cubana en este tipo de eventos regionales sólo le quedan unas horas, el viejo reinado de la mayor de las antillas ha llegado a su fin y con ello, se cierra un capítulo glorioso en la historia deportiva cubana.

No es el objetivo de este artículo adentrarse en causas y efectos, en tácticas ni estrategias. No vengo a hacer análisis profundos ni leña con árboles caídos, ni voy a prender hogueras para quemar culpables y mucho menos alzar la bandera de la justificación y de la complacencia.

Hoy quiero alzar la voz para defender a los que lo ha dado todo en las canchas y en los terrenos de juego, a aquellos que se han levantado por encima de dificultades económicas y necesidades imperiosas en busca de sueños colectivos. A esos que pasan largas horas del día en entrenamientos prolongados, quien sabe bajo que condiciones desconocidas, alejados del calor familiar y de las actividades propias de la gente de su edad.

Quiero defender a esos que se inmolan por la patria, a los que lloran por vergüenza o alegría descontrolada cuando vencen o son vencidos por contrarios, a los que llevan la bandera de una sola estrella ondeando en lo más alto de sus deseos y sudan hasta el último segundo para tratar de levantarnos de nuestros asientos.

Quiero defender a nuestros atletas, a esos que están exentos de culpas y nada tienen que ver con retrocesos ni podios entregados, a los luchan con lo que tienen y no desmayan jamás en sus aspiraciones, a esos que fueron en busca de orgullos nacionales y se esforzaron al máximo para apuntalar nuestro prestigio internacional.

Hoy vengo en defensa de los nuestros, de aquellos que andan corriendo desde pequeños en pistas áridas, de los que han disparado sin balas o han entrenado con escasas pelotas, de esos que han aprendido técnicas de combate en suelos de cemento o de los que se pasan implementos deportivos individuales de mano en mano en hermandad eterna.

Hay que defenderlos, por encima de medallas ganadas o bajos rendimientos, más allá de lugares alcanzados o compromisos incumplidos, porque cada uno de ellos representa la esencia de nosotros mismos, nuestra sangre y nuestras tradiciones más puras.

Que no se ponga en duda el honor y la entrega con que han defendido el nombre de esta isla, hay que defenderlos y apoyarlos porque han hecho mucho con poco y eso merece respeto, reverencia, y aplausos prolongados. Nos vemos en el estadio.

Se han publicado 184 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ramona dijo:

    Excelente articulo, todo mi respeto y cariño para nuestros deportistas

  • Pedro dijo:

    De acuerdo totalmente con Ud periodista, se debe rendir honores a nuestros atletas e incluso a muchos entrenadores y a algunos Comisionados, ellos no son responsables en lo absoluto de lo que ha ocurrido.
    A todos nos consta el esfuerzo, dedicación y sacrificio que atletas y entrenadores en críticas condiciones llevan realizando hace años.
    Cada medalla cubana tiene un valor extra, el valor del patriotismo y la voluntad de brindar lo mejor de cada uno aún sin contar por razones obvias con todas las condiciones para entrenar, topar y competir.
    En cuanto a la hegemonía indiscutible de México en estos Juegos, debemos asumirla como una lección ,no como un toque a deguello. El movimiento deportivo cubano tiene reservas, talento y voluntad para recuperarse.
    Estoy seguro que el INDER con total seriedad, pragmatismo y un pensamiento realmente renovador trazará nuevas y objetivas estrategias, atemperadas a sus posibilidades reales, a sus objetivos primordiales.
    Un país que es suficientemente maduro y fuerte como para hacer cambios profundos en su Constitucion no puede temer a realizar algunos ajustes necesarios en su sistema deportivo.
    Para ello se requerirá abordar el tema deportivo no solo en su faceta de la alta competencia sino como una manifestación social, de fuerte arraigo e impacto nacional y con la necesidad perentoria de contar con un sistema financiero nacional que lo haga sustentable .
    EL deporte, Cuba y el mundo en general ha cambiado, los métodos que aplicabamos en las décadas del 70 , 80 y 90 del siglo pasado no pueden aplicarse a ultranza en el siglo XXI , el orgullo de ser cubano, de representar un sistema social con profundas ideas humanistas y el legado de decenas y decenas de Campeones Olímpicos y Mundiales tienen que impulsar el fortalecimiento y nuevo desarrollo del deporte cubano.
    Los Juegos Panamericanos Lima 2019 y los Juegos Olímpicos Tokyo 2020 serán las nuevas pruebas de fuego, a ellos seguramente Cuba asistirá más fortalecida.

  • cmt.sancristobal@etecsa.cu dijo:

    De acuerdo periodista, pero y el championismo de todos estos años atra´s, incluso en las optimistas predicciones de la maxima dirección del INDER, ojalá que este fracaso, si porque CUBA fracasó en su intento por mantener la hegemomia regional, nos haga objetivamnete aceptar la realidad y relaizar cambios imprescindibles en nustro sistema deportivo.

  • Chamartín dijo:

    Es que siempre nos la hemos pasado, por lo menos en más de 20 años, disparando sin balas o entrenando con escasas pelotas, y hemos terminado primeros. Y ahora no.
    No sé qué va a decir Becali de esto. Él que dijo que Cuba sería primera. A eso yo le llamo no respetar a los otros países. Pues ahí tienes.

  • carlos dijo:

    Periodista: Coincido con Ud. en reconocer el esfuerzo, el valor, el sacrificio, y la entrega de nuestos deportista cubanos, pero no estoy de acuerdo con el tono pesimista del inicio de su articulo, creo que jamas ha sido la forma de pensar de nosotros los cubanos, hoy perdimos el primer lugar por paises, pero eso no significa que lo veamos como una derrota, sino como una meta a alzanzar nuevamente, a prepararnos mas, a no confiarnos de nada ni de nadie a la hora de competir, a convertir las derrotas en VICTORIAS!!!! Creo que nuestro orgulloso segundo lugar por paises es una gran victoria del deporte cubano, ahora a prepararse mas y recuperar nuestro primer lugar por paises en las proximas citas.

  • inamed dijo:

    Excelente articulo, no podemos pretender que los demás países no suban también su calidad deportiva, los atletas cubanos son dignos de admirar, mis respoetos para ellos y sus entrenadores.
    Son otros los aspectos del deporte cubano que hay que analizar y pasan por las malas decisiones de los directivos y no por la actuación de los atletas y sus entrenadores, por ejemplo los peloteros llegaron muertos de cansancio a los centroamericanos, ellos no lo dirán pero esa es una verdad a mil voces

  • Benjamin dijo:

    Muy de acuerdo, los atletas no son culpables de pronósticos ni predicciones, lo han dado todo ¿alguien sabe por queé no se presentó echeverría en el salto largo?

  • Potti dijo:

    Desde NY un cubano que siente por su deporte, es válido la defensa a nuestros atletas y se lo merecen pero ojalá se tomen las decisiones oportunas con los directivos para que esos mismos atletas y otros puedan lograr sus objetivos en próximas competencias y no sientan la vergüenza de hoy.

  • Hmanuel dijo:

    Aprendamos que los pronosticos siempre son subjetivos, que el triunfalismo nos hace mucho daño, que por ese mismo lenguaje a muchos de nuestros atletas les exigen mas de lo que pueden dar, cada evento deportivo en que esta un cubano dan vaticionios de su posible actuacion y si no resulta empiezan las justificaciones, al final no veo a ningun directivo, que son los que emiten estas opiniones pues no veo a ningun entrenador decirlo, reconociendo que se equivoco, equivocarse es de humano, la critica del pueblo viene de que le crearon falsas espectativas, por mi parte estoy seguro que ningun atleta va a una competencia a perder, ya de por si van presionados, si le agregas presion mediatica peor, asi que las opiniones que demos que sean OBJETIVAS.

  • Raul dijo:

    Antes que todo hay que reconocer la ctitud de los deportistas cubanos, lo dieron todo hasta mas no poder, hay que ser objetivo estamos pasando por una etapa en el deporte cubano que va en declibe, se supone que ahora el inder esta teniendo una buena entrada de dinero con los contratos de deportistas en otros paises que llegan a millones de dolares y que hacen con el dinero, solo con los premios que estan teniendo ejemplo el boxeo en la serie mundial cada vez que ganan son un millon de dolares o mas, entonces como son capaces de decirnos a nosotros los padres de los futuros deportistas en una reunion para entrar en la EIDE que nos imaginaramos que estamos en una Ciudad Bombardeada, asi mismo con esas mismas palabras no los dijeron, y es verdad la EIDE es una falta de respecto los baños sin tazas carencia de todo, asi lo que estamos matando es el sueño de nuestro Comandante en Jefe, espero me publiquen.

  • Nana dijo:

    Un excelente articulo , hay que reconocer el esfuerzo realizado por nuestros atletas , Todos , independientemente de sus resultados o medallas alcanzadas han dado lo mejor de si para representar dignamente a nuestro pais .Felicidades a Mexico que se preparo bien para estos juegos y obtuvo esos resultados, no podemos creernos los unicos con derecho a ganar y un 2do lugar por paises es una muy meritoria actiacion aunque estemos acostumbrados a ser los 1ros , los tiempos cambian y hay que ser realistas a la hora de los pronosticos para no sufrir decepciones que empanen la labor de nuestros atletas

  • ariel dijo:

    si menopreciar el desempeño de mexico que a sido superlativo en todos los aspectos y sin adentrarnos en temas polticos es digno resaltar el esfuerzo del deportista cubano es visible las carencias la falta de implementacion la falta de roce internacional y el atraso que sufre el deporte en nuestro pais debido a los problemas economicos por la que atraviesan un aplauso a esos guerreros que dia a dia dan su maximo que mas con garra temple y orgulo de ser cubano todavia ponen el nombre de cuba en lo mas alto del medallero .mexico es un gigante de mas de 120 millones y esta trabajando bastante bien en metodologia y cuenta con el recurso actualmente que no tenemos en cuba

  • juan carlos dijo:

    Boris ante todo debo felicitar por el artículo.A México felicidades pero los muchachos compitieron por su patria con carencia de implemento, de partidos, pero se supieron crecer y estoy seguro que aún luchan y terminaran luchando hasta el último día de competencia,.
    A todos felicidades y a ti tambien porque por medio de las palabras haz ganado una medalla de Oro ya que TODOS SOMOS CUBA

  • Juan dijo:

    Publicado por Cubadebate:

    http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/07/12/presidente-del-inder-estamos-seguros-que-vamos-a-ganar-los-juegos-centroamericanos/

    Deberian pedirle cuentas al Presidente del INDER a su regreso de Barranquilla.

  • pablo dijo:

    Lastimosamente hemos chocado con la realidad, los resultados alcanzados en los juegos que nos ubican por primera vez después de muchos años en un segundo lugar en el área, no es más que el reflejo de un retroceso manifiesto en varias de las esferas que componen a nuestra sociedad. Al igual que en el ámbito deportivo, hemos ido perdiendo terreno en el campo de la calidad de los servicios médicos, la educación, los servicios públicos y otros. Todas las dificultades objetivas que pudieran esgrimirse para justificar estos retrocesos, ciertamente están presentes, pero no desde ayer, han estado desde hace muchos años, y nuestra grandeza como país y como sistema social que escogimos, ha estado en habernos sabido crecer ante esas limitaciones y por encima de ellas haber enarbolado hasta hoy resultados que nada tienen que ver con los que se acaban de lograr en Colombia. De acuerdo periodista, los atletas no pueden ser los conejillos de india, para ellos en su mayoría el reconocimiento y no solo a los medallistas, si no también a aquellos que aunque no alcanzaron una medalla fueron capaces de superarse a sí mismo y mejoraron sus tiempos y marcas. Pero inevitablemente se necesita una revisión a fondo de lo que estamos haciendo y en esa misma revisión debemos incluso de llegar a una conclusión, si bajo las condiciones que impone el mundo de hoy estamos en condiciones de mantener un deporte competitivo, o nos dedicamos y conformamos con una práctica del deporte recreativo y de salud. Sería recomendable dentro del análisis retomar una estrofa de una canción que utilizábamos en una de las tantas batallas que ha librado este pueblo ¨Será mejor hundirnos en el mar antes que traicionar la gloria que se ha vivido.¨

  • El Rubio dijo:

    Excelente articulo. Realmente lo malo y criticable fue la falta de humildad de algunas personas, incluso de directivos, de nuestro deporte, para los cuales el torneo estaba ganado aun antes de que se diera la señal de arrancada de los juegos. Cuales eran esos estudios cientificos que decian que Cuba alcanzaria nosecuantos oros? Tenemos que ir cambiando la mentalidad, ya q ahora el deporte no es lo q era hace unas decadas. Ya Cuba no es el segundo mejor pais en los panamericanos, ya Cuba no es el pais mas fuerte de los centroamericanos, ya Cuba no esta ni entre los 8 mejores equipos de pelota del mundo. La realidad es dura, pero es asi, hay q seguir trabajando, esforzandonos, y sobretodo derrumbando algunas barreras q quedan, para q nuestro deporte vuelva a estar en los planos estelares.

  • Pedro Adolfo dijo:

    El articulo está bien en lo referente a los atletas, pero considero que debes de ahber sido más cauteloso con lo de la ruptura de la hegemonía. Ese concepto es más complejo que de la manera que lo has asumido, por lo menos en este aspecto del dominio deportivo de Cuba durante tantos años en el area del Caribe. Implica un espacio de tiempo mayor que el de un evento. Es posible que tengas toda la razón pero eso lo tiene que demostrar el tiempo, de si se perdió la hegemonía. Hubiese sido más objetivo, si hubieses dicho: "¡Será el principio del fin de la hegemonía cubana en Centroamerica y el Caribe! Ya una vez perdimos los Centroamericanos, y se continuó la ruta de las victorias en la que le continuó. Ahora, de lo que si no hay dudas, y en eso coincidimos todos, que si la dirección del Inder, léase, Estado, no define una política en busca de finanzas para el deporte cubano, vamos a perder de verdad la hegemonía con dos golpes más como este. No hay dinero para balas oficiales, no hay dinero para bicicletas modernisimas, no hay dinero para pagar a los peloteros a un nivel que los mantenga en Cuba, y no hay dinero para tantas cosas relacionadas con el deporte, que si lo sumas a las insuficiencias en la aplicaciión cientifica, estos son los resultados. Ahí tienen a un jovencito, superestrella del salto largo, lesionado. Ese joven lleva saltando y saltando como un saltamonte desde que dio muestra de talento. Acaso el entrenador no se dio cuenta las enormes posibilidades de lesiones, o fue que le dieron la orientación desde arriba y no se negó a fuerza de que lo botaran. Y como él se han dado una cantidad de casos así, de jovenes talentos, que desde que demuestran valía le esprimen el gollejo en competencias sin valor internacional, que cuando llegan los de verdad, son una decepción y después a despellajar al muchacho. ¡Ah!, está la situación que el dinero que es para los programas sociales de este país, en educación, salud, mejoras de edificios publicos, etc., etc.. no se pueden coger para pagar a estilo profesional e internacional a los deportistas. Mira es mejor perder todos los campeonatos internacionales que ese campeonato nacional de la economía y la sociedad. Así que a mi modesta opinión de ciudadano, le sugiero a la dirección del Inder que se sienten a proyectar un grupo de propuestas a la alta dirección del país, que vaya hacia la busqueda de altas finanzas para el deporte, donde prime una dirección jacobina proletaria, o sea, honesta, incorruptible y fiel a la Revolución. Estos articulos son especiales para el debate en Cubadebate.

  • la mia dijo:

    Y se acaba el mundo porque Cuba esté en segundo lugar?? Aflojen, caballero ... Que los peloteros no estuvieron a la altura? Me alegro, a ver si se acaba tanto machismo deportivo. Pongan recursos en los deportes que lograron tremendos resultados sin que nadie lo esperara. Las muchachas de esgrima, las y los de baloncesto, gimnasia artística, lucha, tiro, etc ... Tal vez pudimos estar mejor, pero no somos el ombligo del mundo. Por favor, que nuestros locutores no digan más: "Y estas son las noticias de Cuba y el resto del mundo..." Plisss ...

  • VLADIMIR dijo:

    El significado de revolución no es ir hacia delante ,entonces porque se retrocede .no es sólo es el segundo lugar es q mexico los barrio desde el principio hasta el final

  • Malena Garcia dijo:

    Un artículo muy necesario. Una verdad irrefutable. Viva Ciba! !

  • PepeM dijo:

    Que buenos estos Centroamericanos!!!!! hay mucho nivel y competencia de la buena, ya no es como antes, que no se le daba importancia a este evento ( Excepto Cuba ) disfrutemos de ellos y Vivan nuestros deportistas. LO DE BASQUET MASCULINO solo asi en MAYUSCULAS. como goze!!!!!!! BRAVOoooooooooooooo.......

  • Armando Martinez dijo:

    Los otros deportistas se entregan igual y hacen grandes sacrificios. Espero llegue el dia que vayamos a una competencia a divertirnos son el fantasma de ser los mejores

  • tony dijo:

    coincido con el reportaje 100*100, no son nuestros atletas los responsables del descalabro, es nuestra dirección deportiva que no ha sabido atemperarse a los tiempos que corren, y no me digan que es traicionar los principios, porque les responderia, a caso la cultura lo ha hecho, cuando muchos de nuestros grandes cultores en su momento decidieron hacer carrera en otro pais y hoy regresan y son presentados en programas de televisión, dan conciertos, otros cuentan con representantes que no tienen nada que ver con las agencias cubanas, pero el deporte no la estructura de competición en el mundo a cambiado, es el patrocinio quien hace que los deportistas asistan a eventos competitivos todo el año, sin embargo nosotros no hemos sabido insertarnos en ese sistema o no hemos querido. Pero creo que llegó la hora de los analisis, y no como el que se hizo en la asamblea nacional, analisis en el que se tome en cuenta como siempre se ha hecho en nuestro pais la opinión del pueblo, que esta harta de las justificaciones de los cuadritos del INDER. Gloria a los deportistas cubanos.

  • Ernesto Vera, Holguín dijo:

    Hay que entender que hay CUBANOS y "cubanos". Los anexionistas, los mercenarios NO pueden sentir respeto por nuestros deportistas. Ellos hacen fiesta con cada medalla que se nos escapa (sea cual sea la razón). Yo los entiendo perfectamente , los que sienten esa rabia por dentro son cubanos sin BANDERA. Los verdaderos hijos de CUBA reconocen la actuación de nuestros atletas sin importar afiliación política o religiosa. Esos si son CUBANOS

    • El Titi dijo:

      Colega, este foro es para la unión, no para la desunión de los cubanos! Se puede saber q es lo que usted esta hablando? Aqui se esta debatiendo de deporte.

  • Humbertom dijo:

    Justo artículo. Nuestros atletas no son culpables del desastre de nuestro deporte. Mis respetos para ellos. Y cubano más, en realidad eres un cubano menos, se nota que no jugaste ni quimbumbia. Pero señores nuestro deporte es una cuestión de estado, pues ya es hora de que la máxima dirección del país, tome cartas en el asunto y barra con todos los que han destruido nuestro deporte, especialmente con el béisbol, que para los cubanos es más que un deporte, es identidad nacional, bueno estamos al quedarnos sin carnet de identidad. No estoy ajeno a las dificultades económicas, pero eso lo sufren hasta los países ricos, además hay unos cuantos países del tercer mundo que nos han dejado atrás. O seamos más realistas y hasta honestos y digamos no hay dinero para el deporte y cerremos las EIDE, etc. Además estamos gastando un por ciento alto de recursos no en talentos deportivos, sino en niños que sus padres pueden comprar la matrícula en escuelas deportivas, pueden comprar los complementos deportivos, pueden hacerle buenos regalos a los entrenadores para que sus hijos integren los equipos a las competencias, y los que no, muchas veces verdaderos talentos, mataperreando en el Condado, en Chicharrones, en San Pedrito, en Villa Alegre. Recisemonos y rápido, que en cualquier momento no ganamos ni en los juegos de la Antartida.

  • jalvarez dijo:

    Coincido con el periodista. México es mejor y punto. Daño hacen los voceros de nuestr a tv con análisis mas basados en el fallo de nuestros contrarios que en nuestra realidad. Solo ayer se atrevieron a reconocer lo que todos sabíamos hace una semana.

    Coincido también con la política del país de destinar menos recursos al deporte cuando tenemos otras necesidades más importante. Es más hay que quitar la tendencia de nuestros directivos a querer practicar y competir e n cuanto deporte existe. Muchos paises desarrollados así lo hacen.

    También hay que entender gustenle a quien le guste que el deporte en el mundo es profesional y un negocio. Esa es la vía para el desarrollo.

    Hay deportes como la pelota que demandan de análisis profundo y remover a la directiva mediocre y enquistada que nos ha llevado cuesta abajo. Hay que cambiar nuestra serie nacional para que tenga verdadera calidad y los aficionados volvamos a los estadio. Aquí hablamos de parte de nuestra cultura e identidad.

  • Duys Esther Catillo Castro dijo:

    Medallero juegos Veracruz, México muchas medallas de plata. Claro que esas medallas seria oro e este certame . Porqué extrañarse....

  • José dijo:

    Me parece que estos pronosticos de favoritismo pre-competencias afectan el estado psicológico de los atletas ,suponen una carga mayor a sus mentes antes y en el desarrollo de la competencia

  • Mendezoli dijo:

    Que buen artículo, de los pocos que llega a la esencia de lo que es el deporte, sacrifico, honor, sensibilidad, altruismo ...el deporte cubano con lo que tiene es grande, es inmenso, sigue siendo un baluarte de nuestro sistema aunque muchos quieran verlo como una derrota…nuestros atletas siguen estando dentro de los mejores del mundo con todo y este segundo lugar que también lleva una medalla de Oro

  • Betty dijo:

    Bello artículo, gracias por reconocer la proeza de nuestros campeones. Los que llevamos a Cuba en la sangre y en el corazón los felicitamos y les rendimos homenaje a todos esos que mencionas, creo que no se te quedó ninguno. Vivan nuestros deportitas y sobre todo esos que alli estuvieron y que dieron todo por su terruño, por su gente y por su victoria. ¡En hora buena campeones! ¡La Patria os contempla orgullosa!

Se han publicado 184 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF). En Twitter: @borisluiscabre1

Vea también