Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

Barranquilla 2018: En defensa de nuestros atletas

| 184 |

Cuba venció soorpresivamente a México en el baloncesto. Foto: Roberto Morejón / Jit / Cubadebate

El himno nacional mexicano se ha escuchado más que otras veces en todas las instalaciones que acogen los juegos Centroamericanos y del Caribe, este extenso país de casi 120 millones de habitantes, desde el primer día de competencia se encaramó en la cima de la tabla de posiciones y se ha aferrado de tal manera que la avalancha de medallas doradas que van cayendo en los pechos de los atletas cubanos, en esta última semana, no ha logrado siquiera estremecerlo en lo más alto del podio.

A la hegemonía cubana en este tipo de eventos regionales sólo le quedan unas horas, el viejo reinado de la mayor de las antillas ha llegado a su fin y con ello, se cierra un capítulo glorioso en la historia deportiva cubana.

No es el objetivo de este artículo adentrarse en causas y efectos, en tácticas ni estrategias. No vengo a hacer análisis profundos ni leña con árboles caídos, ni voy a prender hogueras para quemar culpables y mucho menos alzar la bandera de la justificación y de la complacencia.

Hoy quiero alzar la voz para defender a los que lo ha dado todo en las canchas y en los terrenos de juego, a aquellos que se han levantado por encima de dificultades económicas y necesidades imperiosas en busca de sueños colectivos. A esos que pasan largas horas del día en entrenamientos prolongados, quien sabe bajo que condiciones desconocidas, alejados del calor familiar y de las actividades propias de la gente de su edad.

Quiero defender a esos que se inmolan por la patria, a los que lloran por vergüenza o alegría descontrolada cuando vencen o son vencidos por contrarios, a los que llevan la bandera de una sola estrella ondeando en lo más alto de sus deseos y sudan hasta el último segundo para tratar de levantarnos de nuestros asientos.

Quiero defender a nuestros atletas, a esos que están exentos de culpas y nada tienen que ver con retrocesos ni podios entregados, a los luchan con lo que tienen y no desmayan jamás en sus aspiraciones, a esos que fueron en busca de orgullos nacionales y se esforzaron al máximo para apuntalar nuestro prestigio internacional.

Hoy vengo en defensa de los nuestros, de aquellos que andan corriendo desde pequeños en pistas áridas, de los que han disparado sin balas o han entrenado con escasas pelotas, de esos que han aprendido técnicas de combate en suelos de cemento o de los que se pasan implementos deportivos individuales de mano en mano en hermandad eterna.

Hay que defenderlos, por encima de medallas ganadas o bajos rendimientos, más allá de lugares alcanzados o compromisos incumplidos, porque cada uno de ellos representa la esencia de nosotros mismos, nuestra sangre y nuestras tradiciones más puras.

Que no se ponga en duda el honor y la entrega con que han defendido el nombre de esta isla, hay que defenderlos y apoyarlos porque han hecho mucho con poco y eso merece respeto, reverencia, y aplausos prolongados. Nos vemos en el estadio.

Se han publicado 184 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • David dijo:

    Me sumo a este llamado a defender a nuestros atletas.

  • Variche dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con Usted y en lo personal mis felicitaciones para nuestros todos deportistas. Ellos no deben cargar con la responsabilidad de otros.

    Saludos.

  • G16 dijo:

    Ok, muy de acuerdo con este articulo. En todo momento, al menos en mi caso, se ha criticado el truiunfalismo de dirigentes y de la prensa, el ocultamiento de la verdad y la falta de objetividad en los analisis de pronosticos y resultados, pero nunca del espiritu combativo de los atletas, que quizas en algunos casos se haya visto disminuido por el cansancio que le provocaron estrategias y entrenamientos errados. Eso está innato en la ética del deporte y que por lo general se inculca en el atleta. Lo que tambien debemos reconocer es que ese espiritu de sacrificio y entrega no es patrimonio exclusivo de nuestros atletas, por lo general es aplicable a los atletas del resto de los paises, algunos con mayores escaseces y con menos maestría técnica. Y claro que aplausos prolongados para ellos.

  • acv dijo:

    De acuerdo 100%, los atletas y los entrenadores de base no son los que han logrado el retroceso en el deporte cubano, conozco casos de entrenadores de equipos nacionales que no piden nada solo trabajan y tiene logros casi sin recursos, es hora de valorar la estrategia y la dirección del deporte en Cuba, ejemplo claro es la desinformación que dio en la mesa redonda del dia 30/7/18 el INDER, que el objetivo seria logrado cosa que demuestra la falta de desinformación y conocimiento total, de un directivo a ese nivel, por eso hago un réquiem por nuestros deportistas y entrenadores , oda a sus logros a pesar de todos los pesares, de quienes los dirigen.

  • El Moro dijo:

    Boris Luís, eso está muy bien, pero eso no fue lo que dijeron los dirigentes del INDER, pues siempre afirmaron que vendrían con el primer lugar por países, pero no se dieron cuenta que en Veracruz fue muy distinto a Barranquilla y que México lem ha puesto alma, corazón y vida al deporte no solo a estos juegos pues ellos vienen escalando poquito a poquito desde Veracruz para acá.

  • eloy gerardo sánchez nodar dijo:

    Eloy opino: que el trabajo de nuestros atletas es digno de felicitar y resaltar; porque han dejado la piel y el corazón en cada terreno, ring, arena ó tatami donde se presentaron. Pero pienso que luego de un merecido descanso deban seguir trabajando con sus entrenadores en sus deficiencias, para que en futuras citas mundiales desempeñen un mejor papel y sigan dandole alegria a nuestro pueblo.

  • Carlos dijo:

    Excelente trabajo, mi reconocimiento. Estoy de acuerdo, es visible una decadencia en el deporte cubano de forma general, salvando algunos de participación individual. Muchas son las opiniones, de conocedores vinculados de alguna manera al deporte y de los menos versados en la materia (estos constituyen la mayoría del pueblo aunque el cubano ya es un conocedor no profesional del deporte), que expresan un declive en especialidades que, muchos años atrás, mantuvimos una casi total hegemonía tales como el voleibol, el beisbol y el boxeo por citar solo algunos y que desde entonces hasta la actualidad, no se ha logrado una estabilidad y retomar los caminos gloriosos de antaño. Esto se demuestra en las derrotas de nuestros equipos en diferentes eventos incluyendo los topes amistosos o de preparación a diferentes niveles con equipos, inclusos, de inferiores categorías o de menos experiencia, tal es el caso del beisbol que se ha enfrentado con equipos Universitarios hasta de 2 año de Estados Unidos y ha sido una odisea lograr un triunfo; muchos más son los ejemplo. No obstante, no pienso que este declive sea culpa de los atletas; creo que existen muchas razones en el orden material, financiero y de fogueo a niveles superiores que atentan contra el máximo desempeño o rendimiento de los deportista.

  • Adrián Eduardo dijo:

    Muchos de los que ahora critican, son los mismos que cuando alguien deserta, o abandona a su equipo, evitan criticarlo o consignar el daño que hacen esas actitudes.
    Hay que tener en cuenta además que hay muchos deportes donde Cuba no compitió...y que hay que dejar de creer que otros países no invierten en deportes, que es una de las vias donde procuran que sus jovenes no tomen actitudes sociales negativas. Como sea, Cuba seguira, siendo una isla pequeña en población, escasa en recursos, bloqueada, el rival a derrotar. Otros países casi con la misma población y sin bloqueo, como R. Dominicana, ni siquiera pueden soñar con obtener los mismos logros.
    Con todo, hay que revisar las derrotas, aprender de ellas (como en el béisbol, el basket femenino, en sus dos versiones), e incrementar los éxitos.

  • Cuba dijo:

    Muy justa la apreciación del periodista

  • Ultra dijo:

    concuerdo con Ud al 200 % (si fuera posible) urge hacer un analisis del sistema deportivo cubano integralmente, pero sobre todas las cosas estan nuestros deportistas que con o sin medallas han competido y defendido nuestra bandera... gracias a todos y a todas

  • Deinniel dijo:

    Arriba los atletas cubanos!

  • Pereyra dijo:

    Disculpen, rectifico.....Presidente del INDER: “Estamos seguros que vamos a ganar los Juegos Centroamericanos”............
    Análisis y fuentes anónimas..........

    • Amaya dijo:

      No no Pereyra, no es fuente anónima, eso lo dijo en una mesa redonda en público el Presidente del INDER, y pienso que ahora es el que tiene que responder porque fuimos aquí mucho los que expresamos nuestra convicción de que no seria así, o sea que estabamos seguro que Cuba no iba a ganar el 1er lugar, aunque no dudabamos de la capacidad y entrega de nuestros deportistas

      • Pereyra dijo:

        Así mismo, que nos pongan a nosotros al frente del INDER..........
        Como mi otro comentario no subió, si quiero dejar algo claro. Mis respetos y mis reconocimiento para todos los deportistas, entrenadores y resto del personal. Algo conozco de los sacrificios y problemas diarios que hay que vencer para llegar a ser atleta de alto rendimiento, felicitaciones

  • Felo dijo:

    Estoy muy de acuerdo cojn usted y me uno en defensa de todos los atletas, los tiempos han cambiado, el deporte ha cambiado pero el deseo de los nuestros por darlo todo, por representar con dignidad a nuestro pais es lo primordial a los que le toquen sacar esas cuentas deben tener este valor y esta fuerza de sus deportistas

  • César Cadalso dijo:

    muy bien Boris, muy bien. tienes mucha razón, este país hace lo posible y lo imposible para tratar de mantener un nivel alto en el deporte pero la verdad es que no se puede hacer más y la causa principal es porque no tenemos los recursos necesarios. esa genera las demás. hay que conversar con los deportistas para saber los trabajos que pasan para entrenar. hace unos días conversé con un ex-pitcher sub-23 de VC y lo que me contó me dejó con la boca abierta. saludos y me alegro que andes por aquí, te lo mereces.

  • JO dijo:

    Es verdad que en nuestro pais el Deporte en las Bases se realiza con las condiciones minimas, que ha base de coraje y sacrificios es que obtenemos resultados, PERO, tenemos que ser realistas que con solo coraje y sacrificios no podemos lograr los primeros lugares generales por paises en Eventos que competiamos, ahora hay que invertir en Locales para entrenenar la tecnica y competencias en el exterior para desarrollar la Tactica y modelar los futuros resultados que todo cubano desea repetir en años gloriosos pasados. VIVAN los resultados de nuestros atletas en estos Juegos y sus sacrificios por la dignidad de nuestro pueblo que representan

  • Miguel Angel dijo:

    Boris Luis, hasta tu nombre tiene un relimbron historico, pero no te puedes dejar arrastrar por el pesimismo, Fidel y el Che nos enseñaron a conventir los reveses en victorias y te cito textualmente "A la hegemonía cubana en este tipo de eventos regionales sólo le quedan unas horas, el viejo reinado de la mayor de las antillas ha llegado a su fin y con ello, se cierra un capítulo glorioso en la historia deportiva cubana", esto no lo tengo en dudas hoy es asi pero debemos pensar en grande y que nuestro pais sepa superar esta eventual caida y llevarnos a los planos de antes , creo que ya es hora de que el PCC como fuerza suprema de la sociedad cubana tome parte en este empeño.

    • FG dijo:

      Y con la Zafra y la agricultura no cañera y otros tantos sectores de la vida económica y social de nuestra nación que no progresa hacia los objetivos que siempre se han trazado de buscar desarrollo económico que no aparece.

  • Molina dijo:

    Adelante hay que seguir trabajando, pero no es menos cierto que hay muchas cosas que revisar porque no andamos bien, ejemplo al beisbol hay que ponerle todas las ganas y recursos que hagan falta, se puede perder en cualquier deporte ¿pero en pelota? ni al flojo.

  • Ernesto dijo:

    Estoy muy de acuerdo con Ud. estimado periodista y considero muy a tiempo su artículo.

    Honor a quien honor merece y nuestros atletas, que en su inmensa mayoría han defendido con dignidad su suelo patrio merecen ese honor.

    Una isla de pobre economía y subdesarrollada u por demás bloqueada, que tenga entre sus hijos a gente como nuestros atletas y entrenadores tiene que sentirse no menos que orgullosa del desempeño de la mayoría de ellos en estos Juegos centroamericanos

    ¡Y que VIVA CUBA!

  • industrial dijo:

    Boris muy bueno tu articulo, yo al igual que ud,pido respeto y siento la misma admiración por cada uno de esos que salen a competir con las 4 letras en el pecho, el pueblo de Cuba es justo y conocedor de deportes asi ha sido por años, pero a quien se debe exigir los respeten son a las autoridades deportivas y al presidente del INDER,que lanzo loas a los 4 vientos de que íbamos a ganar los juegos,poniendoles encima una presión extra a atletas que muchos sabíamos no estaban en condiciones de ganar en barranquilla,por todo esto que ud comenta, falta de muchísimas cosas, hubiese sido mejor anunciar que la competencia iba a ser dificil por el primer lugar, pero que los atletas como ha sido siempre "dejarían la piel en el terreno" un poco de humildad y de reconocer que esta pasando en nuestro deporte actual no vendría mal,que se lucharía por el primer puesto pero que otros países tenían reales posibilidades de acceder a el por primera vez Mexico y Colombia 2 de los mas fuertes, no me gusto el comienzo de su articulo con los millones de habitantes de mexico,ya alguien lo había anunciado aqui que poco faltaba para que sonaran esos truenos, al deportista cubano se le exige porque aun con carencias, eso es lo único que hacen, dedicarse al deporte,es cierto que hay cuestiones que no satisfacen del todo, vivienda,etc,pero sepa ud que aqui hay deportistas compitiendo por otros países que no tienen apoyo de ningún tipo, que trabajan y luego entrenan,y si hay algo de talento tal vez una marca o alguna institución los patrocinen no deseo a utilizar nadie como chivo expiatorio, pero lo ocurrido con el baloncesto femenino fue una VERGUENZA,cuantos años llevan entrenando, jugando algunas en ligas foráneas,para hacer el PAPELAZO que hicieron, el equipo Colombia lo hizo mejor simplemente eso y merecido su oro, pero jugadora por jugadora es superior a Cuba?si queriamos jugar a la verdad,lo mas justo hubiese sido que cada comisionado de cada deporte de conjunto con su cuerpo técnico,elaborara un pronostico para su deporte y se hiciese una mesa redonda o al duro y sin guante o todo deportes o lo que sea y dieran sus vaticinios objetivos que podíamos esperar,no que ahora todo queda en el estudio científico del Dr Becali que no se de que forma previo se ganarían los juegos, con artículos de este tipo ganamos muy poco y poco favor nos hacemos, la prensa es latigo y cascabel, todos estos días he leído como un método de camuflaje y enmascaramiento de la debacle por venir...... Mexico nos aventaje en x medallas, en comparación con Veracruz la diferencia es x medallas, pero y aqui viene el detalle,LA PROGRAMACION DE LOS EVENTOS NO ES LA MISMA EN CADA EDICION,creando una falsa y lo digo asi falsa expectativa de que se podría superar a Mexico cuando comenzaran los eventos en los que somos fuertes,cuando todo el mundo sabe que es una quimera, como único lo logramos es que las medallas de Cuba valgan dobles o que asaltemos el camión de las medallas de oro( humor de por medio),hubo quien dijo que de las derrotas es de lo que mas se aprende, pero para ello lo primero es ser humildes, aceptarla y TRABAJAR,si quieren mas argumentos que la densidad poblacional, pueden decir la ayuda técnica cubana, el bloqueo, las deserciones, lo cierto es que a una acción-reaccion,el accionar nuestro se ha demorado mucho o no ha llegado, llego el momento???, el tiempo como siempre dira,el deporte moderno es tambien negocio hay que ver de que manera nos insertamos en ese mundo o definitivamente seguimos apostando por la practica saludable de deportes y ejercicios físicos y competimos bajo esas normas, sin grandes aspiraciones,viendolo desde el lado amateur, ahora aun de este modo hay que invertir dinero y sino hay de donde se saca?,el tema da para mas pero creo exprese una idea bastante general de mi opinion,solo espero me publiquen,Gracias.

  • CAVAFY dijo:

    ...todo el orgullo para nuestros deportistas, debemos estar mas que satisfecho Cuba es una Isla, de limitados recursos, incluir además el envejecimiento poblacional, sin embargo superamos a paises mas grandes en cuanto a población y recursos, un segundo lugar es mas que digno

  • Martha dijo:

    Buen artículo, en verdad nuestros deportistas tienen esa valía, he seguido los juegos, me ha gustado lo que han hecho los nuestros, por momentos he gritado dándoles ánimo para llegar a la meta, en otras he sentido que hayan perdido, amen de todo esto siento que merecen la gloria, son dignos de imitar, pero de eso solo no viven los deportistas, es cierto que entrenan en dificiles condiciones muchas veces, pero tambien es cierto que se debe hacer un replanteamiento de lo que se invierte en mejorar las condiciones en que viven y entrenan nuestros deportistas, no debemos pero sobre todo no podemos seguir culpando al bloqueo a lo que objetivamente afecta, esa palabra debieramos borarla del diccionario y en su lugar colocar perseverancia, sistematicidad, constancia y vínculo con sus problemas diarios´, pienso que es algo necesario.

  • Tamara Dovale Moisés dijo:

    Muy hermoso artículo, nuestros deportistas aquellos que abrazan su bandera y se emocionan cuando suena nuestro himno nacional , son cubanos muy dignos y patriotas, que prefieren defender su bandera aun con las limitaciones que tenemos como país bloqueado, en cambio aquellos que usan el deporte para emigrar, no merecen el respeto de nadie, aun con las justificaciones que busquen.
    Las medallas que valen no solo son las doradas, la plata y el bronce llevan detras años de sacrificio, de mucho entrenamiento porque el deporte no es cualquier cosa es mucho empeño, fuerza de voluntad y esfuerzo fisico y mental. Muchas felicidades a todos nuestros atletas.
    Hay deportes como la pelota y el volleyball que han bajado mucho sus resultados, pienso que el INDER debe trabajar muy fuerte para revertir esa situación. hay que incentivar mas la práctica de deportes en las escuelas, preparar muy bien a esos profesores de educación física y trabajar mejor ene la captación de los futuros atletas, la preparación desde la base, en fin se puede hacer siempre mucho mas aun con pocos recursos, se necesita mucho entusiasmo y dedicación.

  • Jesus dijo:

    Bien tres URRAS por su artículo de acuerdo todo el reconocimiento a nuestros atletas
    entrenadores y todo el personal que trabaja en el Deporte Cubano no solo en este torneo Centro- Americano. Ahora Boris espero la otra cara de la moneda su articulo Critico.
    Porque cedimos el Cetro?? Que pasa en el deporte Cubano, espero un análisis de la realidad, Yo me permito adelantar algunas cosas muy breves lo demás lo dejo a su pluma que espero sea tan contundente como lo que acabo de leer.
    Crónica de una muerte anunciada: Los Mexicanos lo sintieron en los pasados juegos Los Colombianos estan al acecho nuestro movimiento deportivo va en espiral hacia abajo, la falta de financiamiento que a su vez genera la falta de motivación generalizada, que a su vez genera un éxodo de atletas y personal técnico es evidente. No podemos tener motivado a los atletas y personal con esos salarios, No se puede aspirar a tener ligas con el viejo formato, no se puede aspirar tener espectáculo con los viejos estadios incómodos asientos de concreto, sin cafeterías adecuadas sin restaurantes sin wiffi sin baños limpios, antes era una opción única hoy no y la gente se canso del castigo de 5 horas sentadas en un duro y frio concreto. El deporte Moderno necesita de dos cosas patrocinios fuertes para desarrollar los Clubs que forman las ligas y un presupuesto estatal fuerte y amplio en deportes que no pueden autofinanciarse nosotros no tenemos ni lo uno ni lo otro, aun no permitimos los patrocinios y nuestro Estado tiene cosas mas urgentes como construir la Autopista Nacional, los ferrocarriles la marina mercante, la Agricultura la Ganadería el Turismo la Minería la Biotecnología para eso deben ser las grandes partidas del presupuesto.
    Por tanto esa masividad esas enormes escuelas deportivas equipos de beisbol de todas las categorías cientos miles de entrenadores todo presupuestado, como dice Evian a esa olvídenla. Escriba periodista un articulo bien critico que sacuda los cimientos y las mentes de quienes tienen que darle un vuelco al deporte Cubano, que se den cuenta que estamos en la tierra, que miren como lo hacen los Chinos o los Americanos da igual
    lo haremos a lo Cubano pero con los pies sobre la tierra, hacen falta el espectáculo las ligas los Club que la gente valla a los estadios a disfrutar no solo Beisbol, Baloncesto, futbol, deportes de combate tenemos talento pero nos falta iniciativa, lo que ocurrió en Barranquilla no debia sorprender a nadie, como dijo Gabriel es la crónica de una muerte anunciada. Ustedes los periodistas tienen la tarea de escribir sobre la resurrección pero con pasión critica asi Boris como su articulo pero no defendiendo ni exaltando o alabando como si siempre hiciéramos las cosas bien porque evidentemente no es asi, eso ya lo hizo muy bien con los atletas ahora llego el momento de la letra con filo la que molesta e incómoda porque la derrota no puede quedar huérfana.

  • Raisa dijo:

    El problema es que, sin necesidad alguna, salió el presidente del INDER asegurando, vociferando, alardeando un primer lugar. Ni dijo trataremos sino hablo con prepotencia. Eso lo vi muy indignante y hasta ofensivo. Donde está la modestia, sencillez que dicen tener? Muy bien por Méjico.

  • Maritere dijo:

    Excelente artículo, me uno a su defensa a nuestros atletas.
    Por poner 1 ej. quizás pocos sepan q a los competidores de la modalidad de velas se les rompieron sus embarcaciones en el traslado a Barranquilla, a partir de ahi todo fue una odisea para ellos.
    Al final creo que alcanzaron un 3er y 5to lugar, (aunque no lo he visto reflejado en ninguna noticia oficial), son realidades que por desconocimiento no se tienen elementos para evaluar el por qué de los resultados, pero son cosas que pasan en el día a día

  • Omar dijo:

    El artículo creo que es válido. Y me sumo a ese respeto,reverencia y aplausos prolongados que se piden para nuestros deportistas. SE LO MERECEN DE VERDAD. Solo no comparto la idea de que la hegemonía deportiva en el área llegó a su fin, HAY QUE RECONQUISTARLA. Y tenemos material para eso.

  • Camilo Valentín dijo:

    Muy buen artículo pues aunque los cubanos por tradición no nos gusta perder ni de mentira hay que reconocer el trabajo de nuestros atletas y además no olvidar que Mexico tiene más de 120 millones de habitantes y Colombia más de 45 millones por solo citar esos dos países. Gracias

    • El Titi dijo:

      ...y la India tiene mas de 1300 millones y Jamaica que no llega ni a 3 millones gana diez veces mas oros que ellos. La calidad no tiene nada que ver con la cantidad.

  • Vater dijo:

    Totalmente de acuerdo. Razones para ceder primacia en estos juegos hay muchas, pero no podemos culpar a los atletas. Esos muchachos y muchachas hacen enormes sacrificios para entrenar, con mejores o peores condiciones, haga calor o frio. Dia a dia acuden a sudar, entrenar, aprender, renunciando a fiestas, paseos, incluso al contacto con sus familiares y amigos. Y luego, en la competencia se rompen el alma y el cuerpo por ganar, y se visten jubilosos de nuestra bandera cuando ganan, o lloran frustración y dolor cuando pierden. Por eso, sea cual sea el resultado, honor y amor a nuestros atletas.

  • Chamartín dijo:

    Es que siempre nos la hemos pasado, por lo menos en mas de 20 años, disparando sin balas o entrenando con escasas pelotas, y hemos terminado primeros. Y ahora no.
    No se qué va a decir Becali de esto. Él que dijo que Cuba sería primera. A eso yo le llamo no respetar a los demás países. Pues ahí tienes.

  • alejandro portales dijo:

    Quizás yo sea uno de los pocos que ve con otra mirada la porfía entre mexico, Cuba y Colombia por el primer lugar de los juegos centroamericanos, ojala me equivoque. Uno puede ver el vaso medio lleno o medio vacío según como se mire. Evidentemente el mundo gira y Cuba no puede estar ajena a esa realidad, a la Revolución se le debe todo lo que se ha logrado en materia deportiva, con las afectaciones serias que causa el bloqueo y el periodo especial cubano, el deporte moderno es caro, es un negocio multimillonario, antes Maradona jugaba mas por amor que por dinero, hoy Messi juega tanto o mas por dinero que por amor al deporte, es un medio para salir de la pobreza en muchos países. Cuba tiene que hacer siempre mas por el deporte porque es una Revolución y nunca será suficiente porque nos enfrentamos a países económicamente, demograficamente y geográficamente mas grande que antes estaban dormidos pero han despertado. México, Colombia, Dominicana le han puesto mucho interés en el deporte, han contratado muchos entrenadores hasta de China, han realizado muchas inversiones en infraestructura y eso da resultado, hemos visto en esto juegos centroamericanos mas calidad, muchos récords rotos, muchos atletas de talla mundial del área compitiendo, algo que solo Cuba hacia. África ha invadido a Europa con sus atletas, EUA tiene un equipo de ajedrez multinacional. Hay que recordar que a la llegada de los españoles a América, los imperios Mayas, Incas y Aztecas dominaban desde México hasta América del Sur, con un gran desarrollo y poderío, las islas del Caribe incluyendo a Cuba eran proporcionalmente menos habitadas y mucho menos desarrolladas, lo sabemos por la asignatura de historia. La pelota es otra cosa pero es lo mismo. Las figuras que tenemos en el equipo Cuba son en realidad terceros o cuartos en su posición de los que se han ido a jugar al profesionalismo, mas de 700 peloteros de todas las categorías se han ido en los últimos 10 años. Antes del 2000 jugábamos contra amateurs puros, eso nos daba la posibilidad de la medalla de oro al seguro, y en Cuba estaban los mejores peloteros, apenas se iban, algo imperceptible; después de EUA y Japón el Caribe y centroamerica concentran el mejor béisbol del mundo, no nos engañemos, nuestra liga actual es cuando mucho doble A, sin peloteros ni entrenadores extranjeros, al mismo nivel o menos que las ligas caribeñas. Cuba podía haber ganado el béisbol centroamericano, cualquiera lo pudo ganar. Imagino que se harán análisis como también lo harán en Dominicana, una isla que pare peloteros a diario, con 2 estadios sucursales de la MLB y una buena liga profesional, quedaron últimos y eliminados de los panamericanos. De ahora en adelante ya Cuba no sera la reina absoluta del deporte latino, hay que aprender a asimilar eso y no creernos el ombligo del mundo, es la realidad. Daima Beltran, Iván Pedroso y compañía están formando campeones en otros países, Cuba ya va teniendo resultados con la contratación de atletas en el extranjero. El deporte es caro, un gran negocio.

Se han publicado 184 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF). En Twitter: @borisluiscabre1

Vea también