Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

Barranquilla 2018: En defensa de nuestros atletas

| 184 |

Cuba venció soorpresivamente a México en el baloncesto. Foto: Roberto Morejón / Jit / Cubadebate

El himno nacional mexicano se ha escuchado más que otras veces en todas las instalaciones que acogen los juegos Centroamericanos y del Caribe, este extenso país de casi 120 millones de habitantes, desde el primer día de competencia se encaramó en la cima de la tabla de posiciones y se ha aferrado de tal manera que la avalancha de medallas doradas que van cayendo en los pechos de los atletas cubanos, en esta última semana, no ha logrado siquiera estremecerlo en lo más alto del podio.

A la hegemonía cubana en este tipo de eventos regionales sólo le quedan unas horas, el viejo reinado de la mayor de las antillas ha llegado a su fin y con ello, se cierra un capítulo glorioso en la historia deportiva cubana.

No es el objetivo de este artículo adentrarse en causas y efectos, en tácticas ni estrategias. No vengo a hacer análisis profundos ni leña con árboles caídos, ni voy a prender hogueras para quemar culpables y mucho menos alzar la bandera de la justificación y de la complacencia.

Hoy quiero alzar la voz para defender a los que lo ha dado todo en las canchas y en los terrenos de juego, a aquellos que se han levantado por encima de dificultades económicas y necesidades imperiosas en busca de sueños colectivos. A esos que pasan largas horas del día en entrenamientos prolongados, quien sabe bajo que condiciones desconocidas, alejados del calor familiar y de las actividades propias de la gente de su edad.

Quiero defender a esos que se inmolan por la patria, a los que lloran por vergüenza o alegría descontrolada cuando vencen o son vencidos por contrarios, a los que llevan la bandera de una sola estrella ondeando en lo más alto de sus deseos y sudan hasta el último segundo para tratar de levantarnos de nuestros asientos.

Quiero defender a nuestros atletas, a esos que están exentos de culpas y nada tienen que ver con retrocesos ni podios entregados, a los luchan con lo que tienen y no desmayan jamás en sus aspiraciones, a esos que fueron en busca de orgullos nacionales y se esforzaron al máximo para apuntalar nuestro prestigio internacional.

Hoy vengo en defensa de los nuestros, de aquellos que andan corriendo desde pequeños en pistas áridas, de los que han disparado sin balas o han entrenado con escasas pelotas, de esos que han aprendido técnicas de combate en suelos de cemento o de los que se pasan implementos deportivos individuales de mano en mano en hermandad eterna.

Hay que defenderlos, por encima de medallas ganadas o bajos rendimientos, más allá de lugares alcanzados o compromisos incumplidos, porque cada uno de ellos representa la esencia de nosotros mismos, nuestra sangre y nuestras tradiciones más puras.

Que no se ponga en duda el honor y la entrega con que han defendido el nombre de esta isla, hay que defenderlos y apoyarlos porque han hecho mucho con poco y eso merece respeto, reverencia, y aplausos prolongados. Nos vemos en el estadio.

Se han publicado 184 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fernando dijo:

    Compatriotas, debemos elogiar el desempeño de nuestros atletas sea cual sea su resultado, pues los problemas diversos de nuestro sistema deportivo, no son de su responsabilidad, son basicamente del estado que dirige y monitorea esta actividad.
    El problema empieza con la masividad, esto no funciona, el sistema de educacion en cuba ocupo el espacio para hacer deporte, solo revizar el horario de la primaria y secundaria, los problemas de la calidad de las instalaciones y los medios para cada deporte, las insatisfacciones de los profesores de deporte y su falta de motivacion, el poco apoyo de los gobiernos para atender las necesidaes y las soluciones anteriores, esto no genera masividad y desarrollo deportivo, y existe talento en nuestra poblacion joven para desarrollar, todo esto trae un sin numero de problemas, que van hasta los comicionados municipales, provinciales y nacionales, en todo esto hay de todo y abarca a todos los deportes.Quien resuelve todo esto, las maximas autoridades del gobierno, nosotros que no decidimos nada solo debemos apoyar alos atletas que nos representan, aunque sean los mismos, ese es nuestro deber.Festejar o no los resultados que se logren y criticar a aquellos que ciegos nos prometen resultados que sabemos no alcanzaremos.

    • Fernando dijo:

      Gracias, esperemos que nos dicen en la mesa redonda cuando concluyan los juegos los directivos de cada deporte, espero transparencia, y preguntas profundas como se acordo en el congreso de los periodistas,como aspiran ser nuestros peiodistas, esto aunque nos duela ,nos hace mejores, cuba le puede dar lecciones a cualquier pais en este terreno del deporte, porque aun con todos nuestros problemas tener como contrario un cubano en cualquier disciplina es de gran preocupacion para cualquier atleta extranjero en el mundo entero.

  • joloro dijo:

    QUE COMENTARIO MAS JUSTO,SINCERO,SENCILLO,REALISTA.MUY DE ACUERDO CON EL PERIODISTA..DE CORAZÓN LO FELICITO POR ESTE ARTÍCULO.

  • KJI dijo:

    El artículo está dirigido a los atletas y sin embargo hay que tener en cuenta que los atletas han lucido con su potencial. La diferencia con México es que desde el inicio de los juegos ya el país azteca estaba ganando en deportes en los que Cuba tiene escasa participación, de manera que cuando nuestro país entra con la fuerza principal que tiene, ya México ha recorrido un gran trecho; prácticamente es como si los Centroamericanos estuvieran divididos en dos partes.
    ¿Por qué Cuba siempre ha ganado?, porque desde el inicio de los primeros juegos los deportes disponibles estaban al alcance de Cuba y todo el mundo estaba parejo; esos tiempos pasaron y han surgido mas y costosos deportes que ponen en desventajas nuestra nación. Además los grandes deportistas no están siempre existentes sino que son aleatorios, hoy surgen aquí y mañana surgen allá. formamos una cantera y de pronto se desplazan a otras latitudes.
    Nuestro país está fuerte en el área en las especialidades de siempre, aspiremos a practicar aquellos deportes que hoy no están fácilmente a nuestro alcance y que se van insertando en las grandes competencias.
    Lo de México ha sido una sorpresa por falta de información respecto a su potencialidad y nos confiamos. Ahí faltó periodismo, lo mismo pasó con Canadad en los Panamericanos.
    A Cuba hay que respetarla en el área centroamericana y nuestros atletas lo han demostrado

  • lsm dijo:

    Hola Boris , felicidades por tu escrito, al igual a los atletas que lo entregaron todo por levantar el honor de nuestra pequeña isla, pero esperamos tambien un analisis profundo con las realidades que tambien escriben aqui los comentaristas, honor a quien honor merece, es la hora de cambiar muchas cosas, nuestro invencible lider lo escribio en el concepto de revolucion , solo es ponerlo en practica, viva cuba

  • Ernesto dijo:

    Si seguimos con paternalismo y discursos de bajo coste no vamos a avanzar. Es importante hablar de los logros, de esos que se ganan con esfuerzo, pero más importante es "poner el dedo en la yaga" para ver como vamos a mejorar

  • Lucía dijo:

    Bravo, Boris, Bravo periodista, bravo por ti, hacía falta leer este comentario positivo, justo y digno de nuestros atletas que efectivamente fueron a darlo todo, muy bien todo lo escrito, somos una pequeña isla que a fuerza de mucho sacrificio, coraje y dignidad defiende a la bandera de la estrella solidaria en tiempo muy difíciles para la mayoría de los cubanos. Me emocionó tu comentario justo y a tiempo, espero muchos lo puedan leer, ojalá pudieras decirlo en el Noticiero de la hora estelar. Gracias, no soy familiar de atleta ni nada parecido, soy una cubana que como tú veo el Sol que calienta y quema a la vez.

  • Abdel dijo:

    Ojalá todos los hipercriticos cumplan con sus deberes, sus funciones y aporten a la sociedad como le exigen a los demás.
    El deporte cubano actual está lleno de problemas, como tenemos en todos los sectores, pero en cada sector también hay cubanas y cubanos que se entregan y se sacrifican aunque no se vea el resultado.
    Este artículo no es el análisis del deporte cubano, es el aliento a los atletas, que son los que se sacrifican.
    Los que se lanzan a las piscinas a las 6 de la mañana con el agua sin climatizar, los que no van a sus casas en meses, los que tienen que coger guagua después de una sección de entrenamiento, los que tienen que lavar sus uniforme después de 9 ining o 90 minutos de partido en terreno sin condición.
    A esos que pasan el mismo trabajo que yo y se ven cuestionados por sus resultados que van más allá de sus esfuerzos.
    Y si ¡ANIMO! Es su resultado, lo que cada cual logró y a mejorarse cada uno para el próximo.
    A mejorar su resultado si el puesto es mejor o peor no importa. Nuestro orgullo es que un cubano este ahí dando lo mejor de sí por su pueblo.
    Que aquí estaremos otro grupo dando lo mejor de nosotros para ustedes.

  • Dámari dijo:

    Gracias por este atículo en defensa de nuestros atletas y entrenadores. Nuestro respeto para ellos, para todos, vengan o no con medallas.

  • riquildo dijo:

    merecido articulo a nuestros aguerridos deportistas, hoy mismo comentaba con un compañero sobre esto, como ejemplo ponía a Yorgelis Rodriguez, pero como ella, la inmensa mayoría se sobrepone a las dificultades que se mencionan y son reales, como real es la heroicidad y el patriotismo de nuestros deportistas. todo fuera muy distinto si tuvieran las condiciones que tienen en los países respectivos la inmensa mayoría de los atletas que ahí participan.

  • Rogelio dijo:

    Julián Isidro Morales Virosa, metodólogo de la Dirección Nacional de Alto Rendimiento del INDER. Dijo; Existe una gran preocupación en el pueblo cubano, por su gran dominio deportivo, en cuanto a la probabilidad de que Cuba pierda la supremacía ganada en estas lides en las dos ediciones anteriores, desde 1970”, remarcó metodólogo de la Dirección Nacional de Alto Rendimiento del INDER, pero añadió que no se perderán las esperanzas de superar al número uno y mantener ese título en los días que restan de competencia.
    Lo que hay que oir señores

  • Benavides dijo:

    Una aclaración, o mejor dicho una puntualización.
    Es cierto que el Presidente del INDER realizó unas declaraciones triunfalistas antes de comenzar los Juegos, esa es una realidad indiscutible, pero no nos confundamos , el NO hizo los pronósticos, el NO hizo los estudios de adversario.
    Coincido que hay que exigir responsabilidades pero en PRIMER LUGAR a los que atienden la Actividad Deportiva y el área de Informática y Estadísticas y los Comisionados que se llenaron la boca para emitir pronósticos absurdos (ejemplo Judo, Remo, Badmington etc)), en Toronto 2015 también embarcaron al Presidente y ahora lo vuelven a hacer.
    Doctor Becali , nadie duda que usted es un hombre entusiasta, valioso, trabajador, pero ¿que tiene que pasar para que Ud se de cuenta que con el equipo de trabajo que tiene NO puede triunfar. Cambie lo que hace rato tiene que ser cambiado, elimine el lastre que arrastra desde que lo nombraron, mire a su lado y vea las realidade, todos los atletas y entrenadores y trabajadores confian en Ud.

  • ANGELINA dijo:

    Rato hacia que no leia un articulo como el que me ocupa ahora y creo que el periodista tiene toda la razon, los que enfrentaron a nuestros atletas en esta justa iban con las mismas aspiraciones, ganar la medalla y si es de oro mejor, si pienso que aun con el corazon en la contienda falto en muchos las garras del vencedor y no solo me refiero a atletas sino a entrenadores. Mención en estos juegos a deportes que hacia tiempo no veiamos en los podios, la natación y la esgrima por solo poner dos ejemplos.
    Vendran los analisis pero no para hacer leña del arbol caido sino para levantarnos y seguir defendiendo el deporte revolucionario que tanto soño nuestro líder, con carencias pero por sobre todo con corazon por CUBA, porque todos somos eso, CUBA. LO MEJOR DE ESTOS JUEGOS TODOS LOS COLECTIVOS HAN RETORNADO CON LA DIGNIDAD Y EL HONOR DE SENTIRSE CUBANOS.

  • ändres garcia lopez dijo:

    TOTALMENTE DE ACUERDO CON USTED,,EXCELENTE TRABAJO..BASTA YA DE TRIUNFALISMO Y TENEMOS QUE SEGUIR MEJORANDO..PERO ESTOY 100% DE ACUERDO CON SU ARTICULO..HACIA TIEMPO QUE ESPERABA QUE ALGUIEN SALIERA EN DEFENZA DE AQUELLOS QUE TANTO SE SACRIFICAN POR DAR ALEGRIA AL PUEBLO CUBANO..
    Y COMO USTED DICE:
    "Hoy quiero alzar la voz para defender a los que lo ha dado todo en las canchas y en los terrenos de juego, a aquellos que se han levantado por encima de dificultades económicas y necesidades imperiosas en busca de sueños colectivos. A esos que pasan largas horas del día en entrenamientos prolongados, quien sabe bajo que condiciones desconocidas, alejados del calor familiar y de las actividades propias de la gente de su edad.

    Quiero defender a esos que se inmolan por la patria, a los que lloran por vergüenza o alegría descontrolada cuando vencen o son vencidos por contrarios, a los que llevan la bandera de una sola estrella ondeando en lo más alto de sus deseos y sudan hasta el último segundo para tratar de levantarnos de nuestros asientos.

    Quiero defender a nuestros atletas, a esos que están exentos de culpas y nada tienen que ver con retrocesos ni podios entregados, a los luchan con lo que tienen y no desmayan jamás en sus aspiraciones, a esos que fueron en busca de orgullos nacionales y se esforzaron al máximo para apuntalar nuestro prestigio internacional.

    Hoy vengo en defensa de los nuestros, de aquellos que andan corriendo desde pequeños en pistas áridas, de los que han disparado sin balas o han entrenado con escasas pelotas, de esos que han aprendido técnicas de combate en suelos de cemento o de los que se pasan implementos deportivos individuales de mano en mano en hermandad eterna.

    Hay que defenderlos, por encima de medallas ganadas o bajos rendimientos, más allá de lugares alcanzados o compromisos incumplidos, porque cada uno de ellos representa la esencia de nosotros mismos, nuestra sangre y nuestras tradiciones más puras.

    Que no se ponga en duda el honor y la entrega con que han defendido el nombre de esta isla, hay que defenderlos y apoyarlos porque han hecho mucho con poco y eso merece respeto, reverencia, y aplausos prolongados. Nos vemos en el estadio.

  • sed dijo:

    Honor y gloria para nuestro atletas , que con esfuerzo y amor por la patria han logrado estar en el segundo lugar. Cuba con 11 millones de habitantes y México con 120 millones. Creo que el INDER o quien les corresponda más arriba , deben analizar las causas. Yo hace tiempo que recorro el país y cuando paso cerca de instalaciones deportivas , están en un gran deterioro o cerradas muchas. ¿Quién es el responsable , me imagino que el Poder Popular , el INDER y quienes administran las instalaciones y también los que más arriba debe exigir por que se cumplan los mantenimientos e inversiones de estas instalaciones , y no se pierda el presupuesto asignado, de lo poco que supongo le asignan . Así nuestros dignos e inmensos jóvenes atletas , sufren muy adentro esta falta de interés de los que les corresponde preparan sus condiciones para lograr más amplios resultados y hoy se tenga que escuchar las opiniones que los indignados expresan . Pero felicidades a los atletas e instructores que a pesar de esta situación han logrado buenos resultados. Con su esfuerzo y dedicación Llegaremos algún día , a alcanzar o acércanos a lo alcanzado en largos años de victorias.

  • antonio dijo:

    muy buen articulo pero muchos aun mientan el bloqueo, las carencias. me pregunto cuanto tiempo llevamos de bloqueo. no creo que sean 10 años. se perfectamente que con 10 millones de personas nop podemos hacer mucho, pero¿ y antes? como lo lograron esas luminarias del deporte? con corage? los de ahora tambien lo tienen!!!.. el mal no es tanto el que paguen mas, el mal no es tanto la falta de implementos. el mal son las justificaciones, el mal trabajo, el amigismo, el favoritismo, el no llamar las cosas por su nombre. el mantener a dirigentes en puestos donde ya no dan buenos resultados.

  • Pablo dijo:

    Sí se compitió con pasión, amor al deporte, respeto al contrario y a la afición, yo al menos no necesito mirar el medallero.

  • henry mtnez dijo:

    Primero que todo estoy de acuerdo en que nuestros deportistas no tienen culpa de este fracaso de Barranquilla, ellos no elaboraron los pronósticos inflados y falsos con los que la dirección del Inder engañó al pueblo de Cuba en voz del Dr. Becali cuando afirmó en todo momento que se regresaría con el 1er lugar, por lo que se crean falsas expectativas y se tiende a pensar entonces que fueron los atletas los que no cumplieron. Lo que dices de su esfuerzo, sacrificio y a las dificultades que se sobreponen son reales, además si están bien o mal preparados, si luchan o no por obtener una medalla, ¿de quién es la responsabilidad? ahora lo que no podemos es pecar de chovinistas y pensar que los únicos que tienen esas virtudes son los nuestros, los demás son patriotas también, entrenan día y noche, luchan a fondo por obtener la gloria para sus países, sufren cuando pierden etc. Desconocer esto es subestimar al contrario en toda su dimensión, ejemplos de sobra hay en estos juegos de proezas deportivas como el gimnasta colombiano que a pesar de perder a su madre fue se concentró y cogió su medalla de oro entre muchas otras, no podemos obviar tampoco los sacrificios y las dificultades de estos atletas, donde en sus países aunque tengan 120 millones de habitantes no todo es color de rosas, el entorno económico-social que surgen y tienen que sobreponerse es muchas veces más malo que el de nuestros jóvenes y más sin el apoyo de un sistema institucional, educativo y deportivo como el de Cuba. Por lo tanto, debemos defender nuestros atletas y también a los centroamericanos que tanto han prestigiado este evento

  • Gonzalo dijo:

    No me gusta el artículo
    Ya por usar palabras como inmolarse etc etc , me suena a más de lo mismo
    Acaso los mejicanos, colombianos, guatemaltecos , etc etc no lo dejan todo en la competencia por su país y por su logro personal
    Acaso los jugadores de béisbol de las grandes ligas puertorriqueños y dominicanos millonarios muchos no salen con orgullo a competir por su país
    O el millonario CR7 no le da todo por Portugal
    Es saludable separar de una vez por todas la política del deporte
    Es simple, Cuba hizo siempre un esfuerzo enorme y
    puso unos recursos enormes en el deporte muy por
    encima de su desarrollo económico y quizás ahora no se puede como una vez fue
    Además el deporte se globaliza cada día más y en eso estamos atrás
    Si se convocan por ejemplo a todos los volivolistas que andan por el mundo , de golpe nos ponemos entre los 3 primeros
    Y si se convocan a los peloteros ni Usa nos gana

  • Aroldo dijo:

    No se cansaron de decir días antes de comenzar que ibamos a venir con el primer lugar del evento, que se iba a revalidar el primer lugar, luego se aparece México y nos agua la fiesta, digo se las agua a los que dijeron eso, esto es, las autoridades del deporte en este país, se puede perder y está bien, pero no con esta apabullante ventaja que ha sacado México, obviamente no se hizo estudio de ningún tipo al resto de delegaciones o al menos a las que tenían más posibilidades, dígase Colombia, el mismo México y hasta Venezuela, lo que estoy queriendo decir es que se la pasaron engañando a mucha gente, y entre ellos no me incluyo porque esto lo veo venir desde hace mucho tiempo, sabiendo que el deporte en el mundo evoluciona cada día que pasa, suben los niveles el rigor científico y nosotros nos hemos quedado estancados, por varias razones, y que muchas de ellas no dependen ni siquiera de nosotros, de eso estoy claro, por tanto acabemos de dar nuestro brazo a torcer y admitamos que ya no será lo que era antes, en otros lugares a esos que pregonaron a viento y marea hace días ya no estuvieran en sus puestos.

  • neno dijo:

    Cada vez que oigo esto "A esos que pasan largas horas del día en entrenamientos prolongados, quien sabe bajo que condiciones desconocidas, alejados del calor familiar y de las actividades propias de la gente de su edad" pregunto: Porque no se van para la agricultura o la construccion ????

  • luisabel1 dijo:

    Boris, hago mias cada uno de tus palabras, sabias palabras, me solidarizo 100% con todos tus argumentos, veo que haz levantado vuelo como escritor y me alegro, despues de 167 comentarios que he leido, creo todo esta dicho, comulgo con algunos, otros no tanto, pero todos tenemos derecho a pensar y emitir nuestro criterio. Un abrazo

  • yoel dijo:

    El haber perdido el primer lugar por paises y una actuación discreta a nivel general no es noticia dado a que todos sabemos la situacion economica por la que Cuba esta pasando lo cual se debe ver a titulo general e individual, el cubano siempre ha sido nacionalista y patriotico lo cual ha ido mermando en la ultima decada, en el beisbol lo que se piensa en en Grandes Ligas y no en Cuba,perder en Voleibol con Colombia mas que una verguenza o pena es un chiste por el hecho de que Colombia no esta entre los primeros 20 paises, en el Baloncesto fue horrible ese juego contra Colombia, el Atletismo fue patetico. Todo cubano nacido en esta isla tiene el deber y la obligación de amar, defender, luchar y cuidadr el orgullo que ha sido, es y será el deporte, es verdad que hace un buen rato el INDER se olvido que de pan solo no vive el hombre si ud. no estimula al hombre y no cambia los obsoletos reglamentos, no solo México en los Centroamericanos sino en los Panemericanos del venidero 2019 y demas eventos Cuba vera como toda la gloria se ira esfumando por falta de visión de directivos e intereses un poco mezquinos. Para mi que fui deportista lo mas importa era y es CUBA independientemente de ideas y demas.

    • Aroldo dijo:

      Vamos que tampoco fue una actuación "discreta", como la calificaste, estoy de acuerdo con ud en todo lo que dice menos en esa parte, se perdió el primer lugar pero la actuación general no fue discreta, lo hubiera sido si se quedara en 4to o 5to lugar.

  • Otto Ureña dijo:

    Muy bueno este comentario.

  • mandy dijo:

    de acuerdo con la publicacion de Boris. Solo opino que hacemos pronosticos infundados y pocos serios , en ocasiones con el deseo de lograrlo , pero los pronosticos se hacen con razonamientos no con deseos.Creo k asi mismo nos pasa cpon los planes economicos , prima el deseo mas k nada.Siempre dijeron los directivos k el principal adverdario era Colombia por ser pais cede y haber confeccionado el calendario como mas les beneficiaba a ellos y desde l principio Mexico salio adelante.Exitos a Mexico. Alguien sacara despues cuan eficiente fue nuestra delegacion. de todas manera nuestro mayor respeto para nuestros deportista han hecho un gran esfuerzo. Siempre evaluamos k el k ganaria alcanzaria mas de 100 medallas de oro. Cuba no lo alcanzara. Mexico ya hace varios dias que supero la cifra de Veracruz 115 medallas de oro. Cuba no alcanzara ni esa cifra.

  • GuillermoJ Cruz Hevia dijo:

    Bueno si queremos consolarnos tenemos como justificar el consuelo si queremos hacer un análisis justo analicemos la actualidad real de hoy , el éxito del deporte en Cuba estuvo en su masividad recuerdo cuando era estudiante la rivalidad existente entre las escuelas quien era más fuerte en este y en tal deporte , la rivalidad entre los alumnos del Guille en Cojimar y los de Ariel en Habana del Este los de Camilo en el Quintín de Guanabacoa en Yudo, en Karate los de Mayito y Villalba o Pipo, Pedro Luis Quécher de la Habana y del Cuba comenzó a practicar pelota en la Formadora de Maestros “José Martí”
    Lazara González integrantes de “Las Morenas del Caribe”, fuimos compañeros de estudio en la Primaria y comenzó en un Área Deportiva que existió en la Calle Maceo en Guanabacoa, llegaba a la escuela con las rodillas rotas por que el piso del área era de cemento, miren hasta donde llegó
    Frente a mi casa estaba la Pre IDE Efrén Monteagudo y en la esquina el área de Gimnasia, cuantos campeones pasaron por ese tabloncillo. La Catedra de Ajedrez del viejo y sabio maestro Lucio.
    El estadio D Beche con todas sus disciplinas deportivas, Francisco Larrosa corredor de Maratón era mi vecino, al igual que Pacheco pesista. La Valla de Gallos que dio buenos Boxeadores. Armando Campuzano Campeón Nacional y de la región salió de la base vecino y amigo mío, Eugenio Centelles saltador de altura antes que Soto Mayor también.
    Hablo de lo que viví y puedo dar fe no llegué a ser deportista no tuve esas cualidades pero practique deporte porque estaba al alcance de todos y era derecho de todos como decía un lema de la época ahora el deporte lo practican los hijos de los padres que pueden llevar a los hijos a las áreas y comprar los implementos y vestuario. (No soy absoluto en este criterio)
    Pero si somos dialectico tenemos que darnos cuenta que los demás también se desarrollan y crecen y nosotros somos ejemplo en ese sentido, recuperemos lo perdido y recordemos como nos hicimos grandes pero pensemos también que los que están a nuestro alrededor también crecen y quieren ser grandes.Nada es eterno

  • Bluejet dijo:

    Los atletas cubanos son posiblemente de los mejores el mundo dadas las desventajas conque habitualmente compiten. Respecto a los directivos en algunos deportes demostraron una progresión notable, los felicito y aliento a seguir adelante, en otros deportes dejamos mucho que desear, entre otros algunos de los más emblemáticos y significativos para la nacionalidad cubana, en muchoscasos la realida deunanueva época los ha sobrepasado y son incapacesde reaccionar ante una nueva realidad. Escudarse en losefectos del bloqueo para culparlo de nuestras insuficiencias es por demás cobarde y muestra de incompetencia, en primer lugar el beisbol.El bloqueo sin negar sus efectos muy nocivos obra como una variable independiente, hablando en términos de metodología de la investigación, se deben manipular el resto de las variables para compensar sus efectos, lo contrario sería esperar porque Estados Unidos levante el bloqueo para poder ¿avanzar? jajaja da risa. Otro aspecto es que se está mancillando el legado glorioso de Eugenio George, Antonio Perdomo y Calderón, ganar solo un juego al muy débil Costa Rica, perdiendo un set, es vergonzoso. Debe introducirse de forma acelerada la ciencia al deporte, algo que no se ha hecho en la práctica y atender de verdad el deporte en la base, está por el suelo. Cambiemos lo que debe ser cambiado. ¡Ah! y en respuesta al viajero Jefe Técnico del beisbol Leonardo Goire donde ofendió a todo un pueblo declarándonos ignorantes respecto a entrenamientos y preparación, creo que demostró su supina ignorancia y gran falta de modestia, los resultados de su estrategia están ahí, palpables, no digo nada más. Espero Cubadebate no censuremi comentario por ser crudo con esta última verdad, gracias.

  • Máximo Gómez Castells dijo:

    Felicitó encarecidamente al periodista, y a la redacción de cubadebate. No debemos creer que una competencia no es reñida ni que otros no se desarrollan, esa competitividad es índice de desarrollo al cual ha contribuido Cuba con sus técnicos. El béisbol merece un comentario elogioso, sus atletas supieron recuperarse y demostrar su valía, criticaron desmedidamente a quienes mantienen vivo el valor de ese deporte, tampoco creo vale divulgar comentarios ofensivos sobre atletas y técnicos cuando todos saben cuán atentos están los scouts de nuestros jóvenes talentos. Gracias

Se han publicado 184 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF). En Twitter: @borisluiscabre1

Vea también