Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

Barranquilla 2018: En defensa de nuestros atletas

| 184 |

Cuba venció soorpresivamente a México en el baloncesto. Foto: Roberto Morejón / Jit / Cubadebate

El himno nacional mexicano se ha escuchado más que otras veces en todas las instalaciones que acogen los juegos Centroamericanos y del Caribe, este extenso país de casi 120 millones de habitantes, desde el primer día de competencia se encaramó en la cima de la tabla de posiciones y se ha aferrado de tal manera que la avalancha de medallas doradas que van cayendo en los pechos de los atletas cubanos, en esta última semana, no ha logrado siquiera estremecerlo en lo más alto del podio.

A la hegemonía cubana en este tipo de eventos regionales sólo le quedan unas horas, el viejo reinado de la mayor de las antillas ha llegado a su fin y con ello, se cierra un capítulo glorioso en la historia deportiva cubana.

No es el objetivo de este artículo adentrarse en causas y efectos, en tácticas ni estrategias. No vengo a hacer análisis profundos ni leña con árboles caídos, ni voy a prender hogueras para quemar culpables y mucho menos alzar la bandera de la justificación y de la complacencia.

Hoy quiero alzar la voz para defender a los que lo ha dado todo en las canchas y en los terrenos de juego, a aquellos que se han levantado por encima de dificultades económicas y necesidades imperiosas en busca de sueños colectivos. A esos que pasan largas horas del día en entrenamientos prolongados, quien sabe bajo que condiciones desconocidas, alejados del calor familiar y de las actividades propias de la gente de su edad.

Quiero defender a esos que se inmolan por la patria, a los que lloran por vergüenza o alegría descontrolada cuando vencen o son vencidos por contrarios, a los que llevan la bandera de una sola estrella ondeando en lo más alto de sus deseos y sudan hasta el último segundo para tratar de levantarnos de nuestros asientos.

Quiero defender a nuestros atletas, a esos que están exentos de culpas y nada tienen que ver con retrocesos ni podios entregados, a los luchan con lo que tienen y no desmayan jamás en sus aspiraciones, a esos que fueron en busca de orgullos nacionales y se esforzaron al máximo para apuntalar nuestro prestigio internacional.

Hoy vengo en defensa de los nuestros, de aquellos que andan corriendo desde pequeños en pistas áridas, de los que han disparado sin balas o han entrenado con escasas pelotas, de esos que han aprendido técnicas de combate en suelos de cemento o de los que se pasan implementos deportivos individuales de mano en mano en hermandad eterna.

Hay que defenderlos, por encima de medallas ganadas o bajos rendimientos, más allá de lugares alcanzados o compromisos incumplidos, porque cada uno de ellos representa la esencia de nosotros mismos, nuestra sangre y nuestras tradiciones más puras.

Que no se ponga en duda el honor y la entrega con que han defendido el nombre de esta isla, hay que defenderlos y apoyarlos porque han hecho mucho con poco y eso merece respeto, reverencia, y aplausos prolongados. Nos vemos en el estadio.

Se han publicado 184 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Un cubano mas dijo:

    Bla..bla..bla….acaso no se han llenado la boca de decir que este es el evento mas importante del año….el atletismo a dejado un sabor amargo

    • Carrillo dijo:

      El deporte en Cuba está en picada, si queremos consolarnos entonces sumen las medallas que han ganado otros países en los que entrenadores nuestros prestan ayuda. Pero esas medallas no se las ponen a Cuba. Nosotros tenemos un problema serio con la base y si quieren saber lo que les digo que revisen en las EIDEs de todo el país para que vean que cerca del 60 % son resueltas las becas a muchachos que para nada son de futuro para después poder alcanzar las plazas para la universidad.
      Por otra parte no desarrollamos los talentos jóvenes, el afán de ganar y ganar en todos los eventos que participamos, nos ha llevado a no desarrollar y estimular a las nuevas generaciones, ejemplo: en el boxeo parece que en Cuba no hay mas boxeadores que los que están en Barranquilla, los llevamos a todos lados y los que se quedan en casa que pueden a este nivel ganar y sacar experiencia se ven vetados y en cuento le den un chance se van, la Pelota: llevamos a los mismo de los clásicos , mundiales, superdoce y a esa cantera del sub23 las desechamos y esos después se nos van, Entrenadores: muchos que han demostrado que son mas capaces de los que hoy entrenan a los equipos nacionales no pueden trabajar en Cuba porque no hay plazas. etc.
      Digo todo esto porque como cubano me duele ver tirado por el retrete todo el empeño de un gobierno a lo largo de casi 60 años por directivos que no ven o no quieren ver la realidad

    • manolo dijo:

      Creo que fue el General Presidente el que dijo: “La justificación es la PROSTITUCIÓN del carácter”.

      • Pedro dijo:

        Manolo, fue José Martí, aunque lo pudo haber dicho tambien Raúl Castro pues se aviene bien a su estilo, y la cita correcta, válida para el caso es “EL SILENCIO ES EL PUDOR DE LOS GRANDES CARACTERES; LA QUEJA ES UNA PROSTITUCIÓN DEL CARÁCTER” (Carta al Director de “La Nación”, 12 de agosto de 1885. Tomo 13. Página 88). También dijo Martí: “EL LAMENTO ES DE RUINES CUANDO ESTÁ ENFRENTE LA OBRA”. Creo coincidir con el espíritu con que la invocas: es necesario hacer más. Casi todo el que mucho se queja poco hace o poco contribuye. No se debe confundir la queja con la crítica necesaria, oportuna. La queja destruye, confunde, divide, humilla, es cobarde, oportunista y refleja la incapacidad, la falta de coraje y de moral con que algunos enfrentan la vida. De la queja hay que huir o combatirla resueltamente con moral, con optimismo y con actos.

    • Roberto otaño dijo:

      Caballero, hay comentarios que parecen de un cubano menos, la realidad del escrito merece, así como nuestros atletas, un orgullo para todo el que realmente se sienta cubano y respete la realidad

    • yo dijo:

      Cubano ? Bien por ti. Eres practicamente el único desentonado, tu comentario es más amargo aún.

      • Amrin dijo:

        YO: Yo estoy de acuerdo contigo, parece que el cree que los demás son bobos, no se preparan y no van a darle guerra a Cuba, lo que tenemos es que aprender de nuestros errores y resolver los problemas nuestros que no dependan de limitaciones económicas ni de bloqueo, que sí existen.Que el área se desarrolle y que muchos lo logren con entrenadores cubanos, que tengamos el segundo lugar es motivo de orgullo. A guapear para volver al primero. Gracias a nuestros atletas.

    • rene@lazan dijo:

      Con este tipo de comentarios te puedes cambiar el nombre y ponerte un cubano menos.

    • ramoncito dijo:

      Orgullo de estos cubanos que han sabido defender nuestro pabellon. Ya llegarán los analisis postmorten y donde sin duda la presión economica impuesta por este infinito bloqueo economico y financiero del imperio es la causa principal.
      No importa que no ganen titulos, lo sano es competir, ya el PCC, Diaz Canel, Raul los premiaran con la Medalla de la Dignidad creada por Fidel.

    • Pedro dijo:

      Cubano más, no lo pareces. Si no eres capaz de entender la lógica de Boris en defensa de nuestros atletas, técnicos y directivos del deporte frente a los denuestos de otros, serás incapaz de comprender que si no sentimos a Cuba en lo más hondo, en todo lo que hacemos, incluidas las opiniones que vertemos en Internet, no valemos una lágrima y ni siquiera una queja de nadie. La responsabilidad y el respeto son los complementos indispensables de la libertad.

    • JL dijo:

      Por qué no pensar de que Cuba durante muchos años de victorias en estos eventos centro americano ha incentivado sin querer el orgullo de otros países a lograr mejores posiciones en el medallero, muchos países del área cuadruplican y mucho más a la población cubana, y sin embargo han quedado muy abajo en el medallero, Cuba con sus 11 Millones de habitantes esta en segundo lugar de las medallas doradas, pero con relación a su población, tiene mucho mejor rendimiento que México que tiene más medallas doradas pero contra 120 Millones de Habitantes… así se es más justo, amén de los valores que explica el periodista en este comentario, debemos ser justo, todo va en constante desarrollo y el deporte en el área no se queda atrás…

      • Raúl Gonzalez Ortega dijo:

        no creo justificativo ahora decir que estamos mucho mejor o por delante de países que tienen mas poblacion que nosotros éso es muy muy subjetivo ahora despues de 45 años ganando centroamericanos, hay que buscar las causas en el abandono real que se le há dado al deporte en Cuba, porque si fuera por poblacion China fuera la mayor potencia en el mundo deportivo con mas de 2000 millones de habitantes o uruguay nunca hubiera ganado un mundial de futbol con solo 3 millones de habitantes seamos sérios y busquemos las verdaderas causas

    • ernesto dijo:

      ¿Cubano? no se que te ha dejado un sabor amargo, pero eso lo puedes resolver con un poco de azucar. Claro que ha sido el evento más importante del año, pero no solo para nosotros, sino para toda Centroamérica y el Caribe, todos los países se han esforzado en llevar sus mejortes atletas y lo que se ve a simple vista es que se han preparado mucho mejor, estos CAC no tienen nada que ver con los anteriores y no tiene nada de extraño que México nos supere en medallas de oro, tiene 10 veces más habitantes que nosotros y un PIB que nos supera por muchos miles de millones, debemos sentirnos orgullosos de ese segundo lugar porque nuestros muchachos y muchachas lo han conseguido pasando por encima de muchas limitaciones, algunas propias pero la mayoría impuestas por la guerra económica a que nos enfrentamos.

    • Boris Luis Cabrera dijo:

      Agradezco a todos por sus comentarios y estoy seguro que nuestros atletas lo agradecerán mucho más. Comprendo la inquietud de muchos esperando un análisis a fondo de lo ocurrido en Barranquilla, estoy convencido que los excelentes periodistas y analistas deportivos con los que contamos se encargaran de ello en breve. Siempre leo cada uno de los comentarios aquí expuestos, gracias a todos (nos vemos en el estadio).

  • Aurora dijo:

    ¡Qué artículo tan bello! Bien escrito, pero sobre todo en defensa del sentimiento y del valor humano que a veces perdemos de vista. Lo incluyo entre lo mejor que he leído en Cubadebate.

    • arcangel dijo:

      Un articulo con el q estoy 110 % de acuerdo. mas claro ni el agua y lo sigo dicendo yo tambien, nuestra cantera es inagotable. mas q demostrado. creo q no somos mejores no por el bloqueo, ni la crisis, sino por las malas decisiones de la directiva actual. y el tiempo lo va demostrar. este comentario lo guardare si hoy no se decide por cambiar a los unicos culpables de esta baja. q solo esperamos como pueblo q no sea mas larga. 1ero de agosto del 2018.

  • Edgardo martinez garcia dijo:

    México Campeon, pueblo hermano felicidades, excelente actuación ,Cuba otra gran azaña deportiva ,el que compitió alguna vez por su país sabe que la importancia del deporte no es el título es el valor educativo que aporta a las nuevas generaciones ,es bueno que nuestra región se supere y que más eventos deportivos se incorporen a los juegos ,mientras más jóvenes practiquen deportes mucho mejor en todos los sentidos ,triste es pedir que se eliminen competencias ,el deporte tiene que tomar los barrios y frenar así la violencia ,las drogas ,el alcohol ,el hábito de fumar ,el sedentarismo ,la obesidad ,la HTA, hay que aumentar el número de practicantes de Deportes y eventos deportivos en cada pais ,esa será la mayor victoria social que pueda alcanzar nuestra región ,tratar de reducir los juegos va contra el desarrollo de los pueblos .

    • Soñador dijo:

      Muy bien Edgardo, de acuerdo contigo y me alegro que existan foristas con tus puntos de vista y no como los de otros que hablan con desprecio y superficialidad

      • Edgardo martinez garcia dijo:

        Esa es la idea hermano ,muchas gracias ,es bueno participar y competir con dignidad pero todos tienen derecho a prepararse y triunfar ,ese campeonismo nos hace daño ,desde la infancia debemos educar a los niños a difrutar las victorias y reconocer cuando el rival fue superior ,estudiar los aspectos que nos pueden llevar a victorias futuras y perfecionar progresivamente nuestra preparación ,muchos problemas sociales se pueden prevenir mediante una rigurosa cultura física y práctica sistemática del deporte .

    • una aficionada dijo:

      Creo que con el segundo lugar de Cuba, han hecho una tragedia, eso no le hace bien a los atletas, Mexico como ya se dijo tiene 120 millones de habitantes, Cuba solo 11. Todos los paises le estan apostando al deporte y Mexico lo demostró. creo que los cubanos van a competir bajo mucha presion psicológica, Aunque eso no quita que tenemos que cambiar muchas cosas, pero por qué tantos latigazos por un segundo lugar. Los comentaristas deportivos tienen que cuidar sus expresiones cuando Cuba pierde en algun deporte y era favorita, ante todo todos merecen respeto y los deportistas, todos, son los primeros que quieren ganar, por favor no sean tan agresivos con ellos.

      • Clara dijo:

        Y la India más de 1000 millones y apenas ganan medallas en las olimpiadas. El número habitantes da una medida del tamaño de la cantera, pero sin los medios y conocimientos adecuados es arar en el mar. Cuba ha tenido un gran conocimiento en materia deportiva, recursos limitados pero concentrados en los centros de alto rendimiento y una población relativamente pequeña pero con gran afición por los deportes. El nivel deportivo en la región y en general a nivel internacional ha crecido bastante con respecto a décadas precedentes y Cuba de cierta manera se ha estancado en su desarrollo deportivo.

    • Jaimanitas dijo:

      Y mas que la población está el profesionalismo. De seguro detras de este descalabro están las inversiones gigantes de agencias de USA en determinados equipos de la región para ganarnos a como de lugar…algun dia wikileaks mostrará la verdad!!!

  • Alejandro Fernández Costa dijo:

    Como dijo nuestro Fidel:”Para el honor medalla de oro”. ¡Viva Cuba!

  • Lazaro torres dijo:

    Me quito el sombrero por quien elaboro el escrito y efectuo reverencia por todos mis deportistas. Fuerza, defensa y valor, vamos por mas en el baloncesto para cerrar con broche de oro y ademas Cuba es y seguira siendo la ganadora.

  • Bavaro41 dijo:

    Estoy de acuerdo con su articulo siempre se debe apoyar a nuestros deportistas.
    No obstante discrepo con su tono epico de la competencia ,es solo eso una competicion deportiva donde uno representa su pais y se divierte ,no hay necesidad ni de inmolarse ni de “morirse en el terreno”,eso solo genera presion y falsas expectativas.
    Y por otra parte nuestra dirigencia deportiva debiera ser mas humilde cuando habla para no quedar mal

  • bartolo dijo:

    totalmente de acuerdo con usted periodista.

  • gilmar dijo:

    Amen a eso….

  • Fabio Gabriel dijo:

    Coincido con el periodista. Ayer el equipo de baloncesto cubano, nos hizo volver a sentir la gloria que hemos vivido en antaño. Los atletas no son responsables de las malas políticas y decisiones. Al pueblo de Cuba no nos interesa tanto los títulos , sino el honor con que se luche el título o lugar.
    Pepe Ramírez como Director Técnico del plantel cubano , ayer demostró que cuando se es un educador y líder , no hay adversario grande. México que vino al Centroaméricano con los “caballos de todos sus caballos” a decir de Reiner-; no pudo con la única táctica posible en ese juego: Honor , Valor y Defensa. !!!. Bravo por Reiner por su narración emotiva, haciendo uso de su objetividad acostumbrada.
    De Pepe Ramírez debieran aprender muchos de nuestros Directores Técnicos, como se aglutina , se motiva psicológicamente y conduce un equipo. Ese equipo podrá o no, conquistar una medalla, pero el partido de ayer nos sabe a GLORIA !!!!.

  • leoricardo dijo:

    Lo has dicho todo.

  • Luís Guillermo dijo:

    Excelentes y sentidas palabras del periodista (¿Nuevo?), a pesar de no ser del Grupo de los Históricos, UD ha realizado un buen análisis sin chovinismos ni frases manidas.
    Muchos deberían imitarlo por su estilo y sentido en lo que escribe., desde sus colegas más veteranos hasta la mayor instancia del INDER.
    Muchas gracias Periodista Boris Luis Cabrera Acosta

  • Rigo dijo:

    Me uno a la felicitacion y no solo de atletas, tambien entrenadores, medicos, asistentes… Y la felicitacion vale doble, por haber competido bajo la presion adicional de los que le exigieron ganar el primer lugar. Un solo boton de muestra: El equipo de beisbol fue otro despues que Puerto Rico asegurara el ORO. La presion de TENER que ganar, los afecto. Nunca le he exigido a mis hijos sacar 100 puntos en sus pruebas…

  • Pedro dijo:

    La responsabilidad es total de los dirigentes deportivos, nada que ver con los atletas. Exceso de triunfalismo y subestimar a los contrarios. Ha sido una estrategia de muchos años no ser realistas por temor a perder sus puestos y con ello sus veneficios. Son los dirigentes los que deberian responder al pueblo en vivo y directoen una Mesa Redonda.

  • ariandcuba dijo:

    Tal vez se debería defender a los que lo han dejado todo en las canchas y en otros lugares analizando las causas y efectos que ellos sufren día a día.

  • Alexeis Alberto. dijo:

    Estoy de acuerdo con usted,se debe defender y respetar a los atletas,en muchas ocaciones hacen más que lo esperado,pero el problema está planteado,Mexico siempre ha tenido gran población y esa inmensa extención que le dejaron las 13 colonias porque fuera más,pero en el 2022 tendrá que realizar un artículo de Colombia y en los proximos Panamericanos otro de Brasil y Cananda,porque sino despertamos nos ganaran en LIma,debemos ser realistas,aunque haciendolo mejor mantendremos el segundo lugar en el continente y eso sis no lo podemos perder.Yo seguiré confiando porque el talento si está y La Revolución continua.Amo a Cuba.

  • Enrique dijo:

    Muy de acuerdo con su artículo, se lo merecen los deportistas que han puesto en nombre de Cuba en alto, pero el pueblo se merece el otro artículo, un análisis objetivo de los resultados alcanzados, sin compararnos con Mexico, un país con 130 millones de habitantes y con tradición deportiva. Debemos compararnos con nosotros mismos, con los resultados alcanzados en centroamericános anteriores. No hay que hacer leña del arbol caido porque no se ha caido ningun arbol, este sigue en pie, enfrentando huracanes y sequías. La hegemonía cubana no solo depende de Cuba, si no tambien del nivel alcanzado por otros paises de la región, con el que incluso Cuba ha colaborado.

    • Pedro dijo:

      Enrique, usted tiene razón. Nadie saca la cuenta que al ayudar a otros hemos multiplicado las medallas de Cuba, que al darnos nos hemos reproducido, que al ayudar a otros a crecer, también crecimos y que los laureles que acaparábamos antes los compartimos ahora. Y creerán algunos que muchos de esos atletas hermanos de Centroamérica y el Caribe no saben que la semilla de su triunfo nació en una escuela cubana. La visión egoísta de un mundo competitivo nos nubla la vista e impide ver el otro, solidario, en que crecimos, creemos y por el que la mayoría de los cubanos trabajamos.

  • mercedes dijo:

    Muy bien, mil aplausos para el autor de este artículo, ayer escribí sobre ello en mi comentario ante los desagradecidos que no valoran los grandes esfuerzos individuales, familiares, del personal técnico y de todas las personas que tienen que ver con el entrenamiento de los atletas, en primer lugar, los sacrificios de ellos mismos para cumplir sus sueños y representar con dignidad a nuestra patria. Es decoroso el segundo lugar que seguro alcanzaremos, teniendo en cuenta los vientos y las mareas económicas e ideológicas, contra las que tiene que luchar el deporte cubano, que son las mismas contra las que combate por sobrevivir día a día nuestro pueblo bloqueado y amenazado. Tocará a los directivos del INDER y otras organizaciones seguir desbrozando el camino para nuevos triunfos. !Vivan los atletas y el deporte cubano!

  • Arturo dijo:

    Soy de los que pienso que en realidad los países deben tener una presencia mayor o menor en los resultados deportivos en buena lid por su desarrollo y el numero de habitantes lo cual nos hace impensable que estemmos a la cabeza de ningun medallero, lo que venia sucediendo hasta ahora es el resultado de el poco desarrollo en muchos países y una gran acción en el nuestro con la vista sienpre adelantada de nuestros dirigentes que pusieron todo su empeño en potenciar un deporte en todos los niveles aunque hoy estemos adolesciendo en varios. Lo cierto es que hay que quitarse el sombrero cuando un CUBANO o CUBANA llegue al podio en cualquier competencia, cuando supere su actuación nacional, cuando mejore su ranking pues somos una isla con tan solo unos 12 millones y con la desgracia de los gobiernos del norte y de nuestras deficiencias, Todo esto hace que un deportista cubano siempre que tenga un resultado mejor ya debe tener el reconocimmiento de una nación. Destacar también que mucho del desarrollo de varios países tiene también el granito de arena HECHO POR CUBA con los planes de entrenadores y capacitación desarrollados en el extranjero, por lo tanto esas medallas que no obtenemos las compartimos también. HONOR Y RESPETO A NUESTROS DEPORTISTAS

    • alejandro portales dijo:

      Arturo coincido.

  • José dijo:

    Muy bueno este articulo ,sintamonos orgullosos de cada triunfo cubano, olvidemonos de si estamos en primer lugar del medallero o en el último, a eso nos hemos acostumbrado todos estos años, pero por favor a basta ya de pronosticos pre-competencias, si llegamos bienvenido si no tambien, lo importante es disfrutar de cada triunfo de atleta cubano, el mundo cambia y si nos esforzamos en ganar y nos preparamos para eso, otros tambien recuerden cuantos mentrenadores cubanos existen en esos paises que hoy nos superan, exitos para nuestros atletas !!!

  • freddy dijo:

    Lo unico que nos quedaba que podiamos ganar y eso que fuimos con todo lo que tenemos!!!! Pena me da.

    • Arturo Ramos dijo:

      vaya freddy para hacer gala de la libertad de expresión, y para que le conste a Ud, a mi su comentario también me da pena…

Se han publicado 184 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano “Béisbol de Siempre” (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF).

Vea también