Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

Barranquilla-2018: Adiós a las armas

| 8 |

Cuba finalizó segunda por países en el tiro deportivo con cuatro oros menos que en Veracruz-2014. Foto: Abel Rojas/ Juventud Rebelde/ Cubadebate.

Cuba cerró el tiro deportivo con una última jornada perfecta, en la que acaparó todos los títulos en disputa. Aun así, resultó imposible alcanzar a México, que había asegurado el liderazgo por países con un día de antelación. Ambas naciones acumularon un total de 27 medallas, pero los aztecas ganaron 13 oros, uno más que la docena antillana.

En términos generales, podría decirse que el equipo cubano cumplió con las expectativas, pese a finalizar con cuatro cetros menos que en Veracruz. La cuestión está en que Cuba es líder abrumador de este deporte en el área, ahora con 175 oros por los 90 de México. Por tanto, ser superados indica que nuestro nivel desciende mientras mexicanos y guatemaltecos suben como la espuma. El caso de los tiradores chapines es todavía más llamativo. Antes de Barranquilla-2018 acumulaban solo 13 títulos en la historia de los Juegos y aquí sumaron siete. Mucho ha influenciado la presencia de entrenadores cubanos en esos dos países.

Al valorar lo sucedido conviene separar a pistoleros de rifleros, pues los segundos se fueron sin premios dorados entre los hombres, mientras que los primeros lideraron al equipo con seis oros. Entre las damas sucedió al revés, en las armas largas ganaron tres títulos, mientras que en las cortas nunca alcanzaron la cima. Este contraste señala a las claras dónde hemos perdido más terreno.

Eglys, la mejor riflera de Centroamérica y el Caribe

Eglys de la Cruz, una de las mejores féminas de la historia del tiro deportivo cubano. Foto: Foto: César A. Rodríguez/ Trabajadores.

Eglys Yahima de la Cruz Farfán, medallista de bronce en Beijing-2008, agrandó su leyenda con el nuevo trío dorado conseguido en Barranquilla-2018. La espirituana de 38 años, quien confirmó a Cubadebate que estos fueron sus últimos Juegos Centroamericanos y del Caribe es la mujer con más títulos en estos eventos con 10. En todo el tiro deportivo solo la supera la pistolera cubana Tania Pérez con uno más. Sim embargo, Eglys subió más veces al podio, 16 por las 15 de Tania. En total de preseas queda igualada con la colombiana Amanda Mondol, a quien supera con seis primeros lugares más.

Elgys debutó en Maracaibo-1998 con 18 años. Hace par de décadas fue campeona en las tres modalidades por equipo y bronce en el rifle a 50 metros individual. Luego de titularse en dos ocasiones tanto en Cartagena-2006 como en Veracruz-2014, se despidió con otro trío dorado en Barranquilla-2018. Recordemos que Cuba no asistió ni a San Salvador-2002 ni a Mayagüez-2010.
La leyenda centroamericana terminó su actuación con el tercer oro consecutivo individual en la difícil modalidad del rifle a tres posiciones.

Jorge Grau, líder en oros

Jorge Grau ganó cinco oros, una plata y un bronce en Barranquilla-2018. Foto: Roberto Morejón/ JIT/ Cubadebate.

El guantanamero de 31 años venía a Barranquilla con el difícil propósito de superar los cuatro oros de hace cuatro años y cumplió. Recuerdo el primer día cuando apenas podía hablar tras finalizar tercero desde los 50 metros, distancia en la que él es recordista del área. Luego cada jornada fue mejor hasta sorprender en la pistola estándar a 25 metros, prueba en la que no salía entre los favoritos.

Antes de terminar los Juegos, Jorge Grau ya es el principal multimedallista entre los hombres con sus cinco oros, más una plata y un bronce. Solo la nadadora mexicana le supera con dos bronces más, aunque igual cantidad de cetros.

Donde pongo el ojo… ¿y la bala?

La ausencia de municiones influye en los resultados de los tiradores cubanos. Foto: Abel Rojas/ Juventud Rebelde/ Cubadebate.

El bajo nivel mostrado por los rifleros el 26 de julio cuando quedaron fuera del podio en el rifle tendido individual y por equipos de ambos fue el peor momento que vivieron los tiradores cubanos en el club Helmut Bellingrodt.

El veterano Leuris Pupo tuvo resultados por debajo de lo esperado con dos oros colectivos, una plata individual y un quinto lugar. No obstante, el slump del holguinero de 41 años fue compensado por el buen estado de forma de Jorge Félix Álvarez, bronce en la Copa Mundial de Munich, y el propio Grau.

Se sufrió igualmente cuando perdimos el oro por equipos del skeet al fallar los tres últimos platos o cuando una décima nos privó del título en el rifle mixto. Pero esos deslices milimétricos son parte de la competencia, en definitiva quienes alzan el arman también son humanos.

El problema no radica en una diana más o menos, sino en cómo llegan los representantes de Cuba a las competencias, quienes se ven obligados a practicar con demasiados disparos en seco debido a la ausencia de municiones.  Las bases de entrenamiento realizadas en San Salvador ayudaron ante la ausencia de un campo de tiro con buenas condiones en Cuba.

“Ahora están arreglando el campo de tiro, incluso se está hablando de comprar la tecnología que se usa aquí. Pienso que si mejoran el campo de tiro puedan sugir nuevas figuras para que este deporte suba, porque las condiciones actuales no están bien”, explicó Eglys de la Cruz a Cubadebate.

El tiro deportivo se cuenta entre los deportes más costosos, los rifles usados por Elgys de la Cruz, Dianelys Pérez y Lisbet Hernández fueron adquiridos recientemente por valor de 3 mil 900 euros cada uno y cada bala cuesta 37 centavos. Mantener ese ritmo de inversiones es un reto necesario para el movimiento deportivo cubano, porque talento está claro que tenemos.

Medallero del tiro deportivo cubano en Barranquilla-2018

  1. 🥇 Oro: Equipo femenino rifle de aire a 10 metros (22 de julio)
  2. 🥇 Oro: Guillermo Alfredo Torres skeet (24 de julio)
  3. 🥇 Oro: Equipo masculino pistola de aire a 10 metros (25 de julio)
  4. 🥇 Oro: Equipo femenino pistola de aire a 25 metros (25 de julio)
  5. 🥇 Oro: Jorge Grau pistola de aire a 10 metros (25 de julio)
  6. 🥇 Oro: Pareja mixta de pistola de aire a 10 metros (28 de julio)
  7. 🥇 Oro: Equipo masculino pistola de tiro rápido a 25 metros (30 de julio)
  8. 🥇 Oro: Jorge Féliz Álavarez pistola de tiro rápido a 25 metros (30 de julio)
  9. 🥇 Oro: Jorge Grau pistola estándard a 25 metros (31 de julio)
  10. 🥇 Oro: Equipo masculino pistola estándadrd a 25 metros (31 de julio)
  11. 🥇 Oro: Eglys de la Cruz rifle en tres posiciones a 50 metros (31 de julio)
  12. 🥇 Oro: Equipo femenino rifle en tres posiciones a 50 metros (31 de julio)
  13. 🥈Plata: Equipo masculino pistola a 50 metros (22 de julio)
  14. 🥈Plata: Equipo masculino rifle de aire a 10 metros (23 de julio)
  15. 🥈Plata: Reynier Estopián rifle de aire a 10 metros (23 de julio)
  16. 🥈Plata: Equipo skeet masculino (24 de julio)
  17. 🥈Plata: Equipo mixto rifle de aire a 10 metros (24 de julio)
  18. 🥈Plata: Laina Pérez pistola de aire a 25 metros (25 de julio)
  19. 🥈Plata:Guillermo Pías pistola de aire a 10 metros (25 de julio)
  20. 🥈 Plata equipo femenino de pistola de aire a 10 metros (27 de julio)
  21. 🥈 Plata equipo masculino rifle a 50 metros en tres posiciones (28 de julio)
  22. 🥈Plata: Leuris Pupo pistola de tiro rápido a 25 metros (30 de julio)
  23. 🥉 Bronce: Dianelys Pérez rifle de aire a 10 metros (22 de julio)
  24. 🥉 Bronce: Jorge Grau pistola a 50 metros (22 de julio)
  25. 🥉 Bronce:Juan Miguel Rodríguez skeet (24 de julio)
  26. 🥉 Bronce: Alexander Molerio rifle de aire a 10 metros (23 de julio)
  27. 🥉 Bronce: Reinyer Estopiñán rifle a 50 metros en tres posiciones (29 de julio)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pereyra dijo:

    Propongo que le pasen el presupuesto del beisbol al tiro deportivo. Miren cuantos títulos y medallas en general para un deporte al que se le destinan pocos e insuficientes recursos y en el que las condiciones de entrenamiento hasta hoy son sumamente complejas y deficientes.
    El tema de las victorias de otros paises de la región con entrenadores cubanos es algo esperado. Sea el país que sea, le pones un buen y experiementado entrenador cubano, como los muchos que tenemos y a eso le sumas recursos materiales disponibles con los que nuestros atletas no cuentan y la ecuación da un resultado claro. Cada vez las distancias y las diferencias serán más cortas y pronto perderemos con cualquier nación. Es inevitable, el deporte de primer nivel hoy en el mundo consume mucho dinero, independientemente de la cantera y el talento que dispongas y si se pone muy pesado gestionar el talento, importas 10 asiáticos o africanos, los nacionalizas y ya está..... Chin Chon Choi campeón de tiro rápido de Guatemala............... Y les aseguro que no es una burla.

  • El Titi dijo:

    Hay medallas de oro que sorprenden por lo inesperadas q son, pero como el oro olimpico de leuris pupo no hay otro. Que clase de suerte tuvo ese dia!!!

    • El Gallego dijo:

      A tener fortuna le llaman suerte Titi y Pupo no es un Pérez cualquiera, eso no lo puede cuestionar nadie, ese excelente tirador lleva años entre la élite mundial, pero muchos años y le sobra calidad y oficio para imponerse donde quiera, si no pudo esta vez, no me queda más que quitarme el sombrero ante un hombre que ha dignificado el tiro deportivo cubano y ocupa por derecho propio un lugar cimero entre los que mejor saben hacerlo en el mundo entero. Cuando de aquí a unos años por lógica del destino decida pasar a otra fase de su vida deportiva, estoy seguro que todos lo recordarán como lo que fue, un campeón olímpico que por su excelente desempeño prestigio y puso muy en alto el deporte revolucionario en todas las plazas del mundo donde su calidad indiscutible hizo acto de presencia.

  • Pereyra dijo:

    Respeto el criterio de cada cual, pero me parece que el tema no está en sentir pena precisamente. El deporte de primer nivel en el que queremos competir hoy obtener buenos resultados es sumamente caro. Lo que si debemos hacer es afinar la puntería en los análisis y las decisiones que se tomen, destinar los recursos que tenemos a los deportes donde esté el trabajo realizado, los talentos disponibles para obtener buenos resultados y planificar y esperar tiempos mejores. Esa es la dura verdad de hoy. Es cierto que a veces cuesta entender determinados descensos, pero hay que aceptarlo y trabajar y pensar con las condiciones actuales. La magia es para las películas de ficción y la pena...........

  • AGUSTIN dijo:

    Para mi este resultado en esta disciplina evidencia que se pronostico muy bien, no se alcanzó por una medalla, OK, los calculos estuvieron entre lo admisible.
    Pero el calculo que llevó al Presidente del INDER proclamar el primer lugar por paises de donde salieron que hoy méxico nos lleva 50 de oro y dejimos que sobrepasariamos las 115. Concepción por qué no se hace un trabajo donde se informe que disciplinas deportivas llevaron a este penoso resultado y digo penoso porque si hubiesemos tenido los pié en la tierra y los oidos como nos pide Raúl, hubiesemos sido objetivos y se hubiese quitado el INDER los cientos y cientos de criticas de los que como yo pueden hacerlo por aquí, es casí unanime el descontento, entre ello causado por los resultados de nuestro equipo de beisbol que perdió lo único titulo que le quedaba.

  • ALBON dijo:

    Todos nos sentimos orgullosos de los éxitos de nuestros deportistas y, a la vez, comprendemos las limitaciones económicas de nuestro paìs que realmente es un país pobre, sin muchos recursos naturales y sometido a un cruel bloqueo, país en el que su mayor riqueza son precisamente sus habitantes. Pero ya es hora que "nos bajemos de la nube" y nos demos cuenta QUE YA NO HAY CAMPO SOCIALISTA y es hora de RACIONALIZAR los recursos destinados a los deportes en los que tengamos más perspectivas y el pueblo los practique y admire. A ver, ¿a quién se le habrá ocurrido gastar dinero en el equipo de EQUITACIÓN? Ese es un deporte de RICACHONES Igualmente, ¿tiene sentido tener varios meses entrenando -creo que en Suecia- a los de BADMINTON? ¿Quiénes juegan badminton en Cuba? En cambio, ¿dónde están las piscinas para descubrir nuevos valores en natación? ¡¡ Señores del INDER, aterricen!! Y felicitemos el esfuerzo de nuestros atletas y entrenadores que echan el bofe para competir con limitados recursos

  • Fabio Gabriel dijo:

    El que no esté relacionado con el tema del aseguramiento logístico de la práctica del tiro deportivo , en el contexto internacional de la guerra económica del imperio y sus aliados en contra de la nación cubana. No podrán aquilatar en su justa medida, lo grande de los resultados de estas medallas del Tiro Deportivo Cubano.
    Estamos hablando de una proeza competitiva, lo que han tenido que hacer nuestros directivos y deportistas , para recuperar semanas de entrenamientos perdidas por falta de municiones y cartuchos. Felicidades a la Federación de Tiro Deportivo de Cuba, y a sus guerreros deportistas...Un fuerte abrazo !!!

  • sachiel dijo:

    Estimado José Raúl Concepción, a esta hora debian de estar 6 comentarios, que según he visto desde ayer se han puesto y quitado no sé por qué, incluyendo el del falso sachiel y mi réplica, el de Pereyra, pero ya estuvieron en pantalla, y ahora no. Saludos.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista cubano, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Vea también