Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Leuris Pupo quiere cuatro oros en Barranquilla

| 6 |

Leuris Pupo: “Todavía donde pongo el ojo, pongo la bala”. Foto: Archivo.

Uno de los ocho monarcas olímpicos que prestigia la delegación cubana a los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, el tirador Leuris Pupo, ratificó que solo piensa en los cuatro oros que pudiera aportar a los propósitos de que Cuba preserve el primer lugar por naciones en la tabla de medallas.

Acostumbrado a las tensiones y a las declaraciones previas a la arrancada, el holguinero hace un alto en su última sesión de entrenamiento y conversa con su acostumbrada amabilidad y sonrisa, en tanto sus compañeros de equipo nos recuerdan que “él se quiere sacar la espina de Veracruz 2014, cuando perdió el título de la pistola standard a 25 metros con el venezolano Beuvrin”.

Pero Pupo abrió el diálogo asegurando estar listo para continuar su actuación perfecta en la pistola de tiro rápido en citas centrocaribeñas -modalidad en la cual se coronó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012-, pues no ha perdido en individual ni por equipos en sus tres participaciones anteriores en 1998, 2006 y 2014.

Acto seguido, se mostró confiado en que esa meta es perfectamente posible, y añadió: “Quiero volver a lo más alto del podio en la pistola standard a 25 metros, en la que fui campeón hace 12 años aquí en Colombia y que serviría además para tomar desquite del revés que sufrí frente a Beuvrin hace cuatro años”.

Con una experiencia de más de 20 años en el equipo nacional y cinco Juegos Olímpicos, el también multicampeón panamericano valoró de excelente la preparación hecha para esta cita regional, que incluyó no solo base de entrenamiento en El Salvador y una Copa del Mundo en Alemania, sino también la compra de armamento nuevo para tiradores y rifleros, así como la reparación de su cuartel general en La Habana: el campo de tiro Enrique Borbonet.

“Para iniciar el ciclo con vistas a Tokio 2020 no podemos quejarnos. El compromiso de oros es grande porque si cuatro años atrás logramos 14, ahora vamos por repetir o aumentar esa cifra, aunque estamos conscientes de que no será fácil porque ha crecido el nivel en el área”, reflexionó Pupo, quien a pesar del calor no pierde jamás la calma y parece estar disparando siempre a la diana de la victoria.

Interrogado sobre su veteranía en esta disciplina y el empuje de una nueva generación de pistoleros, encabezada por Jorge Félix Álvarez -bronce recientemente en la Copa del Mundo en suelo germano-, consideró que aunque el tiempo va pasando y la asimilación de las cargas no es igual, “todavía donde pongo el ojo, pongo la bala”, parafraseando un viejo refrán.

“Ahora tengo compañeros muy jóvenes y talentosos, pero eso en lugar de pensar en el retiro nos motiva más. De hecho, Jorge Félix y yo estamos pensando ya en la clasificación olímpica, muy posible de mantener tirando como estamos haciendo ahora mismo”, dijo.

Leuris Pupo archiva doce medallas en estas confrontaciones centrocaribeñas (ocho de oro, tres de plata y una de bronce) y es el quinto cubano con más doradas a este nivel, solo superado por Hermes Rodríguez (19), Guillermo Reyes (13), Guillermo Alfredo Torres (10) y Vicente de la Cruz (9).

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • YVD dijo:

    Confiamos en el y esperamos que aporte mucho a Cuba en estos juegos centrocaribeños, que Dios lo bendiga y siga cosechando exitos, saludos desde Camaguey.

  • rene@lazan dijo:

    Leuris, te pido por favor que no cojas cuatro, mejor coje 5, para suplir la pérdida de la del beisbol, que según pronostican algunos suicidas deben alcanzar.

  • AGUSTIN dijo:

    Disculpen la seguidilla Cubadebate.
    Pupo quiere cuatro ORO y los cubanos quieren el ORO del equipo Cuba de beisbol, eses que tan mala imagen dejo al enfrentarse a los juveniles de EEUU y no hablar de nuestros compatriotas que mañana quedaran INVICTOS en Holanda.

  • carlosjpu dijo:

    Hoy en el noticiero delmediodia de radio Rebelde escuche la lamentable noticia del fallecimiento del campeón y recordista mundial en triple salto Pedro Pérez Dueñas. A sus familiares y amigos mis más sentida condolencia. Carlos

  • El Titi dijo:

    Quieres 4 oros? toma 1, y en el por equipos.

  • Georgina dijo:

    Quisiera saber si Leuris Pupo logra medallas en estos Juegos Centroamericanos y del Caribe,

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

Vea también