Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Barranquilla-2018: Disparos al aire

| +

El equipo cubano femenino de rifle se quedó sin medallas en el rifle tendido a 50 metros. Foto: Abel Rojas/ Juventud Rebelde/ Cubadebate.

El centro de tiro y caza, ubicado en las afueras de Barranquilla, ha sido una suerte de campo embrujado para los rifleros cubanos que participan en los XXIII Juegos Centromaricanos y del Caribe.

Ni hombres ni mujeres pudieron representar a la Isla en el podio del rifle a 50 metros tras desempeñarse por debajo de sus marcas personales en ambos sexos. Dianelys Pérez fue la mejor de todos con un quinto lugar que sabe a muy poco.

Reinyer Estopiñán, bronce en Veracruz-2014, ternimó noveno, mientras que Eglys de la Cruz, plata hace cuatro años, finalizó octava. En el colectivo, ambos tríos finalizaron en el cuarto escaño.

Le fracaso de hoy tiene proporciones históricas, pues desde que se incluyó la modalidad por equipos en 1970, Cuba siempre había ganado al menos una medalla en el rifle tendido a 50 metros en alguno de los dos sexos. No contamos Cartagena de Indias-2006 porque esta prueba quedó excluída del programa para mujeres. Tampoco Mayagüez-2010 ni San Salvador-2002, pues la Mayor de las Antillas no envió delegación a esos Juegos.

Noveno de los hombres

Reinyer Estopiñán fue el mejor riflero ubicado por Cuba con un modesto noveno lugar. Foto: Abel Rojas Barallobre/ Juvendtud Rebelde/ Cubadebate.

Por Cuba el mejor ubicado fue Reynier Estopiñán, pero su noveno puesto y sus pobres 606.2 quedaron muy por debajo de lo esperado. Alexander Molerio (lugar 15 con 603.3 unidades) y Rainier Quintanilla (puesto 18 con 600.1 puntos) tampoco compitieron acorde a sus posibilidades reales.

El mexicano José Sánchez (616.2) ganó la medalla de oro, seguido por el local Iván López (614. y el atleta de Martinica Alain Girad (608.1).

Mientras, en el torneo por equipos siguieron las malas noticias y Cuba terminó en el cuarto escaño con acumulado de 1809.6 unidades. Guatemala (1818.6), México (1818.4) y Colombia (1810.4) aseguraron los tres puestos de vanguardia.

Quinta entre las mujeres

Dianelys Pérez fue la mejor ubicada en la prueba individual al finalizar quinta. Foto: Abel Rojas/ Juventud Rebelde/ Cubadebate.

Aunque el pronóstico precompetencia auguraba al menos una medalla de oro en el rifle tendido a 50 metros femenino, Cuba se quedó sin preseas tanto en la prueba por equipos como en la individual.

Especialmete inesperada fue la actuación del trío de antillanas, que cerró en el último lugar, solo por delante de Venezuela, que fue descalificada.

Eglys de la Cruz, Dianelys Pérez y Lisbet Hernández se presentaron lejos de su mejor forma y apenas acumularon mil 811.9 unidades para quedar por detrás de los conjuntos de Guatemala (mil 825), El Salvador (mil 812.7) y México (mil 811.9).

En la competencia individual tampoco pudieron hacerse justicia y la mejor ubicada por Cuba fue Dianelys en un discreto quinto puesto (609.2), seguida por el octavo lugar de Eglys (605.3) y el decimotercero de Lisbet Hernández (597.4). De ellas, solo Hernández tiene algún tipo de justificación para tan baja tirada, pues tuvo que cambiar de fusil justo antes de la competencia debido a un desperfecto y la modificación de última hora pudo influir en su concentración.

La esprituana Eglys de la Cruz fue subcampeona en Veracruz-2014 en esta modalidad y campeona en el por equipos de Maracaibo-2018.

El podio en ese evento quedó en manos de Polymaría Velázquez (GUA-614.2), Erendira Barba (MEX-611.4) Y María Guerra (GUA-610.7). En breve comenzará la competencia entre los hombres.

Medallas totales de Cuba en el tiro deportivo hasta hoy

  1. 🥇 Oro: Equipo femenino rifle de aire a 10 metros (22 de julio)
  2. 🥇 Oro: Guillermo Alfredo Torres skeet (24 de julio)
  3. 🥇 Oro: Equipo masculino pistola de aire a 10 metros (25 de julio)
  4. 🥇 Oro: Equipo femenino pistola de aire a 25 metros (25 de julio)
  5. 🥇 Oro: Jorge Grau pistola de aire a 10 metros (25 de julio)
  6. 🥈Plata: Equipo masculino pistola a 50 metros (22 de julio)
  7. 🥈Plata: Equipo masculino rifle de aire a 10 metros (23 de julio)
  8. 🥈Plata: Reynier Estopián rifle de aire a 10 metros (23 de julio)
  9. 🥈Plata: Equipo skeet masculino (24 de julio)
  10. 🥈Plata: Equipo mixto rifle de aire a 10 metros (24 de julio)
  11. 🥈Plata: Guillermo Pías pistola de aire a 10 metros (25 de julio)
  12. 🥉 Bronce: Dianelys Pérez rifle de aire a 10 metros (22 de julio)
  13. 🥉 Bronce: Jorge Grau pistola a 50 metros (22 de julio)
  14. 🥉 Bronce:Juan Miguel Rodríguez skeet (24 de julio)
  15. 🥉 Bronce: Alexander Molerio rifle de aire a 10 metros (23 de julio)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista cubano, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. En Twitter: @YunierSifonte

Vea también