Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

Rusia-2018: Los que se fueron y los que se quedaron

| 22 |

Uruguay y la Sbornaya –como denominan a la selección rusa– disputaron el trono del grupo A, el primero que cerró sus acciones en fase de grupos. Samara Arena fue el estadio escogido para destrabar la puja entre “La Garra Charrúa” y el nuevo Acorazado Potemkin. Rusia, pese a la derrota 3-0, regresa por primera vez a los cruces desde 1994.

El alumnado de “El Maestro” Tabárez jugó fiel a su entrega dentro del campo y acabó demostrando muy bien lo aprendido. Edison Cavani buscó su gol todo el tiempo y se le dio. Luis Suárez, luchador a más no poder, cobró un tiro libre que Igor Akinféev vio penetrar en su arco y ya tiene dos tantos en este Mundial. Los uruguayos se incluyeron entre los 16 mejores equipos de una Copa del Mundo, por tercera vez consecutiva.

Un Marruecos eliminado buscaba aguarle la fiesta a España. La última derrota de “La Furia Roja” ante un elenco africano data de 1998, cuando Fernando Hierro, actual seleccionador, estaba activo. Los peninsulares pelearon el sitial de honor de la agrupación B (lo obtuvieron dramáticamente) y su boleto a la otra etapa; sin embargo, los marroquíes les jugaron de tú a tú, e incluso les hicieron ir “a remolque” dos veces, causando susto hasta que los ibéricos los alcanzaron en la pizarra, con la anuencia de las 33 cámaras del Árbitro Asistente de Video (VAR, siglas en inglés).

Portugal venía de una mala noche, luego de la bulla que armaron aficionados iraníes ¿o fanáticos?, en las afueras del hotel donde se hospedaban los “lusos”. Según el sitio web de la FIFA, Carlos Queiroz comandó el vigésimo partido de un Mundial, en que un DT enfrentó a su nación de origen. Los campeones de Europa acorralaron a unos persas que no fueron presa fácil y, aunque los asiáticos equilibraron algo las acciones, Quaresma, exbarcelonista de principios del siglo XXI, rompió el celofán en el Mordovia Arena. El VAR “entabló” el encuentro en los compases conclusivos, propiciando un penal a favor de Irán. Fernando Santos y sus dirigidos pasaron segundos: van menos cómodos a octavos de final.

Dinamarca y Francia se hicieron nulo daño en el primer partido sin dianas en Rusia-2018. Empatando, los nórdicos seguían vivitos en tierra rusa. El Luzhniki, en Moscú, fue un “desconcierto” de silbidos, ante la falta de acometividad sobre el césped. El puesto cimero del grupo quedó en manos francesas y los daneses secundaron a los “galos”. Perú salvó la honrilla (todavía está fresca la herida danesa) y Paolo Guerrero entró a la Historia de los goleadores de Mundiales.

Ni cuando fueron terceros en Francia ’98, Croacia había tenido una fase de grupos de puntuación perfecta. Zlatko Dalic, seleccionador balcánico, y sus pupilos, se deshicieron de los “vikingos” islandeses, para demostrar que esta generación croata maduró mucho de Brasil ‘2014 –allí de fueron luego de tres desafíos– a acá. Salieron a la cancha varios suplentes de los balcánicos y así les bastó. Islandia se quedó, mas aplausos merece: demográficamente escasa; gélida los 365 días.

Argentina fue mucho más que Nigeria en todo el juego y, cuando le empataron –gracias a un VAR “a cuatro ojos” –, se comportó con sangre fría. Rojo (Marcos) puso el pleito en sus finales al “rojo vivo”. Sampaoli hizo cambios, o ¿se los pidieron hacer desde el vestuario?

Messi, as de la “Albiceleste”, arrancó pertrechado de muchas ganas de triunfo, y abrió la cuenta argentina. Qué clasificaron por los pelos, es cierto, pero… ¡cuidado, Francia!, que los de la patria de Gardel, Fangio, Maradona y el Che pueden resucitar su fútbol “de potrero” y dejar en el camino a cualquiera.

Resultados de las dos últimas jornadas:

Rusia 0 – Uruguay 3 (Suárez, Chéryshev –autogol–, Cavani)

Egipto (Salah) 1 – Arabia Saudita 2 (Al-Faraj, Al-Dawsari)

España 2 (Isco, Aspas) – Marruecos 2 (Boutaïb, En-Nesyri)

Irán 1 (Ansarifard) – Portugal 1 (Quaresma)

Dinamarca 0 – Francia 0

Australia 0 – Perú 2 (Carrillo, Guerrero)

Argentina 2 (Messi, Rojo) – Nigeria 1 (Moses)

Islandia 1 (Sigurðsson) – Croacia 2 (Badelj, Perišić)

Los héroes: En el 90’, Iago Aspas anotó el 2-2 definitivo y La Roja pasa primera de grupo. Marcos Rojo pateó un centro que venía del lado derecho, cuando su combinado iba ubicándose cuarto del grupo D.

El villano: Cristiano Ronaldo falló un penalti, que le posibilitó a España ser líder de apartado.

La polémica: La parsimonia de que hicieron gala franceses y daneses, en la tercera fecha de la llave C.

El detalle: El Video Arbitraje tuvo mucho que ver en la ubicación de cada equipo de la agrupación B, cuando decidió en jugadas polémicas, casi al unísono, en los partidos de última ronda.

El golazo: A tres dedos, en el 45’, Quaresma empalmó la Telstar 18 y le dio ventaja a los suyos.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Orki dijo:

    Bueno hasta ahora han clasificado los que se esperaban con sufrimiento pero están ahí, los cruces están duro Uruguay vs Portugal doy a Uruguay aunque mí selección es Portugal pero en este Mundial no han jugado a nada es un equipo falto de idea que ni a la contra están jugando y si Cristiano no funciona no funciona el equipo, para mí Cristiano fue el hombre grande pero también el que los imposibilito de tener unos octavos mucho más comodo. España vs Rusia doy a España aunque no han jugado bien no creó que Rusia les pueda ganar. Francia vs Argentina me voy con Francia pues en realidad Argentina no ha mostrado su fútbol incluso ayer estuvieron bastante mal algo que no aprovecho Nigeria. Croacia vs Dinamarca doy a Croacia para mí uno de los tres mejores equipos que han jugado en este Mundial. Saludos y VAMOS PORTUGAL.

  • rene@lazan dijo:

    Muy bien por usted periodista. De todo su reportaje, lo que mas me gustó fue la parte en que dice El villano: Cristiano Ronaldo falló un penalti, que le posibilitó a España ser líder de apartado, pero le faltó a agregar que, además al fallar ese penalty embarcó a Portugal al ponerlo a cruzar con Uruguay y no con Rusia. Todo el mundo se acuerda nada más el penalty que falló Messi, ¿y de este que falló Ronaldo qué? pero bueno, en otro momento baticiné e incluso lasncé una apuesta a que Argentina con lo mal que estaba jugando, llegaba más lejos que Portugal, con todo y su Cristiano Ronaldo. Mantengo lo dicho y si alguien tiene otra opinión que me la diga. Saludos y nos vemosen los octavos de final.

  • Lilo dijo:

    Sampaoli a Messi, durante el partido: “¿Pongo al Kun?”
    El seleccionador de Argentina, Jorge Sampaoli, llamando a Leo Messi.

    El entrenador de Argentina pidió consejo a la estrella en mitad del encuentro. Todo ello mientras se acusa al jugador de hacer él las convocatorias.

    as.com 27 junio 2018 02:44h ART

    Argentina empezó el Mundial ofreciendo una mala imagen pero se acabó colando en los octavos de final en los últimos minutos de su partido frente a Nigeria gracias a un gol de Rojo. Si desde hace tiempo la albiceleste ha sido criticada porque el entrenador no tiene poder sobre el césped y en Argentina han llegado a acusar a Leo Messi de ser él quien hace las convocatorias, ayer se pudo ver una imagen que no beneficia en nada a Sampaoli.

    Mientras se consultaba el VAR durante el segundo tiempo durante la mano de Mercado, el técnico llamó al jugador del Barcelona para que acudiera la banda y tal y como recoge Olé sirviéndose de uno de los vídeos de TyCSports, le preguntó si ponía a Sergio Agüero: “¿Lo pongo a Agüero?”.

    Al momento, Sampaoli realizaba una sustitución y era precisamente el Kun el que saltaba al campo en lugar de Tagliafico. Parece que el entrenador siguió al pie de la letra lo que dijo Javier Mascherano en la rueda de prensa anterior al encuentro: “Los mejores técnicos del mundo consultan a los jugadores”.

  • Lilo dijo:

    Asensio seguirá en el Madrid
    A pesar de los rumores sobre un fuerte interés del Liverpool, el balear no tiene ninguna intención de escuchar ofertas. Sólo piensa en triunfar de blanco.

    as.com: 27 junio 2018 09:47h CEST

    Marco Asensio no se moverá del Real Madrid. Ni club ni futbolista tienen la intención de escuchar ninguna oferta, por lo que no existe debate alguno. Cada mercado de fichajes que pasa, las cantidades que se barajan son mayores. 50, 100, 120… Hasta los 180 que aseguran en Inglaterra que está dispuesto a pagar el Liverpool. Lo cierto es que, a día de hoy, la cantidad no importa: el balear no quiere escuchar a ningún equipo que no sea el Madrid. Es su sueño desde niño y está empeñado en triunfar en el Bernabéu. Ninguna oferta, por suculenta que sea, le hará cambiar en estos momentos de opinión.

    En el Madrid están muy tranquilos porque su cláusula de rescisión es de 700 millones de euros, tiene contrato hasta 2023 y no se plantean negociar un traspaso. Es una cifra inalcanzable para cualquier club, pero aunque llegase, la voluntad de Asensio es la de permanecer en el club blanco durante muchos años.

    Las declaraciones de Asensio en la última conferencia de prensa con La Roja crearon cierta confusión. “Es algo que ha salido, estoy muy centrado en este Mundial. Cuando acabe ya se hablarán ese tipo de cosas, yo estoy concentrado en hacer un gran Mundial con la Selección”, contestó el balear al ser preguntado por el interés del Liverpool. Según ha podido saber As, su intención en ningún caso fue dejar la puerta abierta al club inglés. El balear consideró que en los días previos a jugarse un partido a vida o muerte con España en un Mundial no era momento de hablar sobre su futuro. No había segundas intenciones en sus palabras.

    La única preocupación de Marco en estos momentos es hacerse un hueco en el once de Hierro con la Selección. Después del mal encuentro ante Marruecos, el seleccionador podría mover algunas piezas y quiere estar preparado en caso de tener su oportunidad. El asunto de su futuro no es algo que esté sobre la mesa porque no hay debate: seguirá en el Real Madrid en la temporada 2018-19.

  • El Jabalí dijo:

    Según datos de Míster Jabalí Argentina clasificó por los pelos con 4 puntos pero con esos puntos hubiera clasificado fácil y por encima de los portugueses en caso que estuviesen en el mismo grupo de la Eurocopa que ganaron los lusos. En dicho grupo Portugal clasificó sin ganar un partido. La selección portuguesa que empató más que Leinier Domínguez es el equipo campeón con más empates en la historia de todos los depòrtes.

    Seguimos con Míster Jabalí. Es la primera vez en un mundial que se quita a un portero por malo y embarcador y eso fue lo que le sucedió al argentino Willy Caballero de quien se sospecha tiene raíces croatas e islandesas. También es la primera vez que se destituye a un DT en pleno mundial y es re-emplazado por 2 jugadores, en este caso, Mascherano y Messi.

  • luis dijo:

    ahora resulta que Francia tiene que tener cuidado

    • wicho dijo:

      Si mi tocayo Francia tiene que tener mucho cuidado, es la que llega con cartel de favorita y se puede quedar en esa si no gana.

  • Magic Mike dijo:

    El Golazo no fue el de Quaresma, ese solo fue el segundo mejor gol. El golazo fue el de Messi. Todo el que ha jugado fútbol sabe que ese control en plena velocidad con la izquierda, la orientación para acomodarse al pie derecho( el malo) en el 2do toque acelerando luego y el chute perfecto cruzado y potente sin posibilidad de respuesta del arquero….para lograr ese gol hay que ser un pintor del futbol y un reloj suizo a la vez como delantero. Por lo tanto el golazo, es el de Messi.

    • JEBD dijo:

      Magic Mike, oh

    • Almaral dijo:

      Muy de acuerdo , clase magistral de un maestro, allá los que creean lo contrario , a ese hombre hay que darle cuanta bola esté cercana a puerta , con esa capacidad gigantezca algo bueno se le ocurrira. Denle pelotas a Messi , pero por favor a Pipita Iguain ni soñarlo.

  • Amaury II dijo:

    A pesar de los sustos y las sorpresas los grandes actores y favoritos pre competencia, están sacando su casta al final del partido han logrado la victoria in extremi, a partir de ahora no pueden darse el lujo de pestañear, pues le pasa la rueda de la eliminación por encima, llego el ahora o nunca, el todo o nada.

  • azucar dijo:

    Noooooooooooooo, Critiano penalti no es villano el simplemente no quiso dejar que Messi le ganara la popularidad fallando un penal, entonces decidio igualarlo, para demostrar que el era mejor hasta en eso, pq el quiere imitarlo hasta en los errores, pq le robo espacio en la prensa y las redes, porque se hablo mas del fallo de Messi que de los goles de el, saquen ustedes sus propias conclusiones.
    Arriba Argentinaaaaaaaaaaaaaaaa, viva Messi

  • A.M dijo:

    Ay mama!!!!! Incluyan entre los que se fueron al campeón del mundo Alemania que acaba de quedar eliminada por 1ra vez en su historia en una fase de grupos.

  • MeGOs dijo:

    bueno + germany, sumense
    invitados a my team BRAZIL CAMPEON!!!!!

  • EMELE dijo:

    Espero que me publiquen. Cristiano imita a Messi hasta fallando los penalti , que pena me da, pero mas pena me da el que , no se quien le dijo que sabe narrar un juego y cometer errores de informacion atropellar el lenguaje, lardear de lo que se ve que no sabe y…
    – gogogogogogogogogogogogogogogogogogogollllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll
    – conestosojosque yo lovilovilovilovi
    – rrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr
    – terrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr
    – ayayayayayayayayay
    – cococococococo
    – mememememememe
    – pegalepegalepegalepegale
    – daledaledaledaledale
    Supongo que saben a quien me refiero, por favor es sencillamente insoportable me obliga a poner en ‘mute’ el tv cada vez que le toca narrar, por favorrrrrrrrrrrrrrrrr envienlo a un curso de superacion y que no sea en el zooooooooooooooooooooo para que no aprenda mas monerias ñoooooooooooooooooooooooooooooooooo

  • tito el sabroso dijo:

    Reinier, que paso con Alemania???jejejeje

  • sorry for you dijo:

    llego la maldicion del campion y la que muchos daban como favorita acaba de perder con corea del sur que pena pa los alemanes (les falto el mejor jugador en la cancha Boateng) seguro que ahora vienen muchos cambios para esta seleccion, que viva el futbol y que gane el mejor (pa los que decian que el futbol es un deporte donde juegan 11 vs 11 y siempre gana alemania que diran ahora.)………………….

  • AlejandroGR dijo:

    Bueno, bueno… eso da alegrarse de las cosas antes de que sucedan… Tanto desearon los alemanes que los argentinos se quedaran, que se quedaron ellos primero…

    espero no sigan cayendo las sorpresas… Sl2..

  • pedro emilio dijo:

    Dice un legado del Marketing “No hay 2da oportunidad para una primera mala impresion”
    eso paso en el 1er partido Mexico vs Alemania, se venia venir el final.

  • Olga María Bernal Rodríguez dijo:

    Voy a escribir al concurso y necesito saber las preguntas exactas, estoy trabajando y la de 400 palabras quiero saber exactamente como es, necesito ayuda.

  • wicho dijo:

    Que bueno!! los pronosticos, al diablo!!!! Ahora si le van a creer mas al gatito o ya no me acuerdo que animal fue el que predijo Croacia campeón.

  • Arturo dijo:

    Pues como ya he dicho muchas veces, una vez más los países de AMERICA, donde según algunos ILUMINADOS el futbol tiene “menos nivel” que en Europa, demuestran todo lo contrario, y como en el MUNDIAL pasado, hay varias selecciones entre las mejores 16 del MUNDO. Y eso que Perú mereció mejor suerte, pues jugaron un gran MUNDIAL. sólo Panamá, debutante, y Costa Rica mostraron un nivel más bajo.

    Estánlos que SON, y se fueron los que NO PUDIERON, incluso, algunos que ni fueron, como Alemania.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Nelson Rodríguez Roque

Nelson Rodríguez Roque

Holguín, 1982. Graduado de Estudios Socioculturales (2006) en la Universidad de Holguín y periodista del semanario ¡ahora! En twitter: @Narr1982

Vea también