Imprimir
Inicio » Especiales, Ciencia y Tecnología  »

Xiaomi, el mejor smartphone calidad-precio del mundo

| 145 |

Con la salida de la tercera generación en Cuba, muchos tendrán que sustituir su teléfono. Las especificaciones que ha dado Etecsa para la conexión a internet por datos (frecuencia 900 MHz para WCDMA), ha dado al traste con la amplia gama de terminales BLU que se encuentran entre los 5 millones de usuarios de la isla. Es una mala noticia, no cabe dudas, pero la buena es que en Canal USB le hablaremos de una compañía que está brindando buenos terminales a precios bajísimos, buena calidad y compatibles con la red cubana: Xiaomi.

La empresa china de diseño, desarrollo y venta de teléfonos inteligentes, apps y otros productos electrónicos, se coló en el primer semestre del año en el top 5 de los teléfonos más vendidos de 2018, liderado por Samsung con 78,2 millones. Apple ocupa el segundo puesto, un éxito que le debe a sus versiones X, 8 y 8 Plus (52,2 millones), mientras que Huawei se vale de 39,3 millones de terminales vendidas para ocupar el tercer puesto.

Xiaomi se muestra en la cuarta posición con la cabeza bien alta. 28,3 millones en lo que va de año, manteniendo su principal premisa: ofrecer al usuario un smartphone de altas prestaciones a precios bien competitivos.

La notable combinación calidad/precio marca la diferencia de Xiaomi respecto al resto del mundo. Dejemos fuera los sensibles BLU, SKY, Yess, Ipro. O los reconocidos, pero para economías bien sólidas, Iphone, Samsung, Huawei. Hablamos de un equilibrio entre calidad y precio. Y para eso hay que conocer sus características.

La pantalla de Xiaomi no cede al año de comprado y sus megapíxeles son reales. La gama de sus procesadores Snapdragon compite con cualquiera de los grandes, en algunos casos superándolos. Y lo mejor de todo es que son compatibles con la frecuencia utilizada por Etecsa para la 3G y próxima 4G.

El terminal más barato de Xiaomi este año cuesta 109 euros aproximadamente, el más caro no supera los 500. Uno de los últimos terminales en salir al mercado, el Black Shark, hace temblar al Iphone X (que cuesta más de 1100 euros). Saquen sus propias conclusiones.

Xiaomi Redmi 5A.

Por poner un ejemplo. El Xiaomi Redmi 5 A es el más económico de la compañía china, de ahí que haya sido en el primer semestre de 2018 el quinto teléfono más vendido, superado solamente por terminales de Apple. Con 5 pulgadas de pantalla HD/16:9, tiene un procesador Snapdragon 425 con un GPU Adreno 308. No es teléfono para gamers, pero por ese precio es bien eficiente para lo típico hoy día. Con 2gb de ram y 16gb de almacenamiento alcanza para Redes Sociales, música, cámara y alguna que otra “pijería”.

La cámara no es la Leica de Huawei. En ese apartado Xiaomi recorta gastos. Pero con 13 megapíxeles f/2.2, Flash LED, Enfoque PDAF (detección de fase), HDR y Vídeo FullHD a 30fps se hacen muchas cosas para el Instagram, ¿no? La frontal tiene 5 megapíxeles f/2.0, muy básico.

La batería del Redmi 5 A no es la gran cosa. Pero 3.000 mAh para conectarte a la wifi y hacer fotos es más que suficiente. Al final, el Samsung S8 Plus tiene una 3.500 y no pasa nada.

Xiaomi Redmi 5 Plus.

Por otra parte, podemos encontrar uno de los teléfonos más recomendados de la gama media, el Redmi 5 Plus, por 142 euros. Con 4 gb de ram, 64 de almacenamiento y un procesador Snapdragon 625, puede chatear, escuchar música y jugar Pubg conectado a internet, como andar en bicicleta. Su gran pantalla de casi 6 pulgadas no te dejará a medias en una conversación. Su batería de 4.000 mAh mantiene activo el terminal casi dos días.

Para que tengan una idea de lo que estoy hablando, el Samsung S8 Plus, tiene la misma ram y capacidad que este, con la diferencia del procesador que es un Snapdragon 835. La batería es inferior al Redmi 5 Plus, y cuesta en Amazon casi 640 dólares (si lo compras en T-Mobile puede costarte 850). Es cierto, tiene alguna que otra “pacotilla” como el lector de iris y resistencia al agua, pero vamos, no es que vayamos a filmar otra parte de Misión Imposible.

Con precios similares, Xiaomi brinda otros gama media como el Mi A1, una versión más pequeña que el 5 Plus que trae doble cámara y versión pura de Android ONE (MIUI es la capa de personalización de Xiaomi, muy parecido a Android); y el Redmi 5 Note, también con doble cámara y un procesador más potente con el Snapdragon 636. Ninguno de estos terminales sobrepasa los 250 dólares, en un mercado donde teléfonos con hardware similares redoblan el precio.

Pero lleguemos al pollo de este asunto. No podría afirmar que la tecnología utilizada por Etecsa para el despliegue de la tercera generación en la isla, es China. Pero podría decir que todos los terminales de Xiaomi van de maravilla en Cuba. Las pruebas realizadas en nuestra redacción con el Redmi 5 A y el Redmi 5 Plus fueron un éxito. Pues admiten la frecuencia 900 MHz para WCDMA y LTE para la cuarta generación. Su versión global desbloqueada funciona sin ningún contratiempo en puntos wifi y conexión por datos en esta, nuestra comunidad. ¡Ah!, y en idioma español.

Le dejo una excelente guía comparativa que hizo Xataka con los principales teléfonos de Xiaomi. Lamentablemente no contamos con una tienda oficial en Cuba. Pero algo se le ocurrirá. 😁😎😉

Se han publicado 145 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Y luego dicen las malas lenguas que en Cuba no se permiten los comerciales en los medios.

    • Js Krlos dijo:

      amigo hasta te estan haciendo un favor…en estos momentos con el 3G para disfrutar de una buena eperiencia su terminal debe captar la frecuencia de los 900MHz…te estan ayudando a que sepas que movil las personas pueden comprar…el que tenga un BLU y quiera disfrutar del 3G (que le digo que desde que lo uso ya no tengo nunguna queja del servicio de ETECSA) y tenga familiares en el exterior ya sabe que movil puede comprar…y la verdad no son caros y tienen buenas prestaciones…

      • miguel rodriguez dijo:

        amigo mio usted no conce de telefonos yo tengo un xiaomi redmi note 4 y las notificaciones no son un problema, solamente hay que ir a los ajustes y ya, por supuesto cada cual es fan del mercado que le paresca pero tenga en cuenta y lo invito a ver videos sobre esta marca que no por gusto es la 4 a nivel mundial.

    • R@y dijo:

      Hay cosas que seguir cambiando aún….los comerciales son necesarios…lo que deben tener presente es su responsabilidad social…algo que desde luego no está aun legislado, ni debería estarlo a base de resoluciones, sino en ley…esperemos ello cuente en la propuesta de nueva carta magna

    • Pérez dijo:

      Es cuestión de tiempo… En dependencia del producto y del servicio que se brinde… La autogestión (con el dinero que entre de los ¨comerciales¨no es un sistema de dirección o gerencia descartada…

    • m&m dijo:

      personalmnete, para mi, la mejor variante de Android, la de xiaomi

    • Cubano a pie y en guagua dijo:

      El articulo dice y sito
      “el Samsung S8 Plus, tiene la misma ram y capacidad que este, con la diferencia del procesador que es un Snapdragon 835.”

      Esta comparación es muy muy superficial,hecha por una persona que tal ves no conozca sobre temas básicos de hardware. Las diferencias entre un terminal de gama baja y uno de gama alta son múltiples y claro de ahí el precio.
      A lo mejor para el uso que le vamos a dar no necesitamos pagar tanto dinero por un teléfono , pero las diferencias son unas cuantas ,no solo el procesador.

      • Zori dijo:

        Totalmente de acuerdo, tampoco hay que tapar el sol con un dedo. Es un buen telefono en cuestion de precio y usabilidad, pero el marco de Samsung le queda bastante grande…la comparación es un tanto básica y sujeta a conveniencias de quien publica…

      • Luis Angel Hdez dijo:

        A decir verdad, concuerdo con muchos, en cuanto a las comparaciones. No se puede comparar un SMARTPHONE de gamma baja con la alta, e inclusive con la media pues se distancian mucho del hardware (e inclusive hasta en diseño y biselado) entre otras cosas. Ademas no diría yo como dice la publicación “Xiaomi, el mejor smartphone calidad-precio del mundo” diría “Xiaomi, el mejor smartphone de bajo costo”. Pero aun así es un precio que muchos aquí no se pueden costear…

  • zlatan91 dijo:

    Fan # 1 de la xiaomi. Buenisima marca

  • LukaZ dijo:

    Muy buen post, realmente estos terminales son los mejores en relacion calidad precio, en mi caso tengo un Mi A1 y realmente la experiencia de uso es muy satisfactoria.

  • Gualbeto dijo:

    No jodas, eso es caro hasta en los paises desarrollados.

    • ANIELYS dijo:

      CLARI SI LOS CUBANOS NO SE SIENTEN A GUSTO CON NADA

  • Titus dijo:

    Da risa que hables de precios en euros, cómo lo paga el cubano común que gana un salario en pesos cubanos. Es algo repetitivo, pero veamos si a fuerza de tanto repetirlo hacen algo…los responsables de que ocurra esto.

  • Rogelio dijo:

    El terminal mas barato cuesta 109.00 euros, 2725.00 pesos, nada que el cubano de a pie sigue incomunicado…………………….

    • Yariel Dorta Ramos dijo:

      Mi amigo hablan de 109 euros no dolar, recuerde que el Euro vale mas que el dolar

      • antonio dijo:

        te falto aplicarle el 300% a esos 190 euros

  • Yari dijo:

    Yo quiero uno……

    • David DBG dijo:

      gggg

  • GALINA dijo:

    A cuanto equivalen los “buenos precios”

  • Yo dijo:

    Si que te pueden contratar como publicitario del Xiaomi, por la forma que hablas del Samsung y el Iphone, tal parece que el Xiaomi solo esta un escalon por debajo de ellos…

    • Beto dijo:

      Realmente, la marca Xiaomi es muy buena en calidad precio, yo he probado Samsung de gama alta s7 y el Xiaomi Redmi note 4, que tengo ahora me costó 120usd, unos 500 menos que el Samsung y no tiene nada que envidiar, hasta mejor porque controlo todos los dispositivos de la casa con su infrarrojo.

  • Apulululabala dijo:

    Que espera ETECSA para hacer negocio con la XIAOMI si es el mas economico ??? me inmagino que el mas barato que cuesta 109 euros ETECSA lo venda en 300 cuc

    • Mr_Yaz dijo:

      ¿que ETECSA haga negocios con ellos? lo dudo primero a que precio lo va a vender, lo segundo el llamado tema bloqueo, me explico los Xiaomi de los que se hablan aquí cuentan con procesador Snapdragon y adivinen que, marca Norteamericana y fabricada por ello, a que equivale (a multas impuestas por EEUU) fin del negocio con Xiaomi. Saludos

      • JGT dijo:

        que buen razonamiento…

    • javier2018 dijo:

      esta bueno eso,jejejejejeje

  • alexander dijo:

    Sigo con mi Alcatel. Para eso no es ni precio.

  • rafaelchava dijo:

    esperemos con gratitud esta oferta pero una pregunta cuanto nos costara a l pueblo de Cuba un Xiaomi por leo unos precios que un trabajador cubano no podria alcansar nada que si siguen con esos precios la telefonia y la interne no es para el Cubano que somos obreros y campesinos nada que los presios nos comen siempre esperemos q no sean tan carossssssssssssss. gracias

  • lachy dijo:

    Creo que sería una buena opción sobre todo si lográramos que se abriera en cuba y una tienda oficial para ofertar los móviles, estoy seguro de que los precios serían mucho más asequibles de los que ofertan hoy los particulares y Etesa

  • RoWEN dijo:

    Mucha publicidad, lo real es que a los cubanos promedios no nos alcanza el salario para llegar a fin de mes. Tal vez pudieramos crear una empresa mixta y ensamblar moviles aqui igual que se hace con las laptops que les vendieron a los medicos (que por cierto hubieron muchos que las revendieron al otro dia a 200cuc), y venderle moviles a los trabajadores estatales aunque sea con un credito.

  • Gilberto dijo:

    Realmente muy buen telefono el Xiaomi Redmi 5 Plus, lo tengo hace varios meses y siempre ha dado la talla

  • Informatica_lOca dijo:

    Vaya articulos de verdad… La unica y verdadera razon por la que te comprarias el xiaomi es porque no tienes para el S8 o prefieres invertir la diferencia en otro…

    He probado 20 xiaomis y no me podeis comparar, simplemente las notificaciones ya dan asco, preferiria el S8 con 2000mah de bateria pantalla LCD de 720p y camara de 4mpx antes que volver a xiaomi y pegarme con sus roms para conseguir medianamente un sistema estable que notifique cuando debe, si no se venden en europa por algo es.

    Otro aspecto… Poner la camara como motivo para cambiarse se ve que se habla desde la total ignorancia, hay moviles que le pelean, el iPhone 7 Plus, el G6 y el Pixel, igual me dejo alguno en el tintero pero lo dudo, ni los HTC ni los Xiaomi ni los Huawei juegan en esta liga de camara y lo digo porque los he probado y me lleve una decepcion enorme con el P10, tenia muchas espectativas con el…

    • L Eduardo Domínguez dijo:

      Informatica_lOca, haga una búsqueda. Huawei P20 Pro. No lo digo yo, lo dice una comunidad entera de smartphone que uso precisamente para conocer opiniones a pie de calle. No me baso en la agresiva publicidad de compañías como Samsung y Apple que solo quieren vender terminales recaros cuando el precio de costo de esos teléfonos no es ni la mitad de lo que piden. Volviendo a lo que nos cuestionamos, Huawei fue muy inteligente, no hizo su propia cámara o fue a los pequeños reconocidos de este mundo, se fue con Leica para marcar una diferencia real. Para gustos los colores, hay quien compra un teléfono solo por eso, hay quien lo compra para jugar, y así. Busque los videos comparativos. Realmente el S9 y el Iphone X no tienen nada que hacer frente a la cámara del P20 Pro. Y respecto a Xiaomi, ¿notificaciones, en serio? ¿Ese es el ejemplo que me vas a poner por un móvil que cuesta 400 dólares más? Yo los he probado todos y no he tenido problemas con las notificaciones. No vale la pena el gasto extra. De todas formas, es un problema de gustos. De todas maneras, el trabajo solo pretende dar a conocer un producto de buena calidad y precios, compatibles con la tecnología cubana. Gracias por comentar.

      • Tejeda dijo:

        Es curioso como usted habla de 109 euros como si eso fuese una bagatela. mi pregunta para ETECSA es ¿Y la persona que con sacrificio y ahorrando MUCHOS mese de su salario compró un teléfono marca BLU, no se pudo pensar en una alternativa más inclusiva, que tuviese en cuenta las condiciones reales del ciudadano promedio, de los cuales la mayoréa de los que tienen acceso a esta tecnología son usuarios de esta marca? Además si no quiere que consideren su artículoo un comercial más le recomiendo desde mis extremadamente pobres conosimientos de periodismo que no utilise frases como “le hablaremos de una compañía que está brindando buenos terminales a precios bajísimos, buena calidad y compatibles con la red cubana: Xiaomi.” sino que se limite a plasmar los hechos y no infunda sesgos en el rasonamiento de las personas

      • alex dijo:

        Deja que salga el Iphone XI para que veas donde se va a qeudar la camara del Huawei P20 Pro

      • Ricardo V dijo:

        L Eduardo Domínguez: por la redacción de la opinión de Informatica_lOca presumo que se trata de una extranjera, y si es cubana, tal vez no viva aquí. Me parece sintomático su fervor por defender móviles que lo principal que ofrecen, es su marca comercial, sin más ventaja. Pero como usted mismo comentó, el problema es de gustos.
        Muchos cubanos hemos aprendido a apreciar más lo útil que lo suntuoso.
        Gracias por su atención.

      • alexce dijo:

        Esta muy bueno su articulo, pero por desgracia los 109 euros son el precio en el exterior primero en cuba lo multiplican todo por 300% y ademas una vez convertido a CUC hay que multiplicar por 25. al final equivale alrededor de 9 meses de trabajo de un obrero. Ademas en cuba no existe un sistema bancario practico que le permita a los obreros pagar por credito mediantes mensualidades. El telefono es bueno pero elejado de la clase trabajadora.

      • Toni Montoya dijo:

        Indudablemente Xiaomi es la mejor marca en el aspecto calidad/precio que no quiere decir que sea la mejor (son dos cosas diferentes).
        Y el P20 pro en lo que va de año debe ser el mejor movil del 2018 aunque a ese nivel ningún gama alta tiene mucho que envidiar a otros. Y su camara (excelente) en lo que le gana a sus rivales es en fotografía nocturna o con poca luminusidad. Pero la realidad es que pierde frente al Iphone X y el S9+ en cuanto a pantalla y potencia.

      • Rayser Bosch Veliz dijo:

        Pues necesito saber como hacer para que los datos moviles de mi Redmi 5 plus funcionen

    • Alpha dijo:

      Siento decirte que estás muy desinformado, Xiaomi se vende en Europa desde hace rato, primero por medio de tiendas en internet pero también desde el año pasado en tiendas físicas en España y ya se encuentra también en Francia…por cierto no sólo fabrican y venden teléfonos, la gama de productos es bien amplia y gozan de excelente prestigio entre los usuarios.

    • fvega dijo:

      20 Xiaomis, en serio ?. Yo he tenido LG, Samsung, Huawei y ahora tengo un Xiaomi, realmente no hetenido problemas con las notificaciones, me parece que eres musica de oidos.

      • Preocupao dijo:

        ¿No tienes lío con las notificaciones? Entonces probablemente no tienes internet a full en el cell. Yo tengo un Xiaomi también, y estoy muy contento con él. Me costó como 130 usd. Las pocas veces q lo he conectado a internet, se manda y se zumba a buscar y descargar hasta el tamaño de las olas en Hawai. Claro, una buena pasada a las cnfiguraciones probablemente resuelva el problema, pero por ahora no es problema, internet aún no ha llegado.

      • Eduardo Dominguez dijo:

        Preocupao, yo lo probé con 20 mb de ancho de banda y no tiene problema. Claro, lo tengo configurado para notificarme solo lo que me interesa. También hay que tener en cuenta la versión MIUI del Xiaomi que tengas. Es bueno mantenerlo actualizado para corregir errores. Saludos!

    • Michel dijo:

      Informatica_lOca de verdad jajajas se ve que no sabes lo que hablas Xiaomi actualmente es la 4 vendedora de teléfonos del Mundo, y en Europa es una de las primeras en España es la tercera por encima de la mismísima Apple en cuanto a cámara estoy seguro que has probado los más baraticos de ellos o teléfonos viejos llevo dos años usando teléfonos xiaomi desde los más baratos hasta los más caros y te puedo decir que claro los baratos tienen cámaras normalitas pero siempre por encima de su rival en cuanto a precio pero la gama alta no tiene nada que envidiarle a los mejores. Solo mira el ranquin de Cámaras si lo conoces DXoMark donde Xiaomi siempre está presente en TOP incluso por encima de teléfonos como el IPhone X donde el Huawei P20 Pro es el Numero uno. Y las notificaciones para mi pinchan muy bien sabrá dios que xiaomi probaste,,,Xiaomi FAN el número uno ajajajajaja más de 100 personas usando Xiaomi por MI y lee mi blog tecnomi.com solo Xiaomi….

    • Aroldo dijo:

      Ahora es que Xiaomi va a ser vendido en Europa, primeramente hicieron mercado en China, y al ya haber saturación allí comenzaron a expandirse, así que tranquila que en este año ya los verás en tiendas europeas, si no te gusta pués bueno para gustos los colores.

    • TATA dijo:

      amor no hables sin saber veo que te falta mucho conocimiento
      viste huawei P20 PRO ESTE Y MUCHOS MAS DE MARCAS CHINAS ENTRAN EN ESA COMPETENCIA CON RESPECTO A CAMARA
      CHAITO

  • Metralla...!!! dijo:

    el 4A le saca ralla al 5A que su unica ventaja esta en la pantalla y suponiendo que sea un 4A de 32Gb mas larga la ralla

  • Yaself dijo:

    Lo interesante sería que se vendieran estos teléfonos en los establecimientos de ETECSA, porque esta información no me aporta nada si no tengo acceso a su compra y lo único que venden en etecsa son alcatel y huaweii a precios desorbitados para las prestaciones de los terminales (los que tienen en venta estas marcas tienen muchos celulares mejores), en fin ya conocía de esta marca se de su popularidad en europa y otros lugares pero la verdad no me aporta nada esta noticia.

    • rolo dijo:

      ES VERDAD ETECSA VENDE TELEFONOS ALCATEL, HUAWEI, A PRECIOS DE SAMSUNG, TENGA EN CUENTA A LA MAYORIA ETECSA, QUE NO SOMOS MILLONARIOS, A VER SI PARA UN FUTURO AL CAMBIAR PARA 4G, TIENEN EN CUENTA LOS TELEFONOS QUE MAS ABUNDAN EN ESTE CERRADO PAIS, PORQUE YA TUVE QUE CAMBIAR EL MOVIL Y NO CREO QUE PUEDA VOLVER A HACERLO

  • 0scarito dijo:

    Muy buena la información….+10

  • tony futiel dijo:

    Tengo el Xiaomi Redmi Note 4 y no tengo quejas

    • arnova dijo:

      Yo uso el redmi note 4X el modelo de 32gb y 3gb de ram y de verdad no me quejo el para mi y lo q me costos el año pasado estoy muy agusto con este terminal, pero los que tengan posiblilidades busquen en Youtube las comparaciones que le hacen a estos terminales con otros como los de iphone y los sansumg,

    • miguel rodriguez dijo:

      de acuerdo totalmente con usted yo tengo uno.

Se han publicado 145 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Miembro del Staff de Cubadebate y editor de la sección Canal USB. Twitter: @Edu_Cub

Vea también