Imprimir
Inicio »Especiales, Ciencia y Tecnología  »

Xiaomi, el mejor smartphone calidad-precio del mundo

| 164 |

Con la salida de la tercera generación en Cuba, muchos tendrán que sustituir su teléfono. Las especificaciones que ha dado Etecsa para la conexión a internet por datos (frecuencia 900 MHz para WCDMA), ha dado al traste con la amplia gama de terminales BLU que se encuentran entre los 5 millones de usuarios de la isla. Es una mala noticia, no cabe dudas, pero la buena es que en Canal USB le hablaremos de una compañía que está brindando buenos terminales a precios bajísimos, buena calidad y compatibles con la red cubana: Xiaomi.

La empresa china de diseño, desarrollo y venta de teléfonos inteligentes, apps y otros productos electrónicos, se coló en el primer semestre del año en el top 5 de los teléfonos más vendidos de 2018, liderado por Samsung con 78,2 millones. Apple ocupa el segundo puesto, un éxito que le debe a sus versiones X, 8 y 8 Plus (52,2 millones), mientras que Huawei se vale de 39,3 millones de terminales vendidas para ocupar el tercer puesto.

Xiaomi se muestra en la cuarta posición con la cabeza bien alta. 28,3 millones en lo que va de año, manteniendo su principal premisa: ofrecer al usuario un smartphone de altas prestaciones a precios bien competitivos.

La notable combinación calidad/precio marca la diferencia de Xiaomi respecto al resto del mundo. Dejemos fuera los sensibles BLU, SKY, Yess, Ipro. O los reconocidos, pero para economías bien sólidas, Iphone, Samsung, Huawei. Hablamos de un equilibrio entre calidad y precio. Y para eso hay que conocer sus características.

La pantalla de Xiaomi no cede al año de comprado y sus megapíxeles son reales. La gama de sus procesadores Snapdragon compite con cualquiera de los grandes, en algunos casos superándolos. Y lo mejor de todo es que son compatibles con la frecuencia utilizada por Etecsa para la 3G y próxima 4G.

El terminal más barato de Xiaomi este año cuesta 109 euros aproximadamente, el más caro no supera los 500. Uno de los últimos terminales en salir al mercado, el Black Shark, hace temblar al Iphone X (que cuesta más de 1100 euros). Saquen sus propias conclusiones.

Xiaomi Redmi 5A.

Por poner un ejemplo. El Xiaomi Redmi 5 A es el más económico de la compañía china, de ahí que haya sido en el primer semestre de 2018 el quinto teléfono más vendido, superado solamente por terminales de Apple. Con 5 pulgadas de pantalla HD/16:9, tiene un procesador Snapdragon 425 con un GPU Adreno 308. No es teléfono para gamers, pero por ese precio es bien eficiente para lo típico hoy día. Con 2gb de ram y 16gb de almacenamiento alcanza para Redes Sociales, música, cámara y alguna que otra “pijería”.

La cámara no es la Leica de Huawei. En ese apartado Xiaomi recorta gastos. Pero con 13 megapíxeles f/2.2, Flash LED, Enfoque PDAF (detección de fase), HDR y Vídeo FullHD a 30fps se hacen muchas cosas para el Instagram, ¿no? La frontal tiene 5 megapíxeles f/2.0, muy básico.

La batería del Redmi 5 A no es la gran cosa. Pero 3.000 mAh para conectarte a la wifi y hacer fotos es más que suficiente. Al final, el Samsung S8 Plus tiene una 3.500 y no pasa nada.

Xiaomi Redmi 5 Plus.

Por otra parte, podemos encontrar uno de los teléfonos más recomendados de la gama media, el Redmi 5 Plus, por 142 euros. Con 4 gb de ram, 64 de almacenamiento y un procesador Snapdragon 625, puede chatear, escuchar música y jugar Pubg conectado a internet, como andar en bicicleta. Su gran pantalla de casi 6 pulgadas no te dejará a medias en una conversación. Su batería de 4.000 mAh mantiene activo el terminal casi dos días.

Para que tengan una idea de lo que estoy hablando, el Samsung S8 Plus, tiene la misma ram y capacidad que este, con la diferencia del procesador que es un Snapdragon 835. La batería es inferior al Redmi 5 Plus, y cuesta en Amazon casi 640 dólares (si lo compras en T-Mobile puede costarte 850). Es cierto, tiene alguna que otra “pacotilla” como el lector de iris y resistencia al agua, pero vamos, no es que vayamos a filmar otra parte de Misión Imposible.

Con precios similares, Xiaomi brinda otros gama media como el Mi A1, una versión más pequeña que el 5 Plus que trae doble cámara y versión pura de Android ONE (MIUI es la capa de personalización de Xiaomi, muy parecido a Android); y el Redmi 5 Note, también con doble cámara y un procesador más potente con el Snapdragon 636. Ninguno de estos terminales sobrepasa los 250 dólares, en un mercado donde teléfonos con hardware similares redoblan el precio.

Pero lleguemos al pollo de este asunto. No podría afirmar que la tecnología utilizada por Etecsa para el despliegue de la tercera generación en la isla, es China. Pero podría decir que todos los terminales de Xiaomi van de maravilla en Cuba. Las pruebas realizadas en nuestra redacción con el Redmi 5 A y el Redmi 5 Plus fueron un éxito. Pues admiten la frecuencia 900 MHz para WCDMA y LTE para la cuarta generación. Su versión global desbloqueada funciona sin ningún contratiempo en puntos wifi y conexión por datos en esta, nuestra comunidad. ¡Ah!, y en idioma español.

Le dejo una excelente guía comparativa que hizo Xataka con los principales teléfonos de Xiaomi. Lamentablemente no contamos con una tienda oficial en Cuba. Pero algo se le ocurrirá. 😁😎😉

Se han publicado 164 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • preocupado dijo:

    muy bueno todo y el salario que!!! me alcanza para uno.. mmm

  • Telefonín dijo:

    Para los conocedores:
    Los teléfonos que son vendidos masivamente no tienen por qué ser precisamente mejores.
    Ejemplo: Las marcas de carros Roy Royce y Chaika producen anualmente una cantidad insignificante de carros comparado con Hyundai, Audi, Toyota, etc., pero nunca vas a ver a un millonario comprar un Hyundai...
    Yo no soy para nada millonario, todo lo contrario: más pobre que lo que cualquiera pueda imaginar. Sin embargo, gracias a un primo mí residente en el exterior tengo un Moto E4 de Motorola, que no clasifica en la lista mostrada de terminales más vendidos en 2018.
    ¡Ni 20 Xiaomis de esos juntos comen con mi E4!

    Otro tema:
    ¡Que nadie se coma un pan...!
    Yo tengo un Alcatel, que me lo trajo mi primo antes del E4 actual.
    En la sala de una casa en la ciudad de Santa Clara, donde por cuestiones arquitectónicas y urbanísticas la señal entra con demasiada dificultad concidimos varias personas recientemente. Los ahí presentes portábamos varios tipos de terminales telefónicos.
    Mientras que un Samsung S9 (un 8 avanzado), un LG de última generación y y mi nuevo Moto E4 no tenían ninguna rayita de cobertura en lo absoluto mi Alcatel tenía nada más y nada menos que ¡3 rayitas!!!
    En otra ocasión, exactamente a las 4:30 AM del 17 de agosto de 2017, mientras viajaba de Caibarién a Santa Clara en un almendrón, exactamente en la zona del lomerío conocido como "la curva de Camajuaní" uno que viajaba sentado al lado mío intentó usar un Iphone 7 para llamar y no pudo, porque no tenía ni una rayita, puesto que esa zona geográfica de por sí carece de cobertura. Yo saqué mi Alcatel y tenía 2 rayitas y por momentos 3.
    Por eso le anoto un punto a favor a ETECSA por comerciar preferentemente terminales Alcatel, pues en materia de cobertura no hay quien se les pare al lado.
    Tengan muy presente esto: Los teléfonos son para hacer llamadas telefónicas. Lo demás es bueno, pero es pacotilla adicional, que da pie a propaganda y competencia comercial capitalista.

    • Jk@rlos dijo:

      Ni tu E4 ni E5 ni E10, va a ser mejor que la Xiaomi, mejor cobertura que esos no la va a tener se la echo a cualquiera...

  • Humberto dijo:

    tengo un Xiaomi Redmi 4A y es un "cañón", en cuba al igual que en otros paises, buenas cámaras, buena velocidad y aceptable almacenamiento, android 6.0, con posibilidad de actualizarlo, en fin recomiendo la marca.

  • bluuuu dijo:

    entonces la solucion es comprar xiaomi?? cuanto dinero va a perder la poblacion vendiendo 5 millones de blu a precios muy baratos porque se han devaluado por los cambios de etecsa para comprar otro telefono que para nada va a salir varato al trabajador cubano

  • olcc81 dijo:

    La gente habla de los teléfonos chinos, sinceramente soy fanático a los teléfonos chinos en mi caso tengo un Huawei P7-L10 y lo lo cambio por nada en el mundo, es bueno para todo, lo que es una lástima es los precios aqui en Cuba que verdaderamente no van a la par del salario bajo de los cubanos.

    Este modelo por ejemplo en Etecsa vale 5352 pesos jajaja, y ya en china es obsoleto.

  • Fano dijo:

    Tengo un Xiaomi Redmi 5 Plus y es un magnifico teléfono, mejor no lo quiero y en cuanto a conexión super rápido, lo que hace falta es una tienda de Xiaomi aqui en Cuba y estoy seguro todos lo agradecerian. Saludos..... y comparto con el autor del artículo 100% que Xiaomi, el mejor smartphone calidad-precio del mundo......

  • cubano preocupado dijo:

    y porque etecsa no los comercializa aqui???....me imagino q para no llevarlos al precio de los iphone 8 al incrementarle el tipico 300% q aqui hacemos a las importaciones, casi en su totalidad

  • eeah dijo:

    Si en el mercado internacional andan sobre los 140 euros nuestra querida y especuladora ETECSA

  • Tania dijo:

    Es verdad que con nosotros los cubanos nunca se queda bien, nos quejamos por todo, así no se puede vivir con tanta lucha, yo tuve un LG y me salió buenísimo hasta que se me cayo y se hizo añicos porque era completo de cristal, y ahora estoy resolviendo con un ladrillito ZTE y me va de lo mejor, y no se imaginan lo rapido que coge la wifi y tiene capacidad para la 3G, 4G y 5G y no me quejo.

  • [AYAX] dijo:

    Soy un gran fan de XIAOMI por su relación calidad precio, pero no se puede tapar el sol con un dedo. La compañía brinda terminales con excelentes especificaciones pero siempre traen recortes en componentes medulares: velocidad de transferencia de las memorias y sensores de las cámaras y lo peor es que recortan demasiado en seguridad, si vemos una gráfica con los terminales que más radiaciones emiten los de xiaomi están a la cabeza y apple y samsung los que menos. de ahí los precios tan bajos!!!

    • xxx dijo:

      Olle, un dato interesante y peligroso a tener en cuenta.

  • Fenix dijo:

    Este telefono es muy bueno ¿pero? cuando se comersializara aqui en Cuba , que presio tendrasería fuera fabuloso para mi que le dieran respuesta a estas interogantes porque el tipo de telefono que tengo es un BLU que no asimila la tegnologia 3G y se conecta en los puntos WI-FI a la velocidad de la lanchita de regla sin desir las demas dificultades que tienen .ademas es hora que ETESA busque maneras y bias para satisfacer las necesidades del pueblo trabajador

  • Yaser dijo:

    Si muy buena la oferta sobre todo teniendo en cuenta que cualquier trabajador cubano con su salario puede comprar uno con solo un mes de trabajo y seguir viviendo sin afectaciones en su vida diaria.
    La pregunta es: HASTA CUANDO SEGUIREMOS LLAMANDONOS ENGAÑO ???????

  • Nathalie dijo:

    seguiremos soñando con los buenos precios...mientras tanto vamos a tirar con lo que tenemos...comcuerdo con los que opinan que los telefonos son mas que nada para realizar llamadas o mandar mensajes...y lo demas es relativo..un lujo para muchos que nunca podremos pagar..

  • Michel dijo:

    QUien quiera XIAOMI q me llame jijijijijiji o me escriba....

  • por favor dijo:

    MUY BUENA LA NOTA DE PRENSA PERO YA QUE ESTAMOS EN CUBA NO IMPORTA LO BARATO QUE SEA QUE MIENTRAS AQUI NO LO VENDA POR PARTE DE TIENDAS OFICIALES Y NO POR TERCEROS NO SE HACE NADA YA QUE LA COMPARACION QUE HACES ES MUY BUENA CON OTRAS MARCAS PERO EL CUBANO NO PUEDE HACEDER A ESTOS TELEFONOS CON LOS PRECIOS OFICIALES YA QUE EL QUE LOS VENDES SON LOS PRTICULARES QUE TE CLABAN CON LOS PRECIOS
    SON MUY BUENOS Y MUY BARATOS PERO SI EL CUBANO NO PUEDE ADQUIRIRLO CON EL PRECIO OFICIAL NO HACE NADA YA QUE TODOS NO TENEMOS FAMILIARES EN EL EXTERIOR PARA QUE NOS LO ENVIEN
    SALUDOS

  • SL dijo:

    Tengo un Xiaomi Redmi Note 4 Snapdragon, excelente teléfono en el primer mes de uso, pero ahora me está dando un problema: cuando me llaman no me pueden comunicar y se demoran demasiado los mensajes en salir o no salen, eso estando todas las rayitas de la cobertura a full y poniendo en la barra de notificación que está conectado a la 3G.
    Las dos tarjetas SIM tienen activadas seleccionar automáticamente la red preferida, además en ocasiones si entran llamadas y yo puedo hacerlas sin dificultad desde las 2 líneas. Me dicen que es un problema de ETECSA ¿será así o podrá ser alguna aplicación que haya instalado o un problema de configuración? Saludos y gracias.

    • Rayser Bosch Veliz dijo:

      Eso es un problema con la configuración. En el centro multiservicios de Río Cristal hay una "etecsiana" que está escapada. Te lo digo porque no soy un "usuario tonto" y no daba pie con bola y ella sí

  • luis Angel PR dijo:

    Etecsa, Etecsa. Quien pone los precios ?. Si le están vendiendo al pueblo trabajador y honrado no a al enemigo y un obrero no gana para esos precios tan fuertes. Yo para comprarme mi teléfono me demore casi 4 meces y es de huawei y de los mas baratos. Por dios "QUE SOMOS DE LA MISMA TIERRA"

  • Jorge dijo:

    Hace falta que ETECSA, después que termine con el tema del incendio en Santa Clara., se ponga para la comercialización de los teléfonos Xiaomi, a ver si logra bajar los precios de los vende actualmente.

  • Indio dijo:

    La 3G estará disponibles en los polos turísticos a 2100Mz frecuencia que si es compatible con casi todos los terminales Curioso verdad ETECSA se dio cuenta que no puede obligar a los extranjeros a usar Xiaomi.

    • Js Krlos dijo:

      yo me maravillo de las cosas que habla la gente de la frecuancia...se quejan porque la frecuancia que se usa es la de 900MHz...con esa frecuencia se ahorraba tiempo ya que se utilizo la misma infraestructura de la 2G...y aun asi la gente se queja porque no acaban de poner el internet por datos moviles...usted se ha imaginado por un momentos nada mas como seria si ETECSA tuviera que cambiar la infraestructura para poder implementar el 3G por los 2100 MHz....me parece que con ese metodo es cierto que practicamente todos los moviles del mundo captan esa frecuencia..peroooooooooo con ese metodo la 3G llegaria a cuba pal 2030...no creen???

  • Rayser dijo:

    Bueno, to tengo un Redmi 5 Plus, y puedo decir que no quiero nada más... al menos en los próximos 2 años

  • JGT dijo:

    Al fin alguien que habla de los terminales Xiaomi, en diciembre del año pasado compre en la tienda oficial de Moscú el XIaomi Mi A1, y les puedo decir que no lo hay mejor, tengo linea de empresa y linea particular y las dos estan en un mismo terminal con cobertura 3G.

  • David dijo:

    Bueno no cabe duda de que es una excelente notica, de verdad que para las características de este teléfono los precios están interesante, pero de igual manera no llegan a todos los cubanos, por en ejemplo en México, el precio mínimo es de 145 usd, imagino que cuando llegue a Cuba esté al doble o quizás más...! por lo que sigue siendo una mala noticia para el cubano que quiera tener internet por datos.

  • javier2018 dijo:

    Compañeros internautas y que se hace un trabajador como yo cobrando salario escala, que es unos 364 pesos mensuales, para comprar un Xiaomi que cuesta 109 euros unos 2730 pesos cubanos, fácil dejo de comer y de hacer todas esa funciones que se hacen con el dinero por un periodo de 7.5 meces y entonces tengo mi xiaomi, digo si alguien me lo compra en el exterior y no me cobra recargos. jejejejeje

  • geanny dijo:

    Hace algun tiempo que uso Xiaomi y la verdad son exlentes .....

  • lazarof dijo:

    muy bueno pero con que cuenta uno para comprar uno con el sueldo que uno devenga gracias a los familiares que uno tiene que te mandan uno economico y barato

  • JAV dijo:

    Xiaomi Redmi 4a: Características y especificaciones
    Android 6.0.1 es el sistema operativo del Redmi 4a , que en cuanto a dimensiones tiene un perfil de 8.5 mm y un peso de 132 g. Entre sus características técnicas, el Xiaomi Redmi 4a tiene una pantalla de 5" con una resolución de 720 x 1280 pixels.
    Dentro del Redmi 4a encontramos un procesador Snapdragon 425 1.4GHz, acompañado de 2GB de memoria RAM. También cuenta con 16GB de almacenamiento y la memoria interna puede ser ampliada vía microSD . La cámara trasera tiene una resolución de 13 MP con captura de video , y la energía es provista por una batería de 3120 mAh. El también tiene Radio FM .
    Red: GSM 900 / 1800 / 1900 (SIM 1 & SIM 2) - HSDPA - LTE
    Precios: desde 73,66 a 99 €

    Xiaomi Redmi 5: Características y especificaciones
    El Xiaomi Redmi 5 es la nueva generación de la serie Redmi de Xiaomi, esta vez adoptando pantallas 18:9. El Redmi 5 posee una pantalla de 5.7 pulgadas a 720 x 1440 pixels de resolución, procesador octa-core Snapdragon 450 con variantes de 2GB de RAM y 16GB de almacenamiento o 3GB de RAM y 32GB de almacenamiento, cámara principal de 12 MP con PDAF, cámara frontal de 5 MP, batería de 3300 mAh y corre MIUI 9 basado en Android 7.1.2 Nougat.
    Red: GSM 900 / 1800 / 1900 (SIM 1 & SIM 2) - HSDPA 850 / 900 / 1900 / 2100 - LTE 1(2100), 3(1800), 5(850), 7(2600), 8(900), 34(2000), 38(2600), 39(1900), 40(2300), 41(2500)
    Preciazo! Xiaomi Redmi 5 2/16GB a 95€ y 3/32GB a 104€ y 2 años garantia España

  • overto mondragon dijo:

    el problema con los hawuei y los xiaomi es que tienen "puertas traseras" sin el consentimiento de los clientes.. tus datos y tu navegacion van directo a los servidores de megadatos de quien sabe donde.. sea a la nsa.. a shangai o a fontanar.

    mondrag

  • Boss dijo:

    jajaja el que hablo de las notificaciones en xiaomi ,,usted me disculpa pero tengo un mi 5x el gemelo del a1 pero con miui y nunca e tenido problema con notificaciones ni con nada asi que si eso te paso es porque tenias una copia de miui y te sucedio lo q a muchos y si no sabes cambiarle la rom como es debido si que puedes pasar algun trabajo..pero si recives un xiaomi con rom de fabrica nada de eso t sucedera,,y con respecto a de que en europa no se vende hay si que me voy a reir de verdad,,googlea un poco al respecto q vas a cambiar de opinion ...saludos

  • JAV dijo:

    Ya buscaron cuanto cuestan aqui?????
    Xiaomi Redmi 4A-----120-150
    Xiaomi Redmi 5A-----140-150
    Xiaomi Redmi 5--------220

  • VERDAD dijo:

    Yo no tengo niguno y trabajo hsce 12 años , cuando me lo podre comprar . a los 60

Se han publicado 164 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Graduado de Comunicación Social en la Universidad de la Habana. Miembro del Staff de Cubadebate y fundador de la sección Canal USB. Analista de las TICs, Medios y Periodismo.

Vea también