Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

Rusia-2018: Lunes y martes de puro fútbol

| 5 |

Suecia y Corea del Sur nunca se habían enfrentado en Mundiales, solo en amistosos y en un partido remoto ya, en la Olimpiada de 1948. Los suecos llegaron con el antecedente de eliminar a un tetracampeón, Italia, además de apear a Holanda, y esto de por sí era una baza. El séptimo penal de Rusia-2018 (intervino el VAR) decidió a favor de los nórdicos, en duelo para el olvido, donde se midieron velocidad asiática y rudeza escandinava.

Panamá debutó en Mundiales ante un candidato al título, Bélgica. El último de los representativos de CONCACAF, que faltaba por presentarse en canchas rusas, terminó goleado por el virtuosismo belga, colmado de jugadores que actúan en ligas prestigiosas. No obstante, los “canaleros” mantuvieron la paridad a cero en el primer tiempo. Estos Diablos Rojos dependen mucho de la creatividad de De Bruyne y Hazard, y la letalidad de Lukaku, ¿echarán de menos a Nainggolan?

Tunecinos e ingleses protagonizaron el duelo de cierre del lunes, en Volgogrado. Significó el regreso de Túnez a lides ecuménicas: su quinta participación. Para la selección de Los Tres Leones borrar la mala imagen de hace cuatro años era imperativo, y empezaron con el pie derecho, pero fue una sufrida victoria. Una gran cantidad de oportunidades de anotar –principalmente en los primeros 45 minutos– tuvieron los discípulos de Gareth Southgate, quienes se encomendaron a Harry Kane, ante la falta de efectividad.

Un penal tempranero complicó la vida de los colombianos versus los del Sol Naciente, a quienes les habían pasado por arriba en Brasil-2014. Este Japón cada día es más internacional: 14 futbolistas hacen carrera en Europa y uno en México. A los “cafeteros” se les puso cuesta arriba el choque también por faltarles James Rodríguez (lesionado) en el inicio y ser expulsado Carlos Sánchez, prematuramente. Pekerman y sus muchachos sucumbieron contra unos japoneses inspirados, que dieron otra sorpresa.

Senegal solo ha clasificado dos veces a Copas del Mundo, pero con una efectividad impresionante: una derrota en seis partidos. Foto tomada de Marca.

Senegal no se hacía ver en Mundiales desde Corea del Sur-Japón 2002, cuando fue séptimo e incluso batió a Francia. Encontró ahora a unos polacos cuyo líder es el ariete Robert Lewandowski, quien debutó ayer en Copas del Mundo. La reaparición senegalesa vino con éxito incluido, merced a una resistencia física envidiable y contraataques trepidantes. Los senegaleses aspiran a continuar la seguidilla africana de presencia en octavos de final, algo que ocurre desde México ‘86. Polonia fue otro equipo del grupo H, con etiqueta de favorito, que incumplió los pronósticos.

Los únicos onces que han tenido par de desafíos en Rusia-2018 son el anfitrión y el egipcio. Mohamed Salah, el crack faraón, volvió al césped para darle ofensiva a su conjunto, tras recuperarse de su golpe en un hombro. La escuadra rusa dio el golpe de autoridad y tiene pie y medio en la otra etapa. Si Uruguay se impone a los saudíes hoy, matemáticamente los rusos habrán sellado su clasificación, al igual que los “charrúas”. Salió recompensado Salah por su cobro magistral de pena máxima, sería injusto que esta estrella no fulgurara de alguna manera en el Mundial.

Resultados de las jornadas:

Suecia 1 (Granqvist) - Corea del Sur 0

Panamá 0 - Bélgica 3 (Mertens, Lukaku –doblete–)

Túnez 1 (Sassi) - Inglaterra 2 (Kane –doblete–)

Colombia 1 (Quintero) - Japón 2 (Kagawa, Osako)

Polonia 1 (Krychowiak) - Senegal 2 (Cionek –autogol–, Niang)

Rusia 3 (Fathy –autogol-, Chéryshev y Dziuba) - Egipto 1 (Salah)

Los héroes: Kane, Lukaku, Chérychev

El postrero gol de Kane sirvió para dar los tres puntos a su selección. Foto: @Polyccio8/ Twitter.

3. Denís Chéryshev, el “submarinista amarillo”, tras marcarle a Egipto, alcanzó a Cristiano Ronaldo como “Pichichi” del certamen.

2. Romelu Lukaku anota par de veces. El robusto delantero justifica porqué milita en el poderosísimo Manchester United.

1. Harry Kane parece ser el sustituto de Wayne Rooney, tamaña responsabilidad que cumple con un doblete como el del lunes que valió una victoria para su país en el último suspiro.

La decepción: Las derrotas de Colombia y Polonia en sus estrenos en Rusia-2018.

El villano: Carlos Sánchez, medicentro colombiano, fue expulsado por una mano, al tratar de impedir una diana japonesa justo al comienzo del encuentro.

La polémica: El tanto súbito del delantero M’baye Niang, de Senegal, después de haber estado fuera del rectángulo instantes antes.

El detalle: Senegal ha disputado seis partidos en Mundiales y solo ha perdido uno, cuando cayeron 1-0 ante Turquía en cuartos de final de 2002 con un gol de oro de Ilhan Mansiz al minuto 94'. Los Leones de Teranga tienen efectividad asombrosa en sus únicas dos participaciones con tres victorias (Francia, Suecia y Polonia), dos empates (Uruguay y Dinamarca) y esa única derrota ante los otomanos.

El golazo: Zapatazo de Dries Mertens ante Panamá, que abre el pizarrón, al 47’.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Orki dijo:

    Al termino del primer tiempo gana Portugal ante Marruecos 1 vs 0 gol en el minuto 4 de Cristiano Ronaldo que se reafirma como lider goleador del Mundial. Marrueco a sido más que Portugal y si no han empatado es porque les ha fallado la punteria, Guedes pudo ampliar el marcador a pase de Cristiano pero fallo ante el portero. Veremos si en la segunda parte Marruecos puede aguantar la presión que ejercieron durante el primer tiempo y si Portugal puede mejorar su fútbol. Saludos y VAMOS PORTUGAL.

  • boby dijo:

    animo quien pornostica los cruces ya no la final los cruces jajajajajajajajaaa los cuatro grandes jaaaaa 4 de que jaaaaa yo voy a lo ingles belgas y franceses puede que alguno de estos sea campeon pero ya favorito jaaa na na na no los hayy ...

  • Orki dijo:

    Fin del partido Portugal vs Marruecos gano Portugal con gol de Cristiano Ronaldo llega a 4 puntos y se acerca a los octavos. Gran partido de Marruecos que fue muhco mejor que Portugal durante todo el partido merecieron el empate y ganar también pero fallaron mucho con está derrota Marruecos se encuentra ya eliminada pero dieorn la cara en un gran partido. Portugal hizo un partido malisimo consiguió le gol en el minuto 4 pero después se perdió le fútbol de Portugal que jugó al contragolpe como siempre pero está vez ni al contragolpe podian salir, tendrá mucho que mejorar si quieren hacer un buen papel en este Mundial. Para mí Guedes debe abrir en el banco en el próximo partido ya que sus dos actuaciones han sido pesimas no aporta nada al equipo y nuevamente vuelve a fallar una ocasión clarisima en este partido, la defensa está de mal en peor. Si no se ajustan la tendrán muy difícil los portugueses. Saludos y VAMOS PORTUGAL.

  • Guillermo Galán González dijo:

    Todavía quedan muchas solpresas por ver, ya lo dije ante del comienzo del mundial

  • yaimel dijo:

    Hay Portugal cada vez demuestras que sin Cristiano Ronaldo no eres nadie, dale gracias a que tienes a uno de los dos mejores del mundo... vamos a ver si en los 8vos de final tienes suerte, que para mí mueres en 8vo…

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Nelson Rodríguez Roque

Nelson Rodríguez Roque

Holguín, 1982. Graduado de Estudios Socioculturales (2006) en la Universidad de Holguín y periodista del semanario ¡ahora! En twitter: @Narr1982

Vea también