Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Nicaragua y la fundación de las “maras”

Por: Omar Aguilar
| 17

Un joven corre con una bandera en Masaya (Nicaragua) durante los violentos disturbios. Foto: EFE.

Nicaragua del 2007 al 19 de abril de este año, era una sociedad con algunas virtudes admirables. Entre ellas destaco:

A pesar de sus índices de pobreza, realmente más altos que los que divulgaban el FMI y el Banco Mundial (estos organismos situaban la pobreza en un 29 %), tenía sin lugar a duda, los mejores indicadores de seguridad ciudadana en América Central, una región donde la inseguridad de sus habitantes es de las más elevadas del mundo. Nicaragua era el país menos inseguro de Centroamérica y, posiblemente, de América Latina.

Yo me explicaba este milagro, por las siguientes razones:

  • Una política inteligente de colaboración y confianza mutua entre la policía y las comunidades, para luchar contra la delincuencia.
  • El hecho de que en Nicaragua la DEA no dirige la lucha contra el narcotráfico.

En la conjura que transcurre para darle un golpe de Estado a Daniel Ortega, una fuerza siniestra financió y armó (y por ende aglutinó, organizó) a las pandillas, que nunca llegaron a tener el poder destructivo de las “maras” de los países del llamado triángulo del Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador). Y las dirigió a realizar saqueos de comercios grandes y pequeños, y de instituciones públicas como el seguro social; incendios y destrucción de edificios y bienes públicos, y viviendas privadas; ataques a cuarteles; refuerzos y en algunos casos, dirección, en el montaje de “tranques” en las vías; y otros desmanes para provocar el caos y aterrorizar a la población.

Esta fuerza siniestra es el MRS (Movimiento de Renovación Sandinista) en concurso con organismos de inteligencia de USA y el aporte financiero de algunos empresarios. (En la conjura, que ha logrado aglutinar a toda la ultra derecha política, el gran capital nica se dividió. Carlos Pellas no participa activamente, e incluso inicialmente se opuso; Piero Cohen contribuye financieramente en el sustento de las maras).

Hoy, cuando la policía y el ejército están concentrados en sus cuarteles; y además la policía ha sido exitosamente demonizada por los medios involucrados en la conjura. Hoy, las pandillas convertidas en maras, controlan poblados, ciudades y vías.

Es incierto cómo va a terminar el proceso dramático que vive Nicaragua. No me atrevo a hacer pronósticos sobre el perfil de un futuro gobierno (si es que llega a estabilizarse algún gobierno). Lo que sí me parece irreversible es la instauración para largo de las maras en el país.

Ojalá (una expresión que en castellano proviene del árabe: ¡qué Alá lo quiera!) yo me equivoque.

La escalada de violencia fríamente calculada

Cincuenta días después, las cosas están más que claras. La lucha en contra de las medidas del INSS era sólo un pretexto para una escalada de violencia fríamente calculada, preparada con mucha antelación y con un objetivo claro: borrar los avances del país en materia económica y social logrados por el gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, evitar que Nicaragua siguiese siendo el segundo país más seguro de Latinoamérica, el país más atractivo a la inversión, el país con mejores avances en la región, el país con las mejores carreteras, los hospitales más modernos y con una ruta de salida de la pobreza acertada y muy bien estructurada.

Un país de izquierda con tales éxitos, es sin duda un mal ejemplo para una región dominada por gobiernos derechistas, impopulares y sin la más mínima pizca de justicia social.

Un país de izquierda con esos logros (y alcanzados en un tiempo tan corto), no es grato para una oposición nacional fragmentada, casi inexistente y con muchas facturas pendientes de pagar. Tampoco es grato para un imperio, que no quiere ejemplos positivos que puedan replicarse en países aquejados por la pobreza o sumidos en climas de violencia y terror social.

Como hacerlo, si por la vía normal y democrática que son las elecciones no es posible, cuando lo que hay es una oposición sin liderazgo, plagada de conflictos internos, fragmentada, sin una propuesta concreta de desarrollo, con endebles ideales y un pensamiento político que data de tiempos inmemoriales.

Cincuenta días después, está claro que los estudiantes solo fueron un instrumento y dejaron de ser los protagonistas de la película, para dar paso a los llamados actores auto-convocados y que no son más que pandillas y vándalos azuzados por políticos trasnochados, que dirigen tras bastidores y desde hoteles de lujo.

Las llamadas marchas pacíficas, han dado paso a grupos que siembran el terror, que dejan estelas de destrucción y muerte, que incendian los bienes públicos y privados al más fiel estilo neronista.

Cincuenta días después, está claro que este es un guion seguido al pie de la letra, una receta cumplida paso a paso.

Hay que matar, hay que destruir, hay sembrar el caos y hechar la culpa a los sandinistas, al gobierno y a todo el que se ponga enfrente, llámese OEA, ONU e incluso Donald Trump. El agredido debe ser convertido en agresor; el aterrorizado en terrorista; el asesinado en asesino, el inocente en culpable.

Los vándalos son los nuevos héroes, los delincuentes son presos políticos. Los viejos políticos han renovado sus ansias de poder y los que están llamados a pregonar la paz, pregonan la guerra, escudados en su investidura, sin miramientos, sin la menor vergüenza.

Cincuenta días después, está claro también que este gobierno sandinista es firme en su vocación de paz, que es un gobierno políticamente maduro, guiado por un estadista de primera y que cuenta con el respaldo de cientos de miles de sandinistas; que actúan con prudencia, pero que mantienen intacta su moral, sus ideales y su valentía.

(Tomado de Resumen Latinoamericano)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Xavier Ernesto Rodríguez Corea dijo:

    Gracias por la cobertura y los aportes al análisis. es importante destacar que este golpe tiene dos niveles , por un lado los pobres que hacen barricadas , ponen los muertos y se enfrentan con la policía , por otro lado la clase alta que pone el dinero , las redes todo esto desde sus casas o desde el exterior

  • Maritere dijo:

    ¿Alguien me puede explicar por qué Nicaragua se abstuvo en la votación de la OEA contra Venezuela?
    Mi conocimiento no me da para entender tanto...

  • Jesus dijo:

    Maritere buena pregunta, y no he visto ningún análisis en la prensa al respecto.
    Y es que las cosas no son tan llanas, y en política ni lo verde es tan verde ni lo Maduro tan Maduro, hay matices que necesitamos conocer para de verdad formar criterios
    completos, porque además en la cuestión de Nicaragua hay que contarlo todo
    y explicar porque por ejemplo los Estudiantes Universitarios en pleno estan contra el Gobierno Sandinista. '' El Movimiento Renovador Sandinista es un partido político nicaragüense de ideología de centro izquierda y basado en las enseñanzas de Augusto César Sandino'' como es posible que esta gente se convirtieran en Maras y fuerza siniestra. Alguien podria explicarlo.

    • Alejandro Fernández Costa dijo:

      Jesús si vuelve a leer el artículo y le pone atención encontrará la explicación que necesita.

  • Juan Jesús dijo:

    Ortega cometió el error de aliarse con el FMI y llenar el país de empresas yankees,eso la base del sandinismo no se lo perdonará.

    • Alejandro Fernández Costa dijo:

      Juan Jesús cuando Ortega y el Sandinismo volvieron a gobernar el país,esta vez por la vía electoral,ya Nicaragua estaba en manos del FMI y de las empresas norteamericanas por los gobiernos neoliberales anteriores.

  • Benito Perez Maza dijo:

    Es evidente lo que se denuncia. En Venezuela no alcanzaron con sus marimbas a incorporar miembros de deesas bandas, no las había, ni parece que haya, pero, en Centro América sí y desde hace varios años, incluso penetran y actían en los EUA. No se han conocidos argumentos entendibles, acerca de la disposición que se dice provocó este conjunto de acciones pandilleras, pero ha sido, punto de referencia como justificación de estas acciones vandálicas ¿ Qué pasará? difícil pronosticar

  • Amaury II dijo:

    Lo único cuestionable en este trabajo periodístico es ubicar a Nicaragua como un país mas seguro que Cuba, eso nunca a sucedido, ni creo que sucederá algún día.

  • Melvin castro dijo:

    Que excelente redaccion, este si es una noticia veraz totalmente objetivo, agradesco a este medio por hablar con toda la verdad, sigamos difundiendo estas verdaderas noticias; para que el puebli de nicaragua vea la verdad que no siga siendo manipulado,muchas gracias....

  • G16 dijo:

    Tengo entendido que en la ultima asamblea de la OEA y aunque el tema de Nicaragua no iba a ser tratado, se presentó una propuesta consensuada entre EU y Nicaragua para condenar la violencia en el pais y la necesidad de encontrar una salida democratica, sin acusar al sandinismo, y que fue aprobada por unanimidad. Segun observadores esa propuesta ¨blanda¨ tenia un compromiso, que Nicaragua no votara en contra de la resolución sobre Venezuela y basada en la confianza de que el gobierno de Daniel Ortega aceptara cambios democráticoas solicitados por la oposicion.

    La situacion se ha ido deteriorando por dia y ya parece vislumbrarse el anticipo de las elecciones o una salida del poder de los Ortega. Los estudfiantes -que en ingun pais del mundo son retrógrados ni reaccinarios- han logrado visibilizar y extender a todo el pais sus objetivos de lucha y lograr el apoyo cada vez mas creciente de empresarios, sectores politicos yde la población civil.

    La situación actual en

  • wicho dijo:

    Ahi las cosas no estan claras de ninguna parte, lo que si esta claro es que detras de todo esto, esta la CIA y la DEA las dos agencias mas corruptas, corruptoras e inescrupulosas de todo el mundo.

  • alberto roja dijo:

    Bueno, y el pueblo ke pinta? donde se metió ese pueblo ke tanto recibio de beneficios del gobierno sandinista?una vez más,la historia muestra ke a los pueblos pobres hay ke darles oportunidades de trabajo, no de regalias,por ke no hay peor enemigo de la sociedad ke un pobre ke levanta sin sacrificios!son traidores y cobardes!la historia lo sigue demostrando ahora con Nicaragua! si kieren gobierno duro,ke se lo den,y mucha cobard7a politica de sus dirigentes! el ke sakea ,asesina etc.. en USA en manifestaciones se la pelan al moño! el Gobierno de Nicaragua es muy cobarde! junto con los honrrados de Nicaragua!a la malda hay ke hacerle frente, o los joderan!

    • AlexJSK dijo:

      Coincido con usted, a las situaciones extremas => medidas extremas. El ejército y la policía no deberían de estar en los cuarteles sino en la calle defendiendo el orden y la seguridad del país a como sea. ¿Quieren cambios? Pues a ganar elecciones y punto.

  • Hector Martinez dijo:

    Muy interesante la nota sobre Nicaragua y su situación a Junio 2018. Me parece que está descrita mu bien una buena parte de la realidad vigente. Me queda claro que las reinvindicaciones iniciales sobre el aumento de pensiones, ya está superado, inclusive ese intento de aumento ya fué derogado por el gobierno, pero ahora la apuesta ya no está en esa reivindicación, ahora le toca el turno a la "oposición" y el método para cambiar al gobierno no es exactamente tan pacifico como las recientes elecciones. Sirven los estudiantes de buena fachada, pero el trasfondo violento y destructivo ya no lo hacen ni lo ponen, ni lo proponen los estudiantes. Eso ya rebasa cualquier "oposición" y es abiertamente anti-gubernamental, contra-revolucionario y sobre todo contra la gente pacífica, que apoya el progreso, el bienestar que propone el gobierno en general, del cual han gozado por largos años los nicaraguenses.

  • Mambi XXI dijo:

    La historia y la ciencia marxista-leninista han demostrado que no se puede hacer un gobierno realmente para las grandes mayorias desde una base economica capitalista. Ningun capitalista va a perder ni una peseta de su ganancia para beneficio social de manera indefinida y el estado capitalista que trate de beneficiar a las amplias mayorias va a ser defenestrado tarde o temprano por los grandes propietarios nacionales o foraneos. Es necesario cambiar la estructura y base economica para poder gobernar para las garndes mayorias. Es necesario, sobre todo, dominar los medios que son el poder fundamental hoy por muchas causas conocidas. Solo asi a la violencia contrarrevolucionaria se puede oponer la violencia revolucionaria no existiendo otra salida. Para eso debe haberse realizado una labor ideologica profunda con esas grandes mayorias lo cual es la tarea mas ardua y dificil pues ha pesar de las politicas sociales de los gobiernos de izquierda las grandes mayorias no palpan ni valoran correctamente como cuidar el dia a dia lo que se puede perder para el futuro. Lo mejor de todo es que cuando pase el tiempo ni se van a dar cuenta que esos vientos trajeron esas tempestades

  • Rey García dijo:

    El actual panorama de Nicaragua se muestra extremadamente hostil para los ideales de paz y esfuerzos que hoy, languidamente, apuntalan el gobierno de Daniel Ortega.
    Imaginar tal desenlace " apocalíptico" era casi imposible ante los sobresalientes ecos de sus indicadores sociales y económicos.
    Pero en estos tiempos de efectiva arremetida imperial y la derecha local y regional, ni el más avezado analista o estadista esta exento de recibir tan insospechada "sorpresa".
    La historia ha demostrado insistentemente que de la más aparente quietud política puede provenir semejante turbulencia sociopolítica.
    Nicaragua es hoy, referente de antítesis del anhelo derechista , de ese que no descansa en sus propósitos hegemónicos.
    Para Cuba un claro mensaje: al desorden, la indisciplina, la desatención a los problemas y anhelos sociales, al incremento de las desigualdades, al abuso de poder, a los desmanes del privilegio y a la desintucionalizacion, ni un tantico así.

  • CALVO dijo:

    Si los sandinistas no se ponen duros y responden ojo x ojo los veo igual q en honduras

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también