Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Insmet: Tormenta subtropical Alberto se mueve hacia el canal de Yucatán

| 3 |

Centro Nacional de pronósticos Insmet, 26 de Mayo a las 6:00 a.m.

La tormenta subtropical Alberto se mueve hacia el canal de Yucatán, informó el Instituto de Meteorología en su Aviso de Ciclón Tropical número 4 sobre ese meteoro.

Durante la madrugada, la tormenta subtropical Alberto se ha mantenido con poco cambio en organización sobre el noroeste del Mar Caribe, mantiene vientos máximos sostenidos de hasta los 65 kilómetros por hora, con rachas superiores y presión central de ha descendido ligeramente hasta 1005 hPa.

Dadas las características de este sistema con áreas de lluvias desorganizadas y alejadas del centro de circulación, sobre el occidente y el centro del país, estas lluvias continuarán en el occidente y centro del país, en donde pueden llegar a ser fuertes e intensas algunas localidades, principalmente de la Isla de la Juventud y Pinar del Río.

Por la proximidad al occidente de Cuba y la estructura de esta tormenta subtropical Alberto, con las bandas de nublados alejadas del centro, se incrementará la fuerza de los vientos y la altura de las olas a medida que se desplace por el noroeste del mar Caribe.

Los vientos serán del sudeste en la región occidental de Cuba, con velocidades entre los 25 y 40 kilómetros por hora, con rachas superiores. Habrá marejadas en el litoral sur occidental y central, con inundaciones costeras de ligeras a moderadas en zonas bajas del litoral sur del occidente desde el final de la mañana.

A la seis de la mañana el centro de la tormenta subtropical Alberto fue estimado en los 20.0 grados de latitud Norte y los 85.6 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 155 kilómetros al estesudeste de la Isla de Cozumel, México y a unos 220 kilómetros al sursuroeste de Cabo San Antonio, Pinar del Río, Cuba.

Alberto ha  inclinado su movimiento al norte nordeste e incrementado ligeramente su velocidad de traslación a 11 kilómetros por hora.

En las próximas 12 a 24 horas la tormenta subtropical Alberto, se mantendrá con similar rumbo y velocidad de traslación, aproximándose al canal de Yucatán.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre la tormenta subtropical Alberto se emitirá al mediodía de hoy sábado.

(Con información de ACN)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rey dijo:

    …aviso de ciclón tropical sobre la tormenta la subtropical…

  • Adelys Quintana dijo:

    Lamentablemente la pagina web del Instituto de Meteorología como siempre desactualizada, tiene uno que acceder a la pagina del National Hurricane Center de USA para buscar información de actualizada.
    He visto como en la prensa se ha comunicado sobre estaciones meteorológicas automáticas modernas que instala el Instituto de Meteorología, donde están esos datos por que razón el publico no tiene acceso a esos datos, para conocer directamente la cantidad de lluvia precipitada, la velocidad de los vientos, etc. Todo tiene que ser a través del televisor y cuando esta Rubiera, los otros dicen poco y no se les entiende.
    Ampliando el tema tiene el Instituto de Meteorología que midan la contaminación atmosférica, en cualquier parte del mundo los ciudadanos conocen la calidad del aire que respiran , nosotros no, quizás si la conociéramos y disminuimos ayudaramos a gastar menos en Salud Publica.
    saludos
    Adelys

  • Silverio dijo:

    En estos momentos la situación en el poblado de Cabaiguán, en la provincia de Sancti Spiritus es critica, las calles están inundadas y el agua está penetrando a las casas. Se desbordó la ca;ada que atraviesa el poblado y la carretrera central está también cubierta de agua. Según el informe del juves del Instituo de metereología las aguas serían mayores en la Isla y Pinar pero no fue así. Por lo que estoy escuchando por al radio en estos momentos en todos los municipios de SS hay inundaciones.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también