Imprimir
Inicio »Especiales, Medio Ambiente  »

Los ciclones tropicales de mayo

| 10 |

El ciclón Alma en el Caribe el 20 de mayo de 1970. Imagen del satélite: Environmental Science Services Administration (ESSA), precursora de la NOAA.

Cuando en 1935 el Servicio Meteorológico de los Estados Unidos organizó una nueva red de alerta de ciclones acordó programar una línea de telégrafo especial para conectar los distintos centros de gestión del 15 de junio al 15 de noviembre.

Tales fechas fueron adoptadas durante treinta años como las del inicio y fin del periodo de huracanes en el Atlántico, hasta que en 1965 decidieron cambiarlas: la temporada debería durar del 1.º de junio al 30 de noviembre.

Aunque este semestre abarca más del 97 por ciento de la actividad ciclónica (Neal M. Dorst, 2016), varias depresiones y tormentas tropicales/subtropicales extemporáneas han sido reportadas desde 1851.

Encontramos en la base de datos HURDAT2 que en los últimos 167 años más de veinte tormentas tropicales se han originado en el mes de mayo en el oeste del Atlántico. La superficie del mar se vuelve más cálida a medida que avanza la primavera, con temperaturas entre 26 y 29 grados Celsius en zonas del Caribe y el golfo de México.

Fuente: NHC. Diseño: DEG.

En la tabla anterior están relacionados los primeros ciclones que se formaron por año en lo que va de siglo XXI. Noten que en ocho ocasiones la temporada comenzó antes del 1.º de junio.

Si incluimos las tormentas Beryl (2012) y Bonnie (2016), la cantidad de organismos ciclónicos formados de enero a mayo aumenta a diez, y llama la atención que nueve de ellos surgieron entre 2007 y 2017.

Recordemos que una tormenta tropical nombrada Zeta existió en 2006 del 1.º al 6 de enero, pero no perteneció a la temporada de aquel año, ya que su formación se produjo el 30 de diciembre de 2005.

Gráfico: DEG.

Algunos han cruzado por Cuba

- El ciclón Arlene influyó directamente sobre las provincias orientales del 7 al 8 de mayo de 1981. Durante su existencia los aviones de reconocimiento midieron una presión atmosférica mínima de 999 hPa y vientos máximos sostenidos de 93 km/h.

- Una depresión tropical se desarrolló en el mar Caribe a finales de mayo de 1988 y cruzó por el oeste del país. Era un sistema débil, pero dejó lluvias torrenciales y graves inundaciones desde Cienfuegos y Villa Clara hasta Camagüey.

Según el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos hubo un acumulado diario de 867 milímetros. El Departamento de Asuntos Humanitarios de la ONU reflejó en un informe que varias personas fallecieron y 5 mil 700 viviendas fueron dañadas.

- Otra depresión tropical nos afectó del 31 de mayo al 2 de junio de 1993. Provocó lluvias intensas en varias localidades: 315 milímetros en Topes de Collantes, 241 mm en Contramaestre, 193 mm en Júcaro y 173 mm en Nuevitas.

El fenómeno meteorológico causó siete muertes. Más de mil 800 casas fueron destruidas. La agricultura fue duramente golpeada.

Trayectoria de la depresión tropical número 1 de 1993. Imagen: Weather Prediction Center/NOAA.

 

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Interesante analisis de como se ha movido a fechas mas tempranas los huracanaes. Felicidades por el valioso articulo!

    • sachiel dijo:

      Aqui habia alguin que decia proponerme de meteorologo de CUBADEBATE... ahi tienen.

  • Henry Delgado dijo:

    Excelente trabajo Dani. Esperemos los próximos días, quién sabe si incluyes uno nuevo.

  • Meteorologo dijo:

    Es importante destacar la presencia de una baja en los niveles medios a cientos de kilometros al sur-oeste del occidente cubano. Dicho organismo ha tenido un lento fortelecimiento en las últimas horas y los modelos de pronostico sugieren un moviento lento hacia al oeste acercandose a la peninsula de yucatán para despues inclinar su tratectoria hacia el norte-norte nordeste cruzando sobre o cercano a la provincia de Pinar del Río. Aunque este organismo tiene pocas posibilidades de convertirse en una depresión o tormenta tropical, las lluvias fuertes asociadas pueden provocar inundaciones y corrimientos de tierra principalmente en la región occidental de nuestro país en los próximos días. Por tanto sugiero el seguimiento. Saludos cubadebate

  • Ricardo dijo:

    Gracias, Danier, muy interesantes todos tus artículos, esperamos el próximo.

  • pasan los años y no pasa nadaaaaaa. dijo:

    Muy poco se está haciendo en La Habana en materia de limpieza del alcantarillado.
    Y lo poco se que se hace es a paso de jicotea.
    Por tal motivo, tendremos inundaciones en plena ciudad de La Habana,
    pero pasan los años y no pasa nadaaaaaa.
    Para todo hay explicación y Aguas de La Habana tiene el 1.

  • Luis Alfredo Martinez Sanchez dijo:

    Quisiera a traves de este medio enviarle mis condolencias a los familiares de los fallecidos en el accidente aéreo.

  • Agusto dijo:

    Me siento orgulloso de ser Cubano 100% sabemos de todo.

  • plaff dijo:

    Augusto sabemos de todo porque se nos informa, sin embargo hacemos muy poco, por ejemplo la limpieza que desde el 1º de mayo se debe de hacer en alcantarillas y sanjas, la recogida masiva de escombros que son gasolina para el estancamiento de las aguas y viene la peligrosa inundación.
    Muy poco hace el gobierno local al respecto, digo el gobierno loocal porque es el que al final tiene los medios y recursos del Estado, pero si los CDR convovan a trabajos de limpieza y saneamiento todos acudimos, sin embargo pasa hasta un mes la basura tirada en la acera y la vida sigue igual.
    Todos pagamos por el implacable "olvido", si fuera serio en verdad la limpieza y saneamiento como orden del día para un mejor ambiente de Ciudad, Repartos o barrios seguro que las inundaciones serían menores, hay cañadas y pequeños arrollos que no saben lo que es higienizar en todo el año y a mi criterio son los más peligrosos.
    En los planes y eventos del Meteoro se habla mucho pero siento como población que se hace muy poco, el pueblo tiene la voluntad, unos más dispuestos otros más morosos pero no es el pueblo el que tiene los camiones, taladoras y demás y demás.
    Gracias si me publican

  • Frank dijo:

    Sobre datos de la Tropical Depression One (1993). En Las Tunas, municipio Jobabo hubo registros superiores a los 400 mm el día 1 de junio de 1993 (en Macagua 7 precipitaron 475 mm en 24 horas y en el Telecorreo Jobabo 453 mm). En el municipio Puerto Padre precipitaron 525 mm en Coloma 4, también el día 1 de junio de 1993.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Danier Ernesto González

Danier Ernesto González

Meteorólogo del municipio holguinero de Gibara.

Vea también