Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Detergente Limtel: Burbujas y pompas que explotan

Por: Yuniel Labacena Romero, Iviani Padín Geroy
| 67 |

Diversos formatos del detergente líquido Limtel. Autor: Juventud Rebelde.

La ausencia de detergente líquido Limtel en el mercado nacional no está relacionada con los trabajos periodísticos publicados por este diario recientemente. Representantes de la empresa Suchel, de la Organización Superior de Dirección Empresarial del Grupo de productos industriales (OSDE-GI) y del Ministerio de Comercio Interior (Mincin), aseguraron a JR que el paro productivo se debe a la falta de materias primas y respondieron a las preguntas de este equipo de prensa.

En el encuentro, que tuvo lugar en la sede del Mincin, además de cuestiones relacionadas con el déficit del demandado producto de limpieza, se esclarecieron temas como la falsificación del Limtel —que ya habíamos denunciado—, las reclamaciones realizadas por los clientes respecto a su mala calidad y la continuidad a un grupo de medidas congeniadas entre productores y distribuidores, las que hasta el momento se habían implementado con extrema lentitud.

El bache productivo

Luz Elena Ronda, directora de Producción y ventas de Suchel, explicó que el retraso en la llegada a Cuba de las materias primas provocó una reducción considerable a nivel productivo, que casualmente coincidió con los reportajes de este diario.

“En los primeros días de abril deben estar llegando las materias primas desde Europa e inmediatamente comenzaremos la producción en los niveles habituales. Iremos abasteciendo paulatinamente los distintos mercados hasta lograr la estabilidad”, detalló.

Aunque la industria comenzará a fabricar al tope de su capacidad, puntualizó, el déficit de detergente se sentirá en los próximos meses, debido a la “sed” que siente el mercado cuando un producto de este tipo se ausenta de las vidrieras.

Al esfuerzo por responder a la creciente demanda de la población, incrementar los volúmenes actuales y solventar problemas de suministros, se suma la preocupación de la empresa Suchel y sus socios ante las ilegalidades que desacreditan una marca de preferencia en la red por la relación calidad-precio.

Medidas que… ¿limpian?

En la unidad empresarial de base (UEB) Suchel Jovel se han extremado los mecanismos de control, fundamentalmente los que corresponden a los inventarios diarios. “No hemos detectado en la industria ninguna ilegalidad relacionada con la falsificación del Limtel; tampoco tenemos faltantes o sobrantes, ni síntomas de descontrol”, aclaró la Directora de Producción y ventas.

Desde que las materias primas llegan a la fábrica comienza el chequeo permanente de estas; durante su almacenamiento, en el proceso productivo y luego de terminado el producto. Este mecanismo de supervisión constante, según dijo la especialista, evita que de la UEB se desvíen recursos hacia la red clandestina. «Hemos trazado acciones con los compañeros de Comercio para que visiten la fábrica y aprecien la producción in situ».

Entre las medidas anunciadas por Carlos Miguel Boggiano, director general de la empresa Suchel —que aparecen en los reportajes anteriores sobre el tema—, se destaca el cambio de imagen con un nuevo diseño del detergente, que incluye la etiqueta, el frasco, el color del líquido y el cierre de la tapa.

Tales modificaciones, pensadas para implementarse a mediados del año en curso, tendrán que ser postergadas debido a que la empresa no está en condiciones de asumir gastos adicionales. “Es una propuesta que no hemos podido materializar aún, pero a la cual no renunciamos. La empresa evalúa la posibilidad de integrar el plan de inversión correspondiente al presupuesto de 2019”, lamentó Luz Elena Ronda.

Raúl Delgado Rodríguez, director comercial de la OSDE-GI, señaló que el primer paso para eliminar el comercio ilegal y la adulteración o falsificación de productos en la red estatal es identificar el problema y reconocer que existe.

En años anteriores detectamos un grupo de adulteraciones de este producto que se habían llegado a colocar de alguna manera en los mercados, pero desde 2014 a la fecha no habíamos tenido más incidencias”, refirió.

Explicó que en el contrato con Suchel existe un apartado que aborda los mecanismos de control, lo que le permite a la mayorista el muestreo de los lotes que entran a las empresas Universales y de los productos que salen hacia la red minorista.

Las medidas trazadas entre las tres entidades también incluyen una capacitación impartida por especialistas de Suchel, la que permitirá a los trabajadores de las Universales y a los de la red de comercio minorista identificar el producto adulterado mediante una revisión visual. Con este propósito también se confeccionó un folleto instructivo que ya circula en los Almacenes Universales, en los Mercados Artesanales Industriales (MAI) y en el resto de los puntos de venta habilitados en todo el país.

Según Delgado Rodríguez, en caso de que por esta vía se detecten irregularidades, se analizarán las muestras en laboratorios provinciales que puedan certificar la calidad de ese producto desde la imparcialidad. “Hasta el momento, la mercancía recibida desde la empresa Suchel no ha presentado problemas de ningún tipo, ni en la entrada a las Universales ni durante las inspecciones sorpresivas que se han realizado”.

En representación de la entidad mayorista, destacó la importancia de adaptarse al nuevo contexto económico en Cuba y competir con las nuevas formas de gestión no estatal y con los productos que pululan en el mercado negro, logrando que los clientes prefieran lo que se oferta en la red de venta estatal y satisfaciendo sus demandas.

El problema comienza con el desabastecimiento; cuando la demanda es mayor que la oferta se dejan brechas a la inserción de productos que simulan marcas estatales, tal y como sucedió con el detergente líquido Limte“, señaló.

Mientras industrias y fábricas no sean capaces de satisfacer la demanda, insistió Delgado Rodríguez, será difícil suprimir este tipo de ilegalidades.

Sin margen a la impunidad

Cualquier producto que se comercialice en la red de venta minorista estatal debe llegar a la población sin ningún tipo de adulteración; esa es la más alta responsabilidad de las partes que participan en el proceso, alertó Yosvany Pupo, director de Venta minorista del Mincin.

Calificó de provechoso el acercamiento que se ha dado entre las tres instancias, lo que les ha permitido realizar controles de conjunto, hacerse auditorías indistintamente y trabajar integrados en función de la transparencia.

El directivo admitió que el proceso de investigación luego de esta denuncia y la aplicación de las medidas pueden haberse dado con lentitud y fallas organizativas, pero que lo único que no ha existido en tal proceso es impunidad.

“A cada violación de la legalidad corresponde una medida en el orden administrativo, y la que corresponda con el orden penal, pues la medida penal. No hay ninguna violación detectada, confirmada y comprobada que haya quedado impune y que no lleve una medida correctiva”, aclaró.

Con el sindicato, dijo Yosvany Pupo, se han evaluado las medidas disciplinarias para este tipo de violaciones graves, las que —según lo establecido en la legislación— tienen que ser severas y ejemplarizantes.

Yosniel Roche Carrillo, subdirector comercial de la Empresa Provincial de Comercio de La Habana, informó que tres administrativos y un dependiente fueron sancionados por su implicación en    la falsificación del detergente   Limtel.

En 10 de Octubre detectamos un caso en una bodega, sugerimos separación del cargo para el administrador y actualmente está denunciado a los órganos competentes   —PNR—; también tomamos medidas disciplinarias con el técnico comercial que debía velar porque no se introdujeran este tipo de mercancías”.

Otro caso fue detectado en un punto de venta de Plaza de la Revolución. “Allí pedimos la separación del administrador y del dependiente”, explicó Roche.

Señaló además que para asegurar el control y que no ocurran estos sucesos bochornosos, al contrato con el socio mayorista se le añadirá la entrega de un certifico de calidad y el lote del producto. Estos documentos se van a archivar junto al informe de recepción para tener bien identificada la mercancía.

La red de venta también está siendo reordenada, ya que por su amplitud y por la alta demanda del producto, no se aprecia la permanencia de este en los mercados. Así se facilitará el control y se garantizará la llegada del detergente hasta todos los municipios y consejos populares. «Para ello comenzamos un trabajo de fiscalización, donde dimos seguimiento al detergente en todas las unidades de la capital (alrededor de 475)», agregó.

Yalina Garbey, directora de Protección al consumidor del Mincin, destacó como otra de las medidas para detectar cualquier ilegalidad en la red de venta, el perfeccionamiento del trabajo en los departamentos de atención y protección al consumidor. Sin embargo, advirtió que los problemas no pueden detectarse solo por esta vía; también es necesario un trabajo proactivo más eficaz.

“El Ministerio está trabajando en una norma jurídica de protección al consumidor que alcanzará al sistema de comercio interno, donde se van a estipular una serie de obligaciones de los proveedores con el producto o servicio que ofertan a la población, y desde el punto de vista de las garantías que les tienen que brindar”, agregó Garbey.

Esto contribuirá, dijo, a la correspondencia entre las ilegalidades que se cometan y la medida. “En estos momentos hacemos mucho uso del reglamento disciplinario y muy poco del marco penal”.

La especialista hizo un llamado a romper la pasividad a la hora de formular una queja. “Solo cuando todos tengamos una verdadera conciencia de la denuncia, y velemos porque se tomen medidas y se sancione a los directivos —si es el caso—, podremos hablar de una verdadera cruzada contra la impunidad”.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 67 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Salems dijo:

    Yo compre hace poco y tengo una dermatitis horrible y se mancharon mis platos

    • Salems dijo:

      El comentario de arriba con mi Nick no es mío.

      Y esta es la ultima vez que hago esto. No tengo tiempo de sobra para dedicarme a corregir los desvaríos de un sujeto que no tiene nada mejor que hacer para intentar quedar bien con quienes no son capaces de distinguir un comentario mío de un Troll.

      Al farsante: Haz lo que quieras, me importa muy poco. Quienes me conozcan sabran que tus comentarios no son míos. Ah, y para referencia de los que no saben: No pongo informacion personal en un comentario, menos aun para alardear de ello, no escribo sobre Deportes, economía o política, no comento con faltas ortográficas o vulgaridades y me esfuerzo por tratar de usted al resto de los foristas.

      Sobre el detergente… bueno, es el cuento de nunca acabar, por como lo veo. Si tan solo fuera solo el detergente…

      • Paloma dijo:

        Sabemos que no eres tu ,no te incomodes no ganas nada con eso , el farsante desistirá cuando deje de prestarle tu atención , no te das cuenta que eso es lo que quiere .

      • Uno ahí dijo:

        Jajaja, oye Salems la verdad que menos mal que ya decidiste dejar de desmentir al impostor o impostora. Ya llevo varios días viendo comentarios de Salems con la coletilla de “el comentario de arriba NO es mío”. Te tienen mal. Ya eso tienes que dejarlo, y que la gente te reconozca por la forma de escribir. Aunque si te copian eso también, se va a poner mala la cosa.

      • manolo dijo:

        Que trauma con el nombre!
        Y no pudiera ser otro SALEMS!?
        Y con respecto a Limtel, es verdad que está escaso, pero la calidad es la misma de siempre!

      • sachiel dijo:

        Ya yo pasé por eso…. y al parecer hay una segunda Paloma, y asi gente poco original, o que piensa que nos hacen daño usando los nicks que usamos, bueno, la gente habitual sabe diferenciar quienes somos…

        Revenge, te he respondido, pero al parecer el moderador del articulo no está trabajando o decidió no incluir mi respuesta, esas son otrascosas que pasan.

      • ak 50 dijo:

        CON UNA ECONOMIA DE MERCADO Y SU PROPIO DUENO,SE ACABO,LA RABIA Y MUERTO EL PERRO,SI NO SEGUIMOS CAMINANDO EN EL FAGOOOOO,Y LO MISMO CON LO MISMO

      • Wicho75 dijo:

        Lo mismo digo,,,, al final tuve que ponerle un 75 al Wicho porque aun pulula un individuo que hasta en una ocasión peleo conmigo por un comentario de el mismo,,,en fin,,, los que copian, no tienen criterio propio.
        felicidades a los originales…………… esto va con lo del detergente tambien….. jejejeje

      • EVALUNA dijo:

        Desde el principio te lo dije ignoralos porque a mi parecer son varios los que por falta de criterio propio comentan para mortificar a los foristas, tus amigos sabemos de tu talento asi que sera facil dicernir ok, saludos

      • Salems dijo:

        Nadie se molesta por tener el mismo nombre que su vecino, su amigo o su compañero de trabajo porque todos tenemos derecho a llamarnos como elijan nuestros antecesores, pues imaginate como será con el Nick que es algo informal. No tienes que molestarte asi, incluso yo también puedo usar ese Nick. jeje

      • Salems dijo:

        (Al comentario de arriba)
        No me moelsta que alguien tenga un Nick igual que el mío. Pero no me venga con que solo coinciden, pues ha usado usted mi nick para molestar exclusivamente. Incluso ha rallado en faltas de respeto, como fue en el artículo del autismo. Usar el Nick de otro forista para suncitar a discusiones y malestares, es una falta grave que dudo que entienda, pues alguien capaz de hacer eso y burlarse del resto, solo puedo asumir que le falta un minimo de empatía o decencia.
        Si desea opinar, use su propio Nick. Si lo que desea es molestar, entonces no arme excusas, nadie las creerá.

      • Salems dijo:

        Fe de erratas para mí> Suscitar.

        Ya, mejor.

      • Salems dijo:

        Hello hola amiga Salems yo tambien uso este ncik como tu dices asi que somos tres lo que lo hacemos estaba loco por felicitar al otro eres genial no se si eres varon o no, me divierto mucho contigo y ocurrencias, el del autismo es mio por cierto quedo muy bueno mmmehhh, A ti ORIGINAL FORISTA, eres algo pedante por eso te has buscado la burlas de nosotros dos y de ANDROIDE( que por cierto soy yo como muchos otras y otros que te atacan por aqui) ya logre mi objetivo te incomode bastante a ti y a otros asi que tranquila ya termine contigo

      • Salems dijo:

        Androide, me imaginé que eras tú. No era realmente muy dificil notarlo. Tambien he notado que solo escribes para insultar a otros foristas, y nunca sueles dar tu opinion sobre el artículo. Si tenías algun problema conmigo, Por que no mejor hablarlo en vez d erecurrir a un truco tan bajo y sucio como es usurpar la identidad de otros foristas?
        No soy solo yo. A Yerandy y a Paloma, a ambos foristas han molestado. No creo que molestar a alguien mientras te ocultas por un nombre falso sea valiente, y menos aun digno. Me llamas pedante, pero lo cierto es que no me interesa demasiado lo que opine de mí alguien que en vez de discutir sus diferencias con alguien de manera civilizada, se esconde y chilla insultos. Yo decidí no preocuparme por lo que los demas piensen, y debo agradecerles a tí y al otro por ello. De alguna manera, me han hecho mas fuerte.
        Admito que me incomodaron al principio, pero me ayudaron a darme cuenta de que no vale la pena intentar mantener una imagen de tí a quienes no saben distinguirla.
        Saludos, y suerte para tí. Ojalá la vida te haga crecer y tener en cuenta que cada acto que hacemos es importante, y define quien eres. Y sobretodo, que no se debe juzgar a alguien cuando uno cae en errores peores.
        Adios, Androide.

      • Androide dijo:

        Bravooooo que bellas palabras te digo algo A MI PLIN lo que digas palabras solo palabras y de dignidad mejor ni hables si? a los demas si los ataque porque primero eran enemigos tuyos y despues amiguitos de colegio que asco mira a Paloma te ofendio y despues son una y el otro peor se pedian la cabeza y despues con tres palabritas te lo echaste en el bolsillo y es tu defensor ahora hipocrecia pura a mi si no me endulsas ha y mas troll es ……. ok y no te despidas porque seguiremos en contacto ok jajejijoju

    • Carlos Sosa dijo:

      Ya era hora Salems disculpame pero esa boberia de esto no es mio ya me tenia harto, creo que alguin dijo que puede haber otra Salems asi que ya deja eso

      • Salems dijo:

        Lamento los problemas que causaron mis comentarios, Estimado Carlos. A veces los enviaba hasta 5 veces porque no me los publicaban, pero ahora entiendo que eso no tiene ningun sentido. Debería vivir para mi misma y para mi propia conciencia, y no estar pendiente de lo que otros crean de mí. Disculpe nuevamente si esos comentarios míos le resultaron molestos. No volveré a hacer un comentario de esos. Ah, si, los nuevos que han aparecido con esa estructura, son de quien me imita, pero confíaré que quienes me lean sabran distinguir cual soy yo.
        Gracias por su consideracion, y saludos cordiales.

  • arcangel dijo:

    a lo mismo de nuevo es verdad q entre el bloqueo y la impunidad en cada uno de estos hechos y analazidando el mundo no avanzamos. insisto usemos la television y la mesa redonda viene que como anillo al dedo para ver si comienzan las soluciones

    • CubanoAlFin dijo:

      arcangel , justamente ese método que UD plantea vengo yo hace tiempo planteándolo. Pero claro, hay que tener voluntad política. Usemos el poder de los medios para hacer denuncia pública (con nombres, apellidos y fotos) de los ladrones, estafadores, tildadores, acaparadores, corruptos. La mesa redonda está hecha perfecto solo falta un panel con teléfonos directamente con la población y llamando a los ministerios y las empresas. Hay que hacerle frente a la corrupción porque puede socavar la base ética de la propia Revolución. Saludos

    • Siempre Igual dijo:

      Le dedicamos todo el tiempo del mundo a analizar con lujo de detalles los problemas del resto del mundo, dedicandole horas a la revision de datos, invitando a todo tipo de investigadores, academicos y cuanta persona pueda comentar acerca de ello, pero de los problemas que nos ocupan a TODOS LOS CUBANOS, y de todas las dudas y deficiencias etc que padecemos diriamente no le dedican ni un triste argumento, cuanto mas una escueta nota de prensa sobre la cual despiertan los analisis de todos los que aca comentan, pero que nadie con autoridad responde.

      Saludos

  • neni dijo:

    Saludos, entonces no entiendo lo que se habia publicado en días anteriores no era verdad.

  • libra dijo:

    Ya esto aburre por lo reiterativo. Pudiera hacerse un artículo-plantilla en el que solamente fuera necesario modificar el nombre del producto o productos implicados, las fechas, y publicarlo periódicamente cuando ocurre esta situación de déficit de materias primas, financiamiento, etc.

    • Siempre Igual dijo:

      Muy de acuerdo con usted.

  • EL VIEJO dijo:

    Fui casi toda mi vida laboral dirigente a nivel de empresa y no me agradaba nada cuando se dudaba de la integridad de mi empresa, pero los tiempos han cambiado. SUCHEL ha resuelto grandes problemas que nos afectaron duro en el periodo especial: el detergente, el jabón y la pasta de diente, y también la perfumería, etc… muy buena gestión, pero desgraciadamente estas empresa no ha quedado excepto de la plaga de la corrupción, les puedo garantizar que esta empresa es la suministradora principal de la producción ilegales de perfumes y olor antes para casas (llamadas catril), la materia prima para estas producciones ilegales se desvían de las cantidades normadas de las producciones legales, por eso no es un disparate dudar del planteamiento de la directora de producción y las famosas mermas no dan para tanto. Recomiendo al periodista que haga una investigación independiente por los alrededores de SUCHEL y que dentro de SUCHEL lo haga los organismos del gobierno que deben existir para eso., esto le convendría a SUCHEL por que la imagen pública la están perdiendo y eso no es bueno para nadie. Salvemos suchel!.

    • Elpidio Valdes dijo:

      Estoy de acuerdo con el forista El Viejo, pues los males tienen su origen en lugar en que se procesa el producto, no importa las explicaciones cansonas y repetitivas de los senores de Suchel y el Mincin, no es que pensemos que todos los que trabajan en esos lugares son vulgares delincuentes, pues existen personas decentes y honradas que cumplen con sus obligaciones como trabajadores y no entran en el negocio del robo y la corrupcion, por supuesto tampoco se atreven algunos de estos trabajadores, a denunciar lo que conocen por el miedo a perder el empleo y buscarse problemas, explicacion esta inmoral y destructiva de la integridad de cualquier trabajador en cualquier lugar del pais.

      Es interesante ver como todos tratan de quitarse la paja acusatoria del hombro, dando explicaciones que van mas alla de la credibilidad posible en esos argumentos, pues todos los que denunciamos a todos y cada uno de los que hemos conocidos, conocemos y conoceremos en sus actividades delicitivas y corruptivas, sabemos que los involucrados son los que mas explicaciones dan y los que reconocen los hechos y no denuncian siempre se ponen un tape en la boca para no buscarse problemas en sus centros de trabajo, actuacion esta que ayuda en forma directa a los delincuentes y corruptos y a sus socios del negocio de la contra.
      El otro problema en la demora de la materia prima, tiene que ver con el importador, el cual debe ser visitado, digo sugerimos sea visitado sin previo aviso en sus oficinas climatizadas para que de una explicacion del por que de la demora senalada, creo sospechar, que este senor o senores de la empresa importadora vendra con algunas explicaciones, digamos que el plan se demoro en ser aprobado, que los montos asignados no estuvieron aprobados a tiempo, que la contratacion fue dificultosa como consecuencia de encontrar el suministrador que cumpliese con los requisitos del comprador, que el transporte es otro problema pues los barcos no son faciles de chartear o de embarcar hacia Cuba, en fin miles de explicaciones que ya conocemos de antemano, pero que ninguna es comestible y mucho menos digerible para nosotros que sufrimos las consecuencias de las demoras y por favor que no olvide el periodista a los funcionarios de la Inversion Extranjera y el Comercio Exterior que fueron recientemente sancionados por el robo millonario a la economia del Cubano de a pie pues cualquier parecido no es pura coincidencia.
      Sigo insistiendo que los organos de seguridad interior tienen que incrementar su trabajo de penetracion y deteccion en todos los centros de trabajo donde se producen estos hechos, estos companeros han hecho un buen trabajo hasta hoy pero el increment del delito contra la economia, necesita y no espera por el incremento del trabajo del MININT y de los trabajadores que deben cooperar con estos organos que son los que nos protegen contra el cancer de la corrupcion y el robo organizado

      Gracias Cubadebate y a los periodistas por el trabajo de investigacion, deteccion y denuncia de estos hechos, el pueblo lo agradece hoy y siempre, lo unico que deseo senalar es que se incrementen estas investigaciones por parte de ustedes.

      • xx dijo:

        SALARIO INSUFICIENTE+ POCA ESTIMULACION PRODUCTIVA+RECURSOS=BISNE

      • Soñador dijo:

        XX, hay muchos que se justifican el delito con que el salario no alcanza…y eso es un problema de educación y honradez. Te pregunto, que ocurre si pagas salarios excesivos sin respaldo productivo? Lo sabes? Bueno, te lo explico por si acaso… tan malo es pagar poco, como pagar en exceso sin resultados económicos. Peor es el segundo porque se está regalando el dinero sin exigencia o sacrificio alguno, es dinero sin valor. Además, genera un exceso de dinero en la calle que no hay donde gastarlo (claro no se pagó por un resultado productivo) y entonces se produce una inflación que es más dañina aún. Has oido hablar de la tubería soviética en los años 80, la que tanto se mencionó por los hipercríticos, que querían ilustrar con ese estribillo nuestra ineficiencia, como si el comercio no fuera necesario? Bueno, pagar salarios sin respaldo productivo ES IGUAL que tener una tubería soviética….si aumentar salarios fuera tan sencillo, ya se hubiera hecho…el problema no es subjetivo, sino obejtivo.. Por favor, no repitan más lo que se escucha por ahí, que eso no depende de la voluntad de nadie…

    • Ernestina dijo:

      Buenas tardes. Por cierto, usted recuerda un perfume de mujer que era en cajita se llamaba Bermellón, creo recordar. Muchos años después he preguntado a amistades y no me han sabido decir si se dejó de fabricar.
      En relación al artículo, no vamos a ser tan ingenuos de pensar que se saca detergente líquido o perfume o lo que sea de a poquitos de los frascos, aquí ya salió ése reportaje del detergente líquido y un entrevistado anónimo fabricante en casa ya lo dijo bien claro, para la jabonadura se usa un elemento que tiene que ser a granel, es decir el desvío es a gran escala dentro del almacén ( baja por rotura o lo que sea, llegaron menos bidones de los pedidos) o no llegan a suchel , se desvían entre puerto y fábrica.

      • XX dijo:

        Soñador, pon los pies en la tierra, explica si puedes como puede ser que empresas de produccion o servicio ESTATAL , construccion, restaurantes, etc, que para nada tienen buenos resultados debido al DESVIO DE RECURSOS, LA CORRUPCION, ETC, luego cambiaron de gestion se hicieron COOPERATIVAS NO AGROPECUARIAS y DE PRONTO SON EFICIENTES???

  • por el retrovisor dijo:

    A Yosniel Roche Carrillo, subdirector comercial de la Empresa Provincial de Comercio de La Habana le pregunto:
    ¿Y el jabón Nácar de 5.00,la lejía de cloro, el salfumán, la pasta para fregar, el desincrustante y el resto de productos de limpieza en MN, también han desaparecido por falta de materias primas?
    Hoy Usted va a cualquier tienda y lo único que encuentra es LOMATË, y en algún lugar el detergente líquido de Labiofam a 40.00 MN que por cierto no está nada bueno.
    Yo no sé si es endémico de nuestro país que los productos aparezcan y desaparezcan como por arte de magia, no hay una empresa que logre estabilidad en lo que produce y lo que hacen es crear falsas expectativas de que vamos cubriendo las necesidades y todo es falso.
    Ahhh pero si vas a comprar en divisas encuentras de todo, pero ahi si tienes que decidir “o comes o limpias y friegas”

    • sachiel dijo:

      Retro, primero analiza bien la cadena de hechos: MINCIN compra a SUCHEL, a LABIOFAM y quien quiera que le venda esos productos (y todos los otros que expende). Si no tienen para venderle, MINCIN no tiene para vender a la población.

      Si la distribución por bateyes, poblados, municipios y provincias es desigual, por supuesto que en todas partes no habrá existencias iguales, máxime si hay acaparadores que compran y trasladan inclusive de provincia a provincia.

      Y los proveedores mas arriba mencionados, importan materias primas del extranjero, para fabricar en Cuba tales jabones, pastas, detergentes y desodorantes. Cuando no pueden, por incumplimientos en la cadena de pagos, o porque realmente se atrasó el barco que venia con un estimado, se interrumpe la cadena productiva de la empresa en Cuba, el servicio de venta y el servicio a la población.

    • toronjita pinera dijo:

      Bueno allá hay LOMATE, acá creo que MEMORÍ no hay ni desincrustante , ni lejía de cloro, ni , solo detergente LIMTEL, esos otros productos no llega “fatalismo geográfico y todo lo demás”

  • Mirtha dijo:

    Todo control que se haga es poco, porque es cierto que en ocasiones se adulteran los productos y quiero referirme los que se están vendiendo en las tiendas de divisas que no vienen sellados y eso permite que se adulteren con mayor facilidad, asi está sucediendo con los suavisadores de ropa, por ejemplo, la primera vez que lo compre era un producto sólido y ahora es un agua y como los pomos están sin sellar eso da posibilidad sin pasar trabajo, por lo que sugiero que se revisen estos productos y se tomen medidas como se plantea en este artículo.

  • Rey Mo dijo:

    Es un ciclo infernal del que nunca salimos y da amplia cobertura a la ineficiencia de ciertas empresas. Las Intimas, los medicamentos, los detergentes, todos esos productos caen en uan especie de crisis cíclica y amigos no siempre es el bloqueo, no j…

    • EMELE dijo:

      De acuerdo con Rey Mo, todo es culpa de maquinarias obsoletas , que las materias primas estan navegando, hacia donde? el transporte estaba malo por falta de equipos ahora por falta de choferes. los choferes se fueron porque ganan mas trabajando para cualquier cuentapropista que como choferes. hasta cuando los bajos salarios de los trabajadores estatal , quien nos proteje de los precios, cada dia seremos menos y menos … todos emigran al sector privado y suspender el otorgamiento de licencias no soluciona el problema pues los que ya la tienen lo que hacen es aumentar la capacidad. se abrio un mercado mayorista con un % de rebaja , los servicios que ellos brindaran tendran tambien un% de rebaja pues la informacion eta incompleta y la cosa sigue y sigue y sigue y que?

  • Saphira dijo:

    Seguimos por las ramas, ¿por que no ponen la direccion de dicha bodega de 10 de octubre o la del vedado? y ojala me equivoque pero el cambio de `pomos y tapas no va a detener los delitos de falsificacion del producto solo hay que esperar que bajen la guardia de nuevo y los veremos en los mercados con el agua amarilla que no limpia nada.

  • Taran dijo:

    Yo nunca comprendere que fabriquemos medicamentos unicos en el mundo, tablets y laptops y no seamos capaces de autoabastecernos de detergente, jabon. Caballeros, en el periodo especial en gran parte de Cuba se lavaba con una mata que se llama Maguey, por que no inventamos el superdetergente de Maguey?, que quiza no sea tan bueno, pero que tengamos aqui mismo la materia prima y nunca nos falte??.

    • sachiel dijo:

      Taran, las laptops y PC que se ENSAMBLAN en Cuba, no salen del suelo, viene sus partes y piezas importadas de China o cualquier otro pais con convenios comerciales.

  • Jose dijo:

    YA ES COSTUMBRE QUE CADA VEZ QUE FALTA ALGUN MATERIAL DE PRODUCCION NACIONAL LE HECHAN LA CULPA A LA MATERIA PRIMA, EL DETERGENTE EL JABÓN, LAS ÍNTIMAS, YA ESA ESCUSA ESTA GASTADA, USEN OTRA… Y PRODUSCAN LA MATERIA PRIMA AKI MISMO EN CUBA PA QUE VEA QUE NO PASA ESO

    • sachiel dijo:

      ¿Usted tiene la fórmula mágica de tales producciones de materia prima, para todo lo que se necesita y en las cantidades que se necesitan, o la piedra filosofal? Fueramos emperadores, en vez de reyes, si asi fuera.

      pero bueno, no me crea a mi, que hablen los trabajadores de cualquier industria que dependa de tales materias primas importadas para satisfacer necesidades de 12 millones de habitantes y de 3-5 millones de visitantes en el año (no turistas, aclaro).

  • aps dijo:

    ustedes no se imaginan lo que pasa cada persona en sus hogares para poder adquirir el aseo personal del mes que por supuesto hay que comprarlo el dia del cobro y aun asi no alcanza pero ademas cuando lo encuentras en el mercado ya sea un detergente liquido o un jabon sin decir que el de 5 pesos algunos vienen bueno y otros no los puedes coger ni para lavar por la irritacion que da en cotacto con la piel y si estubiera en el mercado en venta todo el tiempo y no faltara evitaban que revendedores se mataran para comprarlo por lo que es importante la estabilidad de los productos en la tiendas.

  • CubanoPreocupado dijo:

    ¿Qué? “No hemos detectado en la industria ninguna ilegalidad relacionada con la falsificación del Limtel; tampoco tenemos faltantes o sobrantes, ni síntomas de descontrol” compañera definitivamente UD es demasiada optimista, pero ¿de dónde sale el detergente líquido que venden los ilegales por la calle a 1 CUC el pepino? Hacerse el ciego no es la mejor opción para combatir el robo y las ilegalidades. Hay que enfrentarla a pecho descubierto caiga quien caiga. Saludos

  • Roberto dijo:

    Esto es lo que da tener a todo el país dependiendo de una sola industria que produce dicho producto, y de pocas entidades autorizadas a importar materias primas desde el exterior.
    Producir detergente y jabón, así como otros productos de limpieza no debería ser una tarea regida por el Estado. Permitan a los ciudadanos cubanos importar materias primas, pagando sus impuestos aduanales como se hace en todos los países, y verán cómo muchos de estos problemas disminuyen.
    Mientras a seguir con la falta de detegente hoy, ma;ana quizás papel sanitario, pasado pañales para bebé. Es un ciclo.
    Saludos

    • ak 50 dijo:

      ESTOY DE ACUERDO CONTIGO PERO SABES K PASA,K ESO SE LLAMA ECONOMIA DE MERCADO Y ES LO K SE ESTA TRATANDO DE EVITAR PERO AL FINAL DESPUES DE TANTOS DOLORES DE CABEZA HAY K HACERLO.. MIRA EL PRESIDENTE DE VIET NAN,DIJO.. PARA MEJORAR LA ECON HAY QUE TENER ECONOMIA DE MERCADO ELLOS LO TIENEN DESDE 2001 Y HAN SAVCADO DE LA POBRESA A 30.000 .DIME ALGO

  • Roberto dijo:

    Olvidé algo importante, y cito palabras del mismo artículo: ““En los primeros días de abril deben estar llegando las materias primas desde Europa e inmediatamente comenzaremos la producción en los niveles habituales. Iremos abasteciendo paulatinamente los distintos mercados hasta lograr la estabilidad”, detalló.

    O sea, no importa que el mercado se quede desabastecido, no me genera ninguna pérdida económica para la empresa ni para el Estado, pues no hay nadie más que pueda llenar ese espacio con un producto similar. Así que las materias primas puedes demorarse, no pasa nada. A nadie le duele.
    Saludos.

    • sachiel dijo:

      Volvemos a la noria de siempre: ¿a qué usted atribuye que haya atrasos en la llegada de materias primas?

      Preguntemonos mejor que hacemos importando productos terminados con un proveedor (de la clase que sea) y no pagandoles a los proveedores de materias prima en tiempo, y no creo que los particulares puedan importar tanto como para satisfacer la demanda de toda la población. De hecho lo hacen: aqui hay quienes se bañan con Nivea y se cepillan con Colgate sin ir a las las tiendas, y despues dicen que son “de a pie”.

      Por otra parte, hay tiendas de la ahora Cadena Caribe (y otras similares), que rebosan de esos productos: OMO, Thai Binh, etc, y Mercados Ideal del MINCIN con los productos estrella nacionales; quizas en alguna parte no es asi, pero no en todas partes es asi.

  • KUBANA dijo:

    CubanoPreocupado .
    Estoy de acuerdo con usted , es increíble como los vendedores particulares venden ´productos con las mismas materias primas del estado , y después dicen que no hay materia prima , ya estamos cansados de lo mismo siempre y no se resuelve el problema .

  • Aida dijo:

    no le den propaganda pues no sirve para que te haga espuma tienes que hechar medio pomo y un pomo te dura menos de una semana, no rinde, no sirve no deberia costar tan caro deberian venderlo solo a centavos. Burbujas y pomas que explotan !!! no se como se atreven a decir eso

  • Cubano dijo:

    En esta historia falta una parte … la fábrica del detergente está en el municipio matancero de Jovellanos, allí es fácil comprarlo y no en las tiendas, hablo del mercado clandestino .. de hace un tiempo acá circula en varios lugares de Matanzas ese detergente, embasado con la etiqueta oficial, el detalle está en el frasco no es el original sino la botella plástica de litro y medio, el conocido “pepino” que todos sabemos no es el envase oficial del producto, de dónde sale el líquido que tiene adentro … tengo una conocida que por años se dedicó a vender en el mercado informal productos de aseo, uno de ellos el detergente líquido que buscaba en Jovellanos y me contó que una vez le enseñaron en una casa como se hacia, de la manera más artesanal, usando una lavadora AURIKA, de aquellas soviéticas, mezclan los componentes químicos y los mueven, el detergente no es más que una emulsión, por supuesto sin proporciones adecuadas … miren a los periodistas les recomiendo viajen a Jovellanos que es donde parece le entra el agua que causa la espuma de este detergente

  • carmita dijo:

    esto se parece a la situación de Cfgos con los alimentos q no se dijo pero es que estamos peor q en pleno período especial, un artículo del JR de dos páginas y después sacan uno donde dice los niveles de producción del plan Juragua y q desde enero hay PLATANOS en las placitas,

  • Juanjo dijo:

    25 CUP un solo pomo de detergente líquido Limte y dice Carlos Miguel Boggiano, director general de la empresa Suchel que las modificaciones, pensadas para implementarse a mediados del año en curso, el cambio de imagen con un nuevo diseño del detergente, que incluye la etiqueta, el frasco, el color del líquido y el cierre de la tapa, tendrán que ser postergadas debido a que la empresa no está en condiciones de asumir gastos adicionales. SIN PALABRAS

Se han publicado 67 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también