Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

La espuma que se esfuma del detergente Limtel

Por: Yuniel Labacena Romero, Iviani Padín Gregor
| 128 |

El Limtel tiene gran demanda entre la población. Autor: Laura Borges

—Buenos días. ¿Tienen detergente Limtel?

—¿Detergente?, repitió el dependiente con la emoción de quien espera ganar unas monedas extras.

Entonces sacó con sigilo un recipiente de litro y medio, con etiqueta Tucola, líquido de color rojo y aproximadamente un dedo de espuma en la parte superior.

—Es a 30 pesos, trae más que los otros y tiene mejor calidad, dijo.

El diálogo ocurrió en uno de los mercados de productos normados que este diario visitó luego de la publicación del reportaje ¿La espuma se esfuma? del periodista Hugo García Fernández, en la edición del pasado 25 de enero.

Tomamos el frasco en las manos. Lo miramos detenidamente. Pero al final decidimos no comprarlo. No era ese nuestro objetivo.

El asombro llegó minuto después, cuando supimos que allí "no se comercializa ningún tipo de detergente, ni líquido ni en polvo". Según la administradora del establecimiento, desde que ejerce el cargo ha recibido otras tipologías de aseo personal y del hogar, pero nunca el que estábamos buscando. Quizá no estuviese al tanto de lo que a nosotros nos había tardado cinco minutos descubrir. Allí se vende detergente, justo en el primer mostrador, frente a la puerta.

Esta historia no solo se repite en La Habana. Numerosas fueron las opiniones dejadas por los cibernautas en nuestra página web, tras la publicación del anterior reportaje sobre las falsificaciones del detergente Limtel. Un forista nombrado Narciso opinaba: "También al parecer esta situación ha llegado a la ciudad de Santa Clara, pues el que ahora mismo se utiliza en mi casa no hace espuma ninguna".

Elina López contaba que había comprado un pomo en una tienda de Belascoaín y al utilizarlo se preguntaba "por qué no hace gran espuma si antes con un poquito podías fregar unas cuantas cosas y mira por donde andaban los resbalosos". Y Yanet, otra capitalina, aseguraba: "Precisamente ayer compré un pomo de estos en un punto de comercio pequeño debajo del puente de cien y Boyeros y cuando llegué a la casa que lo probé era agua, nada de espuma, pero con el color de siempre. ¿Quién responde por esto?".

Burbujas caseras

Producir detergente, o al menos un producto parecido, no es tan difícil como parece, a juzgar por algunos procesadores clandestinos."Solo se necesitan tres ingredientes: sal, agua y genapol". Así lo contó a nuestro equipo de prensa uno de estos productores, quien accedió a darnos toda la información y nos pidió el anonimato.

Nuestra primera duda vino tras mencionar "el genapol". ¿De qué se trata?, inquirimos. Juan, como lo nombraremos a partir de ahora, explicó que es un formador de espuma por excelencia y se utiliza en numerosos productos de aseo como jabón, champú y pasta de dientes.

"Es un líquido viscoso, espeso y transparente que le compro a un trabajador de una fábrica, pero se puede conseguir en muchos lugares. Esta es la base para hacer detergente.

"La fórmula maestra para cinco litros está compuesta por una lata de leche condensada de genapol, la misma cantidad de sal de cocina —mientras más blanca mejor— y agua, hasta que se logre una mezcla menos densa. Se pueden utilizar todo tipo de colorantes, los que vienen para las pinturas o para el merengue de los dulces", aclara.

Juan elabora pocas cantidades de detergente y también de champú, trabaja con ayuda de su mujer en casa y lo distribuye a determinados compradores que luego lo venden en la calle. "Compro distintos tipos de pomos, pero siempre en buen estado. Me es suficiente con la cantidad de frascos y tapas rescatadas de la basura que me venden a uno o dos pesos".

Sin embargo, comenta, existen fábricas clandestinas más grandes, tanto en La Habana como en algunas provincias. "Estas consiguen las materias primas, incluidas las necesarias para envase, en empresas e industrias estatales. La producción, al ser mayor, se introduce en la red de comercio para incrementar la agilidad de las ventas y, como consecuencia, las ganancias.

"El más fácil de falsificar es el de la marca Limtel, debido al tipo de envase, ya que se utiliza también para ron, vinagre, leche condensada y otros productos".

El gemelo de Limitel

El 22 de septiembre de 2014 la Unidad Empresarial de Base (UEB) Suchel Jovel, adquirió en el Mercado Artesanal Industrial Infanta (MAI), de La Habana, la primera muestra adulterada (Ver tabla 1).  Los frascos que allí se exhibían con etiqueta Limtel no se correspondían con las características del envase o normas de calidad propias de la fábrica.

Había llegado hasta allí tras una queja anónima recibida en el departamento de protección al consumidor de la entidad. Según Madelaine González, especialista en procesos tecnológicos de la UEB Suchel Jovel, esta, y otras demandas —muchas con todos los datos de los clientes—, condujeron a los directivos de la empresa a una profunda investigación.

"Comenzamos a visitar a los clientes que presentaban inconformidades. Así logramos recoger varias muestras, todas ellas con notables diferencias químicas, evidencia de un producto que se estaba haciendo fuera de nuestros laboratorios", sentencia.

Casi cuatro meses después, el 19 de diciembre de 2014, Belkis González, directora de la UEB Suchel Jovel, envió una carta a la Directora de Producción y Ventas de la Empresa Suchel, radicada en la capital, para informar sobre las irregularidades encontradas en la comercialización de uno de sus productos líderes.

La misiva entregada a estos reporteros expresa: "Hemos venido atendiendo reiteradas quejas sobre la mala calidad del detergente Limtel adquirido en establecimientos de ventas minoristas, fundamentalmente en La Habana. Individuos inescrupulosos falsifican nuestro producto, poniendo en tela de juicio la calidad del mismo, el prestigio alcanzado por nuestra organización y la profesionalidad y competencia del colectivo de técnicos, especialistas y trabajadores".

En la carta consta, además, la preocupación de los productores ante el peligro que la fabricación clandestina representa para la salud de la población, sin el equipamiento, las materias primas y la profesionalización correspondientes.

"Teniendo en cuenta el alcance de sus facultades dada la personalidad jurídica legal de la empresa, rogamos a usted, denuncie estos hechos ante las autoridades competentes y los organismos involucrados en estos hechos", reclama en el último párrafo del documento.

Así se hizo, explica el ingeniero Carlos Miguel Boggiano, director general de la Empresa Suchel. "La relación contractual de nuestra entidad es con Universal La Habana, y no con el Ministerio de Comercio Interior (Mincin), no obstante, en este caso, decidimos informar a ambos contratistas, teniendo en cuenta que es un problema que nos afecta por igual, y que repercute en la calidad del producto que reciben los clientes".

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 128 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EL VIEJO dijo:

    Y eso tambiene esta pasando con el LOMATE que no mata mosquitos, con mucho regar los espanta por un rato. ?///????

    • manolo dijo:

      El Limtel está bien escaso, pero recientemente compré y la calidad era la misma, no había problemas.
      Y por cierto, un detergente NO ES MEJOR porque haga MÁS ESPUMA. Eso es un error!
      Saludos.

      • Eduardo González S. dijo:

        "La espuma que se esfuma/cual niebla al amanecer/es el dinero hecho humo/del detergente Limtel"

      • Paulina dijo:

        Muy original el versito, me ha hecho reir, después de tantas lágrimas por el dinero invertido por algo que no tiene calidad. Me había percatado que las etiquetas eran diferentes o merjor, se diferenciaban en "algo", pero como eso es natural....

    • Montoto dijo:

      Es verdad, con Lomaté me pasa lo mismo hace rato, de matamosquitos nada

      • la verdad dijo:

        De acuerdo con ustedes montoto y el viejo, vivo en la ciudad de Holguín como prevención al dengue,zica en nuestra provincia se ha estado vendiendo aparatos de fumigar y un pomo plástico que contiene según la etiqueta de lomaté pero nada de eso las tiendas están llenas y el comentario es que es gastar dinero por gusto porque ni mata mosquito ni los aparatos de fumigar sirven para nada yo lo compré y es la realidad ya el aparato de fumigar se rompio en menos de 2 semanas y el liquido no mata ni a las cucarachas será adulterados, pero es que siguen en venta y no pasa nada,no entiendo como una provincia con tamaña dificultad con esas enfermedades no ha tomado asunto en ese problema

    • avazquezr dijo:

      Esto ha pasado y pasa con muchos productos, champú, cremas, perfumes, detergentes, con el arroz que supuestamente compramos que debe ser importado, productos enlatados y embotellados; si hubiese un portal para hacer las denuncias creo que que los números fueran bien altos. Por eso la importancia de crear embalajes que garanticen la autenticidad de los productos. Y eliminar los productos a granel, eliminar la balanza (pesa) que en muchas ocasiones sabemos que ocurre cuando se hace uso de la misma.

      • sachiel dijo:

        ¿Dónde está el betún de zapatos, el negro y el carmelita?

    • VILLACLAREÑA DESEPERADA. dijo:

      Tratare de forma rapida y clara compartir con ustedes lo q me sucedio vivo en la ciudad de Sta Clara y en el mes de novienbre veo el detergente Limatel en una tienda de viveres y como x esa fecha estaba desaparecido me puse muy contenta y compre 2 pomos cual no seria mi sorpresa al ver q la calidad del mismo era pesima llame a la fabrica en Jovellanos me atendio la Esp en Calidad me atendio muy bien y me dijo me fijara en la fecha de vencimiento la cual decia diciembre me comunico era falso cual no seria mi sorpresa pues compro los productos al estado evitando ser estafadas quedaron en visitarme aun no lo han hecho despues de ello escribi al periodista del comentario en Juventud Rebelde para si queria mas informacion respecto al caso DETERGENTE ahora para sorpresa mia veo q en la prensa y ahora en Cuba Debate LE EXPLICAN A LA POBLACION COMO DETECTAR EL DETERGENTE FALSO EN LAS REDES MINORISTAS como es posible me pregunto pueda existir fabricaciones falsas q se comercializen por las redes estatales IMPOSIBLE INCREIBLE y ademas INACEPTABLE que proteccion tiene el pueblo que acude a las tiendas ESTATALES de nuestro pais .cerrare con un dicho de nuestra juventud .NO ENTIENDO NADA Y SI ME LO EXPLICAN MENOS. Ruego se me publique mi comentario.

      • JRM dijo:

        Villaclareña, usted tiene toda la razón.
        Yo quisiera saber is esas fábricas clandestinas tienen algún mecanismo para uno saber que existen y no saber donde están.
        Dicen que hasta fábricas de cerveza.
        De jamón que despues te enfermas y no sabes de que.
        Si sabemos que existen todo esta en hacer una buena acción policial, con TV incluida y poner a esos fabricantes no tras las rejas porque engordan y hay que mantenerlos, a cortar marabú, que fabriquen carbón de marabú.
        todo esos delitos están en el Codigo Penal

  • Zugor Seg. dijo:

    Muy buena pregunta, ¿quien responde por esto?, y añado una mas, ¿Cuando empezaran a responder por ello (no es una accion incorrecta, ¡es delito!) ante la LEY? Se lleva denunciando y lo que es peor, delinquiendo hace años y ¡No pasa na'!!!

    • Marcelo ElProfe dijo:

      Los ladrones siguen sueltos.
      Donde quiera que vayamos nos convierten en víctimas de sus fechorías.
      Nos roban al descaro.
      No sacan los pocos pesos del bolsillo.
      Se ríen en nuestros rostros de nuestra ingenuidad y todo en contubernios con administradores, gerentes, funcionarios empresariales del territorio y otros "rascacueros" que después reciben su mesada o como quiera llamársele al correspondiente por ciento de lo esquilmado y que les toca por mirar para el lado.
      Y como siempre. NO PASA NADA.
      Nuestro periodismo debe seguir jugando su papel, pero también debe ponerles nombres y apellidos a los responsables, porque los administradores de esos comercios, los directores de sus empresas y los comerciales son tan ladrones como los dependientes hasta tanto no demuestren lo contrario. ¿Quién me convence a mí de que una dependiente trajo en su bolsa 40 ó 50 pomos de detergentes y los puso debajo del mostrador sin que la vea el administrador?

  • Ricardo dijo:

    Sé que están hablando de "la espuma que se esfuma" (Limtel), pero también podrían hacer un trabajo sobre "la pasta que se espanta" (Dentex). Hace días que la pasta de dientes también está un poco perdida, al menos donde vivo.

    • RARJ dijo:

      El lìquido de fregar
      Es bueno porque blanquea
      Pero cuando este escasea
      Entonces hay que inventar.
      Por eso les quiero dar
      Como consejo uno solo:
      Cuando estèn en un atoro
      Y no encuentren detergente
      Usen el agua caliente
      Con un chorrito de cloro.

  • emil dijo:

    ¿Donde esta la policía económica, la fiscalia y la contraduria General de la república, que hacen, a que se dedican¿

    • palma dijo:

      Para cuando aparezca les doy una pista
      casi todos aquellos productos que tienen salida en esos mercados se introduce mercancías por la izquierda
      En el mismo horario a la cara o al cerrar
      así pasa con el Jamón cosido
      con la Azúcar.
      por nada
      Es un placer ayudar

      • Oscar Telleria dijo:

        ¿Donde esta la Administracion?

    • Lariza dijo:

      Estimado.
      Debo informarte que no se dice contraduría, sino Contraloría órgano cuyo objetivo y misión fundamental es auxiliar a la Asamblea Nacional del Poder Popular y al Consejo de Estado, en materia de fiscalización; el que además previa consulta con el Presidente del Consejo de Estado aprueba planes de auditoría de todo el sistema que integra, y su vez ejecuta las acciones que considere necesarias con el fin de velar por la correcta y transparente administración del patrimonio público y prevenir y luchar contra la corrupción.
      No menos importante es la participación del colectivo de trabajadores y auditores internos que integran la plantilla de entidades donde afloren hechos que de una u otra forma atenten contra el normal funcionamiento de los procesos que se llevan a cabo en la economía nacional e impacten en el bienestar de nuestro pueblo y la satisfacción de sus necesidades. Esta batalla es de TODOS.

      • surfing in mojave dijo:

        Su planteamiento de cómo solucionar la situación me parece que no es válida porque si deja a “nuestro pueblo como controlador” vamos a obtener mas de lo mismo: porque ese pueblo a cual te refieres es el mismo ladrón, estafador y corrupto. Lo que pasa es que te estafan o roban y después en tu ámbito tu estafas o robas, a no ser que seas unos de los “tocados” y te caiga el maná gratis o barato pagado por Liborio, para mi eso es otra forma de delinquir, creo que en la Cuba actual nadie se libra de eso, protestamos cuando nos toca perder
        En mi entorno hay un “gerente baratillo” al estilo del vecino de Pánfilo que tiene asignado un vehículo que compite en confort, tamaño y modernidad con la Bestia y con impunidad en horario laboral lo disfrutan los manganzones y manganzonas de la familia que ni trabajan a derecha, le pregunto Laritza: cuál será la reacción del bodeguero, médico, enfermera, el constructor y los demás cuando ven eso, ¿que denuncien? le pregunto otra vez: ¿a quien?

  • alquizareño dijo:

    Buen articulo,Soy del artemiseño municipio de Alquizar. El lunes 12 fui testigo de la llegada del detergente a tienda comisionista, Incluso pregunte de que trataba la mercancía y el chofer me enseño un pomo.Ahora he estado iendo desde el martes siguiente y aun no lo sacan a la venta,ya hiciero inventario el miercoles 21 de feb. y aun nada 7 dias despues..Yo creo que ese detergente lo voy a extrañar este mes!!! :-(

  • José dijo:

    En estas tiendas tipo MAI también se está dando el fenómeno de que en diferentes tiendas se venden los mismos productos a diferente precio por ejemplo los mismos detergentes, en unas a 45 en otras a 75, los repelentes en spray pequeño en unas a 15 en otras a 25. y no dejan tirar fotos supuestamente porque hay una regulación que lo prohíbe. (MAI de Puentes Grandes)

  • esmayg dijo:

    y donde esta el original porque en las tiendas hace rato no hay ninguno

    • la niña dijo:

      Eso mismo digo yo, hace mas de 1 semana que lo estoy buscando y no aparece por ningún lugar, lo más parecido que he visto es uno a $40.00 en la Comisionista que está en 23 e/6 y 8,Vedado.
      Ahora cuando aparezca hay que hacer el sacrificio y comprar 2, después critican cuando uno acapara pero no te dejan opción.

  • Bruce dijo:

    Creo que si permitieran que hubiera tiendas de este tipo de productos particulares que pudieran competir legalmente con los exagerados precios de las TRD ganaríamos todos. Los precios estarían mas baratos, ademas al que cojan en la estafa va o preso o despedido. De lo contrario todos tratan de sacar algo de ganancia por los bajos salarios.
    La honestidad es una gran característica humana, pero cuando hay que suplir necesidades básicas las personas entran en un dilema ético en el que pocas veces salen airosos.

    • Zugor Seg. dijo:

      De nuevo la estupidez de que todo se 'arregla' poniendolo con particulares. Y precisamente, en la solucion del dilema ético los particulares, muy, pero que muy muchisimo, pocas veces salen airosos.

      • Bruce dijo:

        Zugor el monopolio nunca será la solución a nada y menos en el comercio. Siempre habrá distintos tipos de mercados para todos los niveles. Pero en Cuba hay uno solo y es para los que reciben remesas por eso se llaman Tiendas Recaudadoras de Divisas. Es hora de que se permita la competencia de pequeños mercados la las TRD. Ha comparado usted cuando cuesta un litro de aceite de girasol en nuestro país comparado con los países de la región.
        Si va a discernir trate de mostrar sus argumentos. A mi al menos el comercio es como un restaurant, lo prefiero en manos de familias y personas. Personas que si no venden y no te tratan bien le influyen directamente en sus bolsillos, que personas que vendan mejor o peor, o te traten mejor o peor ganarán igual.

        Le digo más, ha tratado usted de comprar un par de medias o un calzoncillos en las TRD y en la calle, donde le parece más barato?

        Por último, no hay porque temerle a que alguien pueda tener un negocio que venda aceites, detergentes o jabones, si a usted la parece mas barato compra en ellos, es su opción no lo daña. Malo es cuando solo tenemos una opción.

      • EL25TIFICO dijo:

        PERO ALGUIEN SE CREE QUE DE VERDAD QUE NO HAY TRAS TODO LO ESTATAL UN NEGOCIO PARTICULAR?. UNOS "ESTIRAN" LOS PRODUCTOS, OTROS " ESTIRAN LOS PRECIOS" , OTROS MANTIENEN LOS PRECIOS Y Y BAJAN LOS VOLÚMENES, LOS PESOS O LE ECHAN "SUSTITUTOS". QUIEN NO SABE ESO EN ESTE PAÍS NO ES CUBANO, ES DEPENDIENTE O SU ADMINISTRADOR.

    • Ruben dijo:

      Y estos particulares de donde sacan la materia prima??? , no la que ellos inventan sino realmente la que lleva, acabaramos, no todo es tan simple como decir los particulares, no crre usted???

      • alfeca dijo:

        no crean que siempre la solución esta en manos de particulares, así se pensó con las peluquerías y barberías y solo logramos encarecer aun mas el servicio, ya en mi barrio un simple y para nada complicado pelado esta por los 50 pesos, quien le pone el cascabel al gato

      • Ines dijo:

        Estimados, soy especialusta e detergencia, es lamentable que esas cosas sucwdan com productos inventados. Si permitieran a lis particulares IMPORTAR las materias primas, podrian hacer un detergente con todos los requerimientos. Un saludo

  • Jorge dijo:

    Cuando no hay oferta otros se aprovechan inescrupulosamente. Es necesario que estos productos de primera necesidad siempre existan en la red de comercialización.

    • Zugor Seg. dijo:

      Y cuando hay oferta ... IGUALMENTE se aprovechan inescrupulosamente. La manida y 'sacrosanta oferta' no va a solucionar por si sola el problema, que realmente es la relacion LEGALIDAD-ILEGALIDAD, en la que la primera va llevando la PEOR PARTE, por la resistencia a modificar adecuadamente la legislacion (responsabilidad de la ANPP) y la pasividad manifiesta de las autoridades para ello destinadas, en 'espera' de la 'toma de conciencia', del enfrentamiento popular, para luego llegar y tranquilamente barrer las cenizas.

    • Salvatore de Monferrato dijo:

      Zugor Seg. le voy a hacer unas preguntas si me permite , ¿A que causa atribuye ud que en miles de millones de establecimientos y mercado que comercializan en el mundo fuera de Cuba sea extremadamente raro ud encuentre un producto adulterado, al punto de que si ud como cliente logra demostrar que compró algo adulterado ese establecimiento quiebra irremediablemente? , otra ¿Cuál cree ud que es la causa de ud en Cuba por ejemplo compre algo inclusive de marcas que en ningún otro lugar son adulteradas y en cuba son adulteradas? , y le hablo de enlatados, detergentes en líquido y en polvo, cervezas, refrescos, jugos y la madre de los tomates, me pudiera demostrar con que eso no tiene que ver con que esos establecimientos sean privados o de administración publica pero no estatal.

      • Strike dijo:

        Salvatore de Monferrato: Nada mas lejos de la verdad que lo que usted ha dicho el mercado de las falsificaciones a nivel mundial es millonario fíjese que el 10% de los medicamentos que circulan en el mundo son falsificaciones, hace poco tiempo pude ver un documental sobre el tema y se les ponen de punta los pelos al ver que hasta en mercados de supuestamente serios se introducen artículos adulterados y ni los propios dueños de esos negocios saben que están vendiendo falsificaciones. Seria Bueno que Pasaje a lo desconocido abordara este tema para que se conozca la realidad de esto.

      • Salvatore de Monferrato dijo:

        Strike, Ud. tiene razón en algo de lo que dice, existen falsificaciones de casi todo, pero casi todo el que compra sabe que está comprando una falsificación, le pongo un ejemplo donde vivo muchas personas no compran medicamentos “originales” compran “genéricos” que son mucho mas baratos y con suerte se curan, pero ellos saben lo que están comprando, cuando Ud. compra algo certificado en un establecimiento no hay casualidad y las perdidas claro son grandes porque estos “genéricos” compiten “deslealmente” y en todos los lugares hay de todo como en la “viña del señor” , pero no me negará que son extremadamente raros estos dislates, porque es un mal negocio para todo el mundo, oiga llevo viviendo 12 años aquí y he comprado millones de productos como podrá imaginar y nunca me he encontrado con un fraude y compro por internet “a pululu” e igual todo correcto en forma y certificado, no se cual es su experiencia a lo mejor los países que Ud. ha visitado son diferentes en los más o menos 30 a los que he ido es mas o menos así como le digo, falsificaciones en las mesas de los buhoneros y en los mercados de tercera, en establecimientos legales muy difícil.

      • Zugor Seg. dijo:

        Salvatore de Monferrato, le respondo con lo mismo que he escrito otras muchas veces, incluso en este artículo (y al parecer ud. no ha leído), que no es nuevo, ni descubierto por mí, se lo atribuyo, como otros en comentarios aquí reflejados a debilidades en la aplicación de la legislación debido al actuar contemplativo de las autoridades facultadas, su pasividad, a la complicidad tonta de quienes como ‘clientes’ defienden a quienes día a día nos esquilman del necesario y sudado salario con la ‘esperanza’ de que los lleve bien, a la corrupción que también prolifera entre inspectores y hasta etcéteras.
        Por otra parte, no creo, soy ateo convencido, y ya al respecto Strike le respondió. Lo que ud. le alega no son más que perogrulladas distorsionadas a su conveniencia, pues saber alguien que lo engañan, no varía en nada el resultado, solo lo acentúa, y NO, no es nada raro. Si lo que quiere es alardear de sus viajes y compras por el mundo, continúe haciéndolo a placer, pero no intente engañar a nadie con ’estadísticas de invención’, y sin validez alguna. Habla igualito a los locos, que se ‘caen de espalda’ diciendo que no lo son…’ y nunca me he encontrado con un fraude…’. Que suertudo pues esos si estan 'a pululu' por el mundo.

      • Salvatore de Monferrato dijo:

        ¿Por qué viajar es un lujo?, para mí ha sido por necesidad como parte del trabajo y mejor hubiese sido no tener que viajar y no gasta en eso, si hubiese sido de turismo, pero infelizmente no he podido hacer turismo ni dos veces en mi vida.

      • Salvatore de Monferrato dijo:

        Y por lo demás seguro que Ud. tiene razón. soy completo ignorante.

      • JRM dijo:

        hace poco en Univisión dieron un reportaje sobre la falsificación de determinados productos en los EEUU, en miami exactamente.
        Eso pasa en muchos lugares.
        Eso es falta de control de quien tiene que hacerlo.
        Eso es bandidaje.
        Sobre los particulares, todavía los de aqui tienen mucho que aprender, hay que ir a determinadas cafeterías para verlo. las pizzas en un gran porciento son horribles.
        Esto se gana con control y que quien tiene que hacerlo lo haga

  • HABANERO.COM dijo:

    CIERTO ES QUE EL DETERGENTE HA PERDIDO CALIDAD LAMENTABLEMTE AQUÍ ES CON TODO ASÍ EMPIENZAN MUY BIEN Y POCO A POCO SE VA PERDIENDO LA CALIDAD HASTA EL PUNTO QUE YA NO VALE LA PENA GASTAR 25 PESOS EN ESO OJO QUE ES EL SALARIO DE UN DÍA DE MUCHOS TRABAJADORES ASÍ QUE NO ES MUY BARATICO QUE DIGAMOS ,PERO QUIERO APROVERCHAR ESTE ESPACIO PARA SACAR OTRO TEMA QUE ME PREGUNTO A DONDE FUE A PARAR LA LEJÍA EN LAS TIENDAS EN MONEDA NACIONAL QUE HACE UN LARGO TIEEEMPO YA QUE NI SOMBRA DE ELLA Y SE VÉ SIN EMBARGO LOS REVENDEDORES QUE LAS VENDEN A 5CUC EL PONE GRANDE Y 1CUC EL CHIQUITO POR FAVOR QUE ESTO NO TIENE NOMBRE!!!

    • TM.61 dijo:

      Habanero, yo diría más bien que todo comienza muy bien y poco a poco se va DESCONTROLANDO. La culpa de que se fabrique clandestinamente ese detergente no es de la indisciplina, ni de lo malo que es el sistema socialista, ni de que esa es la naturaleza humana, ni mucho menos que la solución está en privatizarlo, el único responsable es el DESCONTROL. Descontrol que tiene nombre y apellidos, el de los cuadros administrativos a los que les pagan por velar por los recursos a su custodia.

      • HABANERO.COM dijo:

        TM.61, si leiste bien mi comentario yo no he dicho que la culpa sea del socialismo,ni que haya que privatizar PERO DE QUE AQUÍ SIEMPRE ES IGUAL QUE TODO EMPIEZA MUY BIEN Y POCO A POCO SE VA PERDIENDO LA CALIDAD ES CIERTO AHORA LA CULPA COMO DICE BUENA FÉ, LA CULPA AL FINAL NO LA TIENE NADIE PORQUE AHORA YO PREGUNTO NO CORRESPONDE COMO BIEN DIJISTES A LOS CUADROS DE NUESTRO PAÍS VELAR POR EL CONTROL DE LOS RECUROS Y NO LO HACEN PORQUE SINO NO HUBIERAN TANTAS Y TANTAS QUEJAS EN LA POBLACIÓN
        HASTA CUANDO!

      • TM.61 dijo:

        Alguien que le ponga música:

        ""Quién llegó primero al mundo, el acaparador revendedor o el administrativo corrupto?♫♫♪♪♫

  • El_Isabelino dijo:

    Nos roban en la cara y no pasa nada!!
    Quién le pone el cascabel al gato?

  • yonny dijo:

    Hay que ser enérgicos contra estas ilegalidades que afectan al pueblo. No debemos permitir como clientes que entes inescrupulosos lucren adulterando los productos que compramos. Ante cualquier duda de un producto falso debemos informarlo para que las autoridades tomen las medidas pertinentes.

  • Martha dijo:

    Desde el 2014 se conoce de las irregularidades, entonces ya cogieron a todos los implicados, desmantelaron todas las fábricas? esto es otro círculo vicioso, por eso es que ahora no hay sal comestible en los ideales? y me pregunto, hasta cuándo? pongamos el cascabel de una vez y por todas al gato, no puede ser posible que el delincuente siga campendo por sus respetos, pues entonces el pueblo, el que vive de su salario seguirá sufriendo a costa de todos ellos, y de la indolencia de otros por no controlar los bienes del estado correctamente.

    • Rafael dijo:

      Si Tras las Huellas o UNO, se ponen para esto los atrapan a todos desde el que lo venden empiezan a halar el hilo y llegan hasta los que se roban las materias primas, solo que estos programas aun no les han dado el encargo de esclarecerlos .

      • Portugues dijo:

        BRUTAL!!!!

  • RuberCM dijo:

    La pregunta es: ¿Quién frena las ilegalidades en nuestros centros comerciales tanto en divisa como en moneda nacional? ¿Quién da una respuesta convincente al consumidor?
    Estas cosas no solo pasan en este centro comercial, pasan en las TRD, en las Tiendas Panamericanas, en las bodegas de nuestros territorios, y entonces volvemos hacer la pregunta ¿Quién frena todo esto?

    • R.A.M. dijo:

      A la pregunta de ..Hasta cuando seguiran estafando,, sencillo, producir ,producir y abarrotar las tiendas de todo y veran que se mueren de hambre los mecaniqueros ,estafadores, inventores y abusadores , ofertas constante ,calidad y buenos precios, no le dará cabida a nadie para inventar mucho. mientras que existan productos que sean basicos y no se logre tener constantemente todos los mercados bien suministrados, existira la brecha para el robo, invento y estafa.

  • Maritere dijo:

    Ni detergente en las tiendas ni Lejía de Cloro, la lejia es un producto único de las revendedoras a 2.00 cuc si lo quieres comprar, ¿pero bueno de donde ellas los sacan que yo no puedo acceder?, un producto tan útil para higienizar baños, cocinas, etc y que se convierta en un lujo es algo que cuesta entender, ahhh y a la lista agrégenle el Salfumán, también tocado por la varita mágica de la desaparición.

  • marcel dijo:

    Según pienso: creo que la CAUSA (que es lo que hay que atacar) provoca todo este EFECTO que no es más que la INCAPACIDAD de la industria nacional para suministrar al PUEBLO de forma estable dicho producto, no se engañen señores, la necesidad ha OBLIGADO al cubano a ir en contra de sus principio y voluntad en muchas ocasiones, porque lo que no puede pasar es que se queden los plato sucios. Lo dicho es aplicable a otras NECESIDADES HUMANAS DE PRIMER ORDEN de las cuales el cubano carece. Gracias. Haaa soy cubano de a pie..

    • Zugor Seg. dijo:

      …«"La pobreza pasa, LO QUE NO PASA ES LA DESHONRA"», ¡Eso es lo que no puede pasar!!!, apreciado marcel, pues « “Solo dejan de entender la honradez los que han dejado de ser honrados”»… aunque se queden los plato sucios. El cubano NO carece necesidades humanas de primer orden, se le dificultan por decisiones incorrectas, mal tomadas o mantenidas a ultranza y por la inacción como ya comente anteriormente.
      Aaaaaaaaaaaah, y los que así roban, adulteran, delinquen, viven de las necesidades del cubano de a pie (de los cuales orgullosamente soy parte al igual que UD.), son los responsables de una parte de las dificultades por las que transitamos, y para ellos estas necesidades de ‘primer orden’ son enriquecerse supersónicamente para vivir mejor y por encima, que los que realmente aportan a la sociedad.

      • lariza dijo:

        Estoy completamente de acuerdo contigo. Pero lo que más me preocupa y duele es que nos lo estamos haciendo a nosotros mismos, a los que vivimos del salario de forma honesta, y a aquellos que con el aguita que le hechamos nos basta para que rinda un poco más el producto. La ley debe ser muho más fuerte con esto, ya que por cosas como estas es que no damos pasos hacia delante.

  • adelante dijo:

    PONGANLE EN VENTA BAJO RECETAS MEDICAS, CON LAS NUEVAS SALEN HOY AL MERCADO, UN ENRREDO MAS Y MAS, LO QUE HACE FALTA ES PRODUCIR Y PRODUCIR AHI ESTA LA CLAVE...

    • tnt dijo:

      no creo que producir y producir sea la solución, cuantas veces hemos visto en los medios de difusión masiva que tal o mas cual empresa sobrecumple con cifras astronomicas la produccionn\ de determinado producto y cuando nos decidimos a comprarlo no lo encontramos en ninguna parte o aparece abarrotando las tiendas a precios astronomicos que algunos dicen que son asequibles al bolsillo del cubano, no se a que bolsillo cuando la mayoria de los salarios estatales no sobrepasan los 25 pesos al dia. mientras sigamos importando materias primas y nuestros salarios sean bajos comparados con los precios que pone el mismo que nos los paga creo que no habra solucion. alguien ha pensado que el cubano de a pie como solemos llamarnos muchos tenemos que trabajar todo un dia para comprar un pomo de detergente?

  • adelante dijo:

    MAS DE LO MISMO..

  • aurora dijo:

    Para que tanto reportaje y entrevistas a los clientes pasan las ilegalidades y no pasa nada donde esta el control la policia , los precios varian como decia un comentario 25 pesos es el dia de haber de un trabajador en los famos MAI los precios varian donde estan los inpectores que reculan y controlan y el pueblo que lo necesita sique pasando trabajo y se mantienen las ilegalidades , lo bonito de todo es que con esto se enriquecen unos cuantos y otros sufren las consecuencias hasta cuando pasara cuando acabaremos de resolver nuestros problemas que año que dia mucho bla bla bla y ninguna solucion para bien

  • Jorgel dijo:

    Hasta cuando, vicios y más vicios. ¿Quien juega el papel de controlador, de inspector serio? ¿Para qué tantas cosas si al final el problema es uno solo? Alguien o unos cuantos no hacen lo que tienen que hacer y ya parece que se va haciendo normal y a nadie le preocupa. Qué ironía "Protección al consumidor"

  • AGLP dijo:

    Eso es una mafia mucho más grande de lo que se imaginan, es una mafia con todas si, con capos y sicarios también. Y la culpa la tienen las propias instituciones, que permiten que se adultere y se comercie lo adulterado para después decir la frasecita de que “elementos inescrupulosos” están haciendo esto o aquello. Fíjate si es así que “casualmente” existe una regulación que prohíbe a las personas tirarle fotos a los artículos, ¿por qué es eso? ¿por qué se prohíbe a las personas del pueblo luchar con sus propios medios contra la corrupción y la estafa? Entonces que nadie de las sacrosantas “Empresas Municipales de Comercio y Gastronomía” me venga a decir que no sabe nada de eso y venga a ponerse en tercera persona ante esta situación. Ya no es un día ni dos, ya van años de estafa y adulteración del detergente, el aceite comestible, el champú, la leche, la cerveza, el ron y toda una larga lista. Vergüenza debiera dar publicar esto sin haber dado una respuesta contundente y sin atacar las raíces de este mal que se ha hecho crónico.

    Espero que no me consideren ahora “inescrupuloso” y me publiquen mi comentario.

  • Ernesto dijo:

    El sábado en la mañana compré muslos con contramuslos en la Tienda PALCO que está al lado del CLUB HABANA y al abrir el paquete en la casa, para retirar de cada porción el pellejo y la grasa observé una cantidad de hielo inusual (entre la porciones y incluso entre el pellejo separado de la masa) para un producto congelado.

    Ya era tarde para regresar y reclamar y pregunto ¿Será que le están echando agua para robar en peso?

    Esta situación también deberían revisarla.

  • Iry dijo:

    Este comentario que voy a hacer no tiene que ver con el detergente pero aprovecho la oportunidad par tocar un tema ya bastante tratado, La Intima, este tema se trató en el noticeiro y en Cubadebate, después de salir el tema por el noticiero se vieron los almacenes repletos de intimas y dijero que hacia 4 meses no se distribuía por falta de transporte, entonces enseguida distribuyeron las intimas y dieron el mes de septiembre, ahora cuando voy a preguntar en mi farmacia estan dando enero y que pasó con los tres meses que faltan por dar del año anterior, octubre,noviembre y diciembre,llamo al municipio de salud pública de marianao y me dicen que esas quejas son en la provincia y llamo a la provincia y no cojen el teléfono, y entonces pregunto quién aclara esta duda que no es solo mía es de muchas mujeres en edad fértil.

  • Amaury II dijo:

    Haaa y hasta ahora nadie se había dado cuenta

  • Pueblo dijo:

    yo me pregunto ¿ que hacen ante estas ileglidades los responsables?¿a cuantos han sancionado por no hacer debidamente su trabajo en todos los niveles de dirección? No leen estos articulos y comentrios del pueblo.......la culpa la maldita culpa que no tiene nadie........

  • Silvia Rdorigíguez dijo:

    Buen día, soy trabajadora de la Universidad Agraria de la Habana (UNAH) y mi pregunta es ¿cuándo se va a resolver de una vez por toda esta situación y por qué no exite el producto original en los mercados?

  • ricardo dijo:

    Por favor revisen tambien en la conocida nueva tienda "Agua y jabon" en pinar del rio, estan vendiendo productos de limpieza de este tipo, detergentes liquidos de varios tipos, importados, pero los pomos no son sellados, pueden abrirse y modificar su contenido en cualquier parte de la la linea logística antes de su llegada a la tienda

  • el luisi dijo:

    Increíble pero en mi pueblo cuando venden en los MAI entonces son falsos por que tienen las caracteristicas que aparecen en la tabla

  • Raquelita de Centro Habana dijo:

    De verdad que da pena todo lo que está pasando, y que no se resuelve nada de nada, todo el mundo conoce de las ilegalidades pero nadie hace nada, absolutamente nada, y quién paga?, pues el pueblo, que desgraciadamente tiene la necesidad del detergente, del cloro y de todo lo que se pueda adquirir en CUP, porque alabados sean los que puedan contar para todo con el CUC. El otro día escuché a Pepe en el Canan Habana, y estaba comentando sobre el tema de que se realizan muchas quejas, pero la impunidad de los responsables está a un nivel que llega el momento de que el pueblo se cansa, de qué vale quejarse si al final se rien de los problemas. Ya es hora que que cada cual pague por su mal trabajo, que dejen de ser dirigentes "corchos", no se hunden flotan y van de una dirección a otras, muchas veces mejor remuneradas, los quitan del tomate y lo ponen en la papa, y así. Ya es hora por favor, hasta cuando la corrupción que tenemos a tantos niveles. No es denunciar y que no pase nada, es hora de que se denuncie y se vean los resultados. Gracias

  • Emma dijo:

    Y no se les vaya a ocurrir comprar un detergente que dice que es de Labiofam para el lavado de vajillas que vale 40.00 y su color es medio naranja, ese es una estafa, en mi casa se compró y es agua pura, ni hace espuma ni quita la grasa, Hasta cuándo van a seguir permitiendo que esas cosas sucedan, es como el programa de Cuba Dice, cuándo van a sacar otro de diga Cuba Hace?

Se han publicado 128 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yuniel Labacena Romero

Periodista de Juventud Rebelde

Iviani Padín Gregor

Periodista de Juventud Rebelde

Vea también