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Unilever Suchel introduce nuevos productos de aseo en el mercado cubano

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Línea de jabones Lux.

Línea de jabones Lux. Foto: Unilever.

La empresa mixta cubana-holandesa Unilever Suchel S.A. garantiza mediante la importación la presencia en el mercado nacional de productos de cuidado personal e higiene del hogar, mientras se construye su fábrica en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM).

Liz Martínez Delgado, especialista en Mercadotecnia de esa firma, comentó que desde el pasado julio comenzaron a incorporar en las tiendas surtidos de las reconocidas marcas Lux, Sedal, Close Up y Omo, a partir de un permiso especial obtenido para importarlos hasta que finalice el montaje de la planta y puedan producirlos aquí.

Tras cuatro años de ausencia y en alianza con la entidad estatal Intersuchel S.A., la multinacional holandesa Unilever N.V. retornó al mercado cubano con un proyecto –emprendido en la ZEDM en noviembre de 2016– para instalar una fábrica de productos de cuidado personal e higiene del hogar, y asumir además su comercialización mayorista en Cuba.

Al tiempo que desarrollan esas labores constructivas, cuya conclusión estaba prevista inicialmente para fines del presente año, esta empresa mixta introduce en el país, por ejemplo, la línea de jabones Lux y Rexona Antibacterial, los desodorantes Rexona, las pastas y geles dentales Close Up y Pepsodent, y variedades del champú Sedal.

Martínez Delgado precisó que en el caso de aseo del hogar, en las cadenas TRD, Cimex y Caracol se encuentran también detergentes marca Omo y Surf, y para lavar ropa el jabón Puro y el suavizante Confort, incorporado hace poco.

Presente en la XXXV Feria Internacional de La Habana con un stand ubicado en el pabellón cubano, Unilever Suchel S.A. promocionó una nueva entrega para el mercado interno, Sedal Keratina con antioxidante, de uso en la limpieza del cabello.

La multinacional holandesa Unilever constituye una de las compañías líderes en alimentos, cuidado personal y limpieza del hogar con una cifra superior a las 400 marcas y ventas en unos 190 países.

A sus cuatro años de creada, la ZEDM cuenta con 31 usuarios y solo 10 de ellos empezaron ya sus operaciones, y se espera que en 2018 funcionen allí otras cuatro plantas, según Ana Teresa Igarza, directora general de la Oficina de esa área estratégica de la economía cubana.

Situada a 45 kilómetros de La Habana, la Zona busca incentivar proyectos integrales que permitan la sustitución de importaciones, fomentar las exportaciones con productos nacionales de alto valor agregado y generar empleos.

Del Archivo de Cubadebate:

Unilever-Suchel S.A. coloca primera piedra de su fábrica en Zona Especial del Mariel

(Con información de ACN)

Se han publicado 23 comentarios



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  • fabienne dijo:

    Esperamos que fabrican y vendan productos bio o organicos para evitar los
    disruptores endocrinos !

    • Arturo Lopez dijo:

      Entonces aceite de coco y bicarbonato de sodio nada más!

    • Yolanda Hernandez dijo:

      Los productos Suchel son muy sabrosos a mi me gustan todos!.. a mi me regalaron unos jabones Lux y eran de inglaterra, tenian un olor muy agradable pero me dejaban la piel muy seca, pero este producto es de Holanda y seguro que utilizan mejor igredientes para la piel.

      • Reynier Ricardo Armas dijo:

        Amigo, la multinacional es holandesa, ello no quiere decir que los productos sean producidos en Holanda. Fíjese los países emisores de los productos que ya se comercializan y verá que ninguno tiene procedencia de este país europeo.
        Recuerdo por citar un ejemplo la marcas Pepsodent y Colse-Up cuando hace mucho tiempo se comercializaban en Cuba, con una calidad superior a los de ahora.

  • Marga dijo:

    !Y que los precios sean asequibles!

    • Aroldo dijo:

      Ahora mismo tengo en uso uno de los desodorantes Rexona y me costó 2.50 y no hace mucho usé la crema dental Close Up y la compré a 2.45, no sé si para ud sean caros, para mí ambos lo están, pero bueno si se quiere tener buena higiene personal hay que sacrificarse un poco, digo yo.

  • Medelina dijo:

    Esperemos además que esto ayude al crecimiento de la economía en la mayor de las Antillas.

  • FABIOMAXIMO dijo:

    SEGUN MI ESPOSA, EL SURF NO HACE MUCHA ESPUMA, Y, DIGO YO, SON ESTE Y EL OMO RECAROS. EL DESODORANTE REXONA, BUENO, COMOSIEMPRE,

    • Aroldo dijo:

      El OMO es bien caro pero vale la pena porque deja un olor a la ropa incomparable, y la espuma que hace ni hablar.

  • acv dijo:

    Lo que es necesario es que ahora los vendan a un % por encima de su costo y recuerden con que moneda se paga en Cuba, si mi trabajo tiene un valor lo que me venden debe tener el mismo valor y si es necesario aumentar el valor agregado de los productos cubanos para no continuar como los indios vendiendo materia prima y comprando hasta los caramelos que hacen con nuestra azúcar y nuestra miel.

  • Lily dijo:

    Muy buena noticia, vamos a ver si se acaba la inestabilidad de estos productos en las tiendas, pero hace falta que los precios sean asequibles al bolsillo del cubano de “a pie”, pues ya he visto que los precios, por ejemplo, del detergente OMO (paquetico chiquito) es a 1.10 CUC y no alcanza ni para una lavada en la lavadora, hay que comprar dos al menos.

  • naive dijo:

    Últimamente cuando vas a comprar detergente(al menos en la habana), precisamente los únicos que hay son OMO y SURF, los cuales son el DOBLE de caro, pueden rendir el “DOBLE” ya que son de mayor calidad, pero ni a mi madre ni a mi esposa le gustan porque blanquean mucho la ropa, según ellas son muy fuertes…

    Mi preocupación es que esto se convierta en una tendencia, una vez sean producidos aquí, y que los precios no bajen, al final no están ayudando en NADA al pueblo introduciendo estas marcas de CALIDAD y precios superiores.

  • teresa menendez dijo:

    Saludo esta noticia. seguiremos combatiendo el bloqueo que tanto danos nos hace. pero como ellos no tienen apuro y estan………….. en el dale pa lante, y el dale pa tras……….nosotros seguimos desarrollandonos por nosotros mismos. Nunca como ahora es importante aplicar la dialectica y el Concepto de Revolucion de Fidel.

  • niu dijo:

    bueno si se van a fabricar en el patio, que los precios esten ala alcance de nuestro pueblo

  • Maricela dijo:

    Unilever si qué bueno, pero los precios no son los mismos que antes cuando se fabricaban aquí esos productos, ¿qué paso con esa fábrica? , ¿Qué pasa con Camacho? los productos de Camacho se venden por que son económicos pero están perdidos ¿ahora cambiaron a Camacho por Lever? Expliquen por no se entiende que es lo que pasa.

  • TT dijo:

    Esperemos que con la puesta en funcionamiento de la planta los precios comiencen a bajar, principalmente el detergente Omo porque muchas veces es el unico que hay en las tiendas y todavia no he podido comprar ni uno a ese precio

  • ricardo rivero dijo:

    Es importante seguir sin prisa pero sin pausa, pero me parece que han priorizado el sin prisa porque en 4 años solo 10 empresa han comenzado sus opreaciones (según la propia información), es muy lento, ya esto fue criticado por el compañero Raúl y lo reconoció Malmierca en la feria internacional recien concluida, ¿qué otra cosa hay que esperar para que esto mejore esto?

  • vicente santamaria dijo:

    esperemos que se haga pensando en las necesidades del pueblo cubano y no solo desde el punto de vista de la ganancia empresarial.

  • Ignacio dijo:

    Qué está esperando Suchel para introducir productos para la tercera edad? Como shampú para las canas por ejemplo? Espero que tengan en cuenta el envejecimiento poblacional que ya estamos padeciendo y no solamente se ocupen de los pelos planchados

    • Aroldo dijo:

      Pués mire que el gel de pelo está perdido hace meses, igual que los acondicionadores, los de 1 cuc los encuentras en la calle cuando menos a 50 pesos, o sea el doble de lo que cuesta en las tiendas, ¿y si los particulares los tienen de dónde los sacan?, ellos no los fabrican creo yo, bueno demás está decirle que no tengo el susodicho gel y lo que me estoy echando adivine qué es, jajaja, acondicionador de pelo, así andamos.

  • cadillac dijo:

    no son productos nuevos que va a introducir, son productos que estaban y se perdieron

  • Pupita dijo:

    Quién ha ido a Holanda? Allí estos “maravillosos” productos ni se conocen, los hay en las tiendas pero tambien se venden otros muchísimo mejores y a excelentes precios, ej: Dove, Olay, Nivea, Garnier, etc, etc, etc. Me consta porque estuve allí. Simplemente nos venden solo los que aquí se conocen pero y los demás qué? Hay allí miles de marcas para todos los gustos, necesidades y bolsillos y en diferentes formatos.

  • jsori dijo:

    NO ENTIENDO QUE LE ESTÉN DANDO TANTO BOMBO A UNA “NUEVA EMPRESA” POR ASÍ DECIRLE, EXTRANJERA POR DEMÁS, CUANDO SUCHEL CAMACHO PRÁCTICAMENTE ESTÁ EN LA QUIEBRA POR NO PODER IMPORTAR LAS MATERIAS PRIMAS YA QUE EL ESTADO NO TIENE DINERO PARA PAGAR DEUDAS Y DEMÁS, Y LA GRAN MAYORÍA DE LOS TRABAJADORES ESTÁN INTERRUPTOS POR ESA RAZÓN.

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