Imprimir
Inicio » Especiales, Educación  »

Vocacionales: Carlos Marx, la química del amor a 40 años

| 34

La Vocacional de Matanzas es uno de los centros de este tipo asociados a la UNESCO en el país. Foto Andy Jorge Blanco

Varios IPVCE del país ya han sentido el dulce sabor, por estos días, de llegar al 40 aniversario de su fundación. El Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) Carlos Marx, en la provincia de Matanzas, fue de los primeros en unirse a la celebración al llegar a los 40 años de existencia el pasado 17 de octubre.

Algunos se cuestionan si este tipo de escuelas vocacionales mantiene aún como objetivo la formación de hombres de ciencia como quería el Comandante en Jefe. Cierto es que de los IPVCE egresan estudiantes hacia las conocidas carreras de letras porque “humanísticas” son todas.

Terminan la graduación y saben que estudiarán Lenguas Extranjeras, Comunicación Social, Derecho, Periodismo. Pero es mayor el porcentaje hacia carreras de ciencias porque desde décimo grado se trata de vincular a los alumnos a la Química, la Biología, Matemáticas y Física, las cuales siguen siendo, por cierto, las que requieren más de 85 puntos por el estudiante para permanecer en la escuela.

Hay otra gran verdad y es que el surgimiento de los preuniversitarios urbanos ha traído como consecuencia la disminución de las matrículas de ingreso a los IPVCE, quizás, por la comodidad indiscutible de estar todos los días en la casa.

Es por ello que la enorme infraestructura de las vocacionales ha tenido que cederse –para dolor de muchos profesores y estudiantes que vieron a sus IPVCE abarrotados de muchachos con ganas de crecer– a otras enseñanzas e, incluso, al propio nivel medio superior. Este es el caso de varios IPVCE del país, entre ellos, el Carlos Marx, de Matanzas.

Pero, a pesar de ver cómo el término IPVCE, en cuanto a infraestructura se achica; no obstante de tener piscinas en las que solo se juega futbol y es imposible dar clases de natación, a pesar de contar con un tabloncillo sin deporte en su interior o un teatro sin ninguna pisca de cultura, las escuelas vocacionales siguen manteniendo su esencia. ¿Cuál es?: el calor humano y la excelente preparación de los estudiantes que son –eso todos lo sabemos– el futuro del país.

IPVCE Carlos Marx por los ojos de Luisa

El IPVCE Carlos Marx trabaja cada curso en la formación vocacional de sus estudiantes. Foto Andy Jorge Blanco

La profesora Luisa María González-Molleda también estuvo de cumpleaños el pasado 17 de octubre, y es que ella vio dar los primeros pasos a una escuela que, desde su fundación en 1977, se convirtió en su casa grande.

Mientras caminamos por los mismos pasillos que ella sabe de memoria, la maestra de Química me dice: “Yo empecé aquí con 20 añitos y ya tengo 60”. La profe Luisa, como la conocen sus estudiantes, es egresada del primer contingente del Destacamento Pedagógico “Manuel Ascunce Domenech” y le ha dedicado toda la vida a la Vocacional. Su química, más que orgánica o inorgánica, es la del amor infinito por el IPVCE Carlos Marx.

Dora Román Mayoz comenzó a educar en el centro un año después que Luisa y las dos aún continúan en las aulas. Hay algo en lo que ambas coinciden: el motivo por el que sus manos aún se manchan de tiza son los estudiantes, capaces de formar un colectivo y de alcanzar excelentes resultados docentes.

El profesor de Biología, Vladimir Pérez Padrón, tiene otra razón que agregar: “Estudié aquí y me siento más afín con todas estas paredes y muy identificado con la escuela”. Él es uno de los más de 15 000 estudiantes que ha graduado el IPVCE desde su fundación.

A la generación actual pertenece Massiel Fuentes Vázquez, pues cursa el onceno grado. Ella es una de los seis alumnos que hicieron preselección nacional en Química al obtener oro en el Concurso Nacional de esa asignatura el pasado período lectivo. Es, también, el fruto del fuerte trabajo que realiza el instituto en la preparación de sus educandos para este tipo de eventos científicos.

“Los resultados que alcanzamos fueron una manera de homenajear a la Vocacional en su aniversario 40 y a todos los profesores que han contribuido a que la escuela siga viva”, dice.

Como muchos estudiantes, docentes y egresados, Massiel también dedica unos minutos para hablar de lo que ha aprendido en su escuela: “Además de las materias escolares, el IPVCE Carlos Marx me ha enseñado qué es el compañerismo, la amistad, a ayudarnos los unos a los otros. Para alcanzar el oro me hicieron falta no solo las clases de mi entrenador, sino también el apoyo de mis compañeros que me animaron cuando yo no creía ganar”.

Olbeida Quintana Scull, directora del IPVCE de Matanzas, considera que los logros en concursos hicieron que la escuela llegara al 17 de octubre con orgullo doble. Quintana añade que una de las actividades, iniciadas desde el pasado curso escolar para conmemorar la fecha, es el aprovechamiento docente de los estudiantes.

Piscina del IPVCE ubicada en una de las zonas en la que hoy se encuentran otros centros docentes. Foto Andy Jorge Blanco

“Trabajamos también en el rescate de determinados lugares en mal estado como el local de estudio encima de la biblioteca. Este espacio está destinado a la realización de eventos científicos, por lo que ya cuenta con dos locales para comisiones de trabajo, otro que sirve como teatro, un comedor y dos baños”, agrega la directora del centro.

El IPVCE celebró, por primera vez dentro de la escuela, el día del egresado en el mes de noviembre, momento en el que estos participaron con los actuales estudiantes en actividades desde el “de pie” hasta la hora nocturna.

En su plan por los 40 años de fundada, la Vocacional incluyó, también, la realización mensual de una revista televisiva, en la que los protagonistas fueron los alumnos. Pero hay un punto que se mantiene en cada cumpleaños, uno que no varía jamás. Quintana Scull lo presenta: “continuamos trabajando para que el IPVCE le siga reportando al país personas altamente calificadas y comprometidas en todas las esferas”.

La profesora Luisa González-Molleda tuvo un plan particular para festejar, y fue llegar al aula con la misma pasión de sus años de juventud en una escuela que ha vivido momentos inolvidables.

Ella recuerda los días en los que la Vocacional celebraba su aniversario 20: “me impactó el silencio total, de solemnidad, ante el paso de los restos del Che y sus compañeros por la entrada de la escuela, en la carretera central. La caravana se alejaba y aun así no se movió un estudiante de su lugar. Hubo que decirles que había que regresar a las aulas”.

Pude ver, entonces, que los ojos se le humedecían. El azul de sus pupilas se le hacía más brilloso. Y fue cuando me convencí que son los ojos de Luisa el camino para conocer, de primera mano, la historia del IPVCE Carlos Marx, un centro que, además de formar hombres de ciencia –dice–, trabaja para inculcarle a los estudiantes el amor patrio.

Ella reafirma las palabras de Fidel cuando aseguró que una de las mejores cosas hechas en la educación cubana son las escuelas vocacionales.

Vea el resto de la serie sobre las vocacionales

Vocacionales: La Máximo Gómez renace (+ Fotos)

Vocacionales: IPVCE villaclareño, puertas abiertas cuatro décadas después (+ Fotos)

Vocacionales: IPVCE Federico Engels, referente en materia educativa

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cubano dijo:

    Bueno en este asunto de los 40 años de la Vocacional Carlos Marx faltan elementos o algo esta enredado, las primeras unidades de la Vocacional se abrieron en 1974 en Jaguey Grande, eran 3 escuelas: X Festival, 1er. Congreso y Henry Reeve, y los estudiantes estuvieron allí hasta 1979, lo recuerdo muy bien pues era alumno del Destacamento Pedagógico y trabaje todos los años -5 en total- en dos de esas unidades, entonces era el secretario del Comité de la UJC en la unidad 1er. Congreso y recuerdo todo el movimiento por el Festival de la Juventud y los Estudiantes … no entiendo ese aniversario 40, con una apertura en 1977 cuando los muchcahos pasaron a Matanzas en septiembre e 1979…si alguien me pudiera explicar lo agradeceré y además porque no se habla de las 3 unidades iniciales de Jaguey Grande, a esa historia le faltan capitulos

    • Jesus Salanueva dijo:

      Tengo gratos recuerdos de Matanzas y el plan Victoria de Girón. Transcurría el 1975. y yo pertenecía al Destacamento Pedagógico , su III Contingente . Mi primer curso había transcurrido el la filial pedagógica Pedro Soto Alba. Al comenzar el siguiente curso, aun no había sido ubicado y acababa de pelearme con mi novia Nitza (estudiábamos juntos). En ese momento solicitaron profesores para ir a Matanzas, y brinde mi disposición. Recuerdo que fui por mis propios medios, junto con otros compañeros, pues no cabíamos en el ómnibus que salía del Parque Central, Preguntando, llegamos a la filial República Popular China, y allí nos distribuyeron. A mí me toco el T22, donde permanecí 2 años. Posteriormente, se inauguro la filial pedagógica de Torriente, Alberto Fernandez Montes de Oca.
      Todo el preámbulo es para referirme als tres ESBEC precursoras de la Carlos Marx. Las viste en varias ocasiones, pues había compañeros míos de la Habana, y siempre me maravillo su disciplina , organización y limpieza. Esa semilla abonada se trasplanto a la CARLOS MARX, donde siguió floreciendo.
      Muy distinta era la situación en las tres escuelas donde estudiaban alumnos orientales. Eran verdaderos Oestes , La única vez que fui a una , no tenían ni cubiertos para almorzar, pues se los habían robados. Imagínense, iban a su casa dos veces en el curso.
      Muchas cosas lindas recuerdo de aquella etapa. Los AG, los J, los T, como se identificaban las ESBEC, junto con un numero. El concierto de Joan Manuel Serrat en Agramonte, un estadio mas grande que el pueblo. La laguna del tesoro, Playa Larga, Playa Girón. Las escapadas a la Cueva del Pirata de Varadero, cuando cobrábamos el estipendio. Y alguna novia, en Jaguey y en Pedro Betancourt.
      Las tres precursoras de la CM, paso al olvido , como en la Habana , paso al olvido la Vocacional de Vento. Y como paso al olvido la Filial pedagógica de La Lenin, dirigida por la inolvidable Catalina, de donde salieron muchos de los profesores de la Lenin , después de haber sido alumnos.
      Publico mi nombre completo por si reaparece alguno de mis exalumno y condiscipulos de la epoca

  • Luis Javier dijo:

    Mi escuela durante 3 años, los mejores de mi vida y los de unas cuantas personas que conozco, saludense los que estudiaron aqui!!!

    • Tomás Rodríguez Barrios dijo:

      Fue mi casa durante tres años, me gradué en el año 2001, mi grupo era el número 7, donde estaban los estudiantes del municipio de Colón, muchas de las historias que hoy le cuento a mi niña y a mis compañeros sucedieron allí y quizás muchos de los que compartieron conmigo esos años recordarán a la profe Olga Lidia de matemática, al profe Morey de física, el falso psiquiatra (por su parecido al personaje de Pateando la Lata) claro que nunca se lo dijimos pues inspiraba un respeto inmenso y era tremendísima persona, a la profe Dorita de geografía, la profe Sabina de biología, Aranzola el internado, por supuesto la profe Luisa de química, en fin… tantos que muchas veces nos regañaron, nos castigaron cuando nos escapamos para el río, cuando se hacían maldades en los dormitorios en las noches, cuando queríamos escapar del estudio por la noche para ver a la novia de otra unidad… pero cuanto nos educaron, cuanto nos formaron de una manera que nos garantizó crecer como personas y seres humanos, además de darnos una preparación para enfretar no solo el nivel superior, sino la vida en general que pienso que todos agradecemos. Gracias en buena parte a esta institución, hoy soy el profesional que soy.

      Una vez alguien me dijo que en una de los procesos de modificaciones las eliminarían… y me molesté bastante, defendí sin vacilación la necesidad y la importancia de estas escuelas y sigo creyendo, que aunque quizás hay que actualizar y atemperar algunas cosas, siguen siendo así de importantes, larga vida a los IPVCE. Un abrazo para los profes que aún quedan en la escuela de uno de sus hijos, un abrazo a todos los que compartieron esos tres hermosos años conmigo desde la CTE Máximo Gómez en Mariel.

    • Lianet dijo:

      Luis javier, aunque no nos conocemos, tambien soy una de esas personas que pasaron alli los tres mejores a;os de sus vida.. sin agua, sin taquillas, sin plato fuerte en las bandejas del comedor, pendiente de la “boniato”s house” para suplir las calorias del día, sin el afan de los padres y sin ningun tipo de conseciones por estas condiciones. Eramos mas que felices, aprendimos a hacernos hombres y mujeres de bien, trabajadores, integros, independientes y dignos. A;os de aprendizaje profesional pero sobretodo personal; profesores de gran conocimiento y calidad humana que fueron para nosotros guias, amigos, compinches… pero siempre desde el respeto y el desinteres; amores primerizos e inolvidables; y que hablar de esos grandes e incondicionales amigos que ni el tiempo ni la distancia hace olvidar y que ya forman parte esencial de la vida… amigos confidentes, consejeros, incondicionales, imprescindibles en nuestras catarsis y siempre felices de nuestros logros.
      En fin me da mucha nostalgia tan solo recordar aquellos dias en que fuimos tan felices y lo que mas me entristece es ver como ninguno de mis hijos va a disfrutar de esas bendiciones. sinceramente no se como hemos y han cambiado tanto las cosas, pero definitivamnete vivimos los tiempos del menor esfuerzo, de las comodidades, del “yo” y “lo mío” por sobretodo y del inclinarse por lo mas fácil. Mi hijo se pregunta: mama ?si existe un preuniversitario a unas cuadras, que necesidad tengo yo de ingresar en la vocacional con todo el trabajo que ello implica, ?cual es la diferencia? ?cuales son las bondades? y trato de armar una respuesta convincente pero sinceramente ni yo misma estoy convencida de ella. de veras hago este comentario desde el dolor, la tristeza y la decepción de ver como se minimiza el talento, la inteligencia, el conocimiento que hoy por hoy es de lo unico que puedo presumir gracias a aquellos felices y duros a;os que vivi, al igual que muchos en el IPVC Carlos marx de matanzas. Transcurria el 1999… y parece que fue ayer… por favor no saquen cuentas!!!
      Confio en dios que mis hijos dentro de 20 a;os esten haciendo un comentario mucho mejor y optimista que este. por lo pronto mi vocacional en la memoria retrograda por siempre!!!

  • Eudi Calzadilla Peña dijo:

    Cuando llega el trabajo periodistico del IPEVC José Martí Péres de Holguín

  • ANDRES dijo:

    Gran recorrido periodístico por las vocacionales de nuestro país.Instalaciones que se merecen lo mejor y sus alumnos , los actuales y los que fueron también merecen el más alto reconocimiento,al igual que los que en estos momentos están en el IPVC Lenin en nuestra capital(mi hijo inclusive) que en ciertos lugares de la instalación cuando les toca limpiar falta el agua incluso para asearse y sobra en ciertas ocasiones pues a miismo en días de visita, al pasar al baño del albergue he tenido que hacer malabarismos para entrar por la inundación en el piso, no porque no hayan limpiado (piso limpio,cestos de papeles vacíos,tazas brillantes) sino por el gran salidero que proviene del segundo piso. Muchas vocacionales brillan por el esfuerzo de los gobiernos de otras provincias,¿Y los de la capital qué?

    • Andrés dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted tocayo. Que hay con el de la capital?

      La solución que encontraron para el IPVCE de la capital no es invertir en la instalación sino recortarla. Una cosa así no puede estar bien.

  • yaya dijo:

    Estudie en el IPVC Carlos Marx en la unidad numero 2 , dirijida por Maria Machete !quien no la recuerda! profesora exigente y magnifica pedagoga , fueron los mejores años de mi vida, sobre todo por las recreaciones, y la piscina y tambien por toda la materia que aprendi de las ciencias exactas en mi caso las matematicas

  • Amaury Tirador Hernández dijo:

    Muchas gracias al periodista por este trabajo y los otros que han salido sobre la Vocacionales. Estoy de acuerdo con Cubano, sobre la apertura de la vocacional y sus unidades iniciales en el plan citricola de Jaguey Grande, años de mucho sacrificio, de alegrías, de amor, de añoranzas, entre todos los que iniciamos aquello con apenas 12 o 13 años, fuimos y somos una gran familia, aún despúes de tantos años y donde casi todos ya somos abuelos.
    Es bueno hacer justica, yo fui de la primera graduación de la Carlos Marx en el año 1979, me alegra que aún estén las profesoras allí, las recuerdos con sus uniformes del Pedagógico impartiendo clases, muchachos un poco mayores que sus alumnos.
    Un gran tiempo que nos ayudó a muchos para la vida futura que nos esperaba.
    Saludos

    • Cubano dijo:

      Tirado, si estuvistes en aquellas unidades de Jaguey Grande, debes recordar cuanto se trabajó allí con los alumnos de la Vocacional, la unidad X Festival tuvo varios directores -Roberto Vichy- Herades- Ochoa , la 1er. Congreso todo el tiempo fue Isidro Mendoza, ya fallecido y la H. Reeve, el director era Zamora, también difunto … me molesta que no se hable de esa etapa y solo se concentren en la Carlos Marx, incluso la primera graduación que fue en 1979 fueron alumnos formados en esas unidades de Jagüey Grande, por lo tanto esta historia como dije le faltan capítulos … creo que alguien deben escribir la historia de las escuelas en el campo de Jaguey Grande, el mayor plan educacional del país en su momento, hoy las nuevas generaciones no saben nada de cuanto se trabajó allí

  • Punto G dijo:

    Andy tu reportaje me llena de esperanza, espero anciosamente k lleguen al IPVEC de mayabeque y k esta escuela logre ser lo que fue en cuanto a pintura, alimentación, estetica y estabilidad en los profesores sobre todo esto ultimo, porque a mi criterio cuenta con una buena disciplina. Un saludo para las provincias que han logrado mantener sus IPVEC y a las que luchan por recuperarla, espero que la nuestra luche tambien por no kdar resagada

  • Ariel dijo:

    Mi escuela… que años aquellos. Mis mejores 3 años. Me emocioné mucho al leer el nombre de la profesora Luisa, es una excelente química, en particular es mi amiga junto a su compañera que ya no esta en la escuela, pero que yo les decía el dúo dinámico jaja y es Viviam, otra de las fundadoras del IPVCE. Y bueno ya veo que Olbeida es la directora jaja, gracias a ella dejamos de hacer las Mariposas, una actividad que nos identificaba como centro y pues ella nunca estuvo de acuerdo con eso jaja. Bueno pregúntenle si no le costó una noche quedarse trancada tras las rejas de un dormitorio jajajaja. Hasta el director tuvo que reirse.. De verdad pasamos momentos lindos, nos divertimos, hicimos maldades, pero aprendimos mucho de la vida y de la ciencia. Saludos

  • Javier Cantel dijo:

    Que nostalgia de mi escuela, espero que mis compañeros tengan la oportunidad de ver esto, saludos a todos los que estudiaron en la mejor escuela del país.

  • Andy Jorge Blanco dijo:

    Cubano, cierto que la historia de las Escuelas Vocacionales comenzó con el plan citrícola de Jagüey Grande, pero no es hasta 1977 que se trasladan hasta la actual sede y es por eso que se celebra en esa fecha el aniversario del IPVCE -siglas que surgieron después, antes solo eran escuelas vocacionales- Carlos Marx. La historia de este tippo de escuelas, fruto de la genialidad de Fidel es imposible abarcarla en su totalidad. Lo más importante es que todos forman parte de una historia mayor, que engloba lo mismo a los que comenzaron en Jagüey, como los que se iniciaron en Matanzas: la historia de los mejores momentos estudiantiles en una de las mejores escuelas del país. Yo también estudié allí. Saludos…

  • Manuel Felipe Ledea Perez dijo:

    Ya publicaron sobre la Vocacional José Martí, de Holguin.Fui de la primera graduación en el año 1978, así que tiene mas de 40 años. Sugiero al Editorial de Cubadebate que realice una crónica sobre este actual IPVC y anterior Vocacional. Su génesis fue de dos Vocacionales, la Boris Luis Santa Coloma de Veguitas Granma y otra de San Andrés en Holguín la Vocacional Mario Martínez Araras.Creo que hay que hacer honor a las Vocacionales matrices que dieron lugar a la José Marti.

  • Dayrel Garcia Reynaldo dijo:

    MIs saludos y mis respetos a los profes y estudiantes del IPVCE Carlos Marx de Matanzas, fui estudiante de esa gran escuela del 2001 hasta el 2004, tuve la posibilidad de ser alumno de la profe Luisa, me encantaban sus clases y en especial las de Quiímica Orgánica, gracias a ella me llegó la carrera de Química Pura, pero ya habia sido seleccionado para estudiar en la UCI…De la profe Olbeida Quintana Scull ni que decir pues fue mi profesora guía durante esos tres años del grupo de Los Arabos y Perico, muy buenos recuerdos aquellos tiempos. Me gustaria contactar con mis profes si pudieran ayudarme con eso se los agradeceria, mi correo es dayrelgr1986@gmail.com y algun dia visitar mi bella escuela. Maravilloso reportaje y espectaculares fotos, hasta vi mi albergue al frente de la piscina. Saludos de un alumno de la Vocacional de Matanzas.

  • EMELE dijo:

    por lo que veo en estos trabajos periodisticos, que aplaudo con toda mi alma, les fantan antecedentes sobre el momento de inicio o fechas a partir de las cuales se tienen como sus inauguraciones.todos los alumnos que entraron ese dia existian ya habian sido captados y ya tenian una preparacion. La Lenin tenia una secundaria basica antes de su inauguracion que era dirigida por la Gran e Ilustre Reina Mestre. Por favor rescriban la historia de las vocacionales empezando por el Discurso de Fidel en el Teatro Chaplin el dia 18 de septiembre de 1966 , publicado en el Granma, con todos los participantes en el primer concurso nacional de conocimientos, de monitores y de circulos de interes, donde le fueron entregado diploma a los ganadores. Con estos participantes en ese primer concurso nacional se fundo la Escuela Vocacional VEnto, experimento que dio origen al resto de todas las vocacionales.

  • Emma Gonzalez dijo:

    Que nostalgia, cuantas aventuras y momentos felices.

  • Yaniel dijo:

    Mi casa por 3 años, la profe Olbeida además de impartir clases tenia la responsabilidad de Internada de mi unidad (jefa de beca). Acá faltan muchos nombres el profe Pedro (director de unidad en aquel tiempo), Juanito (que nos hacia llenarnos de tierra hasta por gusto en el campo), la pofre Dorita, la profe Ercilia, muchosss más que nos educaron y guiaron a ser los profesionales que somos hoy en día.
    Gracias a todos los que estuvieron, están y estarán para mantener viva la Vocacional Carlos Marx

  • Ingeniera matancera dijo:

    Esta es la escuela en que me gradué, la llevo en el corazón, mi graduación es del año 1982, o sea hace más de 35 años, aquí conocimos lo que es la amistad, figurate desde los 11 años juntos, aprendimos a estudiar, pues debíamos alcanzar como promedio en cada asignatura 85 puntos, bailamos casino, disco, trabajamos diariamente en el campo, aparecierosn los primeros amores, mis mejores amigas y amigos son de aquí.
    Luego de terminar nuestros estudios, ( la mayoría somos profesionales, que ocupamos responsabilidades en la vida económica y social de la provincia de Matanzas) formar familias nos comenzamos a reunir todos los años, esperamos ese día como algo importante en nuestras vidas, nos vemos, conversamos, bailamos y nos queremos mucho.

  • yadira-edupinar dijo:

    Felicidades a todos los IPVCE en su 40 aniversario, de los educadores pinareños

    Nuestra escuela es…Fragua Martiana, Marxista Leninista, Forjadora de Futuros Comunistas… Palabras de nuestro Comandate en Jefe Fidel Castro en la Inauguración del IPVCE Federico Engels en Pinar del Río.

  • Roberto dijo:

    Ya han pasado 27 años desde que me gradué de bachiller en esta escuela y cuando veo alguna foto de ella reviven en mi bellos recuerdos de los 6 años que vivimos como una gran familia cientos de estudiantes desde los rincones de la provincia. Allí nos hicimos compañeros, amigos, hermanos. Pasamos de ser niños a adolescentes. Nos enseño a ser hombres y mujeres independientes. Allí nos enamoramos por primera vez y sufrimos también nuestro primer rechazo amoroso. Fueron los años mas hermosos de mi vida y siempre tendrá un lugar privilegiado en mi corazón.

  • Yoel Luis dijo:

    Tuve el privilegio de estudiar en esta maravillosa escuela entre los años 1996 y 1999. Fueron inolvidables años en nuestra formación integral, en tiempos muy difíciles del período especial. La matricula se redujo al mínimo histórico, por aquellos años. Entramos solo 8 grupos en una sola unidad. Los recuerdo como los mejores años de mi vida, y casi aseguro que fue igual para todos los que pasamos por allá.
    De los profesores, los recuerdo con mucho cariño a todos. Al cabo del tiempo, reconozco la enorme influencia que sus enseñanzas tuvieron en mi formación como profesional y como ser humano.
    Mucho a afecto y cariño para Luisita, recta, indoblegable y bella, como siempre.
    Mención especial para mi profesora Nancy, a quien aprovecho para rendir sentido homenaje,y ya no se encuentra con nosotros. A Dorita, a Morey, a Mora, a Jorgito, en fin a todos.
    Los IPVCE no pueden perderse. De ellos ha salido lo mejor de nuestro país.

  • Felipe PIgna dijo:

    Cuba Argentina te admira, Ámerica de admira !!!!

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Andy Jorge Blanco

Andy Jorge Blanco

Cárdenas, 1996. Estudiante de Periodismo en la Universidad de La Habana. Presentador de “Nexos”, el Canal de la Universidad de La Habana. Ha sido premiado en el Concurso Nacional de Periodismo Universitario “Manolito Carbonell”.

Vea también