Imprimir
Inicio » Especiales, Educación  »

Vocacionales: IPVCE Federico Engels, referente en materia educativa

| 30 |

Hace 44 años fue inaugurado oficialmente el primer preuniversitario vocacional del país.  Cubadebate inicia hoy un recorrido por varios de estos centros para conocer sobre sus realidades y desafíos.

IPVCE Federico Engels

Habían transcurrido diecinueve años del triunfo revolucionario de enero de 1959, cuando Pinar del Río, la otrora Cenicienta de Cuba, veía nacer una nueva escuela.

La Vocacional Federico Engels, era el sueño de muchos, pero sobre todo era el sueño de Fidel Castro, esbozado en el Programa del Moncada. Crear oportunidades para estudiar y desarrollar el intelecto de miles de alumnos, que instruidos, podían aportar al proyecto de país que se construía.

El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en la inauguración el 27 de enero de 1978.

El 27 de enero de 1978, el líder de la Revolución llegaba a Vueltabajo a su encuentro con esos jóvenes. Tras recorrer la escuela junto Julio Camacho Aguilera, entonces Primer secretario del Partido en la provincia, Fidel se dirige a los jóvenes:

“Me gustó mucho lo que dijeron ustedes al principio, de que eran fragua marxista leninista, fragua martiana, forjadores de futuros comunistas. Cuando lo escuchaba me decía eso mismo: eso es lo que nosotros queremos de estas escuelas, esos son los frutos que aspiramos de estas escuelas, generaciones de verdaderos comunistas”.

Excelencia educativa y profesional

Formarse como bachiller en la Vocacional o Instituto preuniversitario de ciencias exactas, como pasaría a denominarse desde 1985 a este tipo de escuelas, es motivo de orgullo para varias generaciones de pinareños.

Con una matrícula de 850 estudiantes el Federico Engels, es referente en materia educativa. En los últimos años se destaca porque el 100 % de sus alumnos han aprobado los exámenes de ingreso a la educación superior y todos han obtenido una carrera universitaria, asegurando el 99% de ellos, la primera opción.

El IPVCE Federico Engels, es referente en materia educativa. Foto: Daimy Díaz Breijo

Quienes transitan por sus aulas reconocen como privilegio aprender junto a un claustro docente de excelencia que se caracteriza por su elevado nivel científico y preparación metodológica.

Daniela Sarduy Hernández, está en décimo grado y desde hace mucho tenía clara su decisión. “Mi sueño fue estudiar aquí para tener una mayor preparación y poder enfrentarme a la universidad”.

Hace 40 años la profesora Raquel Lugo, estaba en el grupo de los iniciadores de este centro. Hoy es la jefa de la cátedra de Historia de Cuba y es enfática al afirmar que los estudiantes son exigentes y eso los obliga a prepararse mejor. “Implica un sacrificio de estudio, de preparación, porque nuestros alumnos exigen la calidad en el producto que nosotros le brindamos, que precisamente es la clase”.

En la escuela funciona un centro de entrenamiento de concursos de conocimientos potenciando la masividad y dando tratamiento especializado a los estudiantes con resultados académicos sobresalientes.

María Caridad Rivera González, directora general del IPVCE, no esconde su orgullo por los resultados. En el año 2017 obtuvieron 43 medallas en los concursos a nivel nacional.

“De ellos 9 ingresaron a la preselección nacional, siendo la asignatura de física la de mejores resultados en el país, pues el estudiante Lázaro David Paz Hernández, de duodécimo grado, obtuvo medalla de bronce en la Olimpiada internacional de la asignatura, realizada en Indonesia”.

Lázaro David Paz Hernández, medallista de bronce en la Olimpiada Internacional de Física. Foto: cortesía del estudiante

La institución continúa siendo un baluarte del trabajo científico investigativo. En el actual curso escolar mantiene funcionando 374 Sociedades Científicas Estudiantiles, fundamentalmente en el área de las ciencias, y sus estudiantes participan en eventos de otros organismos, donde también resultan premiados.

El vínculo con la comunidad

Una de las líneas de trabajo de la institución es lograr el vínculo escuela, familia y comunidad. En ese sentido ejecutan varios proyectos con los que pretenden, fortalecer esa interacción.

Llevar a los barrios que les rodean el arte de los aficionados es un propósito que se consolida, porque siempre se propuso ser, el centro cultural más importante de la comunidad.

La calle blue, Alameda, Con tus propias manos y Escuela-taller Manuel Saumell, son algunos de los programas que desarrollan junto a los pobladores, a partir del trabajo integrado.

Llevar su movimiento artístico a los barrios es un propósito que se consolida. Foto: Jaliosky Ajete.

La escuela ha propiciado barrio debates en diferentes áreas del Consejo popular Hermanos Cruz, sobre temas de interés social como la lucha contra las adicciones, indisciplinas sociales, enfermedades infecto contagiosas y la violencia contra la mujer.

El IPVCE se caracteriza por el trabajo sistemático en la comunidad, de conjunto con las organizaciones y organismos de la demarcación. En septiembre del pasado año el colectivo recibió el Premio del Barrio, distinción que otorgan los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) a personalidades, instituciones y familias que contribuyen a la unidad y a la formación de valores en la sociedad.

La impronta del IPVCE en la sociedad pinareña

El centro ha graduado, en estos 40 años, a más de 17 mil 800 estudiantes bajo el precepto fidelista de que el futuro de Cuba debe ser necesariamente de hombres de ciencia.

De sus aulas han salido jóvenes egresados que se convirtieron en profesionales de las más disímiles especialidades y aportan en su mayoría, al desarrollo del país. Los tiene claro Ray Michel García Torrens, estudiante de onceno grado, cuando afirma: “Nuestro Comandante en Jefe creo estas escuelas para formar hombres de bien, por eso siempre fue un sueño para mi estar aquí”.

El 100 % de sus alumnos han aprobado los exámenes de ingreso a la educación superior. Foto: Daimy Díaz Breijo

La profesora Evidia Abascar Monterrey, fundadora del centro no oculta su emoción, cuando dice que los iniciadores han cumplido con el pedido que les hiciera el líder de la Revolución cubana. “Hemos mantenido desde el principio el legado y el lema que Fidel nos dejó y nos pidió que siguiéramos, de mantener las banderas en alto en este tipo de escuelas”.

Cuarenta años después el IPVCE Federico Engels de Pinar del Río se renueva también estructuralmente. Han terminado la remodelación del bloque dormitorio, la impermeabilización de los techos y en estos momentos concluyen la reparación del cine, un sitio emblemático de la escuela.

Su impronta en las generaciones de vueltabajeros, salta a la vista. Su misión se hace imprescindible para formar hombres y mujeres con alta vocación científica, capaces de aportar al futuro del país.

Conozca más sobre este centro

Vocacional Federico Engels: Cuarenta años de historias y sueños

La ampliación en video

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ofelia dijo:

    Los IPVC tienen a su cargo el completamiento de educación, el cultivo de las capacidades, de las inteligencias y de las conciencias de nuestros jóvenes. Como nos recordó Fidel, son esos los principales recursos de nuestro país para alcanzar una sociedad mejor. No podemos darnos el lujode subestimar la formación intelectual de nuestros jóvenes. Hay que hacer todo lo posible por mantener estos Institutos y rescatar la Escuela Lenin, imperdonablemente abandonada. Tenemos esa deuda con Fidel.

    • Yoli dijo:

      Para eso mismo es que van a sederle parte de sus instalaciones a otros organismos para sus estudiantes, como mismo en la Federico Engels hace años estudian los instructores de arte y estudiantes de otros sectores porque al principio de su creacion a estas escuelas entraban los niños desde la primaria y ya hoy solo es el preuniversitario.

      • Rodney dijo:

        No coincido con ud. Yo estudie en la Vocacional Lenin entre 2001 y 2004, ya entonces era solo preuniversitario y se encontraba la escuela con su maxima capacidad. En mi punto de vista el MINED invirtio cuantiosos recursos en la construcción de capacidades sobredimensionadas de los Preuniversitarios Urbanos en lugar de potenciar esta idea de nuestro eterno comandante Fidel. Entregar parte de estas capacidades a otros organismos es simplemente el parche…

  • Dagoberto dijo:

    Coincidimos con el artículo de Belkys soy uno de los graduados e iniciadores de la Vocacional que tuve el privilegio de estar en el acto inaugural de Fidel y no se equivocó en decirnos que somos una fragua martiana , marxista leninista forjadora de futuros comunistas , eso lo vivimos nuevamente en el encuentro que tuvimos el sábado pasado en el cabaret el Criollo un grupo numeroso de compañeros que junto a nuestro primer director Juan Mesa y otros profesores sentimos la felicidad y la nostalgía de aquellos años mozos en que nos formamos todos , a todos los que participamos y a los ausentes mis más sinceras felicitaciones.No olvidemos que somos de los agradecidos que soño Fidel.

  • Fito dijo:

    La idea de Fidel de que Cuba tiene que ser de hombres de ciencia, pasa por la formacion en los IPVCE, (aunque no es la unica), por eso es importante no solo que se mantenga, sino invertir en su calidad fisica y academica y muy importante en constante viculo con las Universidades a fines.

  • siviera dijo:

    Estas escuelas fueron una de las tantas ideas que materializo nuestro querido Fidel ojala y la de Ciego de Avila sea ejemplo ya que hoy no esta a la altura de lo que se espera por parte de los estudiante.

  • Raul dijo:

    Este IPVCE fue mi casa durante 3 años. Fui parte de la Unidad 1 durante el ciclo 2004-2007. Los profesores, las amistades y la escuela se quedaron en mi memoria para siempre. Un abrazos fuerte para todos los graduados de esta escuela y que el gobierno y la alta direccion siga dandole la maxima prioridad para continuar formando esos hombres de bien y de ciencia. Cuanto orgullo al ver estas imagenes, el anfiteatro, el hospitalito, los albergues.

  • Roberto dijo:

    Somos miles y miles los profesionales que se han formado en estas escuelas.

  • Eduardo Navarro Ferrer IPVCE Camagüey dijo:

    Para ese colectivo aguerrido del IPVCE “Federico Engels” de Pinar del Rio todo el reconocimiento y cariño de sus hermanos del IPVCE “Máximo Gómez Báez” de Camagüey por sus primeros 40 años de vida. Abrazados juntos, a las ideas de Fidel continuaremos con su ejemplo en este TALLER DE HOMBRES DE CIENCIAS. FELICIDADES.

  • Jose dijo:

    Si nos guiamos por el artículo parece que el IPVCE de Pinar del Río funciona mucho mejor que el de la Habana, me alegro por los pinareños, pues solo en matricula casi tienen los mismos estudiantes que la Lenin actual cuando tengo entendido que Pinar es una de las provincias menos pobladas de Cuba.
    Espero con ansias el reportaje sobre la Lenin que por cierto en estos días también está de cumpleaños.
    Saludos

    • Eduardo dijo:

      ¿Se entera Ud. de ese detalle ahora? Siempre ha sido así.

      A Cubadebate, agradecería un reportaje sobre la vocacional de la otrora provincia Habana, el IPVECE Mártires de Humboldt 7, ubicada en San Antonio de los Baños. En mis tiempos de estudiante preuniversitario tuve el privilegio de formarme en ese centro de estudios. No he podido regresar en muchas ocasiones y los comentarios nos indican, que al igual que el resto de las vocacionales, ha sufrido considerablemente el descuido de los años y has existido una regresión en la preparación que allí se brinda; todo ello a pesar del alto rigor por el que siempre fue reputada entre todas las vocacionales del país.

      Gracias por el reportaje.

    • rirro dijo:

      Soy egresado de la Federico Engels, unidad 3 ciclo 2002-2005. Lo que pasa en este IPVCE con respecto a la Lennin es que este IPVCE está dentro de la ciudad de Pinar del Río (no se si eso pase en otras provincias) y otro elemento es que en los municipios muchas veces los estudiantes de preuniversitarios tiene que desplazarse muchos km para asistir a la escuela más cercana por lo que resulta más conveniente estar becados que dar esos molestos viajes diarios. Pienso que esos son los factores principales por los que la Engels y la Lennin tienen matrículas similares. De todas formas aquí también se ha deprimido la matrícula pues en mi tiempo había cerca de 1400 estudiantes y ya estaba deprimida con relación a años anteriores pues la Federico Engels comenzó con 4 unidades docentes y en mi época funcionaban 3 como IPVCE y 1 como EIA.

    • Adrian dijo:

      ¿Por qué le extraña que el IPVCE Federico Engels de Pirar del Río funcione mejor o igual que la Lenin? Que la Lenin este en la capital no la hace mejor por simple geografía, sus centros de alto rendimiento se nutren en su mayoría de material humano no capitalino, no es por desmoralizar a los nacidos en la capital de todos los cubanos, al final Cuba e suna sola pero la capital esta llena de personas brillantes en su mayoria no nacidos en ella.

  • flor dijo:

    Gracias pr este artículo. Yo fui de las graduadas cuando comenzó el crudo período especial,anos 90,91,92…Unidad 1 y creéme, el momento fue muy duro; pero el claustro de profesores y su alumnado supo enfrentar este momento y hoy son entes profesionales de nuestra sociedad. Se me humedecieron los ojos cuando vi las imágenes de la Vocacional, nuestra Vocacional.. y reviví con nostalgia esos momentos, pues hace mas de 2 décadas vivo en Matanzas, pero languidezco por mi tierra por la que me siento muy muy orgullosa al igual que de mis coterráneos.FELICIDADES!!!

  • Maribel Torres Raventó dijo:

    El empeño de Fidel se transformó en una realidad que hace de Cuba hoy una referencia mundial. Están los resultados y el propósito de estudiantes y profesores de mantener las conquistas alcanzadas en el sector. Nuevos retos nos convocan a consagrarnos a la tarea y no defraudar a la Patria.

  • jd dijo:

    El IPVCE Federico Engels, uno de los mejores! No estudié en él pero se de sus resultados en concursos de conocimiento, la calidad de sus egresados y de la promoción.

    Es muy necesario retomar y potenciar esos centros para que se ubiquen a la vanguardia. Después de la eliminación de la mayoría de los preuniversitarios internos y la facilidad de estudiar “en la calle”, unido al deterioro de la mayoría de las instalaciones de IPVCE los estudiantes se sienten muy poco atraidos hacia esos centros. Valoran más la comodidad de estar en la casa a la formación que recibirán en un IPVCE, que dicho sea de paso ha decaido mucho también ya que hasta los profesores prefieren trabajar en un centro externo.

  • luis dijo:

    Muy util el comentario .Seria bueno saber como andan el resto de los iPVCE en el País

  • Yury dijo:

    Felicidades al claustro de profesores, realmente hacen un excelente trabajo , esta escuela realmente siembra oportunidades a la inteligencia, para formar hombres de ciencia y hombres de pensamiento como nos trasmitiera Fidel

  • industriales dijo:

    Interesante que hagan estos trabajos por los IPVECE del país, de los cuales no se habla mucho, aunque en estos últimos tiempos se han tocado en varios noticieros de la televisión. Todo esto a raiz de los comentarios que circularon en la WEB sobre la Lenin. Me gustaría que hicieran un reportaje sobre “Mártires de Humboltd 7”, el cual ha quedado en el olvido. Si no me equivoco este fue el pionero de los IPVECE, ya que fue creado como tal, pues los más antiguos se crearon como escuelas vocacioneles pero no especializadas en ciencias exactas. En sus orígenes era para estudiantes de todo el país y luego para estudiantes de La Habana y Ciudad Habana, atendidos directamente por el MINED. Actualmente, al estar ubicado en San Antonio de los Baños es para estudiantes de Artemisa. Saludos.

  • lore dijo:

    Como tantos miles también fui estudiante de un IPVCE el Ernesto Guevara de Santa Clara en los difíciles años del periodo especial, hoy con orgullo mi hijo también cursa su segundo año en ese mismo centro, la misma unidad y pared con pared al albergue en el que un día estuve, pero al parecer el tiempo se detuvo pues en materia constructiva casi en ruinas, muchos pisos con locales vacios aquellos que un día fueron aulas, laboratorios o cátedras de profesores, se encuentran destartalados y las aulas ocupadas con muchos problemas de ventanas y puertas en muy mal estado, si la matricula de estudiantes es mucha menor que en los años antes de periodo especial, porque no disponer de más recursos para la atención de estos estudiantes que con mucho orgullo al igual que nosotros están allí para realizar sus sueños de una buena carrera universitaria, se que es una escuela enorme se ha convertido en cuidad escolar al tener estudiantes de otras enseñanza, pero realmente merece la pena que se ocupen un poco mas de ella. En estos días fueron la sede de un evento nacional para los estudiantes de concurso de todo el país y entre profesores y alumnos pintaron, limpiaron y embellecieron con los pocos recursos que tenían en sus manos para dar una agradable acogida a los visitantes, pero solo fachada, cuando entras en los locales te das cuenta del gran deterioro existente, realmente una pena.

  • Aldo de la Paz Conde dijo:

    Me emociona en grande hablar de los IPVCE, por favor no olviden de llegar por aca, Ciego de Ávila, donde es el sentir de estudiantes y profesores que estamos muy en peligro de extinción, esperamos por uds.

  • Martik dijo:

    Muy bueno el reportaje sobre el IPVCE Engels de Pinar del Río, deberían sumarse otros reportajes de los del resto del país. Soy médico, fruto del IPVCE “Ernesto Guevara” de VC, mi hija, también estudió allí y actualmente mi hijo forma parte del centro de entrenamiento de concurso. Pienso que el MInisterio de Educación y otras organizaciones deben prestar más apoyo a dichas instituciones, para que sigan siendo la cantera de los hombres de ciencia, para que sigan siendo el futuro del país.

  • El docente dijo:

    Muchas son las historias que pueden contarse de los IPVCE, uno de ellos es el Ernesto Guevara de la Ciudad de Santa Clara, poco queda de la otrora escuela, dañada por el tiempo, por el descuido humano, por problemas económicos; peor de una u otra forma todos los que hemos estudiado allí o en cualquier otro (yo estuve 6 años), estamos orgullosos de haber sido parte de su matrícula. Son historias que hay que recuperar, testimonios que hay que publicar, formas de educación que adaptadas a los nuevos tiempos hay que recuperar. De allí aprendí mucho, aprendí por sobre todas las cosas a tener buenos amigos que todavía conservo a pesar del paso de los añod.

  • LHA dijo:

    Saludos a todos, me interesa mucho este tema ya que yo mimso salí de una e estas escuelas tan ilustres, el IPVCE José Martí Pérez en Holguín, para mi entender uno de los más grandes de Cuba y con la categoría de Vanguardia Nacional por muchos años, desde que mi propio hermano estuvo entre el 1994 y 1997 hasta que yo salí en el 2004, me da mucha pena ver que ya no hay nada que incentive a los estudiantes en el 9no grado a optar por el IPVCE, de donde han salido para mi entender la mayoría de los científicos de este país, con tanto que nececitamos hoy de hombres de ciencia viendo como andan los tiempos en temas de tecnología y desarrollo, me gustaría mucho que se fuera recuperando poco a poco lo que un día fueron los IPVCE para que un día mis hijos puedan estudiar en una escuela con la calidad que yo lo hice.

  • Esperanza dijo:

    Mi hija se graduó hace dos años en el IPVCE de Cienfuegos, para ella fue una época maravillosa y nosotros como padre estamos muy felices con la formación y la educación que recibió. Solo que duele ver el estado de deterioro de este pre. La pregunta es: Si es de los pocos institutos que quedan becados en la provincia, por qué no se destina presupuesto para su reconstrucción, aun sabiendo que es una fuente de grandes profesionales y científicos para la provincia y el país. El estado de las instalaciones hidrosanitarias es pésima y esto atenta contra la higiene y la salud de los educandos.
    Sin embargo tengo que reconocer al personal docente y no docente de está institución que contribuyó en gran medida a convertir a mi hija en la persona espectacular que es hoy. Gracias mil a los trabajadores del IPVCE Carlos Rolof de Cienfuegos

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Belkys Pérez Cruz

Belkys Pérez Cruz

Vea también