Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

En la encrucijada de las bicicletas eléctricas

Por: Ángel Freddy Pérez Cabrera
Publicado en: Con Punto y Aparte
| 93

Sobre el asunto el doctor Carlos M. Santana Gutiérrez decía entonces: “Buena noticia, solo me pregunto, luego de agotarse las baterías qué hacemos con ellas; se venden a un precio muy alto, nada económico para la familia cubana”.

Una misiva del lector Jassiel Cabrera Rodríguez, publicada en fecha reciente en la sección Cartas a la Dirección, confirmaba aquel presagio: “Como muchos coterráneos en Santa Clara, tengo una moto eléctrica, que con mucho sacrificio pude comprar”. Sin embargo, está empolvada hace meses por falta de baterías, afirmaba, lo cual ratifica la razón que les asistía a quienes compraron ese tipo de vehículos y ahora los tienen en desuso o a punto de pararlos por falta de ese elemento.

En busca de la respuesta a esa inquietud Granma se acercó a varias personas que han adquirido bicicletas eléctricas, a entidades comercializadoras y a la dirección de la Empresa Ángel Villarreal Bravo, de Santa Clara, a fin de conocer los pormenores del asunto.

Pensar en el cliente

Ante la pregunta de cuál debe ser la prioridad, ensamblar motorinas o adquirir baterías, pudiéramos decir que ambas cosas deben marchar a la par, porque no se concibe que un cliente adquiera un equipo tan útil y a la vez tan caro, para luego tener que desecharlo.

Según David Rodríguez Seijas, jefe de la planta de venta de Ciclos Minerva, como también se le conoce a la fábrica villaclareña, el ensamblaje de este tipo de bicicletas, mucho más potente que los ciclos eléctricos producidos con anterioridad, comenzó el pasado año, cuando fueron entregadas a las tiendas de TRD y Cimex 5 583 motorinas.

En el caso de las tiendas recaudadoras de divisas, se han comercializado, a un precio de 1 201 CUC, solo en Villa Clara y Cienfuegos, provincias que tienen los talleres y técnicos preparados, en tanto Cimex las vende desde Pinar del Río hasta Santiago de Cuba a un valor de 1 261. En cuanto a la provincia de Granma, única que aún no las recibe, se debe a que no poseen los servicios de garantía, algo que está en vías de solución, refirió el directivo.

Sobre el tema de las diferencias de precios, personas como Jesús Llanes Ostos y otros entrevistados confesaron su pesar, pues no entienden cómo un mismo producto, con un costo único de producción, puede tener una divergencia de 60 CUC en su precio de venta entre dos cadenas; una cifra nada despreciable para cualquier persona que desee adquirir ese vehículo a fin de satisfacer sus necesidades de transportación. Sobre ese particular este diario aún no ha recibido respuesta.

Respecto a la calidad de las motos, el Jefe de la planta de venta de la fábrica santaclareña señaló que han tenido muy buena aceptación entre la población, una muestra de lo cual es que hoy la demanda resulta superior a la oferta; criterio confirmado por Madelaine Pérez Vera, gerente de la unidad comercial Casa Caribe, de Santa Clara.

“Quienes más las compran son personas que cumplen misión en el exterior y tienen la posibilidad de adquirirlas mediante la tarjeta que se entrega a los colaboradores, ese proceder les resulta más barato; además de los que reciben remesas desde el exterior o tienen otras vías para poder financiarlas”, dijo.

Antes, la mayoría de quienes deseaban adquirir un equipo de este tipo lo hacía mediante personas que los importaban del exterior; en cambio, ahora muchos prefieren conseguirlas aquí, porque en caso de desperfecto tienen los talleres de garantía, y de no ser posible el arreglo, recuperan el dinero invertido, reconoció el directivo.

De complejidades económicas y baterías

El tema de las baterías y la diferencia de precios, preocupa a quienes han comprado este tipo de ciclos. Foto: del autor

En cuanto a las baterías, David Rodríguez explicó que el año pasado estaban contratados cuatro millones de pesos en piezas de repuesto, donde se incluían las baterías; mas la complejidad de la situación financiera del país impidió la llegada de esos recursos.

Para este año, el Grupo Empresarial de la industria sideromecánica (Gesime) contrató en el plan 1 500 000 pesos destinados a ese fin, lo cual demuestra la voluntad de resolver el problema, y dependerá una vez más de la manera en que se desenvuelva la economía, porque no pueden olvidarse las consecuencias del paso del huracán Irma, el efecto del cambio climático en la zafra y la agricultura, además de los daños causados por el bloqueo bajo la nueva administración republicana, añadió David.

Explicó, asimismo, que las baterías actuales son capaces de soportar unas 300 cargas, y cada moto lleva cinco unidades de 12 voltios y 21,8 amperes, por lo cual pueden durar hasta dos años en dependencia del uso que se le dé al equipo. Lo anterior lo lleva a pensar que, por el tiempo de uso que han tenido, la alta demanda de ese producto es para las motorinas eléctricas que han sido importadas desde el exterior, cuya cifra supera las 30 000 unidades.

Señaló que una de las soluciones valoradas en estos momentos es adquirir baterías de Litio, las cuales resultan mucho más eficientes que las convencionales, pues pueden cargarse unas 3 000 veces y duran cerca de cinco años; las pruebas comenzarán en la fábrica este año, dijo David Rodríguez, quien aclaró que ese tipo de producto tiene un precio muy superior al resto en el mercado.

Este año la fábrica tiene un plan de 30 000 bicicletas eléctricas de varios modelos, producción que está financiada y contratada con el proveedor. De ellas, 16 300 serán motorinas de dos tipos diferentes, una de 60 voltios y 1 060 watts y otra un poco más potente, con un grupo de prestaciones que la hacen superior a las comercializadas hasta la fecha; el resto a ensamblar serán ciclos un poco más sencillos, de 48 voltios, además del triciclo de carga.

Con el fin de facilitar el ensamblaje de los nuevos ciclos eléctricos, en estos momentos se ejecuta el montaje de una nueva línea de producción, la tercera, que entrará en funcionamiento en los próximos meses, aseguró el directivo.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 93 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dionisio dijo:

    Es verdad lo que comenta yo tambien tengo una motorina marca minerva y hace dos años o mas que no la uso pues no tengo el dinero suficiente para comprar un juego pues tengo una casa que mantener

    • jose dijo:

      Este párrafo resume que seguiremos con las bicicletas electricas empolvadas después de haberlas compradas a un precio extratrosférico para un cubano y nadie nos lo solucionará:
      “…. y dependerá una vez más de la manera en que se desenvuelva la economía, porque no pueden olvidarse las consecuencias del paso del huracán Irma, el efecto del cambio climático en la zafra y la agricultura, además de los daños causados por el bloqueo bajo la nueva administración republicana, añadió David.”
      Esto es una broma verdad????. Hasta el cambio climático es el culpàble de que no tengamos baterías!!!!!! Que manera de reirme… con ganas de dar gritos.

  • JAVIER SERGIO RAMOS CAPITAN #4 dijo:

    q falta de respeto , siguen caras , bueno muy caras ,, eso es una cosa q fuera para q circularan como bicicletas,, desde villa clara slds

  • Bici dijo:

    Al final no se ve nada claro con el tema de las baterías, por lo visto habrá que esperar y esperar a ver qué pasa…

    • @ndres_93 dijo:

      …y cuando lleguen las baterías al país… habrá que pagarlas casi al mismo precio de la calle. Verás

      • Oscar dijo:

        Generalmente cuando liberan un servicio, su precio es igual al que se encontraba en el mercado negro.

  • felo dijo:

    cuando pensaran en el cubano de a pie

    • manuel dijo:

      parece que nunca,,o muy lejossss!!!!!!!, los automoviles no estan pensados para el cubano de a pie(ok),, el internet no esta pensado para los cubanos de a pie(ok +-),los moviles no estan pensados para los cubanos de a pie(muy mal),,la recreacion no esta pensada para los cubanos de a pie,y me refiero a discotecas,,,los productos del agro no estan pensados para los cubanos de a pie,,las motorinas tampoco,,pero tampoco hay una tienda de piezas de bicicleta asequibles,,y me pregunto,,pa que yo trabajo????,,se debe sucsidiar a la persona y no el recurso,,por favor publiquenme y si pueden denme respuesta

      • kazekage dijo:

        El mejjor comentario de la pagina, yo tengo mucho que decir, pero pa que si al final nadie le hace caso a lo que pone el pueblo aqui, yo sigo sin moto electrica o como le digan, sigo sin poder usar nauta hogar, wifi o lo que sea de etecsa. En fin ganas de suicidarme es lo que da esto.

      • OdeCuba dijo:

        ¿Cómo pueden echarle la culpa a Irma o a la zafra azucarera, si me van a vender la batería en divisa y a un precio estratosférico? ¿Acaso no me vendietron la moto a un precio m uy superior al costo? Eso no es más que buscardebajo de la cama la justificación para lo mal hecho, por favro respéntense y respeten un poco más al pueblo.
        Además el artículoe s sobre las baterías no sobre las nuevas motorinas que se van a fabricar en estas otras lineas de producción de la fábrica. ¿Para qué más motos eléctricas si no son capaces de dar respuestas a las necesidaes de las motos que ya están en circulación.

      • Intrépido dijo:

        ..tristemente, la tenemos muy mal los cubanos de a pie, y cuando no lo eres te miran con malos ojos por tenencia de dudosa rocedencia.. jajaj muy mal estamos

    • observador dijo:

      El cubano de a pie que se monte en una chivichana con cajas de bola o mejor, que haga una patineta y que se traslade en ella; eso es lo que se merece el cubano de a pie. Se imaginan: 31 525,00 CUP por una motorina?

      • mandy dijo:

        Compadre, hasta para hacer una chivichana es complejo. Las cajas de bola cuestan cada día más caras y no las hay(el precio de una sobrepasan los 150 CUP)

  • DENIS dijo:

    “Sobre el tema de las diferencias de precios, personas como Jesús Llanes Ostos y otros entrevistados confesaron su pesar, pues no entienden cómo un mismo producto, con un costo único de producción, puede tener una divergencia de 60 CUC en su precio de venta entre dos cadenas”. DEBE TENERSE EN CUENTA QUE TRD Y CIMEX PERTENECEN A LA MISMA ENTIDAD GAE POR ESO NO HAY DIFERENCIA DE CADENAS

    • ak 50 dijo:

      socio donde vives,facil de explicar esa gente tienen k vivir,o tu no conoces k a todos los productos en divisas se le ponen 250 porciento por encima,entonces reflexiona

  • Alfredo dijo:

    Bien por Cubadebate por tratar un tema tan interesante como este ,esta modalidad se ha convertido en un alivio para el transporte (de un grupo privilegiado de la poblacion que tiene buenos ingresos y algunos que hacen uso desde empresas las cuales han comprado tan de moda vehiculo como este servidor).Pero el enfoque debe ser hacer gestiones para abratar los precios y acabar de solucionar el tema mas caliente que es el de las baterias,imaginese usted con 30000 vehiculos mas en la calle en 2 años mas serian 30000 bicicletas tirada en la esquina de un garaje ,una casa una empresa y etc.Estos equipos son bastante nobles no se andan rompiendo,pero imaginese un ser humano sin corazon es lo mismo que una moto electrica sin baterias……………

  • 2x3 dijo:

    Se venden en casi todo el país revisen eso, porque en las tunas nunca han vendido ninguna o será que es igual a Granma que no hay talleres, piensen en las baterías de litio o mejor comercialicen esa baterías que si son buenas y duran así se ganarían el dinero que ganan los que las importan y luego las revenden es un negociazo piensen en cómo mejorar la economía y no otro que viva de ustedes y bájenles mas los precios que ellas son más baratas en el exterior, también comercialicen motas de 49cc que también el pueblo la acogerá bien hagan mercadotecnia

    • Piperazina dijo:

      Aquí no se hace de nada, estamos detenidos en el tiempo, aquí no pasa nada relevante en materia económica en 20 o 30 años, así nos hemos acostumbrado a vivir. El estado en lugar de coger los negocios del mercado negro para desarrollar el país y a la vez hacerles competencia para tratar de erradicarlos, lo que hace es coger iniciativa de estos y vender a precios más caros pero con garantía y ya ahí gana. Porque de comprar un TV SANSUNG en 350 CUC por calle, prefiero comprarme un ATEC de esos en 400 pero que tienen 3 años de garantía, eso es así.

  • El_Isabelino dijo:

    Yo he podido disfrutar por tres años y ojala pueda mucho más; de una bici eléctrica de minerva nunca le he cambiado las baterías es de propiedad estatal, les diré que son muy útiles desearía que se todos tuvieran una es muchos los problemas que resuelve ya tanto laborales como personales, es algo estimulante para el trabajador estatal. Ahora tienen que saber cuidar no ponerla toda la noche a cargar solo el tiempo que pide el botón verde tiene que rápidamente retirar el cargador.
    Dicen que sacaran un modelo más potente que el de una de: 60 voltios y 1 060 watts y otra un poco más potente! WUAO esa quiero verla debe ser correr más de 80 Km/h parecido a un motor de combustión!!!

  • fabregas dijo:

    Un cubano de a pie con un salario de $500 MN al mes, tendría que ahorrar un promedio de 5 años para comprarse una simple motorina.Esto sin descontar el dinero para comer y vestir, sino completaría la década en ahorrar.Creo que muchos procesos están destinados a otra población (ejemplos hay muchos como la samsung de 3ra y 70 todo un museo tecnológico) y no al cubano de a pie, quien se preocupa por esto?, que pasa con el que no viaja?, con el que no recibe ayuda del exterior?, con el que vive de su salario?.Que pasa con estas personas?…

  • A.C Milan dijo:

    Bueno me entero ahora que estaban fabricando esas motos aca, yo vivo en la habana y juro que no he visto una moto que no sean las típicas que se traen de otro país.
    Las de aca en revolico las ves casi siempre por encima de 2000cuc, las normalitas, las Aguilas típicas, repito.
    Solo espero que no pase que cuando salgan, si salen, piezas de respuesto y baterías los revendedores no cojan y empiecen a multar todo y entonces ver que en las tiendas no hay nada y todo lo tienen la gente afuera de las mismas. Deberian tener un control mas estricto pues al final si yo compro la moto hago con ella lo que quiero y si la quiero vender en 500000 es mi problema pero aca debería ser un tanto controlado porque se puede prestar como casi siempre para especulación y para que los revendedores se justifiquen y hagan lo que siempre hacen

  • batman dijo:

    Aquí hablamos de durar hasta… en vez de dura más de…

    Difícil nuestra filosofía de comercio

  • Ilian@ dijo:

    Finalmente no se dijo nada respecto a la baterias , es q acaso el q ha podido con mucho sacrificio adquirir un ejemplar de estos y ya no tiene baterias tiene q escribir a espana q lo mato un toro..Q falta de respeto!!!!

  • Douglas dijo:

    Esas Motorinas de 60 V no han salido a la venta en todas las Provincias, debrian especificar bien las Provincias beneficiadas, pues a Santiago de Cuba nunca llegaron a las Tiendas!!! Quien es el responsable de esa dsityribución? Solo los particulares las estan vendiendo aqui y a precios de alrededor de 2000 CUC. En cuanto al tema de las Baterias deberian estar a la venta YA.

  • Larrazábal dijo:

    ¿ Guantánamo a que país pertenece?

    • naguislanida dijo:

      Guantanamo? pues pertenece a naguislandia

  • maykel dijo:

    tienen q darse cuenta q el dinero mas mal gastado en este pais es una motorina …seras feliz mientras tengas bateria despues chaooo….mejor se compran un karpati ……

  • Eglez dijo:

    Las motos electricas cada vez mas comunes en nuestras calles, alcanzan velocidades superiores a 60 km/h y por estar en la categoría de ciclomotor no poseen chapa, en caso de accidente como se identifica el vehiculo si por casualidad se da a la fuga como se identifica, Por el color? por la ropa del conductor? o por el numero de serie que está debajo del asiento. En nuestro pais nos destacamos por controlarlo todo, hasta lo que no tiene control, porque esas motos no poseen chapa que no tiene que ser tan sofisticada como la de los vehiculos de motor, además hacen uso de las vías y deben de pagar el impuesto por transporte terrestre, no me he tropezado con el omnibus electrico del paradero de palatino para ver si tiene chapa, pues al igual que las motorinas tiene menos de 50 CC osea 0 CC

    • cubano al 100% dijo:

      mUYY Bueno pero mejor pregunta porque con todo lo que se aporta al trasporte terrestre estan tan malas las calles !!! Mejor no des ideas que nuestro sistema vial es patrimonio de la humanidad!!!! Excepto 5ta avenida no se puede circular por otra via!!!!!

    • santi dijo:

      Por favor antes de emitir un crirerio traten de estudiar un poco y no hacer el ridículo pues estas motorinas constituyen un medio de transporte alternativo, en el mundo entero su usan sin requerimiento de permiso de conducción y aquí hasta eso nos exigen, ademas hermanos en terminos de potencia se habla en watt, kw y ademas no tiene que ver nada con el cubicaje CC ( centímetros cúbicos) al cual te refieres.

  • alejandro dijo:

    Coincido con el tema de la distribución, en Granma ya se sabe que no se venden, pero voy a la habana todos los años y jamas he visto motos o bici eléctrica en las tiendas ni he conocido a alguien que las haya visto, hay personas de Santiago que tampoco las han visto, entonces alguien que tenga respuesta o información que aclare este tema.

    • Baracoa dijo:

      Hermano, si te sirve de consuelo aqui en Baracoa tampoco he visto nada por el estilo y creo que ni en la provincia Guantánamo.

      • yo dijo:

        PARA TODOS, LAS MOTORINAS Y TODOS LOS VEHICULOS ELECTRICOS SON ALERGICOS A LAS LOMAS. VEA EN INTERNET LOS MEJORES DEL MUNDO COMO SE COMPORTAN. SALUDOS.

  • sharon dijo:

    El problema es ke lo primero que tienen que hacer es pagarle el dinero que le deben a la importadora china y despues todo sera mas facil no hay que olvidar que las importadoras viven de las importaciones y si no se les paga no pueden volver a utilizar el dinero y por lo que se se les debe del ano pasado una cifra para nada despreciable y por el tema suministro depende de que importancia le de el pais al tema de las importaciones pues creo que en la escala de prioridades ellos estan en un quinto lugar saque usted sus propias concluciones de los que deciden la suerte del cubano de a pie

  • Rafael dijo:

    Los comercializadores, abran los ojos, en la venta de estas motos pasa de todo, muchas veces no salen al mercado y se venden por detras a la vista de todos y por supuesto a más precio, es cierto que más demanda que oferta genera todo eso pero hay formas de distribuir que evitan esa cosas

  • alexander dijo:

    ¿En que parte CIMEX vende las famosas baterías y piezas de repuesto? Porque hasta donde yo sé y creo que la mitad de La Habana conoce, las baterías (cuando las encuentras) es en un particular a altos precios. Gomas tampoco existen.
    En realidad este es un tema donde creo que se unen la política errada y la delincuencia generalizada.
    Yo hasta hoy, no he visto un adelanto en temas de leyes o de alternativas con el asunto de las motos. Recuerdan que a diferencia de China, la mayoría de las motos de aquí son eléctricas y no contaminan el medio ambiente. Por otro lado, tal pareciera que el autorizo de transportes particulares en Cuba se ha hecho de mala gana y para burlarse de todo el mundo. El ejemplo está en estas mismas motos que a pesar de no ser lo ideal resuelven un problema para mucha gente.

Se han publicado 93 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también