Imprimir
Inicio » Especiales, Educación  »

Educación cubana: Más fuerte que Irma (+ Video)

| 258

Escuela afectada por el huracán Irma en Sancti Spíritus.

El inicio del actual curso escolar estuvo marcado por el paso del potente Huracán Irma, un evento meteorológico que afectó a más de dos mil 260 instituciones docentes a lo largo de todo el país, pero que no detuvo a alumnos y profesores en su empeño de lograr un periodo lectivo de calidad. Sobre cómo se recupera el sector y cuáles son las principales metas a alcanzar en el presente año se conversó en la Mesa Redonda.

Al iniciar su intervención en el programa radio-televisivo, el M. Sc. Francisco Navarro Gouraige, Director Nacional de Inversiones del Ministerio de Educación dijo que las mayores afectaciones se concentraron en las cubiertas ligeras, la carpintería, el impermeable de cubierta, las estructuras a causa del derribo de árboles y la contaminación del agua de cisternas.

Agregó que las provincias más afectadas fueron Ciego de Ávila con el 75.3% de las instituciones dañadas, Villa Clara con el 65.6%, La Habana con el 41.8%, Camagüey con el 40.6% y Sancti Spíritus con el 30.6%; aunque resaltó que no se reportaron pérdidas de equipos de computación y audiovisuales y la afectación a la base material de estudio fue mínima.

Más adelante el panelista detalló que entre septiembre y los primeros días del año 2018 se han logrado concluir 2 025 instituciones, el 89.4% de las que fueron dañadas al paso del huracán.

“El inicio de la reconstrucción de las instituciones educacionales afectadas no se hizo esperar. La mayoría de las escuelas recuperadas, si la comparamos con el estado que mostraban antes del paso del huracán, tienen una mejor situación constructiva; pues precisamente la indicación de nuestra dirección política y administrativa fue la de intervenir integralmente los sistemas dañados”, comentó.

Añadió que durante la recuperación ha sido un factor decisivo la prioridad otorgada al sector por la máxima dirección del país, el Consejo de Defensa Nacional a través de las Zonas Estratégicas en cada región, los Consejos de Defensa Provinciales y Municipales y el Ministerio de Educación.

“Debemos resaltar además el papel jugado por los trabajadores y los cuadros del sector a todos los niveles de dirección; la participación activa de estudiantes y profesores de las especialidades de la construcción de la ETP; las brigadas de constructores de las Empresas Provinciales de Abastecimiento y Servicios a la Educación de las provincias menos afectadas; las brigadas del Minint, el Minfar, el Micons, el Minagri, de los Consejos de la Administración Provinciales y municipales y de las nuevas formas de gestión no estatal; además de las familias y la comunidad”, subrayó Navarro Gouraige.

Expuso además que para que se tenga una idea de cuánto hace el estado en aras de lograr que el 100% de las instalaciones recuperen su valor de uso, “es importante destacar que el pasado año se dispuso de recursos humanos, materiales y financieros para reparar 4 042 instituciones y al cierre del mes de noviembre se había intervenido en 3 600, resultado de la fusión del plan de mantenimiento y reparación, del financiamiento procedente de la contribución territorial y de las acciones para recuperar los daños ocasionados por el huracán Irma. Este esfuerzo permitió que de las 2 532 instituciones evaluadas de regular y mal por su estado constructivo al inicio del año 2017, más de 488 instituciones obtuvieran la categoría de bien”, concluyó.

Alumnos y profesores apoyaron en la recuperación de las instalaciones docentes. Foto: Germán Veloz, Radio Ciudad.

Historias de Camagüey

Mercedes Escudero Olazabal, directora de Educación de la provincia de Camagüey enumeró los daños en las localidades del norte de la tierra agramontina.

“Las principales afectaciones las tuvimos del municipio Esmeralda en especial en la comunidad Jaronú, actual patrimonio nacional. Además en el resto de los territorios del norte como son Sierra de Cubitas, Minas y Nuevitas, y en menor escala, las instituciones de Florida y Camagüey.

Escudero Olazabal destacó además las 95 escuelas que funcionaron como receptores de evacuados y la labor destacada de los maestros, quienes se mantuvieron en los centros aun teniendo problemas con sus viviendas.

“Recuerdo en el policlínico ´Dagoberto Rojas´ del Consejo Popular ´Brasil´ cómo la primera medida que adoptaron los trabajadores docentes de allí fue hacer un diagnóstico de los niños evacuados para saber cómo estaban en cuanto a sus pertenecias y recursos escolares para reponérselos y que pudieran incorporarse lo antes posible”, relató la directora de Educación en la provincia oriental.

Mercedes Escudero comentó lo gratificante de la solidaridad brindada por todos los sectores de la sociedad camagüeyana en conjunto con el sistema educacional: “Luego de las imágenes desoladoras tras el paso del huracán, el consejo popular de ´Brasil´, recibió otro huracán de personas tratando de restablecer las condiciones de vida. Todo Camagüey se mudó para allá”.

En otro momento del programa, la funcionaria destacó que las escuelas fueron reparadas capitalmente y la intervención no fue solamente en las áreas afectadas, sino en otras áreas docentes, deportivas, residencias estudiantiles.

La directora de educación agramontina recalcó en la decisión del consejo de defensa provincial de priorizar a los maestros en la ficha técnica de sus viviendas, para que se pudieran incorporar al horario docente y no hubiera pérdida de clases una vez que les llegaran sus recursos.

Casi al concluir su intervención aseguró que se trabajó para recuperar lo perdido y al mismo tiempo atender los procesos sustantivos en el desarrollo educacional, entre ellos el duodécimo grado, para que perdieran el menor tiempo posible de clases pues son estudiantes que se preparan para las pruebas estatales y de ingreso a la educación superior.

El acceso a una educación gratuita es uno de los grandes logros en Cuba en materia de derechos humanos. Foto: Archivo.

Modificaciones en algunas disciplinas

“Como es de esperar el ejército de maestros cubanos no se detiene”, así afirmó la  Doctora Silvia María Navarro Quintero Directora general del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas del MINED, quien además aseguró que todas las instituciones están comprometidas en el Tercer proceso de perfeccionamiento del Sistema Nacional de educación y han cumplido con el cronograma que esto exige.

Existen diferentes disciplinas que a través de los grados de enseñanza están siendo modificadas en cuanto a su enfoque y profundización, una de ellas es la Educación para la vida ciudadana o educación cívica que ha cambiado en cuanto a la manera en que se tratan los contenidos y el sistema de actividades y ejercicios que se ponderan para los comportamientos sociales de los jóvenes.

En Historia se aborda un enfoque de demostración de las tradiciones, historia de emancipación, relaciones entre hechos consecuencias, menos dirigida hacia las figuras y más hacia el contexto: “Historia de Cuba pondera el orden cronológico de las tradiciones de lucha, por qué la lucha armada ha tenido el protagonismo en nuestras batallas por la independencia, el papel de los líderes y la conservación de la memoria histórica. Todo con un enfoque de proceso”, aclaró.

María Navarro se refirió también a las asignaturas Lengua y Literatura para la primaria, Español y Literatura, en la secundaria, y Literatura y Lengua para la preuniversitaria, donde las posibilidades no van solo a la teoría, sino hacia un enfoque cronológico de las obras, con autores vivos, y mayor profundidad de los géneros literarios. Además, se añade un Compendio de gramática española y apuntes para la redacción, junto a normas de ortografía homogéneas.

De la disciplina inglesa se prioriza el enfoque comunicativo sin obviar el gramatical con el marco de referencia común europeo y en la informática el  concepto computadora se amplía por los nuevos medios técnicos que existen, y dan la posibilidad de gestionar el conocimiento, a través de animaciones y presentaciones para recrear lo aprendido. Asimismo, se añaden desde temprano nociones fundamentales de programación.

El modelo educativo de Cuba es siempre un referente mundial.

Educación primaria: De cara al Cuarto Estudio Regional Comparativo Explicativo (ERCE 2 019)

Odalis García Figueroa, directora nacional de primaria del Ministerio de Educación (MINED) afirmó que la educación primaria fue la más afectada tras el paso del huracán Irma; no obstante, se trabaja por la preparación de los docentes para elevar la calidad de los estudiantes de 3ero y 6to grado, con el objetivo de la participación de Cuba en el Cuarto Estudio Regional Comparativo Explicativo (ERCE 2 019), definido por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), de acuerdo con los compromisos establecidos en la Agenda de Educación 2 030 (UNESCO).

García Figueroa comentó que la mayor de las Antillas es fundadora del (LLECE),y ha obtenido resultados relevantes en su primer estudio (PERCE-1997) y en el Segundo Estudio Regional (SERCE-2006). La funcionaria del MINED aclaró que Cuba no participó en el tercero de los estudios (TERCE- 2013), pero se prepara para estar presente en el cuarto estudio a aplicarse en mayo de 2019.

En correspondencia con la Agenda Educativa 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en esta ocasión se realizarán pruebas académicas, cuestionarios a estudiantes, maestros, directivos y familias y se aplicarán, además, instrumentos de evaluación referidos a la educación cívica, las habilidades socio-emocionales y la inclusión social.

Odalis García puntualizó que el Ministerio de Educación tiene dos pilares fundamentales: fortalecer el trabajo metodológico de los docentes y, en segundo lugar, afianzar el trabajo dirigido a la familia como ente fundamental de la enseñanza, de manera que no se limite la participación de los padres solo a las reuniones convocadas por las escuelas.

En video la Mesa Redonda

Se han publicado 258 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Súper dijo:

    Soy madre también de un niño de la escuela de Zaza del Medio y hay problemas con las guías de las aulas, no hay suficiente fuerza de trabajo y producto a los bajos salarios pues no desean ese, eso pasa en todos los sectores y en el mío también Salud, las expresiones de los padres a veces no son las más esperadas, y si es verdad que existen ausencias a las aulas, esto se ha ido generalizando en todo el sector, hace falta más emotividad en ello y la casa juega un gran papel en la disciplina de los niños que llevan poca educación a las aulas, de ahí que las maestras pierdan tiempo en su regaño. También pasa en la higiene, nadie quiere ser empleadas por bajos salarios y se van para los particulares. La Educación en Cuba ha sido siempre una de las prioridades de la Revolución pero hay que ir y analizar estas cuestiones, es verdad que en este caso no todo lo podemos resolver pero sí hacer un poco más de esfuerzo por ver cómo y cuándo ocurren las cosas y motivar más alumnos y profesores.

  • @zaza1/2 dijo:

    Alertas y consejos relativos al medio ambiente, las relaciones intrafamiliares, la exhortación a una buena conducta social y moral, y revisar el sistema educacional destacan entre las predicciones para 2018, anunciadas por santeros cubanos. “Toda persona es digna de respeto”; “Si no sabes con la ley que se vive en este mundo, tienes que ir a vivir al otro”; “Los padres no piden bendición a los hijos”; “Si no sabe el camino del derecho que le pertenece, el muerto sí”; y “El hijo sigue la tradición del padre”. Letra del Año aconseja respeto, civismo y cuidar medio ambiente

  • otro padre dijo:

    Así pasaba en el aula de segundo también en Zaza pero ahora no tenemos guía y una nueva maestra que viene muy bien, lo que pasa es cuando alguien da un paso al frente entonces se arma la corredera y se solucionan los problemas, entonces por qué hay que esperar a ello, la mayoría de los padres sí se quejan pero nadie a la hora de la verdad die nada pues entonces después son mal mirados, así pasa en esa escuela de Zaza.

  • Yamilet dijo:

    La educación cubana es una de nuestras grandes conquistas alcanzadas por la Revolución y como todo sector en medio de este gran período especial y gran bloqueo ha tenido y tiene dificultades en las que la Dirección de Educación, del PCC y el Gobierno centran todos sus esfuerzos para dar solución. Ha sido tarea el control y revisión de cada uno de los procesos y estar al tanto de cada una de las dificultades que se van presentando para ir dándole solución, sabemos que por diferentes motivos un trabajador nuestro puede ausentarse al centro y por ello perderse algún turno de clase pero inmediatamente a su regreso ya está elaborada la estrategia de recuperación. Por qué siempre resaltar las dificultades y no decir lo bueno, por qué no hablan del esfuerzo que se hace diariamente para que los niños estén en escuelas reparadas, limpias, organizadas como lo que se logró en la escuela III Congreso, la ESBU José A. Echeverría de Zaza del Medio que recientemente se reinauguró así como en el Círculo infantil Nueva Generación, en la ESBU Leonel Barrios, en la Especial Camilo Hernández y tantas otras. Es de destacar que hoy tenemos garantizada la cobertura docente donde no existe ninguna aula sin maestros, son numerosos los ganadores que hoy tenemos en muchísimas asignaturas de todos los niveles educativos así como en los diferentes eventos que se realizan, por qué no hablar de los cientos de alumnos de la enseñanza Especial que hoy tenemos en el territorio y de los resultados alcanzados por este centro que la hace acreedora del reconocimiento a nivel nacional y provincial. Por qué no hablar del CI Dulces Semillitas construido en Tuinucú donde no existía hasta el año 2013 un lugar donde las madres pudieran dejar a sus hijos para ir a trabajar tranquilamente, tarea que acometió la Dirección Municipal de Educación y hoy poder lucir con orgullo en esta comunidad un centro que goza con todas las condiciones necesarias para educar y enseñar a niños de la primera infancia.Nuestra Entidad atiende a todas aquellas personas que por diferentes motivos se nos acercan así que si en algún momento alguien tiene alguna inconformidad con algo diríjanse a nosotros que con gusto los atenderemos y les resolveremos el problema inmediatamente como es costumbre en nosotros.

  • Lianet Sanzo Martín dijo:

    Desafortunadamente hasta hoy no había podido conectarme para dejar ofrecer mi agradecimiento al Ministerio de Educación y a todos los directivos de mi provincia Camaguey pues realmente nos hay regalado un nuevo Brasil, un Brasil que ha resurgido en toda su infraestructura. Gracias a todos los que dieron su aporte para que hoy tuviésemos un politécnico renovado, así como las esucelitas primarias y el círculo infantil. Queda mucho que hacer, no todo está logrado y todavía hay muchas afectaciones pero tenemos la dicha de ser CUBANOS. La escuela donde trabajo también fue dañanada y allí junto a nosotros poniéndonos las manos en los hombros, buscando qué nos hacía falta y cómo estabamos llegó en esos días tristes y de mucho trabajo nuestra Ministra de educación quien no nos abandonó como no lo hizo ni un instante nuestra directora provincial y los dirigentes del Partido y el gobierno. Hoy continúampos en las tareas de recuperación Queda mucho por hacer todavía, pero sabemos que no estamos solos. Muchísimas gracias desde el corazón de esta esmeraldense.

  • SPL dijo:

    Me alegro por esos niños. El mío donde vive, no pasó las penurias del ciclón, pero lleva ya dos cursos sin maestro.

  • Yamilet dijo:

    Qué pena que se asuma de manera general fallas que sabemos que existen en el sector educacional pero que no rebasan el 1% de la población docente ni escolar. Nuestro país tiene el privilegio de contar con maestros responsables, inteligentes y sobre odas las cosas altruistas que son capaces ante todas las cosas de hacer cualquier sacrificio para lograr el crecimiento y el éxito de cada estudiante.Mientras se generaliza por la televisión que el sector está plagado de docentes irresponsables y deshonestos los maestros y estudiantes se preparan para enfrentar un ejercicio que va a hablar de la calidad conque educamos, el ERCE. Independientemente de todo lo que se diga es bien difícil encontrar una escuela cerrada, un niño sin recibir clases, o una escuela sin estructura de dirección, eso lo debemos fundamentalmente al compromiso de los revolucionarios de avanzada que son los MAESTROS, por eso nos duele que se hable de manera general cuando realmente los casos que se mencionan en el artículo de Wilmer en el NTV del lunes 5, deben ser excepciones. Como decía el apóstol: el sol tiene luz y tiene manchas, los agradecidos ven la luz, los desagradecidos solo ven las manchas.

  • Leoniuska dijo:

    Sin educación nada es posible.Felicito a todos aquellos profesores que constribuyen día a día a que los alumnos tengan una mejor Educación

  • Yudisley mateo Rodríguez dijo:

    Hoy en nuestro centro S/I Camilo Cienfuegos Gorriarán del consejo popular Jaronú perteneciente al municipio Esmeralda ,se realizó un matutino especial por el día del amor y la amistad dirigido por la secretaria de la sección sindical María Amalia Medina Guevara Matutino el cual desde nosotros los educadores fue transmitido a todos lis estudiantes de nuestro centro, también se hizo un expot con todos los estudiantes donde participaron vecinos, padres y demás familia de la comunidadad felicidades para todos en este día

  • yoania dijo:

    Hoy en el día del amor y la amistad en nuestro Círculo Infantil José Joaquín de Cárdenas
    del municipio esmeralda somos una gran familia ya que tenemos un gran Corazón gracias al amor que nos brinda nuestros niños y familias que es la razón de exxistir .

  • Onelis Rodriguez Rodriguez dijo:

    SI Camilo Cienfuegos G del Consejo Popular Jaronú del municipio de Esmeralda envía mensaje a la familia donde:
    La familia es la primera escuela de virtudes humanas sociales, que todas las sociedades necesitan.Esta es de gran importancia ya que es el núcleo fundamental, la única forma de lograr la unión familiar es a través de la Comunicación y Comprensión y hoy en día no debe faltar en nuestras familias para que reine el Amor y la Amistad. Felicidades

  • Juana García Mestre dijo:

    SI Camilo Cienfuegos Consejo Popular Jaronú
    Jefe Ciclo
    Tema :amor a la pareja .Se dice que en estos tiempos se ha enfriado el amor,yo pienso que no ;tan solo hemos equivocado el concepto cuando nos entregamos ,a nuestra pareja de forma desinteresada y aceptamos anuestra pareja tal como es con virtudes y defectos,disfrutando de sus virtudes,amando aún sin esperar nada a cambio, eso es amor.Hay quienes lo manifiestan en su continúo andar o sencillamente son amadas y no lo sienten porque piensan que amar es un simple intercambio de sentimientos , tú me amas, yo te amo .El que ama todo lo soporta , todo lo sufre,no se vanagloria , no tiene envidia . Ame a su pareja y deje que esta lo ame. Felicidades

  • Onelis Rodriguez Rodriguez dijo:

    SI Camilo Cienfuegos CP Brasil
    El amor es un sentimiento muy bello, que te transforma la vida en un segundo. Tener amor a la vida, a la pareja, al trabajo, al amigo, a la patria y fundamental a la familia es una persona realizada, honrada, digna de esta sociedad construida con mucho sacrificio desde nuestros antepasados. Por eso da amor y contribuye a que por nada en este mundo de destruya para que siempre sea un mundo mejor.

Se han publicado 258 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Andy Jorge Blanco

Andy Jorge Blanco

Cárdenas, 1996. Estudiante de Periodismo en la Universidad de La Habana. Presentador de "Nexos", el Canal de la Universidad de La Habana. Ha sido premiado en el Concurso Nacional de Periodismo Universitario "Manolito Carbonell".

María Camila Maury Vázquez

Estudiante de periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana

Vea también