Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

Cajas cuadradas: ¿Quién es el mejor bateador de la Serie Nacional? (+ Tablas)

| 34 |
Yunior Paumier ha recibido una gran cantidad de boletos en la campaña y ha mantenido un buen average. Foto: Reynaldo Cruz.

Yunior Paumier ha recibido una gran cantidad de boletos en la campaña y ha mantenido un buen average. Foto: Reynaldo Cruz.

Existe algo que se llama promedio ponderado de embasado (vaya poesía) o Weighted On-Base Average (wOBA, por sus siglas en inglés). El adjetivo, en esencia, estima el average ofensivo total de un bateador sobre el fundamento de cifras relativas para cada conexión o situación que lo lleve desde el home plate hacia una base.

La fórmula para calcularlo es la siguiente:

Fórumla que utiliza el sito norteamericano FanGraphs.

Fórumla que utiliza el sito norteamericano FanGraphs.

uBB: Boletos no intencionales; HBP: deadballs; 1H: hits sencillos; 2B: dobles; 3B: triples; HR: jonrones; AB: Veces al bate; BB: Bases por bolas; IBB: Boletos intencionales; SF: fly de sacrificio.

Con un primer vistazo al procedimiento matemático se llega a la esencia del wOBA: estima que no todos los hits son iguales. Cuando calculamos AVE, poco importa el tipo de conexión. Con el caso del OBP sucede lo mismo (es, digamos, una versión Premium, porque incluye, además, boletos, deadballs y flies de sacrificio). El OPS, que atiende a la suma de OPB y SLU, tiene un componente quizás más errático (multiplica a los dobles por dos, los triples por tres…). Una crítica que pudiera realizársele al OPS pudiera tener que ver con el resultado que se obtiene al adicionar OBP y SLU (dos estadísticas que se calculan de forma totalmente distinta; el OBP, incluso, ofrece datos más exactos): al final se llega a un total probablemente poco descriptivo.

David Cameron en el artículo The Joy of wOBA, pone al descubierto otra desventaja del OPS: infravalora la capacidad de un bateador para conseguir una base. “Trata de la misma manera una línea ofensiva de 330 OBP/ 470 SLU que a otra de 400 OBP/ 400 SLU, cuando la última es más productiva a la hora de hacer carreras”.

Para algunos expertos, el wOBA resulta más útil. Hablan de valor real de ejecución (me suena de alguna parte) al colocar ciertos números de acuerdo con la manera de embasarse. Los coeficientes se derivan de investigaciones relacionadas con los valores históricos de cada evento ofensivo, por lo cual también, como es lógico, provocan cierto grado de incertidumbre en los resultados definitivos. Pueden variar de acuerdo a las temporadas pero, generalmente, se sitúan alrededor de los que aparecen en la fórmula de FanGraphs.

¿Es Jefferson Delgado el mejor bateador de la actual Serie?

Captura de pantalla del sitio oficial del béisbol cubano.

Captura de pantalla del sitio oficial del béisbol cubano. Las estadísticas fueron compiladas antes de los juegos de ayer.

El matancero Jefferson Delgado lidera el promedio ofensivo en la actual serie con 441, luego de 26 hits en 59 turnos. ¿Esto, por sí solo, sirve para indicar si los pitchers deben temer a la postura de Delgado en el home-plate? Depende. Ciertamente, la cifra de hits habla, a priori, de notable contacto (se ha ponchado solo una vez). Ha llevado la pelota más allá de las cercas en tres oportunidades (sus únicos extrabases) y ha recibido siete boletos (6 de ellos intencionales).

En eso último hay una problemática: acumula una base por bola no intencional, es decir, en otras seis oportunidades no ha podido luchar contra el pitcher por la cuenta máxima (esto podría ser una debilidad del wOBA: resta las BI de las BB y, como quiera que sea, las primeras también constituyen formas de alcanzar una almohadilla).

Punto #1: Delgado, en esta serie, ha efectuado demasiados swings, y como consigue un buen contacto, se toma pocos ponches.

Punto #2: Delgado espera muy poco en el cajón de bateo. Los pitchers deberían buscar la manera de reducir la cantidad de swings del villaclareño/matancero. Lanzarle pegado puede ser una opción: el 47% de las conexiones de Delgado han ido hacia la parte derecha del terreno.

Jefferson Delgado lidera el promedio ofensivo. Foto tomada de Juventud Rebelde.

Jefferson Delgado lidera el promedio ofensivo. Foto tomada de Juventud Rebelde.

Punto #3: Como el wOBA alude a la producción ofensiva en eventos que dependen del bateador (en las bases intencionales no pueden, lógicamente, incidir directamente), podríamos decir que Delgado no es el mejor bateador del campeonato. Conecta muy pocos extrabases (positivo: dos de sus jonrones han sido con compañeros en circulación y está a tres cuadrangulares del líder) y consigue pocos boletos no intencionales (el bateo, ya sabemos, no solo consiste en golpear la bola).

Punto #4: En conversación vía Facebook, el colega y amigo matancero John Vila, de la Agencia Cubana de Noticias, aporta un dato interesante: el conjunto de esa provincia “es, por mucho, el que más bases por bolas recibe en la SNB (110), y también el de mejor OBP (412). Probablemente este factor incida en que Jefferson, sin dudas el bateador más consistente en el equipo ahora mismo, tenga la responsailidad de batear y NO de esperar para embasarse”.

Punto #5: Hace unas horas, Delgado declaró al propio Vila que se propuso elevar la producción de largometraje, debido a que dio pocos jonrones en temporadas anteriores, según dijo, por las características de su swing: “bastante recto, en contraposición al de los grandes sluggers”. Por ahora va cumpliendo. Solo le falta la paciencia que rara vez vemos en un bateador agresivo en Cuba.

Los mejores del campeonato, según el wOBA

¿Los diez primeros en AVE ofensivo son también los punteros en wOBA? Archivo del autor.

¿Los diez primeros en AVE ofensivo son también los punteros en wOBA? Archivo del autor.

Como vemos en la última columna de la tabla (conserva el orden de los diez primeros en promedio de bateo), Jefferson Delgado dista ligeramente de ser el primero.

A muchos quizás sorprenda el wOBA del holguinero Yunior Paumier (521), pero el antesalista tiene ocho extrabases (el 38% de los hits que conecta) y 22 boletos no intencionales: demasiado por encima de los restantes. Factores: tolerancia en el home (muy probable), gran contacto (2 ponches en 51 turnos), batazos bien colocados a pesar de elevar demasiado la pelota (el 46% de sus conexiones han salido de fly). Por si esto pareciera poco, con hombres en circulación, acumula excelentes números: (5 de sus 6 dobles han encontrado compañeros en almohadillas, al igual que uno de sus cuadrangulares).

Miremos ahora una tabla con los diez primeros en wOBA:

Archivo del autor.

Archivo del autor.

Tres de los mejores en AVE quedan fuera:

  • Yunier Mendoza: buena cantidad de sencillos, pero muy pocos extrabases (más proclives a hacer mayor el numerador de la fórmula). Tampoco es muy significativa la cifra de boletos recibidos.
  • Juan Carlos Torriente: similar al espirituano. Muchos hits que no lo hicieron pasar más allá de primera.
  • Orlando Morales: es el que menos sencillos conecta de los 10 primeros en promedio ofensivo, pero tiene seis extrabases. Su bajo índice de bases por bolas hace que disminuya su wOBA.

Como consecuencia de lo anterior, aparecen tres nuevos nombres: Norel González, Lázaro Cedeño y Danel Castro.

De una parte de la temporada del villaclareño ya he hablado aquí:

Cajas cuadradas: Poder aislado

Cedeño, por su parte, sigue imparable madero en ristre [líder en cuadrangulares con 6 y 4 de ellos con jugadores en circulación; es el tercero que más impulsa empate o ventaja: VIEV (6); quinto en slugging (648); 10mo en promedio de bases por hit (1,84); 1ero en anotadas empatado con otros dos (18); 10mo en hits (25); 2do en total de bases (46) y 1ero en impulsadas (22), empatado con Norel].

El tunero Danel Castro aparece en los diez primeros dentro de cinco lideratos ofensivos (anotadas, hits, total de bases, empujadas y VIEV, departamento que encabeza).

Después de todo, ¿quién es el mejor bateador del torneo?

¿Delgado, Paumier, Avilés, Benítez, Cedeño, Norel?

Hagamos una lista de pros y contras:

pros-y-contra

Si no fuera por el descontrol existente dentro de este béisbol, me quedaba con Paumier. Su wOBA sube demasiado debido a la enorme cantidad de boletos aunque, por supuesto, algún mérito habrá que concederle por haber llegado tantas veces a la inicial de esta manera.

Ahora voy al extremo contrario: a Lázaro Cedeño lo afecta la escasa cantidad de bases por bolas que recibe (solo 6 no intencionales). Mucho poder que se ve descompensado ante otros eventos ofensivos.

Por úlitmo, Avilés acumula casi la cuarta parte de los boletos de su equipo y, encima, es el tercero en wOBA del campeonato. Tiene, además, un número que, al menos para mí, resulta definitivo: quince turnos más que Paumier.

Avilés, uno de los bateadores más completos del certamen. Foto tomada de Zona de Strike.

Avilés, uno de los bateadores más completos del certamen. Foto tomada de Zona de Strike.

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Daniel dijo:

    Muy interesante, Felicidades Aynel.

  • tamayo2100 dijo:

    Los Leñadores han vuelto a sacarle filo a su hacha en el cajón de bateo y sin tener en cuenta el resultado de ayer, eran los de más average ofensivo del torneo (.315) y un promedio de embasados (incluye bases por bolas y golpeados por lanzamientos) de .409, el segundo más alto entre los 16 elencos.

    En las primeras seis subseries, los tuneros se han mostrado más pacientes a un lado u otro del home plate, lo confirman los 84 boletos (cuarto elenco que más llega a la inicial así), y además son los terceros que menos se ponchaban (56). Con 110 carreras anotadas era los segundos en el ranking, detrás de los monarcas de la pasada temporada.

  • ORL@ND0 dijo:

    Sencillamente genial. Salu2

  • laly dijo:

    Yo no se mucho de pelota, pero siempre me he preguntado y pregunto, para que sirve el average, si en definitiva hay que tiene 200 y pico y batea mas que los que tiene 500, y cuando están fuera del pais ninguno llega a 500, veo que otros países ni cuentan el average de los peloteros, lo que hace falta es pegar a la pelota con ganas, con paciencia y con deseo de dar el mejor espectáculo

  • Rafael dijo:

    Muy interesante estas estadísticas, ya nos estamos familiarizando con el wOBA, que es más significativo que el average. Desearía que se hiciera un trabajo científico basado en estadísticas sobre la influencia de la práctica masiva del béisbol en edades escolares en la calidad de los jugadores en la serie nacional. Podemos observar que por una causa u otra se juega mucho menos pelota en esas edades que hace 40 años (se ha reducido a un 25 % aproximadamente, es decir de 100% a un 25%), se juega muy poca “pelota” en los barrios, en las escuelas, muchísimas escuelas no tienen equipos de Béisbol ni compiten entre sí, se juega mucho más Futbol o simplemente nada que béisbol, para mi es la causa fundamental de la poca calidad del béisbol en Cuba, es decir los jóvenes llegan a la serie nacional prácticamente sin saber jugar béisbol, lo que no pasaba antes ya que había una gran masividad y se aprendía jugar pelota bien, en los barrios y en las escuelas, por lo que al llegar a la nacional daba gusto ver las habilidades que tenían la mayoría de los jugadores incluyendo los Pícheres.

  • CARLOS BÁEZ PUIG dijo:

    PARECE QUE EL ANALIZÓ LOS NÚMEROS TIENE AHIJADOS
    DONDE ESTÁ JUAN CARLOS TORRIENTES

    • Beisbolero dijo:

      Al menos Torriente no está en la lista de mejores wOBA, sin embargo Raul Gonzáliz es el 4to y ni lo mencionan en sus “análisis” y si muchos q están por debajo….

  • comentario dijo:

    muy interesante el articulo, exelente comentario la verdad

    pero la verdad hay que tener en cuenta la funcion de cada bateador. un primer bate que se envase 4 veces en un partido sin dar dobles o homeruns es un exelente bateador aun que no sea alto su wOBA

  • tamayo2100 dijo:

    yo me pregunto donde está el difunto Marvin que no aparece despues de lo de ayer con sus leones hambrientos!!!!

    • jesus dijo:

      sabedios donde esta marvin

  • Alejandro dijo:

    Hola Aynel…
    Buen análisis. Sin dudas, la poca cantidad de veces al bate acumulada por los bateadores en la serie es un factor que influye en las fluctuaciones e incertidumbre de esta estadística. Basado en ese argumento, y la historia en SN de los tres primeros de la lista, escogería a Avilés. Es presumible que Paumier deba bajar su wOBA con el aumento de comparecencias. Sería interesante ajustar los coeficientes de la fórmula del wOBA a la SN para evaluar a nuestros peloteros, si no me equivoco estos varían de acuerdo con el torneo. Felicidades nuevamente por la sección!!

  • Rody Martínez dijo:

    Muy pero que muy buen artículo, siempre nos tienes acostumbrado a ese nivel de detalles tan interesantes aynel, gracias y Felicidades!!

  • titi dijo:

    Muy interesante articulo. Buen trabajo. Demostrando una vez mas que la pelota cada dia mas se hace mas compleja al analizar el rendimiento de los jugadores. Los dias de el AVE y CI quedaron atras. hay que analizar mucho mas profundo y con herramientas mas elavoradas para poder confeccionar un equipo completo en todos los indices de juego.

  • AFR dijo:

    Muy buen trabajo,( …solo detallitos).
    Hace falta que se incorporen periodistas, comentaristas, narradores y analistas a las nuevas formas de ver el beisbol en el mundo. Casi no se usan las estadisticas avanzadas en nuestro beisbol. Solo se mencionan y se usan escasamente el WHIP en el “pitcheo” y el OBP para el bateo. Es necesario cambiar la mentalidad de enrenadores, “managers”, aficionados, tecnicos, instructores en todos los niveles, etc.; y avanzar sistematicamente hacia donde estan hoy los analisis, los nuevos metodos de entrenamiento, las nuevas formas de apreciar, ver y jugar el beisbol en el mundo que, contrariamente a lo que decimos, SI ha cambiado con respecto a las decadas del 70, 80, y 90…!y BASTANTE!.

  • jc dijo:

    Excelente trabajo!!! Me parece muy bien que se analicen así a profundidad los números.

  • El moro dijo:

    Aviles para mi siempre ha sido uno de los mejores bateadores de Cuba actualmente, solo es que a veces me parece le falta motivacion o entrenamiento pues condiciones suficientes tiene.

  • fredy dijo:

    Excelente el análisis, si se pudiera hacer el mismo análisis pero solo contra los lanzadores de primer nivel en el país sería mucho mas real, pero de todas formas un articulo muy profesional

  • Js Krlos dijo:

    igual que eso del averaga defensivo ya paso de mona…en la MLB hay miles de formulas para eso coma la cantidad de carreras salvadas a la defensa y miles mas que son las que te dan de verdad la valia de un jugador…

  • ttt dijo:

    Saludos. Muy buen artículo. Casi nunca coemtno pero me ha gustado tu forma de enfocar todos tus trabajos. Los de futbol y ahora de beisbol. Sigue escribiendo y mostrándonos formas más científicas de analizar el juego de pelota. Estas variables sabermétricas me encantan. En Cuba casi no se usan. Apoyé en un trabajo a un entrenador de pitcheo con la parte de programación para un coeficiente que el tiene inventado que se llama CEL. Esto de la sabermetría ayuda a armar un equipo completo buscando funciones dentro del mismo. Por eso verlos de forma aislado parece que a veces se sobrevalora a los bateadores de fuerza pero el beisbol se gana con carreras y ellos (los de fuerzas), son los más producen. Pero ayudan a ver el beisbol por dentro. No sé si has oído hablar del factor Phillips, ese está fuera de liga también.

  • el observador dijo:

    Realmente el wOBA resulta, como otros tantos, un indicador a la hora de medir y analizar el rendimiento de los bateadores. Es una mirada distinta y por lo tanto novedosa y que se agradece pero hay varios factores de juegos (lugar en el line up, momento en que se pega o no de hit, efectividad en los corredores) que siempre quedan fuera de una valoración integral. Esta idea de las cajas cuadradas es genial, me gustaría que hablaran de alguna fórmula, más allá de las clásicas, sobre el tema del fildeo que no al menos en esta serie no anda bien.

  • Amaury II dijo:

    Muy interesante, según mi modesta opinión, creo que el bateador mas completo de la pelota cubana actual es el talentoso Guillermo Avilés.

    • rrl dijo:

      Mis respetos a todas sus opiniones. Más allá de los numeritos de estos primeros 19 juego, que nadie dude que el bateador más completo de los que están ahora jugando en la serie se llama YOSVANI ALARCÓN!. Avilés, Jefferson, Benitez….y compañía todavía tienen que hacer la cola con el muchacho, que aún a media máquina ya nada por encima de 350 y con 4 Hrs.
      Claro que magnífica esta estadistica!!!!

  • David R dijo:

    Hermano no pierdas la costumbre de seguir haciendo este tipo de artículos, porque realmente se agradecen. Saludos,

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Aynel Martínez Hernández

Aynel Martínez Hernández

La Habana, 1992. Periodista de Cubadebate. Graduado en 2016 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @Aynel92

Vea también