Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

Cajas cuadradas: Poder aislado

| 6 |
Norel González ha sido uno de los mejores bateadores de la Serie Nacional. Foto tomada de Vanguardia.

Norel González ha sido uno de los mejores bateadores de la Serie Nacional. Foto tomada de Vanguardia.

Al poder aislado (ISOlated power), Bill James bien podría haberle llamado promedio de extrabases si tiempo atrás no hubiese terminado la carrera de lengua inglesa. Eran momentos en que había dejado el ejército y escribía mientras hacía guardias por las noches en una fábrica de frijoles.

James se dio cuenta de que los box scores eran artefactos poco anecdóticos, referenciales en última instancia, y que las estadísticas tradicionales privilegiaban lo exacto o seco en detrimento de lo contextual. James, incluso, llegó a decir que la gente no entendía cómo se jugaba al béisbol. Alguna vez espetó que ese deporte se definía por las condiciones en que se jugaba y que los números, hasta hace unos años, solo aportaban simple evidencia objetiva.

Regresemos al poder aislado. Se calcula a partir de una resta fácil: slugging menos average.

James insistía en que el promedio ofensivo no privilegiaba algún tipo de conexión. Eso era un problema. Si había un hombre en la inicial, por ejemplo, y para que anotara se necesitaba a un bateador en el home que conectara un extrabase, con solo atender al average poco se podría predecir (se podía dar el caso que al cajón de bateo llegase un pelotero que bateara para más de 300, pero con tendencia a dar hits sencillos).

Según Fangraphs, un ISO promedio en la MLB oscila alrededor de 140; más de 200 es excelente. Según estadísticas de Baseball Reference, en esta temporada en las Grandes Ligas, hasta la mañana de ayer, había 66 bateadores con más de 200. Lo mismo había sucedido en 1999. Nunca se ha superado esa cifra en la Gran Carpa.

Los reyes del ISO en Cuba  

De acuerdo con los números de Reynaldo Cruz, Kindelán lidera históricamente este apartado con 287, Omar Linares terminó con 275 y luego están Romelio Martínez (273) y Lázaro Junco (267).

¿Qué pasa este año?

Con menos de 40 turnos al bate, el ISO generalmente, dice poco, pero anuncia. En la actual campaña, con más de quince veces al bate, el artemiseño Yoan Moreno (476), el espirituano Duniesky Barroso (435) y Aníbal Medina, de Matanzas (409) ocupan las tres primeras posiciones. Les siguen el villaclareño Norel González (408), Richel López, de Cienfuegos (381), el santiaguero Adriel Labrada (375), otro artemiseño, Osmel Fraga (369), Carlos Benítez, de Granma (363), el tunero Danel Castro (362) y Lázaro Hernández, también de Artemisa (350).

Vayamos más allá de esos números y busquemos las estadísticas, con hombres en bases (compiladas antes de los juegos de ayer), de los cinco primeros:

Yoan Moreno: Acumula tres hits (dos jonrones) en ocho turnos. De 14 jugadores que ha encontrado en las almohadillas ha podido enviar a cuatro hacia el home (29%). ISO: 750.

Duniesky Barroso: de 10-6 con dos dobles y un jonrón. Dos impulsadas con 20 hombres en bases (10%). ISO: 500.  

Aníbal Medina: de 7-4 con un doble y un triple. Ha empujado a cuatro de los 23 que ha encontrado en circulación (17%). ISO: 429.

Norel González: de 12-5, con un doble y dos cuadrangulares. Ha impulsado a nueve corredores de 32 que se encontraban en las bases (28%). ISO: 583.

Richel López: de 11-2 con un doble. Uno de 23 jugadores ha mandado hacia el home-plate (4%). ISO: 091.

¿Qué sacamos de estos números?

1.- El ISO, a la altura de seis partidos, y quizás durante el resto de la temporada, termine siendo para muchos una estadística menor. Por ahora, con tan pocos turnos quizás es desechable, pero como mínimo, hay elementos que podrían variar en las alineaciones: Yoan Moreno, por ejemplo, ha sido séptimo bate en todos los encuentros, una posición ofensiva donde, para su alto promedio de extrabases, puede que no encuentre a la mayor cantidad de corredores en circulación: 14 en seis choques (dos jugadores en bases por partidos como promedio).

2.- De todos los cuartos bates -presuntos hombres de poder- Lázaro Hernández (ART) es el único ubicado entre los primeros.

3.- El slugging no da la medida exacta del poder ofensivo (ubica a los sencillos dentro de su fórmula). Richel López, por ejemplo, no aparece entre los diez primeros en ese departamento y es el quinto con mejor promedio de extrabases en el torneo.

El sitio norteamericano Bleacher Report, ha sido siempre más afable: “queremos hits extra-base porque eso es lo que impulsa carreras y produce las estadísticas que nos son cercanas y queridas”.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • joelluis dijo:

    Interesante, eso es inteligencia y analisis de juego, por eso es que cada vez es más dificil ganarle a equipos que tienen personas dedicada a la minería de datos, actualmente no hay deporte sin analisis y sin personas dedicada a estos menesteres….me gustaría seguir leyendo artículos como estos…En el atletismo deberían hacer este tipo de trabajo y ver como Jamaica con mucho menos desarrollo que paises del primer mundo y con menos habitantes, pueden ser tan bueno en el atletismo y ahora en el futbol en nuestra area….

  • miguel dijo:

    buen análisis, lo de la ” fábrica de frijoles” es lo que me dejo un poco en duda

  • ernesto dijo:

    Aynel, el el beisbol está mal utilizada la palabra “promedio”, el llamado average (promedio en inglés) ofensivo no es un promedio, estadísticamente es una frecuencia o una probabilidad pues se calcula dividiendo los sucesos favorables entre el total de sucesos, incluso sería más adecuado llamarlo porcentaje que promedio. Con el ISO pasa lo mismo es la frecuancia con que un bateador conecta extrabases. Además si te fijas en las estadísticas de todos esos sitios que mencionas verás que ninguno comete el error común en nuestros medios de multiplicar por mil estás estadísticas y las presentan en formato .xxx, puede parecer intrascendente pero cuando multiplicas por mil estás multiplicando también la connotación del número, por eso a nosostros nos parece malo un procentaje de bateo de .250 cuando eso significa que se batea un hit cada 4 veces lo que es practicamente un hit por juego. Fíjate si es así que en la lista que planteas aparecen los dos peloteros más subestimados de la pelota cubana porque no fueron bateadores de más de .300, Romelio y Junco, pero las estadísticas se encargan siempre de ponerlos en el lugar que les corresponde entre los mejores bateadores de nuestra pelota en todos los tiempos.

  • VC dijo:

    Estoy de acuerdo con que “el slugging no da la medida exacta del poder ofensivo”, pero no creo que la razón sea que “ubica a los sencillos dentro de su fórmula”. Los sencillos tienen que estar necesariamente incluídos en la fórmula porque no es lo mismo un sencillo que poncharse. Mis dudas respecto a la fiabilidad del slugging siempre han estado en los pesos que se usan. Quien la creó, se fue por la vía más fácil: asignar como peso a cada batazo el número de bases que se recorren con él. De acuerdo a esta visión un homerun es lo mismo que cuatro sencillos. O un triple es equivalente a un doble y un sencillo. Claro, de esta manera se tiene una medida de la cantidad de bases que se recorren por vez al bate.
    No sé cuales son los números de Richel López pero por lo que dices el muchacho debe ser un bateador nato de dobles.

  • Yosvany dijo:

    Aynel sigo semanalmente tu columna sobre el fútbol y he comenzado a seguir ahora lo q escribes acerca del pasatiempo nacional.
    Contar lo q pasó en juego de pelota es una cuestión elemental de cualquier cubano y quizás, como yo en muchas ocasiones, nos concentramos más en el resultado mismo q en los medios con q se lograron, en aras de hacer válido una vez más ese refrán de q: El fin justifica los medios.
    Ya en el artículo sobre el equipo Pinar mostraste credenciales y un estilo de “enseñanza” de lo q es utilizar los recursos (humanos) y elementos con q contamos en aras de obtener un mejor resultado. Ahora magistral el tema de la estadística ISO q es muy poco valorada. Seguimos con el average (hit/veces al bate) y otras tantas estadísticas clásicas q ya se han desplazado. El lunes en Bola Viva ya Del Pino explicaba, bastante bien por cierto, lo q significa el OBP y q utilidad pudiera tener en un juego del pelota. Por ahí vamos bien.
    Volviendo al poder aislado, q nos ocupa, decir q es lamentable q pocos bateadores con elevado ISO estén ocupando turnos de responbilidad en cuanto a empujar hombres en circulación. Aníbal Medina, 3ro en el orden, hoy es primer bate del equipo Matanzas.
    Sería bueno q siguieras sobre estos temas, q no son precisamente coger, batear o tirar. De eso se alimenta hoy la pelota en el mundo y el nivel es sobradamente superior a la q vemos hoy en nuestros parques.
    Saludos yumurinos.

  • Jorge Alfonso dijo:

    Los ejemplos deben ponerse con total claridad y cifras que puedan corroborarse en las estadísticas hasta la fecha, pues los resultados de Yoan Moreno, que tiene un Average de 357, y slugging de 714, por tanto el ISO es de 357.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Aynel Martínez Hernández

Aynel Martínez Hernández

La Habana, 1992. Periodista de Cubadebate. Graduado en 2016 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @Aynel92

Vea también