Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

La explosión del gas (+ Fotos)

Por: Varios autores
En este artículo: Cienfuegos, Cuba, Fotografía, gas, Sociedad
| 43 |
Mientras la contratación avanza, se crea una nueva cola para "obtener" los próximos tickets./ Foto: Ismary Barcia

Mientras la contratación avanza, se crea una nueva cola para “obtener” los próximos tickets. Foto: Ismary Barcia/ 5 de Septiembre.

Por Zulariam Pérez Martí, Rosa M. Díaz Hernández, Yadiris Luis Fuentes y Ismary Barcia Leyva. Con la colaboración de los estudiantes de periodismo Fidel Alejandro Conde Ravassa, Félix Jesús Hernández Pérez y Miguel Ángel Castiñeira García.

Desde el 5 de junio comenzó en Cienfuegos la venta liberada del gas licuado, un proceso marcado por la inseguridad de los potenciales clientes acerca de la permanencia del servicio, además de las extensas filas en los puntos. Hoy existen variaciones tanto en términos de contrato como en la organización de las colas, todo un universo surrealista.

“Yo iba a esperar a julio porque dijeron que esto eran tres meses; cuando vi que quitaron un contrato y dos puntos, vine para la cola, y pensé: dejaron dos puntos, y quitaron un contrato, en cualquier momento se acaban los contratos; la idea mía era esperar, pero…”. Criterios como este reflejan la incertidumbre y desinformación que recorre las colas para la contratación del gas licuado liberado.

La reciente variación de Cupet, todavía sin referencia en la prensa, propone: “Limitar la contratación a un contrato por núcleo y arrendar un cilindro por contrato, informando que a partir del mes de septiembre se podrá concertar el segundo contrato y el arrendamiento de hasta dos cilindros por contrato”.

¿A qué se deben tales inconsistencias, si el proceso, supuestamente, contó con un tiempo prolongado para su planificación? ¿Por qué, luego de cuatro semanas, se mantienen las indisciplinas en las colas? ¿Por qué una medida para el bienestar social, termina por generar un estado de opinión negativo?

Filantropía ciudadana

— Este ticket me costó dinero (5 CUC), no me lo regaló nadie, así que se organizan.
— ¡Señora, no diga más que usted compró el ticket! Yo soy la representante de ustedes, pregunte aquí quién ha hecho cola; yo no duermo, rectificando 700 números.

Escenas como esta erigen a los “coleros” como filántropos al servicio de la comunidad, cuando en realidad se burlan de las necesidades ajenas y lucran a partir de una prestación estatal. Lo peor radica en la inexistencia de inspectores y agentes del orden público en ninguno de los puntos visitados, dejando desprotegida a la ciudadanía.

El mecanismo de la cola resulta enrevesado, pues no basta con conseguir un ticket, se imponen además varias rectificaciones al día (incluso en la madrugada), en dependencia de la estrategia del colero de turno, el cual no considera para su gestión las posibilidades de atención del personal de Cupet en una jornada. Entonces pasan los números de un día para otro, y hasta quienes pagan se exponen a la espera.

“Evidentemente no hay control del proceso, porque no puedo controlar las manos de la gente, la conducta de la gente”, declaró Reinaldo Rodríguez del Rey Hernández, director general de la Empresa Comercializadora de Combustibles de Cienfuegos. Sin embargo, recientes indicaciones de la Unión Cuba Petróleo aclaran: “Instaurar un registro oficial en cada punto, donde se controlen los clientes que no podrán ser contratados en el día, a los cuales se les entregarán turnos según la capacidad de atención diaria de la empresa, para el día en que serán atendidos en el punto de contratación.

“Los turnos serán entregados en tickets oficiales con el cuño de cada empresa y constituirán un compromiso de la empresa para la atención de los clientes en el día indicado”.

¿Por qué no se han implementado en Cienfuegos estas orientaciones? ¿Hasta qué punto incidirían en una mejor organización de estos trámites? ¿Acaso no resultó una decisión apresurada el cierre de dos puntos de contratación? Cada una de estas interrogantes llevan a un lugar común: la planificación.

De la agenda a la realidad

Cola para comprar el gas librerado en la calle Arango

Cola para comprar el gas librerado en la calle Arango. Foto: Ismary Barcia/ 5 de Septiembre.

De acuerdo con un cálculo en tiempo real del consumo en barra de electricidad, en las ocho provincias que iniciaron el proceso se ahorran 2,45 toneladas de diésel por cada cien “calabacitas” de gas. Había que empezar la venta liberada de gas, entre otras razones, por el déficit de portadores energéticos del último año en Cuba. En Cienfuegos hace ya 25 días que comenzaron las nuevas contrataciones.

Quizás se basó el proceso en un análisis incompleto o una visión limitada del potencial a consumir gas licuado en esta ciudad. El personal de Cupet reconoció que solamente previeron 22 mil 400 contratos, a partir de la existencia de 32 mil núcleos con asignación de queroseno y alcohol de reserva, cuando ni siquiera coinciden ambas cifras.

Ajustado a su planificación, el razonamiento de cerrar dos puntos de contratación durante esta semana tenía lógica, pues quedaba solo el 25 por ciento para completar los nuevos clientes. Sin embargo, ello no concuerda con la realidad. Si consideramos el número total de núcleos en el municipio (52 mil 423) y las prerrogativas de sacar dos contratos por cada uno, excepto los normados (18 mil 500), que solo podían agregar otro contrato, el potencial alcanzaría los 86 mil 346 contratos y el doble de cilindros.

“Eso de los dos contratos por libreta, y de los dos cilindros por contrato, causó el efecto contrario, porque se me está yendo para los municipios. Por eso necesitamos que las personas entiendan que van a llegar hasta allí. “¿Tú sabes que hay gente que hizo dos contratos y vendió uno con los dos cilindros para con ese financiarse el propio?”, explicó Reinaldo Rodríguez del Rey Hernández.

Por otra parte, “Sirgas y Conformat, ambas de Matanzas, donde se fabrican los cilindros, no tuvieron la divisa en tiempo y no pudieron traer las materias primas desde mayo, por eso la decisión nacional. En los meses de junio y  julio no se van a producir cilindros, la fábrica debe arrancar en agosto. Cupet compró 100 mil cilindros en México, que empezarán a llegar a finales del próximo mes”, agregó el directivo.

Muchas veces, la experiencia de no alcanzar lo que se planificó para todos transmite inseguridad, duda y desesperación. Ya sucedió antes con los módulos de cocina de inducción, con el cambio de los acondicionadores de aire, con los refrigeradores Haier…

“Es una conducta sociológica del cubano que hay que prever en todos los planes, si das la posibilidad de dos cilindros, compra los dos. Han pasado cuatro semanas y mira las colas cómo están”, opina una cienfueguera. Aun cuando tal tendencia es cierta, varias familias conviven en un mismo hogar y precisan medios de cocción independientes.

Hasta este punto varias conclusiones afloran desde una perspectiva lógica, entre ellas la necesidad de activar mecanismos de control como los inspectores, el cuerpo policial, las autoridades de Cupet, las organizaciones de masas y las estructuras de Gobierno, para garantizar la protección mínima de los ciudadanos.

De igual modo sería conveniente reabrir los dos puntos de contratación cerrados (Pastorita y Arizona), hasta que disminuya la demanda. Tal decisión descongestionaría las prolongadas colas, sin dudas, el eslabón más sensible del proceso de contratación.

Y por último, ajustar más la planificación al potencial real de clientes en el territorio, porque lo evidente es que esta vez la cuenta no les dio y el ticket marcó el privilegio.

Cola para comprar el gas librerado en la calle Arango. Foto: Ismary Barcia/ 5 de Septiembre.

Cola para comprar el gas librerado en la calle Arango. Foto: Ismary Barcia/ 5 de Septiembre.

(Tomado de 5 de Septiembre)

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pedro dijo:

    Señores, nuestra isla es el unico pais del mundo donde hay de dejar de trabajar como minimo tres (3) dias para poder comprar un botellon de gas. Increible pero cierto.

    • Bartolo dijo:

      Lo increíble, pero cierto y bien cierto, Peter, es que nuestros funcionarios de Cupet juraran y perjuraran que no había necesidad de armar moloteras, pues habría gas para todos. Y par de semanas después le dieran “patrás al carro” alegando lo impretextable. Razón tenían los que decían que la luz de alante es la que alumbra, apegados a aquella frase que hizo popular el incógnito Lucas: “lo que te den, cógelo”, sólo que los cubanos le añadimos: “y rápido, que si no quedas en el intento”.

      • manolo dijo:

        Bueno, en Bayamo limitaron los contratos a uno solo por libreta, y una sola bombona de gas.

    • marino dijo:

      Una nueva raya al tigre cienfueguero… y es que ya es difícil encontrar algo en esta ciudad (provincia?) que funcione bien. La planificación desapareció de la otrora Perla hace ya algunos años y desde entonces reina una improvisación que tiene a la ciudad cuesta abajo. Este mismo tema del gas ya es causante de algunas broncas bien serias en los puntos de contratación, donde se ha intercambiado algo más que algunas malas palabras. Será tan difícil llevar un servicio a la población de forma ordenada y eficiente?

  • Gabriel dijo:

    Lo de cobrar por cuidar las colas no solo es Cienfuegos tambien es Camaguey por ejemplo con las oficinas de tramites del ministerios del interio carnet de identidad, tienda de ventas de piezas y accesorio automotores es decir donde vendes motorinas. en estos lugares personas inescrupulosas sde aprobechan de las necesidades de otros para lucrar y parese que ninguna autoridad se ve por enterada y estas personas estan a la vista de todos y todo el llega a ese lugar los ve y rapidamente los identifican. entonces que vamos a hacer con esa situacion.

  • Magaly dijo:

    Lo del gas en Cienfuegos ha sido muy grande, pero lo que más afecta y por lo que hay estas colas es porque hoy dicen una cosas y mañana hacen otra, afectando a la población que tiene miedo a que pasen estas cosas que no da tiempo a poder hacer las cosas, los que trabajamos y esperamos pacientemente no pudimos adquirir otro botellón, ahora dicen en septiembre y despues aparecen con otra medidas porque no hay cilindro, porque no hay gas.. En menos de 1 mes dieron 3 informaciones y al final la población es la afectada…asi paso con las hornillas de inducción. Hacen los planes y siempre se quedan por debajo

    • adalberto dijo:

      Cienfuegos debe tomar la experiencia de Las Tunas donde no se hacen colas.

  • Luis dijo:

    Muy buen articulo, refleja de forma correcta el gran problema que ha representado para el pueblo de Cienfuegos la forma en que se ha manejado el tema del gas.

  • yyy dijo:

    Insatisfacción general también aquí en Pinar del Río con el problema del gas muchas situaciones indeseables colas interminables,ventas de tickets,ventas en municipios a precios altos y mucha demora entre otras.

  • Militin@ dijo:

    No solo para comprar el gas ,excepto lo que se vende por la famosa libreta de productos alimenticios ,todo lo demás , pago de Electricidad ,correos,arreglo de enseres y todo tipo de útiles,las tiendas de la red del MINCIN ,todo practicamente tod se realiza en horario laboral, entonces como quedo yo a la merced de los revendedores que cuando yo salgo de mi centro de trabajo ,me ofertan un bien o un servicio al que no tengo acceso,por trabajar.

    • CHACHA dijo:

      Waoooo!!!!…. esa es la triste y lamentable historia del trabajador estatal.
      Ni podemos hacer colas, o si las hacemos es pidiendo permiso y molestando a nuestro jefe, o sea, debiéndole una y tampoco deseo atrasar mi trabajo, pero es una cuestión en el hogar, dar de comer a nuestros hijos, que es la principal responsabilidad de muchos; y no las vemos Misión Imposible. Que complicado se nos hace el día a día.

  • gerardo dijo:

    Lo que me paso con la cocina de induccion no me pasa mas, esta vez me pase tres dias en la cola pero tengo el gas. aqui en cienfuegos la cocina de induccion los que trabajamos con el estado no tuvimos tiempo de hacer colas para tenerlas.

  • RoWEN dijo:

    Eso de las colas y los tiquets pasa porque no saben hacer las cosas. Ya aqui en Las Tunas se acabo lo del gas y todo fluyo sin problemas, la solucion sencilla, se publico en el periodico los dias que la tocaba a cada bodega y se anotaron por el numero de la libreta, nada de turnos ni de ticket ni de dias durmiendo en una cola. Ah y despues de las 7pm asi no se afecta el horario laboral.

  • EL DANDY dijo:

    siempre lo mismo, en bayamo granma se hizo por bodegas, a mi por ejemplo me toca en septiembre asi que no tengo que estar en esa incertidumbre, aprendan que despues que se les gaste el gas a los que ya se lo dieron y sea por la misma colita no va a ver para cuando acabar.

  • adalberto graces viamonte dijo:

    Cienfuegos debe tomar la experiencia de Las Tunas donde no se hacen colas.Todo está bien organizado.

  • manolito1386 dijo:

    El cubano de todo lucra
    Venden cola, revenden gas
    Mucho el negoceo ante una oportunidad
    Que ser más avispado
    mientras sus semejantes algunos pasando trabajo
    Q calor, llevo hora sin comer, no hay ni agua para brindar
    Será oficina de Cupet o sucursal del infierno
    Al vendedor no le importa sigue inherente al dolor ajeno
    Es un parásito que inunda nuestra sociedad
    apareció dijimos que estaba viendo y se ha quedado
    No porque le damos cariño
    si no porque siempre ay un desalmado que le paga
    y se mantiene el negocio al amparo de autoridades y directivo
    Ay mi cuba como hemos luchado y persisten algunos males
    es hora declararlos patrimonio de la Unesco
    porque mi gente eso nunca se va acabar
    muy a pesar de muchos y alegrías de otros.

  • ricardo dijo:

    Buenas tardes, que noticia más decepcionante, no cambiamos, a pesar de tantos años programando esa tarea y también planificado que estaba (aparentemente), de ahí la frase célebre del cubano APURATE QUE SE ACABA. Y el que da primero da doble. Seguirán por los siglos de los siglos. Gracias

  • roberto dijo:

    En Ciego de Ávila es igual o peor…días para el contrato y eso es en todo..en la cola del CI es igual..es decir…no puedes ir a trabajar el día en que vas al CUPET o al CI, es decir..otra gente se ve afectada por tu ausencia..será que los que atienden en esos lugares no se dan cuenta que en la cola pueden tener al cardiologo que le salve de un infarto a un familiar??
    que decir el hospital Provincial de Ciego de Ávila???….no hay arreglo….puaf…que asco..

  • Joel Luis Arzuaga Pantoja dijo:

    En Bayamo todo a sido muy organizado para el tema de contratación , se organizo por tienda de la forma siguiente:
    1 al 100
    101 al 200
    ECT
    aquí si no le dieron cabidas a los vendedores que explotan y viven del pueblo

  • yo dijo:

    deberian dedicarle una mesa redonda a este tema del gas en el pais, sino para resoverlo por lo menos para criticarlo. el cubano tiene el sindrome de acaparamiento por el terror a luego no tener, porque luego sabemos que las cosas no alcanzan, se acaban, se desaparecen las materias primas etc eso sin contar los revendedores y demas, los organizadores de lista y custodios universales de las colas existen en todo el pais y en todos los organismos, si requiriera licencia incrementaria muchisimo el numero de cuentapropiestas! desgraciadamente esa es la realidad de muchas cosas que se vienen criticando dia tras dia pero que perduran mas alla de cualquier critica.

  • Wilkier dijo:

    Para los hermanos cienfuegueros tranquilos, no se vuelvan locos, aquí en Holguín al inicio fue así, ahora están las balitas muertas de risa, sin cola alguna.

  • Karlos dijo:

    Eso no es Cienfuegos nada mas, en Villa Clara se vive algo similar desde que comenzo el proceso. Nada que la desorganizacion y el descontrol nos acompañan en el dia a dia.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    En Arroyo Naranjo, donde vivo, están actualizando los contratos del gas, pero sucede que para ello están pidiendo la propiedad de la casa.
    Yo no sé a quien se le ocurrió pensar que aquí todas las personas tienen propiedad actualizada de la casa donde viven, con los diabólicos, interminables e incosteables trámites de declaratorias de herederos, notarías, actos de última voluntad, fe de soltería, arquitectos de la comunidad, municipio de la vivienda, registro de la propiedad, etc, etc, etc.

  • Isabel dijo:

    El tramite del gas no inició con un buen diseño, faltó ORGANIZACION de CUPET y el Gobierno en el territorio, usar los puntos actuales y crear CONDICIONES previas, hubiera sido una buena estrategia, para eso nos pagan. Mas Punto seria una buena solución, además estos necesitan ser MEJORADOS, no poseen condiciones, eso falló en Cienfuegos.

  • org dijo:

    No sé cómo sería en otras provincias, pero al menos en Granma (Bayamo y Manzanillo) el proceso se organizó por bodega. Se estableció un calendario que abarca hasta el mes de agosto. Para cada punto de venta se asignaron 100 núcleos (según el número que cada núcleo tiene en oficoda), el día que le corresponda va al punto para el contrato, por orden de llegada, sin tique, no ha habido problema de coleros ya al medio día no hay nadie. Los que como yo teníamos bala no registrada el contrato se hace en un lugar diferente al resto. llega con la bala, chequeo de estado técnico, número y fecha de fabricación, allí firma el contrato a las 48 horas siguientes ya puede pasar a comprar el gas.
    Como en todo el país se informó que hasta dos contratos por tarjeta y dos balas por contrato, luego se informó la situación con la no entrada o fabricación del número de balas necesarias y por ello se determinó que por el momento un solo contrato y una sola bala. a partir de septiembre se podrán hacer el segundo contrato o arrendar la segunda bala para quien solo desea un contrato. Hasta donde conozco mucha organización, mucha calma hasta que te llegue el turno para el contrato, no he escuchado insatisfacciones por la población. Saludos Osvaldo.

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también