Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Para que nunca falte: Producción porcina sobre la mesa (+ Video)

| 191

produccion-de-cerdo-1Para muchos es difícil celebrar el 31 de diciembre o cualquier fiesta familiar sin la carne de cerdo. Este plato es muy valorado en la mesa del cubano, tanto para festejos especiales, como para el menú diario. Según directivos del sector, en los últimos años ha aumentado la producción porcina, sin embargo no se logra satisfacer la demanda ni los módicos precios que añora la población. Sobre el estado actual de la producción porcina y sus perspectivas se dialogó en la Mesa Redonda de este martes.

Al iniciar el programa radio-televisivo Norberto Espinosa Carro, Presidente del Grupo Empresarial Ganadero del Minag al evaluar el impacto de este alimento explicó que ya para 1990 en el mundo existían 857 millones de cabezas de cerdo, mientras que para 2016 las cifras indican unas 1200 millones.

“Los principales productores son China con unas 600 millones de cabezas, Estados Unidos, Francia e Inglaterra constituyendo el 42 % de las carnes que se consume”.

Según se precisó antes de 1959 en Cuba no se consumía ni se producía cerdo en grandes cantidades pues su ingesta solo se circunscribía a la época navideña.

“La mayoría se importaba de los Estados Unidos pues el cerdo criollo era de baja productividad con abundante grasa”, expresó Espinosa Carro durante el programa.

Luego del triunfo revolucionario- explica el directivo- el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, impulsa el primer plan para un desarrollo intensivo de la producción porcina.

En el año 1967 se comenzaron los primeros pasos del Programa Porcino en Cuba, completándose en los años posteriores el primer esquema de desarrollo y cruzamiento genético y se fueron creando las granjas estatales de producción comercial.

“Ese plan tenía cuatro objetivos fundamentales. Uno de ellos fue mejorar racialmente la masa porcina del país por lo que se importan 12 razas desde Canadá. A la vez, se funda el 12 de enero de 1962 la primera granja genética porcina cubana”, agregó.

Se conservan datos estadísticos de la producción porcina especializada a partir del año  1970, donde se registra un crecimiento sostenido promedio de 4 500 toneladas, de 16 mil toneladas de carne en pie en  1970 hasta 102.4 mil toneladas en 1989, en cuyo año se marcó record de producción  y a partir de él comenzó el descenso productivo impuesto por el período especial.

“La década de los 80 marcó un fuerte desarrollo con grandes unidades integrales de producción de ciclo completo con capacidad para albergar 20 000 animales y producir al año 2 200 toneladas. También se desarrolló la construcción de granjas genéticas, multiplicadoras y grandes cebaderos vinculados a la alimentación líquida obtenida de desechos alimentarios y mieles cañeras”.

Sin embargo, la llegada del Periodo Especial impactó, como en otros sectores, la productividad animal.

“En 1993 tocamos fondo con solo 22 mil toneladas de carne producidas y 30 mil hembras reproductoras”, enfatizó.

Se explicó además en la Mesa Redonda que como solución a la carencia de alimentos para la masa porcina, surgieron los convenios de ceba con productores y tenedores legales de tierras, los cuales sembraban y producían en sus fincas una parte de los alimentos con destino animal.

“También en este período se produce un aumento de la crianza popular de cerdos como fuente de alimentos para la familia y de alternativa complementaria de ingresos monetarios”.

El Presidente del Grupo Empresarial Ganadero del Minag comentó que en abril del 2005 por acuerdo del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros se  decide comenzar la recuperación de la Producción Porcina mediante el programa de desarrollo porcino que tenía como meta alcanzar 100 mil toneladas de carne en pie para la sustitución de importaciones en nuestro país.

produccion-de-cerdo-2

¿Y ahora?

En otro momento de la Mesa, Yasser Hamed Jassen Santiesteban,  jefe de la División Tecnológica porcina explicó que en el año 2016 se logró sobrecumplir todos los indicadores intermedios de la producción porcina.

En este sentido detalló que mientras en 2005 se obtenían unas 15 precebas (crías) anuales por reproductoras, en el año 2016 esta cifra ascendió a las 19. Otro de los resultados positivos es el aumento del peso de las cebas (cerdo listo para la industria) a los 98.2 Kg contra los 89 que se lograban con anterioridad.

“También se aumentó la carne obtenida por reproductora. Hoy se producen 1 tonelada con 600 kilogramos por cada una. Es importante destacar además que la producción total el año pasado fue de 194 mil 975 toneladas muy superior a las 63 mil toneladas de 2005”, añadió.

Informó que para el presente año se tiene planificado producir y comercializar 200 mil toneladas de cerdo en pie lo cual constituiría un nuevo récord histórico para el país. De ellas 170 mil toneladas para la industria cárnica y 56 mil 300 toneladas para la generación de divisas.

“Hasta la fecha se cumplen todos los destinos planificados al 102 % y pensamos cerrar el año al 104 % del estimado inicial”, aseguró.

¿Quiénes producen la carne de cerdo?

El país cuenta con 14 mil 109 productores de carne de cerdo a través de los convenios porcinos, de los cuales 13 mil 308 pertenecen a las Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS), 516 a las Cooperativas Agropecuarias (CPA),  173 a las Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) y 112 a productores independientes no asociados y otros estatales.

“El Plan de producción de esta fuerza productiva asciende a 175 mil 890 toneladas de carne, hasta la fecha se cumple al 101.5% y representa el 92.6% de la producción total del Programa Porcino. La provincia Cienfuegos la mayor productora en el movimiento con 5 mil 679. 1 toneladas, y el municipio mayor productor Placetas con mil 915. 4 toneladas”, puntualizó.

Estado de Salud y Bioseguridad en el Programa Porcino

La Peste Porcina Clásica (PPC) estuvo considerada junto con la Peste Porcina Africana entre las enfermedades más graves que afectan el programa porcino en nuestro país.

Después de casi 20 años de silencio epizoótico, resurgió en el año 1993 y se ha mantenido en forma endémica en todo el territorio nacional, tanto en crianzas especializadas, como en las pequeñas crianzas de traspatio, explicaron directivos del sector en la Mesa Redonda.

“Desde su aparición se elaboró un programa para su control y erradicación, que con la participación de los expertos nacionales de mayor prestigio, se ha ido actualizando e incorporando los adelantos de la ciencia y la técnica a nivel mundial sobre esta enfermedad, considerando que este programa aplicado correctamente puede controlar la enfermedad y sentar las bases para su erradicación.

Ponerle ciencia a la ganadería

El Instituto de Investigaciones Porcinas fue fundado en el año 1972, y sus principales cometidos radican en identificar los problemas fundamentales de la producción en ese sector ganadero y desarrollar proyectos de investigación en todo el país que contribuyan al aumento de la producción cárnica.

Las principales tecnologías introducidas al Programa Porcino Nacional son la inseminación artificial, la alimentación con miel B hinoprovín y el uso de biodigestores en el tratamiento de los residuos porcinos, según explicó el Dr. Héctor Hermida.

“La miel B hinoprovín contiene miel B de caña de azúcar, como aporte energético a la dieta, y un núcleo de vitaminas, proteínas y minerales que cumplen los requerimientos nutricionales de los cerdos y aumentan la eficiencia productiva”. Ese método, que permitirá reducir la importación de maíz y otros alimentos necesarios en la alimentación porcina, se realiza en conjunto con el grupo azucarero Azcuba y es utilizado fundamentalmente en el sector no especializado para la modalidad de convenio, donde se concentra la mayor cantidad de consumo de alimentos.

Para la generalización de esa tecnología se escogió al municipio Placetas, provincia de Villa Clara, como terreno de pruebas, donde se impulsó un programa de capacitación de especialistas, directivos y técnicos, quienes fueron instruidos sobre la modalidad de alimentación.

Por otro lado, la utilización de los biodigestores responde a las políticas de preservación del medio ambiente promovidas por el Instituto de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), y contribuye a minimizar el impacto sobre la naturaleza de los desechos porcinos.

“Es el primer sistema de tratamiento de residuales que funciona a través de la fermentación anaerobia de los nutrientes procedentes de la digestión de los cerdos, y mediante su aplicación se obtiene biogás, cuyo contenido en gas metano es del 60 por ciento”, añadió el especialista. Los primeros biodigestores fueron introducidos en Cuba en 1994, y para el cierre de 2016 el país contaba con 3244 de estos dispositivos, una cifra que se estima crezca durante los próximos años, hasta llegar a más de siete mil ochocientos para el año 2020.

Las aplicaciones fundamentales del biogás han sido la cocción de los alimentos, tanto para los cerdos como para los trabajadores de los centros porcinos; y la utilización de este para la generación de energía eléctrica, proceso que se aplicó por primera vez en la planta perteneciente a la granja Frank País, del municipio Martí, en Matanzas.

Refiriéndose al proceso de producción cárnica, el M.Sc. Juan Carlos Rodríguez afirmó que Cuba cuenta actualmente con 37 industrias que sacrifican cerdos, con un ritmo diario de siete mil quinientos animales y un peso promedio que oscila entre 85 y 120 kilogramos.

De acuerdo con el funcionario, el 39 por ciento de la carne es utilizada para la elaboración de alimentos ahumados y embutidos, como hamburguesas y croquetas, que se destinan a la venta en moneda nacional y divisas. Por otro lado, el 15 por ciento es comercializado como pierna y lomo, y destinado al mercado interno, fundamentalmente al turismo, lo que ha contribuido a la disminución de las importaciones. Además, para la red de comercio y gastronomía son actualmente destinadas unas 37 mil setecientas toneladas de carne, lo que representa el 31 por ciento de la producción total, y unas diez mil toneladas más que en el año 2015.

Desde el Período Especial —en que se resultaron dañados gran parte de los sistemas de refrigeración— se han logrado recuperar frigoríficos en Camagüey, La Habana, Pinar del Río, Matanzas, Sancti Spíritus y Holguín. Asimismo, la puesta en marcha de proyectos como la construcción de mataderos en Ciego de Ávila y Guantánamo, y una fábrica de embutidos en Sancti Spíritus, contribuirán a una mejor calidad y mayor producción de carne de cerdo.

Vea la Mesa Redonda

Se han publicado 191 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • mmartin dijo:

    Coincido con muchos, la cría de cerdos es más costosa que la de otros animales como la vacuna en la que se pueden utilizar alimentos que nos rodean por todas partes y en última instancia mieles que salen de nuestros centrales y necesitan una menor cantidad de agua. El país se ha concentrado históricamente en la carne de cerdo y pollo prácticamente como las únicas a las que la población tiene acceso.
    A través de este medio quisiera denunciar que en el municipio Santa Clara hace unos 3 meses que no viene la carne de red para niños y lo que han enviado es pollo, que no tiene para nada lo que le hace falta a un niño menor de 7 años para crecer sano y saludable.

  • JuanE dijo:

    Si la carne de pollo esta cara, no hay carne de res, no hay pescado, el huevo cuando aperece hay que hacer largas colas y pagar 1.10 la unidad, los embutidos cuando aparecen tambien son caros.... entonces como a todos nos gusta el cerdo y es lo que mas se ve de ahi viene la alta demanda y los altos precios.. descubri el agua tibia

  • s dijo:

    Eso mismo deberian hacer con la carne de res. darsela a los particulares para que crien el ganado y lo vendan por la libre para que vean como se llena el pais de carne de res y de ganado.

  • José Lezcano dijo:

    ¿Cuál es el concepto único, excepcional, inamovible para Cuba que impide tan prolongadamente que en los agromercados vendan pollo, res, pavo y pescado? Hasta en los agromercados de la Unión Soviética todas esas carnes se vendieron siempre. Por tanto no venderlas en mercados no tiene que ver ni con el socialismo soviético. Creo que si se liberaran más las ventas de carnes de varios tipos (y también más pescado ya que somos una Isla rodeada de mar) es muy posible que el mercado se dinamizaría y alcanzaría más para todos el cerdo con mejores precios porque ahora toda la demanda está recayendo fundamentalmente sobre el puerco, llamado ya hasta en canciones como nuestro mamífero nacional. Y que siga siendo el mamífero nacional...pero acompañado en los agros por otros mamíferos y también no mamíferos que en definitiva son también tan nacionales como el cerdo. Por lo menos hagan la prueba. Y no será algo "de principio" no hacer tal prueba. A veces las cosas resultan ser más sencillas de lo que parecen. Luego algún día la gente ni se acordará que alguna vez otros tipos de carnes estuvieron prohibidas en los agromercados.

  • gonzalo Vanega dijo:

    Producción porcina, cuantos problema tiene, y no aparecen las soluciones definitivas, aunque claro, nada es definitivo, todo está en constante cambio y movimiento, como lo está la producción de carne porcina, sin embargo, mi experiencia me hace decir lo siguiente: a) desde que surgieron los convenios porcinos, hace ya varios años, se nota un crecimiento en la producción de este ganado, pero tiene varios problemas a resolver, uno de los principales y más serio, es la entrega de la alimentación contratada con PORCINO, llega tarde siempre, o no llega, eso es un problema a resolver: b) el pago a los productores, por lo general, es tardío, desfasado, y el productor necesita de ese dinero para continuar con el normal desarrollo de la crianza, dado que el alimento que se entrega por el porcino, no cubre el total de las necesidades,lo que está previsto en el contrato, y además, deben construirse o mejorarse las naves de cría,: c) el ciclo de recogida de los cerdos es deficiente, si esto se hace inestable, el productor pierde recursos, al tener que alimentar por más tiempo a cerdos que no van a aumentar de peso al mismo ritmo que antes, en fin, varios problemas que están en nuestras manos resolverlos, pero que no se resuelven, y siguen afectando a la producción porcina. Pienso como alguien por aquí, que no es hora de buscar culpables, si no de buscar soluciones primero, y a los culpables después, los que impiden el desarrollo de esa producción, son los responsables de que se desarrolle, debemos obligarlos a que lo hagan, y luego pasarle cuentas.

  • Luis Alberto dijo:

    La esperanza de muchos es que la experiencia de la isla dera resultado, pero con el cometario "elduro" no hay mas que hablar, en Pinar del Río la situación es dificil con la carne de puerco al menos en la capita provincial, traen muy pocos puercos y casi siempre los que tienen paladares pagan para que personas cojan los primeros turnos y se llevan las mejores partes y en grandes cantidades, aunque es esperanzador el incremento de la prducción es bueno que haya claridad en que es insuficiente, sobre todo porque es una de las pocas opciónes para asegurar la alimentación de la familia.

  • El Necio dijo:

    Usted agarra este reportaje periodístico y le pone fecha de los años comprendidos en las décadas de los 80 y 90 y encaja perfectamente. No es posible que sigamos con el mismo problema, que no seamos capaces de haber resuelto un problema que tiene solución independientemente de la estadía o no del bloqueo. Se necesita mejor administración del país, mejor administración y actualización de leyes y procedimientos. Alguien escribió de la carne de res, uffff hace más de 40 años que es una "mala palabra" en Cuba y todavía no se vislumbra una solución. Cuba tiene que dejar de ser el país del futuro, no más "estamos trabajando en eso para resolverlo", hay que hacer de Cuba el país del presente.

  • yoli dijo:

    Por qué razón siendo la carne de cerdo una de las carnes más dañinas que hay está todavía tan cara, con el alto índice de personas que padecen colesterol e hipertensión en el país no es la producción porcina lo que más se debería potenciar. Si estamos rodeados de mar debería haber más pescado y cuando digo pescado no me refiero a la claria y a la tenca me refiero a un buen pargo, bonito, pez perro, lora, emperador, sardina, atún, picúa, sierra y todos los demás y aunque sea de vez en cuando una langosta o unos camarones aunque sea una vez al año, quizá estoy delirando pero soñar no cuesta nada, la langosta y los camarones si, y bien caro. Parece mentira que seamos una isla.

  • Bayamesa dijo:

    Hola..les cuento que mi esposo vendió el 14 de noviembre de 2016 los puercos que tenía a la Cooperativa bayamesa Romárico Cordero, para pagarle ese dinero demoraron más de un mes, luego de 7 meses de esto llama a la cooperativa, interesado por las 3 toneladas de comida que deben darle por el convenio establecido, y la representante de la misma le dice que eso va a demorar porque aún están pagando comida del 2015, que espere tranquilo hasta que le toque, y mi esposo le pregunta que Cómo es posible esto? ¿Porqué a la hora de vender no se le informó de tal atraso y así él o se acogía a la venta o la desechaba? Y ella le dice que ellos sólo son intermediarios y que no tienen que ver con eso, que espere. Pienso que deben tomarse medidas al respecto porque no creo que luego de una venta así haya que esperar más de un año para que paguen la comida que deben, se necesita seriedad en un asunto como este.

  • El moro dijo:

    Con la carne de res debian hacer algo parecido para incentivarla al igual que la porcino, por ejemplo que los campesinos mantengan las cabezas hasta el momento del control y despues cada 2 terneros, uno sea para incrementar la masa ganadera y la otra que puedan matarla y venderla en un mercado asignado por el estado pagando el impuesto correspondiente.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado El moro, coincido mucho con su comentario, porque ademas de expresar su descontento, ofrece una solucion, por simple que parezca a primera vista, que no lo es, es una solucion inteligente y facil de entender.
      El asunto de la carne de cerdo, pollo, res, carnero y aun que sea algo diferente pescado hay que resolverla ya mismo. Disponibilidad y precio. Hechos y no palabras. Ideas frescas como la suya

  • Bayamesa dijo:

    Hace falta que hablen de que ya los particulares no quieren venderles su producción al estado porque éste no cumple con el pago de dinero a tiempo y de la comida ni hablar el tiempo que demoran, sí hubiera seriedad en eso el particular vendía al estado y la producción aumentara y éste (el estado) podría ofrecer mayor cantidad de carne de cerdo a la población

  • EL Rebelde dijo:

    Estamos tomando ya el mismo camino que toma ETECSA cuando le hacen entrevistas, muchos numeros, justificaciones y nada de resultados. Aqui pasa lo mismo, numeros, cifras, ejemplos, anécdotas y al final es la población la que no tiene carne de cerdo asequible a su bolsillo. EN Nuevitas (ciudad industrial (por gusto)) está a $25, y lo que mas molesta es que todos su moradores vieron descargar por su puerto cientos y cientos de cerdos vivitos y coleando para cebarlos, no se para quién porque para el pueblo no fue. Esto está de cabeza. Cómo se entiende que en nuestros frigoríficos almacenemos las papas que se comen otras provincias?? Para nosotros no hay papa, es una realidad. Tenemos miles de hectarias llenas de marabú, por qué no se hacen cochiqueras para el pueblo? Por qué la carne de cerdo está a 10 pesos en la Isla de la Juventud? Por qué eso no se logra en todos los municipios? Por qué no se le vende a la población piensos para que estos crien sus propios cerdos y así se evita el robo y contrabando de ese producto?

    Gracias

  • Daniel dijo:

    no entiendo que la produccion segun plantea ha tenido un crecimiento enorme sin embargo los precios se mantienen igual en la Ciudad de la Habana.
    En enero estuve en las Tunas habia carne puerco a 15 pesos la libras, regrese en el mes de marzo y habia subido algo y estaba escaseando.
    entonces lo que se dice donde esta, siguen los particulares manteniendo la venta de carne de cerdo a precios super elevados y no pasa nada.

  • roberto.b dijo:

    Dediquen una mesa redonda a la produccion de carne de res en el pais, donde entre otras cosas comparen la produccion actual con la de antes de 1959 y con la de la decada de los 70s del pasado siglo. Analicen por qué esta carne está ausente de la mesa de los cubanos y qué se puede hacer para resolver este problema.

  • jnr dijo:

    BD, me intereso por comenzar a dar primeros pasos en la cria de cerdos y me interesaria saber como es el pago de la tonelada de carne, estabilidad en el suministro de alimento pues segun tengo entendido en camaguey es bastante demorado

  • Ramón Ramiro Gálvez pérez dijo:

    Pienso que lo que hace falta es poner tope a los precios, en La Habana por ejemplo la carne de cerdo en pies esta a 17 pesos, y despues la venden a 30, 35 y hasta 40 pesos, cuanto se ganan los revendedores, el doble de lo que se gana el que lo produce y todo eso es a costa del bolsillo del trabajador. El aumento de la producción debe ser el remedio para bajar los precios, pero el estado puede regular tambien para proteger a la población contra los revendedores.

  • sachiel dijo:

    No se refirieron exactamente a todo lo que se pudiera hacer en materia de derivados del cerdo, ni cuales serán las perspectivas que pudieran tenerse si la inversión extranjera tomara cartas en este asunto.

    Tampoco que cantidad de carne de cerdo y sus productos se importan anualmente todavia, para qué y por qué importar si se pudiera invertir en las industrias de procesamiento cárnico y en los criaderos porcinos ese dinero.

    Si, somos una isla, ánja.¿cuantos pescadores tenemos, y qué producen? Ahi tienen material para otra Mesa Redonda bien amplia.

    Y venga carne de cerdo y chicharrones, manteca, morcilla, chorizo, embutidos y demás, que el colesterol es de los vagos nada más.

  • aries dijo:

    Buen dia, esto me parece mas de los mismo, la concreta es poder comprar carne a precios acorde a nuestros salarios, cual es la verdadera ncesidad de carne de la poblacion? que no pase como con los bufalos, se dijo mucho al respecto y al final ni leche ni carne, y miren haran muchos planes ya tenemos costumbre de ellos, pero la concreta es que hace falta la carne en la mesa de la casa y no solo de cerdo, la de vaca, la de carnero, la de pollo pero completa, no los pollos cubanos que solo tienen muslo y contramuslo, ni me los imagino vivos, en fin la alimentacion.

  • Amaury II dijo:

    El dúo buena propone "El puerco como mamífero nacional" y que un momento le deberían dar, a la verdad que en estos tiempos de escases alimentaria para nosotros los cubanos, se ha hecho imprescindible, pero como casi todo esta tan escaso que hay que pensarlo dos veces para comprar una libra, pues el precio esta por encima de las nubes.

  • Tomás Mesa dijo:

    Saludos a todos, son muy importantes los comentarios, nos ponen al tanto de las inquietudes y necesidades que dentro de nuestras responsabilidades como profesionales debemos resolver, también son importante como reflejo de pueblo, donde también estamos incluidos y nos afectan los mismos problemas.
    Soy el comunicador del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria, en la Mesa Redonda, comparece el Jefe de la División Agroalimentaria de nuestro Grupo y sé que la labor y las preocupaciones por cumplir los planes, desarrollar la industria, rescatarla buscando calidad y eficiencia, proyectar un futuro a corto y largo plazo, forma parte del día a día de nuestros directivos.
    Se exhiben cifras superiores de producción tomando como referencia años anteriores, eso es una verdad que favorece a la industria alimentaria, pues garantiza entonces la producción de nuestras líneas en este sentido y permite poner en el mercado los resultados de nuestra producción sin muchos contratiempos.
    Estamos avanzando, lo veo así y la inyección en cuanto a inversiones que estamos realizando favorece a lograr tener una industria con mejor tecnología, eliminando la obsolescencia en que los factores que conocemos (Bloqueo, financiamiento… etc.) pusieron en todos los sectores del país no sólo en agricultura y alimentaria.
    El hecho que la Mesa Redonda toque estos temas, invite a valorar lo que estamos haciendo con mente crítica y buscar soluciones con vista al futuro, es un paso seguro, NOS COMPROMETE, y eso compañeros, es lo que necesitamos, para no perder el camino que nos hemos trazado. Gracias!!!

  • luis dijo:

    Me gustó mucho la información que brindaron en la Mesa Redonda.Me gustaría saber la Producción de carne de cerdo por provincias, y promediada con respecto a la población de esa provincia, para saber cuanto produce por habitante

  • ernesto gonzalez dijo:

    Hola,

    buenos días a todos. Me llama la atención que sea un foro debate y no ver las respuestas de la institución responsable del tema. Solo veo entradas de foristas sin respuesta.

    Ahora, sobre la información brindada tengo algunas preguntas, inquietudes pues la matemática no me "cuadra":

    primer tema, en el texto se plantea: "Informó que para el presente año se tiene planificado producir y comercializar 200 mil toneladas de cerdo en pie (...) De ellas 170 mil toneladas para la industria cárnica y 56 mil 300 toneladas para la generación de divisas" fin de la cita. Mi pregunta: si se suma 170 mil + 56 mil eso da 226 mil toneladas...entonces, la producción sera de 200 mil o 226 mil en el 2017?

    segundo tema referente a como se utiliza el cerdo. se plantea en el texto "De acuerdo con el funcionario, el 39 por ciento de la carne es utilizada para la elaboración de (...) Por otro lado, el 15 por ciento es comercializado como pierna y lomo, y destinado al mercado interno, (...) Además, para la red de comercio y gastronomía son actualmente destinadas unas 37 mil setecientas toneladas de carne, lo que representa el 31 por ciento (...)" fin de la cita: Es decir: 39+ 15 + 31 = 85 por ciento... y el otro 15 por ciento (30 mil ton) donde están? Que se hace con esta cantidad de carne?

    Pero lo más importante: Que estrategia tiene diseñado el país para que la población adquiera la carne de cerdo a precios razonables o acorde al poder adquisitivo de la población que trabaja en el sistema estatal cubano, presupuestado donde el salario ronda los 500 pesos como promedio? En la Habana la libra bistec de cerdo está en 45 CUP; la libra de lomo, pierna y demás a 35 CUP... entonces que estrategias hay pensadas para bajar estos precios?

    a la espera de su respuesta.

    saludos,

    Ernesto

  • Yoandy dijo:

    Compañeros, leyendo los comentarios que hay en Cubadebate veo muy pocas respuestas a lo que el pueblo opina y plantea, si se llama ForoDebate debería que existir formas de comunicación para dar respuesta a lo que el pueblo desea conocer y no solo enfocarse en que estan cumpliendo los planes y se está produciendo carne porcina.
    Yo como parte del pueblo quiero saber las razones por las cuales en todo el pais no se realiza un tope en los precios de la carne de cerdo, igual como ya ocurre con el pollo que tiene el mismo valor el que se comercializa en CUP o en CUC.
    No es justo que existan precios escalofriantes a la hora de comprar 1 libra de carne de cerdo, bien llamado el mamífero nacional, deberian de existir mecanismos para que en todo el pais el estado mantuviera los precios igual a la hora de vender este producto y deberia de existir además un tope en los cuentapropistas o mercado de oferta y demanda, además de un abastecimiento estable en los demás mercados o puntos de venta.
    Cosas como las que he planteado son las que pueblo desea conocer y sobre todas las cosas saber que se hacen patentables. Saludos

  • el otro dijo:

    Ayer en la Mesa un funcionario afirmó que antes de la Revolución en Cuba solo se consumía carne de puerco en Noche Buena, decir esto es un gran disparate

    • Cucita dijo:

      El funcionario que hizo la observación de que en Cuba antes de 1959 el consumo de carne de cerdo era muy bajo, estaba en lo cierto, así mismo era.Puedo dar fé de ello, solamente en navidad y por tradición no porque no hubiesen otras opciones.

  • Compatriota dijo:

    Todos los datos aportados de la situación en el mundo y de las etapas anteriores en Cuba lo ilustran a uno, pero... la producción no satisface la demanda de la poblacion, de por sí siempre creciente. Se necesita una estrategia más dinámica, más ágil y que al final nos dé un resultado traducido en carne de cerdo. Los niveles de crecimiento que se proyectan son insuficientes. No veo una solución, no ya a corto plazo, incluso ni a mediano plazo. Saludos.

  • Ama dijo:

    Le digo a los cienfuegueros que se muden para Villa Clara, porque aquí hay mucha carne por donde cortar, todos los días y en todos los lugares.

  • Leo dijo:

    B dia tengo una preocupación para potenciar la producción de Carne de Cerdo es necesario potenciar la crianza de todos los productores no solo los que están asociados sino aquellos que se acogen a los contratos de Porcino debido a los beneficios que tienen para la adquisición de alimentos, hablo en el caso específico de la ceba Terminal la cual propicia una cantidad determinada de alimentos según los kilos de carne que se entregue, pero después de entregado la carne ha porcino los productores pasan hasta más de un año para que le entreguen la alimentación y aunque ha mejorado los trámites para el pago todavía se hace algo tedioso y hay que esperar varios meses para obtenerlo, otra preocupación es que se dice que el 31% de la producción se destina a la venta para la población que especifique que provincias son las afortunadas y cuando se va a potenciar para el consumo de la población a precio módico para un trabajador la carne que son menos dañina a la salud como la ovina, la vacuna y el marisco.

  • Zul dijo:

    La crianza de ganado vacuno debe de estimularse hagase la prueba con los que se dedican a la actividad y apartir del inicio al tener un incremento de 10 se autorice el sacrificio y no se le ponga traba si se la quiere comer , vender , regalar ; el incremento de 6 mas se vuelva a autorizar y asi sucesivamente en un periodo de años y llevese una estadistica por año desde que se comenzo y seguro se aumentara y resolvera el poco crecimiento de la masa ganadera y mantener las medidas fuerte ante el hurto y sacrificio ilegal.

  • Jose R Oro dijo:

    Estimados panelistas. ¿Existe la posibilidad que las cooperativas puedan tener sus propios pequeños mataderos, centros de refrigeración, faenado del cerdo sacrificado, pequeñas fábricas de jamones, embutidos, manteca, etc. y también planticas menores de producción de pienso?
    En Colombia, concretamente en el departamento de Nariño, estas Pymes son extraordinariamente eficientes, hay una industria menor (unos 15 empleados), que produce jamón tipo serrano de la más alta calidad, chorizos, morcillas, manteca pura, y otros mucho derivados del cerdo (en la ciudad de Pasto)
    En Cuba las EES deben cubrir las empresas grandes, pero en aéreas como en Placetas u otros lugares, por poner un ejemplo, ¿por qué no autorizar que algunas de esta industrias menores se formen desarrollen y así tendremos productos por ejemplo para la industria del turismo y naturalmente para la población, sustituyendo importaciones?

    • Joaquin dijo:

      Estimado Oro, conozco productores que han intentado hacer, sin inversion estatal, sino con su propio capital, lo que tu estas proponiendo y las regulaciones administrativas y burocraticas de los que tienen que aprobarlo, se lo han impedido.

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado Joaquin, creo que hay que pensar mas constructivamente en esa posibilidad, y tratar de destrabar los obstaculos, nuestro gobierno revolucionario y el estado socialista cubano pueden hacerlo. Si, Cuba tiene mucho potencial en ese sentido, y debemos desarrollarlo. Mataderos chicos, plantas de hacer derivados del cerdo, industrias menores de pienso e instalaciones de refrigeracion en las cooperativas, serian cosas muy bienvenidas que ayudarian a sustituir importaciones, suministrar al turismo y al pueblo con precios mas razonables.

    • Bruce dijo:

      Parece que decidieron no responderte tu pregunta. Muy buena que estaba!!!!

  • Elaine dijo:

    La división porcina ademas del inmenso reto de producir carne, hace aportes importantes a la industria biofarmaceutica cubana, cuales son las proyecciones en ese sentido?

Se han publicado 191 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Junior Hernández Castro

Estudiante de periodismo.

Vea también