Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Centrismo político: Cuba no ha mordido el anzuelo (+ Video)

| 112
Cientos de miles de cubanos ratificaron su apoyo a la Revolución y al Socialismo el pasado 1ro de mayo. "Cuba no ha mordido el anzuelo del centrismo político". Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Cientos de miles de cubanos ratificaron su apoyo a la Revolución y al Socialismo el pasado 1ro de mayo. "Cuba no ha mordido el anzuelo del centrismo político". Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El 31 de mayo, se publicó un artículo del Investigador e historiador cubano Elier Ramírez, sobre la llamada tercera vía en Cuba. Se basa el profesor en elementos históricos y teóricos de las diferentes fuerzas políticas que a lo largo del proceso histórico cubano han pujado por la solución al problema nacional.

Coincido en su mayoría con los juicios emitidos por Ramírez. Pero no debemos tenerle miedo al debate. Además, no podemos ni debemos temerle a la llamada “oposición cubana”, la cual no existe y, eso lo sabe perfectamente la Embajada estadounidense en La Habana y las demás embajadas occidentales que promueven de forma sutil la aparición en el escenario político cubano de una tercera fuerza.

No existe tercera fuerza política e ideológica en Cuba: o se está con el proceso de actualización del modelo cubano o no se está. Digo esto, porque lo fundamental en esta coyuntura actual es meterse de lleno en el apoyo real al proceso de acomodamiento de nuestro modelo, que dicho sea de paso, es un híbrido. Hibrido en el sentido de que existen diferentes formas de propiedad, incluso la privada, aunque tratemos de disminuir y opacar su impacto, pero con eso no ganamos la batalla. Híbrido porque ideológicamente tenemos un marxismo abierto, sano, poco dogmático o menos dogmático que en los años 80. Híbrido porque son mezcladas las formas de pensar y debatir.

En el fondo, no hay posiciones centristas en la política cubana. Aunque las personas se llamen así, al final responden o no a una de las dos grandes decisiones y posiciones de la actualidad: defender o no la continuidad de la Revolución.

La Tercera Vía desde la perspectiva doctrinal ha tenido más representantes en Europa que en los Estados Unidos. Por ejemplo, cuando la Unión Europea mantenía su postura hostil hacia Cuba durante muchos años –postura que comenzó a enmendar desde hace tres –exigía a la Isla implementar la llamada tercera vía o vía de Anthony Blair. Se decía que los cubanos debían abrirse al pluripartidismo y a la economía social de mercado a través de diferentes planes de desmontajes del socialismo.

Pero Cuba no ha mordido el anzuelo. Sencillamente, en política, estás de un lado o estás del otro. En los puntos más neurálgicos del socialismo cubano o estás con la actualización del proceso que es lo que más nos interesa a la gran mayoría o estás con los grupúsculos que defienden la vía capitalista al estilo occidental.

Creo que ahí está la cuestión. No tengamos miedo al debate político. Hay cosas que no se pueden evitar. Una Revolución siempre tendrá su contrarrevolución desde la francesa hasta la bolivariana. Y en el medio quedan los indecisos, los morosos y los supuestos apolíticos, pero esos, de acuerdo a las necesidades del contexto siempre giraran en posición adversa al problema nacional a resolver.

La actualidad política cubana está matizada porque en 2018 tendremos la continuidad del proceso de cambio generacional dentro de los mandos más importantes del gobierno. A partir de aquí se abrirá una etapa que tratarán de aprovechar los ideólogos de la Tercera Vía, tratarán de revertir las bases de la Revolución. Entonces para nosotros no hay tercera vía, para ellos tampoco; la lucha ideológica continua.

El futuro liderazgo del país debe saberlo, y debe revolucionarse y reformularse en nuevos escenarios. Esa seguirá siendo la batalla principal en la consolidación de la independencia cubana: mantener la opción socialista saludable, abierta, sostenible, no ya en el discurso, sino en la práctica terrenal.

Lea el artículo de Elier Ramírez

La tercera vía o centrismo político en Cuba

En video, diputados cubanos opinan sobre el centrismo político

Cuba construye un proyecto hermoso y diferente

(Tomado del blog Visión desde Cuba)

Se han publicado 112 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • manolito1386 dijo:

    Un saludo para todos, para q un sistema funcione obviamente debe existir oposición no todos pensamos iguales, quien afirme esto no comprende el bien q le hace a una sociedad q exista gente con ideas diferentes, ahora estas ideas en bien común para más avance , no como la mal llamada oposición cubana q son asalariados y quieren acabar, realmente no saben lo que hacen por enriquecerse ellos , bueno sabemos de qué pata cojean, ay mucho ejemplos de países con diversidad política lo que pasa que el ejemplo que tenemos de cerca es el americano , tenemos los países nórdicos , un ejemplo en organización, orden social , salud y educación gratuita y capitalistas , por el socialismo tenemos a China , Vietnam, las joyas asiáticas no mencionare más conocemos sus méritos, no creo exista un centrismo tan dañino más bien posiciones de confort no todos queremos la política , debemos respetar las posiciones que asuma cada cual, esto sin mal pensar , si pasara algo se va defender el país un cosa no tienen que ver con la otra , me gusta la industrialización y el desarrollo , el bien tener y el buen vivir para ser un poco feliz , tener familia extensa, una linda casa y un trabajo que me permita mantener lo que tengo, este es el sueño de muchos como yo es sencillo , los lineamientos no están mal pensados pero el tiempo pasa y mi generación va de prisa ya muchos estamos en los 30 para cuando esos lineamientos estén a todo motor tendré 50, ahora es que necesitamos ir bien, hacer lo principal que es vivir sin tantos líos , quien le guste la política pues que la ejerza si necesita una mano no se la niego, para mí lo realmente importante es que socialmente marchemos a toda prisa , no mal interpreten estoy con la Revolución pero también con mi vida y deseo vivir a plenitud……..

  • NelyaHernandez dijo:

    Quiero traer a reflexión una frase de Martí:

    "El sol quema con la misma luz con que calienta. El sol tiene manchas. Los desagradecidos no hablan más que de las manchas. Los agradecidos hablan de la luz".

    Soy y seré siempre de los que hablan de la luz, muy agradecida.

  • Sergio Medina dijo:

    copio esta nota que me parece muy intersante. Ernesto Cubano escribe: Actualización del modelo ó distorsión del modelo?

    Recientemente tuvo lugar la discusión, por parte de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, de tres documentos importantes que desde las esferas económica y política pretenden encaminar el presente y futuro de la Isla, como plan, hasta el año dos mil treinta (2030), me reservo el derecho a limitar lo extensivo de sus nombres para resumilrlos en los "lineamientos" aprobados por el último Congreso (7) del Partido Comunista de Cuba, con el propósito de "actualizar" la economía de producción socialista.

    Ahora, resulta llamativo que, y mirándolo desde una perspectiva marxista, la llamada "actualización" sea en sí una "regresión" si tenemos en cuenta que, en el marco de una sociedad socialista, se creen las bases, ó se autorice, la manifestación individualista de las fuerzas productivas mediante la gestión privada (cuentapropista, en usufructo ó de otra índole) de específicos medios de producción y su correspondiente respaldo jurídico, estableciendo que las mismas son y serán mero complemento de la gestión económica socialista que según los documentos "seguirán siendo preponderantes", fiel expresión eufemística.

    Cómo bien se ha destacado por diversas fuentes de prensa, el debate resulto extenso y fué enfocado explícitamente al reconociemiento de la existencia de un sector social que independientemente de los tributos establecidos, es real la sostenida acumulación de cierta riqueza que la plusvalía de tales negocios crea, este fenómeno, sostenido en un evidente proceso revisionista y reformista, al menos en el plano económico, del sistema ó modelo, amparado en una especie de NEP (Nueva Política Económica) ó Perestroika a la cubana, son los pilares fundamentales que van estableciendo, en una sociedad que cambió un aparato estatal anterior por uno que debe ser 'superior", el retorno a condiciones sociales pre-existentes de explícitas diferenciaciones de clases entre ricos y pobres, entre burgueses(as) y un proletariado asalariado. Sería ingenuo e infantil nó prveer que la instauración de una nueva burguesía, con poder económico suficiente, crearía las herramientas necesarias para reclamar más espacios dentro de la sociedad y por ende, llegada a ser una clase dominante, reclamar el poder, ante esta realidad que se pretende diseñar y poner en práctica, permanecerán los trabajadores y las trabajadoras desfavorecidos en cuanto a salarios?, plantear una frase cómo que: "la gente tendrá mucho dinero acumulado", es en esencia mal enfocada, "la gente" nó abarca ní abarcará a muchos(as), nó abarcará a las mayorías, nó abarcará al pueblo, y sí a pocos(as), a minorías, a selectas, favorecidas y privilegiadas familias que poco a poco se sienten y se sentirán yá, nó parte del pueblo.

    Mi preocupación cómo cubano es tratar de discenir si los encargados en elaborar estos planes de 'desarrollo", insertando "las leyes del mercado" dentro de la realidad socialista, responde a fieles seguidores de los ideales del socialismo (sin apellidos), imbuidos en una auténtica formación marxista ó están desde el poder de decisiones, tejiendo madejas, elaborando ciertas estrategias, para, al igual que sucedió con la desviación del camino en China ó Viet Nam, convertir el sistema socialista en una consigna panfletaria y organizar desde la vanguardia un "Capitalismo de Estado"?, a fin de cuentas, la previsión de la creación de las riquezas y la acumulación de las riquezas, nó sólo queda en manos de los(as) propietarios(as) de establecimientos y empresas privadas, pero previsoriamente sin dudas que nó quedan en manos de las masas, de las mayorías, de los(as) trabajadores(as), de los(as) obreros(as) y los(as) campesinos(as), que son, en definitiva, las manos humildes por las cuáles y para las cuales se hizo esta Revolución.

    En todo caso, por qué la actualización del modelo debe ir encaminada a establecer códigos ajenos al socialismo?, por qué hay que aceptar pasivamente el surgimiento y establecimiento de una nueva burguesía, esta vez, en muchos casos, marginal y chusma, pero con fuerte espíritud explotador, racista, enajenante, apátrida y delincuencial cómo la anterior?, por qué los que diseñan estos conceptos de reactivación del devenir económico nó lo elaboran desde procesos colectivistas, motivadores, que incentiven al trabajador y trabajadora a sentirse partícipes genuinos del proceso de desarrollo y producción de sus empresas?, acaso nó existió un desarrollo palpable cuando la realidad cubana era sustancialmente sostenida por la Empresa Estatal Socialista, sin complementos de ningún tipo?, ó es acaso que la nueva mentalidad se promueve desde elementos que ven en estos cambios una oportunidad elocuente de sacar tajadas ó provechos personales?, estuvo y está preparado ideológicamente el pueblo cubano para mostrar su apoyo consciente ó su rechazo consciente ante esta proyección de país, cómo mismo sucedió ante la discusión de la más reciente "Ley de Inversión Extranjera", cómo epicentro para la recepción de capitales foráneos provenientes de explotadores y mezquinos entes de poder económico internacional?, podría algún lector debidamente informado destacar cuántas empresas estatales de gestión pública se han creado en todos estos años?, existirá un mecanismo transparente capaz de informar al pueblo cuánto se recauda de la gestión privada nacional y extranjera para su respectiva redistribución social y en qué se utiliza?, lo podrá hacer la ONAT?, lo podrá efectuar la Controlaría de la República?, hay muchas interrogantes, debemos prepararnos para que nó queden sin respuesta.

    Fidel mencionaba que en nuestra sociedad nó se podía permitir el caso de establecer "grietas" que puedan mellar la unidad del pueblo, aún se está a tiempo de retomar un auténtico camino, la Historia nos mostró muy bien que en muchas ocasiones los contrarrevolucionarios y las contrarrevolucionarias nó sólo se albergan en las masas, la URSS sabe muy bien de esa experiencia, de todas formas, se puede terminar al igual que en China, donde ricos(as) y pobres representan una decepcionante, innegable, bochornosa, abismal y vergonzante grieta.

    Por el bien de Cuba, ojalá que todas estas cosas que aquí expongo sean fruto de una apreciación errónea, pero nó lo creo.

    • Rendón dijo:

      Sergio, de acuerdo con Ud en casi todo. Pero de seguro tambien cree Ud, que era preciso descargar al Estado socialista de miles de actividades que deben estar en manos de cuentapropistas o pequeñas Empresas. Por ejemplo, gastronomía ligera, servicios personales y técnicos... y muchas otras. Nadie quiere de vuelta las cafeterías de 7ma categoría sucias y mal atendidas, y los administrativas robando al estado, y las que quedan, habrá que eliminarlos. Lo importante es ejercer el control sobre la acumulación excesiva de capital por vias impositivas y otras regulaciones, y esto en mi
      criterio no se está logrando, y es muy necesario . Por otra parte necesitamos una Ley de Empresas y Cooperativas, que fije los grados de autonomía necesarios para que exista un real sentimiento de "dueño" de su colectivo dedirección, lo que por supuesto creará cierta diferenciación en los ingresos, pero ya sabemos a lo que conduce el igualitarismo, y el izquierdismo infantil. En mi opinión van bien orientados los Lineamientos , pero hay que vencer el trecho que va del dicho al hecho.

  • Kaddiel dijo:

    Tercera vía: huele a treta de la contrarrevolución. Ya el país ha trazado una vía. El asunto será evitar que esa vía no se desvíe en perjuicio de las mayorías. Todavía es muy exigua la participación ciudadana.

  • Rendón dijo:

    No debemos confundir la contrarevolución, con los deseos de muchos de cambiar lo que debe ser cambiado. El teque , esa exposición apologética de la ideología revolucionaria al decir de Portuondo, muchas veces se constituye en un retroceso , un freno al desarrollo. El mismo General Presidente, nos invita siempre a discrepar, a buscar la mejor idea, a consultar al pueblo. Bienvenido el debate respetuoso, que permita identificar todos los errores y horrores que se cometen en nuestra sociedad, que sin lugar a dudas debe ser más democrática cada vez.

  • Ghost dijo:

    Amigo Lupa-Catalejo/art 53.Const.
    Me he leido el articulo y lo que mas me ha gustado sobre el es el debate que ha generado y la profundidad con que se ha hecho, eso es bueno..?, no, buenisimo..!!! porque demuestra algo que el articulo manisfiesta...NO TODOS ESTAMOS DEACUERDO EN LO MISMO, eso el mismo debate generado lo ha puesto de manisfiesto.
    Ayer escribi mis opiniones y para no decir que si, el suyo se parece casi al 100% de lo que escribi, (lo que no publicaron). Considero el articulo algo dogmático, demasiado parcial, casi como para empezar una cacería de brujas. Es como que te quieran implantar una realidad en tu mente que no tiene logica alguna y lo que mas me alarma y me molesta como a usted y otros foristas han planteado la falta de sentido comun la vision del proceso socialista cubano como un consigna o dogma de ¨Con Mi o Contra Mi¨ y por otro lado no reconocer que existe oposicion por parte del autor. Para mi tanto daño hace que exista como que no se reconosca que exista.
    siempre he sido contrario a las dogmas, me parece que ante todo en la vida hay que ser practico y realista sin dejar de ser idealista por un momento, no vivir de consignas y lemas, quizas en algun momento juegen un importante papel segun el contexto historico, pero no puede volverse algo estatico, que no acepta evolucion ni cambios, porque se queda estatico y lo que en un pasado fue necesario, en un futuro puede volverse en tu contra y sobrados ejemplos de ello hemos vivido.
    Cada pais(digase pueblo) es libre de escoger el camino que quiera para su futuro, para eso es soberano, pero siempre debe ser democraticamente, o sea con la participacion del pueblo que para eso al final son los que se veran afectados. No es lo mismo decir..¨Quieren esto, si o No..??¨ que ¨Miren esto, leanselo cambiemos algo, pero de que va va..!!!¨ hablando como el buen cubano para que se entienda, lo planteado con los procesos democraticos de Bolivia, Ecuador, Venezuela es el ejemplo de ello, ellos se inspiraron en nuestro proceso historico, demostrando que la correcta educacion politica - historica - cultural del pueblo es lo que garantiza la continuidad de un proceso, ademas que es un derecho de cada pueblo escoger el camino que quiere, no solo en ellos, veamos en otros paises con un alto nivel de IDH (indice de desarrollo humano),IDD (Indice de Desarrollo Democrático) , como Noruega, Dinamarca, Finlandia (Es otro extremo pero funciona igual), lo que quiero decir es que las decisiones trascendentales que influiran en el pais se someten a consulta popular, a aprobacion por parte del pueblo, es el quien decide si se implanta o no, pues para ello esta debidamente instruido y es obligacion de quien la propone ofrecer la mas detallada informacion sobre lo que se trata, y es el pueblo utilizando instrumentos democraticos.Como decia Chavez: Socialismo sin democracia, no es socialismo. En mi opinion personal..en Cuba si hay mucha falta de democracia. La unica vez que se hizo algo parecido para hacer un cambio en la constitucion fue en el 2003 con el proceso de firmas para agregar un articulo a la constitucion. Ahh..!!, y por decir esto no soy contrarrevolucionario o opositor..!!!
    Tengo un amigo que cuando le propusieron integrar las filas de la UJC se nego, lo esgrimieron cuestionandole si el es revolucionario o contrarrevolucionario (Conmigo o contra mi..???), y le dijo que antes que ser cualquiera de esas dos cosas, el era PATRIOTA, que es su patria por encima de cualquier cosa, este con el sistema politico que este, lo importante era su nacion, sus raices, su manera de pensar. Otros no han podido defenderse tan bien y no les ha ido de la mejor manera. Y diganme...ser opositor es algo tan malo..?, es malo desde el punto de vista de quien este en el poder, la opocision es un problema de percepcion de quien ejerza el poder, me parece que mas malo es creer que todo el mundo este deacuerdo en lo mismo..vaya señores.!!, que ni en el mismo parlamento la gente que esta ahi se lo cree, sino hagamos la prueba y cambiemos el sistema de votacion a mano alzada, que es bastante anticuado y muy criticado por nosotros mismo, directo y secreto. La oposicion si existe y siempre existira, lo que pasa es que metodos tu empleas. Los grupusculos contrarrevolucionarios si, constituyen una opocision, pagada pero lo es, pero tambien hay cubanos revolucionarios probados que se oponen por ejemplo a nuestro sistema electoral, a la forma en que se toman las decisiones, a como funciona las organizaciones politicas y de masas, a como se aprueban las leyes mas trascendentales del pais, y no por ello dejan de ser revolucionarios ni en contra del sistema politico...¨Nunca se esta en contra de un sistema politico...sino como este ejerce el poder¨ (lease El Sujeto y el Poder de Michel Foucault).
    Hay centrismo en Cuba, si, dogmatismo..bastante..!!, oposicion..por supesto..en que pais creemos que vivimos..??!!
    Quieren ver por donde va el camino de Cuba.???, miremos a la juventud, queremos una Cuba mejor, tenemos que decidir por nosotros mismos...bastante educados y cultos somos que nosotros mismos nos damos cuenta y las soluciones las podemos dar nosotros mismos sin la necesidad de la formula de otros, pero desde un enfoque critico, lejos de dogmatismos, consignas preo si bajo el interes comun de la propsperidad economica, social y democratica, el desarrollo universal del hombre. Hay cosas que estan mal..hay que reconocerlas, hay que hacer cambios, claro.!!, no se puede tener miedo a los cambios ni tibiesa, se nota que es necesario, se piden, es hora de acercarse mas al pueblo y tener un debate serio, a camisa quitada...de ello depende el futuro de nuestra nacion. ¨Espero haberme explicado bien¨.

    Espero que esta vez me publiquen...

  • Paul Sarmiento Blanco dijo:

    No me considero un dogmático ni repetidor de lo que dicen los de arriba. Sencillamente en el contexto cubano actual estar en el "centro", es parácticamente flotar como hacía Fochue, es como si estuvieras esperando que bando o que tendencia triunfa o continua para al final tomar una decisión y estar siempre cerca del poder. Se que en Cuba existen miles de cubanos desmotivados, apolíticos, apáticos, pero en esencia esos al final giran hacia el lado opuesto a la Revolución

  • Paul Sarmiento Blanco dijo:

    Copañero Lupa-Catalejo/art 53.Const: respeto mucho su criterio y son ciertos sus argumentos, pero no me considero un dogmático. Es cierto que la apatía crece dentro de Cuba, pero es cierto también que hacia los apáticos, hacia los del "centro" los buenos servicios de inteligencia de occidente dirigen sus patrones, y esto último que digo no es repetir lo que se dice desde arriba. Yo que soy un simple profesor de Historia de la Universidad de Holguín me percato que esa estrategia sutil está bien diseñada. ?que debemos hacer los que nos ubicamos en la tendencia de darle continuidad a la Revolución y perfeccionar su modelo? Pues bien considero que debemos seguir escuchando criterios diversos, tomar experiencias de otros modelos, no copiar, perfeccionar la gestión del Estado, democratizar como usted dice desde el Partido hasta las más elemental institución que tenga que ver con las decisiones, en fin un simnumero de tareas que tienen como centro la actualización del modelo. Creo como usted que la verdad absoluta no existe, pero creo que en el caso de Cuba debemos cada uno de los ciudadanos tomar partido definido en cuanto al problema nacional

  • Key dijo:

    o se está con el proceso de actualización del modelo cubano o no se está???
    ya basta de extremos, en Cuba si hay centrismo y mucho más, si hay personas que no apoyan las decisiones de nuestro Gobierno.
    Ustd dice que no debemos tener miedo al debate político , pero donde está ese debate expresado, en este sitio????, cuantos de los más de 11 millones de Cubamos que aquí vivimos acceden y cuanto tenemos que esperar para ver si el sitio quiere o no publicar nuestra opinión.A pesar que el proceso de construcción socialista no se pueda hacer sin la participación real de la sociedad, esta aún se encuentra distante del verdadero debate político y de la participación en la propiedad socialista.

  • Paul Sarmiento Blanco dijo:

    Amigos foristas: el problema no es que exista o no exista la oposición en Cuba, es que a mi juicio para ser oposición real, política, oposición de respeto debe ser una organización política, o grupo político auténtico, original, real y no armado desde una embajada o esperando a finales de cada trimestre el pago en dolares o euros por realizar algun "mitin" o "actividad opositora". En la realidad social y política cubana existe una gran pluralidad de enfoques, opiniones, tanto a favor o en contra, pero en el centro, ¿donde ubicamos ese centro? ¿quienes pertenecen al centro? ¿Que proponen políticamente con respecto al problema fundamental de la nación cubana en este momento que es a mi juicio la continuidad de la Revolución o no, la actualización o no de este modelo socialista. Ese es mi juicio. Quizás se entendió cuando escribí el artículo el sentido absoluto de la política, pero no es mi intención, en política no hay nada absoluto, pero en el contexto político cubano actual considero que debemos tomar partido sobre esta gran decisión que es la contiuidad de la Revolución, en ese sentido, desde esa perspectiva el centrismo no es más o los centristas no son más que los partidarios de la no continuidad del modelo, es mi criterio y respeto con toda humildad cualquier otra opinión, y respeto con toda humildad la opinión de Lupa-Catalejo/art 53.Const,la considero muy atinada

  • Paul Sarmiento Blanco dijo:

    Amigo Ghost y amigo Lupa-Catalejo/art 53.Const: gracias por participar en el debate, que bueno, muy bueno, pero amigo Ghost, dos cosas: claro que soy parcial, no lo escondo, estoy a favor de la actualización del modelo y la continuidad de la Revolción, pero desde nuevas perspectivas, tampoco soy partidario de cacerías de brujas, lo que no comparto es la idea de que muchos se vistan de centristas para esperar como esté el nivel de las aguas y poder nadar a favor de una corriente, tipo Fouche, tampoco quiero implantar una realidad en la mente de nadie, puede preguntar a mis alumnos de Historia y Periodismo aqui en la Universidad de Holguín, en mis clases se usan todos los métodos polémicos y problemicos actualizados y los hago analizar noticias desde el mismo Miami Herald , La Nación hasta los escritos en Cubadebate, no tiene porque alarmarse ni molestarse amigo, no somos se consignas, pero tampoco seamos igenuos e ilusos, la propia historia de Cuba lo demuestra. Y sigo defendiendo mi idea, en la actualidad cubana el problema fundamental es la continuidad o no del proyecto socialista y actualizarlo de forma eficiente sin dogmas pero sin ingenuidades, la oposicion verdadera en Cuba debe ser autentica, original y popular sin mediaciones extranjeras y sin pagos de boletos de pasajes para ir al extranjero a recibir premios por luchar supuestamente por las libertades humanas. esa es mi opinión.

    • andres dijo:

      Profesor Paul alguno de sus alumnos es de centro?

  • Lupa-Catalejo/art 53.Const. dijo:

    Compañero Paul Sarmiento Blanco, disculpe usted que no use el término “amigo”, y no es por sentirlo peyorativo o por no querer considerarme su amigo, nada de eso, es porque al usar el de COMPAÑERO, le hago honor a un hombre, que estoy seguro, que al igual que la inmensa mayoría de los foristas y de los cubanos de muchas generaciones distintas, tenemos como la meta superior para un ser humano, El Ché. Y en la lucha, por esa meta, lo veo a usted.
    Esa meta, que tiene un lugar en el corazón de muchos seres humanos de nuestro planeta Tierra, con la única propaganda de su vida-ejemplo, guía, a los cubanos de bien, que es lo mismo que decir, la inmensa mayoría que sabemos que al SOCIALISMO CUBANO hay que cuidarlo, defenderlo y hacerlo crecer con las únicas herramientas y armas éticas morales que ese hombre gigante en su actuación, nos enseñó y nos enseña todos los días. DEMOCRACIA en la máxima expresión, TRANSPARENCIA en su mayor manifestación posible, JUSTICIA tan inmensa como el mar, HONESTIDAD aunque en ello nos vaya la vida. EJEMPLO para los demás y nosotros mismos, IMPERIO DE LA LEY caiga quien caiga. HUMANISMO-EMPATÍA, como si cada ser humano de Cuba y del mundo sea mi familia o nosotros mismos. Cosas que volvieron a reencarnar, a mi criterio, en un ser igualmente supremo, Chávez.
    Si hacemos que la mayoría de los cubanos, de arriba y de abajo, no midamos todos los días con esas armas éticas, para crecer más como seres humanos, cada uno en el lugar que le toque vivir, trabajar, gozar de la vida, que es única. Y lo unimos como sociedad al dominio y control de los principales medios de producción, recursos naturales, en manos de la mayoría del pueblo, creo a mi corta visión que nuestro SOCIALISMO será eterno. Y estaremos tomando en cuenta la alerta de otro cubano, cuando dijo este Socialismo Cubano, lo podemos construir nosotros o destruir nosotros, claro con otras palabras y me refiero a Fidel.
    La unidad, sale cuando los objetivos a lograr se asumen CONCIENTEMENTE de abajo para arriba porque la mayoría ve sus ventajas para su vida y sus descendientes, a la inversa puede ser caldo de cultivo para los oportunistas, los centristas, los reaccionarios (que siempre van a existir, porque no quieren perder sus privilegios, aunque tengan en sus bolsillos, un carnet de un solo partido o de varios partidos)
    Por esa razón lo llamo compañero, pero volviendo a su artículo, mi respuesta, nunca dice que usted es un dogmático, solo se refiere a su artículo, por favor, lo invito a releer mi escrito. No obstante, si usted lo creyó así, le ofrezco mis disculpas.
    Lamento que en nuestro “equipo” por defender nuestra sociedad sigan existiendo compañeros, que crean que defiende nuestra sociedad ofendiendo a los otros, llamándolo ingenuos, centristas o cualquier otros apelativos más o menos ofensivos o usando frases y consigan sin reflexión, como hacían “los camisas pardas”, máxima expresión del fanatismo inducido desde las tribunas fascistas, pensando que con ello defiende la sociedad, como el que no sabe, que en los procesos eleccionarios de otras naciones hay partidos socialistas de ambas extremos o no comunistas, hasta independiente y que la esencia no está en compáranos con sociedad donde el poder, lo tiene una clase social distinta a la nuestra. Se requiere infórmanos más y de diversas fuentes que nos permitan ampliar nuestro horizonte cultural y entonces si seremos buenos defensores de nuestra sociedad.
    Por lo que sus problemas, son igualmente distintos a los nuestros, aunque logran dar “un imagen de democracia” mejor que nosotros, porque se vota, se elige y nosotros seguimos aferrados a estas otras formas, teniendo también el poder y poder ser los más democráticos del mundo, verdaderamente. Sin poner a ningún integrante de la sociedad en el dilema de “o con lo que digo o contra mi”, lo cual no hace quedar solo, aunque llenemos las plazas de gentes con carteles, banderas.
    Claro, de su artículo, aunque deduzco que no estuvo en su interés que fuera interpretado así, si hay una gran dosis de ese pensamiento que se aleja de la dialéctica que estudiamos, pero que algunos, solo la recordamos como asignatura para aprobar y no como herramienta viva, para transformar la sociedad, la naturaleza y al propio hombre.
    No olvide que estamos hablando de un documento, que elaboró un grupo de personas, donde algunas de ellas, en otros momentos, no fueron capaces ni de prever, lo que iba a pasar con la economía cubana de un año para otro. Todo lo contrario de lo que escribió para la vida otro gran cubano José Martí:”Gobernar es prever” o como le dijo una vez a Máximo Gomez: “… General, una republica no se dirige como un cuartel …”

  • René Castillo Nariño dijo:

    Primero: Identifiquémosnos con claridad meridiana.
    Segundo: Es verdad, siempre, pero siempre existiran los CENTRISTAS.
    Tercero: ! Ah¡, pero los CENTRISTAS que nunca van a entender, porque ¨ PÁTRIA ES HUMANIDAD.¨¨
    Cuarto: ! Ah¡, ojo con los CENTRISTAS, solo piensan en su bienestar personal, y no en el bienestar social.
    Quinto: El que está a favor, perfecto; el que está en contra, mis respeto por su identificado valor; pero, ¿que reconocimiento mereces, el que estas en el centro?.

  • Paul Sarmiento Blanco dijo:

    Amigo Lupa-Catalejo/art 53.Const: gracias por su nuevo comentario. Aprendemos todos, unos de otros, es cierto lo que dices, comparto su criterio, sobre todo,debemos mejorar nuestra democracia, claro, ninguna democracia es perfecta. Y muy de acuerdo con usted en lo siguiente: los cubanos tenemos varios paradigmas políticos, pero dos descollan muy por encima -a mi juicio- el Che y Fidel, ellos son excepciones. Veo que está usted muy actualizado en materia filosófica, materia la cual debemos actualizar. Lamentablemente todavía se usan los manuales de Lomonosov -y respeto mucho el prestigio de esa Universidad moscovita -pero pienso que los cubanos tenemos material suficiente para tener nuestros propios manuales, pero no dejarlos en eso, manuales. Y por otro lado no me siento ofendido en lo absoluto, la forma en que escribí el artículo -muy sencillo y en una cuartilla - se prestó para generar diferentes reacciones,por ejemplo, yo mismo lo leo y me autocritico, eso pasa incluso cuando uno prepara una tesis de maestria o doctorado, uno mismo se vuelve el critico de su propia obra, y eso me pasa a mí, Ahora 5 dias después de publicar el articulo creo que merece perfección, crítia y renovación. ahora mismo preparo otro con otros argumentos y valoraciones. Quisiera compartirlo con todos, y adelante a polemizar y debatir. Sus puntos de vistas merecen respeto y además merecen ser leidos varias veces

    • Lupa-Catalejo/art 53.Const. dijo:

      ...No olvidar a los clásicos, que dicen que de lo anterior, escoger lo bueno.. Eso es vigente siempre, hay siempre tendencia a utilizar lo nuevo, y olvidar o extraer para bien las experiencias y conocimientos anteriores, las tendencias a "las modas" nos ha hecho gastar recursos y tiempo, hay en nuestro historia máss reciente, muchos ejemplos, tantos con el empleo de asesores, las nuevas tendencias, técnicas etc, sin extraer las esencias de las anteriores.

  • Lupa-Catalejo/art 53.Const. dijo:

    René Castillo Nariño, estoy seguro que usted podría mencionar, decenas de ejemplos de seres humanos que emplearon seudónimos para firmar sus artículos , por citar algunas personalidades políticas que lo usaron, aún sin represalias puedo mencionarles a Fidel, Mella, Villena, Blas Roca. De igual manera, en la esfera cultural existen otros muchos ejemplos, que no le menciono, porque estoy seguro que usted los sabrás y si no, los estudiará para elevar su cultural en general.
    Si hay centristas o no, que yo lo conceptualizo con oportunistas, es porque nosotros los que queremos este Socialismo, hemos sido incapaces de atraerlos conscientemente a nuestro lado. Y los hay arriba, abajo a la izquierda y a la derecha.
    Cuando nuestro trabajo está lleno de lagunas, como cuando no somos capaces de prever ,ni lo que va a pasar con nuestra economía planificada de un año para otro y después no ponemos a estudiar la de dentro de 15 o 20 años a la misma persona, se crean ambigüedades, cuando a la primera manifestación de criterios contrarios, a los que se nos orienta estudiar , le SALIMOS AL PASO, o peor todavía lo dejamos hablar y después hacemos lo que se orientó de arriba, creamos centristas, cuando hacemos actos políticos donde ni se estimula la reflexión y solo se mueven las emociones, contribuimos a los oportunistas. Cuando en nuestras organizaciones de distintos tipos, se nos enferma o tiene un problema alguien y ni siquiera vamos a saber de esa persona, creamos oportunistas, aunque repitamos “PATRIA ES HUMANIDAD”. Cuando vas a exigir algo legalmente establecido y te “pelotean”, incluso las autoridades, creas oportunista o centrista. ¿No sé si estos ejemplos le serán suficientes? Porque estoy seguro también, que muchos foristas, le podrán poner muchos más ejemplos. Y sin contar, los de los que debido a sus cargos o puestos abusan y re-abusan del poder, en bien de familias, amigos, queridas, etc, etc. De igual forma, seguro que usted también tendrá ejemplos y también creamos centristas.
    Por suerte, estamos en tiempo de atraer hacia nosotros a todo lo que sirva de esos “centristas”, porque a pesar de todo, el enemigo no lo puede captar a todos y solo es una exigua minoría, bien identificada y bien vigilada y controlada es la que actúa por el dinero que le manda, y las prebendas que les dan ¿y el resto? Solo lo vamos a rechazar, ofender, marginar, bombardear con consignas huecas, con frases de “con nosotros o contra nosotros” o por el estilo.
    Recordemos a Correa, lograr que las gentes VIVAN BIEN, así con mayúsculas, que los decisores, tengan cada vez más empatía a la hora de tomar decisiones, que IMPERE LA LEY, de arriba abajo y de izquierda a derecha. Recuerden que hablamos de BATALLA DE IDEAS, y como Martí dijo ganémosla a pensamientos.

  • renky9804 dijo:

    No soy de derecha, pero estoy harta de una izquierda unánime como se muestra la asamblea año tras año, eso no es normal la falta de decisiones opuestas nos ha llevado a la mediocridad generalizada de la sociedad, todo el mundo no puede estar de acuerdo en todo, simple mi pareja cree en dios yo no, él le va al Barcelona y yo al real Madrid y ambos convivimos hace 20 años
    No creo que ponerle nombre a lo que ocurre resuelva nuestros problemas, nuestro mayor enemigo somos nosotros mismo y no es con arengas políticas que vamos a encontrar el camino, más aun después de líderes como Fidel y Raúl que han dejado el listón muy alto, ahora mismo no tenemos un líder natural, espontaneo, que con el poder de la palabra sea capaz de movilizar al pueblo, que pongan en jaque a los corruptos, lo burócratas, que pidan cuenta del destino de los recursos, de los contratos hechos en nombre del estado cubano y solo enriquecen al extranjero que vendió y el funcionario corrupto que compro ej. Las compras de mercancías de las cadenas de tiendas donde reina el mal gusto y la poca calidad de los productos, que se opongan al secretismo y a la censura y muchos etc, etc y nada de lo anterior es culpa del bloqueo

  • Paul Sarmiento Blanco dijo:

    Sigue el debate sobre el centrismo en Cuba, acaba este sitio web de publicar otro artículo. Esta vez Jorge Angel Hernández. Mi criterio: muy bueno el escrito de Hernández. Aborda otras dimensiones del fenómeno. Y es cierto, la tercera vía en el fondo o el centrismo es un invento filosófico para confundir, ese es mi criterio y lo defiendo hasta el final, aunque respeto todos las opiniones emitidas sobre mi artículo. Al final Cuba tiene un contexto diferente a muchos paíeses, o mejor dicho, cada país tiene sus condiciones histórico-concretas. No olvidar el acoso imperialista y las intenciones injerencistas.

    • Lupa-Catalejo/art 53.Const. dijo:

      Admiro su valentía política y comparto en igual trinchera que usted la defensa por el Socialismo Cubano, pero en nuestras condiciones históricas concretas, no debemos olvidar que las experiencias todas, deben ser estudiadas.
      Maduro, dice combatiremos la violencia, con el voto directo, secreto y universal,(DEMOCRACIA PROTAGONICA Y PARTICIPATIVA) que arma más poderosa, ante la cual, las falacias, la demagogía imperialistas y de la contrarrevolución, NO PUEDEN y suma gentes de forma conciente a favor del pueblo venezolano, todos los días.

    • camino correcto. dijo:

      Paul Sarmiento Blanco su articulo esta bueno pero alejado algo de la realidad actual , en cuba tenemos una derecha ( que en un tiempo fue la izquierda, todo lo que se aleje de los problemas reales de la poblacion es derecha, aunque se le quiera dar otro nombre ) tenemos los que sueñan con el anexionismo ( que son todas esas vias disfrasadas con tiltulos diferentes, pero que solo buscan destruir la Revolucion, contrario a la derecha que no la deja desarrollarce pero no le conbiene la destruccion porque de ella vive) y esta la real izquierda que es el pueblo trabajador que ama la Revolucion y sus conquistas y que quiere una mejora economica sin renunciar a los principios antimperialistas. Esto se que no lo publican pero me gustaria se lo hagan llegar al autor igual que mi correo. Gracias.

Se han publicado 112 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paul Sarmiento Blanco

Máster en Ciencias y Profesor Auxiliar de Historia Contemporánea de la Universidad de Holguín.

Vea también