Imprimir
Inicio » Especiales, Ciencia y Tecnología  »

Monopolios Tecnológicos, Redes Sociales y Medios de Comunicación: Batallas en la web (Primera parte) (+ Video)

| 84 |

fbtv

Facebook acaba de anunciar que lanzará su propio servicio de televisión a partir de junio. Para entonces espera tener listos unos 24 programas televisivos y otra significativa cifra en etapa de producción.

La noticia vuelve a poner en el centro de la atención el proceso creciente de acaparamiento que los monopolios tecnológicos como Facebook, Alphabet (empresa matriz de Google), Apple, Amazon, y otros pocos, están haciendo del mundo de la información, el entretenimiento y la publicidad. Ello, en medio de una imparable guerra por imponer tecnologías, plataformas y hasta ideologías.

Cada vez más, el planeta web gira alrededor de estos gigantes, que están imponiendo sus algoritmos, reglas y modos de hacer; prácticamente obligando a los internautas a navegar dentro de sus digitales y monopólicas fronteras.

Engullimiento en el ciberespacio

Internet en cifras este 29 de mayo de 2017 a las 6:00 pm. Estadísticas; Live Internet Stats

Internet en cifras este 29 de mayo de 2017 a las 6:00 pm. Estadísticas; Live Internet Stats

 

Un cambio importante está ocurriendo en el espacio público digital y especialmente en el ámbito mediático. Un giro que tiene implicaciones culturales, económicas y políticas.

Las compañías tecnológicas han ido creando en los últimos años caminos diversos y más ambiciosos para la distribución de contenidos. Primero apostaron a la ruta de los buscadores y correos electrónicos; después se involucraron en el modelo financiero con la creación de redes de publicidad  (las ad networks) y las tiendas de aplicaciones (app stores), para llegar ahora a desarrollar servicios noticiosos que mantengan cautivas a sus audiencias (Facebook Instant Articles, Apple News y Googles´s  AMP).

El crecimiento exponencial de la tecnología móvil (1) y las facilidades que brinda para la conexión online, ha permitido multiplicar la cantidad de tiempo que se dedica a navegar y, fundamentalmente, a utilizar aplicaciones de redes sociales y mensajería. La competencia  de estos grandes conglomerados tecnológicos por dominar ese espacio es enorme. El objetivo está en buscar atrapar a los usuarios y hacerlos permanecer dentro de la aplicación. Cuantos más usuarios tengan, más sabrán sobre ellos, más información podrán usar para publicidad y mayores serán los beneficios.

A la vez, han desplegado un voraz proceso de adquisiciones de otros servicios, plataformas y medios sociales, que les ha permitido ampliar su espacio de influencia y eliminar posibles competidores. Google, por ejemplo, se hizo de Youtube, AdMob y DoubleClick; Facebook compró Instagram y WhatsApp; Amazon adquirió Audible, Twitch, Zappos y Alexa, entre otros. (2)

En poco tiempo, Facebook se ha erigido prácticamente en un estado virtual con sus propias leyes y fronteras corredizas. Más de 1 900 millones de usuarios activos mensuales tiene su red social estrella; equivalente a una cuarta parte de la población mundial y a más personas que la cantidad de gente que habitan en China y EE.UU juntos. (3)

facebook-se-engulle-al-mundo

En el mundo de la información, Facebook se ha convertido en uno de los canales más importantes de distribución de noticias a escala global. Cada vez, crece el número de personas que “consumen” las noticias en su biografía (o muro) de esta red social. (4)  Con el lanzamiento, en mayo de 2015, de Instant Articles, Facebook buscó convertirse en factor hegemónico del universo informativo en la web. (5) Su proyecto logró convencer en un principio, no sin reticencias, a varios de los grandes medios de comunicación, que debían compartir sus contenidos directamente en la red social en detrimento de las visitas de los internautas a sus propias web.

Para los usuarios se mostró como una bendición la posibilidad de encontrar en un solo espacio virtual la mayor cantidad de información, sin tener que gestionar url o acudir a buscadores. Sin embargo, los algoritmos que hoy aplica Facebook privilegian nuestro acceso a los videos subidos directamente a esa red, las noticias virales o escandalosas, los hechos de la farándula, las pancartas y memes; en detrimento de las informaciones de los medios, los artículos largos y de reflexión, los videos de otras fuentes e, incluso, publicaciones interesantes de nuestros amigos digitales.

A ello se suman los ya reconocidos manejos humanos de la información por la compañía con asiento en Menlo Park, California; lo cual mediatiza aún más nuestro acceso a los contenidos en ese maremágnum que es Facebook.

Varios exempleados del conglomerado denunciaron al diario británico The Guardian que fueron instruidos por la compañía para modificar la “popularidad” de artículos noticiosos y convertirlos en “tendencia” en la red.

Para no hablar de la monetarización de las noticias, que hacen tanto Facebook como Google, distorsionando el acceso a los contenidos no por su calidad intrínseca, sino por el respaldo monetario que tengan. Así sea el monto que usted pague, así sera el alcance o preeminencia de sus noticias y contenidos.

Estos elementos perturbadores, y, principalmente, disputas por el reparto financiero de los ingresos generados por la monetarización de las noticias, llevaron a que medios de renombre como BBC News, National Geographic y The Wall Street Journal desde hace seis meses dejaron de publicar en Instant Articles o lo hicieron esporádicamente. Mientras que The New York Times o Forbes dejaron de hacerlo totalmente.

Pese a todo, medios nacidos del mundo digital siguen confiando en el emporio de Zuckerberg. Reuters informó recientemente que Facebook está trabajando con BuzzFeed, Vox y otros editores para producir contenido de vídeo original que incluirá publicidad, como parte de la experiencia de tv online que se propone la compañía.

La disputa por el control de la información en el espacio público digital arrecia entre los propios gigantes tecnológicos. Google y Apple también están buscando formas de aprovechar sus plataformas de noticias, en detrimento de la propuesta de Facebook. Google no cesa en su intento de acelerar la web móvil mediante AMP y facilita su acceso a través de su buscador. Apple, con su última actualización de iOS, ha activado las notificaciones push de Apple News.

Google AMP ha estado creciendo. La semana pasada, la compañía afirmaba que hay más de 1,7 mil millones de páginas de AMP en 860.000 dominios, con 35 millones de nuevas páginas que se crean cada semana.

Crecimiento de Google AMP.

Crecimiento de Google AMP.

 

Aunque,  Google tampoco se salva de las denuncias  por la manera en que privilegia en su buscador determinadas informaciones o tendencias noticiosas.

Paso a paso, los medios de comunicación están perdiendo el control sobre la jerarquía y distribución de las noticias; ya no son sus editores los que deciden la preminencia o permanencia en el tiempo de una noticia; ahora está en manos de opacos algoritmos y los equipos editoriales de las grandes redes sociales. (6)

Para Emily Bell, una estudiosa del periodismo y los medios en el entorno digital, el ecosistema de la información ha cambiado más en los últimos cinco años que en cinco siglos. Pero los efectos de las redes, según ella, van mucho más allá: “Los medios sociales no sólo se han tragado al periodismo, lo han engullido todo. Se han comido campañas políticas, sistemas bancarios, historias personales, la industria del ocio, el comercio minorista, incluso el Gobierno y la seguridad”. (7)

La preocupación es tal entre los consorcios mediáticos que el diario The New York Times ha llamado recientemente en un artículo a desmantelar el monopolio de las gigantes de la tecnología digital: “…tendremos que decidir si Google, Facebook y Amazon son monopolios naturales que necesitan regularse, o si permitimos que continúe el statu quo, fingiendo que los monolitos sin restricciones no infligen daño en nuestra privacidad y democracia”.

EE.UU : Impactos en los medios de comunicación masiva

 

medios-contra-redes

El acortamiento de las distancias físicas, la instantaneidad de la difusión de la noticia en las redes sociales, la multiplicación de flujos informativos que ha propiciado la imparable revolución de las tecnologías de la información y la comunicación, han tenido efectos desarrolladores en el ejercicio del periodismo y los medios de comunicación.

Hoy es impensable hacer periodismo sin tomar en cuenta el torrente informativo de las redes sociales; como no se concibe un medio de comunicación moderno que no extienda su actividad e influencia hasta el mundo web y, especialmente, las redes sociales.

Sin embargo, el crecimiento acelerado de los gigantes tecnológicos estadounidenses y su monopolización del ámbito digital; la emergencia de las redes sociales como fuentes preponderantes de información y los efectos de la crisis económica que estalló  en 2008, se han conjugado para impactar negativamente en la industria de los medios de comunicación y en zonas vitales del periodismo.

Para el Pew Researche Center  “… el impacto que estas compañías tecnológicas están teniendo en el negocio del periodismo va más allá del lado financiero, hasta los más vitales elementos de la industria de las noticias en sí mismo. En la era predigital, las organizaciones periodísticas controlaban mayoritariamente los productos y servicios noticiosos de principio a fin, incluyendo los reportes originales, la escritura y producción, el empaque y difusión, la experiencia de audiencia y la selección editorial. Con el tiempo, compañías tecnológicas como Facebook y Apple han devenido en actores integrales, sino determinantes, en todos los ámbitos, suplantando las selecciones y propósitos de los medios noticiosos con sus propias decisiones y objetivos”.

Según el Newspaper Fact Sheet, que acaba de publicar el Centro Pew, el sector de la prensa escrita en EE.UU. sigue siendo el más golpeado y tuvo en el 2016 su peor año. El average diario combinado de circulación impresa y digital de los periódicos estadounidenses cayó durante esos doce meses en un 8% respecto al año anterior. Para que se tenga una idea, si en 1984 circulaban diariamente entre semana 63 340 000 ejemplares de periódicos, en el 2016  el estimado de circulación diaria fue de sólo 34 657 199.   La competencia ha llevado a la fusión de importantes grupos mediáticos para sobrevivir al sacudón de la industria. Tres compañías de periódicos (E.W. Scripps, Journal Communicationes y Gannett) se convirtieron en una sola hace un año y otros grupos van por el mismo camino.

El Editor & Publisher Data Book registró 126 periódicos menos en EE.UU en 2014 que los listados en 2004.

medios-com

La televisión ha comenzado a experimentar el dilema que la prensa escrita viene sufiriendo desde una década atrás, con la consolidación del mundo digital. Desde la irrupción de Facebook y Twitter, la TV se ha visto desplazado como medio más veloz para difundir los acontecimientos. Si bien continúa siendo un medio preponderante, ya comienza a sentir los efectos del desarrollo del video digital, las transmisiones en streaming o live de las redes sociales y el sostenido crecimiento del ancho de banda en EE.UU, que permite visualizaciones de óptima calidad en la web (incluso desde los móviles). Una parte de los televidentes y de la publicidad esté migrando hacia el ámbito digital.

De acuerdo con la investigación del Pew Research Center, las televisoras locales de noticias han perdido audiencia en todos los horarios. También se reporta que 1 de cada 7 estadounidenses han cancelado sus suscripciones a los servicios de TV por cable o satelital.

De la caída se salvan las tres grandes cadenas televisivas de noticias por cable (CNN, Fox News y MSNBC), que incrementaron sus audiencias en el año electoral de 2016, según el recién publicado Cable News fact Sheet. El average combinado de espectadores de los tres emporios de la tv por cable en el horario de mayor audiencia (prime-time) se calcula en unos 4 764 000; la mayor cifra en los últimos ocho años.

La inmensa mayoría de los jóvenes encuestados por el Pew en EE.UU declara que las redes sociales son su principal fuente de noticias; e incluso,  el 62% de todos los adultos entrevistados reconoce obtener noticias en los sitios de las redes sociales. La Fundación Reuters, por su parte, en un reporte de 2016 detalla que el 44% de los usuarios online en el mundo obtiene la información, datos, gráficas a través de las redes sociales (Facebook, Youtube y Twitter en ese orden).

El resultado de lo que está ocurriendo es que el poder e influencia de las empresas tecnológicas y sus plataformas es cada vez mayor. Ellas controlan crecientemente qué se publica y quién lo hace, con quién comparten ese contenido y cómo se rentabiliza esa publicación. (Continuará)

Nota de Redacción: Este artículo fue ligeramente modificado y actualizado el 5 de junio de 2017, a partir de las publicación de las nuevas estadísticas recopiladas por el Pew Research Center sobre la prensa escrita y la televisión en EE.UU al cierre de 2016, no disponibles al momento de redactar el trabajo.

Notas

(1) El número de clientes de telefonía móvil superará los 5.000 millones a mediados de 2017, según el último informe de la GSMA, la asociación de las grandes operadoras, presentado en el seno del Mobile World Congress (MWC)  de Barcelona, en febrero de 2017. Las previsiones apuntan a que se superarán los 5.700 millones a final de la década.De igual forma, las redes móviles se han convertido en un pivote claro en el avance de la implantación de Internet. El número de accesos individuales a la red desde dispositivos móviles se ha doblado en los últimos cinco años hasta alcanzar los 3.600 millones. La estimación de la GSMA es que se llegue a 4.700 millones, cifra equivalente al 60% de la población mundial, en 2020. En términos económicos, el informe señala que el ecosistema de los servicios y las tecnologías móviles acumularon en 2016 en torno al 4,4% del PIB mundial, que en términos absolutos equivale a un valor económico de 3,3 billones de dólares. Las previsiones de la GSMA apuntan a que, en 2020, el valor económico de la industria alcance los 4,2 billones de dólares, el equivalente al 4,9% del PIB proyectado para ese año.( Ver http://elpais.com/eventos/2017/02/27/mwc/1488195114_634916.html)
(2) La Wikipedia contabiliza unas 45 empresas fusionadas por Facebook  desde el año 2005. Con algunas han transcendido las cantidades pagadas. Con otras no.
(3) Facebook es la red social con mayor número de usuarios activos mensuales en el mundo, según el el informe Digital In 2017 elaborado por We Are Social 2017 en colaboración con Hootsuite. Más de la mitad, un 55 %, utilizan la red social a diario. A esto hay que añadir que la segunda y tercera plataforma social más utilizadas a nivel mundial son Messenger (la aplicación de mensajería de Facebook) y WhatsApp, también propiedad de la red social creada por Mark Zuckerberg. Instagram, parte también de Facebook desde 2012, ocupa el octavo lugar, con 600 millones de usuarios. (Ver https://marketing4ecommerce.net/cuales-redes-sociales-mas-usuarios-mundo-2017/)
(4) En Estados Unidos el 41% de la población reconoce que Facebook es su principal fuente de información en lugar de los medios tradicionales.
(5) Según valora la experta Emily Bell, directora del Coentro Tow para Periodismo Digita de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia: “Facebook es un instrumento de poder. Coopera con el gobierno en muchos niveles, comparte datos con policías y servicios de seguridad. No se hace responsable, es completamente oscuro. Nosotros somos ahora parte de ese sistema y ya no somos dueños de nuestras prensas. No somos dueños de nuestros departamentos de publicidad. Ni siquiera somos dueños de nuestras audiencias” (Ver http://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/noticias-falsas-en-internet-y-como-combatirlas-34191)
(6) Para Karrie Karahalios,profesora de ciencias de computación de la Universidad de Illinois, “El modo en que funciona el algoritmo de Facebook no es totalmente transparente”. A su vez, considera que, más que el algoritmo, que -según empleados de la empresa de Menlo Park- analiza miles de variables, el poder de Facebook reside en la masiva cantidad de datos que puede procesar y someter a técnicas de “machine learning”, la lógica de programación detrás de la inteligencia artificial. (Ver http://www.elmundo.com.ve/noticias/tecnologia/internet/el-genio-de-facebook-que-se-convirtio-en-el-editor.aspx#ixzz4iYFLWSV2)
(7) Ver http://www.cuadernosdeperiodistas.com/facebook-se-esta-comiendo-mundo/

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Se han publicado 84 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cadillac dijo:

    Cuando tendremos una red social 100% cubana .cu?

    • abelboca dijo:

      Nunca podremos tener eso, mientras exista el miedo a los “dañinos” medios tecnológicos a los que hace alusión Randy. Con miedo, amigos míos, no hay desarrollo. Tenemos que protegernos pero no rechazar las realidades de este mundo globalizado, al que nuestro Comandante en Jefe siempre nos dijo que debemos integrarnos. Con el monopolio “explotador” de ETECSA (con la “venia” de nuestro Gobierno Central y sin ningún tipo de competencia interna), jamás lograremos nuestros propósitos. Mientras casi todo en la Web es gratis, los cubanos estamos pagando tarifas enormes por las conexiones rudimentarias, poco confiables y lentas. Hasta los más pobres de este mundo tienen Internet gratis, o casi gratis. ¿Y nosotros, qué?. Así vamos a lograr desarrollo?. ¡Por favor, Randy, actualízate, cógete un año sabático y luego regresa con más brios, más objetividad y menos retórica!.

      • Randy dijo:

        Abelboca, lo que es “dañino” es el rechazo irreflexivo a los análisis de otros, el hablar de miedos que nunca aparecen en este articulo. De lo que se trata es de una realidad objetiva que esta impactando en el mundo del periodismo y los medios de comunicación, y que plantea no pocos desafíos para este sector. Si bien, como dice el articulo, estos gigantes tecnológicos y sus redes sociales han revolucionado positivamente el mundo del periodismo, también le han planteado retos a los medios de comunicación masiva; que los obliga a replantearse sus rutinas y saberes para que no perezcan el periodismo, la objetividad, el contraste de fuentes, la verdad, bajo el mandato de algoritmos o plataformas tecnológicas. Coincido con usted en que son demasiado altas todavia las tarifas de conectividad en Cuba y nos falta bastante por avanzar; pero tampoco se puede desconocer los pasos que se van dando. Y no se crea el cuento ese de la internet gratis dondequiera y que hasta los mas pobres del mundo se conecta. Si se leyó el trabajo ¿?, habrá visto una estadística reveladora que proporciona el Internet Live Stats: solo 3 645 469 714 habitantes del planeta están conectados a internet; en una población mundial que ahora mismo asciende a 7 508 152 108 seres humanos, o es que usted es de los neomalthusianos que consideran a esos casi 4 mil millones como no personas? Gracias por desearme un año sabático, que no vendría mal para leer todo lo que tengo acumulado y disfrutar de la familia; pero en vista de su pobre análisis le devuelvo la recomendación de que se actualice, use menos retorica y apreciaciones subjetivas y aproveche para bien todos sus bríos. Saludos

      • Carlos Gutierrez dijo:

        Randy, la estadística que le pusiste a Abelboca no es el mejor argumento.

        3 645 469 714 es el 48,55 % de 7 508 152 108 o sea, que casi uno de cada dos (casi la mitad) de los habitantes del mundo tienen aceso a Internet. Y según lo que leemos a diario aquí mismo, en esa casi mitad TIENE que haber una buena parte de “los mas pobres”.

        No estoy de acuerdo con todo lo que dijo Abel, pero estos números me dicen mucho de lo lejos que estamos los cubanos (como pueblo) de integrar esa gran mente planetaria que es la Internet.

        En este campo, como en tantísimos otros, no estamos horrendamente mal, pero es innegable que pudiéramos estar mucho mejor, a pesar de los problemas objetivos.

        Saludos a ambos.

      • Randy dijo:

        Carlos, coincido con usted en que pudiéramos estar mejor. En cuanto a los pobres e Internet, le dejo unas estadísticas: 702 millones de personas viven en condición de extrema pobreza en el mundo, lo que representa el 9,6% de la población mundial, según el informe ‘Global Monitoring Report’, elaborado conjuntamente por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).En total, el Banco Mundial identifica como pobres a 2200 millones de personas en el mundo. Casi 4 mil millones son los que viven sin Internet. En fin, las estadísticas dan indicios, aunque no toda la verdad. Pero por ahí andan las cosas.

      • Carlos de New York City dijo:

        COMENTARIO : abelboca

        ” La tecnologia y Todas estas REDES de MONOPOLIOS que saben ” cuando usted y cada uno de UTDS se Tiran un PEDO ” Vigilancia, control y a costa de tus mismas Informaciones ellos se han echo Millonarios ya que venden tu Dirrecion , nombres y datos , como gustos y deseos.
        ” Aqui mismo en los Estados Unidos yo recibo CARTAS , comerciales a mi nombre y dirrecion un Promedio de 3 Libras cada mes entre papel y sobres ?
        Compañias de Cable y television , la misma de comunicasiones , Seguros y Bank que nos ACOSAN con sus LLAMADAS a cualquier Hora y sus CARTAS ?
        La INTERNET algo tan necesario y muy UTIL ” pero a la misma VEZ es nuestro ENEMIGO ya que tambien Nos CONTROLAN< el mismo CELULLAR que usamos ES PORQUERIA DE TANTOS ANUNcios y comerciales , llamadas no deseadas.
        La TELEVISION " algo que nos COBRAN por mirar casi $ 100 dollars al MES porque Para que sepan en CUBA ! la TELEVISION no es de GRATIS , te ponen Programas REPETIDOS ,m Porquerias de Novelas Violentas , Sexo y el LIBERTINAJE supuestamente que dicen Vivir Pero tambien saben y pueden VIGILARTE dentro de tu misma CASA a traves de la PANTALLA , NO hay privacidad ya en esta ERA moderna, Todo GIRA a traves del Mismo COMERCIO ! Todo es DINERO y Vale Dinero !
        " SI yo Volviera a NACER y Fuera VERDAD " Viviria en Cualquier parte de CUBA y en el CAMPO > ! Despierten los Ilusos y aquellos ignorantes que la TECNOLOGIA y el Mundo Moderno Acabara con la ESPECIE HUMANA y la misma mano del HOMBRE terminara con la Vida en este Planeta TIERRA en unos años mas… ” Porque no DICEn de las Noticias y la informacion al Mundo ty redes sociales Como se ESTAN derritiendo los TEMPANOS de Hielo en el POLO NORTE ? esa misma Agua Nos AHOGAREMOS en ellas ” No lo Olviden, la HUMANIDAD y este cambio Climatico nos llevaran al Fin del Mundo ” Es m,ejor que Hubieramos Vivido en nuestros campos de Cuba ” vivir por Ver ”
        Yo les REGALO Todo este mundo Moderno y de CONTROL HUMANO “

      • figaro dijo:

        Carlitos de Nueva York todavia estas a tiempo ven para aca y te mudas para una casita en el campo, y te pones a producir alimentos en el campo q bastante q hacen falta, renuncia a todo aquello tan malo y dañido.

  • alexis dijo:

    facebook es una red de mercadeo

    ya la televicion esta en la web gratis miles de pagina te ofrecen todo los canales globales con tan solo descargar una AP

    facebook se adelanta y crea su propia plataforma de inteligencia artificial,y con los canales hace una auditoria sobre tus gustos y despues te publica contenido en relacion con tus gustos y asi gana dinero de las empresa ,asta ahora fecebook es lo mejor en mercadeo y publicidad,hay un numero de buscadores que se reparten el trafico de internet

    • Carlos de New York City dijo:

      RESPUESTA : figaro

      ” Devuelvame mi Juventud y te Aseguo Que nunca jamas Volveria dejar a mis Padres y hermanos en mi Cuba Querida , en mi Patria de Cuba porque te Escribo en mi Condicion de Cubano, es mas , Volveria a estar Preso si esa Hubiera sido las Condiciones Humanas al volver a mi Juventud, Porque Hasta dentro de las Carceles en Cuba , Hasta con carceles y prisiones del MININT en Cuba , hasta detenido en Villa marista G-2
      Siempre Tube El mismo RESPETO HUMANO , el mismo Derecho a mi Vida y BIENESTAR< " LO unico que yo No tengo Miedo a Decir la VERDAD ni me Hice complices NUNCA de aquellos TRAIDORES dentro de Cuba , y muchos menos de la calumnia , Mentiras y desinformaciones Contra Cuba ni Jamas e sido ni seres un HOMBRE y ser Humano INGRATO con el Sistema de Vida y Humano que REINa en Cuba.
      NI jamas Olvidare la MANERA de VIVIR , sobrevivir en Cuba y de TRABAJAR dentro de un SOCIALISMO en Cuba Comparado con el Salvaje y Animal Sistema CAPITALISTA y ECONOMICO donde Todos somos esclavos y CAMINAMOS como Corderos " Porque las BOLSAS de VALOREs en el MUNDO les dicen a sus CIUDADANOS por donde caminar y Les DICTAN los PRECIOS astronomicos de las CANASTAS BASICAS , les TIENEN ENTRETENIDOS para que Vivan en BURBUJAS de sueños y NO MIren la REALIDAD del Mundo , las Guerras , Muerte, esclavitud, Violencias HUMANAS , DROGAS , CANCER y SIDA como hambre y SED en el mismo AFRICA y donde hay MILLONES de niños que PARECEN Bolas y Globos con sus BARRIGAS infladas , paludismo y hoy mismo Ebola y Colera , Muchos millones de habitants VIVEN ajenos a esas GUERRAS y Muertes " porque estan entretenidos con las Porquerias de la TECNOLOGIAS y los mismos Programas de Television pagados y REPETIDOS con una programacion de solo 2 minutos y medios PROIGRAMA y Otros casi 7 minutos de COMERCIALES y mas COMERCIALES , de carros y CARROS y muchas marcas que te Vuelven Locos y aquellos que de TANTO mirar COMERCIALES Corren y sacan un CARRO Y despues se dan Cuentan que no Pueden pagar " letra del carro, SEGURo del CARRO , Alquiler , Comidad y sus deudas Porque solo GANAN un SALARIO MINIMO que no alcanza para VIVIR. y Para Colmo Todo es Dinero +Dinero y siempre Dinero.
      UTDS Viven muy ILUSOS y aquellos muy ignorantes de la VERDAD de Vivir como un EMIGRANTE " ? PORQUE ? Por las mismas MENTIRAS que llevan en las MALETAS los mismos Cubanos emigrantes Economicos que no DICEN la VERDAD a sus familiars ni AMIGOS mas las PROPAGANDAS de los CANTOS de SIRENAS..
      ! DEJAME decirte que No ESTOY NUnca JAMAS ARREPENTIDO< LO Contrario Hoy y siempre , PARADO FIRME ante mi DESTINO y mi VIDA " Solo que no quiero que mis HIJOS Jovenes Cubanos ni niños como las NUEVAS GENERACIONES " jamas CAMBIENla VACA Por la CHIVA ni se CREAN que todo es TECNOLOGIA y Juguetes como Juegos de Video que la Vida es Trabajar , Vivirla y Fomentar tu familia y tus decendencias , dando mucho Amor y RESPETO.

      • HECHICERO dijo:

        permiteme citar un viejo refran que dice NADIE ESCARMIENTA POR CABEZA AJENA no eres el primer CUBANO que dice eso pero se ignora, incluso usted lo ignoro.

        VIVI EN EL MASTRUO Y LE CONOZCO LAS ENTRAÑAS

        JASÉ MARTÍ

    • Carlos de New York City dijo:

      COMENTARIO : figaro

      Perdon ; quise decir con la palabra Jovenes y niños como las Nuevas GENERACIONES que JAMAS se Conviertan en EMIGRANTES ECONOMICOS pensando que seria la SOLUCION a sus PROBLEMAS debido a este mismo CRIMINAL BLOQUEO E$CONOMICO y SOCIAL ! jamas ! y que NO CONFUNDAN la PALABRA EMIGRANTES ECONOMICOS ” como con eso de Viajar y CONOCER PAISES , CULTURAS y Otros Pueblos , ? Pero que PASA con eso de hacer TURISMO ? ? cual es la TRAMPA para los mismos Cubanos y las DESINFORMACIONES y PROPAGANDAS como el mismo CANTO de SIRENAS ? ” que TU (o) Cualquier CUBANO va a una EMBAJADA a PEDIr una VISA de TURISMO y te la NIEGAN ?
      ” Ahora si Tu Llegas con 4 (o) 6 GENTES mas Remando dentro de una Lata de leche Condensada a las PLAYAs de Miami o cayo Hueso ! ahi eres RECIBIDO como un heroe que HUYEs del COMUNISMO en CUBA Y te Dan todo durante 7 MESES ?
      ” Pero , Viajar y Practicar el TURISMO ese Placer es BELLO y Placentero , algo muy DISTINTO y Diferente ” pero desgraciadamente Todas esas EMBAJADAS en Cuba se PRESTAN para NEGARTE una VISa de TURISMO.

  • nomeculpen dijo:

    Cuando comencé a leer el artículo pensé que estaban hablando de ETECSA, pues si hablamos de Monopolios tecnológicos, en nuestro hámbito más cercano (Cuba) no podemos dejar de mencionarlo. Tanto que nos quejábamos de los monopolios en la historia de Cuba que nos impartían en la escuela primaria, hoy los que no entendían aquel asunto pueden sanar sus dudas en un vívido ejemplo como ETECSA. Muy buen artículo, pero la ley de nuestra sociedad es el dinero, no creo que hoy podamos frenar este acaparamiento de tecnologías por parte de las grandes empresas. Es cuestión de dinero para enriquecerse. Nosotros los cubanos bajamos de esa nebulosa poblada de elementos técnicos y pensamos en vivir de la mejor manera posible. Si soy sincero facebook puede comprar todas las empresas que quiera, yo seguiré trabajando para vivir, para crear una familia, para ayudar a mi famila con la esperanza de ver realmente a la gente de mi país mejorar. Si en vez de sacar esas cuentas de Facebook o Google las sacásemos de la economía cubana, la que afortunadamente todos los años crece, pudiésemos tener un debate más cercano, más productivo, más propio del cubano.

    • HECHICERO dijo:

      Plenamente de acurdo con usted, me gustaria una estadística real de como se destribuyen las Utilidades de ETECSA y como se crena sus reservas, en que se utilizan, en que se usan las entrada de moneda dura que captan a travez de sus recargas, me gustaria tambien una estadistica de como fluctua la tasa de cambio en todos los paises del mundo y en cuba hace varios años se paga 25 por un cuc, tasa fija que al parecer esta junto con la 3G de ETECSA que llego para quedarse y no piensa evolucionar, PROPONGO ESTE TEMA EN LA MESA REDONDA QUE EXPLIQUEN COMO SE DEPRECIA UNA MONEDA FRENTE A OTRA, si el país a mantenido un crecimiento estable, se ha aumentado las exportaciones, por que sigue sin depreciarce el CUC

  • Facebook fan dijo:

    Una vez más tenemos otro artículo donde los grandes monopolios tecnológicos son muy malos para el mundo woww te hacen mucho daño que tienes que tener mucho cuidado blablabla, mi opinión es muy diferente… a mi Facebook me proporciona muchas cosas que necesito como tener conocimiento y estar muy relacionado con mis amistades y familiares que en estos últimos años se han ido del país, me permite estar comunicado con ellos mediante Messenger o whatsApp, lo cual le estoy muy agradecido por este servicio GRATUITO. En cuanto al gigante Google, no sé cómo agradecerle las facilidades que me provee (buscador, correo, música, noticias, juegos, almacenamiento, app de mensajes, navegador web, mapas, tienda de aplicaciones, plataforma de videos, fotos, etc….), y casi TODO GRATUITO. En mi caso a mí no me preocupa que google sepa todas esas cosas de mí ya que no oculto absolutamente nada de importancia y le trato de sacar el máximo provecho de sus servicios….
    En vez de estar publicando estos artículos en este momento que nuestro país malamente tiene acceso a internet deberían ocupar el tiempo en algo más con los pies en la tierra respecto a nuestras condiciones actuales, como todos los problemas que nos causa ETECSA……

    • robertomc dijo:

      ,,,ya lo dijo,,,no se quién,,,,,”internet vino a resolver problemas….que antes no teníamos”….

      • Elio Antonio dijo:

        Hola:-)

        Está cómica la reflexión de robertomc; pero más cómica me resulto la intervención de Facebook fan, especialmente la parte en que dice “…ya que no oculto absolutamente nada de importancia…”. Menos mal éste sabe que no tiene nada de importancia.

        Saludos;-)

  • Internauta dijo:

    Para mí la Red social Facebook ha sido algo maravilloso, pues no solo me permite compartir y comunicarme con mi familia y amigos, sino también estar informado de los acontecimientos de este mundo, sobre todo de los adelantos tecnológicos. Digan lo que digan su éxito habla por sí mismo. ¿Qué vamos hacer?? Aprender a convivir con todas las redes sociales, y esta nueva era de las comunicaciones.

  • Marlene Azor Hernández dijo:

    Este periodista parece que se ha quedado en el paleolítico inferior.En vez de proponer estrategias para aprovechar los avances técnicos y cómo deberían ser aprovechados para el desarrollo del país, se limita a quejarse de la concentración de estas empresas productoras de tecnología.
    Creo que Randy Alonso debe salir de la “aldea” para abrir su estrecho y negativo horizonte.

    • Elio Antonio dijo:

      Hola Marlene:-)

      Dese cuenta que este artículo solo es una primera parte. Le recomiendo esperar a que el periodista termine.

      Solo coincido con usted en que falta mucho en que se debe enseñar a las personas en cómo aprovechar mejor las cosas; quizás así, habrían menos fanes de facebook y leeríamos muchos mejores comentarios.

      Saludos;-)

  • Presente dijo:

    Al paso que va cuba con las conexiones nunca va se va a enterar de esto

  • Olf dijo:

    Siento en el fondo de la opinión del periodista una posición de rechazo a que Facebook incorpore un canal de tv a sus servicios.

    Es importante recordar que los servicios de estas compañías de software triunfan porque incorporan cosas que en el articulo no se mencionan, como innovación, calidad, ciencia y elevada experiencia de usuario al usar sus servicios, que un uso indebido o incorrecto de los mismos tengan malas consecuencias, es correcto, como todo en la vida, porque dese una rosa, una linda idea, un alfiler o un mal artículo, si se usa con intención para hacer algo malo, como todo sabemos, se puede lograr.

    Felicidades a Facebook a Google a Apple, por su innovación, por hacer un poco de ciencia, por brindar opciones, ojalá el resto de las empresas tecnológicas del mundo, incluyendo las nuestras, incorporen estas bases que menciono a sus productos.

    • Randy dijo:

      Saludos Olf. No menciono en ningún lugar rechazo a que Facebook haga TV; lo que planteo es que la noticia ha generado un debate sobre la monopolizacion que los gigantes tecnológicos están haciendo en las áreas de la información y el entretenimiento.

  • yopi dijo:

    Lo bueno de la era digital, es que en teoría cualquiera puede superarlos… haz un mejor trabajo y verás!!!!!

  • el jose dijo:

    muy bueno..muuuuuuuuuy bueno!!!!

  • Tyrion dijo:

    muy interesante, espero la continuación del artículo

  • @lex dijo:

    y ETECSA? no lo veo ahi.

  • Juan Manresa dijo:

    Excelente artículo, que indudablemente nos compromete aún más a la acción.

  • Leonardo Carbonell Leyva dijo:

    Esto pinta muy mal, dentro de unos años nuestro nietos no van a saber nada de la vida real, solo estar enganchado a su smart consumiendo contenido sin censura e involucionando a la raza humana. El fin de los humanos no será el apocalipse, sino el sobre consumo de la tecnología que venderan unos pocos monopolios dueños del mundo.

    • Taran dijo:

      Gracias Leonardo, al fin alguien que SI entendio el articulo y los peligros sobre los que nos alerta.

    • YAYO dijo:

      Y eso lo dice un ingeniero informático salido de la UCI, fanático al “cosplay world” y al arte digital….

  • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

    Muy interesante el artículo, solo apuntar una preocupación, considerando que los estudios actuales afirman que la televisión es el medio que más influye y determina sobre las conductas de las personas, aun por encima de internet en su conjunto, si estos gigantes logran apoderarse de la televisión también, el mundo entonces será su rebaño.
    El único antídoto para un pais poder superar una epidemia de este tipo, está en la educación, invertir con inteligencia en educación cada vez más en las nuevas generaciones.

  • jorgeL dijo:

    Creo que Cuba debe construir a nivel nacional una intranet, donde se comercialice con bajo precio y en CUP, donde todos puedan suscribirse, tanto desde la telefonía móvil como desde la telefonía fija…esa red nos daría una muy buena conectividad a nuestros sitios de ciencia, noticia, portales WEB de la TV, Cuba debate, Infomed, la prensa… entre otros muchos que pudiéramos tener, así como la comunicación nacional por correo electrónico, chateo..etc…, eso sería perfecto y posible de hacer,, ya después se comercializaría los accesos a Internet.. Pero tendríamos una cultura adquirida.

    • Randy dijo:

      Suscribo su propuesta. Ya en la red móvil se hizo un descuento para la navegación nacional por Nauta. Hay que seguir buscando caminos. Nos falta bastante por andar.

      • Andrés García dijo:

        Curioso, nauta ha hecho una rebaja, en la moneda que divide al pueblo en privilegiados y pobres.

      • rrojas dijo:

        Etecsa rebajo la tarifa nauta, a 10 centavos CUC la hora de navegacion, es decir 2,50 CUP, 10 horas de navegacion diarias serian 25 cup, un poco mas que mi salario diario, ¿de que rebaja se está hablando?.
        Saludos!!!

      • SR4 dijo:

        las tarifas de ETECSA son una burla para el pueblo cubano, mas ejemplo de monopolio que este dificil, centremonos mas en nuestros problemas y menos en los de afuera

      • Criticamos dijo:

        Lo que decían de la red nacional muy bueno rebaja de precios, paginas sensuradas un buscador que te responde cualquier cosa menos lo que le preguntaste y te dan la oportunidad de gastar dinero en vano

    • Elio Antonio dijo:

      Hola jorgeL:-)

      También suscribimos su idea y por eso, es que desde la Unión de Informáticos de Cuba estamos promoviendo “Desde Guantánamo”, idea que sirva de génesis para esa intranet Cuba.

      El asunto es más complejo de lo que parece, pues tiene que ver más con el desempeño de la sociedad basado en una cultura general integral que, con los recursos materiales y financieros; aunque estos sean importantes. Tenemos computadoras, tenemos redes, tenemos entrenamiento; pero nos falta optimización y esta, la establecen los recursos humanos.

      Saludos;-)

  • Libre dijo:

    Aprendamos a convivir con todo eso. Aprendamos a defendernos…. pero para eso tenemos que tener pleno acceso a esa tecnología. Comencemos de una vez a acceder a Internet por paquete de datos en los móviles. No acabamos de aterrizar.

  • Libre dijo:

    Todo eso muy bien. Pero no se puede vivir de espaldas al mundo de la tecnología. Para defendernos de esa influencia mediatica tenemos primero que conocerla. Pero para conocerla tenemos que contar con pleno acceso a la red. ( entiéndase abaratar el precio )

  • klt dijo:

    Personalmente no soy amante de facebook, casi ni lo uso, me gusta muchísimo más twitter. Pero el llegar a ser monopolios de la información no ha sido por un regalo, puede que seguramente hayas sido favorecidos por algunas leyes proteccionistas, pero lo que los ha hecho convertirse en monopolios es todo lo que nos aportan. De google mejor ni hablar, quien no usa google para buscar contenido en internet o google scholar para contenido científico, que decir de google maps o de google drive o de su correo o servicio hangout. Facebook me gusta menos porque es un chismoso que nos da poco, pero igual que desarrollador web no le gusta usar react.js o usar authenticación oauth con facebook. Que desarrollador no le gusta angular.js que la provee google (pronto o ya en versión 2 microsoft) y algo tan sencillo como twitter bootstrap que se usa en el maquetado y diseño de casi todos los sitios web actuales. Es fácil criticar, pero la verdad esta gente se han ganado su espacio a pulso.

    • Randy dijo:

      Saludos Kit. No hay dudas de todos los avances tecnológicos, facilidades y servicios que brindan estas compañías. De lo que se trata en este caso es de como herramientas y plataformas diseñadas para la comunicación y otros fines están imponiendo las reglas mismas de la comunicación y el manejo editorial de los contenidos, desplazando a los medios de varias de sus funciones tradicionales y planteándole retos a los que tendrán que buscarle salidas creativa, como algunas de las que hablaremos en el próximo articulo.

      • Pepe dijo:

        Por favor, Sr. Randy, el contenido de Facebook lo crean los propios usuarios con sus entradas, comentarios, grupos, videos, audios, fotos…
        ¿Dónde está la manipulación de esos contenidos por parte de Facebook?

      • Pepe dijo:

        A ver, Sr. Randy; analicemos las cosas en su justa medida.
        Cuando Usted entra en su cuenta de Facebook, lo primero que aparece es la página de inicio donde se despliegan las entradas de sus amigos (su red personal) y de aquellos grupos y páginas a los que se ha afiliado o Usted ha decidido seguir, además de anuncios publicitarios.
        Tiene dos formas de ver las entradas de su red (amigos + grupos + páginas que sigue) uno es cronológicamente (los más recientes primero), el otro es “titulares” donde Facebook aplica un algoritmo que elige las entradas más leídas, o que supone que a Usted más le interesa porque son los contactos con los que más interactúa, y/o las entradas más comentadas o puntuadas; siempre de su propia red.
        En todo momento Usted solo ve el contenido que genera su red, más publicidad.
        Pero su red de amigos y contactos también replica entradas de otros usuarios que no pertenecen a su red, además de enlaces a sitios externos, medios de comunicación, blogs, videos, etc., contenido que de esa forma Usted también puede visualizar.
        Lo que quiero decir es que, en todo momento, la información y el contenido que Usted recibe es generado y/o distribuido (redistribuido) por los usuarios de Facebook.
        Los famosos “Trending Topics” o tendencias, que pueden estar manipulados como Usted dice o no, son (o deben ser) el resultado de la interacción de los usuarios de Internet con el contenido que la propia Internet genera.
        En realidad, el uso de los Trending Topics se ha sobredimensionado por razones comerciales y políticas.
        Los mercadólogos necesitan “herramientas” para supuestamente medir el impacto de determinadas campañas y “conocer” las tendencias de consumo de información de su mercado meta y de esa forma orientar sus campañas o contenido editorial; además de servirles como herramientas para convencer a sus anunciantes de que ellos son los mejores publicistas o al electorado o público en general de que ellos son seguidos por millos “lo dicen los Trending Topics”. De hecho Ustedes también se aprovecha de esos Trending Topics cuando anuncian que determinado # o etiqueta es “tendencia global”.
        La inmediatez ha dejado de ser monopolio de los medios de comunicación pasando a manos de las simples personas. La mitad de la población mundial dispone de al menos un celular con cámara, micrófono y acceso a Internet; cualquier evento que ocurra en el planeta puede ser registrado en el momento que ocurre y trasmitido en directo a millones de personas.
        El enfoque de los medios ahora es la Curación de Contenido y los Trending Topics son solo herramientas de trabajo.
        En lugar de miedo (limitando el acceso del público a las nuevas tecnologías) deberían agarrar el toro por los cuernos y meterse de lleno en la pelea; simplemente lo hagan o no lo hagan la gente se va a conectar, así son las cosas y no hay vuelta atrás.
        Gracias por publicar.

      • Andrés dijo:

        Pepe, siempre y cuando sea hechos verídicos los publicados, la inmediatez será un hecho positivo.Para estar seguros, de esto tenemos que aprender los cubanos. Pero que hay de los montones de “hechos alternativos” que se publican?

  • manolito1386 dijo:

    En pleno 2017 era de la tecnología cada vez más avanzada y aun nosotros no tenemos un RED Social Cubana, deberíamos hablar de mejorar infraestructuras con la súper rentable ETECSA monopolio de la comunicación con un servicio que se espera mucho más, una red cada vez más colapsada montada sobre el IPV4, donde el 3G es la novedad en un mundo hacia el 5G, FACEBOOK ingresa millones es una poderosa empresa debe expandirse es entendible, recordemos que no lo habla el artículo que ay se pone de manifiesto creación , innovación , nuevos talentos y esto genera , empleos y nuevos cerebros surgen, el desarrollo mi gente sin censura , pero sigue mi pregunta porque no una Red Social Cubana, la Intranet Cubana esta subutilizada y es poco producente escasas 20 paginas pueden servirnos de algo las demás son más de lo mismo, hagan una buena entrevista pero que sirva de critica a ver si echamos para delante y lo que se espera de la informatización de la sociedad empieza hacer efecto porque estamos atados de manos y pie y en manos de , bueno ustedes ya saben para no ofender a la Santa………

Se han publicado 84 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate y del programa de la Televisión Cubana “Mesa Redonda”. Correo: editor@cubadebate.cu

Vea también