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ETECSA: ¿Por qué tus recargas ya no son como antes?

Por: Sayli Sosa Barceló
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bonifica_tu_recarga_con_minutos_y_sms_b1Este 11 de abril la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) inaugurará una nueva oferta en su gestión comercial, con la promoción “Bonifica tu recarga con minutos y SMS.”

La ventana para las recargas internacionales estará abierta apenas hasta el 13 y la novedad radica en que disminuye el monto mínimo a 15.00 CUC, pero ya no se duplicará el saldo, como en modalidades anteriores, sino que la bonificación consistirá en 20 minutos y 20 SMS.

También se acorta el tiempo de vida de la recarga, con apenas 10-12 días. Si la anterior oferta, que también se vio modificada en la duración del bono, generó comentarios de desacuerdo, esta que lanzará en los próximos días ETECSA imagino correrá igual suerte.

Cualquiera podría adivinar detrás de esta promoción una estrategia legítima de la empresa por eliminar las ilegalidades asociadas con las recargas. Pero, una vez más, pagarán justos por pecadores.

Desde el punto de vista de los clientes, la empresa telefónica no acaba de satisfacer sus demandas, por una parte porque los precios no están en correspondencia con la moneda y el poder adquisitivo de la mayoría, y por otra porque en los últimos tiempos la telefonía celular se ha llenado de planes que, si bien ofrecen algunas mejoras en servicios muy puntuales, enredan el acceso.

Un forista del portal digital Cubadebate (www.cubadebate.cu) sugería algo que, a estas alturas y con la proyección mostrada a continuar aumentando el número de planes, debería ser un hecho y no una aspiración.

Otra de las principales insatisfacciones de los usuarios estriba en la caducidad ya no de las ofertas, que se sobreentiende tengan un tiempo de vida limitado, sino de los planes. “Es como si me obligaran a mandar mensajes por gusto, para sentir que no perdí el saldo.”

Lo cierto es que el panorama actual de la telefonía prepago en Cuba resulta harto complicado de entender, por cuanto no se unifican los planes y las tarifas, sino que cada servicio (SMS, Voz, correo electrónico) tiene un costo y unas opciones independientes.

En marzo pasado, un directivo de ETECSA dijo a Granma que “una promoción no tiene porqué parecerse a otra, puede variar en frecuencia, en el tiempo de aplicación, o en el tipo de recurso que se ofrece, ya sean minutos, dinero o SMS. Las características de cada oferta están asociadas a la situación puntual del momento en que se aplican, como puede ser el comportamiento de la red, su capacidad de respuesta ante el aumento de tráfico, y la presencia de otras acciones comerciales”.

A este particular, le veo como mínimo, dos problemas. Uno: que las promociones son excluyentes, es decir, una sustituye a la otra, no se mantienen las dos como opción para elegir.

Dos: que rara vez se explican las situaciones asociadas a los tipos de promociones; llegan sin avisar y la tendencia ha sido recortar el período de validez, lo cual supondría un aumento en el tráfico y una sobrecarga en la red, por el número de clientes tratando de utilizar los bonos a la misma vez.

Entonces, no entiendo cómo están relacionados los plazos de vencimiento con la capacidad real de la red de dar respuesta a la demanda. No debe ser lo mismo el tráfico generado por los clientes en un mes de vigencia del bono que en 10 días.

Creo que ETECSA debería tomarles mejor el pulso a sus clientes y, sin dejar de cumplir sus planes económicos y hacer eficiente el modelo de empresa estatal socialista, satisfacer las expectativas de un sector que, en el caso del servicio prepago, ha crecido exponencialmente a pesar, incluso, del costo de los teléfonos, la activación de las líneas y las tarifas vigentes.

El hecho de que sea la única compañía telefónica en Cuba no debería gravitar sobre los usuarios como amenaza o debilidad, sino como oportunidad de ser tenidos en cuenta en sus reclamos.

Una fortaleza para sí misma ya es.

(Tomado de Invasor)

Se han publicado 294 comentarios



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  • klt dijo:

    Ya me da igual. Ya dije a mi familia que lo siento pero no le doy un centavo mas a ETECSA

    • naive dijo:

      Gracias por publicar el articulo y asi uno desahogarse, que no resuelve nada pero es algo.

      cito:"Cualquiera podría adivinar detrás de esta promoción una estrategia legítima de la empresa por eliminar las ilegalidades asociadas con las recargas. Pero, una vez más, pagarán justos por pecadores."

      Cual es la ilegalidad que comenta el autor?, porque mientras mas regargas hagan del extranjero, mas dinero duro le entra al pais(y digo pais porque etecsa no puede hacer nada con ese dinero), al final estan desmotivando las recargas del exterior, o son brutos o hay algun bateo legal con el tema de las recargas, porque no entiendo que etecsa este desestimulando las recargas desde el exterior, yo NO RECARGO MAS....

      • Reynaldo dijo:

        Lo que pasa es que no todo el mundo tiene la posibilidad que le recarguen desde el exterior y no siempre hay que llevarse por la masas aunque creo que en estas cuestiones le interese mucho la opinión del pueblo a Etecsa porque la mayor demanda que hay en Cuba son las Recargas Dobles.

      • ymorantiv dijo:

        ¿De qué ilegalidades se habla aquí? Acaso se siente ETECSA afectada económicamente? Primero: si voy a un lugar donde pago mis 25 cuc para que alguien desde el extranjero recargue mi linea, ¿acaso la empresa no recibe su dinero? Que yo pague 5 cuc de más es mi problema, es mi dinero, mi bolsillo, mi decisión como adulto, pero no afecto a la Empresa en nada. Si por otra parte un amigo me pasa dinero, sea por propia decisión o porque yo le dé el equivalente en metálico, ¿igual ETECSA no descontó 0.30 cuc por el servicio de transferencia de saldo? Por favor, encaro al Gerente General de ETECSA, al Ministro de las Comunicaciones, a quien corresponda, para que me diga dónde está la ilegalidad y dónde afecto yo a la Empresa?

    • Isabel dijo:

      Lo mejor de este artículo son los comentarios. ETECSA no hará nada para cambiar y satisfascer al cliente, los que pagamos y hacemos que sea posible su existencia. Leerá cómo pensamos de este monopolio.

      • ArDJ dijo:

        La única manera de que ETECSA se preocupe por brindar un mejor servicio es que aparezca otra empresa que le haga competencia y eso el estado no lo va a permitir, ETECSA es un monopolio, o haces el contrato con ella o no hablas por teléfono.

    • Coloma dijo:

      Reitero mi comentario de hace unos meses atrás..
      ETECSA la empresa en el país que mas pide disculpas a sus clientes, la empresa que filtra que filtra los números de teléfonos de todos sus clientes, la empresa que filtra las imágenes que envían sus clientes por su correo nauta y para rematar el costo de sus servicios es super alto. Debería haber alguien que le hiciera una demanda a esta empresa que no pueda levantarse mas nunca. Esa es mi opinión, disculpen si eh ofendido a alguien.
      si las disculpas lo arreglasen todo, Para que existen las leyes y los policías ?????

    • Loco dijo:

      Me uno a la decision de los tantos que se niegan a que les continuen recargando desde el exterior pues ya ni eso vale la pena, yo continuaré con mis 5 cuc cuando pueda y así ir tirando. Recuerdo que hace unos años a Bill Gates le ividieron la compañia de MICROSOFT porque se habia convertido en un monopolio y eso fue un escandalo para el mundo que Bill Gastes tubiera un monopolio pero nada se dice del monopolio de ETECSA que nos esta ahogando cada dia mas con sus inventos.

    • Sakura dijo:

      cuando uno piensa que con tantas criticas constructivas van a mejorar salen con una bomba distinta. Al menos con la otra cuando se me estaba venciendo el bono podia aprovechar para hacer una llamada afuera, y gastar el bono hablando con mis seres queridos, pero ahora q hago?! gastar por gastar!? 10 dias?!? q se piensa etecsa q alquilo el cell a los q no tienen?!?!?!?! Coincido con los otros comentarios, ya le dije q mi tia q ni una recarga mas!! ademas dicen q es para eliminar las ilegalidades de regarga!? pero si a ellos mismos le conviene, pues asi los q no tienen familia en el exterior pueden recargar, y que? si fuese ilegal porq no detienen a los q lo hacen? aqui ponen los carteles 21x20 y donde quiera. entonces?

      • david/etecsa dijo:

        La propia periodista lo expresa, esas opiniones salen de su propia iniciativa, ella no consultó a ETECSA para publicar sus comentarios por tanto lo que aquí se dice nada tiene que ver con el objeto de la promoción que en ninguna parte se difunde por qué se hacen.Si decides no recibir más recargas desde el exterior quien más se afecta no es la empresa sino el usuario que deja de percibir un monto que no se toca por ETECSA excepto cuando haya concluido o sobrepasado la promoción y le permite mantener la vigencia del servicio y prolongarla por o hasta 330 días más, es una cuenta sencilla, solo te ocupa la parte gratuita si no la sobrepasas.

      • Cuco dijo:

        David/ETECSA, no me sorprende el tono supremacista de tu "respuesta" a un usuario, aunque lo niegues si disminuyen las recargas desde el extranjero SI se afecta a ETECSA.

      • orion dijo:

        David/etecsa, me disculpas pero en este caso pierden todos el cliente la empresa (ETECSA) incluso el pais, es que no te das cuenta de eso, realmente tu comentario deja mucho que desear seas quien sea, es una muestra mas de la falta de vision que tienen sobre todo hacia el cliente que si genera ingresos importante para su empresa y si no calcula la cantidad de dinero que deja de ingresar ETECSA si no fuera por sus clientes, es muy dificil eso?

      • Ricardo Siles dijo:

        DAVID/ETECSA PARECE MENTIRA QUE HAGAS UN COMENTARIO DE ESTA FORMA DICIENDO QUE EL QUE MAS SE AFECTA SI NO SE REALIZAN LAS RECARGAS INTERNACIONALES ES EL USUARIO, RECUERDA EL ESLOGAN DE QUE EL "USUARIO SIEMPRE TIENE LA RAZÓN", Y EN MI OPINIÓN LA MAS AFECTADA ES LA EMPRESA ETECSA QUE DEJARÍA DE RECIBIR MONEDA DURA DEL EXTERIOR COMO USTEDES MISMOS HAN PLASMADO EN OTRAS OCASIONES, LA IMPORTANCIA PARA LAS INVERSIONES DE LAS RECARGAS DEL EXTERIOR

      • mil dijo:

        ok ETECSA, no me cuadra esta oferta y no la tomo... satisfechos?. es ese el objetivo????

      • Rafael Rodriguez dijo:

        David desde el momento en que nos llaman USUARIO denota que no somos CLIENTES pues hacemos un contrato y pagamos somos CLIENTES y como ta deben tratarnos, ademas el objetivo de la promoción es captar divisas frescas para el país, por tanto si esta no la hacen atractiva no se cumple el objetivo y si deja de ganar el pais

      • yelaine dijo:

        david etecsa, no me extraña tu actitud ya que a ti seguramente te ponen dinero gratis en el celular como a muchos de tun empresa,el problema está que el que siente el dolor es el que grita y me parece que a ti te han dado anestesia, independientemente de que nadie habla mal de su casa.

    • Anibal González dijo:

      Realmente no da gusto que recarguen con tantas trabas.
      Cuando todo parece querer mejorar, ahora con la implementación de 3G en muchas zonas del país, el Nauta Hogar (que caro pero bueno, qué otra cosa queda?), la rebaja en las cuentas de internet (caras igual) y nacional (sin muchas opciones), y los planes (que van a tener que dar un curso (como los de Joven Club) a la gente para que aprendan a usarlos) entonces se van a pique las recargas del exterior, y lo digo así porque ya no vale, nadie quiere regalar su dinero, acaso importo como usuario de ETECSA?, realmente piensan en mi?, para quién se trabaja?, no es por el pueblo y para el pueblo?, creo que debemos de hacer cumplir nuestros conceptos, pensar un poco más en la gente, y ESCUCHAR las opiniones, lo pongo en grande porque de nada vale hacer el teatro de escuchar, tomar notas y prometer si no se ve nada.
      No entiendo, y no me convencen, pero tampoco me confunden, yo me pregunto, podré cambiar mi manera de pensar sobre nuestra bella empresa de telecomunicaciones (la única) algún día?, realmente, y de todo corazón, espero que si.
      Mi humilde comentario.

    • Pepe_car dijo:

      Señores míos, las ilegalidades de las que habla ETECSA son muy sencillas, lo que pasa es que nadie tiene los pantalones de tratar de explicar lo inexplicable, todo ese tema pasa por el grupo de sitios extranjeros que existían que brindaban la posibilidad de enviar sms gratis a través de la web a números teléfonicos en Cuba, y que ahora ETECSA en su mediocridad, y porque fue incapaz de mantener esta opción en su sitio, una vez que lo tenía, quiere eliminar todos estos servicios, porque según ellos se les escapan millones!, que es lo que van a ver escapar ahora???, como no dejen escapar las mediocridades estarán cada vez peor, y pronto solo estaran pagando servicios básicos y porque poseen el monopolio por ley, si no??? ya verían como sería el cuento, para los que no saben, existía la competencia en servicios celulares, una empresa que se llamó C-Com, y que competía con cubacel, hasta que a los sesudos se les ocurrió que eso no podía ser, y como C-Com se estaba comiendo por una pata a cubacel, por teconología y número de clientes que se duplicaron y triplicaron en pocos años, a pesar de precios, entonces la desaparecieron para dejar solo a Cubacel, y después hablan del monopolio capitalista??? de que me están hablando?????

      • candida dijo:

        Esta frase del articulo estuvo genial porque es la esencia del problema: "El hecho de que sea la única compañía telefónica en Cuba no debería gravitar sobre los usuarios como amenaza o debilidad, sino como oportunidad de ser tenidos en cuenta en sus reclamos." No debería gravitar pero si gravita y bastante.
        No coincido con otro forista cuando mas o menos dice "que como las empresas socialistas tienen el mismo dueño no pueden competir". Las empresas socialistas si pueden competir entre sí, deberían funcionar descentralizadamente, aportar a la economia del país lo que les toca, pero tener sus propias utilidades y utilizarlas en su propio desarrollo, en infraestructura, en recursos humanos y dando un mejor servicio atraer clientes. Es parte del cambio de mentalidad que tanto se habla y que tan poco se hace por cambiar.
        La empresa monopolica solo tiene una "fortaleza" para el cliente: o la tomas o la dejas, no hay alternativa, no hay otra. Asi no se cumplirá el principio socialista de trabajar por brindar un mejor servicio al pueblo, y lo que predomina es el maltrato, y no me estoy refiriendo a ETECSA, es un problema generalizado.
        La competencia no será sóla la varita magica que resuelva todos los problemas, pero es necesaria en una economía aunque sea socialista, al final lo comprenderemos y terminaremos haciendo lo que deberiamos haber hecho hace años. En materia economica hay mucha experiencia positiva que revisar y adoptar sin que por ello atentemos contra la dignidad del hombre; urge hacerlo.

    • Bladimir laborit infante (Blad Laborit) dijo:

      Porque tal vez piensen que acá ( en el extranjero sin diferencia de lugar de residencia) el dinero cae como lluvia del cielo, se encuentra en la calle o se recoge en los arboles. Lo cierto es que mi mujer es Alemana (Dr. Bellemann) ella habla con su familia cada fin de semana durante horas(pues su mama es una maquina generadora de palabras) y solo le cuesta centavos. Cuando esta conversación se hace por Skype, que es mi caso cuando hablo con mi hija, que también es Alemana, no cuesta nada, cero. Sin embargo, cuando hablo con mi familia que vive en Cuba, me cuesta un ojo y la mitad de la cara. Debo especificar que vivo en Canada y que estimo abusivo el precio de la doble recarga y el tiempo de duración del bono. Ademas, no creo que lo que pago se corresponde con el servicio mediocre que recibo.

    • Adolfo dijo:

      Compañeros, foristas, ciudadanos cubanos, algo en lo que no se dan cuenta y que ETECSA no puede hacer nada al respecto porque no tiene el control sobre sus precios: esta empresa como muchas otras tiene entre sus misiones la recaudación monetaria para mantener el "equilibrio" de las finanzas internas, por lo tanto siemrpre mantendrá precios altos, así que dejen de soñar.

    • Luis Manuel / ETECSA dijo:

      No se a que tipo de estafa se refiere, los 15.00 CUC van al saldo principal y tienen un cliclo de vida de 330 días, los minutos y SMS son los que vencen el 23 de abril, es algo adicional que la empresa ofrece por lo cual esta en el derecho de establecer el ciclo que considere conveniente, saludos

    • etecsiano dijo:

      Cualquier duda cualquier informacion pueden escribir, o quejarse al siguiente correo electronico atencion.usuarios@etecsa.cu, les pedimos, que coloquen nuestras respuestas tambien en este sitio. Recuerden que trabajamos para brindar un mejor servicio a nuestra poblacion. Gracias por la atencion.

      • norecargomas dijo:

        No seas mentiroso, yo me e cansado de escribir correos a esa direccion cuando he tenido problemas y nunca me han respondido, acaso es "ATENCION A USUARIOS", y no digas de llamar al 118, esa gente esta mas perdia que no se....... nunca saben nada y si insistes te tratan mal.

      • preocupado dijo:

        Compadre si ustedes trabajan para servir al pueblo, les aseguro que han fracasado totalmente.

      • pepe dijo:

        Ustedes lo que son unos abusadores con el pueblo revolucionario que tanto se jode en la 'lucha día a día'

      • ArDJ dijo:

        Es real lo que dicen a este comentario de etecsa, no responden a los correos, no dan solución ninguna y cuando preguntas mucho te maltratan, se supone que es una empresa para el pueblo y por el pueblo como dijo el comandante, pero no lo están cumpliendo, o con ellos o sin comunicación.

    • informatico_en_cuba dijo:

      ETECSA para cuando se empezará la comercializacion de planes de acceso a red nacional o a internet usando la red movil 3G a la cual ya tenemos acceso en muchas partes del pais?? Por favor, digan algo...

    • Bryan dijo:

      Ya realmente no se sabe hasta cuando es esto, hasta donde van a llegar, tengan un poco de dignidad y de respeto hacia el pueblo de Cuba, que aca se pasa trabajo para poder pagar esos precios y poder mantener el celular con algo de dinero, ya baste con que una llamada cueste 0.35 c el minuto, todo es una estafa total, y lo mas lindo, es como se sigue permitiendo...Ustedes saben que esos 0.10 cuc el minuto nacional...mmmm, suena lindo verdad?? pues no lo es para nada, para los que ya han tenido internet en sus casas, que le expliquen a los demas cuan lento es, porque hay paginas que se demoran en cargar mas de 5 minutos (y no es mentira), comprobado....hasta cuando señores, ya es hora de que hagamos algo al respescto, sino nos van a seguir clavando, como dice el buen cubano, no voy a decir mas porque sino, esto se pondra feo, pero refleccionen...basta ya de estafas...

    • Especialista ETECSA dijo:

      Esta una oferta adicional a su oferta básica. Al que le recarguen desde el exterior una cifra igual o superior A 15 CUC recibirá 20 minutos GRATIS A CUALQUIER PARTE DEL MUNDO Y 20 SMS GRATIS A CUALQUIER PARTE DEL.MUNDO. A consumir hasta el 23 de abril Y como es una oferta adicional las personas podrán elegir si sé acogen o no a ella.

    • Noichel Juan Hernández dijo:

      Lo realmente triste es ver como un asunto que genera tanta insatisfacción al pueblo, cae en el vacío sin el debido tratamiento por parte de las organizaciones y los dirigentes que deberían dar solución y/o respuesta a tales cuestiones...

    • josue dijo:

      Estima Mary si no participas en la promoción perderás la oportunidad de hacer 20 minutos de llamadas internacionales y de enviar 20 SMS A cualquier país, esa es tu desición

    • yan dijo:

      “una promoción no tiene porqué parecerse a otra, puede variar en frecuencia, en el tiempo de aplicación, o en el tipo de recurso que se ofrece, ya sean minutos, dinero o SMS. Las características de cada oferta están asociadas a la situación puntual del momento en que se aplican, como puede ser el comportamiento de la red, su capacidad de respuesta ante el aumento de tráfico, y la presencia de otras acciones comerciales”. Ahora ETECSA no obliga a ningún cliente a gastar en el tiempo de promoción el saldo que realmente paga sino el que la empresa le esta ofreciendo ya sea como bono, minutos o sms, por eso no estoy de acuerdo con los malos comentarios de que ETECSA esta estafando a los clientes pues te ofrecemos un producto, te comunicamos en que consiste, sus pros y sus contras y el cliente lo compra o simplemente no lo compra, pero quiero recalcar que en ningún momento se afecta el saldo que paga el cliente sino el que ETECSA le ofrece de forma adicional.

    • m4sh4 dijo:

      Y siguen sin hacer ningún comentario sobre el bloqueo de lo sms internacionales. Han limitado la comunicación de miles de personas que utilizaban este servicio para comunicarse con sus familiares en Cuba.

  • yoya dijo:

    lo mejor es crear otra empresa telefonica, con mas opciones y mas eficiente en sus servicios tanto fijos como moviles

    • ActionJackson dijo:

      Es esta suya una propuesta ingenua, yoya? Cuando Ud dice "crear" se referirá a otra empresa estatal? Mire que eso no nos ha dado resultado. Por ejemplo, tuvimos en el negocio de las tiendas en CUC varias empresas: TRD, CIMEX, Cubalse, Universo, Caracol. La concurrencia de varias empresas del MISMO DUEÑO no genera competencia.
      Urge legalizar la participación PRIVADA en muchos de nuestros rubros económicos.

    • lhernandez dijo:

      yoya, y se puede crear otra empresa de telecomunicaciones? creo que eso está prohibido en Cuba, o no?

    • Preocupao dijo:

      Por favor señores!!! No digan más tonterías!! Otra empresa, crear otra empresa! ¿Quién la va a crear? ¿Con qué dinero? No cuesta mucho trabajo darse cuenta que esa otra empresa tendría que hacer una infraestructura aparte de la de ETECSA, desde cero, y eso cuesta una millonada, y además no es de un día para otro. Entiendan una cosa de una vez y por todas: el estado recuperó el control total de las comunicaciones en el país, porque ese es un tema estratégico para cualquier nación. Esto pasa en China, pasa en Estados Unidos, que ven con recelo el que compañías extranjeras tengan participación en el negocio de las telecomunicaciones en su territorio, y a veces hasta han vetado posibles negocios e inversiones. Y aquí en Cuba pasa otro tanto, la historia de la inversión extranjera en la telefonía no se va a repetir, aquel asunto con los italianos fue porque no hubo más remedio, o invertían a cambio de un pedazo del pastel, o el pastel se echaba a perder y se volvía incomible. Punto. Y a la primera oportunidad, compraron la totalidad de las acciones, porque el Estado no quiere extranjeros con acceso a la infraestructura de las comunicaciones.
      Con esto no digo que esté conforme con ETECSA, muy al contrario. Yo soy de los que debe sobrevivir con un salario, y no tengo quien me mande un centavo para recargas y mucho menos para un teléfono, así que desde luego que quiero que las tarifas desciendan y mucho. La única manera que veo para que los que deciden los precios de ETECSA (que no creo que haya que buscarlos en la propia ETECSA) reaccionen y apunten a la baja, es adoptar la actitud de klt, Mary,Cesar y los que piensen como ellos: Si así son las cosas, pues ni una recarga más, cómanse sus planes y tarifas con papas. Desgraciadamente, un solo palo no hace monte, y la necesidad y el deseo de estar en contacto con la familia son muy poderosos, y veo bastante difícil crear una masa crítica de "usuarios rebeldes" que hagan reconsiderar estas tarifas.

    • Damarys dijo:

      Estimada yoya tu no tienes idea el dinero que le entrega ETECSA al país para que personas como tú tengan salud y educación gratuita para que te pongas pongas opinar Bob eras aquí en vez de tratar de entender las ventajas que ETECSA ofrece en las mismas

      • Ernesto dijo:

        Damarys Que quieres decir
        1 Que los Cubanos pagamos la Salud Publica a través del pago que hacemos por el uso de Cubacel
        2 Que los Cubanos a través de lo que le pagamos por su servicio también pagamos la Educación
        Reflexionen

      • Damarys dijo:

        Efectivamente una parte importante de las recaudaciones que recibe ETECSA son destinada a garantizar otros logros sociales del país.

      • Ana dijo:

        Espero que este comentario sea una ironía jajajajja

      • Saphira dijo:

        Siiiiiii¿ y que tiene que ver con con el resto de lo que plantean los foristas?ETECSA nos estresa y punto no tapes el sol con un dedo.

      • Antimperialista vs Monopolio dijo:

        Estimada Damarys, no sé como aseguras que es ese el destino de los ingresos de ETECSA. Pero si es ese en realidad, no te parece que entonces que estamos pagando demasiado por la salud y la educación, cuando somos priviligiados y nos sentimos orgullosos de constar con sistemas de este tipo gratuitos. Finalmente, la realidad es que los cubanos que viven de trabajar para el estado sea profesional o no y lo hacen honestamente, están sobre una cuerda floja y están haciendo que estén sumamente insatisfechos sin importar su idiología, creo que esto finalmente va en detrimento de nuestra sociedad.

      • edgar dijo:

        damarys Te felicito Gracias a tus comentarios me haz alegrado el día he estado casi 15 min riendome.

  • Milena dijo:

    Sigo pensando en que el hecho que sea la única compañía telefónica en el mundo, no ayuda para nada, esto no puede ser una fortaleza, miras al mundo entero y se cae de la mata, si pensar así los hace feliz, pues felicidades entonces....

    • Luis dijo:

      Siempre las compañias estatales tiene costos más bajos que compañias privadas, más competencia no es sinonimo de mejores ofertas. Se lo digo desde Puerto Rico donde se vendió la telefónica estatal y los costos subieron. Su problema en Cuba es que la compañia tiene unos costos prohibitivos para su población y son realmente abusivos. Deben exigir unos precios razonables y de no hacerlos pueden boicotear la compañia hasta que lo hagan. Quejarse y no hacer nada no tiene sentido

    • dora dijo:

      No entiendo de que sé quejan. La única empresa de telecomunicaciones que tiene Cuba haciéndole una oferta a sus clientes donde por una recarga de 15 CUC le REGALA 20 MINUTOS A CUALQUIER PARTE DEL MUNDO Y 20 SMS A CUALQUIER PARTE DEL MUNDO totalmente GRATIS y sé quejan. Que está pasando con estos cubanos protestones. Esto sé llama limosna con escopeta

      • Octavio dijo:

        Creo que usted no está hablando en serio...jejejjee, 20 min por 15 cuc(USD). Nada de cubanos protestones lo que pasa que nunca se protesta y la unica vía viable para hacerlo es esta y al final nadie lo tiene en cuenta. Así que mejor no hable de lo que no sabe.

      • ARCANO dijo:

        Me imagino que tengas familia an el extranjero...no?

      • kikimanacas dijo:

        lo ke pasa es ke nadie ve ke todas las ofertas de etecsa son en cuc y a los cubanos nos pagan en cup 1cuc es ekivalente a 25 cup,saken cuenta una recarga es el salaria de un cuabano y con ke come despues,digame ,porke no ponen los presios en cup y veran el cambio,una recarga de 20 cup x 30 cup de bono ,eso si seria justo

  • Milena dijo:

    Dije mundo y es Cuba: Sigo pensando en que el hecho que sea la única compañía telefónica en Cuba no ayuda para nada, esto no puede ser una fortaleza, miras al mundo entero y se cae de la mata, si pensar así los hace feliz, pues felicidades entonces....

    • laronte dijo:

      Milena incluso después de la aclaración de que si mundo qie si Cuba sigo sin entender que tratas de decir

  • Publicado dijo:

    http://www.invasor.cu/sociedad/12986-etecsa-ya-las-recargas-no-son-como-antes-post
    Luis Manuel:
    Le agradezco se tome el tiempo de comentar en nuestro foro y aunque me siento un poco ofendida por tildar mi trabajo de poco serio, voy a ejercer mi derecho a la réplica, aportando algunos elementos que debe tener en cuenta. Este es un trabajo de opinión, un comentario, no un reportaje o una nota informativa (en la que estaría obligada a consultar a especialistas o funcionarios). Se trata solo de mis impresiones sobre una nueva promoción que la empresa que usted representa ofrecerá a partir del día 10. La información sobre la promoción está disponible en la página web de ETECSA, de ahí la referencié y tomé para exponer los argumentos que utilizo. Yo no estoy hablando de la proyección de la empresa que, dicho sea de paso, no ha sido abordada siempre con claridad y oportunidad, pero este no es el caso.
    Las opiniones vertidas en este comentario tienen que ver con lo que ya fue, con las ofertas de ETECSA para sus clientes del servicio prepago en materia de tarifas y planes, no con lo que vendrá, que ojalá genere mayor entusiasmo entre los usuarios. Es mi humilde opinión como usuaria de los servicios de su empresa y como periodista que las tarifas vigentes no se ajustan a mi poder adquisitivo y que la madeja de planes con tarifas diferenciadas, condicionadas al uso de esos planes, se ha convertido en una hidra de siete cabezas, un procedimiento recomplicado para el usuario promedio. Le añado a ello que si bien las promociones no deben ser las mismas todo el tiempo, como han explicado funcionarios en otras ocasiones, se nota una tendencia a disminuir el tiempo de validez del bono y ahora se incluye la novedad de que, en lugar de saldo doble, el beneficio serán 20 minutos y 20 SMS, lo cual en realidad es casi lo mismo, porque el saldo del bono no se podía utilizar para otra cosa que no fuera llamar y enviar mensajes. Pero aquí el problema, mi estimado Luis Manuel, es que el usuario, y me pongo en ese papel porque lo soy, siente que le cambian otra vez las reglas de un juego que nunca le ha favorecido.
    Podría ser que mi desconocimiento me lleve a afirmar que la disminución de la validez del bono es inversamente proporcional al aumento de la demanda en la red. Si así fuera, le invito a que nos aclare a todos los que tenemos esa idea.
    Podría estar equivocada, también, en que decisiones como esta sobre las promociones están ligadas directamente al fraude o ilegalidades. LO invito a que aporte más luz sobre esto.
    No obstante, el asunto principal de este comentario tiene que ver con el papel que desempeñan los clientes y usuarios en la empresa estatal socialista. Si estuviéramos hablando de AT&T, TMobile o cualquier otra yo podría entender que, a la larga, no tuvieran en cuenta las opiniones de sus clientes (y aclaro que no sé si es el caso, pero lo tomo como ejemplo). Pero es que estamos hablando de nuestra compañía telefónica, la única, una empresa estatal que tiene todas las oportunidades del mundo de saber qué quieren, necesitan, aspiran y demandan sus usuarios, y que, en mi opinión, tiene el deber de satisfacerlos.
    Creo que sería muy interesante si los especialistas de ETECSA explicaran a los medios, o en los medios, la relación entre las promociones, las tarifas y el uso de la red. Cómo es que la misma red que "aguanta" el uso sistemático de los usuarios que se acogen a planes diferenciados (si la aspiración es que todo el sector prepago acceda a estas opciones), no podría soportar una rebaja general de las tarifas. Le invito a un debate sobre estos temas y así quedamos complacidos todos. Usted como fuente, yo como periodista y nuestros lectores como usuarios.
    Saludos.
    Sayli Sosa Barceló

    • Ana dijo:

      Excelente artículo!!!. Muchos descontentos ha generado la nueva promoción dentro y fuera de Cuba, solo unos pocos se niegan aceptarlo y quieren seguir tampando el sol con un dedo. Tantas personas no podemos estar equivocadas

    • ARCANO dijo:

      Estoy de acuerdo con usted 100%... Sólo no entiendo una cosa: Esta publicación sale por CUBADEBATE, el apoyo a lo publicado es de más del 95% de usuarios.... y nadie hace nada al respecto... donde está la respuesta a esto, por las autoridades de ETECSA.......
      por gusto....

      • cubanodeapie dijo:

        ARCANO... Ud. ha tocado un tema MUY POLEMICO!! "LAS ESTADISTICAS" como bien dice un n % de paisanos apoya o difiere de tal o mas cual situacion que afecta a otro n % de paisanos y eso deberia ser tomado en cuenta por quienes tienen el poder de cambiar las cosas, bueno dicen que somos nosotros, el pueblo yo aun espero por la solucion a muchos planteamientos a delegados del pp que al final me recuerdan a la seccion CUBADICE del NTV donde lo visto parece un foro televisivo de opiniones sobre problemas medulares que afectan a los cubanos generalmente los de a pie y cualquier cubano entiende quienes somos los de a pie, a mi en lo personal me pica la curiosidad por saber cuando vere las respuestas en una seccion que sea la contrapartida a CUBADICE, digamos CUBAHACE y ahi ver cuales son las soluciones dadas a los problemas que DICEN los cubanos por la TV y esperan ver que HACEN los que pueden y tienen el poder de disponer para RESOLVER esos planteamientos, es algo parecido a lo que esta sucediendo con este foro de debate alrededor de ETECSA que como bien dicen mientras sean los unicos que brindan el servicio en este pais, quien les pone el cascabel al gato? Acaso estaran las comunicaciones entre las carteras de oportunidades de invertir en Cuba para las empresas extranjeras. La verdad; NO ME PARECE!!.

    • AlbertTNT dijo:

      Un fuertísimo aplauso y mis reverencias para usted!, magnifica respuestas a estos TÍTERES que tratan de hacer ver a las personas colores donde solo hay oscuridad!!..saludos desde Trinidad

      • haxwell dijo:

        ñooooO!! mas claro, ni el agua!!

    • Sr. Uno dijo:

      Sayli Sosa Barceló, La adora por poner al pueblo delante, por defendernos primero que nada, solo pido sea más frecuente y no solo en los caso que los afecte a ustedes, por lo visto ustedes son el medio donde al menos se puede criticar constructivamente, esto me recuerda una enseñanza de un Coronel durante mi servivio militar, me pidio un reporte de cuantas puertas habia Pintado y por supuesto al no poder completarlas todas le anuncie solo la cantidad de puertas finalizadas, y él me explico que él queria conocer cuantas no estaban finalizadas, pues lo que estaba bien se anuncia solo, Asi veo las noticias hoy en dia, solo anunciamos cosas buenas pero debemos anunciar las cosas malas que tenemos, pero por supuesto no dejarlo asi, que venga en el mismo reportaje que se hizo para arreglarlo y si se hizo, un sldo a mi pueblo q no se rinde.......

    • J.Esteban dijo:

      Sayli felicidades por este trabajo, los que se defienden lo hacen porque tienen garantizada la recarga en el celular por parte de su empresa y no conocen el esfuerzo que hacen los usuarios para "luchar" un dinerito para al menos comprar un bono de 5 CUC. Hace falta que les limiten el uso del celular empresarial sólo para llamar a la empresa, pa que sientan lo que es tener que pagar el celular para comunicar con amigos y familiares.

    • pedro emilio dijo:

      Un articulo semejante pueden hacerlo a los sup mercados-tranportistas-etc, nadie se queja de que no exista X producto en un agro, carniceria , pescaderia etc.
      solo la emprenden por aspectos necesarios pero no impresindibles, para la vida, acuerdense , de la piramide de maslow, piso 1 habitad, sustento, calidad de vida lo otro mas arriba.

    • david dijo:

      Sayli un saludo por tu valentia, creo que el compañero Luis Manuel no es el mas indicado para responder todas las inquietudes que aparecen en esta pag.
      En un tema tan candente como este donde estan los especialistas de ETECSA, el ministro y viceministro de comunicaciones para que espliquen y den respuesta a todo esto.

  • Leandro dijo:

    Pienso que la eficiencia de la empresa estatal socialista no solo debemos valorarla por sus resultados económicos, que son fundamentales, sino también por la satisfacción que propicie al pueblo y ya son muchas las quejas que tiene el pueblo sobre ETECSA y no creo que la solución sea crear otra empresa de telecomunicaciones. Pienso que el Ministerio de la Informática y las Comunicaciones tiene una gran responsabilidad.

  • Jose Nerey Cordoves dijo:

    Esto no cubre mi expectativa por tanto y demás no realizo una recarga más con estas nuevas promociones que se ha trazado la Compañía de Comunicaciones de ETECSA.

    • samuel dijo:

      Estimado José Nerei.
      Esto es una promoción con sus características si lo le parece atractiva. No sé acoja a ella, y no disfrute de los beneficios qie les da. Yo le digo que no sé puede mirar solo el lado oscuro a las cosas. Esta promoción en primer lugar baja la varilla del moto A recargar a 15 CUC. Es decir que si sin promocion a usted le recargan normalmente 10 cuc y si en Vez de 10 le recargan 5 mas es decir 15 CUC . Disfrutas 20 minutos y 20 SMS grátis a cualquier parte del mundo. Esto equivale al consumo de 36 CUC TOTALMENTE GRATIS. Y el monto qie le fue recargado va A su saldo principal para que le de el uso qie desee mientras dure la linea

  • CABD dijo:

    Periodista ud hace un análisis muy integral del problema sobre todo cuestiona bien que el llamado objetivo de disminuir la carga en la red no se logra con estos recortes de duración de la promoción.
    Ciertamente ahora resulta que no solo me dan pocos días sino que me dicen en que tengo que utilizarlo. Al menos el paquete de sms y de voz anteriormente lanzado te daba la opción de decidir de acuerdo a al consumo de cada quien paro ahora o lo gastas o lo pierdes.
    Esta promoción es por 15 cuc recibes 8.80 (20*0.35=7cuc de llamada) mas 20*0.09=1.80 de SMS
    Funcionarios de Etecsa, La población cubana rebasa ya mas de 2.5millones de celulares, sumado a las familias de aquí y de alla que los mantienen son muchas mas las personas afectadas y desanimadas.
    Las comunicaciones no es un vicio dañino como el cigarro o la bebida es una necesidad ya hasta para trabajar de ahí el efecto que tiene.
    Finalmente escuche decir que esto es lo que se prectica en el mundo entero pero nada tiene que ver las prestaciones aquí a las de otro lugar como tampoco se parecen los salaior de aquí a los de otro lugar 15 cuc puede ser el salario de cualquier profesional en Cuba y no nos llamemos a engaño muchas recargas se hacen pagadas desde Cuba

    • david/etecsa dijo:

      La operación matemática es fallida si utilizas la recarga para tráfico nacional, pero si lo haces para internacional entonces es diferente, ejecuta la misma operación y verás que mínimo estarás disfrutando de alrededor de 35 cuc a tu favor al precio de las tarifas actuales.esta es la ventaja de las promociones, que ninguna es obligatoria y la opción la ofrece ETECSA pero la decide el Usuario según sus necesidades y conveniencias.

      • preocupado dijo:

        compadre, ante de pensar como un etecsiano, le pido que no pierda su origen y piense como un cubano mas, mire que nada es eterno y mañanea lo pueden hasta votar de su empresa, digo esto por que la gastada frase de que el cliente puede elegir entre hacer o no la recarga, me parece una burla (en cuba), pues aquí no tienes otra opción, pues no hay otra empresa telefónica (a sabiendas de eso es que cometen todo este tipo de arbitrariedades), por tanto no hay posibilidad de elegir es solo lo tomas o lo dejas, ley general del socialismo lo que te den cógelo, en el capitalismo es lo que te oferten escogelo, porque hay varias opciones y cada cual escoge acorde a su nivel económico, le aseguro que siempre hay hasta para los mas humildes, pero por supuesto no va ser tan buena como la cara.

        Quiero recordarles que le estan respondiendo a unos de los pueblos mas instruidos del mundo, cualquiera que les responda por esta vía es universitario, por lo que no es fácil de tupir, como dijo el apóstol ser cultos, para ser libre.

        igual que la gastada frase de la recarga de la centrales telefónicas no hay que ser muy inteligentes para percatarse que si ustedes dieran duración indefinida o al menos de un año al valor de una recarga, los cubanos la ahorraran y por tanto estancaran mas aliviadas, en cambio al tener vida limitada las personas la usan hasta por gusto, porque de todas formas van a perder el saldo y regalarle a la etecsa lo que no explota, eso si que no, he sido testigo del día antes de vencer el bono llamar hasta sin necesidad al extranjero, solo para terminar con el saldo, eso si recarga la central, si no tuviera vida limitada la persona la ahorraría para recargar si acaso 2 veces al año, recuerde que el salario medio del cubano es de 23 cuc, no es del ustedes (reconozco que es difícil para ustedes ubicarse en eso, porque hombre piensa como vive) y ustedes ni siquiera tienen que recargar pues tienen móviles con 100 o mas cuc mensuales, si contar el estimulo en divisa y otras prevendas.

      • preocupado dijo:

        compadre lo de usted es el colmo, también me van a decir como gastar mi dinero, hasta donde vamos llegar en este país (recuerde que esta halando a nombrare de una empresa estatal), yo puedo gastar mi dinero como me de la gana y yo (y estoy seguro que la mayor parte del pueblo cubano) quiere el móvil para usarlo en el territorio nacional para resolver nuestras necesidades, no vivimos en una sociedad donde nos podamos dar lujos ni siquiera en la comida, pero si fuera llamar al exterior uso la wifi que con dos cuc hablo una hora y 20 min., hasta con imagen, así que me parece que su matemática esta muy mal, ahora entiendo porque la etecsa esta tan mal, con comerciales como usted, que nos espera. Pero ademas espero que usted sepa que en ultimo caso llamo a mi familia en el exterior, cuando ellos ven el numero, me cuelgan y llaman ellos para aca, que sale mas barato, matemática elemental.

      • maria dijo:

        preocupado ,eso que dices de los celulares no es para todos los que trabajan en ETECSA pues las operadoras del CAT de Pinar del Rio no tienen ni celulares , ni correo ni nada de eso.... creo q son las únicas trabajadoras de la empresa que no tienen ..

    • edilberto dijo:

      Estimado Cabd,

      Quería añadir a tu análisis que tanto los minutos como los SMS pueden ser a cualquier destino incluyendo los internacionales por lo que el beneficio que está dando ETECSA en esta promoción con un REGALO de 20 minutos y 20 SMS tiene un equivalente en dinero en el rango de 8.80 CUC si todo el consumo lo hace nacional hasta los 36.00 CUC en caso de que la persona consuma todo a destinos internacipnales

    • edilberto dijo:

      Cabd,

      Quería añadir a tu análisis que tanto los minutos como los SMS pueden ser a cualquier destino incluyendo los internacionales por lo que el beneficio que está dando ETECSA en esta promoción con un REGALO de 20 minutos y 20 SMS tiene un equivalente en dinero en el rango de 8.80 CUC si todo el consumo lo hace nacional hasta los 36.00 CUC en caso de que la persona consuma todo a destinos internacipnales

  • Laura dijo:

    Estoy muy acuerdo con el escrito hecho , muchas felicidades al autor
    Lo peor es que las personas no estamos de acuerdos con las "OFERTAS de la empresa "ETECSA", pues en vez de ser en beneficio para la población, es como una burla pues por más que lo decimos y publicamos estos buenos artículos que reflejan el pensar del pueblo cubano, al mes siguiente viene una "OFERTA "peor!!

  • vlade dijo:

    etecsa se esta tirando muchas ofertas esperemos que sigua mejorando la oferta asta ahora la q mas me a servido es la llamada de voz de minuto a minuto un saludo y q etecsa sigua mejorando....

  • Chuchin dijo:

    Otra "oferta" de ETECSA que como siempre ignora el beneficio de la mayoría de sus clientes. No se piensa en los que no tienen familiares en el extranjero o simplemente viven de sus salarios ¿Hasta cuándo esta caricatura de marketing? ¿Hasta cuándo los "experimentos"?

    • adal dijo:

      Estimado chuchín.
      Estas ofertas van dirigidas a personas que tienen familiares y amigos en el exterior, en este caso sé baja el nivel de la recarga de 20 CUC a 15 CUC. Esto permitirá que como el sacrificio del que está afuera es menor puede recargarle a más personas.

    • ALEX dijo:

      Chuchin:
      acaso el cubano de apie no tiene derecho a disfrutar de algun tipo de recarga u oferta que factible para su bolsillo?

  • Andy dijo:

    Quisiera que nuestra unica empresa de Telecomunicaciones leyera cada una de las cosas que estamos en desacuerdo y lo expresamos por esta via debido a que no tenemos en otro lugar donde expresar lo que sentimos. No estamos en desacuerdo al cambio ni mucho menos ser resistentes al cambio, pero no creo que estas nuevas ofertas vayan a favor del pueblo, antes un cliente prepago adquiria una recarga desde el exterior con 20 CUC y te bonificaban a 30 es decir que no hay ningun tipo de limites ni en llamadas ni en sms como ahora esta oferta en vigor a partir de manana. No estoy de acuerdo y no estamos de acuerdo con la nueva oferta de Recarga, para mi le estan estafando al pueblo trabajador, y quisiera que alguien me diera una respuesta con referente si esta nueva oferta de recarga llego para quedarse. Saludos

  • Yohy dijo:

    Este comentario antes citado está muy bien planteado, estoy de acuerdo con esta persona que ha hecho este escrito ya es hora que este monopolio abusador que acaba con el dinero de los clientes, porque si hubiese más empresas que brindaran estos servicios de comunicación, hubiese mas variedad en los precios y servicios ofertados.... Espero piensen mejor y no maltraten más a los usuarios que contratan estos servicios.

  • chino dijo:

    Porque las máximas autoridades de ETECSA no son capaces de resolver estos problemas que vienen afectando a sus clientes, porque no tratamos de que los clientes se sientan satisfecho, no es saber cuál es el problema sino poner fecha de cuando lo resolveremos. Estoy seguro que si ponen otra competencia los directivos de ETECSA se preocuparan más por los criterios de sus clientes.

    • conde dijo:

      Creo positiva la intención de su comentario pero no es ponerle fecha, es hacerlo YA. Ellos ya le tiene fecha puesta a la implantación de todas las soluciones de los problemas actuales, lo que pasa es que son para el 2020, 2025, 2030, y todo queremos ver ya las cosas que el resto del mundo disfruta (y las disfruta por necesidad, no por lujo, no es un lujo tener un celular y usarlo en el siglo 21) sin problemas desde hace más de 10 años.

  • Evaristo dijo:

    Etecsa tiene varios problemas de concepto que impiden su funcionamiento eficiente.

    el primero, es que no tiene al centro de sus políticas la satisfacción de las necesidades de sus clientes.Siendo una empresa de carácter monopolio, esta es sin dudas una falta gravísima.

    el segundo, es que se le exigen entregas de divisas al Estado fuera de su ciclo financiero.Es decir, aporta al Estado antes que concluya el ano fiscal, provocando entonces una falta de correlación entre las ganancias reales y lo que se aporta. Esta practica, que se aplico tambien a otras empresas, conlleva a : descapitalizacion; crecimiento incontrolado de las deudas por pagar a proveedores; perdida de credibilidad tanto nacional como internacional; imposibilidad de plantearse crecimientos a corto, mediano y largo plazos por carecer de independencia en sus inversiones y no poder disponer de sus ganancias como puede hacer cualquier empresa normal después de pagar sus impuestos al fisco; incapacidad de lograr su reproducción y reproducción ampliada , y por lo tanto, de crecer en servicios cada vez mas sofisticados y complejos que le permitan, a su vez, incrementar sus ingresos.

    Por estas razones,ETECSA se ve en la necesidad de improvisar muchas cosas para tapar los orificios tanto financieros como de servicios. Como no existe un canal adecuado y eficiente de quejas de la población que se atiendan y solucionen, mi percepción es que esos problemas van a continuar y a crecer. Y es un lastima, porque esa empresa es una verdadera gallina de los huevos de oro.

    • yo dijo:

      Sr. Evaristo, estoy plenamente de acuerdo con su exposicion pero tambien ha de tener presente que la mayoria de los usuarios de ETECSA somos prepagos, es decir, ETECSA toma el dinero liquido en sus manos antes de que el usuario en cuestion realize alguna accion e incluso en los usuarios postpagos, limita el monto a depositar, por tanto, esta empresa bien pudiera hacer un corte diario de sus ingresos (exagero, estoy claro)

  • Alain Mira López dijo:

    Publico bajo mi nombre y me responsabiliso de mis palabras. Las ofertas es cierto que no tienen porque parecerse a otras, pero las que estaban, y me refiero a recarga doble y a bonos, eran bastante aprovechadas por la poblacion (bueno, el bono a veces era un pie). No entiendo para cambiar las promociones, mantenganlas y agreguen nnuevas y que la poblacion escojan. No intenten más meterle el pie, las manos, la cabeza y otras cosas más a los cubanos. Recuerden que son la unica empresa de telefonia en Cuba y responden al pueblo0 no a los intereses de una persona o grupo de personas. ETECSA tiene una responsabilidad social que al parecer se le olvida cuando hablan de sacarle dinero a la poblacion. Con estas "promociones" lo unico que provocan en mi es que se cumpla el plazo de exclusividad en los servicios que tiene ETECSA en Cuba y que entre otra empresa telefonica extrajera; pero para que ETECSA caiga en bancarrota y desaparezca para siempre. Parece mentira que se haga llamar empresa de telecomunicaciones de Cuba profesando responder a las necesidades del pueblo cubano y en la practica solo respondan a sus propios intereses como empresa. Eso no es socialismo, es capilatismo puro y duro. Por eso los clasifico como el mayor monopolio empresarial en Cuba. Ojala y se publique este comentario. Atentamente,
    Alain Mira López,
    estudiante de 4to año de Periodismo

  • Ernesto dijo:

    Propuesta: No recarguemos mas desde el exterior.
    Posibles consecuencias.
    Consecuencia1: Disminucion significativa de entrada de divisas del exterior al país por motivo de recargas desde el extranjero.
    Consecuencia2: Perdemos dinero, siempre ganamos "algo" con esto.
    Consecuencia3. Aún mas descontento general con ETECSA. (Nada nuevo)
    Consecuencia4. El día que exista otra compañia telefónica mas del 80% de los clientes de ETECSA la abandonará.
    Respuesta de Etecsa: En otras palabras "HACEMOS LO QUE QUEREMOS, SI NO TE GUSTA, NO TENGAS TELÉFONO"

    • ABRIL dijo:

      ERNESTO MUY BUENO TU COMENTARIO EN GENERAL EN ESPECIAL LA RESPUESTA DE ETECSA : HACEN LO QUE QUIEREN SI NO NOS GUSTA NO TENGAMOS TELEFONO JAJAJAJA ESTAMOS ENVARCADOS AL FINAL HAY QUE MOTIRIR CON ETECSA O SI NO IR PARA EL ATRASO, NO SE DAN CUENTAAA QUE EL CUBANO QUE VIVA SOLO DE SU SALARIO NO LE ALCANZA NI PARA COMPRASE UN CHICLE, NO Y AGRADEZCAN QUE LA FECHA DE VENCIMIENTO DE LA LINIEA ES AHORA DE 11 MESES PORQUE SI NO ESTUVIERAMOS ENVARCADOS DE VERDAD. ETECSA DEJA DE TENERNOS COMO LOCOS Y ACAVA DE PONER UNA RECARGA Q BENEFICIE A TODOS.

  • Taran dijo:

    Yo me pregunto si alguien fijo una meta de que todas las semanas se debe publicar algo negativo de ETECSA, caballero cojanla con otra empresa, a ver todo esta bien con la agricultura?, con la canna?, con comunales?, con comercio?, gracias.

    • Denis dijo:

      aver mira si lees algo de la canha te das cuenta de que la zafra va de maravillas, comunales tiene las calles limpias y alumbraditas, en el mercado los precios son una maravilla y siempre hay de todo... eso es lo que quieres oir??? pues ve para otro foro porque en este solo vas a encontrar a personas disgustadas con etecsa con comunales con el mercado, y disgustadas con razon. Este articulo es para hablar de etecsa y como te saca hasta el ultimo medio, no de comunales....

    • javier dijo:

      @Taran: Tu definitivamente eres trabajador(a) de la dichosa empresa, por personas como ud es que la empresa tiene tan mala imagen, de verdad que no te dan las neuronas para reconocer que el trabajo de la empresa es pésimo y que su objetivo pareciera ser el de exprimir los pocos recursos con los que contamos las personas que formamos parte de este pueblo, no me jodas...saludos

    • Anibal González dijo:

      @Taran, quisiera saber si tienes móvil, si usas Nauta, si eres de Cuba, en fín, si existes o eres de otro planeta.

  • MMarhgarita dijo:

    Tengo una línea móvil de ETECSA, realmente nunca he entendido nada al respecto, recargo, gasto, consumo en Santiamén,ahora lo que me preocupa es que recargué 20 CUC en oferta especial en septiembre pasado, usé tiempo Aire que daba oferta y según mi línea estaba segura hasta este sep. Del 2017, estoy en México pero me asusta cuando regrese a Cuba claro, antes de sep,ya haya perdido mi línea .móvil. Alguien pudiera contestarme. Gracias.

    • Lourdes CAV dijo:

      MMarhgarita, no se preocupe que el ciclo de vida de de su línea se mantiene como hasta el momento. Lo que se limita en el teimpo es el uso del valor de los bonos promocionales. Si ud. efectuó esa recarga en septiembre pasado su línea estará activa hasta septiembre venidero.

    • wilkier dijo:

      Hay 11 meses por los cuáles dura la ultima recarga realizada, luego un mes más para no perder la línea. Si le queda aún el temor puede hacer una recarga desde el exterior o decirle alguien en Cuba que vaya a cualquier telepunto de etecsa y realice la recarga a su número.

    • alejandro dijo:

      Estimada si le realiza una recarga a su teléfono en rstá fecha sé le extenderá un año la línea es decir hasta abril del 2018. Y el monto recargado permanecerá en su cuenta principal.

  • goken torres dijo:

    yo tengo una duda si etecsa dice que no tiene presupuesto para comprar equipos para mejorar el servicio pónganse a pensar que a vendieron mas de 6 millones de linias multiplicando por 40 son 240,000,000 $dolares hay tienen de sobra para comprar un satélite y un cetro de datos de avanzada y el servidor de llamadas de respaldo sin contar las ventad de recargas eso si da saquen uste sus propias conclusiones

    • YR.Glez dijo:

      Saludos y mis respetos a todo los amigos que de una forma u otra han expresado su criterio con relación a los servicios de ETECA, algunos muy inteligentes y sabios otros menos, que hay mejorar los servicios es verdad ... este organismo tiene que buscar alternativas que favorezcan la comunicación de los cubanos dentro y fuera del país el estoy convencido que el pueblo es el más interesado ¬– verdad- no creo justo que los cuestionamientos sean dirigidos a desacreditar a la institución estoy convencido que los responsables están trabajando en una solución adecuada al respecto. hasta la vitoria siempre con el esfuerzo de todos venceremos

  • Js Krlos dijo:

    lo que hay que hacer es que la administracion de cubadebate le envie a ETECSA a su correo de atencion a la poblacion todos estos comentarios...aunque no resuelvan nada al menos lo leen y se averguansan de su empresa

  • Camilo dijo:

    Ya se están pasando. Y espero que lo lean los directores y comerciales de la misma empresa. Cuando le recargo el dinero al teléfono de mi madre lo hago en EUROS. Divisa extranjera para comprar en el exterior, los insumos que importa el país por concepto de aporte. Incluida la tecnología que compra.
    Para recibir un servicio telefónico del más caro del mundo. Y sin servicios como el 3g o el 4g para las conexiones a la Red de Internet. Ya el mundo comienza a hablar del 5g conexión que permite 1 gigabyte por segundo y todavía ETECSA continua hablando de 1 megabyte.
    Si el problemas son ilegalidades. No hay nadie que sepa mejor que los directivos donde se género. Y que medidas tomar con los infractores. Porque me imagino que hayan contratos firmado con cada uno de ellos. No pagar justos por pecadores. Porque no favorece a nadie. NI a ETECSA ni a sus clientes en el exterior.
    Que pasa, con los comerciales de ETECSA o con los directores. No pueden pensar que sus ingresos se reducirían drásticamente. Porque por lo que soy yo ni un EURO más hasta que rectifiquen y cambien y que sea mi madre la que lo recargue en CUC o MN.

  • lazaro dijo:

    DEspués de leer todos los comentarios enviados solo queda pensar si los directivos de ETECSA también los leen?..creo que si, y pienso que hasta se reiran de nosotros...como alguien escribió lo tomas o lo dejas..no hay otra empresa, no hay competencia..., el servicio es pésimo, el dinero te lo controlan, etc..y para colomo dicen que es por las ilegalidades...???, nada que hacer, lo más sensato, no recargar más!!

  • Bia dijo:

    Algún forista ha analizado que si los 20 minutos y los 20 sms se destinan a mensales y llamadas internacionales por cada 15 cuc de recarga se están obteniendo 32CUC. Es decir que la promoción es mejor que las anteriores excepto en el tiempo que dura el bono.

    • Rafael Rodriguez dijo:

      esa recarga nadie la usa para llamadas internacionales, pues lo normal es que el de afuera lo llame a uno en cuba no alrevez , por tanto 20 minutos de llamada nacional a 0.35 son 7 pesos y 20 mensajes a 0.09 son 1.80 por tanto los 15 se convierten en 23.80 no en 32 , por favorrrrr

    • Aversiteenteras dijo:

      T voy a ayudar a razonar un poco porque estás corto d entendederas: Si fuera la recarga como antes con ese mismo dinero mandaba mas cantidad de correos q esos sms d m....a y además escribiría mas. Esta oferta es una burla a la inteligencia d los cubanos y nada más

    • Fidel dijo:

      Bia.
      Deberias comprar 1 hr de internet a ver que te da mas negocio... el imo o la llamada de voz. NO ES DIFICIL RAZONAR ESO Un cubano con 1/2 dedo de frente habla con el familiar de afuera por internet, no a través de la llamada de voz. ...y tampoco es taan accesible... Hace rato que no puedo recargar mi cuenta

  • El Hobbit dijo:

    Muy interesante comentario, sobre todo porque señala los puntos críticos del tema, que a mi entender lo unico que busca ETECSA es ganancias, sin valorar para nada la satisfacción de los clientes, ademas de que ser monopolio de las comunicaciones les ofrece las mayores ventajas para lograrlo, al no haber competencia es: o lo tomas o lo dejas... creo que seria bueno que el estado cubano analizara a fondo el tema a ver se logra mejorar el servicio y la calidad del mismo, que creo que se puede hacer, sin usar tanto el escudo del bloqueo como justificación.
    muchas gracias

  • elriquisimocubano dijo:

    El gestor de marketing de ETECSA, esta lejos de alcanzar los beneficios económicos esperados a corto ,mediano y largo plazo a través de su gestión, todas estas acciones que han creado malestar a los usuarios van en deprimente, todo parece indicar que existe un ser que atenta contra los principios de nuestra revolución, mientras mas criticas reciben, sugerencias para contrarrestar la situación y estimular a los usuarios a sentir sentido de pertenecía por nuestro monopolio, es contrario recrudecen las medidas y siguen obligando al usuario a expresarse negativamente sobre su gestión como empresa, soy partidario de que no necesitamos varias empresas como competencia a etecsa, pero si un etecsa capaz de brindar el servicio de excelencia que tanto promocionan, estamos obligados si a tomarlo o dejarlo, pero no es la opción, todas estas maneras, ofertas planes, de etecsa demuestran que si son capaces de brindar un servicio con eficiencia, pero no lo ponen difícil, nos enredan la vida con esas variedades, son disímiles los comentarios de los usuarios que agreden, exponen soluciones, criterios, pero no vemos a nuestro monopolio refutando tales criterios, la idea no es montar una discusión de dime que te diré pero si que podamos aclarar y defender nuestros puntos de vista como usuarios y empresa, por parte de etecsa un silencio total, sus sitios web elental para aclarar parte de esta balancha de ideas y criterios, se mantiene desactualizado, no dedican un acápite a atecion a la población donde podrían dar respuestas diría y7o a un 95% de los criterios que se emiten, el otro 5% esta claro ,inversiones, actualización de equipamientos de tecnología mas avanzada, mejoras y renovación de las paltaformas existentes, cosas como estas, y si tengo algo claro en todo esto y mostrado por etecsa, si podemos tener un servicio de calidad , mas varato y asequible a la población, todo depende de no buscar culpables, ni decir es culpa solo del bloqueo, periodo especial, depende del sentido de pertenencia que tengamos por nuestra empresa y por nuestro pueblo, y busquemos soluciones de conjunto para mejorar y ser mas fuertes cada día, toda esta rebeldía de etecsa contra el pueblo solo traería perdidas a la empresa, mas todavía a las arcas del estado, muchos son los criterios y si se tomaran en cuenta por una membrecía que busca solo hacerle daño a nuestra revolución, dejarían de hacer recargas del exterior, dejarían de realizar recargas ventajosas nacionalesu y esto se reflejaría en la mala gestión de nuestro monopolio, quien sufre como resultadio de esto nuestro glorioso pueblo que quiere estar en línea con el mundo gracias a nuestra empresa de etecsa, , orgulloso de pertenecer a esta, como muchos lo están de sus servicio de otros operadores a nivel internacional, con los cuales siempre nos comparan para demosatrar que son mejores que nosotros, los exorto a analizarnos y ser autocriticos, y tomar lo bueno de todo estso criterios quew a diario exponemos y aprender de nuestros errores, asi lo manifestio nuestro querido comandante, les sugiero leerse, no solo eso interpretar el concepto dado por nuestro comandante de los que es revolución, gracias, por dedicar tiempo para leer mis criterios,

  • legolaselfo dijo:

    "El hecho de que sea la única compañía telefónica en Cuba no debería gravitar sobre los usuarios como amenaza o debilidad, sino como oportunidad de ser tenidos en cuenta en sus reclamos."
    No debería ser una "amenaza o debilidad", pero lo es, tienes que "morir" con ETECSA "obligado" porque si no, no te comunicas, así de sencillo, esa entidad es la "UNICA" que brinda estos servicios, por lo que le pregunto periodista: ¿ha buscado en el diccionario el significado de la palabra monopolio? “Privilegio exclusivo concedido a un individuo o a una sociedad de vender algún producto o de explotar alguna industria o comercio”, acaso ¿ETECSA no es un monopolio? Si no lo es, se parece mucho. Aún no he visto ningún periodista que hable de este tema a profundidad, ¿por qué no puede existir otra empresa que brinde estos servicios (solamente de los de telefonía móvil)? Que se genere una especie de competencia a ver que pasan con los precios y la calidad del servicio.
    Siempre que sale un artículo referente a esta entidad genera en un día cientos de comentarios, ¿por qué no participa nadie de ETECSA respondiendo y haciendo frente a las opiniones?
    Si ellos como empresa estatal saben que el salario mínimo es de 225 pesos, que equivalen a 9 cuc, porque los precios son tan altos, porque no muestran en una tabla con cálculos como es que arriban a esos precios, para que las personas tengan una idea. Siempre es lo mismo “sabemos que los precios son altos, y no estamos conformes….” “no podemos dar fechas exactas pero estamos trabajando en ello…”

  • milo dijo:

    GRACIAS Sayli Sosa Barceló por tu articulo ( POR FIN ALGUIEN QUE SE PONE EN LA PIEL DE LOS CLIENTES) y pricipalmente del cubano trabajador que se nos hace realmente dificil muchas veces pornerle dinero al movil que todo lo tenemos por una nesecidad no por un lujo.
    Todo cliente cubano de etecsa se siente DECEPCIONADO,INSATISFECHO Y CON MUY MALAS OPINIONES DE ETECSA.

    NO VOY A PERDER LA ESPERANZA POR QUE ALGUN DIA MEJOREN.(que sea pronto dios mio por que no hay quien pueda con estos numeros)

  • G-Dragon dijo:

    Sayli Sosa Barceló, no me atrevo a contradecirte en nada, felicidades por el artículo. Muy de acuerdo contigo. Y una vez más quisiera acotar que es un abuso los precios de la telefonía celular en Cuba. Este servicio que hoy es necesidad y no lujo y me duele que se estén aprovechando de ello. Repito Oferta & Demanda y ganarán más ETECSA, yo sugiero que el PCC, o Alguien más que tenga poder de decisión se interesara en estos temas que de una forma muy inteligente están afectando a la población y fomentando el malestar en la misma. Ya el Comandante sabiamente lo decía en más de una ocasión, … esta Revolución se puede destruir, pero por nosotros mismos si no hacemos las cosas bien, los que si no podrán destruirlas son ellos (EEUU) y estoy muy de acuerdo con el comandante, nosotros no pretendemos ser un país del primer mundo, porque hay que ser realista y no tenemos los recursos para ello, pero si vamos a brindar un servicio tan necesario a la población, debe de ser de acorde a los recursos con que la misma cuenta, hacer lo contrario sería fomentar el descontento y dar oportunidad a los oportunistas. Se podían aceptar los precios elevados de ETECSA en un principio de la telefonía celular, pero ya son 9 años (comercialización de este servicio a personas naturales el 14 de abril del 2008.) y más de 3 millones de usuarios, hasta cuando seguirán con esos precios. Y siguen con el discurso de que hay que invertir en tecnología, eso lo sabemos, ¿pero a que costo?
    ETECSA, aquí te dejo algo para reflexionar.
    ¨Se puede engañar a algunos todo el tiempo y a todos algún tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo¨. Abraham Lincoln

    • Seraph OathKeeper dijo:

      Si fuera Facebook te daría Like!!!

  • Duke dijo:

    No entiendo el motivo de ETECSA de mantener el saldo de cada servicio independiente como el de la cuanta nauta y el saldo del teléfono. Pienso que unificándolos sería más fácil para los clientes, ya que en estos momentos hay que gastar como mínimo 5 cuc para recargar las cuentas de teléfono prepagos y otra cantidad para recargar la cuenta del nauta y poder acceder al internet. Por otra parte los revisar los detalles que muestran los planes de SMS y VOZ, estos no muestran la cantidad de saldo a descontar para cada opción que nos ofrecen. ETECSA faciliten un poco las cosas y verán que los usuarios gastarán más. Mientras más confort y calidad más se gana.

Se han publicado 294 comentarios



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Sayli Sosa Barceló

Periodista del diario digital de Ciego de Ávila, Invasor

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