Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

De moros, cristianos y la agricultura en Cuba (+ Video)

| 67 |
Cosecha arrocera en Cuba.

Cosecha arrocera en Cuba.

De dos componentes esenciales de la mesa del cubano, el arroz y los frijoles se informó este martes en el espacio radio-televisivo Mesa Redonda. Sobre la situación actual de la producción de ambos granos, los programas de desarrollo que actualmente se ejecutan para su reanimación, así como los principales problemas que ha enfrentado ambos cultivos en los últimos años se trató en los 57 minutos de programa, de los cuales Cubadebate ofrece un amplio resumen e invita a participar a sus lectores en el Forodebate que desde las 10:00 am acogerá el sitio web.

Al iniciar su exposición Lázaro Díaz Rodríguez, director de la División Tecnológica de Arroz del Grupo Empresarial Agrícola, comentó que la producción de este cultivo en país ha atravesado varias etapas, marcado sobre todo en los últimos años por el impacto del Periodo Especial y la sequía.

Directivos del Grupo Empresarial Agrícola comparecieron este martes en la Mesa Redonda para informar sobre el estado actual de la producción nacional de arroz y granos, los principales resultados obtenidos y las dificultades por enfrentar. Foto: Roberto Garaicoa.

Directivos del Grupo Empresarial Agrícola comparecieron este martes en la Mesa Redonda para informar sobre el estado actual de la producción nacional de arroz y granos, los principales resultados obtenidos y las dificultades por enfrentar. Foto: Roberto Garaicoa.

En este sentido explicó que en el año 2010 solo se lograron alcanzar unas 86 mil 100 toneladas de arroz consumo, cifra que dista de los resultados logrados en 1986 cuando las cifras superaban las 286 mil toneladas de arroz.

“La dirección del país ante este escenario decide acometer un estudio de factibilidad del arroz. En enero de 2012 se aprueba el Programa de Desarrollo Integral del Arroz, cuyo objetivo es producir en el país en su primera etapa 538 mil toneladas de arroz consumo para sustituir importaciones”, comentó.

En la actualidad Cuba demanda unas 700 mil toneladas de este grano- enfatizó el directivo- quien agregó además que estas cifras engloban la canasta básica de la población, el consumo social y el resto de los destinos planificados.

Díaz Rodríguez, director de la División Tecnológica de Arroz del Grupo Empresarial Agrícola añadió que doce son las provincias implicadas en la obtención de tan vital alimento en la dieta del cubano.

“Este programa inició con unas 600 unidades productoras, las cuales vinculaban a 18 mil personas. Esta cifra se ha elevado pues hoy ya son más de 23 mil productores los que se asocian a esta actividad”.

Sobre el comportamiento de este programa el especialista destacó que en el año 2012 se produjeron 315 mil toneladas de arroz consumo, mientras que el año 2013 se alcanzó las 338 mil toneladas.

“Sin embargo en el 2014, como consecuencia de la sequía disminuyen estas cifras y solo se cultivan 288 mil toneladas de arroz consumo y se entregaron al Balance Nacional 225 mil toneladas”, agregó.

Sobre este propio particular Lázaro Díaz Rodríguez advirtió que las empresas con mayor impacto en la producción del arroz son las que más han sufrido los efectos de la sequía, entre las que destacan la Empresa Agroindustrial Sur del Jíbaro en Sancti Spíritus; la Empresa Agroindustrial Ruta Invasora en Camagüey y la entidad Fernando Echenique y Raúl Capote en Granma.

“En el 2015 estas cifras siguen cayendo hasta los 240 mil toneladas y aunque en el pasado año la sequía continuó, a partir de las medidas adoptadas como son el uso más eficiente dela gua y el incremento de los rendimiento por área cultivable se logró frenar el decrecimiento y se produjeron 263 mil toneladas de arroz consumo”.

Se informó además en la Mesa Redonda que el programa arrocero en los primeros cinco años prevé obtener un rendimiento agrícola 4.19 toneladas por hectárea. No obstante, el 2016 se llegó a los 4.24 toneladas por hectárea.

En el año 2017 se planifica la producción de 307 mil toneladas de arroz consumo y la entrega al Balance de 255 mil toneladas, de las cuales 197 mil t serán para el MINCIN, expresó Lázaro Díaz Rodríguez, director de la División Tecnológica de Arroz del Grupo Empresarial Agrícola.

En otro momento del espacio televisivo el directivo abordó el programa inversionista que se ejecuta para elevar la productividad y los rendimientos en este cultivo. En este sentido se explicó que al cierre de 2016 se ha ejecutado más del 90 % de las inversiones en el sector industrial, mientras que la parte agrícola cumplió con el 76 % de las mismas.

“Acabamos de recibir 486 tractores nuevos y ahora se construirán los implementos para estos por parte de la industria nacional. También se prevé montar en lo que va de año y hasta el 2018 todas las plantas de beneficios de semilla, los secaderos y las industrias de molinería que cerrarían el ciclo de la cadena productiva”, acotó.

Sobre la calidad del grano nacional, el directivo reconoció que este no cuenta con la calidad requerida pero agregó que en la medida que se materialicen estas inversiones se mejorará el producto final que consumen los cubanos.

Aprender de las buenas experiencias

agregadotractor-ts-6020-rueda-fangueadora

Las experiencias de la Empresa Agroindustrial Sur del Jíbaro en Sancti Spíritus, que se destaca por sus altos rendimientos a nivel nacional fueron comentadas por Orlando Linares Morel.

El director de la Empresa Agroindustrial de Granos de Sancti Spíritus explicó que para alcanzar dichos resultados se realizó primeramente una capacitación a todo el personal; se organizó toda la campaña y se efectuó un trabajo minucioso con la semilla.

“Todas las semillas que empleamos es certificada, con buen potencial de rendimiento agrícola. Además se realiza una buena atención cultural al cultivo basado en la fumigación sistemática y oportuna del mismo.”

Otro de los elementos mencionados por Orlando Linares Morel que han impactado en los buenos resultados de esta entidad, es el amplio proceso inversionista ejecutado.

“Este año debemos terminar de modernizar nuestro 5to molino con el objetivo de que todo el arroz que se coseche sea beneficiado lo que impactará en la calidad que percibe el cliente final”.

Destacó además que actualmente se consume menor cantidad de agua- 14 y 15 metros cúbicos- en comparación con otros momentos en los que el gasto llegó a los 22500.

“Como parte del proceso inversionista de la empresa el 80 % de la infraestructura de canales, riegos, drenajes y obras de fábrica se han ido reconstruyendo. Igualmente se trabaja en la nivelación de los suelos a partir de la tecnología laser.”

Como parte de las estrategias para lograr mayores rendimientos, Linares Morel explicó que este año se sembrarán el 70 % del área cultivable en el “tiempo de frio”, se implementará la llamada siembra en bloque  se sembrarán las variedades de mayor potencial pero que tengan un ciclo más corto.

El arroz y los frijoles: inversiones y perspectivas

Cultivo de granos en Cuba.

Cultivo de granos en Cuba.

 

El Ingeniero Osvaldo Puig Triana, Jefe del Departamento de Granos, de la División Tecnológica del Ministerio de la Agricultura intervino en el programa Mesa Redonda, donde explicó el Programa de Desarrollo de los granos aprobado en octubre del 2012 con el objetivo de incrementar producción de alimentos y específicamente de sustitución de importación de granos de frijoles y maíz y el objetivo es sustituir al 100 % las importaciones para la canasta básica, el consumo social y el turismo.

Es este un programa se aplica en todo el país y participan más de tres mil unidades productivas. Los antecedentes fueron que la Producción no garantizaba el consumo normado de la población y para eso se hacían importaciones y era un gran costo, solamente en 2006 la importación fue de mayor de 147 mil toneladas de frijoles, y en 2009 el país derogó más de 75 millones de dólares en importar este grano. Fue así que se decidió hacer un programa para desarrollar estos cultivos.

En el año 2010 se hizo la primera cosecha y se entregaron en 2013 unas 20 mil toneladas de frijoles. Las inversiones comienza  en 2014 con inversiones fuertes, y fueron compraron 578 tractores 196 cosechadoras de granos, 510 fumigadoras, 302 sembradora 252 carretas graneleras, se implantó un nuevo sistema de regadío en 2 mil 300, 200 máquinas limpiadoras de granos y unas 34 mil 200 mochilas todo esto con un valor aproximado de 35 millones de dólares.

Entre el 2014 y 2016 se hicieron compras de 139 máquinas de riego para 5 mil 600 hectáreas. Se han beneficiado en general con las técnicas de riego unas 9 mil cien hectáreas. La perspectiva de producción de frijol es para llegar a producir las 52 mil toneladas que se necesitan para sustituir importaciones. Además se deben producir otras 18 mil toneladas para el mercado agropecuario para mantener una presencia de este producto a la venta. Desde el 2014 no se importa frijol para el turismo.

Para lograr dichas mejoras es necesario llevar con rigor el programa de granos, es preciso atender todo lo relacionado con los sistemas de riego pues no se puede llevar adelante un programa como este sin agua. No podemos poner en riesgo un cultivo en el que se han hecho tan grandes inversiones, dijo.

Agregó que se deben comprar máquinas cosechadoras para tecnificar y humanizar la recolección. Hoy día por falta de la maquinaria adecuada se pierde mucha producción de granos. Como tercer aspecto señaló la necesidad de construir las plantas de beneficios de granos que hoy no tenemos ninguna en el país, la población se queja de la calidad del frijol que vendemos. Estas plantas limpian el grano, lo pulen y envasan el grano en formatos desde 250 gramos hasta sacos.

Alrededor de junio de 2017 existirá la primera planta en Iguará en Sancti Spiritus, provincia con un polo productivo fuerte gran producción de granos. En todo el país se producen frijoles, pero los verdaderos Polos están en Matanzas, Jovellanos, Perico; Matayabeque en Güines Batabanó, en Sancti Spiritus; en Ciego en La Cuba, en Holguín, la zona de Velasco. Pinar del Río en Los Palacios, Consolación San Luís.

Acerca del precio del frijol en el mercado mundial Puig  informó que la tonelada llegó a estar en los mil 200 dólares ya está entre 760 dólares más o menos

Ante la pregunta de Randy Alonso de: ¿Qué posibilidades tenemos de incrementar esa producción con las inversiones que se han hecho de más de 50 mil toneladas, aun con sequía?

Creo, dijo Puig, que con este Programa de Producción podremos alcanzar lo previsto, los productores de frijol también enfrentamos la sequía y nos afectamos cuando no tenemos agua pero es un cultivo que no demanda tanta agua  como el arroz.

“Esta campaña ha sido muy buena para el frijol, la siembra temprana fue buena y los que sembraron tardío con las temperaturas frescas aún en marzo se han beneficiado.

Un reportaje sobre la Empresa Horquita de Cienfuegos muestra como las nuevas máquinas favorecen las  la producción de granos.  Aun no se puede decir que están las condiciones adecuadas, pero se esperan producciones superiores.

La ciencia y la técnica al servicio de mejores variedades

img_3025

Cómo se ha combinado la inversión en tecnología y equipamiento con los adelantos científicos, fue el tema abordado por el Master Telce A. González Morera, Director General del Instituto de Investigación de granos del Ministerio de la Agricultura.

Este Instituto es el soporte técnico del Programa de Producción de granos. “Aquí se habló de que se cumple el 50 aniversario del comienzo del programa de producción de arroz”, recordó Telce, un programa que fue marcado por la impronta del Comandante en Jefe, quien siempre le apostó a la ciencia. El Instituto fue creado en 1969, pero ya en el Comandante Fidel creo el Instituto de Investigaciones del Arroz. Habían tres lugares, uno en Villa Clara, otro en Matanzas y Niña Bonita.

Sobre esto hay muchas historias está la de que 8 granitos de arroz que trajeron desde Filipinas y que Fidel mismo los atendía, y otras más que creo que deben ser historias rescatadas. Fidel repetía constantemente: tiene que llegar el día en que nosotros: tengamos resuelto el problema de las semillas, el problema de las malas hierbas, en que apliquemos al suelo el fertilizante que lleva. A esas líneas de trabajo nos hemos dedicado, dijo Telce.

En 2008 fue que se  incluyó el frijol en el Instituto con tres prioridades: arroz, maíz y frijol.

“A partir del 2010 se crea un programa de mejoramiento genético de frijol común, programa que hoy está liberando variedades y decimos con orgullo que en arroz y frijol el Instituto y otras entidades respaldan las producciones y las metas productivas que se van trazando”, afirmó Director General del Instituto de Investigación de granos.

El tema de las semillas certificadas fue abordado, como una garantía de rendimiento y calidad de las futuras producciones. El Sur del Jibaro usa el 100% de semilla certificada. En el frijol también se ha incrementado la semilla certificada.

En el caso del arroz existen más de 20 mil productores en el país, atendidos por unas 800 unidades productivas, en frijoles más de 53 mil productores 3 mil unidades productivas. Cómo llegar con la ciencia y la tecnología a cada uno de ellos es un reto. Hemos insertado una especie de trabajador social para la agricultura que ayuda que lo que la ciencia genera se adapte a las condiciones de la producción.

Sobre el trabajo del Instituto en buscar variedades de arroz que precisen menos agua o que enfrenten mejor la sequía, el Master Telce González. “Eso implica variedades con mejor comportamiento o época en que haya más rendimiento. El concepto no es más agua por hectárea, sino que con la misma agua se produzca más arroz”. Debe haber una eficiencia. Aun no aprovechamos el potencia genético de nuestras variedades, ya sea por manejo de tecnología por indisciplina tecnológica, por la falta de nivelación del terreno.

“Estamos en un rendimiento de 4,27 las variedades nuestras respaldan sin dudas una o dos tonelada más, pudiéramos llegar a un 5 o 6 tonelada por hectáreas”, dijo.

En el caso del frijol tenemos un rendimiento medio por encima del nivel mundial el mundo está en 0,8 y nosotros estamos a 1,1, y  1,15. Este año el rendimiento en el frijol ha sido muy favorable. Crecer de forma sólida y que no se quede en el camino es la tendencia a seguir.

Yo digo que los científicos sabemos pero los productores creo que saben más. Nuestra satisfacción especial es el sabor de nuestras variedades, yo sufro porque aún la población cubana no conoce el sabor del arroz cubano, incluso creo que está por encima del brasileño.

Nosotros tenemos cooperación importante con Viet Nam y Japón aportes en tecnología y equipamiento, son países que tiene un gran desarrollo, y estos productores reconocen el sabor del arroz cubano.

Lo mismo ocurre con el frijol que se prefiere en frijol chico, opaco y por lo general esos grandes vistosos y brillantes no les da confianza al que cocina da la impresión que no es un frijol que no se va a ablandar. Las variedades que creamos provienen de cruces múltiples y están preparadas para tener un mejor comportamiento.

Como cierre, Randy Alonso felicitó a los panelistas por los programas de desarrollo y las inversiones, y mencionó el reto que tienen por delante: sustituir importaciones y seguir aumentando la producción para que bajen los costos y por supuesto los precios en los mercados.

En Video la Mesa Redonda

Guardar

Se han publicado 67 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yordani dijo:

    Cuando va a llegar la inversión de la Industria del arroz aqui en la Isla de la Juventud, estamos cumpliendo con la siembra y la cosecha del arroz cascara húmedo y sin embargo estamos muy atrasados con la Industrialización de este grano, la calidad del arroz consumo es pesima lo cual contrasta con todo el esfuerzo que se realiza en el campo.

    • MINAG dijo:

      Lector: La Isla de la Juventud tiene aprobado un Programa de Desarrollo dentro del cual se encuentra la producción de arroz con vistas a lograr el autoabastecimiento de ese territorio. En los últimos años como parte del Proceso Inversionista se instaló una industria para la molinería con capacidad para 16 toneladas por jornada, además de tres secaderos de arroz de tecnología vietnamita con capacidad de 8 toneladas cada uno por jornada, es decir que se puede procesar 24 toneladas por jornada. De acuerdo al arroz que tiene previsto producir la Isla de la Juventud en esta etapa las capacidades de molinería y secado cubren lo planificado, solo que para ello es necesario que los productores, sus unidades productoras y la Empresa a la cual se vinculan organicen la siembra y la cosecha de forma tal que no se produzcan picos en la cosecha y en consecuencia se iría la producción por encima de las capacidades industriales. Esto es lo que ha estado ocurriendo en la Isla de la Juventud.

    • MINAG dijo:

      En la isla el programa de arroz avanza, se siembra en Mella principalmente. Aun hay que trabajar mucho por terminar las inversiones previstas en riego y de campo que permitirán sembrar más arroz en la campaña de frio en Mella e incorporar otros polos de producción. Hay mucho que hacer aun en organización de la siembra y manejo de la tecnología para incrementar los rendimientos agrícolas que aún son muy bajos. En la medida que avance la producción se prevé invertir en la industria, fundamentalmente en el secado porque el molino ya instalado en la Isla puede garantizar la mejor calidad del producto final. La calidad del producto final, el arroz consumo, no solo depende de la industria…repito, hay mucho que hacer aun en organización de la siembra, cosecha, manejo de la tecnología. Si al molino de la Isla llega una buena materia prima, sin duda tendrán un buen producto final.

      • ricardo dijo:

        Yo pregunto por que se le compra arroz a Vietnam que es tan malo y no se le compra mas el de Brasil o argentina o Uruguay que son tan buenos

  • Luis dijo:

    Arroz frijoles que es es

    • MINAG dijo:

      Luis: el arroz y los fríjoles son alimentos básicos en la mesa de los cubanos. Es una buena combinación de alimentos que aportan energía, proteínas de origen vegetal, fibras, minarales y vitaminas, entre otros.

      • Xor dijo:

        Sí? digale eso a un gastroenterólogo a ver que le contesta.

      • cadillac dijo:

        agregale una carnita hermano, o la llenura se nos pasa en media hora

  • Nomapi dijo:

    Mientras el arroz que se comercializa como arroz “consumo” tenga tan mala calidad no debiera hablarse de él en los medios nacionales, decir que cumplimos las producciones con un arroz que es 50% cabecilla y suciedad no tiene ningún sentido.
    Debieran venir a Manzanillo, Granma y revisar riesgo-beneficio del molino enclavado en el centro de la ciudad. Más de 100 pacientes en los centros de guardia de policlínicos y hospitales diariamente con lesiones en la vista provocadas por la paja de arroz, elevado índice de paciente con afecciones respiratorias agudas y el resultado: arroz “consumo” del que hay que despreciar el 50% y tenemos que terminar comparando del importado el otro 50% para alimentarnos.

    • MINAG dijo:

      Lector: Reconocemos que aún el arroz consumo que se produce en Cuba no tiene la calidad que merece la población. Precisamente por ello es necesario que en los medios informativos se le aclare a la población sobre estos temas de interés nacional. Debemos aclararle que el arroz que se le entrega al MINCIN para la canasta básica nunca supera el 30% de granos partidos porque de lo contrario esta institución no lo recibiría. Con relación a la Industria de Manzanillo, conocemos que si ha provocado en algunos momentos afectaciones a la población, el proceso productivo que se realiza en dicha industria genera una cantidad de cascarilla y polvo que se esparce con el aire a determinados lugares de la ciudad debido a que en ocasiones los incendios ocurridos en estos almacenamientos de cascarilla han esparcido humo hacia la ciudad. Dentro del proceso inversionista estamos estudiando cual sería la solución a este problema. Sería instalando hornos para quemar la cascarilla y convertirla en energía o montando plantas para convertirla en briquetas que servirían de fuente de alimentación energética para los hornos de los centrales azucareros y otras industrias que lo necesitan. Para los procesos del año 2017 se autorizó a la Empresa Fernando Echenique la conformación de una brigada con buldócer, cargadores y camiones para darle tratamiento a la cascarilla y evitar en la medida de lo posible las molestias y daños que se le ocasionan a la población de ese territorio.

      • Alexei dijo:

        Con todo respeito. Cómo evitar en la medida de lo posible? Si no logran disminuir a cero las afectaciones, deberían trasladar la instalación a un lugar más alejado de la ciudad. Sería interesante saber cómo les fue otorgada la licencia ambiental para operar en esa zona.

  • dichabao dijo:

    ha disminuido con el cursar d los años la produccion del arroz,

    • MINAG dijo:

      Lector: En el año 1986 la producción de arroz consumo en Cuba fue de 250 mil toneladas, conviertiendose este en el record productivo del cereal. Los niveles mínimos de producción fueron en el año 2010 como consecuencia de la sequía solo se produjeron 86 mil 100 toneladas. Con la puesta en marcha del Programa Arrocero se logró alcanzar en el año 2013, 338 mil toneladas de arroz consumo, es decir que han existido crecimientos anuales en la producción de arroz. Detenido esto en algunos momentos como son los alcanzados en los años 2014 y 2015.

  • BeoWulf dijo:

    Como es posible que se esté invirtiendo en tantas tecnologías en la provincia de Sancti Spíritus(Sur del Jíbaro)para que la producción de arroz sea abundante y con buena calidad y el que le están dando a la población en la cuota esté en tan mal estado de consumo.

    • MINAG dijo:

      El programa de arroz, tal como se explicó en la mesa redonda, ha realizado inversiones en la industria arrocera. Hasta el momento las inversiones han tenido como prioridad el aumento de la capacidad de `procesamiento. Por falta de capacidad de procesamiento hace algunos años resultaba muy difícil incrementar la producción, en muchos polos productivos era muy común la imagen de las largas filas de productores secando arroz en las carreteras. Esto se mantiene aún en algunos lugares pero en menor medida. En la calidad del arroz consumo influyen dos factores principales, la calidad de la materia prima y la tecnología con la que la vamos a procesar. La calidad de la materia prima era otro tema critico debido a la baja capacidad de cosecha que teníamos, hoy el país cuenta con unas 404 cosechadoras, de ellas 302 pertenecen a las empresas estatales. A pesar de las dificultades que el programa ha tenido y tiene con la adquisición de piezas de repuesto, la capacidad de cosecha se ha incrementado con nuevas tecnologías. No obstante `para lograr estos propósitos es necesario la organización y disciplina de todos los que producen arroz en función de lograr que las siembras se realicen de forma escalonada que permitan desarrollar la cosecha en el momento establecido y con la calidad requerida. El otro tema importante como le dije es la tecnología de procesamiento. Se han adquirido nuevos molinos que permiten un mejor pulido. Para la sostenibilidad del programa arrocero se tiene previsto seguir modernizando la industria arrocera que sin lugar a dudas contribuirá a incrementar la calidad del arroz.

  • luis dijo:

    Muy buena la mesa redonda de ayer, aclaró dudas y nos enseño el camino, aunque no pude escuchar la cantidad de toneladas de frijoles que ya se prevee para este año….

    salu2

    • MINAG dijo:

      Lector.
      Efectivamente en la mesa no se habló de cifras en plan para el año 2017.
      El plan previsto en la producción de frijol con los destinos Canasta básica, Consumo social y Turismo es de 46 000 toneladas.

  • Aldeidis Nuviola Riera dijo:

    ¿La producción nacional de frijoles alcanza esos costos tan elevados como para que sean tan altos los precios de comercialización para el consumidor final? ¿Tenemos posibilidades reales de producir a pesar de las condiciones climatológicas, tecnológicas, financieras y humanas este tipo de granos con un precio asequible para que la población que tenga los más mínimos ingresos pueda adquirilos sin que se conviertan practicamente en un lujo? Habitualmente llegan a la canasta básica en pésimas condiciones, dígase que es más el desperdicio que lo que se logra cocinar, y hay unos negritos que quien los cocine con la hornilla eléctrica quiebra inmediatamente.

    • MINAG dijo:

      Aldeidis.
      Sobre los costos, le puedo decir que efectivamente son altos, teniendo en cuenta que hoy no se hace ninguna labor en el campo por menos de $ 100.00, es un trabajo fuerte, bajos condiciones climaticas agresivas(sol,calor,lluvia) por tal motivo no se puede esperar la venta a bajos precios sin subsidio.
      En la mesa redonda de anoche, explique que el programa tenía como objetivo central sustituir importaciones muy costosas y donde se erogan millones de dolares y que además se producirá cierta cantidad para los mercados agropecuarios. Hoy estamos produciendo a costos competitivos internacionalmente y el país tiene condiciones para ejecutar este programa.
      Con relación a la calidad del grano, se informó de la carencia de Plantas de Beneficio que son las que le dan el toque final de calidad, donde el frijol sale seco, limpio, pulido y envases de diferentes formatos.

      • Jorge dijo:

        Es increíble escuchar esto, así que el precio de una libra de frijol cuesta 15 o 20 o 25 CUP porque el trabajo en el campo es tan duro el trabajo, al sol, lluvia. Etc… cuánto costaría un litro de agua bajo esas condiciones si los compañeros de hidráulica trabajan rompiendo calles al sol, lluvias, mojados y más…. Y así cuanto habría que pagarle a cada trabajador por lo que realiza… para mí el principal problema es analizar bien los costó de cada producto, por unidad, y posterior a esto establecer un precio que les de ganancia al productor, pero que no explote al resto (hablo en nuestra sociedad, no en el capitalismo)…recordar siempre que los obreros lucharon por la explotación del campesinado en nuestro país, y la revolución les dio esas tierras que ahora siembran y que muchos de ellos ahora están utilizando para explotar a los obreros que vivimos de un salario, pero estos productores y revendedores viven con los mismo derechos que todos en nuestro país.
        Creo que se debe establecer con cada productor el costo de por unidad de cada cosecha, y de ahí establecer un precio que sea justo para ellos y proteja al usuario…el productor que no esté de acuerdo y no quiera hacer producir la tierra, se le debe retirar para que se le asigne a otro que quiera integrarse a nuestra sociedad…. Por lo demás, aumentar la producción con calidad, eso es ideal para todos….

      • Preocupao dijo:

        Usted disculpe, pero desde mi experiencia le puedo decir de manera rotunda que al menos en la cuestión de los precios eso es falso. Los precios se dispararon de manera sostenida por la decisión de comprar a los campesinos todo el frijol que produjeran a 10 pesos, o una cifra parecida. Resultado, no hay un grano de frijol a un precio inferior. Como es lógico ¿quién va a vender algo a 8 pesos, cuando el estado compra todo el que se lleve a 10? Antes de eso, en los momentos de cosecha el frijol bajaba hasta los 5 pesos, e incluso a 4. Gracias a la intervención estatal, eso se convirtió en historia antigua.

      • el ninja dijo:

        dele respuesta a lo planteado por jorge y preocupao…me quedé con la inquietud de saber que justificación daría el MINAG

  • YMGG dijo:

    Ayer vi la mesa redonda sobre este tema y los panelistas me dieron buena impresión sobre su profesionalidad y compromiso con la tarea. Sobre todo el compañero de Santi Espíritu y el joven del Instituto del arroz (el del pelo largo). Los vi muy seguros de la estrategia que se necesita poner en práctica, para aumentar la producción, que es en definitiva lo que se necesita. Que haya arroz y frijoles para todos los cubanos y que se produzca en Cuba. Es doblemente ventajoso, ya que al time que crea empleos, se aumenta la oferta y con ello disminuyen los precios. Está en mi modesta opinión, sería una buena ecuación. Agregar que aunque este foro es sobre estos dos alimentos; se requiere de inmediato que a la par de ellos también se incrementen las producciones de viandas, vegetales y productos cárnicos. Vaya…sino es mucho pedir…
    Saludos para todos los forista y agradecer al MINAG, que veo que esta respondiendo..

  • Africano dijo:

    Estas cosas que estamos haciendo en el país, en las condiciones actuales hay que divulgarlas más, llevárselas a los jóvenes, estudiantes técnicos y universitarios para que lo conozcan mejor para que con sus ideas e iniciativas formen parte de estos proyectos, que sean parte desde ya del futuro del desarrollo agrícola e industrial del país, hay mucha gente hablando M…, o mejor dicho lo que no debe sobre nuestra capacidad real de sin perder el rumbo, sin dar bandazos estratégicos salir adelante, la tarea es compleja pero cumpliendo eso que señalo recientemente el compañero Raúl de que dirigir es el arte de prever podremos enfrentar todas las vicisitudes como el de la sequía y otras, aunque hace falta más gracias por lo que están haciendo que sé que no es fácil.

  • Robert dijo:

    Saludos, apoyo el comentario de Yordani: La calidad del arroz de producción nacional que se distribuye a la población con mucha frecuencia es muy mala; mucho grano partido, muchas impurezas como piedras, semillas extrañas, paja, etc. Tengo la certeza que un porcentaje importante del arroz de producción nacional que se destina a consumo humano en Cuba no estaría apto para ello en otros países.
    A estas alturas del siglo 21, en Cuba se dedican muchísimas horas a escoger arroz antes de cocinarlo. En mi casa muchas veces tamizamos el arroz de la cuota para mejorar su calidad, pero perdemos casi la mitad del mismo y aun así hay que escogerlo.
    Me pregunto si es muy difícil construir centros de beneficio de arroz: los granos aptos para el consumo humano, el resto para los animales.

    • MINAG dijo:

      Tú tienes razón, no estamos satisfechos con la calidad del producto final. Como se dijo anoche, el consumidor cubano no conoce bien el sabor de su arroz debido a los problemas de calidad que tenemos. Eso está claro como está claro también que el programa avanza dándole solución a este sensible problema que nos afecta a todos. Tú pregunta…si es posible pero costoso. Hay tecnología en el mundo para clasificar el grano por color de forma tal que todo lo que no es arroz blanco entero sale y se vuelve a procesar o se destina a otro uso. Hay tecnología para hacer pastas a partir de arroz partido, pan… entre otros productos… incluso se puede reconstituir nuevamente el grano de arroz a partir de harina del arroz partido…pero te repito es una tecnología muy cara. No todos los países cuentan con ella. Nuestro programa tiene previsto seguir invirtiendo en función de la calidad pero hay que ir por etapas y atendiendo las prioridades. En la medida que el programa pueda avanzar e incrementar su producción y muy importante productividad se podrá invertir en incrementar la calidad del producto final. Tendremos que seguir escogiendo un poco más el arroz, seguro cada día sacaremos menos basura de el.

  • CAMAGUEYANO dijo:

    No haré llover sobre lo mojado porque ya diferentes lectores han hablado de eso, pero hasta cuando la PESIMA CALIDAD del arroz? y de los frijoles ni hablar….traen más piedra que granos,Donde está el control de la calidad? Quién o quienes certifican productos tan sucios como aptos para el consumo humano? Por qué en las placitas o mercados agropecuario te venden este tipo de productos y además, como producto de PRIMERA cuando es otra la realidad? HAY DEMACIADAS INQUIETUDES EN LA POBLACIÓN Y NADIE HaCE NADA AL RESPECTO.

    • MINAG dijo:

      Lector: Es real, aún el arroz que se produce nacionalmente no reúne toda la calidad que demanda la población, no podemos decir que es pésima, sin embargo tenemos identificados cuáles son los lugares donde ocurre esto y se han estado adoptando las medidas para su solución. Con el avance del proceso inversionista y la modernización de la industria del arroz se le irá dando solución a los problemas de calidad. Debemos aclarar que en cada una de nuestras industrias arroceras existe el control técnico de la calidad, encargado de certificar con que categoría sale el arroz producido con destino a la población.

      • CAMAGUEYANO dijo:

        QUE PENA QUE NO SEAMOS CAPACES DE RECONOCER NUESTROS PROBLEMAS INTERNOS, SI SE HA DETENIDO A LEER LOS COMENTARIOS PODRÁ COMPROBAR QUE LA MAYORÍA DICE QUE LA CALDAD DEL ARROZ ES PESÍMA, CÓMO DICEN QUE NO…ENTONCES PARA QUE HACEN ESTOS FOROS, SI AL FINAL SIGUEN “TRATANDO” DE TAPAR EL SOL CON UN DEDO…LAMENTABLE O AFORTUNADAMENTE YA LOS CUBANOS HEMOS ABIERTO LOS OJOS, POR FAVOR NO INSULTEN NUESTRA INTELIGENCIA.

    • MINAG dijo:

      Camagueyano:
      Tienes toda la razón con respecto a la mala calidad del frijol que recibimos en la canasta basica, porque lo sufro como todo cubano, pero informé en la mesa redonda que el programa de granos tiene previsto la construcción de plantas de baneficio en cada provincia, donde el frijol sale con tanta calidad como el mejor del mundo y que hoy carecemos de las mismas. Hoy el frijol se beneficia por los propios productores con las minímas condiciones que tienen para realizar esta labor. Una vez que vayan construyendose las plantas de beneficio podrá apreciarse la calidad del frijol. Como se informó anoche seran los Spirituanos los primeros a partir de mediados del 2018 que podrán recibir el frijol beneficicado.Posteriormente serán beneficiados con estas plantas las provinicas de Tunas, Holguín, Granma y S. de Cuba.

      • Enano dijo:

        “Tiene previsto” y Por qué no se previó?

  • May dijo:

    hay tanta produccion de moros que por la canasta estan adelantado 3 meses de granos( Mayari- Holguin),jajjajja a mediados de año ya me habran dado todo lo del año, y luego a comprar de seguro por encima de 15 pesos la libra.
    Hay que reir…..

  • Dany dijo:

    Y cuando se van a dar cuenta de que Cuba no tiene suficiente agua para atender tanto arroz, tanto frijol y tanta caña. Cuba lo que debe de sembrar son frutales y exportar jugos en todas sus dimesiones pero no puede producir esa cantidad de granos sin secar las presas. El tiempo dirá la última palabra pero tal como se está viendo el desastre que se ha hecho con la economía del país, será igual de tarde para darse cuenta de que no se podía producir tanto grano. Y así siguen pasando los años y los años, y los añoooooooosssss

  • ivan salazar cabrera dijo:

    Una duda, o estos productos están muy caros aún (sobre todo los frijoles) o yo soy pobre

    • MINAG dijo:

      Hay presente dos problemas, los precios aún están altos y el poder adquisitivo de nuestro salario es bajo. Pero me atrevo a decir que dentro de los alimentos el precio del frijol y el arroz no son los más altos, calcule cuento le cuesta una ración de arroz con frijoles cocinada y quizás se sorprenda, puede costar menos que un refresco. No digo esto para minimizar la expresión de que son caros aun, partí de decirle que estoy de acuerdo. Yo defiendo que a la hora de analizar el precio de un alimento hay que tener presente varias cuestiones, cuanta energía me aporta…cuanto me alimenta y cuanto me satisface entre otras cosas.

      • Enano dijo:

        A ver si entendí, Ud. nos está diciendo que el precio de su cuestión es comparativamente más bajo que lo que me “arremete” otro sector del comercio que dicho sea de paso es “Estatal” también y tiene los mismos elementos de valoración o yo entendí mal??

      • Revenge dijo:

        Agradezco la buena intencion de su respuesta pero sigo sin entender: Ud. justifica – de alguna manera – el precio a que se vende al pueblo el arroz y los frijoles comprando este precio con el del refresco. Es decir, Ud. cree que el abuso que representa que un ciudadano de Cuba pague el salario de medio dia por una lata de refresco debe extenderse a los alimentos esenciales? Ud. esta loco? El arroz y los frijoles son imprescindibles; el refresco es opcional. Me avisan, si estamos construyendo el socialismo para que una buena alimentacion sea privilegio de los adinerados… Come bien quien paga bien? Hasta en los paises capitalistas se le aumentan los impuestos a los alimentos no esenciales a fin de estimular la produccion de alimentos esenciales, y tratar de frenar el aumento de los precios de estos. Me alegro de no haber perdido mi tiempo viendo la mesa redonda si estas fueron las explicaciones.

  • Enano dijo:

    Lo que leo son justificaciones del porque se hacen barbaridades, en ninguna parte del mundo (El mundo normal) se puede comerciar arroz ni frijol con destino a la población que no esté empacado y “curado” o sea sin elementos que no sean el producto que Ud. Compra, como es posible que en nuestro país que se prioriza tanto al ser humano sea exactamente lo contrario, la media es distribuir productos a granel y en embaces que vaya a saber dios de donde vienen y que condiciones higiénicas traen y a esto no se puede responder , “se hará cuando tengamos como hacerlo”, “estamos valorando la posibilidad” , “Ya se ha aprobado inversiones cuantiosas en este sentido” , esas respuesta son simplemente vergonzosas, la única respuesta posible aun maltrato al pueblo fue , es y seguirá siendo, “ no pasará jamás, a partir de hoy se le dará y venderá según sea el caso el arroz y el frijol empacado en nylon de a kg u cualquier otra denominación y sin suciedad, todo lo demás es burlarse del pueblo.

  • Gladys dijo:

    Imaginan que así se va a resolver el problema?
    Por qué no preguntar a los Principales Productores Mundiales cómo lo hacen?
    Asi de sencillo…. con ello nos ahorramos muchas horas de opiniones… de escucharnos… de vernos en la TV y con ello el país gana en ahorro de muchos recursos

    • Osmani dijo:

      Gladys en la mesa redonda se explicó que existe un programa de desarrollo para el arroz, este programa se desarrolla con la experiencia que se tiene en cuba y las referencias mundiales. Para su conocimiento existen proyectos de colaboración para la producción de arroz con Japón, Vietnam y china con el objetivo de validar tecnologías que hoy se aplican en estos países. (Creo que sería saludable no solo analizar cómo estos países producen el arroz hoy sino como lo producían cuando estaban igual que nosotros para de esta forma lograr un desarrollo sostenible y no convertirnos en esclavos de la tecnología que ellos están empleando en este momento).

  • Alberto dijo:

    No estoy de acuerdo con lo que dijo el compañero del instituto de investigaciones de llos granos sobre las preferencias del cubano hacia los frijoles negros, hoy le he preguntado a unas 20 personas y ninguna me ha dicho que prefieren el frijol negro. Mire ya lo tenemos aburrido ese frijol negro: duro y sucio.

  • genesis dijo:

    saludos… independientemente de que la revolucion me a formado como un profesional mi origen es humilde y mis padres campesinos, durante toda mi vida y ya estoy llegando a la 4ta decada me e dado cuenta de que la siembra del frijol se realiza en invierno, que es cuando estan dadas las condiciones climaticas para que el grano crezca y produzca adecuadamente acorde a la cantidad de tierra, pero es en esta misma etapa que se les exige obligatoriamente bajo la premisa de quitarles la tierra a los campesinos, mi padre dentro de ellos, que siembren TABACO, y un % mas que importantisimo de TIEMPO, TIERRA, HORAS HOMBRE, INSUMOS, etc se le dedica a esta actividad y es el campesino el que tiene que sacar el tiempo del alma y de sus sudor para sembrar el frijol que comerá todo el año. no esta a mi alcance porque no se realmente como funcionan las mentes poderosas que engendran estas politicas, pero casualmente y por azares del destino y mi profesion e visitado las sucursales de comercializacion de cubatabaco, e visto el nivel de vida y los autos en los que se mueven los que curiosamente no toca una mata de tabaco en su vida…y mi papá que es quien garantiza que la hoja llegue con calidad para su comercializacion tiene que andar a caballo o en vehiculos de traccion animal… pero bueno este no es tema… me pregunto por que no se les permite a los campesinos el proceso inverso, dedicarle tierra, tiempo y recursos a la siembra y cosecha del muy util para muchos , habitual y nutritivo frijol y menos al dañino y enriquecedor para unos pocos como el tabaco….

  • Javier Nd dijo:

    De la calidad no voy a hablar sencillo la población cubana no tiene cultura de calidad y nuestros empresarios menos aún su fin es cumplir los planes y todo esta bien, pero me duele saber que se estan haciendo inversiones en los diferentes polos de cultivo de arroz y por ejemplo no se tenga al personal calificado suficiente para explotar la tecnica que hoy le esta entrando y que es de ultima generacion, como por ejemplo de topografia ¿como se va a resolver ese problema? por citar un ejemplo pues un especialista de ese tipo no se forma en tres años y medio de carrera se forma en muchos años y no hay hoy y eso es fundamental para lograr buenos rendimientos y la maquinaria sea utilizada con eficiencia, de lo contrario estamos gastando por gusto y pa´na

  • VANESSA dijo:

    pienso que la calidad del arroz q se entrega x cansat basica en BATABANO HACE MESES ES PESIMO, yo particularmente tengo que ir a LA HABANA y comprar el liberado a 4 pesos , porque en ortras provincias ejemplo mayabeque no se vende el brasileño o el paquistani como mismo lo hacen en la HAnana

Se han publicado 67 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Susana Tesoro

Susana Tesoro

Periodista cubana. Ha trabajado como reportera y columnista en la Revista Bohemia, como comentarista en Radio Rebelde, ha sido guionista y asistente de Dirección en la Televisión Cubana. Es editora y reportera de Cubadebate. En Twitter @esetesoro.

Vea también