Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Estimular la natalidad con garantías y amparo a la mujer trabajadora (+ Video)

| 173
Mujer Cubana

La baja tasa de natalidad y el incremento del envejecimiento poblacional en la Isla son problemáticas que preocupan y ocupan al Gobierno cubano.

La actual dinámica poblacional en Cuba, caracterizada por una baja tasa de natalidad y un proceso de envejecimiento acelerado, es uno de los principales retos que enfrenta hoy nuestro país. Es por ello que se torna imprescindible la adopción de medidas para mitigar el impacto de estas tendencias. En este sentido, el pasado mes de febrero se dieron a conocer nuevas disposiciones que extienden la protección y los beneficios de la maternidad a la madre trabajadora. Sobre este importante tema se dialogó este martes en la Mesa Redonda y ahora te invitamos a participar con tu opinión en nuestro ForoDebate.

Al iniciar el espacio radio-televisivo Juan Carlos Alfonso Fraga, Director e Investigador del Centro de Estudios de Población y Desarrollo de la Oficina Nacional de Estadística e Información explicó que para entender a cabalidad el por qué de las nuevas medidas es preciso conocer que ya hoy uno de cada cinco cubanos tiene 60 años o más al contabilizase al cierre de 2016 unos 2 millones 219 mil 784 personas en este rango de edad, lo que representa el 19,8% total del país.

El creciente número de adultos mayores es una realidad que salta a la vista en cualquier lugar del país. Foto tomada de Radio Rebelde.

El creciente número de adultos mayores es una realidad que salta a la vista en cualquier lugar del país. Foto tomada de Radio Rebelde.

“Cuando se hizo el último Censo de Población y Viviendas en el 2012, este porcentaje era de 18,3%. En poco más de cuatro años, la población senescente de Cuba ha aumentado en 178 mil 392 personas y porcentualmente en 1,5 puntos. Esto permite confirmar que Cuba no es un país en proceso de envejecimiento, sino envejecido poblacionalmente, segmento de población que es el único que crece en Cuba y que en la perspectiva continúa incrementándose. Para el 2030, el 30,3% de la población se pronostica tenga 60 años y más y serán más de 3,3 millones de personas”, agregó.

Según detalló el Director del Centro de Estudios de Población y Desarrollo de la ONEI, el envejecimiento poblacional se asocia con la dinámica de las tres variables demográficas que actúan en su evaluación: Nacimientos, defunciones y migraciones. De todas ellas los nacimientos medidas a través de la fecundidad, es la que más incide en el proceso de envejecimiento y a su vez todas tienen condicionantes sociales y económicas.

“La fecundidad en Cuba, se ha explicado en otras ocasiones, ha tenido una evolución al descenso en los últimos 38 años -desde 1978- asociado a avances en las condiciones de la familia y la mujer, políticas sociales de beneficio universal, políticas para el ejercicio de derechos sexuales y reproductivos y satisfactores materiales no resueltos, asociados a déficit de viviendas, carencia de productos, precios altos de determinados productos en relación a niveles salariales en los últimos años y otros aspectos”, sentenció.

Valoró además que ello ha modelado un patrón de fecundidad con una expectativa de bajo número de nacimiento cuyo ideal, medido y constatado a través de investigaciones, es dos hijos.

Carlos Alfonso Fraga, Director e Investigador del Centro de Estudios de Población y Desarrollo de la Oficina Nacional de Estadística e Información. Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate.

Carlos Alfonso Fraga, Director e Investigador del Centro de Estudios de Población y Desarrollo de la Oficina Nacional de Estadística e Información. Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate.

“En la práctica desde 1978, cuando el escenario económico y social del país era otro, el número medio de hijos por mujer, la denominada Tasa Global de Fecundidad es inferior a 2,1 que es el valor que garantizaría el reemplazo de una pareja. Si ese valor de mantuviera, la población desde el punto de la fecundidad, igualmente se mantendría, si fuera mayor aumentaría y si fuera menor disminuiría”, añadió Juan Carlos Alfonso Fraga.

Se informó que en el 2016 esa tasa fue de1,63 hijos por mujer y en el entorno de1,6-1,7 se ha mantenido en la última década. Por provincias y municipios esos valores difieren, por ejemplo, en Guantánamo en el 2016 ese valor fue de 1,91 hijos por mujer, el más alto, y en La Habana 1,37, el más bajo.

Estos valores de conjunto con el de las otras variables demográficas conllevan a que a nivel territorial se tenga en el 2016, cuatro provincias que superan el 20% de su población con 60 años y más, Pinar del Río, La Habana, Villa Clara que es la más envejecida con el 23,1% de su población total con 60 años y más y Sancti Spíritus.

Plaza de la Revolución con 27,2% es el municipio más envejecido del país, seguido de Placetas en Villa Clara con 24,9. Guantánamo con el 16,7% y sus municipios de Yatera y Caimanera con el 12,6 y 12,9% de envejecimiento son las menos envejecidas.

“Otra características del proceso de envejecimiento poblacional es que son mujeres la mayoría de la población envejecida, más del 53 por ciento del total. La mujer tiene una más alta esperanza de vida”.

Alfonso Fraga concluyó que aunque el envejecimiento poblacional es un reto complejo, no debe interpretarse como algo negativo.

“Somos más viejos poblacionalmente, porque somos más educados, saludables, tenemos seguridad y asistencia social universal y otros beneficios que ha evolucionado en una dinámica poblacional que el envejecimiento es y será su principal característica”, acotó.

mesa-redonda-medidas-mujer-embarazada-3

La M. Sc. Haydee Franco Leal, directora de Políticas y Proyecciones del Instituto Nacional de Seguridad Social (INASS).

Estimular la fecundidad con garantías para toda la familia

Con el fin de enfrentar los elevados niveles de envejecimiento de la población cubana y como parte de una política integral, dirigida a la actualización de nuestro modelo económico, dos decreto-leyes y cuatro resoluciones fueron publicados el viernes 10 de febrero de este año en la Gaceta Oficial.

Estas regulaciones ofrecen nuevas garantías a la maternidad, establecen beneficios económicos para la mujer trabajadora y refuerzan el papel de la familia en el cuidado de los menores, sintetizó la M. Sc. Haydee Franco Leal, directora de Políticas y Proyecciones del Instituto Nacional de Seguridad Social (INASS), en la mesa Redonda de este martes.

Haydee Franco resaltó que la política aprobada está dirigida a lograr tres objetivos fundamentales: “Estimular la fecundidad con el fin de acercarse al reemplazo poblacional en una perspectiva mediata; atender las necesidades de la creciente población de 60 años y más, y fomentar su participación activa en las tareas económicas, políticas y sociales del país. Y en tercer orden, estimular el empleo mayoritariamente para todas las personas que están aptas para trabajar”.

Para ello, el Consejo de Estado emitió, en diciembre del año pasado, el Decreto-Ley No.339, “De la Maternidad de la Trabajadora” y el Decreto-Ley No.340, “Modificativo de Regímenes Especiales de Seguridad Social en cuanto a la protección a la Maternidad”. “Ambos decretos están dirigidos a la protección de todas las mujeres trabajadoras de nuestro país, tanto las del sector estatal como el no estatal”, insistió Haydee.

Estas medidas cumplimentan el Lineamiento No. 144, aprobado en el VI Congreso del Partido, referido a “brindar particular atención al estudio e implementación de estrategias en todos los sectores de la sociedad para enfrentar los elevados niveles de envejecimiento de la población”, aseguró la Directora de Políticas y Proyecciones del INASS.

Aunque estas regulaciones son recientes, no son las únicas implementadas para estimular la fecundidad en el país. Haydee Franco Leal explicó que la política “se inició con el otorgamiento de subsidios en tres municipios del país, de zonas montañosas, a mujeres con dos o más hijos, para la reparación y construcción de viviendas, así como la reparación, remodelación y ampliación de hogares de ancianos y casas de abuelos”.

El Decreto-Ley No.339 amplía y establece nuevos derechos para la madre y el padre, para la familia en general, para la protección de la maternidad y el cuidado de los hijos menores, propiciar una mayor integración de la familia en el cuidado de los niños y estimula la permanencia y reincorporación de la mujer al trabajo.

La M. Sc. Haydee Franco precisó las nuevas medidas que establece el Decreto-Ley No. 339 “De la Maternidad de la Trabajadora”:

  • La prestación mínima mensual por maternidad no puede ser inferior al salario mínimo vigente en el país.
  • Para la trabajadora con pluriempleo, la prestación monetaria por maternidad (prestación económica y prestación social) se concederá por los centros de trabajo en los que simultánea su labor en proporción al tiempo real trabajado.
  • Se protege a las trabajadoras cuya relación laboral sea a través de contratos por tiempo determinado, por períodos superiores a un año, y se establece el derecho al disfrute de las prestaciones monetarias por maternidad, aún cuando sin encontrarse trabajando su último contrato haya vencido en un período no mayor de tres meses, con anterioridad a cumplir las 34 semanas de embarazo o 32 semanas si éste es múltiple.
  • Posibilita extender la opción de recibir la prestación social para el cuidado del menor al vencimiento de la licencia postnatal, a las abuelas o abuelos maternos o paternos, hasta que el niño arribe al primer año de vida.
  • Incrementa los ingresos en el núcleo familiar porque el familiar tendrá una prestación que asciende al 60 por ciento de su salario promedio mensual, tomado de los salarios percibidos en los 12 meses inmediatos anteriores al nacimiento del menor.
  • Posibilita que la madre se reincorpore al trabajo antes que el niño arribe al primer año de vida y que tenga el derecho de simultanear la prestación social con el salario.

Por su parte, el Decreto-Ley No.340 “Modificativo de Regímenes Especiales de Seguridad Social en cuanto a la protección a la Maternidad” regula para la trabajadora afiliada a un régimen especial, considerar como tiempo de contribución, a los efectos de obtener el derecho a la prestación económica, el período durante el cual se encuentra impedida de ejercer su actividad por alguna de las causas justificadas, establecidas en la ley, en las que está exonerada de contribuir a la seguridad social.

“Esta regulación favorece también a los trabajadores por cuenta propia, usufructuarios de tierra, socios de cooperativa no agropecuarias; creadores, artistas, técnicos y personal de apoyo a estos, así como a los trabajadores asalariados del sector”, recalca la directora de Políticas y Proyecciones del Instituto Nacional de Seguridad Social.

Estas son medidas muy importantes que protegen a las trabajadoras y a la familia, asimismo afectan lo menos posible los ingresos del núcleo familiar. Los beneficios son originados por la condición de madre que tiene la mujer trabajadora e incentivan la incorporación al empleo, porque los familiares tienen que ser trabajadores para recibir las facilidades. “Así se estimula la incorporación a la vida laboral como única vía de incrementar los ingresos de todas las personas aptas para trabajar”, puntualizó Haydee.

mesa-redonda-medidas-mujer-embarazada-4

La Msc. María de los Ángeles Gallo Sánchez, directora nacional de la Educación Preescolar del Ministerio de Educación (MINED).

El mayor beneficio para la madre trabajadora: garantizar el cuidado de sus hijos

La Msc. María de los Ángeles Gallo Sánchez, directora nacional de la Educación Preescolar del Ministerio de Educación (MINED), abundó en las resoluciones, que amparan a la madre trabajadora que tienen dos hijos o más, medidas atemperadas a las exigencias actuales, para que se corresponda  con la demanda del desarrollo económico y social del país.

La Resolución 6/2017 regula el otorgamiento de matrícula en los círculos infantiles y aunque no existen condiciones para satisfacer todas las necesidades y demandas de la población en cuanto a estas instituciones educativas, porque “no siempre se le puede dar a la madre trabajadora una capacidad para su hijo, estipulamos que sean los Consejos de la Administración Municipal los que seleccionen los sectores priorizados de su municipio, a partir de que ellos son los que conocen en su territorio cuales son los organismos con más representación femenina, cuáles  son los que tienen mayor importancia económica o social”.

En cada territorio se crea una comisión municipal que tiene la alta responsabilidad de otorgar las capacidades para los círculos, presidida por el Director Municipal de Educación y la integran además la Jefa de la Educación Preescolar, una representante de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y la Dirección de Trabajo y Seguridad Social. En los municipios que son rurales una representación de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).

“La Comisión de Otorgamiento municipal, es la responsable de realizar los análisis y tomar las decisiones para el otorgamiento de matrícula, según la opinión de los  representantes de los sectores priorizados. De acuerdo a las capacidades disponibles se priorizará a las madres trabajadoras con dos hijos o más”, aclaró la Directora Nacional de la Educación Preescolar.

Otra novedad es que el otorgamiento de segundo año de vida se realizará todos los meses, a partir de que el niño haya cumplido once meses de edad y que camine. María de los Ángeles Gallo insistió en que para solicitar el círculo infantil la madre debe ser una trabajadora activa, independientemente del sector de la economía donde labore.

Estas medidas acercan el poder de decisión a los territorios y benefician a la familia en sentido general: “los padres o tutores pueden ser beneficiados siempre que tengan reconocida la guarda y cuidado del menor”, aseguró María de los Ángeles.

Refiriéndose a la Resolución Ministerial 5/2017, dirigida al servicio de los internados y seminternados en la Educación Primaria, la representante del MINED destacó: “Este instrumento da una mayor autonomía al Consejo de Dirección de las escuelas para realizar verificaciones de las solicitudes, el otorgamiento y la publicación de las capacidades otorgadas”.

Según la Msc. María de los Ángeles Gallo Sánchez tienen prioridad para solicitar el servicio de seminternado los niños que proceden de círculo infantil, hijos de madres que se  encuentren enfermas y que estén incapacitadas de atenderlos, alumnos que residen lejos del centro escolar, a partir de dos kilómetros y las que presenten problemas sociales avalados por la Dirección Municipal de Trabajo del Poder Popular.

El nuevo tratamiento para el pago por los servicios que se brindan en los círculos infantiles y seminternados a las madres con dos o más hijos quedó refrendado en la Resolución Conjunta MFP-MINED No. 1/2017. María de los Ángeles explicó sus beneficios en la Mesa Redonda de este martes:

“En el caso de las madres que tienen dos niños se le reduce el pago de la tarifa vigente para estos servicios en un 50 por ciento, por ejemplo, la madre que pagaba 40 pesos en el círculo infantil por su primer hijo, ahora pagará 20 pesos, y por el segundo, por el cual actualmente paga 20, pagaría 10, es decir, 30 pesos en total. Pero si la madre tiene un niño en círculo infantil y otro en seminternado también está amparada”, aclaró la profesora.

María de los Ángeles esclareció que para el caso de las madres que tienen tres niños o más, los dos primeros se mantienen con la condición anterior y a partir del tercero se elimina el pago. Y para aquellas mujeres que tienen partos múltiples de más de dos niños se les exonera de cualquier pago.

mesa-redonda-medidas-mujer-embarazada-5

El Director de Ingresos del Ministerio de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro Ale

En el último segmento de la Mesa intervino el Director de Ingresos del Ministerio de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro Ale quien aseguró que para el impulso de todos estos programas existe un respaldo financiero asegurado en el Presupuesto del Estado.

“El Presupuesto del Estado ha venido destinado en los últimos años recursos diferenciados para atender la reparación y mantenimiento de casas de abuelos y hogares de ancianos, para mejorar las condiciones de vida de las personas de la tercera edad vinculados a los programas que desarrollan estas instituciones. Para el presente año el Presupuesto garantiza las prestaciones por licencias de maternidad a las madres trabajadoras, con recursos que asciende aproximadamente a 245 millones de pesos”.

Entre las medidas más significativas está la Resolución Conjunta de los ministerios de Finanzas y Precios y del Educación que regulan rebajas y exoneraciones en el pago de los servicios de círculos infantiles y de seminternados, para las madres con dos o más hijos.

“Las madres con dos niños disfrutarán de una reducción en un 50% de la tarifa vigente para los dos. Aquellas con más de dos niños tendrán una rebaja en un 50% de la tarifa vigente para los dos primeros, y adicionalmente está exonerada de pagar estos servicios a partir del tercer hijo”, explicó.

Entre tanto para las madres con partos múltiples de más de dos niños se aprobó el beneficio de exoneración del pago de los círculos infantiles y de seminternados.

Regueiro Ale resaltó además que otros beneficios aprobados mediante la Resolución No. 26, de 23 de enero del presente año, están dirigidos a las madres trabajadoras del sector no estatal que tengan dos o más hijos menores de 17 años; a quienes se les otorga una bonificación en el pago de las cuotas tributarias mensuales que deban abonar, a cuenta del Impuesto sobre los Ingresos Personales, o del Régimen Simplificado de Tributación.

“Asimismo se aprueba una bonificación del 50% en el pago de la liquidación anual del Impuesto sobre los Ingresos Personales a aquellas que, en similares condiciones, deban presentar declaración jurada al cierre del año”, detalló.

También fue aprobada una reducción del 50% a las cuotas tributarias que les corresponda pagar a los trabajadores por cuenta propia que ejercen, en el Régimen Simplificado de Tributación, las actividades de “Asistente para el cuidado de niños” y “Cuidador de enfermos, personas con discapacidad y ancianos”.

Vea el programa

Se han publicado 173 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Justo Escalona Cartaya dijo:

    Esto es Revolucion compatriotas!!!

    • Médico Ecónomico dijo:

      Vayamos a la practica….Tengo una hija de 14 y otra q empieza la edad del circulo infantil…11 meses….realmente cual sera mi beneficio??….si acaso le otorgaran el circulo en vez de pagar 40 q es lo q pago al mes ahora pagaria 29….es eso realmente una ayuda en los tiempos actuales….???????????…20 pesos al mes durante sus 4 primeros años de vida???…. pura falacia..

      • Médico Ecónomico dijo:

        puse 29 donde debi escribir 20…disculpas

    • Liset Novoa dijo:

      Pues yo necesito que mi Revolución haga un cambio de dogmas!

      Me parece muy bien que la trabajadora estatal con pluriempleo reciba beneficios de maternidad por todos los trabajos contratados. Sin embargo, las trabajadoras del MININT no podemos hacer uso de tal beneficio. A mi en lo particular me causa angustia, que pudiendo rendir más y recibir doble retribución por ello, una norma sin justificación en la actualiad me lo impida.

      Tendré acaso que seguir el mismo camino de muchos jóvenes, que hoy abandonan las filas del MININT buscando mejoras económicas?

      No pido que me aumenten el salario, sino que me dejen ganármelo con mi esfuerzo!

      Gracias, y ojalá se erradique una política tan errada.

  • Dani dijo:

    El audio de los videos en la mesa redonda tienen tan mala calidad que es imposible escucharlos. Ojala alguien haga algo algún día por solucionar este problema.

    • Mujer cubana dijo:

      Realmente creen q ahorrandome 20.00 o 23.50 pesos al mes durante 3 o 4 años, ejemplo de mi caso…..es realmente una ayuda???.. subestiman a nuestras madres..

  • Bavaro 41 dijo:

    Con todo el respeto la natalidad no subira hasta que no se incrementen los salarios nadie quiere traer un hijo al mundo a pasar trabajos.
    Todo lo demas que se diga sobre el tema es decoracion

    • HECHICERO dijo:

      Estoy completamente deacuerdo contigo, todo es adorno pero nada de ayuda en reallidad ademas que el estado no es capaz de garantizarle la alimentación a los niños 6 onza de pollo y nada de carne de res como dice el de abajo solo pipcadillo de res con mucho pellejo ningun niñño se come eso, sin contar que en la canastilla lo que te dan es un blumer y una blusita junto con un juguete en mi caso que tengo 2 niñas y para de contar si quieres comprarle un par de zapatos que es lo necesario el minimo para un niño esta sobre los 10 cuc que son 250 pesos y lo puede usar si se lo compras un poquito grande son 4 o 5 meses, 250 pesos puede ser el salario minimo de cualquier pesona en cuba y sin decir que si le comras los zapatos que comes ese mes, en fin cuando se verá realmente cambias, no se sabe algun día

    • Chucho dijo:

      Te apoyo Bárbaro yo tuve 4 hijas desde 1985 al 2000 y nadie sabe los tragos amargos que pasé, hoy mi hija mayor tiene 2 hijos y la segunda, ni soñar con hacerla parir, imagínate las dos restantes, el problema……… la situación económica de la familia….

  • Luis dijo:

    Creo que todo esta muy bien, pero creo que la causa de la disminucion de la natalidad no es el cuidado, sino lo que cuesta en este pais criar un niño, digamos alimentación, solo le dan 6 onzas de pollo al mes mas no se cuanto de carne de res, el resto cuc, ropa que toda hay que comprarla en cuc cuando nos pagan en cup

    • Joven Cubana dijo:

      El tema vivienda es el #1 para aumentar la natalidad, los jóvenes no ven futuro porque no tienen alternativas, por lo menos de rentarse con su salario estatal y lograr su independencia, porque hay que pensarlo varias veces para tener hijos en la misma casa de los padres o suegros ¿Por qué el estado no construye edificaciones y renta los apartamentos a todo el que quiera a precios acordes con los salarios actuales? Muchos jóvenes emigran porque les sale más barato eso que intentar tener un hogar propio para formar una familia aquí. Cubita mía haz algo por tus jóvenes!!

      • rox dijo:

        Muy de acuerdo!!! hay que mirar sin MIEDO a las causas reales del éxodo de la juventud cubana, que tanto recae sobre la natalidad y el envejecimiento poblacional, eso es impostegable, no podemos seguir esperando a mañana, las oportunidades profesionales y personales de crecimiento de nuestra juventud TIENEN que ser responsabilidad de nosotros, tanto como es la creación de condiciones para atender a los adultos mayores que va a reaer en los jóvenes podemos hoy crear una familia.
        Por otro lado desde el punto, de vista médico, hay que seguir informando de verdad, sin medias tintas, a la juventud sobre los embarazos no deseados que tanto afectan a largo plazo la salud reproductiva de las jóvenes.

  • yfpadron dijo:

    El artículo inicia y cito: “La actual dinámica poblacional en Cuba, caracterizada por una baja tasa de natalidad y un proceso de envejecimiento acelerado, es uno de los principales retos que enfrenta hoy nuestro país.” fin de la cita. Yo me atrevería a agragar a dicho inicio, ” y el proceso de migración de nuestros jóvenes (en edad fertil), principalmente de profesionales a los diferentes países de latinoamérica y EEUU”. El problema que estamos enfrentando es mucho más amplio y abarcador. Sobre todo porque nuestros jóvenes no visualizan su futuro en nuestro país. Ese es el principal problema que se debe enfrentar y creo que debe ser con prisa, para que no sea demasiado tarde.
    En hora buena y bienvenidas estas medidas pero el problema es aún más amplio.

    • HECHICERO dijo:

      de acuerdo contigo copletamente el cambio debe ser en muchos sentidos, no puede ser que el salario promedio de un cubano al mes sea 20 cuc cuando en otros paises sea mayor

  • Yo... dijo:

    El artículo inicia y cito: “La actual dinámica poblacional en Cuba, caracterizada por una baja tasa de natalidad y un proceso de envejecimiento acelerado, es uno de los principales retos que enfrenta hoy nuestro país.” fin de la cita. Yo me atrevería a agragar a dicho inicio, ” y el proceso de migración de nuestros jóvenes (en edad fertil), principalmente de profesionales a los diferentes países de latinoamérica y EEUU”. El problema que estamos enfrentando es mucho más amplio y abarcador. Sobre todo porque nuestros jóvenes no visualizan su futuro en nuestro país. Ese es el principal problema que se debe enfrentar y creo que debe ser con prisa, para que no sea demasiado tarde.
    En hora buena y bienvenidas estas medidas pero el problema es aún más amplio.

    • cubanita 100% dijo:

      coincido completamente contigo, la juventud cubana no ve el futuro en este pais agregale las pocas condiciones para tenerlos ademas de el gran volumen de mujeres que tambien quieren y no pueden y es una odisea conseguir una consulta de infertilidad, realmente la mujer cubana hace maravillas pero hay realidades que no se toman en cuenta mujeres solteras cdo se enferma el niño que pasa que hacen, los salarios que dan risa vaya son incontables los contra que los pro….

  • Oscar dijo:

    Para construir un socialismo próspero y sostenible, resulta imprescindible lograr una armonía entre la función reproductiva de la mujer y su incorporación a la sociedad. No es un patrón positivo el de los”países desarrollados” que tienen envejecimiento, poblacional, bajas tasas de fecundidad y decrecimiento poblacional, ese patrón es resultado del capitalismo, que a la larga destruye la sociedad, que envejece y muere….El reto del socialismo es grande, debe vencer teniendo en cuenta no solo las dimensiones económica, social y ambiental de la sostenibilidad. Los hechos planteados en la Mesa de ayer indican que desde 1978 la fecundidad en Cuba cayó por debajo de 2…

    • Anonymous dijo:

      Bueno Oscar si usas los parámetros mencionados vivimos en capitalismo , creo que en parte tu comentario es inverosímil

  • Humm dijo:

    hay que esperar para ver en cuanto crece la natalidad con estas SUPER MEDIDAS. De condiciones de vida, no veo nada… de rebaja de productos nada, veremos sea cierto…

    • Lisett dijo:

      Estoy muuuuuuuuy de acuerdo contigo

  • Yorjan dijo:

    Me duele mucho decirlo vivo en sancti Spíritus, trabajo como “PROFESOR” en la Universidad mi esposa trabaja en la Sucursal 5212 del BPA, mi niño nacio en el 3 de mayo del 2013 y hasta ahora no nos ha llegado el CIRCULO INFANTIL, NOS PIDIERON 40.00 CUC por la plaza fuimos a ver al DIRECTOR PROVINCIAL DE EDUCACIÓN y no nos atendio practicamente, de que GARANTIAS estamos hablando más de la mitad de mi salario se va en una cuidadora, si llego a tener otro hijo con que salario me quedo porque no me alcanza para otra cuidadora.

    • MINED dijo:

      Yorjan, saludos y agradecida por su comentario. Como expliqué en la mesa redonda de ayer hoy no existe posibilidades de otorgar una capacidad de CI a todas las madres que lo solicitan, la demanda es superior a la oferta de capacidades que tenemos, es por ello que se seleccionan organismo priorizados en los municipios, pero estamos claros que eso no es lo que necesita la madre trabajadora. Hoy se continúan buscando alternativas para ampliar las capacidades. De su comentario además me preocupó que le solictaron 40 cuc, no se si se refeiere a algún funcionario del sector o la cuidadora. Le agradecería se comunicara conmigo a este correo o al teléfono 7 832 24 74.
      Atentamente,
      María de los Angeles Gallo

      • malaquias dijo:

        A veces eso es lo que más me molesta, que los compañeros que comparecen en la Mesa Redonda al parecer son de un planeta no descubierto aún en nuestro Sistema Solar. Que cubano que camine por nuestras calles no sabe que 40 CUC (1000 CUP) es lo mínimo que te piden para que tu hijo ¨entre¨ en el círculo infantil sin la consabida demora y búsqueda de requerimientos. Parece que el compañero MINED no lo sabe.. Que cubano no sabe que lo que hace realmente falta para solucionar el problema de la baja natalidad es: Un SALARIO DIGNO. Eso aspecto nada más, resuelve varias cosas y entre ellas el problema de la vivienda y por supuesto, sin contar que el aumento del salario no aumente el precio (de por sí ya bastante alto) de todo lo que se consigue tanto en el mercado ¨normal¨como en el ¨anormal¨.. AH y muy importante, como alguien ya comentó: LOS JÓVENES YA NO VEN DESDE HACE MUCHO TIEMPO SU FUTURO EN ESTE PAÍS. Ojalá y todos estos comentarios LOS DIGAN HOY AUNQUE SEA EN RESUMEN DE LA MESA REDONDA. Muchas Gracias.

      • Taran dijo:

        Realmente es magnifico que Cubadebate, por medio de especialistas del tema,
        responda alguna de las inquietudes del pueblo, creo que esto deberia generalizarce a todos los niveles, principalmente si los problemas llegaran mas rapidamente a oidos de los que realmente toman decisiones, se resolverian muchos problemas de forma mas agil, esa seria para mi una forma
        practica y concreta de informatizar mas la sociedad y convertir a la informatica
        en un arma y herramienta al servicio de la Revolucion. En cuanto al problema de
        los circulos infantiles, terrible, creo que podria ayudar, pero ya, la iniciativa
        no estatal, pero no se si el gobierno se decidiria a eso, otra solucion seria
        que las grandes empresas hicieran circulos dentro de ellas, y se encargara del
        personal de atencion, alimentacion, etc, Uds se imaginan que las mujeres se
        fueran para su centro de trabajo con los ninnos y los tuvieran cerca sin la
        preocupacion de tener que salir ante cualquier problema, creo que ninguna mujer
        u hombre querria dejar ese trabajo, conozco de muchos centros de trabajo donde
        tienen locales sin usar, asi tambien aliviarian al estado que no puede con este
        problema, por ejemplo porque no se intenta en la UCI. Este metodo funcionaba
        muy bien en la antigua URSS.
        En cuanto a las ultimas medidas de ayuda economica, recorde un comentario que
        hizo alguien el dia en que se publicaron y que para mi las caracteriza muy bien:
        son una curita para una herida en la carotida.

      • MINED dijo:

        Para Malaquia, realmante si conocemos los problemas que hoy estamos enfrentando y fue lo que explicamos ayer en la mesa.Sistemáticamente se analizan los planteamientos de la población y siempre que llegan opiniones se enfrentan y se analizan.Se continúan analizando propuestas de soluciones que permita que la madre se incorpore a trabajar.
        Atentamente,
        María de los A

  • Luis José dijo:

    No se en otras provincias y municipios pero en Sancti Spiritus y sobre todo en el municipio cabecera esto es toda una falacia. Alli la dirección municipal de educación es quien controla las solicitudes de seminternado.
    (Refiriéndose a la Resolución Ministerial 5/2017, dirigida al servicio de los internados y seminternados en la Educación Primaria, la representante del MINED destacó: “Este instrumento da una mayor autonomía al Consejo de Dirección de las escuelas para realizar verificaciones de las solicitudes, el otorgamiento y la publicación de las capacidades otorgadas”.)

    • MINED dijo:

      Saludos, como plantea la resolución 5, se recepciona la solicitud en la escuela y el consejo de dirección y de conjunto con el consejo de escuela verifica y procede al otogamiento, se logra una mayor autonomia a la s instituciones …Gracias

  • AG dijo:

    ESTAN CERTAS ESAS MEDIDAS PARA LAS MADRES TRABAJADORAS,PERO YA LO DICE “MADRES TRABAJADORAS” Y LAS QUE NO LO SON, COMO SE ESTIMULAN ELLAS?, SABEMOS QUE NUESTRO PAIS LAS PERSONAS Y DÍGASE MUJERES TIENEN UN ALTO NIVEL EDUCACIONAL E INTELECTUAL, JUNTO A TODAS LAS MEDIDAS TOMADAS PARA EVITAR EMBARAZOS Y ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL, FACTORES QUE INDUDABLEMENETE INFLUYEN.PERO VAMOS AL TEMA, ESAS MUJERES NO TRABAJADORAS, QUÉ HACEMOS CON ELLAS

    • INASS dijo:

      AG, buenos días. Tiene usted razón al referir que las medidas están dirigidas a beneficiar a la mujer trabajadora, de ello no cade dudas, pero es justo reconocer que éstas, al propio tiempo, constituyen en sí un estímulo para la incorporación al trabajo de aquellas mujeres, que como bien reconoce, tienen un alto nivel educacional y de instrucción, las que no obstante su condición de desvinculadas, también están protegidas a través de nuestro sistema nacional de salud, en el sentido de tener garantizada, desde el nivel primario de salud,la asistencia médica y estomatológica especializada, a los fines de la protección de su maternidad y al buen desarrollo del embarazo, cuya protección alcanza también al niño, desde el momento de su nacimiento. Estas prestaciones también son parte de nuestro sistema de seguridad social, cuya sostenibilidad depende necesariamente, de los recursos que seamos capaces de producir a través del trabajo. Es por ello que son objetivos de la política estimular los nacimientos, al igual que el empleo mayoritario de todas las personas aptas para trabajar, entre las que se encuentran nuestras mujeres cubanas.

      • dayami hernandez dijo:

        Mí preocupación es con las madres con niños con Necesidades Educativas especiales las que dejaron trabajar por tener un niño con una necesidad educativa y desean hacerlo qué posibilidades tienen con esta resolución.

  • XOR dijo:

    No se trata de darle mayor oportunidad de trabajo, sino que el salario comience a hacer su función.

  • Yariel dijo:

    Hola a los amigos de la Mesa Redonda.
    Quisiera encontrar la persona que pudiera aclararme una duda con la maternidad de mi esposa, pues creo hasta ahora es una utopía las medidas que se están anunciando cuando en un primer momento no se respeta para nada en algunos centros laborales el derecho a la maternidad.

    En cuestión; mi esposa tenía un contrato a tiempo determinado en la droguería Villa Clara, 3 meses antes de terminar la vigencia del mismo queda embarazada y la empresa decide cerrar el contrato en el acto pues no podía asumir una licencia de maternidad, según aclara su Jefe del área comercial en ese momento a la cual se subordinaba mi esposa. Así que a las 8 semanas de embarazo para la calle y arréglatelas como puedas. Imagínense tenemos otra hija de 3 años y mi salario es de 840.00 para matener 2 hijos y una casa. Pero nada no nos ha faltado nada hasta ahora, pero créanme no se hasta qué punto se protegen en Cuba los derechos de la madre trabajadora y no sé tampoco cómo van a lograr aumentar la natalidad para hacer frente al complejo fenómeno del envejecimiento poblacional si suceden cosas como estas, y ni hablar si le sumamos la difícil situación económica que enfrentan todas las familias cuando todo tenemos que irlo a buscar a las Tiendas que operan en divisa y el salario sigue en las mismas. No creo ver la solución a este problema y por demás seguimos con administraciones indolentes que le descuentan el día a la trabajadora embarazada cuando debe acudir a la consulta del especialista durante su embarazo.

    Espero alguien en la mesa redonda tenga la delicadeza de enviarme al menos unas líneas que sirvan como respuesta.

    • Santiago dijo:

      Eres privilejiado hermano con un salario de 840.00, ojala y el mio fuera la mitad

    • Tania La Artemiseña dijo:

      amigo la ley protege en esos casos a las trabajadoras,tengo experiencia en el tema,me parece que esta unidad no utilizo el tratamiento correcto y ustedes debem reclamar todo esta legislado

    • INASS dijo:

      Buenos días Yariel. En relación a su planteamiento, nos corresponde aclarar que el embarazo no es causa de terminación del contrato de trabajo. Las causales de terminación del contrato por tiempo indeterminadao, determinado o para la ejecución de un trabajo u obra, están determinadas en el Código de Trabajo, por lo que constituiría un acto discriminatorio alegar para el cese del contrato la condición de gestante o embarazada de la trabajadora. Es un principio del Derecho del Tabajo la igualdad de oportunidades y posibilidades de la mujer y el hombre, sin discriminación por motivo de sexo.

      • Chucho dijo:

        Pero no dijiste nada, eso lo sabemos todos

  • Meylin dijo:

    Me parecen muy acertadas nuevas disposiciones ya que favorecen a la madre trabajadora. Solo me queda una inconformidad y quisiera que alguien me explicara al respecto.

    Pondré un ejemplo: Mi hijo tiene 6 años de edad y recientemente estuvo ingresado por sospecha de zika, al egreso del hospital le expiden un certificado médico x 7 días. Este certificado es para el niño, lo que quiere decir que en mi centro de trabajo no se me remunera salario por el mismo porque no es mío el certificado, este solo me sirve para justificar las ausencias. Si fuera yo la enferma entonces se me remunerara el 60% del salario por concepto de certificado de los días en que estuve incapacitada para trabajar.

    La pregunta es: ¿Por qué si mi hijo es menor de edad y necesita que su madre lo cuide en su estadía en el hospital ya que no se puede quedar solo, entonces porque no le sirve el certificado que le dan al niño para que la madre reciba remuneración salarial esos días?

    Reflexionemos que si tenemos un niño enfermo y no recibimos salario los días que estuvimos a su cuidado, con qué hacer frente a los gastos que implica este proceso (alimentos, medicinas, transporte para ir al médico)

    En espera de recibir alguna respuesta.

    Gracias

    • ari dijo:

      ME SUMO A TU PREGUNTA, LA HAGO MÍA TAMBIÉN

  • 123 dijo:

    Esas nuevas medidas están muy buenas pero no es el problema fundamental para que las mujeres no tengan hijos: 1- vivienda, 2- mejores salarios o reducción de precios tanto de alimentos como de ropa y zapatos,3- los círculos infantiles están bastante buenos y aceptables en todo pero los semi – internado son un desastre el paso del circulo al semi internado es un choque frustrante tanto para los niños como los padres en cuanto alimentación higiene y hasta aveces atención escolar. Es mi vivencia como madre tal vez otras hayan tenido mejor suerte pero esta opinión a mi consideración es bastante generalizada

    • MINED dijo:

      Buenos dias, se proiriza la alimentacion de manera más reforzada en los círculos infantiles, teniendo en cuenta las edades de los menores, por eso el pago es superior en este nivel. Se garantiza a los alumnos seminternados un menú balanceado para la permanencia en la escuela en ambas sesiones, no justifica a calidad de la elaboración y la higiene donde se realiza este proceso.Falta exigencia y control de directivos y trabajadores. Si desea seguimiento a la problematica que plantea favor, comunicarse con nuestro deparetamento en el MINED…MUCHAS GRACIAS

  • yo dijo:

    Soy madre soltera con un nene de 5 años y trabajadora activa; me gustaría saber si en todas las acciones que está acometiendo el estado para promover que crezca la natalidad infantil, se tiene en cuenta la flexibilidad de los horarios laborales??? porque en mi caso la realidad es que para trabajar tengo que salir extremadamente temprano para llegar puntual y por la tarde llego pasadas las 6:30pm (en total invierto más de 8 horas al día dedicado al trabajo y traslado), entonces es complicado el tema de la educación y el tiempo que uno le puede dedicar a los niños con la calidad que se requiere. Por eso pido que se tenga en cuenta este tema. Gracias….

  • ali dijo:

    Hola, encuentro muy buenas las medidias que se ha tomado pero tengo una duda muy importante:

    La bonificación sobre el impuesto al ingreso personal (RESOLUCIÓN No. 26/2017 artículo primero ):

    PRIMERO: Otorgar una bonificación en el pago de las cuotas mensuales a cuenta del
    Impuesto sobre los Ingresos Personales a las trabajadoras por cuenta propia que tengan
    dos (2) o más hijos menores de diecisiete (17) años, consistente en la reducción en un
    cincuenta por ciento (50%) de las referidas cuotas, teniendo en cuenta los ingresos eco-
    nómicos del núcleo familiar,

    Porqué la bonificación es sólo para las mujeres trabajadoras por cuenta propia y no incluyen las mujeres trabajadoras del sector estatal que pagan impuesto sobre los ingresos personales?.

    Las mujeres que tenemos 2 o más hijos y que trabajamos en el sector estatal, y pagamos Impuesto sobre los Ingresos Personales por la ley No. 113 “Del Sistema Tributario” pienso que deberíamos ser bonificadas también. No entiendo porqué la diferencia.

  • madre no estatal dijo:

    Una cosa que no me queda clara es si soy trabajadora del sector no estatal y pago seguridad social. En mi período de maternidad cuánto recibo por mi licencia de maternidad.
    Digamos que pago una licencia de 80 pesos y pago 86 pesos mesuales de seguridad social.
    Las madres del sector no estatal tenemos derecho a estas licnecias?
    Cuanto se nos daría?
    Gracias de antemano a quien pueda contestar.
    Saludos

    • INASS dijo:

      Madre no estatal, buenos días y felicidades: Los derechos a la maternidad se encuentran establecidos en las diferentes regímenes especiales de seguridad social. En ellos se establecen cuales son los requisitos para obtener el derecho a recibir las prestaciones de maternidad, que comienzan a disfrutarse una vez que la gestante arriba a las 34 semanas de embarazo o las 32 si es múltiple, siempre que la trabajadora cumpla con el requisito de haber contribuido los 12 meses inmediatos anteriores al arribo de las 34 o 32 semanas de embarazo. La cuantía de la prestación será igual al promedio semanal de la base de contribución por la que contribuyó la trabajadora durante el período antes mencionado.

      • madre no estatal dijo:

        Buenos días para usted y felicidades si es mujer.Muchas gracias por su respuesta. De ella entiendo que las madres del sector no estatal también tenemos derecho a las licencias que dan durante el embarazo y las del primer año del bebe.
        Sin embargo cuando me dice “La cuantía de la prestación será igual al promedio semanal de la base de contribución por la que contribuyó la trabajadora durante el período antes mencionado” me quedo un poco perdida.
        Pues en mi caso soy programadora de equipos de computo, pago 80 de licencia, 86 de seguridad social, tengo un ingreso mensual promedio de 1500 pesos, por los que pago 150 de impuestos cada mes.
        De todo eso cuál es el número que me sirve como “promedio semanal de la base de contribución por la que contribuyó la trabajadora” existe alguna tabla o algo así que determine que si pago 86 pesos de seguridad social, estoy contribuyendo sobre una base específica, cuál sería.
        Gracias de atemano.

      • María dijo:

        Creo que se debería abundar más en esta respuesta, a mí me interesa y estoy segura que hay mucha dudas con esto y mucho interés de parte de las posibles madres del sector no estatal, pudieran por favor, poner un ejemplo hipotético de cómo sería el cálculo.
        Gracias

  • maryos dijo:

    Hola:

    Mi inquietud radica en el hecho de que lo establecido en la RESOLUCIÓN No. 26/2017 artículo primero (Otorgar una bonificación en el pago de las cuotas mensuales a cuenta del Impuesto sobre los Ingresos Personales a las trabajadoras por cuenta propia que tengan dos (2) o más hijos menores de diecisiete (17) años, consistente en la reducción en un cincuenta por ciento (50%) de las referidas cuotas, teniendo en cuenta los ingresos económicos del núcleo familiar) sea solo para las mujeres del sector no estatal. ¿Por qué la distinción? ¿Por qué no beneficiar también a las mujeres del sector estatal?

    Saludos

  • Alina dijo:

    compañera Maria de los Angeles Gallo: todo eso esta muy bonito en papeles pero la realidad es otra…..la mayoria de los niños que tienen circulo infantil son de madres no trabajadoras, que se consiguen papeles o sacan patentes sin ejercer la actividad por cuenta propia para poder “resolver la capacidad” y si tienes un padrino de alto rango se resuelve mas rapido todavia, y entonces el que no tiene pdrino no se bautiza, cae en el saco de la espera a menos que se ponga de suerte y le sea otorgada una capacidad…..no es secreto para nadie que en este pais y donde vivo especificamente (ciudad de Santa Clara, Villa Clara) este aspecto ha tenido MUCHASSSSSSSS irregularidades, incluso con personal de educacion involucrados, esperemos que realmente “algun dia” eso pueda mejorar y el circulo se le otorgue a quien realmente lo merezca…..no creo que ninguna comision puda decidir quien lo merece o no, todas las madres trabajadoras lo merecemos, pero bueno, no hay para todos….algo mas que mejorar……

    • MINED dijo:

      Saludos Alina, agradecida porque usted emita su criterio, la realidad de las limitaciones en capacidades para los CI son reales y por eso se debe exponer a la población con la mayor transparencia, es cierto que con esa respuesta la madre trabajadora no resuelve. Se continúan buscando alternativas para dar respuesta a centros donde la madre deje su pequeño y pueda irse tranquila a trabajar. Por supuesto que nos preocupa lo que usted plantea en su comentario que la mayoría que están en CI no trabajan, no creo que pueda ser absoluto, si conocemos que existen madres del sector no estatal que tienen los niños en CI, generalmente no porque se le asigna, sino porque se van del sector estatal y una vez que están en el otro trabajo no se les puede quitar. Es cierto que debemos seguir profundizando en las comisiones y por la supervisora de matrícula de los CI para comprobar las madres que no ejercen directamente una labor en el sector no estatal. Si desea comunicarse en otro momento tiene mi correo.
      Atentamente
      María de los A

Se han publicado 173 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Roberto Garaycoa Martínez

Fotorreportero. Colabora con Cubadebate y el sitio de la Mesa Redonda

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Holguín, 1988. Graduada de Periodismo (2010) en la Universidad de Oriente. En twitter: @islabril

Vea también