Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

El Fidel que me habita

| 13
Fidel junto a la Plaza repleta de personas. Foto: Archivo

Fidel junto a la Plaza repleta de personas. Foto: Archivo

Llegó a mi vida cuando tenía cuatro años, justo al amanecer del primero de enero de 1959 cuando su nombre dejó de ser susurro de los mayores por rincones de mi casa para rebelarse en grito de alegría, de esperanza, de firmeza. Fidel y los barbudos me devolvieron a mi padre preso por la dictadura de Fulgencio Batista y, de la mano de mi madre, no hubo concentración o desfile al que yo no asistiera. Los niños pueden no entender el contenido exacto de las palabras, pero sí la emoción y la energía que trasmiten. Escuchar y ver hablar a Fidel para mí fue eso: fuerza, mucha fuerza potenciada en multitudes. Crecí con ello.

La vida a su paso nos pone en encrucijadas en las que uno se ve precisado a sopesar riesgos y conveniencias del momento con el meollo de uno mismo. Juro que si he sido siempre yo a contrapelo de todo, es porque muchas veces me inspiré en Fidel. Y tal vez por ello, soy una mujer respetada y feliz.

No he podido ni puedo vivir de otra forma que en revolución, cambiando lo que tiene que ser cambiado en mi vida personal, en mi entorno y en mi país. No imagino otra felicidad que no lleve consigo la justicia y el respeto a la dignidad humana, ni otra manera de existir que no sea la de trabajar por alcanzar sueños y luchar contra la mentira, el oportunismo y la mediocridad dondequiera que esté. Si he sido para burócratas una revolucionaria molesta, confieso que en ello han estado las enseñanzas de mis padres y de Fidel. Y créanme: más allá de incomodidades pasajeras, lo he disfrutado muchísimo. Forman parte del anecdotario familiar y de mis amigos, y del legado a mis hijos y nietos.

Mis padres ya no viven; mi padre Fidel se acaba de ir. Su obra multiplicada está en nosotros y en mí, y en mis hijos, en sus hijos y será también de sus hijos, aunque llegue el día en que ni lo sepan.

Ha sido un privilegio muy grande vivir en el tiempo de Fidel. Y no tengo duda alguna: Fidel es estirpe de cubanía que estará con nosotros ¡siempre!

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JJ dijo:

    Habita en mi pecho , día a día, en mi caminar en mi casa , en mi trabajo porque desde q soy una niña lo llevo dentro de la sangre me lo inculco mi padre , que lucho por esto y se murió creyendo en él, me lo inculco mi madre que en los primeros años de revolución fue de las adolescentes que desde la Ciénega de Zapata fueron a superarse a La Habana y así creció en mi así se lo he inculcado a mis hijos , y lloro de tristeza porque ya no estará pero me enorgullezco de ver la nueva generación rindiéndole tributo porque así es nuestro pueblo
    RESPETO HACIA TI ES LO QUE SENTIMOS HOY COMANDANTE SEGUIREMOS TU EJEMPLO Y ASI LO CONFIRMAREMOS

  • Robiesky Amarán Peréz dijo:

    Preferimos despertar Fidel , de este sueño mal vivido,porque sigues estando vivo sonriendo al amanecer,la juventud te será fiel porque confiaste en ella,nos verás en cada epopeya que requiera nuestro empeño vivirás eternamente y realizaremos tus sueños comite de base UJC seminternado Enrique Hart Dávalos C.del.Sur Herradura

  • Maria Estrella Iglecia Valdés dijo:

    Hasta siempre Comandante:
    Su despedida no es real
    esto es solo transicion,
    un cambio de direccion
    de la vida a lo inmortal.
    Su paso trascendental
    seguira siendo un motivo,
    para respirarlo vivo
    y siempre que nace enero,
    regresará el guerillero
    con su traje verdeolivo.
    La muerte frenó los pasos
    del ídolo del caimán,
    se le quebró al caguairán
    la piel de tantos hachayos
    tocó el cielo con sus brazos
    sin presumir de gigantes
    y aunque el fuego en corto instante
    lo haga en cenizas volver
    nunca dejará de ser
    nuestro INVICTO COMANDANTE.
    ,

  • Ania dijo:

    El día 25 de noviembre, fecha doblemente histórica, salida del Yate Granma de México y 60 años después, desaparición física de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, si porque físicamente no estará ya más con nosotros pero en cada corazón de los cubanos permanecerá por siempre, en la madrugada del 26 de noviembre me despertó la mala noticia ya no pude dormir más, soy de entre tantos cubanos que no pude conocer personalmente a nuestro líder, pero nací con la revolución en los años finales de los 60, me eduqué, me formé y principalmente me fui identificando poco a poco con la revolución, con los principios revolucionarios y fui creciendo también escuchando a Fidel siempre lo escuchaba conjuntamente con mi familia y principalmente con mi madre, gracias a él soy lo que soy ahora una profesional, integrada totalmente a la sociedad, con mis derechos y deberes como revolucionaria y comunista, y en deuda con la revolución y con Fidel porque nunca tendré como pagarle todo lo que hicieron por mí, por mis hijos y por mi familia, he pasado unos días muy triste y con mucho dolor en el alma en el pecho, no sé cuántas veces he llorado, cuantas veces el pecho se me ha apretado de tristeza y dolor, pero con la convicción de seguir adelante como nos enseñó nuestro líder, seguiré su ejemplo y trataré de ser siempre cada día mejor, a los familiares y amigos más cercanos al pueblo entero de cuba a los pueblos del mundo mis más sentido pésame, seguiré idealizándolo como fue, como es y cómo será siempre.

    HASTA SIEMPRE MI COMANDANTE

  • yari dijo:

    El eterno líder entre líderes habitará en nuestros corazones por siempre, es el paradigma que seguiremos los jóvenes comunistas que hoy lloramos su partida, pero las lágrimas de hoy serán la fuerza del mañana.

  • Luis Ramírez Crespo dijo:

    Marta, no mencionas el nombre de tu padre y sabemos que es un héroe de la patria. Muchas gracias por compartir tu propia experiencia personal a través de esta hermosa y emotiva remembranza que resulta inspiradora. Es muy importante conocer estos relatos y que los jóvenes conozcan las profundas raíces que tiene la historia de Cuba. Fidel cultivó muchas raíces con su liderazgo junto con los eternos héroes de la Patria. ¡Esas raíces son nuestra fuerza y conocerlo nos alienta a todos la fe en el futuro!

  • yamile dijo:

    FIDEL NUESTRO , DE TODOS , HOMBRE LUMINOSO , NUESTRA INSPIRACION A SER MEJORES , ESTARAS SATISFECHO DE TU PUEBLO QUE TE SIGUE ,QUE TE ES FIEL , AÑORAREMOS TU PRECENCIA FISICA PERO TU TESTAMENTO QUEDA EN NUESTRAS MENTES , VIVIRAS SIEMPRE , EL MUNDO ENTERO ESTA HOY A TUS PIES , TUS ENEMIGOS NO HAN PODIDO OCULTAR SU DERROTA , MI FIDELIDAD ETERNA , MI COMANDANTE…

  • yamile dijo:

    FIDEL tu nombre nos inspira , tu pueblo te es fiel , hoy lamentamos tun partida , pero tu legado perdurara en todas las generaciones , fuiste y seras pueblo , hombre, amigo , padre, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE…

  • Ana Luisa dijo:

    Fiel a mi Fidel… padre de mis enseñanzas, ejemplo de humanismo, principio inclaudicable de mi convicción revolucionaria, ejecutor de mis sueños…A ud. mi Comandante mi eterno agradecimiento..mi continuidad por su legado y mi
    compromiso con su obra..le quiero y mi dolor se multiplica en gestar con firmezas la perdurabilidad de nuestra Revolución. Viva mi Comandante!!!..Hasta la victoria siempre.

  • Yasmani Milian Valdes dijo:

    Con este mensaje expreso todo mi profunda triteza por la perdida de nuestro lider historico e ondiscutible de nuestra Revolucion. Para mi el siempre fue, es y sera un faro que alumbra el universo y la la humanidad. Por lo que ahora tomaremos la siguente idea ´´Por la ruta de Marti y Fidel, con la Guia de Raul, por la Patria y el socialismo, cubano siempre sere.
    Hasta siempre Comandante

  • Aibelis Girao dijo:

    Aunque haya desparecido fisicamente
    el lider histirico de la reolucion,
    sus ideas seguiran vegentes,
    y estara siempre presente en nuestro corazon.

    Que nuestros maximos lideres confien en la juventud cubana,
    que al llamado de la patria siempre daremos el paso al frente
    sin desfraudar lo que nos orienten

  • Pedro Delgado Torres dijo:

    29 de Noviembre de 2016.

    El dolor de estos momentos significa resistencia, amor y fidelidad a la Revolución. El dolor significa hacer que Fiel siga viviendo en el corazón del pueblo. El dolor es comprender que en este momento histórico está el presente y el futuro de la patria, el presente que significa continuar la obra iniciada en el año 1959 y estar con Raúl y la máxima dirección de la Revolución en cada tarea, en cada sacrificio que tengamos que hacer para salvar la dignidad de esta Cuba Libre, generosa, independiente e internacionalista que hemos logrado y seguiremos logrando junto a Fidel. Porque seguiremos siendo antimperialistas, latinoamericanistas y continuaremos ayudando a todos los pobres de este mundo. Hasta la victoria siempre. Que viva eternamente el pensamiento y el legado de nuestro eterno líder Fidel Castro Ruz.

    Pedro Delgado Torres Consejo Popular de Herradura, Consolación del Sur. Pinar del Río

  • S/I Enrique Hart Davalos dijo:

    El legado de nuestro lider historico Fidel Castro Ruz esta en la esencia del concepto Revolucion que todo un pueblo ha firmado con la firme conviccion de cumplirlo al precio que sea necesario como nos enseñó nuestro comandante por eso no habra un minuto de descanso por mantener todo lo que soño y materializo para su pueblo. En el tema de Salud, Deporte, Educacion, Cultura, Medio Ambiente, Economia, En la tierra, Solidaridad Internacionalismo, para los discapacitados, los ciegos, en fin para todos.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marta O. Carreras Rivery

Marta O. Carreras Rivery

Periodista y diplomática cubana, colaboradora de Cubadebate.

Vea también