Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

World Learning to Cuba: ¿Un lobo con piel de cordero? (+ Videos e Infografía)

| 44 |

no-world-learning-1

Aunque el presidente Barack Obama ha expresado que su gobierno no tiene intenciones de subvertir el orden interno en Cuba, el presupuesto público de Estados Unidos ha destinado cerca de 30 millones de dólares para financiar proyectos subversivos contra nuestra nación a través de agencias como la USAID y la NED. Las becas World Learning se presentan de manera sutil y solapada dirigidas hacia la juventud cubana pero esconden su verdadera naturaleza de forjar agentes de cambios en la Isla. Para conocer experiencias de primera mano de uno de sus ex-becarios y entender a profundidad estos fenómenos, Cubadebate reproduce la Mesa Redonda que tuvo como plato fuerte este tema.

World Learning: ¿Qué se esconde detrás de la fachada?

Al iniciar el programa radio-televisivo la directora del periódico Juventud Rebelde, Yailín Orta, explicó que la World Learning tiene dos dimensiones. Una primera relacionada con la que se les vende a nuestros jóvenes y otra bien distinta que es la que ejecutan en realidad.

“La primera de estas vertientes es la que se refiere a una organización no gubernamental con dos oficinas centrales en Washington y en Vermont. Cuenta además con representación en otros 60 países. El objetivo de esta organización es formar jóvenes en diferentes aristas que le puedan “ser útiles” a su sociedad”. La otra cara de la moneda, es la que pretende captar jóvenes y trabajar con ellos desde el punto de vista ideológico, construir liderazgos.

La joven periodista advirtió que a pesar de no contar con ninguna representación en Cuba desde el año 2015 World Learning han planificado un series de becas, llamado Programa de verano, en el cual captan a jóvenes a través de Internet, para construir “liderazgos ficticios”.

“La mayoría de estos muchachos solo tiene entre 16 y 18 años. Edades que como sabemos, son fundamentales en la formación psico-social del individuo, y donde existe mayor posibilidades de influir en el joven a través de esa política de golpe suave que se ejecuta contra Cuba”.

Seguidamente, Iroel Sánchez apuntó que en los países donde han actuado estas agencias la palabra clave es “cambio”.

Iroel Sánchez apuntó que en los países donde han actuado estas agencias la palabra clave es “cambio”.

USAID: El camino del dinero

Al ahondar sobre el papel que tiene organizaciones como la USAID, fuente primaria de financiamiento para este tipo de programas, Iroel Sánchez, editor del blog “La pupila insomne” dijo que la misma es una herramienta de la Guerra Fría que ha sobrevivido a las propias circunstancias históricas que le dieron origen.

“Esta organización es la continuidad de la llamada Alianza para el Progreso, que fue la respuesta estadounidense a la Revolución Cubana en América Latina. Fundada en 1961 por Kennedy, la USAID tiene una historia bastante sórdida en América Latina al apoyar y financiar varias dictaduras y al ejecutar programas contenidos en la política de poder blando o inteligente que tienen amplia capacidad de persuasión”, señaló.

Argumentó además que si se revisara la historia de esta ONG nos percatáramos que esta ha tenido gran incidencia en otros países de la región.

“El gobierno de Bolivia la expulsó de su territorio, el gobierno de Ecuador también ha tenido profunda contradicciones y el caso de Cuba aunque suponíamos que íbamos a tener otro escenario luego del restablecimiento de relaciones diplomáticas y de la visita del presidente norteamericano a Cuba, vemos que se han dedicado más de 60 millones de dólares para fines desestabilizadores y subversivos”.

En este mismo sentido, Orta expresó que cuando uno sigue la ruta del dinero, uno ve las interconexiones que hay entre este programa con la USAID y la NED, aunque señaló que no debemos olvidar el anclaje legal que tiene con la Ley Helms-Burton, la cual impulsa las acciones subversivas contra nuestra nación.

En otro momento de la Mesa Redonda, la directora de Juventud Rebelde esbozó algunas de las figuras que lideran este programa. “Los llamados tanques pensantes que desarrollan la verdadera estrategia”.

Entre las personalidades que mueven los hilos de esta madeja se encuentra Lisa Postner, quien figura como vicepresidenta de intercambio educativo y formación.

“Ella es la encargada de supervisar millones de dólares del presupuesto, además de diseñar e implementar más de 30 programas de formación e intercambio”.

Por otra parte, Carol Hensking, actual presidenta de World Learning supervisa cerca de 60 programas en 24 países y bajo su liderazgo las ganancias de esta ONG se han incrementado en un 14 %.

Seguidamente, Iroel Sánchez apuntó que en los países donde han actuado estas agencias la palabra clave es “cambio”.

“ En el caso de América Latina han tenido un accionar en Venezuela, en Bolivia, en Nicaragua y Ecuador. Por otra parte, en Medio Oriente lo vemos en países donde han ocurrido las llamada primaveras árabes, (Túnez, Libia, Argelia). En el caso del este de Europa, está Ucrania, Serbia y Kosovo”

Para el analista , lo más insultante es que la propia embajada de Estados Unidos es vocera de estos programas, entre tanto ese gobierno impide que otras ONG como Pastores por la Paz haga sus acciones de solidaridad con Cuba.

“Nunca hemos visto que la embajada promueva las acciones de Pastores por la Paz, que realmente es una política de people to people”.

Niubis Garcia Otaño, Vicepresidenta nacional de la FEEM comentó que la subversión ha sido uno de los elementos que ha caracterizado las políticas norteamericanas hacia Cuba.

Niubis Garcia Otaño, Vicepresidenta nacional de la FEEM comentó que la subversión ha sido uno de los elementos que ha caracterizado las políticas norteamericanas hacia Cuba.

Los jóvenes responden

Más adelante, intervinieron las representantes de las organizaciones estudiantiles que a lo largo de toda la Isla han expresado su rechazo al programa de becas World Learning.

Niubis Garcia Otaño, Vicepresidenta nacional de la FEEM, comentó que la subversión ha sido uno de los elementos que ha caracterizado las políticas norteamericanas hacia Cuba mediante la cual se ha estimulado la identificación de individuos que desde lo interno puedan promover la contrarrevolución.

“Los estudiantes de la FEEM nos hemos sumado a esta protestas contra estas políticas injerencias de los Estados Unidos. No estamos de acuerdo que la USAID financie a World Learning y se promueven este tipo de becas, hemos identificado que en las dos primeras ediciones del programa no se cumple para nada lo que supuestamente vende como programas académicos”.

Sobre este propio tema, Claudia Proenza, miembro del Secretariado Nacional de la FEU, ratificó que estos cursos se desarrollan ignorando toda la institucionalidad cubana y alertó que son un contrasentido para el presidente Obama que dice establecer mejores relaciones con Cuba y al final ejecuta dichas acciones.

El testimonio de un ex-becario de la World Learning

Alejandro Sánchez, ex alumno de la primera convocatoria de las becas World Learning. Foto: Roberto Garaycoa/ Cubadebate.

Alejandro Sánchez, ex alumno de la primera convocatoria de las becas World Learning. Foto: Roberto Garaycoa/ Cubadebate.

La Mesa Redonda contó con el testimonio de Alejandro Sánchez, un ex alumno de la primera convocatoria de las becas World Learning, quien contó detalles de todo el proceso de aplicación, así como sobre su estancia en los Estados Unidos como parte del programa.

En el momento en que decidió aplicar, Alejandro era el presidente de la FEEM de un preuniversitario de su municipio y asegura que lo que más le llamó la atención fue el hecho de poder viajar a los Estados Unidos como parte de un grupo de 34 jóvenes cubanos y vivir allí experiencias de todo tipo.

“El proceso de aplicación fue a partir de responder en su página web una serie de encuestas. Una amiga me comenta, aplicamos juntos y ahí vimos toda la información que nos pedían: datos personales, de nuestras familias, de nuestra escuela, índices de notas, cartas de recomendación de un profesor y de una organización social. Después no llamaban por teléfono, nos hacían una entrevista y nos comunicaban si habíamos sido seleccionados o no”, explicó Sánchez.

Respecto a las entrevistas que determinaban la selección de los participantes, expuso que se trataba de una forma de exploración psicológica, que indagaba en los valores, sentimientos, y posiciones hacia determinadas temas de los aplicantes, pero sin aflorar explícitamente el lado político.

Ya una vez en Estados Unidos, contó Alejandro que los primeros tres días permanecieron en una Villa campestre en el estado de Virginia, con el propósito de participar de terapias grupales, conocerse, y también de aprovechar este espacio para informar las reglas del programa.

Como dato curioso, comentó que entre las normas estaba el no acceso a las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones durante la estancia. “No podíamos colgar fotografías ni videos de ninguna de las actividades que realizamos en el programa, bajo el pretexto de salvaguardar nuestra seguridad y evitar represiones una vez regresáramos al país”, aseguró Alejandro.

Luego, el programa de la beca los trasladó hacia el pueblo Charlottesville, donde está la Universidad de Virginia, lugar donde recibieron las clases.

El programa de formación incluía clases de inglés, adiestramiento en habilidades de liderazgo como la oratoria, la construcción de redes, y la necesidad de que un líder pueda interconectarse con los demás e identificarse con las aspiraciones de su colectivo.

Asimismo, detalló que recibieron conferencias sobre el funcionamiento del sistema político estadounidense; así como sobre las tendencias en las elecciones que ya estaban recién arrancando.

Como parte de tres encuestas que les aplicó el programa de World Learning, dijo que había preguntas recurrentes como: qué es la democracia, cuáles son las diferencias entre la democracia y la dictadura y cuáles son en los principales derechos del hombre.

Luego de esta estancia en Virginia, ese primer grupo de 34 becarios fue repartidos por ciudades de varios estados: Kansas City, Oregon, Missouri, Portland, y Seattle, en Washington.

“Estuvimos insertados en casa de una familia anfitriona, que hizo posible que conociéramos el modo de vida de la realidad del americano medio, pero pudimos apreciar un desconocimiento muy grande de la realidad cubana, acompañado de una expectativa de poder venir a nuestro país y conocer de primera mano la verdadera historia”, aseguró Alejandro.

Aunque este joven asegura que en varias ocasiones se le fue presentado el programa como desprovisto de carga política, en la medida que avanzaba se fueron introduciendo de manera sutil algunos elementos de discusión política. “Incluso muchos miembros del programa mostramos preocupación por esa creciente politización”, aclara.

Según el futuro estudiante de Historia, el trabajo final del programa buscaba que los jóvenes fueran capaces de implementar un proyecto comunitario que debían exponer el ultimo día en Washington DC, en la sede central de World Learning, con la compañía de funcionarios del Departamento de Estado y directivos de la World Learning.

Comentó que los proyectos estaban asociados a temas sociales como el cuidado de los niños enfermos, prevenir el consumo de drogas, muchos de los cuales fueron realizados de forma inocente, porque los jóvenes no tenían la forma de acceder a las instituciones oficiales que pudieran apoyarlos en esas iniciativas en Cuba. “Era tratar de crear una plataforma ajena a la institucionalidad e ir formando una sociedad civil, que para ellos no existe en Cuba”.

Como anécdota de interés, Sánchez relató que en una ocasión su grupo mostró interés por ver ondear la bandera de la estrella solitaria en Washington DC.

“Nos llevaron por la calle 16, pero no nos permitieron descender del autobús. Vimos la embajada desde el autobús. Fue un momento emotivo porque se escucharon incluso gritos de Viva Cuba. Era evidente la añoranza por la tierra, por la familia, por nuestra comida.”

Como conclusión del curso, Alejandro y sus compañeros recibieron un diploma con una característica muy interesante: además de firmado por el rector de la Universidad de Virginia, contiene estampada la firma de Larry J. Sabato, el director del Centro de Políticas de la Universidad de Virginia, un centro dedicado a la formación de liderazgo a la usanza y al pensamiento estadounidense.

Ante la interrogante de si habían existido represalias a su regreso a Cuba por participar de la World Learning, explicó Sánchez que “no hubo ni existirá ensañamiento con ninguno de los estudiantes que hemos participado en estos programas. No somos traidores como muchos han pensado. Este proceso de condena no es a los estudiantes de World Learning. Lo que está haciendo Cuba es condenar la forma extraoficial de presentar ese programa”.

¿Cumplió los objetivos el programa de la World Learning? Preguntó el moderador Randy Alonso a Alejandro.

“Yo creo que un líder no se forma en un mes, ni las mentalidades se cambian en un mes. Todo depende de tu formación, de tu grado de conciencia y tus conocimientos. En un mes puede que se vayan cambiando varios elementos, pero un agente de cambio en una sociedad no se puede formar en un mes, o sea, que los objetivos de contribuir a un cambio de régimen en Cuba no pudieron llevarse a la práctica”.

Tercerización y subversión contra Cuba: el caso World Learning y Panamá

Como parte de la Mesa Redonda, fue develado que como parte de los programas subversivos fueron enviados a Cuba emisarios de terceros países con visas de turistas, entre ellos Marcos Obando Chávez, Ricardo Ceballos Kitwood, y Paul Alba Caballero, los tres de nacionalidad panameña.

Uno de ellos, Alba Caballero, llegó a la isla en julio de 2015 y luego en 2016, con la misión de trasladar a los jóvenes becarios a Panamá, donde partirían luego a los Estados Unidos.

En la entrevista transmitida, Alba asegura que viajó a Cuba por misión de la World Learning, y que a cambio le fueron pagados 100 dólares por cada día de estancia en el país.

“Él fue quien sirvió como guía en todo el proceso de traslado que tuvimos. Nos estaba esperando en el aeropuerto. Se nos orientó que el traslado no fuera de forma que llamara la atención, sino dividirnos en pequeños grupos de tres, cuatro o cinco estudiantes. Él nos llevó hasta Panamá y allí nos estaban esperando dos miembros del staff del World Learning para llevarnos a Washington”, contó Alejandro.

Al respecto, comentó el bloguero Iroel Sánchez que ya se va haciendo una costumbre la llamada tercerización: acudir a teceros países para estas maniobras. Según dijo, se pudiera decir que es una ley no escrita.

“Incluso el Departamento de Estado, una semana después del 17 de diciembre de 2014, anunció un programa de once millones de dólares tercerizados. Ante la postura cubana cuando se estaba negociando la apertura de las embajadas, ellos optaron por seguir defendiendo los programas de promoción de la democracia”, recordó.

Ahondó que esos once millones han estado funcionando a través de universidades y fundaciones de países europeos y latinoamericanos. “No porque es de otro país u otro gobierno dejan de ser aliados. Todo el mundo sabe que estas agencias de inteligencia trabajan coordinadamente bajo la dirección de la agencias de inteligencia del gobierno de los Estados Unidos”, dijo Sánchez.

Explicó que este método que busca mantener invisible la mano del gobierno de los Estados Unidos data de finales de los años 60, cuando se destapó el escándalo de la guerra fría cultural, y se pusieron de moda las fundaciones.

Jóvenes cubanos denuncian: Intercambio sí, subversión no

Por su parte, la directora de Juventud Rebelde, Yailín Orta, enfatizó en que la juventud es el objetivo fundamental en la política hacia Cuba del gobierno de Estados Unidos.

“Los dardos apuntan a la juventud cubana desde el mensaje del presidente Barack Obama en el Teatro Nacional de Cuba Alicia Alonso. Desde ese momento los guiños están centrados en los jóvenes como la generación que va a patentizar el cambio para ellos, y están presentando la subversión disfrazada de oportunidades. Están buscando que los jóvenes se conviertan en esa cuña de transición hacia la nueva Cuba, y nosotros ya hemos defendido en el VII Congreso del Partido cuál es la Cuba a la que aspiramos”.

Recalcó que frente a la cultura de resistencia con la que ha crecido el pueblo cubano, y en medio de dolores fuertes como el de la explosión del avión de Barbados, Cuba busca la manera de propiciar la normalización de relaciones, “pero mirándonos de frente y sin dobles posturas, ni manipulaciones engañosas”.

Por su parte, Niubis García sostuvo que la posición de la FEEM es a favor del intercambio científico, cultural, económico y académico con Estados Unidos, pero siempre que sea con la anuencia del gobierno cubano y la participación de nuestras instituciones.

“Solo asumimos hoy un rol de denuncia en contra de las formas solapadas, injerencistas, ocultas y a espaldas del estado cubano en que se ha desarrollado este plan de becas, pero ratificamos la decisión unánime de que se sigan abriendo puertas al intercambio, a la cooperación y la investigación entre nuestros pueblos”, destacó.

Entretanto, Claudia Proensa, del Secretariado Nacional de la FEU, precisó que en estos momentos la Universidad de la Habana tiene 13 programas de intercambio con estudiantes norteamericanos, por lo que cientos de ellos están ahora pasando su semestre de estudios en Cuba

“No es solo el intercambio con los Estados Unidos, estamos relacionándonos con más de 100 países alrededor del mundo. Hemos firmado un poco más de dos mil convenios con diferentes universidades e instituciones gubernamentales para perfeccionar el sistema educacional cubano y para garantizar la superación de nuestros estudiantes y claustros”.

En ese sentido, recordó que son los Estados Unidos los que siempre se han opuesto al intercambio académico con Cuba.

Por la vía gubernamental, el pasado año solo llegó una beca estadounidense a Cuba; mientras, por esta vía furtiva, han llegado más de 60. A esa disparidad se oponen estudiantes cubanos, sentir del que se hizo eco la Mesa Redonda este jueves.

Nunca olvides

grafica 4 grafica 3 grafica 2 grafica 1

Vea íntegramente el programa

Testimonios de jóvenes cubanos que asistieron a becas de la World Learning

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Gordo dijo:

    El audio del video en Youtube está mal. Por favor revisenlo para escuchar bien la información. Gracias.

    • AlbertGarcia35 dijo:

      Bueno tu que puedes…porque la verdad que Cubadebate no pone en la red .cu ni audio ni videos…eso es solo por Internet.!!!!!

  • mi opinion dijo:

    Considero que un sopacio como este tenia que realizarse desde el primer momento que se publico el tema por la TV ya que aquí se aclararon varios puntos sobre este tipo de beca. por ejemplo hasta ese momento no se dijo que ya un grupo de jóvenes habían viajado a tomar esa beca, además porque no se condeno este tipo de beca desde la primera convocatoria. Ademas los actos en escuelas y preuniversitarios a los que se les dioi cobertura televisiva fueron las primeras noticias sobre este tema y creo que los alumnos que se entrevistaron y dieron su opinión estaban faltos de credibilidad o sea pareció algo montado, creo que se debe tener mas cuidado a la hora de realizar protestas sobre algún tema de carácter político, ya que se habla de que en esos cursos nos quieren manipular y es triste ver como en los primeros actos que se televisaron los muchachois que se entrevistaron parecían manipulados también.
    Ademas tengo una duda que si no se aclaro en la mesa, a pesar del carácter político que se esconde detrás los muchachos que deseen tener esa experiencia pueden solicitar la beca o el estado prohíbe solicitarla, en fin ayer quedo claro que cuando las ideas son fuertes no se cambian en un mes y porque no ir a demostrar la realidad cubana. pienso que lo que se ha estado haciendo limita un poco y pone contra la pared a estudiantes que tal vez pensaron en acceder a esta beca y vivir una nueva experiencia. Eso si creo que el trabajo debe encaminarse a formar valores en nuestros jóvenes desde edades tempranas, en mi opinión hoy eso se a perdido pues muchos jóvenes no conocen la historia de este país, no conocen ni los nombres de muchos de los que lucharon por esta revolución, esecreo que si es un problema serio y que no esta sufragado por ninguna institución del extranjero son nuestras instituciones las que han dejado perder un poco ese sentimiento de cubania

    • Enrique Martínez Hernández dijo:

      Mi opinión, hace como un año en la cerca de la embajada de Gran Bretaña, en La Habana, hay un cartel que promueve estas becas. Hace varios meses escribimos en monografías.com un texto titulado “La guerra que se nos impone”, en el que expongo los distintos medios que emplea EE.UU. para subvertir la Revolución y aparecen estas becas. Si buscas en monografías este título puedes encontrar hasta una presentación (Power Point) sobre el tema.
      Pero tienes razón, en el Granma del 26 o 27 del presente mes de septiembre se publicó un artículo donde se subraya la lentitud de nuestra prensa y que no está a la altura de las necesidades de la Revolución.
      Seguimos reaccionando con mucha lentitud ante una guerra que se nos está haciendo cada día, cada minuto.
      Salñudos
      Enrique Martínez Hernández.

  • Uno ahi dijo:

    Vaya, que bien. Me gustó mucho la intervención del ex-alumno de World Learning. Claro y conciso, diciendo lo que hace rato está claro: En un mes, no se cambia ninguna ideología. Aqui un joven con la preparación ideológica adecuada(dígase cualquier joven cubamo), va a esa beca y se pasa la manipulación política por…ahí. Lo que hay que hacer es precisamente lo que han hecho en esa Mesa Redonda. Dejarle claro a todos los jovenes lo que hay detrás de todo eso, en vez de estar citando a actos de repudio antes de que las personas estén claros de qué están repudiando.

    • Leandro dijo:

      En un mes no se cambia la ideología de nadie, ni nadie a los 16-18 años a formado de manera irreversible su ideología; eso lo saben los que diseñan estos programas de becas, que de ingenuos nada tienen, por eso dan seguimiento a los becarios cuando regresan a sus países. Ese es uno de los tantos programas que tienen diseñados los EE.UU. para garantizar su hegemonía mundial:

      “Más del 50 por ciento de las personas del mundo- se dice en la estartegia de Seguridad Nacional de los EE.UU. dada a conocer por Obama en febrero de 2015- están por debajo de los 30 años de edad. Muchos luchan para hacer vida en países con una gobernabilidad fallida (Recordemos que el “líder mundial” es quien determina si un gobierno es o no fallido). Estamos tomando la iniciativa de construir relaciones con los jóvenes del mundo, identificando los futuros líderes en los gobiernos, negocios, y la sociedad civil y conectándolos unos con otros y con las habilidades que necesitan para desarrollarse.” Es decir que los EE.UU. están tomando la iniciativa para que los futuros líderes de los gobiernos, los negocios y la sociedad civil en todo el mundo sirvan a los intereses de los EE.UU.

      “Tenemos la oportunidad –y la obligación- de liderar en el reforzamiento, la conformación y, donde sea apropiado, la creación de las reglas, normas e instituciones que sean la base de la paz, la seguridad, la prosperidad y la protección de los derechos humanos en el siglo XXI.” Se plantea en la Estrategia.
      Según el documento, la Estrategia: “Reafirma el papel rector de EEUU en el orden internacional… Además, sirve de apoyo para buscar la forma en que esta Administración, de conjunto con el Congreso, guiará al mundo en un escenario de seguridad cambiante…”
      Más adelante asegura: “Sostener el liderazgo dependerá de nuestra capacidad de conformar un nuevo orden económico global que continúe reflejando nuestros intereses y valores”.

  • raymundo dijo:

    ¿Por qué no se meten en lo suyo, deben hace cursos de DDHH para evitar los crímenes contra los afro descendientes, latinos y algunas manifestaciones religiosas dentro de los EEUU.
    Deben acabar con el consumo de drogas y no achacarles la culpa a Bolivia y otros países del Sur. Ellos deben ponerse para sus grande problemas y dejarnos a nosotros resolver los nuestros.

  • Reynaldo Feijoo dijo:

    Quisiera exponer mi experiencia personal con un programa de intercambio estudiantil en el que tuve la oportunidad de participar en Canada. Su nombre es Canada World Youth (CWY) promovido por un senador canadiense de nombre Jaques Hebert, presidente del grupo parlamentario Canadá-Cuba quien invitó a Cuba a participar en su programa y esta lo hizo a través del Mined. Su objetivo era empoderar a los jóvenes para asumir liderazgos en su comunidad, crecimiento personal, independencia y sobre todo trabajo comunitario.
    A ese programa Cuba aportó su experiencia en cuanto a organización de planes de estudio y otras actividades sugeridas.
    El programa comprendía que un grupo de jóvenes universitarios (pedagógicos) que se formaban en Cuba como profesores de inglés pudieran vivir esa experiencia en un país nativo de ese idioma y lo revirtieran en nuestra formación. La directiva de esa ONG canadiense pareaba un estudiante canadiense con uno del país de intercambio, lo mismo con los profesores cubanos y los canadienses bajo ciertas reglas de funcionamiento. El programa se desarrollaba tres meses en comunidades (no ciudades) canadienses y tres meses en comunidades cubanas aprendiendo de cómo funcionaban ambas, sin enjuiciar a nadie. Yo participé como coordinador por la parte cubana y nuestros muchachos salieron fortalecidos de ese programa. No sé si seguirá, pero es un ejemplo de un verdadero programa de intercambio. Condeno este World Learning ya que es manipulador, subversivo y cobarde. Nuestros jóvenes sabrán derrotarlo

  • Padre dijo:

    ¿Podemos los cubanos resolver nuestros grandes problemas? ¿Los ciudadanos comunes de Cuba? ¿Ajeno a la institucionalidad?

    • davidhr dijo:

      Padre
      ¿Hace preguntas con doble interés? ¿Podemos los cubanos resolver nuestros grandes problemas? ¿Los ciudadanos comunes de Cuba? ¿Ajeno a la institucionalidad? A mi modesta opinión, los cubanos comunes de conjunto a sus líderes llevan más de 55 años resolviendo sus propios problemas, que no dejan de ser grandes teniendo en cuenta que ha tenido que enfrentar un bloqueo económico como no se la impuesto a ningún país, agresiones directas como la Playa Girón u otras que han causado muertes entre la población, eso es terrorismo, o las indirectas como las transmisiones de radio Martí y campañas anti cubanas, esas se denominan acciones subversivas. No dejamos de reconocer la ayuda solidaria de muchos países y amigos que nos han tendido la mano cuando ha hecho falta, pero si no tuviésemos eso problemas que te mencioné y el gobierno de los EE.UU realmente hiciera lo que tiene que hacer para mejorar las relaciones con Cuba tanto en lo económico como en lo político, ¿no crees que tendríamos más posibilidades de resolver nuestro problemas nosotros mismos?

  • suntzu dijo:

    en un mes se siembra una semilla

    • Frank David XCauz dijo:

      Cuando la semilla está bien plantada y bien regada no hay Dios que la tuerza

      • Candela dijo:

        La semilla… todo depende del suelo donde se siembre. Cuando el amor a la patria se cultiva en el concepto martiano como “el odio invencible a quien la oprime y el rencor eterno a quien la ataca”, es muy difícil que brote la mala hierba.

        Cierto que las bonanzas frente a la realidad dura que hemos vivido en más de medio siglo de resistencia frente al bloqueo, las privaciones y el desafío a agresiones de todo tipo, pueden deslumbrar un instante a un joven inexperto; pero si hay luz y estrella en el pensamiento, no tardarán en revelarse a sus ojos las esencias.

        Ojalá los jóvenes que han asistido a esas y otras becas con el claro propósito de obnubilar el pensamiento; los que en el futuro puedan a asistir -y ojalá no sea en programas “pacotilleros” para formar líderes, sino para formar científicos que ayuden a nuestro desarrollo– sean tan dignos como el “Gallego” José Ramón Fernández o el ya desaparecido General de División Enrique Carreras Rolas, quienes formados antes de la Revolución en escuelas militares en Estados Unidos para servir de lacayos o carne de cañón cubana y latina en guerras imperiales, contrario a lo que esperaron sus mentores, pusieron sus conocimientos, su vida entera, al servicio de su patria, que es y ha sido el meollo de lo que hemos vivido tantos años, tantas generaciones: la lucha por la independencia y soberanía de nuestra nación.

        Sin aspavientos ni alardes personales, ambos compartieron prisión en Isla de Pinos por enfrentar a Batista y negarse a mancillar a su pueblo, como entonces se les pidió, y los aportes de ambos, uno en tierra y otro en los cielos, fueron decisivos en la victoria de Playa Girón.

        Sirvan de ejemplo y se multipliquen en el espíritu de nuestros jóvenes de hoy, pues esta guerra a pensamiento, la ganaremos a pensamiento y corazón patrio.

  • ana dijo:

    Cuanto gasto en meterse en lo que no debe haciendo tanta falta para muchos en este mundo.

  • Michel dijo:

    otra manipulación más de los vecinos del norte, ahora no solo a los jóvenes sino dentro de estos a su primera etapa que en mi opinión son los más vulnerables, por las características propias de estas edades, pero igual creo que la juventud cubana siempre, en todas las etapas del proceso revolucionario y en cualquier situación, se ha mantenido firme al lado de nuestros principios y en defensa de estos y no va a ser este nuevo engendro de cursos quien destruya nuestras conquistas asta hoy alcanzadas y donde nosotros los jóvenes somos los que tenemos un beneficio más palpable. Cuenten con esta juventud que está fundida con el hiero del machete de Maceo, los versos de Martí y la fe en la victoria de Fidel.

  • Rubén González Rodríguez dijo:

    En pocas palabras quiero expresar la percepción que interriorice al ver a esos jóvenes aparecer ante las camaras de la TV en la Mesa Redonda y que con la valentía y madures que les borbotaban a chorros.Pregunto a los excepticos si aun tienen dudas que nuestra revolución tiene el relevo asegurado capaz de garantizar su continuidad y sus conquistas.Edelante jóvenes que en muchos de ustedesde hay un Fidel,Un Raul ,un Che y un Camilo.

  • Armando Enrique dijo:

    Escuchando a diario que nuestros jóvenes están políticamente bien preparados, entonces no creo que estas becas sean una amenaza para el país pues habría siempre una respuesta. Ya lo han demostrado esos jóvenes que fueron a las becas y regresaron a exponer sus criterios en la mesa redonda.

  • vicentejw dijo:

    Ha sido muy oportuna la mesa redonda, porque nos aclaró algunas de las formas y vías que utiliza el enemigo para subvertir los valores en nuestro país, ahora nos corresponde a todos los cubanos seguir preparándonos en todos los sentidos, no ser ingenuos, estar alertas. Muy importante desde nuestras casas educar a los niños en las buenas costumbres, en el respeto, el desinterés, la modestia, la solodaridad, pero desde los primeros años, porque la casa es la primera escuela, aquí no habrá transcisión al capitalismo jamás, porque estamos fortalecidos, no lo duden

  • Ramona Altabás Jorge dijo:

    Oportuno, necesario, esclarecedor resultó este espacio en el día de ayer. Los testimonios de los jóvenes exbecarios, enriquecen la imagen que tenemos de este ¨giro¨ en la política de los EU, es la oferta de la misma mercancía con otra envoltura, ¿ a quiénes pretenden engañar ?, ni a los más inocentes les han pasado inadvertidas sus verdaderas intenciones por solapadas que parezcan. Es cierto que tenemos que seguir trabajando en el fortalecimiento de los valores en nuestras aulas, perfeccionando la calidad de la enseñanza de la Historia,pero el papel de la familia es esencial en la educación de los hijos, tal y como establece la Constitución de la República.

  • arturosegundo dijo:

    No peder la conexion con la base del sistema: el pueblo (jovenes para el caso) es esencial. Si se aborda mas tarde o mas temprano es importante, pero no es esencial.
    En ese contexto las denuncias publicas de los estudiantes (muy bueno que las hayan televisado) ha sido una feliz idea. Eso se llama intencionalidad. Trabajar para hacerlas mas interesantes, pero no dejar de hacerlas.

  • Alex dijo:

    Cada día me identifico más con aquella aseveración del Comandante en Jefe, antes de que triunfara la Revolución, de que su destino iba a ser luchar contra el imperialismo norteamericano. Esos gringos no van a cambiar, ni sus apetencias por controlar y dominar al mundo, ni esa arrogancia de creer que los demás somos ignorantes, y no nos vamos a dar cuenta de sus tácticas y estrategías, con permiso de Benedetti.
    Desgraciadamente la arrogancia y prepotencia de estos malos vecinos no los deja calcular bien a los cubanos, ni nuestra historia, ni a la obra de Fidel, Raúl y otros grandes cubanos.
    No van a poder cambiarnos. Que vayan a cambiar a su m…

  • Mayret la tunera dijo:

    En nuestro país existen muchos jóvenes que son orgullo de todos los cubanos, por esa convicción, que no se aprende ni se cambia en un mes. Como él muchos seríamos capaces de desenmascarar las patrañas que cada día más se usan contra Cuba. Agradecer a esos jóvenes siempre, por poner bien en alto la valía de la juventud cubana.

  • frank dijo:

    Concuerdo 100% con Uno ahi: “Lo que hay que hacer es precisamente lo que han hecho en esa Mesa Redonda. Dejarle claro a todos los jovenes lo que hay detrás de todo eso, en vez de estar citando a actos de repudio antes de que las personas estén claros de qué están repudiando”, es lo que he estado comentando, incluso antes de la mesa redonda, esa es la tarea del periodista, informar verídicamente, entrevistar a los implicados, hacer artículos investigativos profundos, y dejar que las personas se expresen libre y voluntariamente y no porque alguien llegue a su centro de trabajo o estudio y diga que hay que repudiar las becas World Learning. Tambien pienso que como problema que representa hay que darle la cobertura necesaria en los medios, pero me parece se han excedido un poco, hay otros muchos problemas internos, ese lo es tambien, pero esos otros tambien requieren atención y soluciones. Gracias a los periodistas por su trabajo.

  • Katniss dijo:

    En principio, condeno cualquier forma de injerencia de un pais a otro y esta claro que todos estos programas tienen como objetivo promulgar el modo de vida y la idiosincracia norteamericana en los lideres del futuro. Esta es una de las tantas formas de las que ellos se valen para tratar de perpetuarse en potencia mundial. Si realmente este es un programa subversivo pues que lo prohiban como mismo se prohiben otras tantas cosas; creo que USA jamas permitiria actos de proselitismo extranjero en su pais.
    Dicho esto, mi humilde opinion es que este reclamo y cualquier otro similar debe hacerse desde las instituciones, como parte de los dialogos que ahora mismo se estan llevando a cabo entre ambos paises, sin menoscabo de que se sabe que el interes de la parte yanqui es obtener las maximas ventajas posibles. Estos actos en los que participan los jovenes, asi como la mayoria de sus planteamientos- que coinciden en puntos y comas con lo expresado por los organos de prensa – carecen de espontaneidad y organicidad. Para empezar, es incongruente decir que los jovenes rechazan el caracter subversivo del programa cuando la matricula de este año duplico la del año anterior. Segundo: para mi el primer debil, el primer subversivo, el que tiene que analizarse es el que habla del deslumbramiento, el que cree que alla todo es tan bueno que indefectiblemente te va a llevar a cambiar de opinion. Tercero: en la Mesa Redonda vi jovenes no solo lideres natos, inteligentes y con el don de la expresion, sino con sus convicciones revolucionarias y valores intactos, que regresaron a Cuba a continuar con las orientaciones del programa en la misma labor que venian desarrollando antes de incorporarse a el. En mi opinion, si la ONG Pastores por la Paz tiene entre sus actividades fundamentales traer jovenes estadounidenses a estudiar medicina, USA no deberia sentirse obligado a pasar por la canalita y se vuelve a mi premisa inicial: hay que conversar esto de manera oficial, entre instituciones para eso son los dialogos no?Gracias x dejarme comentar y ojala me publiquen.

  • Miguel dijo:

    Hasta cuando la doble moral, quien puede asegurar que los programas de becas latinoamericanas que funcionan en cuba no contienen carga politica? en muchas ocasiones, ni siquiera de una manera sutil pues es de forma directa.

  • Manuel Mercado dijo:

    He escuchado que hay un negocio de venta de organos humanos para trasplantes con los estudiantes de esas becas.

    • FACUN2 dijo:

      Tu eres un falso Manuel Mercado ,tanto por la simpleza de tu comentario ,como por la intención intrínseca de sabotear a los foristas que como él,condenan el imperialismo y sus maneras disfrazadas de intervenirnos.En suma eres un saboteador que haciendo un enunciado falso,quieres dirigir el ridiculo contra este compañero forista que normalmente no es tan simple de espíritu ni de redacción como demuestra tu comentario-sabotaje.

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Roberto Garaycoa Martínez

Fotorreportero. Colabora con Cubadebate y el sitio de la Mesa Redonda

María del Carmen Ramón

María del Carmen Ramón

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En Twitter: @M3ryC.

Vea también