Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Cuentas claras sobre el Presupuesto del Estado (+ Fotos, Video e Infografía)

| 106

1 Presupuesto del Estado 2016El pasado 29 de diciembre la Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó la Ley del presupuesto para el 2016. Sobre este importante ejercicio parlamentario en el país, autoridades del Ministerio de Finanzas y Precios comparecieron en la Mesa Redonda del pasado martes para brindarle a nuestro pueblo información pormenorizada sobre este tema.

El Presupuesto del Estado es un importante instrumento de administración financiera. A través del mismo se concretan las prioridades en la captación de recursos financieros y su aplicación o destino para cumplimentar los objetivos del Estado para satisfacer las necesidades de la sociedad.

Sobre las características del presupuesto del estado para el presente año, el MSc Alejandro Gil Fernández, viceministro primero del Ministerio de Finanzas y Precios expresó en la emisión televisiva que este tema nos compete a todos ya que cada persona aporta o es beneficiario del mismo, por lo que no debe ser visto como algo etéreo y las discusiones en la Asamblea Nacional debe ser seguidas por la población.

“Aportamos al presupuesto cuando los trabajadores del sector no estatal pagan sus impuestos a la ONAT o cuando los trabajadores estatales tributan los impuestos sobre utilidades, por ejemplo. Recibimos del presupuesto a través de diferentes servicios como la educación, salud, cultura y deporte.”

En el Presupuesto se establece un límite de gastos y la previsión de los ingresos para su financiamiento en un período determinado, o cual debe responder a un proceso ordenado, donde queden perfectamente delimitadas las responsabilidades en el manejo eficiente de los recursos financieros que se asignen.

Por su trascendencia, la aprobación del Presupuesto del Estado es competencia de la Asamblea Nacional del Poder Popular como órgano supremo del poder del Estado, que representa y expresa la voluntad soberana de todo el pueblo.

Los elementos fundamentales que caracterizan el Presupuesto del Estado en el ejercicio fiscal 2016 son los siguientes:

a) Se proyectan cifras razonables para las condiciones en que operará la economía del país y alcanzar el debido enmarcamiento de los indicadores macroeconómicos.

b) Planificar los recursos financieros necesarios para la aplicación y continuación de las políticas aprobadas.

c) Los ingresos se planifican a partir de los recursos que se podrán recaudar. No obstante debe trabajarse en identificar reservas y captarlas.

d) Mantener los gastos para los servicios sociales básicos en niveles similares a los del año 2015.

e) El presupuesto tiene un resultado financiero deficitario, en el que incide un déficit en operaciones corrientes provocado esencialmente por los recursos que se destinan al financiamiento a la exportación y la sustitución de importaciones, lo que resulta positivo para el país al generar ahorro de divisas.

f) El total de ingresos asciende a 52 mil 365 millones de pesos y los gastos a 58 mil 589 millones de pesos, lo que genera un resultado financiero deficitario de 6 mil 224 millones de pesos.

El 90% de los gastos se financia con los ingresos.

El 10% se financia con deuda pública, que hay que amortizar, en un plazo de 1 hasta 20 años y con una tasa de interés del 2.5% anual.

Del 10% que se financia con deuda, el 60% es para inversiones materiales o financieras y el 4% es para cubrir gastos corrientes por el financiamiento de producciones nacionales que sustituyen importaciones.

g) Se requiere establecer medidas que potencien los ingresos o disminuyan los gastos, en el interés de atenuar la afectación en los recursos futuros del país. El hecho de que los gastos se planifican como límite máximo, posibilita desplegar acciones que permitan, cumpliendo con los niveles de actividad planificados, se ahorren la mayor cantidad de recursos presupuestarios.

h) La demanda total máxima de financiamiento del Estado para el 2016 es de 8 mil 538 millones de pesos, pues además de financiar el resultado financiero deficitario del año 2016 se requieren otros 2 mil 314 millones de pesos para amortizar deuda pública asumida en años anteriores y con vencimiento en este año.

i) Tanto los ingresos como la deuda pública son limitados, o sea, son finitos y la suma de ambos constituye el máximo que se puede gastar, por lo que existen restricciones en la asignación de los gastos. Dentro de estas restricciones hay que establecer prioridades tanto centralmente como a nivel de cada titular de presupuesto.

j) Existen gastos para el 2016 que se ha reducido respecto al 2015 en el sector de las personas jurídicas (empresas y unidades presupuestadas), tales como el combustible, la electricidad y las tarifas de transportación de cargas. En adición, se reduce el tipo impositivo de la fuerza de trabajo del 12 al 10%. Todo esto debe impactar favorablemente en la ejecución del Presupuesto en las entidades.

k) La ejecución presupuestaria se realiza con base contable, para una mejor gestión, evaluación y control de los recursos financieros del país y eliminar información estadística no soportada sobre los registros primarios. Esto permite ir avanzando en la emisión de los estados financieros a nivel de la nación.

Marco Regulatorio del Presupuesto del Estado

El Presupuesto del Estado es un importante instrumento de administración financiera, aseveró Vladimir Regueiro, director de Ingresos del MFP. A través del mismo se concretan las prioridades en la captación de recursos financieros y su aplicación o destino para cumplimentar los objetivos del Estado para satisfacer las necesidades de la sociedad.

En el Presupuesto se establece un límite de gastos y la previsión de los ingresos para su financiamiento en un período determinado, o cual debe responder a un proceso ordenado, donde queden perfectamente delimitadas las responsabilidades en el manejo eficiente de los recursos financieros que se asignen. Por ello el Presupuesto del Estado es una ley, con efectos vinculante, de obligatorio cumplimiento para todos aquellos que reciben asignaciones presupuestarias para el ejercicio de sus funciones estatales, de gobierno, para la ejecución de programas sociales, así como por aquellos que tiene compromisos de aportes de ingresos para respaldar esos gastos.

Por su trascendencia, la aprobación del Presupuesto del Estado es competencia de la Asamblea Nacional del Poder Popular como órgano supremo del poder del Estado, que representa y expresa la voluntad soberana de todo el pueblo.

A tales efectos la Constitución de la República de Cuba establece en su Artículo 75 e), entre las atribuciones de la Asamblea Nacional, la de discutir y aprobar el Presupuesto Estado.

Entonces la Asamblea Nacional aprueba el Proyecto de Presupuesto que es sometido a su consideración por el Consejo de Ministros, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 98 e) de la propia Constitución.

En la Constitución se establecen atribuciones para las Asambleas del Poder Popular, órganos superiores locales del poder del Estado, vinculadas al proceso presupuestario. En los artículos 105 b) y d) y 106 j), se establecen para las asambleas provinciales y municipales del Poder Popular, respectivamente, las atribuciones relativas a la aprobación y control de la ejecución del Presupuesto en sus ámbitos de competencia.

presentación Ingresos, gastos y déficit 1

Pero el ordenamiento de las relaciones presupuestarias no se circunscribe a las previsiones de ingresos y gastos para un año. El ciclo presupuestario, compuesto por los procedimientos de elaboración, ejecución y liquidación del Presupuesto del Estado está respaldado en una norma, de rango de ley, el Decreto Ley No. 192 “De la Administración Financiera del Estado”, de 8 de abril 1999, que organiza y estructura técnicamente la operatoria presupuestaria.

Este Decreto Ley, constituye la base legal para la elaboración del Presupuesto del Estado, como parte integrante de la Administración Financiera del Estado, reconociendo como sistemas que la integran, además del presupuestario, los sistemas tributarios, de crédito público, de tesorería, de contabilidad gubernamental. Estos sistemas actúan de forma interrelacionada.

El Presupuesto del Estado está conformado por un sistema de presupuestos que incluye:

a) El Presupuesto Central.

b) El Presupuesto para la Seguridad Social.

c) Los presupuestos provinciales y el del municipio especial de Isla de la Juventud.

Su elaboración del Presupuesto del Estado es un proceso de largo alcance, se basa en las directivas generales para la elaboración del anteproyecto de Presupuesto, que para cada año aprueba el Consejo de Ministros.

Estas directivas son resultado de la vinculación de las proyecciones financieras del Estado con el Plan de la Economía y con el comportamiento previsible de las distintas variables macroeconómicas relacionadas con el presupuesto. Posteriormente el Ministerio de Finanzas y Precios define las directivas específicas para cada sector de la economía, cuando así se requiera.

Con base en estos fundamentos, los órganos, organismos, organizaciones superiores de Dirección Empresarial, asociaciones, organizaciones y entidades vinculadas al Presupuesto del Estado, elaboran sus respectivas propuestas de anteproyecto de presupuesto y lo presentan al Ministerio de Finanzas y Precios.

Corresponde entonces, al Ministerio de Finanzas realizar los ajustes que resulte necesario introducir, confecciona el anteproyecto del Presupuesto del Estado, del Presupuesto Central y del Presupuesto de la Seguridad Social y los presenta al Consejo de Ministros, para que este ejerza la iniciativa legislativa de presentar el proyecto de Ley del Presupuesto para cada año, a la aprobación de la Asamblea Nacional.

Siguiendo este ciclo ordenado desde la Constitución y el Decreto Ley No. 192, la Asamblea Nacional, en su Sexto Período ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura, efectuado el 29 de diciembre del año 2015, aprobó la Ley No. 120 “Del Presupuesto del Estado para el año 2016”.

La Ley No. 120, actualiza determinados aspectos que deben tributar en un perfeccionamiento de la operatoria, gestión y control del Presupuesto. Esta Ley está estructurada en varios capítulos donde se regulan los contenidos específicos del Presupuesto Central, del Presupuesto de la Seguridad Social, de los presupuestos locales, así como las normas relativas a las operaciones de tesorería, de crédito público y las relativas a la contabilidad gubernamental.

Con el objetivo de alcanzar una mayor comprensión en el alcance de las instituciones e instrumentos financieros la Ley del Presupuesto para el 2016, contiene un glosario de términos sobre los conceptos más empleados en las relaciones presupuestarias y financieras. Esta novedad en la ley presupuestaria contribuye además, a elevar la cultura económica de la población y su comprensión sobre uso y destino de las finanzas del Estado.

 

La educación, la salud, la cultura, el deporte y la seguridad social comprenden el 70% del Presupuesto del Estado

La educación, la salud, la cultura, el deporte y la seguridad social comprenden el 70% del Presupuesto del Estado

Estructura y destino del gasto público

En el Presupuesto del Estado se expresan las prioridades de atención a los servicios sociales, a través de la asignación de financiamiento para inversiones en instalaciones de Salud, Educación, Cultura, Deportes, así como a las obras de infraestructura, de viales, redes hidráulicas, entre otras que  sirven tanto a los programas productivos como sociales.

También el Presupuesto cubre la diferencia de los precios  minoristas de renglones seleccionados, en protección a la población, fundamentalmente a través del Subsidio a la canasta familiar normada, por importes de 3 mil millones de pesos; y otros financiamientos que se dirigen a compensar los gastos de la sustitución de importaciones y financiamiento a la exportación de bienes y servicios, que se constituyen en ingresos a los productores.

Mediante el financiamiento a las unidades presupuestadas, se respaldan los gastos del consumo ordinario, salarios, gastos materiales y de servicios, de las instituciones de servicios de Educación, Salud, Asistencia Social, Cultura y Deportes.

Se planifican para el año 2016, por divisiones:

 

- Salud Pública y Asistencia Social–––––––––-------10 714,5

- Educación–––––––––––––––––––––––––––--  8 221,0

- Seguridad Social–––––––––––––––––––––– --- 5 696,3

- Administración Pública y Defensa–––––––––------ 7 035,7

- Cultura y Deporte–––––––––––––––––––––----  1 722,9

Los gastos de la actividad de Educación representan el 23 por ciento del total de los gastos de las actividades presupuestadas. Asegura la continuidad de estudios, en 9 mil 432 escuelas, con  matrícula de más de 1 millón 791 mil alumnos, con un incremento de 3 mil estudiantes, de los centros: círculos infantiles, primaria, secundaria, media, técnica profesional y en enseñanza superior más de 82 mil estudiantes, de los cuales 55 mil 300 estudiantes pertenecen al curso regular diurno.

Salud Pública y Asistencia Social, representa 29 por ciento del total,  financia a 12 mil 318 unidades de servicio de la asistencia médica y social, de ellos: 143 hogares de ancianos, 247 casas de abuelos y 30 hogares de impedidos físicos.

Presupuesto de la seguridad social

Los gastos de la Seguridad Social crecen respecto al año anterior, ascienden a  5 mil 696 millones  de pesos, por las prestaciones monetarias a las que tiene derecho el trabajador y su familia. Estos recursos respaldan un millón 700 mil pensionados, con una pensión media de 279 pesos, superior al año 2015, determinado por la incorporación de 89 mil 746 nuevos pensionados que superan los 396 pesos.

Los conceptos principales son: Pensiones por edad, invalidez y muerte, con 5 mil 500 millones de pesos, y Maternidad con aproximado de 200 millones.

Subsidios para la construcción y reparación de viviendas

rastros + construccion de viviendas 2En la actividad de Administración Pública se incluyen mil millones de pesos para el subsidio en la adquisición de materiales de la construcción, que se otorga a personas de bajos ingresos para realizar acciones constructivas en sus viviendas.

La Ley No. 120 del Presupuesto del Estado, define una mayor asignación de recursos para este concepto, al  incrementar del 48.5 al 60 por ciento, el importe del impuesto por la venta de materiales de construcción que se destina a subsidiar personas naturales por acciones constructivas en sus viviendas. Los Presupuestos locales en lugar de recibir el 40 por ciento, reciben cada mes el 51,5 por ciento, por lo que debe atenderse de forma ágil su asignación a la población. El Presupuesto Central retiene el 8.5 por ciento de este importe, como una reserva para este propio objetivo.

Esta propuesta se fundamenta en el interés de que las provincias dispongan de mayores recursos financieros para el cumplimiento de esta  política y otras asociadas a la misma, en especial la atención a la situación demográfica.

Medidas en respaldo a la producción agropecuaria

El Presupuesto del presente año continúa beneficiando con  exoneraciones de pagos de impuestos, y mediante el apoyo financiero, al compartir con los productores, los gastos de los intereses de los créditos que requieren para sus producciones, primas de seguro, para producciones y programas seleccionados.

Estas medidas se aplican desde enero, entre ellas:

a) Tasas de interés más bajas a créditos para capital de trabajo e inversiones a las ramas y programas agropecuarios de interés gubernamental, asumiendo una parte el Presupuesto del Estado.

b) Generalizar para la actividad agropecuaria la posibilidad de cubrir el 50 por ciento del costo del seguro por el Presupuesto.

c) Destinar recursos del Presupuesto para, conjuntamente con el seguro, cubrir posibles afectaciones que provoque la sequía.

d) Exonerar a los propietarios y usufructuarios de tierras del sector no cañero, de la liquidación anual del impuesto sobre los ingresos personales.

e) Exonerar del pago del impuesto sobre utilidades, a las UBPC del sector no cañero y a las CCS, siempre que más del 50 por ciento de sus ingresos provengan de la comercialización de producciones agropecuarias o de la prestación de servicios vinculados a estas producciones.

f) Exonerar del impuesto por la utilización de la fuerza de trabajo, por el personal contratado directamente a la producción agropecuaria.

g) Asumir por los Presupuestos locales el financiamiento del suministro de agua, en las comunidades de las cooperativas agropecuarias que no han realizado este ordenamiento.

Sobre la tributación de los trabajadores por cuenta propia

clinica-del-celular + trabajo por cuenta propia

El sector del trabajo por cuenta propia, de conjunto con otras formas de gestión no estatal, continúa en desarrollo, lo que se muestra en el crecimiento en el orden de un 6% de sus aportes al Presupuesto del Estado. Para el presente año estas contribuciones representan el 6% de los ingresos totales y el 8% de los ingresos tributarios.

Se actualizó la tributación de 17 actividades del Trabajo por cuenta Propia que aportaban por el Régimen General pasándola al Régimen Simplificado. Esta medida se adoptó a partir del estudio de los niveles de ingresos de estas actividades, con base en la experiencia de 5 años en la aplicación de la actualización de la tributación en este sector. De esta forma se avanza en la simplificación paulatina del pago de los tributos de estos trabajadores y mejorar la gestión y control de la recaudación en este sector.

De otra parte, atendiendo al lento avance del mercado mayorista, se incrementa en un 10% los límites de gastos deducibles para el cálculo anual del Impuesto sobre los Ingresos Personales en las actividades del trabajo por cuenta propia, que tributan en el Régimen General y consecuentemente presentan declaración jurada al cierre del ejercicio fiscal. Esta medida como se ha explicado se aplica a partir del proceso de Declaración Jurada del impuesto sobre ingresos personales, correspondiente al año 2015 y que se está desarrollando actualmente y culmina el 30 de abril.

Emisión de este martes de la Mesa Redonda

Se han publicado 106 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yo dijo:

    Y el salario minimo cuando lo van a aumentar? Con 225 mn al mes no se vive se roba mas por eso es que el presupuesto y los recursos no alcanzan. A nadie le gusta ver a su hijo ir a la escuela con los zapatos rotos.

  • Eduardo dijo:

    Entre los problemas más acuciantes actualmente en nuestro País se encuentra la recogida de desechos sólidos y la reparación y mantenimiento de las redes de aguas albañales, ¿Está presupuesta la solución de esos problemas, me refiero a la compra de camiones y recipientes especializados para la recogida de basura; de overoles guantes y otros medios para los trabajadores ; la compra o producción de tubería y accesorios , así como otros materiales para la reparación de redes de aguas albañales y la compra de equipos especializados para destupir y dar mantenimiento a Fosas y redes?

  • Eduardo dijo:

    ¿En què momento se le da a conocer a la Poblaciòn el Presupuesto de gasto e Ingreso conquè cuenta su Municipio y el cronograma de ejecuciòn?

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      El Presupuesto Municipal se aprueba y liquida por la Asamblea Municipal del Poder Popular cada año y en las asambleas de rendición de cuentas de los delegados a sus electores se debe informar de su aprobación y ejecución. Ese es el momento en que la población conoce y debe emitir criterios u opiniones. sobre el mismo.

  • Joaquina dijo:

    En el contexto de actualización del modelo económico cubano el tema del presupuesto estatal es cada vez más complejo, pertinente y fundamental ; y tiene un valor esencial su divulgación y conocimiento del pueblo. Pregunto: ¿Si en la dualidad cambiara, los precios minoristas no son continuidad de los mayoristas y para las fórmulas no estatales tenemos que ordenar el mercado mayorista. Cuáles son las variantes de soluciones?

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Tienes toda la razón, por ello se trabaja en la eliminación de la dualidad monetaria y cambiaria. Esto constituye el objetivo estratégico más importante.

  • Delgado dijo:

    Considero que el Estado Cubano tiene como primera prioridad la atención directa a la población desde la alimentación hasta todos los renglones de nuestra economía, pero una cosa es lo que se dice y otra lo que se hace, aquí no hay un control estricto de lo que el estado asigna eso esta demostrado a lo largo de todos los años. Se le da dinero a todo el mundo y después al final del año en la Asamblea Nacional del Poder Popular sale que las empresas de determinadas ramas económicas del país no cumplieron con nada. Los trabajadores por cuenta propia cogen todo lo del estado se lo sacan de los almacenes estatales, que deja mucho que desear lo revenden como a ellos la da la real gana a la población desde piezas de televisores, ventiladores hasta un control de televisor panda nadie dice nada un mismo producto se va revendiendo de mano en mano y todo en moneda libremente convertible lo mismo te dicen 20 que 50 cuc. Que economía aguanta eso, todo es un engaño, las construcciones mal hecha todos los recursos asignados por el estado son desviados, el transporte estatal lo mismo pesado que ligero anda de lunes a domingo se perdieron los parqueos todo el mundo gastando el combustible del estado para la playa etc. Y no pasa nada.
    Cada ministro debe tener una intervención en un periodo de tiempo y poner en conocimiento a la población de lo que va ocurriendo, no se hace, al final del año cuando ya no hay remedio para nada es que empiezan hablar de cosas que la población no sabe.

  • Jessica dijo:

    Me gustaría que los especialistas del MFP explicaran claramente cuál es la relación que se establece entre el Presupuesto del Estado y la Cuenta de Financiamiento Central y el Plan de Divisas del MEP, pues en condiciones de dualidad monetaria y cambiaria estos otros dos instrumentos también tienen funciones redistributivas, eso es importante transparentarlo y que la población gane en cultura de cómo se hace este proceso en particular en nuestro país. Un saludo

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Tienes mucha razón en ese planteamiento, el Presupuesto no está desligado del plan de la economía y de la cuenta de financiamiento central, pues no se pueden asignar CUP para gastar si no hay respaldo material, en lo que incide la disponibilidad de divisas y la asignación primaria de estas divisas que se realiza por el plan de la economía. Por ejemplo: Si el Presupuesto asigna pesos cubanos para la adquisición por la población de materiales de la construción, tiene que disponerse en el plan de la economía de los recuros que garanticen la exstencia física de los materiales. Esta realidad nuestra, agravada por la dualidad monetaria y cambiaria, obliga a una rigurosa coordinación entre el plan y el presupuesto y en eso trabajamos

  • Domingo Dia Feriado dijo:

    Yo lo unico que quiero saber es cuando va a desaparecer el CUC?... Este es el unico país del mundo con tantas monedas. Yo creo que el CUC es un engendro que ya cumplió su vida útil y debemos enterrarlo para siempre. Si me dicen la fecha encargo una corona.

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Domingo, como se ha informado se está trabajando en la eliminación de la dualidad monetaria y cambiaria, ese es el objetivo estrategico principal, no es fácil, pues el CUC está incorporado en la economía tanto en las personas juridicas como en las naturales y von dos tipos de cambio diferentes. Se trabaja en este tema sin que genere politicas de choque que afecten a la población

  • humberto dijo:

    En una sociedad humana todos los ciudadanos que la componen debe aportar a ella de alguna forma. En nuestro pais Cuba ese principio no se cumple del todo, hay mas del 40 % de la poblacion que no aporta nada y que viven de los bobos trabajadores que aportamos dia a dia y que no recibimos de la sociedad lo suficiente para vivir.No hay que vivir en la utopia para darse cuenta de esas cosas.In ejemplo de ellos es la educacion, la salud, es verdad que es gratuitad y universidal , pero muchos ciudadanos no pmerecen de esos servicio porque no aportan nada, lo que crean son problemas a la sociedad. Otro ejemplo tenemos son los servicios publicos que son mantenidos por el estado gracias a los impuestos que nos hacen, sin embargo los servicios comunales de la habana, es un desastre totalmente, siempre la ciudad esta sucia, fundamentalmente los muncipios Cerro, la Habana Vieja, 10 de Octubre, Centro Habana y algunos lugares de Plaza, pero se ha extendido a otros muncipios Arroyo Naranjo, Cotorro, La Lisa, Boyeros, Habana del Este, Guanabacoa que eran municipios que generalmente estaba limpios como promedio. Soy del criterio que se deben extremar las medidas en los municipios criticos, pagar la basura,con un precio modico por habitante y extremar las multas, eso es un servicio que siempre tiene problema y desde mi punto de vista debe cambiar su forma de gestion, porque la experiencia a demostrado que no funciona a nivel de presupuesto, esos municipios siempre a cualquier hora y dia de la semana esta SUCIOS, sino hagan un recorrido a pie y veran si lo que digo es cierto.Somos muy lento para darnos cuenta de eso, tenemos peligro de epidemia y nada se hace, es mejor prevenir que despues lamentar, se emplea no se cuanto dinero y donde esta resultado, el problema radica en que mal empleo que se le da, no se puede seguir manteniendo vagos a costa de mi dinero, soy cuenta propista y aporte al presupesto cerca de 15 890 pesos en el año 2015.

  • shut dijo:

    Es parte del presupuesto del estado el desarrollo local, ahora bien, me pudieran decir por ejemplo cuanto se lleva a cabo este presupuesto??si se analiza por municipio?? cual es su nivel de ejecucion?? y si son controlados financiera y fisicamente?? existen municipios donde realmente de esto no se ejecuta nada y ahora bien, a donde va a parar?? creo esto punto esencial para el desarrollo del pais y debe estar en manos de los gobiernos municipales, saludos desde santa cruz del norte

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Si, del Presupuesto del Estado, se destinan recursos para el desarrollo local, estos gastos se ejecutan en los municipios, no están diferenciados, sino que forman parte de los gastos de los Presupuestos de los municipios. Desde el año 2013 se comenzó a aplicar de forma gradual el pago del 1 % de la Contribución Territorial para el Desarrollo Local, que desde el año 2015 se capta en todos los municipios, siendo facultad de los gobiernos municipales decidir sobre la utilización de los montos en los que se sobrecumpla esta contribución, los que se destinan al desarrollo territorial sostenible.

  • myke dijo:

    como cualquier cubano tengo un montón de dudas sobre el presupuesto del estado y aun más sobre su ejecución que veo reflejadas en muchos comentarios aquí en el foro pero ahora mismo teniendo este canal directo con el Ministerio de Finanzas y Precios quiero dirigirles 2 preguntas que martillan mi cabeza hace años:
    1- hace algunos años escuche a Raul referirse a los precios que en el mercado interno no variaban y estaban altísimos y que el impuesto comercial era abusivo y tocó lo de la regulación de la presencia de productos en el mercado a partir del precio y etc...ya luego tocó 2 ejemplos concretos: el precio de los ladrillos de una fábrica en cmg y los de cepillos dentales de Cepil en cav, hasta ese momento del año no tenían nuevas contrataciones y las empresas comercializadoras explicaban que estaban saturadas de esos productos que a penas y circulaban....él se cuestionó esa realidad en un país con un alto deterioro constructivo e inmensas necesidades de viviendas y desde la óptica de las autoridades de salud que defienden la necesidad de cambiar frecuentemente de cepillo dental....Entonces ¿cuál es la causa real de que en nuestro país no se aplique la ley del valor y se fijen o publiquen si existen tasas de interés por línea de productos? creo que pueden haber excepciones en productos que clasifiquen como no básicos pero no puede ser la regla en todo...acaso no somos suficientes en nada.

    2-hace alrededor de 2 años el precio del petroleo anda deprimido de $100 pasó a $30 y se fija en $20 según las previsiones...para un país como Iran o Venezuela entiendo que eso supone grandes problemas a fin de cuentas son exportadores importantes...pero para nos por qué eso no redunda en beneficios en cuanto al precio de la gazolina por ejemplo que vimos como fue subiendo y subiendo siempre arrastrada por el mercado internacional, y ahora?

    el estado de plaza citiada no ayuda a nadie o a casi nadie porque tengo claro que un grupo de personas pueden bien no hacer su trabajo y caemos en un inmobilismo que asusta.
    Salu2

  • Joaquina dijo:

    estamos claros de porque erogamos la mayor parte del presupuesto a las importaciones de alimentos, acción justa y necesaria para sustentar nuestro sistema social y garantizar calidad de vida a la población, porque no fomentamos entonces la erogación interna de un porciento de este, a incentivos claros y efectivos para desatar y desarrollar las fuerzas productivas y generar un sistema de gestión estatal coherente en función de sustituir

  • maria dijo:

    Qué beneficio tiene que las unidades presupuestadas aporten el 10% por la utilizacion de la fuerza de trabajo, si el mismo presupuesto tiene que asignarle recursos financieros para aportar.

  • El economista dijo:

    Buenos días una pregunta , están previstos ajustes en el presupuesto del estado de hacerse realidad la Unificación Monetaria, es cierto que en la macro economía, se trabaja en moneda total, pero de que eso modifica las economías empresariales no cabe dudas teniendo en cuenta los supuestos de tasa de cambios que se están manejando.

  • Alejandro dijo:

    Como podemos pedir cuentas del presupuesto si no se discute en las S/S como debe hacer y solo nos reunen para decirnos este es el presupuesto y no hay dietas para las reuniones de trabajo en otros municipios, si vamos a ver ese y el echo que no se informe en que se gasto cada peso con transparencia y la población se enteren a nivel de pasillo lo que se esta haciendo o lo que se supone que se debe estar haciendo el presupuesto seguirá teniendo gastos por encima de lo planificado, si tenemos carros parados y asi mismo consumen combustible como explicamos eso. desde Bartolomé Masó

  • Alejandro dijo:

    Hola a todos. Me animó mucho ver que por primera vez alguien llama a discutir el presupesto de mi país. Lo primero que lamento es que no sea directamente la Asamblea Nacional quien lo haga, pues a ella pienso le toca realimentarse directamente del trabajo que realiza. Gracias a Cubadebate por su trabajo periodístico en este caso. Este es sin duda un tema que siempre he visto muy obscuro y complicado, sobre todo porque se habla una vez al año y no sé donde encontrar de MANERA FÁCIL, el resultado de esta importantísima actividad.

    Aplaudo y secundo la idea de marvin, un sitio web donde el ciudadano pueda fiscalizar la actividad gubernamental. Si existe, yo, 25 años, La Habana, Cuba, no lo conozco.

    Al grano, me preocupa que del presupuesto "El 10% se financia con deuda pública, que hay que amortizar, en un plazo de 1 hasta 20 años y con una tasa de interés del 2.5% anual." no sabía eso.¿Esto implica que Cuba contrae deuda año tras año? ¿De quién estamos tomando el dinero y en que condiciones? No lo sé, últimamente todos nos perdonan deudas: China, Rusia, El Club de Paris (conformado por unos cuantos paises, países), esto me da una sola lectura, hasta este año, yo no sabía que vivía endeudado, es más, no sé ni cuanto y a quien debo (como país) pero solo escucho miles de millones de dólares. ¿Seremos acaso una Grecia histórica?¿Realmente fuimos responsables durante nuestra famosa década de los 80, o estuvimos viviendo del futuro-actual? Creo que fue una gran irresponsabilidad.

    Unos datos. El artículo menciona:

    - Salud Pública y Asistencia Social–––––––––——-10 714,5

    - Educación–––––––––––––––––––––––––––– 8 221,0

    - Seguridad Social–––––––––––––––––––––– — 5 696,3

    - Administración Pública y Defensa–––––––––—— 7 035,7

    - Cultura y Deporte–––––––––––––––––––––—- 1 722,9

    Esto según un cálculo bodeguero da un 33390,4 que es el 63.76% +- (no 70%, que
    ya van siendo unos cuantos números del que sacó la cuenta de la foto) del
    presupuesto. Pregunto. ¿Dónde está el resto? Esto es apenas un poquito más que
    la mitad. Repito ¿Dónde está el resto?. ¿No es importante dar cuenta de aproximadamente un 35% del total? ¿Dónde está el resto? que es que no lo veo y
    lo quiero en números, no en letras.

    Otra Administración Pública y Defensa–––––––––—— 7 035,7. Esto me da lo que
    para mí es un escandaloso 13.43%. Por favor, un 13.43% se nos va en
    administración y defensa. Creo que es demasiado, además. Es que la administración pública es lo mismo que la defensa. Creo que son 2 conceptos diferentes. Por ejemplo y no pongo cifras oficiales pero países con grandes ejércitos y no quiero mencionar ninguno en concreto, tienen presupuestos de defensa cercano al 5%. Nosotros malgastamos y obligamos por ley a toda una generación masculina, en su mejor momento productivo y durante 1 o 2 años según si vas a la universidad o no, enrolados en la FAR o el MININT y sinceramente creo que son demasiada gente, más los miles de oficiales permanentes en ambos cuerpos, para tareas que casi siempre son improductivas y que NO ESTAMOS EN GUERRA, estamos en tiempo de paz y que hace muchos años no somos agredidos militarmente. Playa Girón fue hace más de 50 años. Cuánto cuesta la comida de toda ese personal y cuánto cuesta las vacaciones de los oficiales en centros especiales, con la cerveza a 1 CUP (a mí me cuesta 25 veces eso, no lo pierdan de vista), entrega de casas, así como otras formás de pago en especie de las que disfrutan.

    Discúlpen, he sido todo le breve que he podido, es que son muchas cosas para un foro. Quizás los cálculos no sean rigurosos, han sido hechos rápidamente y sin otra fuente que este artículo, también me disculpo si lastimé al idioma. Que siempre salta uno que encontró que faltaba una tilde, en vez de centrarse en el contenido. A todos gracias.

  • porfi dijo:

    Solo una pregunta. ¿Por qué motivo, si el Estado cubano no tiene que desembolsar dinero de sus arcas para pagar en salario a mas 400,000 trabajadores por cuenta propia y estos a su vez tienen que pagar al Estado para abrir y mantener sus negocios? No veo que esto se revierta en beneficios para el resto de los trabajadores que trabajan para el Estado.

  • Joaquina dijo:

    estamos claros de porque erogamos la mayor parte del presupuesto para la importación de alimentos, acción justa y necesaria para sustentar nuestro sistema social y aportar calidad de vida a la población, pregunto: porqué entonces no ejecutamos presupuestos y fomentamos incentivos claros y efectivos para desatar y desarrollar las fuerzas productivas estatales y hacer coherente y eficiente el modelo de gestión oficial,lograr sustituir importaciones en esta esfera, con el consiguiente crecimiento verdadero de la productividad y del PIB, aportes en moneda dura al presupuesto, capitalizando al Estado como competencia y control natural del potenciado sector privado que aporta menos del 5 porciento al PIB, en MN y con un alcance social menos estrategico. la resolución 17 no es, ni sera la forma magica de solución.

  • SHARON dijo:

    Cuanto debe crecer el PIB para que el cubano de a pie puede por lo menos comer decentemente

  • Baby dijo:

    quisiera si es posible en la Mesa Redonda de hoy jueves hicieran referencia al Artículo 80 de la Ley 120 del Presupuesto del Estado para el 20l6, pues en mi municipio existen aún dudas por parte de las CCS sobre este aporte, yo quisiera saber si las CCS tiene que hacer el aporte trimestral de la utilidad siempre que se cumpla lo que establece este artículo, y no tienen que realizar el aporte correspondiente al cierre del ejercicio, o sea, cuando cierre el año 2016 las CCS no tenddrán que realizar el aporte, o sea, no aportan si hay defecto ni reclaman si hay exceso de lo aportado. Gracias.

  • pepo dijo:

    Buenos días y el tema de la unificación de la Moneda se convirtió en un mito, o se sigue tratando de hacer algo con esto???

  • Natalia dijo:

    Soy profesora y me gustaría saber cuándo se le incrementará el salario a los educadores, que hay cada vez más déficit de los mismos. Y para nadie es un secreto que los que se han ido, la mayoría son por por busca de mejoría salarial.

  • Jose leonardo López Garmendía dijo:

    el impuesto sobre los ingresos personales para el sistema empresarial que se preve aplicar despues del 2do semestre, existe definicion como sera su aplicación?

  • Kmelot dijo:

    Tengo una duda, las empresas son las que hacen el anteproyecto y al final le dan el presupuesto que nada tiene que ver con sus necesidades. El presupuesto que se destina para pago de dietas (transportación, desayuno, almuerzo, comida, alojamento) no cubre las necesidades de la empresa y hace que se viole lo estipulado por el MFP y muchos trabajadores se vean privados de su derecho, a pesar de que este plasmado en el codigo del trabajo. Yo tengo que moverme en funciones de trabajo hasta 62 km prestando servicios que generan ingresos para mi empresa Desoft y siempre me dicen que no me pueden pagar la dieta porque no alcanza y que ya a mi se me paga el almuerzo a 0.60 cuc el dia.

  • Lauzer dijo:

    mis respeto hasta cuando son los lemas populares de que se está trabajando o se trabaja para eso,se estudia el caso,hacer más con menos ,está en proceso,está en nuestras manos ,así muchas cosas más y hacerse más concreto en las cosas o no decir palabras infladas o disfrazarlas en estos tiempos ,por favor son tioempos difíciles pero no debemos dar patadas al aire ni está de un lado para otro sin ver los horizontes como están ,un ejemplo el CUC CONTRA EL CUP ,es una salvajada 1x25,esos porcientos en las tiendas en divisas a más del 240 ,ya la cuenta del cubano de apie no da más ,si el bloqueo se tiene que resolver ,es un obtáculo pero el interno también lodebemos de resolverlos

  • Natalia dijo:

    El tema es bastante acertado en estos tiempos que estamos viviendo. Sin embargo, hay muchos puntos que son muy claves, para salir adelante. Cuando el cubano de a pie, sí un simple trabajador que cumple con su trabajo a cabalidad, que no roba, ni se ausenta justificándose con tal o más cual cosa y su salario le de para alimentar a su familia, con una dieta balanceada y que pueda tener lo mínimo para sentirse bien consigo mismo, porque para ello estudió, se sacrificó durante un tiempo en la universidad y vea el resultado de su esfuerzo, entonces los profesionales no se van a ir del país. A veces es muy triste ver que llevas 15, 30 años trabajando y no tienes lo mínimo, una casa propia, y tienes que vivir agregado por el dinero, que es maldito, sí, pero bendito, pues si no lo tienes no puedes comprar en ningún mercado. La política salarial tiene que ser de una buena vez modificada, pero siempre pensando que la persona no se va a enriquecer, pero igual, si lleva años trabajando, ese es el resultado, casa, carro, por qué no puede ser, simplemente por el DINERO, o sea el salario no da la lista con el billete.

  • Julia I Valdivia dijo:

    Julia dijo:
    Magnifica idea socializar en la Mesa Redonda lo relativo al Presupuesto de 2016 y positivo llevarlo a las secciones sindicales, pero para que quede claro ni en uno ni en otro escenario se puede hablar de una verdadera participación de la población en las decisiones tomadas. Añado, además que cada vez que un directivo se refiere a las medidas que se están tomando para enfrentar el envejecimiento poblacional alude a dos cuestiones:mejoramiento de la Casa de los Abuelos y los Hogares de Ancianos. De estos últimos parece que no se toma en cuenta la historia y la sicología social, para un anciano cubano nada es más triste que pensar que ese será su final No se ha interiorizado que muchos de los que están en este segmento poblacional aún trabajan y no se planifica para priorizar espejuelos, y lograr prioridades en el transporte, no se habla de comprar sillas de rueda, camas fowler, muletas, bastones etc que pudieran venderese o alquilarse a los necesitados, de todo eso se carece hoy y el MINSAP sólo habla de lo que ya expresé.

  • Antonio Bouza Pérez dijo:

    Entre los impuestos que se pagan para formar los ingresos del presupuesto; ¿existe
    uno relacionado con la política cambiaria del CUP respecto al CUC? ¿La relación de
    que 25 CUP equivalgan a 1 CUC está sujeta a algún impuesto? El salario medio en
    Cuba es 600 pesos, lo que equivaldría a 24 CUC que se traduciría en aproximadamente
    24 dólares. Ese es un salario muy bajo, que le da a la fuerza de trabajo un valor muy
    por debajo del que debería tener. Para que se tenga una idea, el salario mínimo
    mensual en países de América Latina con menos recursos económicos que Cuba es
    superior a los 200 dólares. La diferencia es 10 veces superior al salario nuestro.

  • Antonio Bouza Pérez dijo:

    Entre los impuestos que se pagan para formar los ingresos del presupuesto; ¿existe
    uno relacionado con la política cambiaria del CUP respecto al CUC? ¿La relación de
    que 25 CUP equivalgan a 1 CUC está sujeta a algún impuesto?

  • Antonio Bouza Pérez dijo:

    Según Marx en el Capital: "(...) lo que determina la magnitud de valor de un
    objeto no es más que la cantidad de trabajo socialmente necesario, o sea el
    tiempo de trabajo socialmente necesario para su producción (...)"

    Atendiendo a esto, cuando nos dirigimos a una TRD a comprar un bien; por
    ejemplo, hay que pagar con 8 horas de trabajo de un salario medio para comprar
    un desodorante, 192 horas de trabajo (1 mes) para comprarse un pantalón o un
    par de zapatos, 1 año y 6 meses de trabajo para comprarse un televisor.
    Precios elevadísimos que no tienen comparación igual. En el mundo, nadie
    paga con tanta fuerza de trabajo por un bien similar.

    Mi pregunta es la siguiente: ¿Qué concepción del valor aplican los funcionarios
    del Ministerio de Finanzas y Precios cuando establecen los precios de los
    productos y artículos en nuestras tiendas recaudadoras de divisas? ¿De cuánto
    es el impuesto con que se grava a estos productos para formar parte de los
    ingresos del presupuesto?

  • Dalina dijo:

    y el salario en NM pudiera saber que % representa en el Ministerio de turismo con relación a los Ingresos, aquí la Res. 17 es simbolica.

Se han publicado 106 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también