Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

Falta de medicamentos en el país: habla BioCubaFarma ( + Infografía y Video)

| 155 |
BioCubaFarma cuenta con 15 empresas productoras y otras de apoyo que se dedican a la importación y exportación de servicios; así como a la comercialización.

BioCubaFarma cuenta con 15 empresas productoras y otras de apoyo que se dedican a la importación y exportación de servicios; así como a la comercialización.

Aunque las manos le tiemblan no parece temerle al paso de los años. Como cada mes se apresta a salir a buscar lo que el médico le indica y de paso hacer unas compras extras para la familia. Ella es Georgina y tiene 73 años. Sin embargo esta vez, no vuelve satisfecha del todo a su casa. Aunque en la farmacia más próxima le piden que vuelva pronto, no tendrá a su momento la medicina que le hacía falta.

Ante el déficit de medicamentos reportados en el país en el primer semestre del año 2015, manifiesto en varios correos electrónicos y llamadas recibidas en nuestra redacción, Cubadebate se acerca a este tema para conocer las causas de este fenómeno que afecta a la población del país. En busca de parte de las respuestas nos trasladamos hasta BioCubaFarma, entidad que produce el  65 % del total de medicamentos inscritos en el Cuadro Básico de Salud del país.

Primer semestre: ¿Qué pasó?

Estoy muy preocupada porque faltan varios medicamentos para el tratamiento para el cáncer. Faltan reactivos para análisis, faltan medicamentos en las farmacias y de estas últimas si las venden en las calles. Aquí han vendido análisis de medicina nuclear a 10.00 cuc.
(Correo electrónico, 20 de septiembre de 2015)

Unos 60 medicamentos del cuadro básico estuvieron deficitarios mensualmente durante el semestre enero-julio del presente año debido a atrasos productivos acumulados desde el año 2014 informó Bárbara Olivera Gutiérrez, Jefa de Departamento de Operaciones de BioCubafarma.

Según esclareció la funcionaria, en el 2014 se trabajó por problemas financieros del país contra el inventario que se tenía en el sistema y se inició el 2015 con muy baja cobertura de medicamentos.

“A esto se suma que presentamos muchas afectaciones con la entrada de los insumos  porque en el año anterior solamente se planificó para tener materias primas para 12 meses por lo que empezamos enero 2015 con  bajos inventarios como ya bien explicábamos y a su vez se sumó que iniciamos el periodo sin cobertura de estos elementos”.

Uno de los programas que estuvieron más afectados-añade Olivera Gutiérrez - fue el de los citostáticos  porque se nos sumó a estas carencias la rotura de la única planta de estos productos que tenemos en el país y tuvimos que salir al mercado internacional urgentemente para traer productos terminados.

También mostraron afectaciones los programas de anticonceptivos como consecuencia de dificultades en la puesta en marcha de una máquina nueva que se adquirió.

“En la actualidad ya la planta se encuentra funcionando y estamos dando respuesta en dependencia de la capacidad que tenemos. También debemos señalar que tuvimos afectaciones ya que algunos proveedores que ofertaban al país las materias primas dejaron de hacerlo y eso repercute en la producción”.

Otra de las causas de los incumplimientos productivos fue los atrasos en las contrataciones, factor que se complejiza ante la búsqueda de nuevos proveedores argumenta la directiva de BioCubafarma. “Nosotros traemos casi todos los insumos de procedencia China o de la India y el ciclo de reaprovisionamiento de esos insumos es de 150 días. Al presentar problemas en materia contractual, empezamos a tener respuesta de insumos a partir de mayo y junio, de ahí el impacto en las faltas que comenzaron a aumentar desde enero hasta el término del primer semestre”.

Sobre este aspecto, Olivera Gutiérrez enfatizó que BioCubaFarma trabaja en la actualidad en la búsqueda de más proveedores evaluados, aunque recordó que testear un proveedor en la industria farmacéutica es un proceso complicado pues estas materias primas deben cumplir rigurosamente un proceso de verificación basado en las normas vigentes del ente regulatorio.

A pesar de que el Grupo Empresarial realiza un proceso inversionista muy grande, la industria farmacéutica trabaja aun, en parte, con equipos y tecnologías de los años 60 y 70 y aunque se ha tratado de mejorar esos equipamientos; este programa es a largo plazo, precisó la Jefa de Departamento de Operaciones de BioCubafarma.

"Hemos puesto en marcha dos líneas de suero en el país con tecnología de punta, una en el oriente y otra en el occidente. Se ha puesto también un funcionamiento una planta de inyectables nueva, pero la parte de tabletas que es la que mayor incidencia tiene en la población presenta una situación desfavorable".

A esta situación- agrega la funcionaria- se le suma los persistentes problemas con la transportación que no solo afectan la descarga de materias primas desde los puertos y aeropuertos sino que también incide en la distribución al cliente final.

“Estos medios se contratan a Ausa y a Enot del Ministerio del Transporte. También asumimos la transportación con nuestros medios que tiene una flota muy deteriorada (Empresa ENCOMED). En la actualidad se prioriza la movilidad de las cargas que más afectan en la producción”.

medicamentos 3

Cuando la cuenta no da

Les escribe una ciudadana de este país residente en La Habana que  desea que ustedes debatan e investiguen el problema que hay con Metilbromuro de Hematropina (que es Novatropin) popularmente. ¡Necesitamos que vuelvan a ponerlo por receta porque es demasiado la falta de respeto que hay en las farmacias!
(Correo electrónico, 23 de septiembre de 2015)

El Cuadro Básico de Medicamentos (CBM) se revisa y actualiza cada año. La incursión, retiro o modificación de los medicamentos que lo conforman se realiza con la Comisión del Formulario Nacional.

Según se informa en la página web del Ministerio de Salud Pública, el CBM propuesto para el 2015 muestra cifras inferiores a años anteriores.

Cuba IMP PN CBM
ENE-2008 309 557 866
ENE-2009 306 563 869
ENE-2010 283 585 868
ENE-2011 305 580 885
ENE-2012 298 583 881
ENE-2013 300 580 880
ENE-2014 296 592 888
ENE-2015 279 578 857

IMP- Importación, PN- Producción Nacional, CBM- Cuadro Básico de Medicamentos

Igualmente, como parte de la actualización del Programa Nacional de Medicamentos, 17 de ellos pasaron a dispensarse en la red de farmacias sin receta médica.

Todos esos medicamentos tienen una demanda captada  a partir de los recorridos que realiza BioCubaFarma y el MINSAP.

“Esos medicamentos se liberaron a partir de un estudio de consumo que se tenía de años anteriores. Sin embargo, yo soy de la opinión que hay medicamentos que vamos a tener que seguir controlando, porque hay medicamentos que la gente acapara para luego terminar en otros destinos, se debería poner algún tope en la farmacia”, enfatizó Bárbara Olivera Gutiérrez, Jefa de Departamento de Operaciones de BioCubaFarma.

En estos momentos -acota la funcionaria- existen en el país 42 medicamentos sobreconsumidos, por lo que se trabaja para suplir las altas demandas.

“En ocasiones hay medicamentos que  sobrepasan las demandas contratadas a la empresa, y cuando esto ocurre se realiza una consulta con el MINSAP para pedir el financiamiento necesario para adquirir mayor cantidad de insumos. Respecto a estos medicamentos liberados nosotros solo tenemos indicaciones de producir el plan conciliado. Hay otros medicamentos que por la situación epidemiológica que pueda existir en el país o por otras razones se sobrepasa el consumo, como la Cefalexina cápsula que se encuentra al  135 % del plan, por lo que ya agotamos el plan más la cobertura”.

Según se prevé, la distribución de medicamentos en el país se estabilizará en el último cuatrimestre del año. En la actualidad se cuenta con suficiente materia prima para producir los medicamentos necesarios para la población.

Para la realización de este trabajo se contactó además con directivos del MINSAP responsables de las áreas de importación de medicamentos y atención a la red de farmacias del país quienes prometieron en los próximos días brindar más elementos de análisis a nuestros lectores.

nutriforte-500x500Medicamentos de producción nacional que se expenden de manera liberada:

1-    Ácido fólico 1mg x 20 tabletas

2-    Benzalconio colirio 0.0.1 % fco 10 ml.

3-    Complejo vitamínico b jarabe x 120 ml.

4-    Loción de calamina fco x 115 ml.

5-    Metibromuro homatropina jarabe 0.3 mg/5ml x 120 ml

6-    Multivitaminas gotas fco x 15 ml

7-    Nicotinamida 50 mg x 20 tabletas

8-    Nutriforte x 100 tabletas

9-    P.P.G -5 mg blister x 20 tabletas revestidas

10-  Pepsiclor gotas frasco x 30 ml

11- Picosulfato de sodio 7,5 mg-ml fco x 30 ml.

12- Sales de rehidratación oral polvo-sobre

13- Solución antisética fco. X 60ml

14-  Venatón en gotas 30 ml

15- Vitamina C 7mg/gota frasco x 15 ml

16- Oleozón tópico

17- Vitamina A y D2, gotas.

Se han publicado 155 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mario López dijo:

    Bueno no entiendo mucho estas explicaciones ya que el tema salud es bien delicado a la hora de tratarlo.
    Pienso que todavía ha y déficit de medicamentos.
    Por ejemplo meformina,CLONAZEPAN, y otros que desde hasen meses no entran en las farmasia, mi mama es afectada por esto y me pregunta que haré, les pregunto que se hará, porque se habla mucho pero poco se hase.
    La farmasia donde compra que es la del Biltmore, en playa no entran estos y otros medicamentos básicos y necesarios tanto para ella como para los demás.
    Pido por favor respuestas,no excusas,que si las máquinas on viejas,que si no hay transporte,el tema de la salud como dije anteriormente se vital y debería ser prioridad ya se hubiera resuelto todas estas excusas.
    Además biocubafarma se un grupo empresarial y el ministerio de salud pública tiene recursos para comprar camiones,maquinarias y otros.
    Que le digo a mi madre ,que consuelo le doy,no creo en estos argumentos,siempre es igual.
    Sin mas por favor soluciones rápidas.
    Les puedo dar mi dirección, ya que esto es un problema que me afecta en lo personal bastante,y no es la primera vez que esto susede,pasa bastante .
    Por favor no mas justificación, respuestas sólidas y con hechos,pienso que estos comentarios se tomen en consideración, por lo menos,no balla a pasar que estamos escribiendo pensando que tendremos respuesta y todo queda en el olvido.

  • Mario López dijo:

    Bueno yo plasme mis pensamientos, y no fui muy corto pero es que este problema es bastante serio y no se resuelve,no se si se publicará, pero pienso que se debería tener en cuenta los criterios de todos o este sitio es solo para habla cosas bonitas.

  • MayraNoelia dijo:

    que normalicen, acepten y produzcan los medicamentos homeopaticos que estaban en todas las farmacias del pais, de una punta de la isla a la otra, y que decir de los productos del laboratorio Labiofam, de otros naturales....donde esta el bloqueo, a 90 millas o en los funcionarios que resultan ser ineficientes y tardios en las tomas de las decisiones...que lean los lineamientos de l apolitica economica del pais y el concepto de REVOLUCION

Se han publicado 155 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también