Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

Falta de medicamentos en el país: habla BioCubaFarma ( + Infografía y Video)

| 155 |
BioCubaFarma cuenta con 15 empresas productoras y otras de apoyo que se dedican a la importación y exportación de servicios; así como a la comercialización.

BioCubaFarma cuenta con 15 empresas productoras y otras de apoyo que se dedican a la importación y exportación de servicios; así como a la comercialización.

Aunque las manos le tiemblan no parece temerle al paso de los años. Como cada mes se apresta a salir a buscar lo que el médico le indica y de paso hacer unas compras extras para la familia. Ella es Georgina y tiene 73 años. Sin embargo esta vez, no vuelve satisfecha del todo a su casa. Aunque en la farmacia más próxima le piden que vuelva pronto, no tendrá a su momento la medicina que le hacía falta.

Ante el déficit de medicamentos reportados en el país en el primer semestre del año 2015, manifiesto en varios correos electrónicos y llamadas recibidas en nuestra redacción, Cubadebate se acerca a este tema para conocer las causas de este fenómeno que afecta a la población del país. En busca de parte de las respuestas nos trasladamos hasta BioCubaFarma, entidad que produce el  65 % del total de medicamentos inscritos en el Cuadro Básico de Salud del país.

Primer semestre: ¿Qué pasó?

Estoy muy preocupada porque faltan varios medicamentos para el tratamiento para el cáncer. Faltan reactivos para análisis, faltan medicamentos en las farmacias y de estas últimas si las venden en las calles. Aquí han vendido análisis de medicina nuclear a 10.00 cuc.
(Correo electrónico, 20 de septiembre de 2015)

Unos 60 medicamentos del cuadro básico estuvieron deficitarios mensualmente durante el semestre enero-julio del presente año debido a atrasos productivos acumulados desde el año 2014 informó Bárbara Olivera Gutiérrez, Jefa de Departamento de Operaciones de BioCubafarma.

Según esclareció la funcionaria, en el 2014 se trabajó por problemas financieros del país contra el inventario que se tenía en el sistema y se inició el 2015 con muy baja cobertura de medicamentos.

“A esto se suma que presentamos muchas afectaciones con la entrada de los insumos  porque en el año anterior solamente se planificó para tener materias primas para 12 meses por lo que empezamos enero 2015 con  bajos inventarios como ya bien explicábamos y a su vez se sumó que iniciamos el periodo sin cobertura de estos elementos”.

Uno de los programas que estuvieron más afectados-añade Olivera Gutiérrez - fue el de los citostáticos  porque se nos sumó a estas carencias la rotura de la única planta de estos productos que tenemos en el país y tuvimos que salir al mercado internacional urgentemente para traer productos terminados.

También mostraron afectaciones los programas de anticonceptivos como consecuencia de dificultades en la puesta en marcha de una máquina nueva que se adquirió.

“En la actualidad ya la planta se encuentra funcionando y estamos dando respuesta en dependencia de la capacidad que tenemos. También debemos señalar que tuvimos afectaciones ya que algunos proveedores que ofertaban al país las materias primas dejaron de hacerlo y eso repercute en la producción”.

Otra de las causas de los incumplimientos productivos fue los atrasos en las contrataciones, factor que se complejiza ante la búsqueda de nuevos proveedores argumenta la directiva de BioCubafarma. “Nosotros traemos casi todos los insumos de procedencia China o de la India y el ciclo de reaprovisionamiento de esos insumos es de 150 días. Al presentar problemas en materia contractual, empezamos a tener respuesta de insumos a partir de mayo y junio, de ahí el impacto en las faltas que comenzaron a aumentar desde enero hasta el término del primer semestre”.

Sobre este aspecto, Olivera Gutiérrez enfatizó que BioCubaFarma trabaja en la actualidad en la búsqueda de más proveedores evaluados, aunque recordó que testear un proveedor en la industria farmacéutica es un proceso complicado pues estas materias primas deben cumplir rigurosamente un proceso de verificación basado en las normas vigentes del ente regulatorio.

A pesar de que el Grupo Empresarial realiza un proceso inversionista muy grande, la industria farmacéutica trabaja aun, en parte, con equipos y tecnologías de los años 60 y 70 y aunque se ha tratado de mejorar esos equipamientos; este programa es a largo plazo, precisó la Jefa de Departamento de Operaciones de BioCubafarma.

"Hemos puesto en marcha dos líneas de suero en el país con tecnología de punta, una en el oriente y otra en el occidente. Se ha puesto también un funcionamiento una planta de inyectables nueva, pero la parte de tabletas que es la que mayor incidencia tiene en la población presenta una situación desfavorable".

A esta situación- agrega la funcionaria- se le suma los persistentes problemas con la transportación que no solo afectan la descarga de materias primas desde los puertos y aeropuertos sino que también incide en la distribución al cliente final.

“Estos medios se contratan a Ausa y a Enot del Ministerio del Transporte. También asumimos la transportación con nuestros medios que tiene una flota muy deteriorada (Empresa ENCOMED). En la actualidad se prioriza la movilidad de las cargas que más afectan en la producción”.

medicamentos 3

Cuando la cuenta no da

Les escribe una ciudadana de este país residente en La Habana que  desea que ustedes debatan e investiguen el problema que hay con Metilbromuro de Hematropina (que es Novatropin) popularmente. ¡Necesitamos que vuelvan a ponerlo por receta porque es demasiado la falta de respeto que hay en las farmacias!
(Correo electrónico, 23 de septiembre de 2015)

El Cuadro Básico de Medicamentos (CBM) se revisa y actualiza cada año. La incursión, retiro o modificación de los medicamentos que lo conforman se realiza con la Comisión del Formulario Nacional.

Según se informa en la página web del Ministerio de Salud Pública, el CBM propuesto para el 2015 muestra cifras inferiores a años anteriores.

Cuba IMP PN CBM
ENE-2008 309 557 866
ENE-2009 306 563 869
ENE-2010 283 585 868
ENE-2011 305 580 885
ENE-2012 298 583 881
ENE-2013 300 580 880
ENE-2014 296 592 888
ENE-2015 279 578 857

IMP- Importación, PN- Producción Nacional, CBM- Cuadro Básico de Medicamentos

Igualmente, como parte de la actualización del Programa Nacional de Medicamentos, 17 de ellos pasaron a dispensarse en la red de farmacias sin receta médica.

Todos esos medicamentos tienen una demanda captada  a partir de los recorridos que realiza BioCubaFarma y el MINSAP.

“Esos medicamentos se liberaron a partir de un estudio de consumo que se tenía de años anteriores. Sin embargo, yo soy de la opinión que hay medicamentos que vamos a tener que seguir controlando, porque hay medicamentos que la gente acapara para luego terminar en otros destinos, se debería poner algún tope en la farmacia”, enfatizó Bárbara Olivera Gutiérrez, Jefa de Departamento de Operaciones de BioCubaFarma.

En estos momentos -acota la funcionaria- existen en el país 42 medicamentos sobreconsumidos, por lo que se trabaja para suplir las altas demandas.

“En ocasiones hay medicamentos que  sobrepasan las demandas contratadas a la empresa, y cuando esto ocurre se realiza una consulta con el MINSAP para pedir el financiamiento necesario para adquirir mayor cantidad de insumos. Respecto a estos medicamentos liberados nosotros solo tenemos indicaciones de producir el plan conciliado. Hay otros medicamentos que por la situación epidemiológica que pueda existir en el país o por otras razones se sobrepasa el consumo, como la Cefalexina cápsula que se encuentra al  135 % del plan, por lo que ya agotamos el plan más la cobertura”.

Según se prevé, la distribución de medicamentos en el país se estabilizará en el último cuatrimestre del año. En la actualidad se cuenta con suficiente materia prima para producir los medicamentos necesarios para la población.

Para la realización de este trabajo se contactó además con directivos del MINSAP responsables de las áreas de importación de medicamentos y atención a la red de farmacias del país quienes prometieron en los próximos días brindar más elementos de análisis a nuestros lectores.

nutriforte-500x500Medicamentos de producción nacional que se expenden de manera liberada:

1-    Ácido fólico 1mg x 20 tabletas

2-    Benzalconio colirio 0.0.1 % fco 10 ml.

3-    Complejo vitamínico b jarabe x 120 ml.

4-    Loción de calamina fco x 115 ml.

5-    Metibromuro homatropina jarabe 0.3 mg/5ml x 120 ml

6-    Multivitaminas gotas fco x 15 ml

7-    Nicotinamida 50 mg x 20 tabletas

8-    Nutriforte x 100 tabletas

9-    P.P.G -5 mg blister x 20 tabletas revestidas

10-  Pepsiclor gotas frasco x 30 ml

11- Picosulfato de sodio 7,5 mg-ml fco x 30 ml.

12- Sales de rehidratación oral polvo-sobre

13- Solución antisética fco. X 60ml

14-  Venatón en gotas 30 ml

15- Vitamina C 7mg/gota frasco x 15 ml

16- Oleozón tópico

17- Vitamina A y D2, gotas.

Se han publicado 155 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el taxita dijo:

    nusestro pais hace maravillas financieras para financiar de forma casi gratuita los medicamentos que se venden en las farmacias, pero hay un grupito de revendedores que se roban las medicinas para revenderlas en el mercado negro, tenemos que perseguir a esos tipejos

  • Loco dijo:

    SI CONTINUAN CON ESA POLITICA NUNCA RESOLVERAN EL PROBLEMA, HAY UN REFRAN POPULAR QUE DISE QUE LA MISERIA NO SE REPARTE. SI PLANIFICAN BIE LAS INVERSIONES Y COMPRAN TODO EL EQUIPAMIENTO QUE NECESITAN LAS PLANTAS NO SE PARARAN. SI CONOCEN QUE LAS CONTRATACIONES SON COMPLICADAS HAGANLAS CON EL TIEMPO NECESARIO PARA QUE LUEGO PUEDAN TRANSPORTARLAS CON TIEMPO. NO ES UN FAVOR LO QUE NOS HACEN Y SUBRE USTEDES RECAE TODA LA RESPONSABILIDAD DE SOLUCIONAR EL PROBLEMA, PORQUE HASTA AHORA NADIE A MENSIONADO LA PALABRA PREFERIDAD DE LOS DIRIGENTES CUBANO (BLOQUEO) O SEA EL PROEBLEMA ES OTRO " INCOMPETENCIA" Y MIENTRAS TANTO LA POBLACION SUFRE LAS CONSECUENCIAS.

  • yip dijo:

    Hasta cuando!

  • YORDANIS RODRIGUEZ RODRIGUEZ dijo:

    Exorto tambien a el MININT o quien le competa investigar la venta ilicita de medicamentos y de servicios de salud... hay cosas que uno ve que sucede y a veces irresponsablemente se hace el de la vista gorda...}

    PERO CON LA SALUD NO.. CON LOS NMEDICAMENTOS NO... CON LA MEDICINA NO...

    QUE HAYA Q PAGAR POR UAN CESAREA, O HACER UN "REGALITO" POR UN SERVICIO MEDICO.... QUE HAYA QUE CONSIGNAR DINERO PARA QUE UN MEDICO "INDIGNO" REALICE UN TRABAJO QUE LE TOCA Y POR EL CUAL CUBA Y LA REVOLUCION GRATUITAMENTE LO FORMO... ES SENCILLAMENTE INDIGNO, INCLUSO CONTRARREVOLUCIONARIO...

    LO ESCRIBO EN MAYUSCULAS PORQUE ME DUELE DEMASIADO... Y SUCEDE TODOS LOS DIAS...

    hay corrupcion, la hay... en el sistema de salud... es minoria, son elementos inescrupulosos que lucran con dolor ajeno... y esos, repito, esos... no caben en mi CUBA libre, social, gratuita, de igualdad...

    disculpen foristas mis comentarios... quizas un poco fuertes... pero no podia ocultar la rabia, desilucion e impotencia que me causa... no solo la falta de medicamentos... sino los problemas que desde hace unos años estan en el sistema de salud...

    PODEMOS COMENZAR CON MAS CONTROL Y SUPERVISION... y que los jefes.. toquen lso problemas con las manos...

    pido mucho? o es lo que les toca?

    feliz dia...

    • Adme Matos Vazquez dijo:

      Pero si no lo compras por la izquierda de que otra manera lo vas a resolver. Yo se que provoca mas desorden y corrupcion... pero este pais esta envuelto en ello. No solo los que revenden los medicamentos, es en TODO, TODO y en todas la esferas, no solo en la medicina, la educación existe corrupcion.

  • Dr. E. Sagaró dijo:

    Coincido plenamente con Isabel. Incluso había subrayado los mismos elementos que ella menciona. Solo quiero comentar 2 aspectos.
    La facilidad con que dice que habla de os déficit de citostáticos , como si eso fueraque faltaron pastelitos de guayaba. No sabe que esa deficiencia puede cotara una vida humana? No sabe que el cáncer hace lo que se llama metástasis?
    Cuando menciona los déficits financierso es que el país no cuenta con reservas para afronter estos problemas tan urgentes y sensibles.
    Si me duele la falta de medicamentos , me duele más la insensibilidad e insuficiencia de un grupo de funcionarios que son incapaces de preveer y resolver estos problemas.
    Creo que el principal problema es los problemas subjetivos que han llevado a esta situación tandesagradable sobre todo para el que lo sufre
    Creo que tambien hay que felicitar a CUBADEBATEpor abordarlo pero que no debe de quedar con una simple autocrítica y que por esto debe de responder el Consejo de Direccion en pleno de ese organismo. Si tuvieran verguenza renunciarían en pleno.
    Lo que plantea Bárbara Olivera EXPLICA PERO NO JUSTIFICA

    Lo que plantea

  • belkis dijo:

    alguien por allá arriba resumió: "......la planificación, problemas contractuales y problemas en la distribución del producto....", esa es la esencia. En definitiva me parece poco sería la respuesta dada por BIOFARMACUBA que denota poca profesionalidad (para no llevarlos muy duro) ante un tema tan sensible. Los elementos expresados en este artículo los he escuchado mas de una ves; señores se planifica mal, se planifica a corto tiempo; se planifica sin tener en consideración los riesgos a que nuestro pais se somete cdo tiene que depender de un mercado externo; pero además sumemos a eso la falta de control en la venta de los medicamentos; vas a una farmacia , haces una interminable hora de cola , tiempo durante el cual solo hay una o dos dependientes y tres contando no se que cosa porque el descontrol y la consiguiente reventa de medicamentos cada ves es mayor. Pero además si sabemos de la inestabilidad que nos caracteriza con todo porque se libreraron los medicamentos, es cierto que anda de lo liberado se encuentra, asi es. Yo creo que nuestro pueblo: el sacrificado, el trabajador, el fiel; merece otras respuestas.

  • Robert dijo:

    Como se puede resolver el problema de la corrupcion(venta de medicamentos por la izquierda), como se puede resolver ese mal de años, en un pais que pretende llegar a las vias del desarrollo, sin comunicacion y transporte no puede funcionar bien.

  • vida dijo:

    La situación es críticaaaaaaaaaaaaa, si seguimos como vamos nos vamos a morir por falta de medicamentos, resulta que yo padezco de gastritis y no hay nada para el estómago, no hay domperidona, no hay sales biliares, no hay carbón pepsina, no hay novatropín, en fin es todo una problemón, hace más de 15 días que estoy en crisis con el estómago y no hay nada que tomar, es triste la situación

  • Vivialy dijo:

    Hola
    Pero tengo una duda, ¿y los medicamentos que venden en las tiendas o farmacias en divisa? digo porque allí sí que puedes encontrar de todo hasta aquella pomadita china que ya no aparece nunca en farmacias claro ahora en pomitos de esos cómicos y mejores aun, en fin no veo que allá tengan problemas con el déficit de medicamentos ni transportación ni nada de lo que aquí se explicó. Puedo entender lo de la recaudación de divisas que debe hace el país y todo eso pero lo que no puedo entender es que un paciente de la tercera edad con ulcera péptica y dolorosos síntomas pueda hallar solo allí los medicamentos para este mal a precios mandados y zumbados o una otitis extrema no tenga medicamentos con que atenderse y un agua destilada que parece que si se destiló y evaporó de verdad hace mil años en un dispensario ni en una farmacia común nos digan así y en muchas ocasiones de muy mala gana sin siquiera atender como es debido¨esto no lo hay desde hace tiempo¨ o te devuelvan la receta así sin apenas decirte una palabra y digan ¨el próximo¨ sin hablar de los precios claro que ese es otro tema. Yo creo en mi modesta opinión y coincido con demás usuarios que estas escusas son tan repetitivas como el cuento de la buena pipa, problemas hay, bloqueo también claro está pero las ganas y deseos de resolver, respeto y consideración por las personas también deberían existir y mucho más.

  • Dr, Felipe Santana dijo:

    Actualmente yo tengo un hermano trabajando en la planta de Sueros de Occidente, y jamás a comenzado a trabajar la nueva planta productora de este fármaco, porque presenta demasiados contratiempos con el proceso de la puesta en marcha. Hasta cuando hay que aguantar mentiras por favor respeten a este pueblo aguerrido y trabajador.

  • PEDRO PEREZ dijo:

    yo otra vez... cito

    "Según se prevé, la distribución de medicamentos en el país se estabilizará en el último cuatrimestre del año. En la actualidad se cuenta con suficiente materia prima para producir los medicamentos necesarios para la población."

    realmente esto no es solo de biocubafarma... se esta estilando esta "novedosa estrategia" pasar ocho meses malobrando... y "trabajar bien" solo 4... llos materiales de la contruccion... las ollas arroceras y reynas... la venta de jabon y aseo....

    Acaso NO SE PLANIFICA ANTES DEL CIERRE DEL AÑO EL SEMESTRE SIGUIENTE?

    YA ES HORA DE IR PLANIFICANDO COMPRANDO MATERIAS PRIMAS.. VIENDO PROVEEDORES, PREVIENDO ATRASOS Y CORRIGIENDO PROBLEMAS DE 2016!!!

    2016... O EN LA CASA DE CADA CUBANO SE ESPERA A QUE NO HAYA ARROZ PARA SALIR A COMPRARLO DONDE ESTE

    pido una mesa redonda de este tema... perpo AL DURO... no ir a decir lo qiue ya sabemos...

    INCLUSO HASTA EL DESAPARECIDO CUBADICE DEL NTV...Talhia Gonzalez.. hacia alla.. y sbretodo engtrevistar al pueblo... que ese nunca miente ni mentira... que es el que siempre ha estado susteniendo la revolucion.... ahora... se le pide a la revolucion que le responda al pueblo....

  • Uno ahi dijo:

    Increíble pero cierto, somos el país donde los problemas no tienen solución pero siempre tienen justificación. Y eso que le faltó decir la frasecita de moda “Eso no es un problema solo de Cuba…..” , el consuelo para tontos.
    Así que no se planificó insumos para el 2015, eh? Y que pensaban, que nadie se iba a enfermar este año? Que no harían falta medicamentos? Será que el que planificaba la producción de frazadas de piso ahora está en BioCubaFarma?
    Y en la calle hay verdaderos traficantes de medicamentos, con el consabido riesgo que eso trae para la salud y la vida de la gente.

    Si con algo yo no tengo piedad, es con los problemas que afectan la salud. No puedo entender cuando me hablan de errores en la producción o distribución de medicamentos, o de hospitales sin agua, o de falta de médicos. Eso es grave porque LOS PROBLEMAS CON LA SALUD AFECTAN DIRECTAMENTE LA MORAL DE LA REVOLUCION.

  • albon dijo:

    Con todo el respeto, las declaraciones de la compañera se parece a un discurso de los que daba Cantinflas. Ella por ejemplo dice: "solamente se planificó para tener materias primas para 12 meses por lo que empezamos enero 2015 con bajos inventarios" ¿Y quién fue el "genio" que lo hizo. Esta es una industria que opera hace años y SE SABE que hay que planificar para 12 meses más un trimestre, PRECISAMENTE por el largo tiempo en tránsito desde China. En otra parte afirma: algunos proveedores que ofertaban al país las materias primas dejaron de hacerlo. Si ella misma afirma: traemos casi todos los insumos de procedencia China o de India, ¿cuáles fueron las "dificultades contractuales, será simplemente que NO LES PAGARON A TIEMPO?

    Pero ella no menciona las "geniales" reorganizaciones efectuadas en la INdustria, como agrupar en una sola empresa, las 4 empresas productoras de tabletas (para menciuonar un solo ejemplo). Eso alivia a la Presidencia de problemas pero sin dudas dificulta la producción.

    Además, aparte de los citostáticos y anticonceptivos, pero también han faltado productos de tarjetón para cardiópatas y diabéticos mucho más importantes que los anticonceptivos en nuestro país donde hay BAJA NATALIDAD.

    Hay mucha más tela donde cortar a la "nueva" Biocubafarma pero con los ejemplos basta. Ojalá se cambien algunos cuadros importantes entre los que la dirigen sin tener experiencia industrial alguna y así quizá las cosas mejoren.

    Cuando existía QUIMEFA, si las faltas llegaban a 30, "ardía el cañaveral", ahora vemos que son el doble y no ha pasado NADA. ¿por qué se entrevistó a una simple Jefa de Departamento y ninguno de los otros jefes superiores dio la cara a CUBADEBATE?

    • cubanofiel dijo:

      Articulo q se debio haber publicado hace varios meses cuando comenzo el problema para que no llegara a a la crisis, lostrabajadores de la industria farmaceutica siempre han tenido compromiso con su responsabilidad pero hoy hay muchos diectivos improvisados y con falta de conocimientos y sentido de responsabilidad para decirle a la direccion del pais que tienen que dar el presupuest cuando toca y no cuando hay crisis. Hay que actuar cuando toca y no despues, no valen explicaciones despues, sino compromiso ante. Nos hemos acostumbrado todos a explicar y perdimos el horizonte de hacer, eso esta a todos los niveles de direccion. Ahora han sido removido de sus cargos muchos dirigentes en Biocubafarma por esta causa, pero se debio haber hecho cuando empezo el problema sobre todo por no actuar con coraje y alertar a tiempo a la direccion del pais con la que se reunen cada mes de que esto sucederia. Desterremos por siempre de nuestro lenguaje los gerundios ando y endo (haciendo, trabajando, planificando, logrando etc) y digamos hicimos trabajamos, planficamos y Logramos, esa es la solucion. Mañana sera otro directivo y no Barbara quien dara las explicaciones pero la vida sigue igual.

  • Marcos A. Guerra Matos dijo:

    Interesante el articulo, esclarecedor, solo que como trabajador de la industria me gustaria que las fotos se correspondan con nuestros productos, no como sucede en la 2da y 3ra foto, EMCOMED puede procurarle todo el material de los productos que comercializa, es importante que el autor del articulo conozaca porque existe el Nutriforte y un Polivit.

    • PEDRO PEREZ dijo:

      Marcos A. Guerra Matos de verdad eso es lo unico que a usted le preocupa? una foto?... que tiene que decir ya que pertenece a la empresa... de esta situacion?

  • Mabycar dijo:

    Coincido con Isabel que los problemas de salud pública no son solamente los medicamentos, hay falta de equipos para fisioterapia, por ejemplo Laser y ultrasonido (Policlinico Van Troi, Centro Habana), hay negación a prestar un servicio en los que si lo tienen (Reina y Albarrán). Hay que adivinar los días de consulta en la posta, pues si uno se guia por la pancarta, se embarca, ese horario nunca se cumple. No hay horario para los trabajadores, el llamado horario "deslizante" es igual que el de terreno, pierde su tiempo buscando al médico. Hay que reorganizar los turnos de especialistas, para no estar 5 horas esperando por ser atendido. Hay falta de reactivos para análisis, aunque ponen una pancarta de que si se están haciendo, el médico dice otra cosa.

  • SHOCK dijo:

    Señores de Biocubafarma, si a mi me dicen, por ej, no hay papel higiénico porque el barco con la matería prima, no llegó, pues bien, buscamos "opciones", pero lo que si es inadmisible es que un diabético, un cardiópata, un hipertenso, un epilétpico o cualquiera con una enfermedad crónica no tenga su medicamentos, analicen, cualquiera de ellos se descompensa y le puede costar la vida. Un diabético o un hipertenso sin su medicación, puede acelerar sus complicaciones y desarrollar precozmente una insuficiencia renal crónica, por sólo poner un ejemplo.
    En resumén, Biocubafarma, el MINSAP; el gobierno, el Consejo de Ministros el CC del Pcc o quien sea, TIENE LA OBLIGACIÓN de garantizar eso medicamentos. NO PUEDEN FALTAR.

  • SHOCK dijo:

    Yordanis R R, esa Cuba sólo existe en tu mente.

  • Juan dijo:

    Y que me dicen de los condones???? Me he recorrido mas de 10 farmacias distintas durante mas de 1 mes y no hay en ninguna!!!!!!! Como van a aumentar los nacimientos en junio del año que viene, sin mencionar las personas con ETS.

  • cubano+ dijo:

    pero al final no hay, siguen los revendedores, el maltrato y la falta de gestión en las farmacias, el administrador perdido y las justificaciones por parte de las dependientes (que normalmente son diez y despacha una) de lo que se acabo, sin despachar después de la entrada de los medicamentos o lo que se les olvido pedir, y no paran los carros de la DROGUERIA, gracias no me diga algo,Bárbara Olivera Gutiérrez, Jefa de Departamento de Operaciones de BioCubafarma.

  • henryraul dijo:

    Invito a los directivos a que estudien algo llamado "Gestión de Riesgos" a ver si aplican algo de eso en su gestión. Mi pregunta es: Si esos problemas se repiten de año en año, ciclos de reposición tan largos. ¿Porqué no se hace un fondo de medicamentos de emergencia? De ese modo si se rompe una planta, se cae un proveedor o algo parecido tenemos un fondo de reserva que permitiría ir solucionando la necesidad hasta que aparezca el nuevo proveedor o se arregle la planta. Vaya, es una cosa que se cae de la mata porque con la salud de las personas no se juega.

  • Juan dijo:

    Creo que el deficid de medicamentos es algo inaudito porquer esto es algo imprencindible para el mejoramiento de la salud de la poblacion.Cuando vas a un medico y te indica un medicamento, vas a la farmacia y no lo hay entonces que se hace.Este tema es uno de los mas importante s porque no concibo como este pais no puede ni abasteserse de medicamentos.Si tene mos un familiar grave por la falta de un medicamento que hacemos lo dejamos morir,o esperamos que el medicamento entre.

  • yurima dijo:

    Definitivamente la situación de los medicamentos afecta a gran parte de la sociedad cubana, que espera además que sea resuela en la mayor brevedad, para que las personas enfermas puedan recibir los medicamentos ue necesitan. Pero yo tengo una preocuopación , en algun momento los colaboradores traían mchos medicamentos de los países dondese encntraban laborando, incluso de uso intrahospotalario como el conocido Rosefin, será que nuestros medicamentos estan siendo utilizados para salvar al mundo y los cubanos estamos padeciendo, que no se vaya a poner en practica en casa del herrero cuchillo de palo...

  • Taran dijo:

    Mi padre es hipertenso, hay que tomarle la presion periodicamente en el cuerpo de guardia del policlinico, muchas veces la doctora tenia que salir a encontrar el UNICO esfignomanometro que alguien tenia en la guardia, o a veces no habia ninguno.
    Si tenemos tantos miles de medicos fuera, por que no podemos poner la medida de que cada medico al venir de vacaciones debe traer un esfigmo para el y otro para distribuirlo por policlinicos?, seguro no sera mucho gasto para ellos.

  • Rosa dijo:

    Para "Tu amigo el ingeniero": Ojalá el ingeniero no sea usted, valla con LL es la que se salta, la que proviene del verbo "ir" se escribe con y, y ojalá siempre vayas por buen camino.

  • jayku dijo:

    Los retrovirales de mas uso en la poblacion cubana con vih son genericos y de la mas vieja generacion sin embargo a pesar de que muchos directivos aseguran que son de produccion nacional no es la primera vez que los pacientes no pueden seguir con su adhesion a esos tratamientos pues la falta de uno o dos de ellos en meses seguidos del año se hace presente,y tienen que hasta cambiar por otro trayendo consecuencias irreparables,ejemplo como la Nevirapina o el Azt.Al final no encontramos respuestas ni soluciones a tiempo y caemos en lo mismo de siempre mientras a quien le duele es a otro ....

  • Betty dijo:

    No hay preservativos en La Habana. En cuanto a los medicamentos hay que sumar que los sacan al mediodía, y cuando uno sale del trabajo ya se acabaron. Es un conjunto de problemas y deficiencias. Los responsables deberían tener un poco de verguenza y sensibilidad humana.

  • flachini dijo:

    Le pediran disculpas aunque sea en el Mas Alla a los pacientes que no pudieron acceder al citostatico adecuado para combatir el cancer y permanecer en esta vida un tiempo mas en el Mas Aca?

  • PEDRO PEREZ dijo:

    la eficiente estrategia econimoca....jamas la centralizacion ha resuelto nada!!!

  • Reynerio dijo:

    Compañeros de BioCubaFarma, están empleando los mismos argumentos manidos de hace mas de 50 años. ¿Creen ustedes que un enfermo de cáncer va entender y justificar q si el equipo se dañó, que si los suministros de materias prima, etc. ..? Esto lesiona mas la credibilidad del pueblo en sus instituciones que mil diatribas contra la revolución. Bueno, si Cubadebate no se acerca a ustedes a pedir explicaciones, el problema sigue. Mire, llamemos las cosas por su nombre: eso es negligencia, acomodamiento, falta de sensibilidad y no se de cuantas cosas mas. Ah!, y comparece una funcionaria. no el director!!. Hace falta, como dijo el inolvidable Ruben: "una carga para matar bribones..."

  • dual dijo:

    Quisiera saber si en Cuba se està produciendo Renalof y dònde se puede encontrar.

Se han publicado 155 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también