Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

Falta de medicamentos en el país: habla BioCubaFarma ( + Infografía y Video)

| 155 |
BioCubaFarma cuenta con 15 empresas productoras y otras de apoyo que se dedican a la importación y exportación de servicios; así como a la comercialización.

BioCubaFarma cuenta con 15 empresas productoras y otras de apoyo que se dedican a la importación y exportación de servicios; así como a la comercialización.

Aunque las manos le tiemblan no parece temerle al paso de los años. Como cada mes se apresta a salir a buscar lo que el médico le indica y de paso hacer unas compras extras para la familia. Ella es Georgina y tiene 73 años. Sin embargo esta vez, no vuelve satisfecha del todo a su casa. Aunque en la farmacia más próxima le piden que vuelva pronto, no tendrá a su momento la medicina que le hacía falta.

Ante el déficit de medicamentos reportados en el país en el primer semestre del año 2015, manifiesto en varios correos electrónicos y llamadas recibidas en nuestra redacción, Cubadebate se acerca a este tema para conocer las causas de este fenómeno que afecta a la población del país. En busca de parte de las respuestas nos trasladamos hasta BioCubaFarma, entidad que produce el  65 % del total de medicamentos inscritos en el Cuadro Básico de Salud del país.

Primer semestre: ¿Qué pasó?

Estoy muy preocupada porque faltan varios medicamentos para el tratamiento para el cáncer. Faltan reactivos para análisis, faltan medicamentos en las farmacias y de estas últimas si las venden en las calles. Aquí han vendido análisis de medicina nuclear a 10.00 cuc.
(Correo electrónico, 20 de septiembre de 2015)

Unos 60 medicamentos del cuadro básico estuvieron deficitarios mensualmente durante el semestre enero-julio del presente año debido a atrasos productivos acumulados desde el año 2014 informó Bárbara Olivera Gutiérrez, Jefa de Departamento de Operaciones de BioCubafarma.

Según esclareció la funcionaria, en el 2014 se trabajó por problemas financieros del país contra el inventario que se tenía en el sistema y se inició el 2015 con muy baja cobertura de medicamentos.

“A esto se suma que presentamos muchas afectaciones con la entrada de los insumos  porque en el año anterior solamente se planificó para tener materias primas para 12 meses por lo que empezamos enero 2015 con  bajos inventarios como ya bien explicábamos y a su vez se sumó que iniciamos el periodo sin cobertura de estos elementos”.

Uno de los programas que estuvieron más afectados-añade Olivera Gutiérrez - fue el de los citostáticos  porque se nos sumó a estas carencias la rotura de la única planta de estos productos que tenemos en el país y tuvimos que salir al mercado internacional urgentemente para traer productos terminados.

También mostraron afectaciones los programas de anticonceptivos como consecuencia de dificultades en la puesta en marcha de una máquina nueva que se adquirió.

“En la actualidad ya la planta se encuentra funcionando y estamos dando respuesta en dependencia de la capacidad que tenemos. También debemos señalar que tuvimos afectaciones ya que algunos proveedores que ofertaban al país las materias primas dejaron de hacerlo y eso repercute en la producción”.

Otra de las causas de los incumplimientos productivos fue los atrasos en las contrataciones, factor que se complejiza ante la búsqueda de nuevos proveedores argumenta la directiva de BioCubafarma. “Nosotros traemos casi todos los insumos de procedencia China o de la India y el ciclo de reaprovisionamiento de esos insumos es de 150 días. Al presentar problemas en materia contractual, empezamos a tener respuesta de insumos a partir de mayo y junio, de ahí el impacto en las faltas que comenzaron a aumentar desde enero hasta el término del primer semestre”.

Sobre este aspecto, Olivera Gutiérrez enfatizó que BioCubaFarma trabaja en la actualidad en la búsqueda de más proveedores evaluados, aunque recordó que testear un proveedor en la industria farmacéutica es un proceso complicado pues estas materias primas deben cumplir rigurosamente un proceso de verificación basado en las normas vigentes del ente regulatorio.

A pesar de que el Grupo Empresarial realiza un proceso inversionista muy grande, la industria farmacéutica trabaja aun, en parte, con equipos y tecnologías de los años 60 y 70 y aunque se ha tratado de mejorar esos equipamientos; este programa es a largo plazo, precisó la Jefa de Departamento de Operaciones de BioCubafarma.

"Hemos puesto en marcha dos líneas de suero en el país con tecnología de punta, una en el oriente y otra en el occidente. Se ha puesto también un funcionamiento una planta de inyectables nueva, pero la parte de tabletas que es la que mayor incidencia tiene en la población presenta una situación desfavorable".

A esta situación- agrega la funcionaria- se le suma los persistentes problemas con la transportación que no solo afectan la descarga de materias primas desde los puertos y aeropuertos sino que también incide en la distribución al cliente final.

“Estos medios se contratan a Ausa y a Enot del Ministerio del Transporte. También asumimos la transportación con nuestros medios que tiene una flota muy deteriorada (Empresa ENCOMED). En la actualidad se prioriza la movilidad de las cargas que más afectan en la producción”.

medicamentos 3

Cuando la cuenta no da

Les escribe una ciudadana de este país residente en La Habana que  desea que ustedes debatan e investiguen el problema que hay con Metilbromuro de Hematropina (que es Novatropin) popularmente. ¡Necesitamos que vuelvan a ponerlo por receta porque es demasiado la falta de respeto que hay en las farmacias!
(Correo electrónico, 23 de septiembre de 2015)

El Cuadro Básico de Medicamentos (CBM) se revisa y actualiza cada año. La incursión, retiro o modificación de los medicamentos que lo conforman se realiza con la Comisión del Formulario Nacional.

Según se informa en la página web del Ministerio de Salud Pública, el CBM propuesto para el 2015 muestra cifras inferiores a años anteriores.

Cuba IMP PN CBM
ENE-2008 309 557 866
ENE-2009 306 563 869
ENE-2010 283 585 868
ENE-2011 305 580 885
ENE-2012 298 583 881
ENE-2013 300 580 880
ENE-2014 296 592 888
ENE-2015 279 578 857

IMP- Importación, PN- Producción Nacional, CBM- Cuadro Básico de Medicamentos

Igualmente, como parte de la actualización del Programa Nacional de Medicamentos, 17 de ellos pasaron a dispensarse en la red de farmacias sin receta médica.

Todos esos medicamentos tienen una demanda captada  a partir de los recorridos que realiza BioCubaFarma y el MINSAP.

“Esos medicamentos se liberaron a partir de un estudio de consumo que se tenía de años anteriores. Sin embargo, yo soy de la opinión que hay medicamentos que vamos a tener que seguir controlando, porque hay medicamentos que la gente acapara para luego terminar en otros destinos, se debería poner algún tope en la farmacia”, enfatizó Bárbara Olivera Gutiérrez, Jefa de Departamento de Operaciones de BioCubaFarma.

En estos momentos -acota la funcionaria- existen en el país 42 medicamentos sobreconsumidos, por lo que se trabaja para suplir las altas demandas.

“En ocasiones hay medicamentos que  sobrepasan las demandas contratadas a la empresa, y cuando esto ocurre se realiza una consulta con el MINSAP para pedir el financiamiento necesario para adquirir mayor cantidad de insumos. Respecto a estos medicamentos liberados nosotros solo tenemos indicaciones de producir el plan conciliado. Hay otros medicamentos que por la situación epidemiológica que pueda existir en el país o por otras razones se sobrepasa el consumo, como la Cefalexina cápsula que se encuentra al  135 % del plan, por lo que ya agotamos el plan más la cobertura”.

Según se prevé, la distribución de medicamentos en el país se estabilizará en el último cuatrimestre del año. En la actualidad se cuenta con suficiente materia prima para producir los medicamentos necesarios para la población.

Para la realización de este trabajo se contactó además con directivos del MINSAP responsables de las áreas de importación de medicamentos y atención a la red de farmacias del país quienes prometieron en los próximos días brindar más elementos de análisis a nuestros lectores.

nutriforte-500x500Medicamentos de producción nacional que se expenden de manera liberada:

1-    Ácido fólico 1mg x 20 tabletas

2-    Benzalconio colirio 0.0.1 % fco 10 ml.

3-    Complejo vitamínico b jarabe x 120 ml.

4-    Loción de calamina fco x 115 ml.

5-    Metibromuro homatropina jarabe 0.3 mg/5ml x 120 ml

6-    Multivitaminas gotas fco x 15 ml

7-    Nicotinamida 50 mg x 20 tabletas

8-    Nutriforte x 100 tabletas

9-    P.P.G -5 mg blister x 20 tabletas revestidas

10-  Pepsiclor gotas frasco x 30 ml

11- Picosulfato de sodio 7,5 mg-ml fco x 30 ml.

12- Sales de rehidratación oral polvo-sobre

13- Solución antisética fco. X 60ml

14-  Venatón en gotas 30 ml

15- Vitamina C 7mg/gota frasco x 15 ml

16- Oleozón tópico

17- Vitamina A y D2, gotas.

Se han publicado 155 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos_Habana dijo:

    Se me olvidaba, darle las gracias a Isabel por resumir tan larga lista de cosa que se podían haber previsto.

  • Alex dijo:

    Desde hace unos meses atrás me trato contra una enfermedad por reflujo gastroesofágico, que me provoca tremenda acidez estomacal y muchos alimentos me caen mal. El caso es que ya llevo tres meses con el tratamiento y no he logrado un alivio permanente, porque no he podido complementar los medicamentos del tratamiento: tenia el omeprazol, pero no la domperidona, tuve ranitidina, y no domperidona, ahora tengo domperidona y no tengo la ranitidina. No se que me da más, o ganas de reirme o de llorar. Es verdad que hay escacez de medicamentos pero un problema mayor es la indolencia del personal de muchas farmacias que venden de manera ilegal esos medicamentos a otros revendedores que los cotizan por un precio que triplica o quintoplica el precio estándar. ESO TIENE QUE PARAR YA, porque como dice un forista por aquí, O TE CURAS O TE MUERES

  • karel dijo:

    En Cfg ahora mismo no tienen ningún analgesico

  • pepillo dijo:

    Para resolver el deficit de medicamentos Falta algo muy importante:

    Verguenza
    Eficiencia
    Amor al Projimo
    Amor al Trabajo
    Renumeracion salarial
    Sinceridad, etc. etc

  • pepetropical dijo:

    Aunque parezca increible el ibuprofeno, dipirona y otros estan en déficit. En Sancti Spíritus en Julio - Agosto, estaban en faltante en todas las farmacias. Se puede dejar de pagar la deuda, pero no dejar de atender la salud. Ni en los peores tiempos del período especial se veian los fenómenos que tenemos ahora en la salud, problemas de con los recursos humanos, los medicamentos e instalaciones.

  • Tonia dijo:

    Tonia:Muy interesante la explicación que se da en este artículo,pero para agregar mas ejemplos,en la ciudad de Matanzas todavía la venta de la INTIMA va por la Vuelta Numero 6(Correspondiente a Junio) y ya estamos a mitad de Octubre ,además me es de gran preocupación la situación de que no existe oferta de venta de TERMOMETROS en las Farmacias y la ultima vez que los ví se le vendia solamente a las recien paridas lo cual considero es un gran adsurdo ,téngase en cuenta que los termometros son de cristal y por su fragilidad se ROMPEN con facilidad y mas si estamos hablando de niños o adultos mayores a los cuales se les puede caer al piso con facilidad.además me pregunto cuan caro puede ser un termometro en el mercado internacional que no se puedan importar.Además seria muy saludable que no se esperara a que los problemas del desabastecimiento se pusieran bien dificiles para informar por esta via a la población en cada provincia.Nuestra prensa debe ser capaz(Tanto la Digital como la escrita) de hablar de nuestros problemas y explicarle a la poblacion el porque de las carencias de los medicamentos ,pero como dije no hacerlo una vez al año sino con sistematicidad para no sentirnos desinformados y por lo tanto sin esperanzas de que se resuelvan nuestros problemas ,es muy desagradable llegar a la farmacia y que le digan a uno por ejemplo durante 3 meses que no les entra ciertos medicamento como mencioné lo de la INTIMA y nadie le pueda dar una resuesta convicente a la población.

  • joseantonio dijo:

    Me encantan estos trabajos periodísticos. En todos los congresos de la UPEC hablan de que deben cambiar, pero no encuentro ni aquí ni en ningún otro medio artículos de fondo, que pongan el dedo en la llaga y hagan saltar de sus sillas a los funcionarios, directivos y dirigentes. El problema, señores, es el bloqueo, el de los EE. UU., que es verídico, tenaz y y mortal. Y el bloqueo interno y mental, que es oprobioso, endémico y letal. Para todos nuestros males y defieciencias, siempre hay una explicaciónque se queda por las ramas.
    ¿Qué hay problemas en la contratación? Claro, si los que negiocian y deciden casi siempre obvian a los juristas y a sus recomendaciones. Y juristas complacientes, que también los hay.
    ¿Que los proveedores tradicionales (de China e India) dejaron de ofertar las materias primas? Mala implementación de las disposiciones del MINCEX (Resolución 50/14) respecto a la diversificación de la cartera de proveedores.
    ¿Qué hay mala planificación? Clásico y reiterativo al extremo.
    ¿Que se estabilizará en el último cuatrimestre? Ya estamos por la mitad, parece que el artículo está desfasado en el tiempo.
    Por favooor...somos instruidos, pensamos, analizamos, sacamos nuestras propias conclusiones, téngalo en cuenta, periodistas y directivos.

  • MCCADM dijo:

    Para mi hay en toda la explicación una falta de planificación impresionante, dejen de estar reunidos y metanle cabeza a los inventarios y stocks, es la unica manera de saber cuando y como se compra.

  • Chloe dijo:

    Oscarito: Te saludo, pero no entiendo el artìculo, porque es extremadamente justificativo para mi gusto, y rebuscado en la expresiòn, espero que la compañera Bàrbara sea un gran problema a la hora de enfrentarse a ese colectivo laboral con esos problemas de comunicaciòn. Me rindo, no entendì una ostia, y llevò meses sin loratadina y aspirinas controladas. Mucha denuncia, poca soluciòn, y el paìs envejeciendo cada dìa y solicitando mayores niveles de medicamentos. Quièn le pone el cascabel al gato.....

  • Rosa C: Báez @LaPolillaCubana dijo:

    A estas alturas del campeonato, decir que hay falta de medicamentos porque se planificaron materias primas para 12 meses, es además de una total falta de responsabilidad, un irrespeto a aquellos que los necesitan...
    Una pregunta específica: las pastillas de carbón y pepsina, tan necesarias, tan baratas... se hacen con carbono 14 o qué? Siglos sin tener en existencia.
    Otra pregunta: la duralgina es una droga? Por qué no se expenden en cantidades mayores? No hay casa que no la necesite...

  • micky dijo:

    Realmente no vale la pena opinar. Recuerde q hace muy poco hubo un articulo similar y una intervencion por la TV de alguien responsable de explicar tanto embrollo. Nada, la maldita culpa no la tienen nadie!!!!!!!

  • Kon dijo:

    Yo tomo clopidogrel, que es un agente antiplaquetario que inhibe la formación de coágulos en la enfermedad arterial coronaria, enfermedad vascular periférica, y enfermedad cerebrovascular. Hace mucho no hay en farmacia. No creo que el déficit de medicamentos sea real, hace unos meses COMPRÉ el medicamento que venía con un envase diferente. Decía: “Este medicamento es una donación del Gobierno de Cuba para el pueblo venezolano. Prohibida su venta”. Sencillamente ya no les creo, han perdido todo crédito, y me han hecho pensar en aquello de “candil de la calle y oscuridad de la casa”. ¿El que no esté de acuerdo con el comentario, que demuestre lo contrario? Siempre se ha dicho que el mayor “bloqueo” es interno.

  • Rosaura dijo:

    No entiendo como no hay medicamentos en las farmacias y sin embargo cuando vas con los particulares ellos si tienen de todo y claro que son carísimos, mi papa padece de una insuficiencia renal crónica y paso un mes enterito sin tomar sus pastillas que NO LE PUEDEN FALTAR!!!! como se explica eso...

  • gisela dijo:

    ... Y LOS PACIENTES DE LEUCEMIA? ESTE AÑO HA SIDO TERRIBLE CON EL IMATINIB!!!

  • Manuel de Jesús dijo:

    Me gustaria saber porque la mayoria de los medicamentos ,sobre todos en pastillas ,no traen prospectos.

  • Ka dijo:

    Bueno anoche fue que pude leer los comentarios como la mayoría de mis compañeros médicos porque en los horarios del dia estábamos brindando servicios al pueblo en las salas de hospitalización, consultas, cuerpos de guardias, servicios de atención al grave, operando urgencias o saliendo de guardias sin dormir ni un minuto y estamos algunos compañeros en la biblioteca del hospital.
    Nosotros somos los primeros que vemos limitaciones fundamentalmente de reactivos, equipos rotos, escases de citostáticos para pacientes enfermos de cáncer. Pero la mayoría de las patologías tienen una gama de indicaciones, si no tenemos el antibiótico ideal ponemos otro también efectivo, fuimos a ver los miles de ingresos de este año, las miles de intervenciones quirúrgicas alguien cree que esto se logra pagando a un médico o sobornando, si esto es en mi hospital que tan malas condiciones tienen, que será en el país , miles de personas en cuba son atendidas con respeto y ética y miles de vida se salvan diariamente.
    Yo ciudadana cubana pregunta: por qué compras medicamentos en la calle y no lo denuncias, por ejemplo nosotros nunca hemos visto un revendedor y sabemos que si los hay, pues porque las personas tienen que respetarse, porque no denuncian al profesional corrupto y por lo contrario algunos se sirve de sus servicios, por qué entonces criticas lo que sebes que es ilícito y no lo enfrentas.
    Qué sabes del trabajo de los profesionales de la salud, porque no emplear los mecanismos institucionales y constitucionales: de que la salud es un derecho…., te respondo, porque en realidad creo que muchas personas no quieren de veras resolver el problema, recuerden el dicho: tanto paga el que mata la vaca como el que le aguanta la pata.
    Pienso que los responsables tienen que responder, responder ante el pueblo, que se debe hacer un análisis, debate en el barrio, la cuadra, no permitir que se empañe la imagen del sector que tanto se ha mencionado, aunque biocubafarma no es de salud pública también debía rendirnos cuenta y no ser tan pasivos.
    Espero que entiendan el mentol chino no sirve para nada, lo que venden en las tiendas en divisa no decide la vida de nadie, son suplementos, etc… sin comentarios.
    Soy cubana, revolucionaria, no he estado en ninguna misión, no me sobornan con ningún dinero del mundo, doy la cara y me fajo todos los días porque las cosas sean mejor y denuncio la mal hecho, quién mas es así, te lo cuento, tu familiar de la salud, tu vecino, tu hijo, señores somos más de 400 mil, y tu Carlos que tu opinas, te fuiste de aquí, este es un problema que nos toca a los de adentro.

    • Isabel dijo:

      Buen día, le voy a responder a su comentario. La venta de medicamentos clandestinas, las malas condiciones en los hospitales, la comida mal elaborada para pacientes y médicos (léase mal elaborada, no es que falte comida), la falta de reactivos para análisis, etc etc está a la vista del pueblo y de los responsables de que esto no ocurrierra NUNCA.

      Yo he denunciado al Ministerio de Salud Pública cuanta irregularidad centros hospitalarios por lo que me siento con moral para criticar en este espacio. Sí he obtenido respuestas a mis denuncias pero las irregularidades siguen siendo las mismas y se van sumando otras. Y no se habla mal del esfuerzo de médicos y trabajadores de la salud que lo dan todo a pesar de que trabajan con escasos recursos (aunque existe un gran número de ellos que no realizan su trabajo como debe ser).

      Y sabemos que podemos denunciar en las rendiciones de cuenta y le pregunto ¿se resuelven los problemas? NO. Si así fuera no existirían mayoritarios comentarios negativos en este sitio sobre este tema.

      Yo también soy de izquierda y no de la extrema con la cual no coincido. Y me duele ver cómo, bajo el mismo e intenso bloqueo al que hemos estado sometidos, se suma el autobloqueo y la mala gestión empresarial y ministerial que están derrumbando aquella potencia médica que un día fuimos.

      ¿Los motivos? Cientos de miles a enumerar: bajos salarios, mala administración, irresponsabilidades, falta de severas medidas administrativas, entre muchas otras.

      Y creo, además, que muchos de los que aquí comentan también han denunciado las irregularidades pero sin resultados.

      Gracias por publicar y buen día a todos

  • PELOTERO90 dijo:

    LA MEFORMINA ESTA PERDIDA DE LAS FARMACIAS,LLAMO,LLAMO Y NADA.PERO LO MAS LINDO ES, QUE PASARON VENDIENDO EL POMO A 50.00 CUP. MI PREGUNTA,HAY O NO,.ES UN PROBLEMA DE CONTROL, DE DISPONIBILIDAD DE MATERIA PRIMA. QUE PASAAAAAAAAAAAAAA

  • Lissy dijo:

    Por favor, el VENATÓN, que lo pusieron por la libre, que lo vuelvan a poner por receta médica, que las personas que trabajamos, desde que está liberado, no hay quien se empate con él................

  • Isa Beatriz dijo:

    El tema no deja de ser sencible, pero nos gastamos en más de lo mismo y nada se resuelve

  • Desde la Ciudad de los Parques dijo:

    Esto se resume en una frase: en Cuba, la salud es gratis, pero cuesta....

  • Tailen dijo:

    Ya que el tema es bastante amplio mi preocupación es la siguiente soy diabética y el tratamiento que llevo para la Diabetes es Metformina y Glibenclamida esta ultima aparece mas seguida pero la metformina esta desaparecida en mi provincia hace meses la explicación es que esta en falta pero nos tropezaos a los revendedores en las calles vendiendolas es acaso que para los enfermos si puede estar en falta y a los que no llevan el tratamiento se les hace facil encontrarlas no entiendo nada de nada esto esta patas arribas

  • Carlos dijo:

    Da verguenza este artículo. Aquí mismo en Cubadebate aparecen, en la columna de al lado, estos otros titulares:

    "Cuba tiene como prioridad mejorar la salud del pueblo, editorial de Granma" 4/9/2015
    "Cuba ampliará lista de productos en sus farmacias" 26/3/2015
    "Cerca de 30 medicamentos cubanos se exportan a 50 naciones" 26/11/2014

  • Rubier dijo:

    es ya lo mismo con lo mismo cuando ocurre un desabastecimiento ,faltaron la materia prima o el barquito que se atrasó por mi parte muy espejísimo este artículo

  • Jorge tavel dijo:

    Hay que dejar de pensar de " acuerdo a las necesidades" y hacer una industria farmaceutica gigante ,no hay otra opcion.

  • R.Betancourt dijo:

    No es solo biocubafarma el responsable de la falta de medicamentos. El Minsap tiene su dosis de responsabilidad tambien en esto, y me refiero a cosas que he visto personalmente a traves de los años que vengo consumiendo medicamentos.
    Puedo relacionar algunos problemas en especifico.
    1- Algunos medicos de familia y de policlinicos y hospitales tambien se pasan todo el tiempo expidiendo recetas por complacencia, a personas que no se justifica porque piden para un familiar o amigo, y en el peor de los casos para revender.
    Hay que lograr que los medicos se pongan pesados, como se dice en buen cubano, y se nieguen a dar recetas que no estan justificadas por ninguna patologia.
    2- Los medicos jubilados tienen derecho segun tengo entendido a un grupo de recetas en blanco con el cuño ya puesto menos el suyo personal eso lo van a buscar a su antiguo centro u hospital una vez por mes. Algunos actuan correctamente y usan esas recetas solo en caso de necesidad, pero hay otros y yo los he visto en la farmacia, con un boligrafo y una jaba, llenando recetas en el mismo mostrador, una parte para llenar su jaba y otra para complacer a las empleadas de la farmacia. Yo creo que este derecho esta muy bien, pero no se proyecto para el uso que algunos le estan dando.
    3- Las medicinas, como la Metformina de la que se ha hablado aqui y otras, estan controladas por tarjeton, de manera que hay un control administrativo en la farmacia y las empleadas no pueden hacer uso de ellas a su antojo ni darlas por receta. Entonces si existen en la calle, tiene que ser o por desvio que hacen los transportistas de las medicinas o por tarjetones fraudulentos que entregan algunos medicos.
    4- En vista de la escasez de medicinas, algunos medicos han cogido la costumbre de emitir recetas y certificados de tarjetones con cantidades superiores a las que indica el diagnostico, con el solo objetivo de que el paciente se pueda hacer de una reserva para compensar los momentos de escasez. Esto si bien le resuelve el problema al paciente, convierte las viviendas en minialmacenes de medicamentos que muchas veces luego hay que botar porque se vencen. Esta practica la veo incorrecta.
    Muy pocas personas pueden darse golpes de pecho y decir que nunca se han beneficiado de alguna de estas situaciones.

  • lili dijo:

    y para qué liberaron tantos medicamentos? Y por qué en las farmacias tienen que escribir tanto, burocratismo puro.
    Por qué no priorizan el transporte para evitr la aglomeración de personas un día determinado de la semana en la farmacia?
    Se les olvidó mencionar el bloqueo.
    no estoy de acuerdo en que los medicamentos cubanos no posean la calidad requerida.

  • JEPO dijo:

    El conformismo con la respuesta que da BioCubaFarma, nos enfrentamos a un pésimo periodismo. Si los medios de comunicaciones, Cubadebate, etc. Reciben llamadas y correos con frecuencia anunciando tempranamente el problema ¿Por qué esa respuesta tan tardía que permite el agravamiento de la situación?
    Al parecer lo presentado en la TV cogió a muchos de sorpresa, para el ciudadano normal la situación con los medicamentos es un arrastre de varios años; años tras años se toca el tema, y siempre se habla de la solución definitiva, y nada de definitiva. Este año en un consejo de ministros se toco el tema, la respuesta fue problemas de algunas plantas con tecnología obsoleta, y que se estaban importando los medicamentos en avión (gastos para el país, el dinero no es de los irresponsables). Los fallos son garrafales, justificaciones infantiles, respuestas de discapacitados. Esto es grave y pone en peligro la vida de las personas. Este no es el único problema crítico que tiene el MINSAP, son demasiados los problemas graves que tiene el MINSAP, indaguen y se encontrarán, el MINSAP está pidiendo con urgencia una revisión de sus funcionario.

  • Rafael Ruiz dijo:

    El problema radica en general en la falta de control administrativo en las farmacias , por eso el robo y la venta en la calle y me parece que la explicacion es muy debil si viene de china y la India y se sabe el tiempo es de casi 5 meses hay que comprar para 15 meses para tener siempre 1 año garantizado tambien es debilidad en la organizacion de la compra igual en la produccion nacional si sabemos las maquinas tiene problemas tecnicos tenemos que anticiparnos a los hechos falta de control de nuevo, esto no es nuevo asi que la Direccion Superior debe tomar medidas
    Gracias

  • yanara dijo:

    Buenos días amigos de la red, muchas de las cosas que ustedes planetan tienen su lógica por que la vivimos día a día, al buscar los medicamentos en las respectivas farmacias, pero lo que si es una falta de respeto y de ética profesional es que cuestionen a nuestro país que cada día se desangra, para mantener el Sistema de Salud de la población cubana, pese a todos los inpedimentos que hay para poder producir más del 60% de los medicamentos de hoy aprobados en el cuadro básico nacional, es muy rico juzgar sin saber los esfuerzos enormes que le cuesta al país para poder lograr esto y toda la logística inversa que hay que realizar para que llegue en tiempo todas las materias primas para la producción de los fármacos, esto pasa cuando no estamos adentro del Sistema ni conocemos realmente el trabajo que realiza el MINSAP y BCF por mantener esta tarea de la Revolución, que fué impulsada por nuestro Comandante Fidel Castro.
    En otro punto referido a la acción y estabildiad de nuestros fármacos con ralación a los fármacos importados de otros países, retificando el comentario de otro compañero. Los productos farmacéuticos producidos por nuestro país, pueden tener la certza y la seguridad que la calidad de los mismos es óptima, cumpliendo con las normas y procedimientos de manofactura y las USP establecidas por la OMS y la OPS, controlados debidamente por la Autoridad Reguladora Nacional CECMED y para poder evaluar la seguridad de un medicamento antes de usarce conlleva una serie de pruebas y además cuando se introduce a comercializarse en el mercado se pone bajo vigilancia intensiva por el CECMED en sus respectivos puntos focales del Sistema de Farmacovigilancia, fijense si es así que mucha de las personas se llevan medicamentos de nuestro país hacia otros, por lo eficaces que son, además estan demostrados y avalados su efectividad en el tratamiento de diferentes afecciones, por lo tanto no critiquemos más y veamos con optimismo y creo que la situación de la cobertura de los medicamentos mejorará. A disculpen se me olvidaba algo importante los mediamentos son producidos en dependencia de la demanda y necesidad de los mismos en cada país, no como en EEUU, que se utilizan como competencia en nuestro país no es así, en ese país la vocación es vender y vender, aqui es social,tambien los mismos se fabrican dependiendo de muchos factores ambientales,sociales,epidemiológicos etc.
    Respecto a los precios de muchos productos es importante aclarar que la mayoría de estos productos son subcidiados por el estado cubano y otros si se les aprueba un valor mayor de acorde a los establecido por el MEP
    espero que ahora puedan tener un poco más de conciencia al respecto y no jezguen más y critiquen más todos los esfuerzos realizados.

    Dayan Noda Rodríguez

  • marlis duffus wilson dijo:

    desde el mes de noviembre del 2014 que visite la consulta de planificación familiar me estuve vacunando con Noristerat,una vacuna anticonceptiva que me la estuve poniendo primero cada 2 meses y luego cada 3 meses;desde el mes de septiembre de este año tengo la receta para comprarla en la farmacia y me dicen que está en falta,por que no tomar medidas ante esta situación

Se han publicado 155 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también