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Universidad de Ciencias Médicas: Forja del prestigio profesional de la salud cubana

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Foto: Archivo de Cubadebate

Foto: Archivo de Cubadebate

La red nacional de instituciones de educación superior de la salud se compone de 14 universidades, 2 facultades independientes y 14 filiales. Ofrece once carreras de 5 años de duración, excepto Medicina que se extiende a 6 años, y 24 estudios de técnicos medios graduados de 9º y 12º grado.

Se desarrolla siguiendo un modelo en el que su encargo social está bien definido, expresado en la formación de los profesionales de la salud, médicos, estomatólogos, licenciados en enfermería y en tecnólogos que requiere la sociedad, con una sólida preparación científico-técnica y capacitados para una constante actualización en los avances de las ciencias médicas y otras ciencias afines, con altos valores éticos, políticos y morales, comprometidos en satisfacer las demandas y las necesidades del sector, fundamentalmente mediante la estrategia de Atención Primaria de Salud, que se expresa en la formación de un profesional con un sólido sistema de convicciones y una alta tendencia orientadora de la personalidad hacia la profesión.

Con tal propósito se vienen sucediendo trascendentes transformaciones en el sector salud que dan respuesta a las premisas aprobadas.

Transformaciones definidas en la Educación de las Ciencias Médicas:

1. Reducir las plantillas en las Universidades de Ciencias Médicas.

El proceso de reordenamiento de las universidades permite una reducción de directivos y funcionarios de 852 plazas de directivos. Se aplanan, fusionan o eliminan 182 departamentos.

Las 46 Filiales Universitarias existentes se fusionan a las estructuras de las Facultades de Ciencias Médicas, pertenecientes a las respectivas universidades.

Los Centros Provinciales de la Escuela Nacional de Salud Pública, fueron fusionados con los departamentos de Salud Pública.

Se reorganizaron los Consejos Provinciales de Sociedades Científicas de la Salud.

2. Incrementar la matrícula en la carrera de medicina, en todas las carreras técnicas y en la formación de los recursos humanos para la actividad de vigilancia y lucha antivectorial.

Con el objetivo de lograr que las matrículas de carreras y especialidades estén en correspondencia con las necesidades de los territorios, en ambas etapas se incrementaron las matrículas de las carreras universitarias, técnicas y la formación de especialistas.

Incrementada la matrícula de la carrera de medicina en 4 mil 023 estudiantes con relación al curso 2013-2014, con una matrícula actual de 56 mil 351. La matrícula de las carreras técnicas alcanza la cifra de 22 mil 280 estudiantes, incrementada en 4 mil 895 estudiantes con relación al curso 2013-2014. La matrícula para la formación de técnicos en vigilancia y lucha antivectorial es de mil 208 estudiantes.

3. Disminuir las carreras de tecnología de la salud en función de las necesidades del sector.

Como parte del perfeccionamiento de los planes y programas de estudio de las carreras y especialidades de las ciencias médicas y en función de las necesidades del sector, se crearon ocho carreras universitarias de tecnología de la salud a partir de los 21 perfiles de formación existente: Bioanálisis Clínico, Higiene y Epidemiología, Rehabilitación, en Salud, Logofonoaudiología, Optometría y Óptica, Imagenología, Sistemas de Información en Salud y Nutrición y Dietética.

4. Atender de manera diferenciada la formación en Medicina Natural y Tradicional de los recursos humanos de la Salud.

En la segunda etapa, como parte del diseño del “Plan de Estudio D” de la carrera de Medicina se definió una nueva disciplina de Medicina Natural y Tradicional para la carrera y se perfecciona la estrategia curricular de las temáticas de Medicina Natural y Tradicional para el pre y el postgrado.

5. Desarrollar las Ciencias Básicas Biomédicas

Se ha trabajado en el desarrollo de las Ciencias Básicas Biomédicas. Se organizó la estrategia de desarrollo de los recursos humanos y las vías de alcanzar nueva reserva docente y científica en esta área docente. Se cuenta con 711 profesores especialistas, en formación 302 residentes (127 en primer año, 88 en segundo, 58 en tercero y 35 en cuarto). Por otra parte en la segunda etapa se han recuperado 144 laboratorios de ciencias básicas, 38 aulas multipropósito y 28 osteotecas, así como se ha trabajado en la confección de pancartas, laminarios y esqueletos que facilita la comprensión docente del alumno.

Se planificó un incremento de plazas para residentes en ciencias básicas biomédicas, se continúa con la identificación de nuevos alumnos ayudantes y acondicionamiento de locales.

6. Perfeccionar los planes de estudio de las especialidades de las ciencias médicas.

Se desarrolló la revisión de los programas de estudio en 32 especialidades médicas con la participación de los Jefe de Grupos Nacionales, Presidentes de las Sociedades Científicas y profesores principales de especialidades los que aportaron sus experiencias docentes en la formación de los recursos humanos del posgrado y fundamentalmente con la definición de las habilidades a desarrollar por año académico.

Medicina graduados7. Incrementar la formación de especialistas para responder a las necesidades del país y los territorios.

En función de las necesidades del país y los territorios se incrementa la formación de especialistas. Se ejecuta el plan adelanto en 436 nuevos especialistas a graduar en el año 2015

La propuesta del plan de plazas para las especialidades en el año 2015 es 2 mil 594 plazas, 138 más que el año anterior; de ellas: especialidades médicas 2 mil 363, estomatológicas 183 plazas, Psicología de la Salud 46 plazas y dos plazas de la especialidad de Bioestadística para Licenciados en Tecnología de la Salud.
Se implementa la estrategia del internado vertical para iniciar en el curso 2015-2016 y se otorgaron 603 plazas en 24 especialidades necesarias para los territorios.

8. Continuar avanzando en la superación de los recursos humanos que tributen a un mayor desempeño profesional.

Se ejecutan 56 Programas de Maestrías, de las cuales 11 se encuentran acreditadas de Excelencia, nueve ostentan la categoría de Certificada y una de Ratificada. Se alcanza la cifra de 29 mil 964 graduados.

En la carrera doctoral, se alcanza la cifra de 798 profesionales con la titulación de Doctores en Ciencias Particulares.

Se incrementa el número de profesionales y técnicos que han participado en actividades de superación realizadas en respuesta a los principales problemas de salud. Las principales temáticas han estado relacionadas con el Ébola y otras enfermedades trasmisibles fundamentalmente Dengue, Cólera, Chikungunya y de los programas priorizados, casi la totalidad de los trabajadores, profesionales y técnicos formados y no formados por el sector, han participado en actividades de capacitación lo que ha permitido que cursen alguna actividad más de 295 mil 819 trabajadores.

En respuesta a las necesidades de recursos humanos especializados se diseñaron programas de diplomados, 310 profesionales se graduaron en Atención Práctica en Cuidados Intensivos y Emergentes, Cuidados intensivos pediátricos y Enfermería en anestesiología. Reanimación y terapia del dolor, así como 49 entrenamientos nacionales de las especialidades Oftalmología, Oncología, Cardiología, Imagenología y Nefrología.

A partir del 2015 se desarrolla un plan de entrenamientos en el exterior en el que participan 119 profesionales profundizando en la adquisición de nuevos conocimientos técnicos profesionales en tecnología de avanzada para servicios de salud.

Para cumplir la preparación de los recursos demandados, por los países (de habla inglesa), se desarrolla en las Universidades y Facultades de conjunto con la UCCM la preparación idiomática en el que participaron 7 mil 240 profesionales y técnicos del sector, en inglés, portugués y francés. Mil 995 profesionales y técnicos incorporados al portugués, 4 mil 847 al inglés y 398 al francés de ellos se encuentran cumpliendo misión actualmente mil 922.

9. Elevar la calidad del proceso docente educativo a partir del completamiento de los módulos de literatura docente para el pregrado y el posgrado.

Para el completamiento de los módulos de literatura docente para los estudiantes de las carreras de las ciencias médicas se han impreso entre el año 2013 y 2014 un total de 113 títulos, previstos 82 nuevos títulos para el 2015 que abarcan todas las carreras de ciencias médicas.

En 2014 se logró un mejoramiento de la literatura docente actualizada en el sistema de bibliotecas universitarias de los Hospitales y Centros de Información de las universidades se compraron en el exterior 14 mil 700 ejemplares de 46 obras de autores extranjeros que abarcaron 43 especialidades médicas y tres estomatológicas a un costo de 2 millones de USD y están contratados un millón 400 mil para este año como complemento de este proceso de actualización. El propósito es que cada residente cuente con la literatura básica a su alcance en garantía de una eficiente formación.

Desde el 2013 hasta la actualidad suman un total de 140 títulos impresos y se garantizó la venta paulatina de la literatura docente básica a todas las carreras de Ciencias Médicas. Este programa de venta se extendió al postgrado, obteniéndose un alto nivel de satisfacción de estudiantes, residentes y profesores al completarse todos los textos básicos de los estudiantes.

Se entregó la tercera edición de disco compacto con la literatura básica de autores cubanos para los estudiantes de nuevo ingreso de la carrera de Medicina, de Estomatología y en este curso se confeccionaron las ediciones de Enfermería y de las Tecnologías de la Salud que serán entregados a todos los estudiantes matriculados en esas carreras.

Existe mayor disponibilidad de la literatura para el postgrado en formato digital:

  • En la Biblioteca Virtual en Salud se encuentran 73 títulos declarados en los Planes de Estudio como literatura básica, de ellos 57 de autores cubanos y 16 de autores extranjeros. Con estos títulos se cubren 35 especialidades.
  • A partir del 2014, se adquirieron las bases de datos de Springerlink y Clinical Key este último con financiamiento del MINSAP, así como se aumentaron los recursos de EBSCO.
  • En el 2015 se aumentó la cantidad de recursos al disponer de las bases de datos de Wiley, Karger, Nature y se adquirieron nuevos recursos de EBSCO, con financiamiento total del MINSAP.

10. Mejorar la infraestructura y tecnología educativa de las universidades.

Como parte del mejoramiento de la infraestructura y tecnología educativa de las universidades se diseñó un proceso de inversión en las Universidades de Ciencias Médicas y en otros escenarios docentes para la informática. Entre 2014 y lo que va del 2015 se han entregado a las universidades mil 388 computadoras y clientes ligeros, 182 impresoras matriciales, 98 impresoras-fotocopiadoras, 75 proyectores data shows, 29 escáner. Está prevista la entrega al cierre de 2015 un total de 2 mil 500 computadoras entre clientes ligeros, PC y Laptop que tendrán un impacto muy positivo en la rehabilitación de los medios informáticos mejorándose el promedio nacional a 5,3 estudiantes por computadoras.

Como parte fundamental del programa de rehabilitación en los recursos y equipamiento informático Infomed aumentó su ancho de banda en el segundo semestre del 2014, asignando 400 y 200 Megabite distribuido a las universidades y facultades respectivamente.

Se duplicó y triplicó en algunos casos la cuota de navegación, con el objetivo fundamental de facilitar la participación del estudiantado en las redes sociales. Gran satisfacción ha provocado lograr incrementar el acceso al INTERNET en las instalaciones hospitalarias, policlínicos y universidades e incorporar a más de 33 mil profesionales de la salud en sus casas con este beneficio lo que permite nuevas perspectivas de intercambio profesional.

11. Elevar la atención al personal docente

Se ha mantenido la atención al personal docente, en los últimos dos cursos se otorgaron mil 518 condecoraciones, de ellas 427 ¨Distinción por la Educación Cubana¨, 225 Medallas “José Tey”, una Medalla “Frank País” de Primer Grado y 73 de Segundo Grado así como 21 Orden “Carlos J. Finlay”. Obtuvieron la categoría especial de profesores consultantes 134 destacados profesionales del sector.

12. Resultado de las transformaciones: la calidad

La evaluación realizada por la Junta de Acreditación Nacional del Ministerio de Educación Superior (MES) ha constituido una evaluación externa rigurosa durante el curso, obteniéndose la acreditación institucional en las universidades de La Habana, Camagüey, Villa Clara y la Escuela Latinoamericana de Medicina y la acreditación o re-acreditación de la carrera de Medicina de Holguín y las facultades de Ciencias Médicas Manuel Fajardo, Calixto García, 10 de Octubre, Victoria de Girón y Enrique Cabrera.

Actualmente suman 17 carreras de Medicina acreditadas, seis de Estomatología y una de Enfermería, para un total de 24, así como siete universidades; el resto de las instituciones se encuentran realizando el proceso de autoevaluación para solicitar la evaluación a la Junta Nacional.

La Escuela Latinoamericana de Medicina ha formado a miles de médicos procedentes de 60 países  Su alto nivel profesional ha sido reconocido por la Junta de Acreditación Nacional de la Educación Superior

La Escuela Latinoamericana de Medicina ha formado a miles de médicos procedentes de 60 países Su alto nivel profesional ha sido reconocido por la Junta de Acreditación Nacional de la Educación Superior

Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Rectora de la enseñanza de salud en Cuba

Universidad-ciencias-medicas-cuba Heredera histórica de la Universidad de La Habana, primera Universidad fundada en Cuba en 1728, tiene ya una experiencia de 287 años de formación en el campo de las ciencias médicas al servicio del mundo, siendo el centro rector para los programas de estudios de las carreras de ciencias médicas en Cuba.

Amplia trayectoria en los procesos de diseño curricular en la educación médica en Cuba, asesorando la creación de carreras y escuelas de medicina en otros lugares del país y la fundación de más de una docena de escuelas de Medicina en el mundo.

Más de 65 000 profesionales de la salud formados en los últimos 50 años para más de 100 países del mundo.

Profesionales de la salud cubanos graduados de nuestra Universidad han trabajado en más de 80 países como docentes en los últimos 50 años.
Varias instituciones de la Universidad tienen las funciones de centros rectores para diferentes carreras y disciplinas en el país.

¿Qué caracteriza a la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana?
La UCM cubana tiene como misión garantizar la formación de los recursos humanos específicos que necesita el Sistema Nacional de Salud (SNS), tanto en el nivel universitario como en la formación técnica y de obreros calificados.
Se imparten 13 carreras universitarias, 25 especialidades técnicas y 61 programas de formación de especialidades, además de 47 programas de maestrías y dos doctorados curriculares. Existen otros cinco doctorados no curriculares.

Carreras Universitarias:

  1. Medicina (6 años)
  2. Estomatología (5 años)
  3. Lic. En Enfermería (4 y 5 años)
  4. Lic. en Psicología (5 años). En proceso de extinción,
  5. Lic. Tecnología de la Salud (en 21 perfiles) de 4 y 5 años. En proceso de extinción. Otras ocho Licenciaturas, que sustituyen a la anterior, en: (todas con 5 años)
  6. Bioanálisis clínico
  7. Rehabilitación Integral
  8. Imagenología
  9. Optometría y Óptica
  10. Logofonoaudiología
  11. Nutrición y Dietética
  12. Higiene y Epidemiología
  13. Sistemas de Información en Salud

Formación técnica (con ingreso de 9no y 12mo grado):

  1. Enfermería técnica 9no grado
  2. Enfermería técnica 12mo grado
  3. Enfermería complementario 12mo grado
  4. Técnico en Ortoprótesis 9no y 12mo grado
  5. Técnico en Atención Estomatológica 12mo
  6. Técnico en Estadísticas de Salud 9no y 12mo
  7. Técnico en Electromedicina 9no y 12mo
  8. Técnico en Vigilancia y Lucha Antivectorial 9no
  9. Técnico en Terapia Física y Rehabilitación 12mo
  10. Técnico en Terapia Ocupacional 12mo
  11. Técnico en Trabajo Social 12mo
  12. Técnico en Podología 12mo
  13. Técnico en Análisis Clínico 12mo
  14. Técnico en Medicina Transfusional 12mo
  15. Técnico en Citohistotanatología 12mo
  16. Técnico en Inmunoalergia 12mo
  17. Técnico en Atención Estomatológica 9no y 12mo
  18. Técnico en Prótesis Estomatológica 12mo
  19. Técnico en Óptometría y Óptica 12mo
  20. Técnico en Logofonoaudiología 12mo
  21. Técnico en Higiene y Epidemiología 12mo
  22. Técnico en Dietética 12mo
  23. Técnico en Biofísica Médica 12mo
  24. Técnico en Servicios Farmacéuticos 12mo
  25. Técnico en Fisiología Humana 12mo
  26. Técnico en Radiología 12mo
  27. Obrero calificado en control de vectores 9no
 El Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón. Foto: AIN

El Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón. Foto: AIN

¿Qué diferencia a las Universidades de Ciencias Médicas?
Se parte de la esencialidad del conocimiento, basado en que el escenario de trabajo es el escenario de formación, con el principio de aprender haciendo, con formación tutorial y con la estructura de que la Universidad es un “Campus Horizontal”, es decir, no es un gran edificio, sino que cada institución de salud es un área de formación de la Universidad, y sus profesionales son a su vez los profesores.

Eso significa que desde su formación ya los estudiantes están preparándose para su puesto de trabajo, y que el pregrado está seguido de un postgrado inmediato, sobre todo en Medicina y Estomatología.

La Universidad cuenta en La Habana con 54 hospitales, 82 policlínicos, más de 30 instituciones estomatológicas y otros servicios de ese tipo, así como más de 2000 consultorios del médico y la enfermera de la familia (CMF) distribuidos por toda la ciudad, así como más de 700 instituciones de otros tipo de la salud (Centros de rehabilitación, hogares maternos, hogares de ancianos, farmacias comunitarias, entre otros)

La UCMH tiene 21 unidades organizativas, de ellas 13 Facultades (9 de Ciencias Médicas, una de: estomatología, Enfermería, Tecnología de la salud y de Preparatoria). Tiene una plantilla aprobada de 7 mil 745 trabajadores, con un claustro de 7147 profesores, de ellos:

  • Categoría Titular: 477 (6.6%)
  • Categoría Auxiliar: 2364 (33%)
  • Categoría Asistente: 2990 (42%)
  • Categoría Instructor: 1316 (18.4%)

Se han certificados con categorías superiores de calidad el cien por ciento de las carreras de Medicina (50% de ellas de Excelencia: FCM Calixto García, E. Cabrera, Girón y Fajardo). Además la carrera de Estomatología de la Facultad de Estomatología, también de Excelencia, y la carrera de Enfermería de la FCM “General Calixto García”.

Se han evaluado 17 programas de Maestrías, de ellos diez de excelencia, seis certificados y uno ratificado. La institución se sometió en junio del 2014 al proceso de Evaluación Institucional, obteniendo la categoría superior de calidad de Certificada.

(Con información brindada por autoridades del MINSAP en el programa televisivo Mesa Redonda el 29 de septiembre de 2015)

Se han publicado 140 comentarios



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  • estrella fermin dijo:

    sugiero que el personal medico sea cual sea medicos, estomatogos, enfermeros o tecnicos deberia ser requisito especializarse o sea llegar hacer especialista seguir adquiriendo conocimientos despues determinada su carrera , coger especialidad, adjuntarse a postgrados, cursos segun la carrera quiero decir con esto que el personal medico debe seguir siempre modernizando y estar al tanto de todo lo que ocurre segun su carrera en el mundo. que sea continuo carrera-especialidad-post grados o cursos a segun.
    La medicina es la ciencia que nunca se acaba y siempre hay algo que aprender. CON MEJORES CONOCIMIENTOS MEJOR NUESTROS MEDICOS. VIVA LA MEDICINA CUBANA.

    • Vicererctora Dra. Nidia Márquez dijo:

      En la actualidad todos los médicos y estomatologos al culminar sus estudios tienen la posibilidad de ingresar a una especialidad según las necesidades asistenciales de cada provincial, y continuar en el infinito campo del postgrado en curso, entrenamiento, maestrías y doctorados, para los licenciados tanto de enfermeria como de tecnología, tambien hay oportunidda de curso, maestrías y doctorados, las posibilidades que tienen los profesionales para superarse desde su puesto de trabajo es infinita y las facultades y universidades tiene el encrago de asumir la superación para dar respuesta a los servicios siempre en función de mejorar el estado de salud de la población y la satisfacción de estas.

    • MINSAP dijo:

      En la actualidad todos los médicos y estomatologos al culminar sus estudios tienen la posibilidad de ingresar a una especialidad según las necesidades asistenciales de cada provincia.Para los licenciados tanto de enfermeria como de tecnología, tambien hay oportunidad de curso, maestrías y doctorados, Las universidades tiene el encargo de asumir la superación para dar respuesta a los servicios siempre en función de mejorar el estado de salud de la población y la satisfacción de estas.

  • Eusebio Castillo Marcial dijo:

    Muy orgulloso de nuestra universidad, me forme en ella y trabajo en ella, a ella debo mi vida, lo que soy y lo que seré, pues le dedico gran de mi tiempo. En ella también se forman mis hijos y seria bueno que esta tradición siga con los nietos que estén por venir. Es maravilloso saber que todos los conocimientos que aprendimos y desarrollamos en ella lo vertemos en nuestros pacientes de cualquier rincón de cuba y del mundo. Que disfrute arrancar a miles de persona de la muerte, recibir una sonrisa de gratitud, hacer felices a otros y contribuir a la formación de los demás. gracias Universid

    • senelio ceballos dijo:

      Saludos Eusebio!!..BRAVO..FELICIDADES les saludos desde Rusia..Vivo en una provincia del sur-europeo ruso VOLGOGRAD-Stalingrad
      Aqui la medicina no esta muy mal..Pero el sistema de policlinicos y hospitales es aun muy burocratico-sovietico y atrazado---PERO YA EXISTE UN SISTEMA PAGO MUY RAPIDO Y EFICIENTE DE CLINICAS Y MINIHOSPITALES Y GABINETES ESTOMATOLOGOS MUY BIEN ORGANIZADOS, COOPERATIVOS Y PARTICULARES...

      Hasta el 2000 estaba la situacion muy mal....El indice de
      muerte infantil ..uno de los peores de europa..En los adultos .Morian mas de los que nacian...etc.etc

      ..En cuanto a Docencia medica..Tenemos una Universidad de 6-8 mil estudiantes cada anno de unos 120- 150 extranjeros..LA POBLACION DE LA PROVINCIA ES DE UNOS 4-5 MILLONES DE HABITANTES..Si para 5 millones tenemos una universidad, y 3 institutos tecnicos-medios en medicina...Ya se pueden imaginar..Para obtener una beca alli en la UNIVERSIDAD ES UNA LOCURA... ...corrupciones, amiguismos, SOCIOLISMOS etc...es una competencia a cuchillo en boca como los piratas...Pero lo bueno que tiene que el 20%de los puestos es pago..NO DE GRATIS COMO DICEN ALLI EN CIEGO-CUBA...Encuanto a los estudiantes extranjeros esta muy organizado mil veces mejor que en Cuba...Yo cuando trabajaba alli los atendia.....TAMBIEN PRESUPUESTADOS PARA ALGUNOS ESTUDIANTES DE PAISES POBRES PERO PAGOS TAMBIEN..uNA CARRERA VALE...50 -65 MIL DOLARES

      pARA LOS RUSOS UN POCO MENOS PERO CARA TAMBIEN.....Es una carrera cara aqui..La mas cara es la de medicina juridica ..La universidad mas cara es la policial-militar de esta ciudad..Muchos cientos de cubanos fueron graduados aqui en esa universidad..Todavia estan sus fotos en el museo de la academia...
      continuare..II Parte

    • Rosa Margarita Munguía estrada dijo:

      Necesito un numero de la universidad para saber como puedo entrar, alguien que me ayude, muchas gracias

  • Papo dijo:

    " LOS SERES HUMANOS MÁS PRECIOSOS DEL MUNDO ".

    Como todo ser humano, tienen sus necesidades y desean; y se merecen, todas las cosas lindas de este mundo.

    PERO SE HAN EDUCADO EN UNOS PRINCIPIOS MORALES...SUPERIORES...

    "EL ESTADÍO MAS ALTO DE LA ESPECIE HUMANA".

    Algunos se pueden quebrar, porque no es fácil mantener esa ALTURA. Con tantas tentaciones que se esparcen por el mundo.

    "ESTÁN EN EL NIVEL MÁS ALTO DE TODA LA HUMANIDAD".

    TIENEN LA HEROICIDAD DE EL ANÓNIMO.

    LE HAN DADO EL PRESTIGIO A TODA CUBA, QUE NOS HACE ESPECIALES.
    TODO CUBANO SE HACE GRANDE POR USTEDES...

    Me hacen recordar los versos de una canción de Pablito Milanés:

    "...QUÉ TIEMPO ESTÁN PAGANDO: EL DE SUS VIDAS.
    QUÉ VIDA ESTÁ SANGRANDO POR LA HERIDA...
    ...............................D E V I R A R E S T A T I E R R A D E U N A V E Z "

  • estudMedicina dijo:

    Soy estudiante de medicina, he leido cada pto, pero concidero inaceptable el pto 9, no se donde están la 1300 PC, el laboratorio de la filial en San Cristóbal solo tiene 5 PC, con grupos de más de 30 estudiantes, más de 6 por PC, y no tenemos sillas, alguien puede contestar donde esta la calidad del proceso docente. Por Favor.

    • MINSAP dijo:

      En cuanto a la disponibilidad de máquinas en la Filial de San Cristobal es importante que los estudiantes comprendan como se explicó en la mesa redonda que estamos en un proceso de recuperación y entrega de nuevos equipos y mobiliarios de forma paulatina dado el deterioro acumulado, para poder llegar con equidad a todos los lugares, se han priorizado los más afectados y continuaremos trabajando en función de satisfacer todas las necesidades, juega un papel esencial las gestiones administrativas que varían en los lugares así como los planteamientos de los estudiantes y sus exigencias por contar con las condiciones necesarias para lograr un buen proceso docente. Se demostró el crecimiento del financiamiento aprobado por el Estado Cubano para esta actividad desde el año 2011 tanto para adquirir los recursos en la Industria nacional como para la importación. Las distribución de las 1300 máquinas se realizó teniendo en cuenta las premisas anteriormente expuestas a centros con mayores afectaciones y se continuará sustituyendo la tecnología anterior instalada, de igual forma hay que continuar la reparación y cuidado de los mobiliarios en cada centro y se asignará nuevos a partir de las entregas de la producción nacional.

      • jguerrero dijo:

        MINSAP mire por favor yo estoy seguro de que ese numero 1300 PC no estan en funcionamiento, yo le recomiendo que usted analice y actualice su numerito, porque en giron no todas las maquinas sirven.

      • Universidad dijo:

        Desde Las Tunas. Por favor necesito que me aclaren porque ahora si no entendí nada, estoy completamente convencido de que la cifra de computadoras entregadas entre 2014 y 2015 es un error, por favor arreglenlo. Doy mis argumentos: si eso es real cómo es posible que entre esos 2 cursos de las 1388 computadoras que fueron entregadas a las Universidades a Las Tunas solo hayan llegado 9 computadoras y 1 módulo de Clientes Ligeros (1 server y 10 clientes) total 20. No voy a tocar el tema salario pues no deseo que me suba la presión.

    • ruki@ dijo:

      le doy clases a un grupo de lucha antivectorial y asistencia estomatológica de informática... tengo 12 alumnos de segundo año y solo 2 computadoras en muy mal estado para los túrnos de clases....

    • Alfredo dijo:

      El numero de computadoras que se incorporan en el Sistema Nacional de Salud esta claro que no satisfacen la demanda, pero existe la voluntad de ir reparando el alto numero de equipos rotos, remanufacturando al numero de equipos obsoletos y reponiendo los equipos poco a poco.

  • El Necio dijo:

    Buenos Días quiero plantar algunas cosas que no estoy de acuerdo porque en la mesa redonda todo lo que se dijo fue bastante desfasado de la realidad:
    1-Si considero que la masividad afecta el proceso de enseñanza en medicina, todas las condiciones no están creadas para acaparar a tantos estudiantes. Ej: Mi primera clase de de la rotación de psiquiatría tuve que darle en el pantry de la sala por la disponibilidad de aulas. Nunca en la carrera tuvimos disponibilidad de usar un microscopio como salía en las imágenes de la mesa redonda.
    2-Los estudiantes varones entran motivados por no pasar el servicio militar y pueden hacerlo con un índice académico de hasta 60 puntos. Ej: Estuve en un aula de 1er año y la mayoría decían que cogieron medicina para no pasar el servicio y la tenían en las ultimas posiciones de la boleta.
    3- Uno de los viceministros en la mesa redonda hablaba que si estaban creadas las condiciones porque el proceso de enseñanza es todo el sistema de salud, me queda la duda se podrá aprender cirugía en un policlínico o consultorio, realizar un pase de visita de medicina interna, me parece que no.
    4- En muchos casos lo profesores están como desmotivados y verdaderamente no tienen interés en enseñar, son pocas las rotaciones con calidad que he tenido.
    5- Con tantos autofinanciados en mi facultad, estamos en desventaja a la hora de realizar algún proceder porque los profesores te dicen que ellos pagan y son los que tienes prioridad.
    6- En los hospitales de atención secundaria los servicios de enfermería son pésimos por favor revisar la calidad de las personas que entrar a trabajar ahí. Muchas veces el médico les tiene que caer atrás para que realicen determinado proceder y hasta se ponen bravos por trabajar.
    CANTIDAD NO ES CALIDAD
    Hay otros aspectos que me preocupan lo que en estos momentos no tengo mucho tiempo para seguir escribiendo, muchas gracias.

    • Vicererctora Dra. Nidia Márquez dijo:

      Aunque sea cierto las inconformidades planteadas, lo más importante de un proceso docente es los estudiantes y el profesores, sin dejar a un lado la infraestructura, el numero de estudiantes que ingresan esta respaldado primero por la voluntad politica del país de preservar y elevar a planos superiores el estado de salud de l apoblación en Cuba y en otros países que no puedne formar los profesionales, como bien nuestro Comandante en Jefe en un ocasión expresó, "Nunca sobrarn médicos", porque siempre habrá un puesto de trabajo, un curso para el cual actualizarse. Los estudiantes llegan a su primer año no siempre totalmente motivados porque es un cambio brusco pero considero que no sea solo de salud publica, la história expresa que de cada 100 estudiantes se graduan como profesioanles entre 74 y 80; esa es una cifra magnifica, porque el que no llega realmente no estab amotivado, o no podia ser profesional de la salud, lo más importante es la dedicación, la sensibilidad humana, la entrega a la profesióm, la incondicinalidad y la ética; hay que lograr tener los recursos necesarios para aprender y enseñar, pero cada dia las neecsidades serán mas crecientes y la voluntad y altruismo de profesores y estudiantes tiene que ser mayor.

      • Quien fuera dijo:

        Saludos Vicerectora: Ud quiere decir entonces que en la formación del médico cubano, el conocimiento y la sabiduría han pasado a un segundo plano??? Por favor si hay algo que nos ha caracterizado siempre en el mundo es el alto nivel científico de nuestros profesionales. Saben bien que lo que está entrando ahora a nuestras universidades son estudiantes de bajo índice académico, por supuesto que no se les puede pedir más, pero por favor no venga a decir que uds lo que quieren son profesionales con principios éticos y morales basados en los preceptos de la revolución, por favor ya basta de lo mismo, lo que necesitamos son buenos profesionales, bien preparados para garantizar la salud de nuestro pueblo. La cruda verdad y es la que no dicen es que nos estamos quedando sin médicos, sobre todo los médicos de alto nivel, porque muchos desean irse para otros países para mejorar el nivel adquisitivo, no estoy de acuerdo, ni lo apoyo. Pero de las medidas que han mencionado ninguna tiene que ver con mejorar el nivel económico del personal de salud, en especial de los médicos. Saludos

    • MINSAP dijo:

      Sin pretender "tapar el sol con los dedos" invitamos a considerar que la masividad tiene que ver con la necesidad y la demanda de profesionales, es un requisito trabajar más intensamente y con mucho sacrificio, tanto profesores como estudiantes con sus organizaciones para reducir al máximo los problemas que se asocian a la masividad. La educación superior se ha visto obligada a cumplir con el encargo social del país en cuanto a la accesibilidad y otras demandas y es precisamente por eso el rigor en cuanto a la superación constante de los claustros y la mejora incansable de las condiciones en que se desarrollan los procesos a los efectos de poder reducir esos elementos que derivan de la masividad. Se estimulan a que los estudiantes y sobre todo los profesores dirijan a los estudiantes en el proceso docente a utilizar todos los recursos disponibles en manos de los educandos para un mejor aprovechamiento docente y aprendizaje con calidad creciente.
      Es lamentable los juicios que se emiten en ocasiones por casos aislados y que nada tiene que ver con la realidad general sobre todo lo de la preferencia o vocación por causas de no pasar el servicio militar, la selección y acceso a la universidad en la actualidad transita por un intenso proceso en que se toma en cuenta la trayectoria y resultados del preuniversitario y el concurso de ingreso a través de exámenes de ingreso bien complejos, es simplista pensar entonces que la causa fundamental sea solo esa.

      • Elit Figueira dijo:

        Por favor, el problema de la masividad tiene sus inicios en la sociedad que dota el estudiante de pre de la carrera de medicina como lo único bueno y con futuro(influenciado por las misiones, el aumento de salario) a lo que se puede aspirar tenga vocacion o no, tenga valores o no, no quisiera repartir la culpa pero desde el mismo rigor de las pruebas de ingreso estamos abriendo las puertas de las ciencias medicas a cualquiera...

      • Sissi dijo:

        "Sin pretender “tapar el sol con los dedos” invitamos a considerar que la masividad tiene que ver con la necesidad y la demanda de profesionales"
        Con esta forma de pensar estamos muy mal.
        Desde mi punto de vista y a lo mejor estoy errada, porque Ud dice que muchas personas hablan sin conocer las cosas. Cómo podríamos conocerlas si no nos informan o dicen lo que no es, pero volviendo al caso que nos ocupa no se puede construir un edificio si los cimientos están defectuosos. Hay que comenzar a trabajar en la base, tenemos que llamar los problemas por su nombre. Siempre que se plantea una situación alguien sale y dice pero la revolución ha hecho esfuerzos, no se pueden negar los logros de la revolución, bla bla bla. Quién los está negando? Lo que si estamos negando continuamente son los problemas, o mejor dicho los estamos disfrazando. La educación en Cuba tiene muy buena voluntad política pero las cosas no se están haciendo bien desde la primaria. Hay muchos problemas, que comienzan con la selección del capital humano, es decir los docentes hasta la parte económica que puede influir pero no es determinante a mi modo de ver si se hace una buena selección. Nunca que yo recuerde hemos sido un país rico.
        Ahora mismo se está hablando del idioma inglés como algo imprescindible para graduarse en un futuro muy cercano. Pero si las escuelas primarias no tienen maestros, no tienen medios de enseñanzas adecuados. Como trazan políticas a nivel superior si las bases para eso no están sentadas. Asi no podemos hacer las cosas. Ud quiere que le diga qué va a pasar. Los pocos profesores o personas que pueden enseñar el idioma lo van a hacer de forma particular y van a 10 CUC al mes. Entonces los niños o jóvenes que sus padres no puedan pagarlo no van a aprender, así de simple.
        Es necesario comenzar a trabajar desde la primaria, en la formación de valores, en los círculos de interés para la formación vocacional. La universidad no es para formar, el alumno ya tiene que estar formado cuando ingrese, la universidad es para llevar esa formación a un nivel superior.

      • Amira dijo:

        la pregunta es: por qué hay tanta demanda de médicos en el país?
        La respuesta es muy cencilla..... Demasiadas misiones.....
        Hay millones de medicos en todo el mundo brindando servicio internacionalista. No critico la ayuda que está brindando el pais al resto del mundo, pero ... y el cervicio nacional dónde está?
        Todos nuestros buenos medicos se van, medicos que cuando optaron por la carrera no podian tener menos de 90 ptos en su índice académico y tenian un buen claustro de profesores...
        Entonces, ahora con 60ptos de indice academico podemos optar por ella, los varones si la piden no pasan servisio social etc.
        Quiénes serán nuestros médicos del futuro?
        Muchachitos que ya stan en su 4to año haciendo sus practicas en hospitales y policlínicos y no sabes nada. Se pasan el día merodeando por los pasillos, oyendo música y jugando con sus teléfonos.
        Tampoco digo que sean todos, pero la gran mayoría si.
        Entonces dejamos ir a los buenos, a los especialistas...
        Siendo las carreras de médico general integral, estomatología y sus especialidades carreras carísimas en el mundo y también mejores pagadas. Queriendo decir con esto que son de primera importancia en el mundo.

    • ivochi dijo:

      Un comentario publicado hace referencia a la desmotivación que sienten algunos profesores del sistema de ciencias médicas. Yo no diría algunos, diría muchísimos. Y aquí les doy mi opinión. Nuestros funcionarios del Ministerio en cualquier espacio dicen textualmente "aumento salarial al sector de la salud" MENTIRAAAAAA. Porque los boquímicos, licenciados en Farmacia, profesores de Historia, Filosfía, Informática, Inglés y Educación Física...¿no son también personal que trabaja en la salud?¿qué cuento es ese?Encima se nos endilga el sanbenito de "no propios". ¿Somos o no somos? Yoqueeso ya se ha b quqque ya de esto se ha hablado bastante, pero no puede dejar de decirse mientras se mantenga tamaña injusticia

  • Arturo Menéndez dijo:

    Sin duda, la historia de la docencia médica cubana es muy rica, con logros y una proyección internacionalista única en el mundo. Las perspectivas y retos son varios. Pero con una visión triunfalista no podemos progresar lo necesario. Son varios los problemas que enfrentamos, buena parte de ellos como parte de nuestra sociedad donde no faltan contradicciones y nuevos retos. No escapamos al fenómeno de la pérdida de profesionales, muchos de ellos jóvenes talentosos. Hay aspectos que se anuncian como logros, por ejmplo, la conexión completa a Internet de 38 000 profesionales, pero en la práctica la velocidad de la conexión se ha enlentecido, hasta el puntyo de que es preferible no intentar navegar y solo usar el correo electrónico en la casa; además de que esa posibilidad solo se ha dado a médicos y estomatólogos, por lo tanto, otros profesionales, muchos de ellos de categorías docentes superiores y con una magnífica trayectoria docente y científica, no pueden beneficiarse. En la Mesa del martes y en este documento se menciona, como parte de la superación y prerfeccionamiento de los profesionales, al doctorado, pero los que trabajamos en esa esfera sabemos que en los últimos años eso no aparece como prioridad en ninguno de los documentos programáticos del MINSAP y en la práctica se hace muy difícil el logro del grado científico. Por otra parte, el MINSAP tradicionalmente es demasiado centralizador e impositivo, y en muchas ocasiones no se ha llevado a la práctica lo que nuestros líderes nos enseñaron, la consulta con las masas, con la base, oportuna y abierta, no después que las decisiones ya han sido tomadas. Realmente estamos en un momento crucial, se están cumpliendo varias medidas que deben favorecer el trabajo y hay una masa de docentes comprometidos que luchan contra viento y marea por cumplir con la misión de la docencia médica cubana, pero también se requiere de mas análisis crítico, dejar el triunfalismo y democratizar mas nuestro sector.

    • Alfredo dijo:

      Arturo, es cierto que la conexion es lenta, pero indiscutiblemente, sin ser triunfalistas, es un paso de avance el que se pueda acceder a otros lugares ademas de los que oferta Infomed, los que si le puedo decir que no son convenientemente utilizados, ni aprovechados por nuestros especialistas, profesores y cientificos, como el acceso a miles de documentos, articulos cientificos, incluso a textos completos, en español e ingles, presentes en las Bases de Datos medicas por las que se pagan miles de dolares.
      Para eso no se requiere Internet pues el MINSAP se ha preocupado por ponerlos disponibles a traves de la Biblioteca Virtual de Salud.
      Debenos seguir viendo del sol su luz, aunque no debemos ocultar sus manchas, pero si ves el vaso solo medio vacio, no aprovechas la oportunidad de disfrutar que esta medio lleno

      • Arturo Menéndez dijo:

        Es una lástima que la respuesta del VM sea incompleta, solo trata el asunto de la conexión full a Internet sin profundizar. Lo que reclamé, y lo mantengo, es que el triunfalismo nos hace daño, y este es precisamenteun ejemplo. Indiscutiblemente se trata de un paso de avance, pero un paso con cojera, todavía no debe proclamarse como un logro, lo será cuando la velocidad de transmisión de datos permita una navegación fluida. Argumentar que muchos colegas utilizan la red para otros fines no justifica la justeza del reclamo, cuando muchos sabemos y aprovechamos las bondades de Infomed para la superación científica en nuestras respectivas especialidades, de lo cual he sido un ferviente defensor, pero el full Internet va mas allá, si alguien tiene dudas que profundice en lapolítica de Informatización de la sociedad cubana. Además, compañero VM, la medida, lamentablemente, ha estado sesgada por la funesta decisión de beneficiar en esta primera etapa SOLO a médicos y estomatólogos. Pudo haberse tomado otra decisión que se basara en otras variables. Soy médico, especialista en Bioquímica Clínica, doctor en ciencias médicas, Profesor Titular Consultante, y reconozco a muchos colegas graduados en otras especialidades no médicas, con tantos o mas méritos que yo que merecen ese beneficio. Por otra parte, el VM no se refiere a los otros aspectos que lastran a nuestro sector. Se apreciar cuando el vaso está a medio llenar, pero también soy suficientemente crítico para apreciar causas, factores y condiciones que pueden enturbiar esa agua o desentrañar las razones para que faltela otra mitad.

      • Arturo Menéndez dijo:

        En el comentario anterior cometí un error de redacción que puede provocar confusión. Rectifico:
        Argumentar que muchos colegas utilizan la red para otros fines no elimina la justeza del reclamo ...
        Gracias

  • luis dijo:

    Quien pretenda negar los logros de la Salud en Cuba, independientemente a las limitaciones impuestas por el bloqueo económico de los EEUU vs Cuba, es un manco de la mente, que no reconoce la grandeza de nuestra revolución, sus logros que son los logros de todo un pueblo.

  • ruki@ dijo:

    Buenos Días:
    Creo son muy buenas las mejoras en la enseñanza…..sé que se han incrementado los planes de ingreso por la necesidad de recursos humanos que tiene el sector y el fenómeno de migración que está ocurriendo en el mismo, pero creo que la “masividad “es algo que está afectando también…. Antes era más riguroso entrar en la carrera de medicina, de hecho conozco a varios enfermeros que no pudieron coger medicina con 98 de promedio pues las carreras de medicina eran muy poquitas las que llegaban y tenías que ser brillante para cogerla….y ahora prácticamente cualquiera es médico, sin ofender….y es ahí donde comienzan los problemas, pues todos aquellos que no aman su profesión y que la cogieron por no pasar el servicio militar, o con el fin de salir a una misión internacionalista para mejorar su economía son los que primeros maltratan a nuestra población, y es por ahí por donde empiezan los problemas éticos…. No olvidemos que nuestro principal objetivo es el bienestar de la población y elevar la calidad del servicio que se brinda, lograr la satisfacción de la población, así como el mejoramiento de las condiciones de trabajo y la atención al personal de la salud. Garantizar la utilización eficiente de los recursos, el ahorro y la eliminación de gastos innecesarios….. como lo plantea el Lineamiento 154 de la política económica y social del partido y la revolución….

    • MINSAP dijo:

      Entre las funciones sustantivas de las universidades, se destaca una en particular, ser capaces de asumir el encargo social y formar los profesionales de que esta demanda para su desarrollo y bienestar, tanto en cantidad como en calidad. Hoy en nuestro Sistema Nacional de Salud, existen las condiciones necesarias para asumir dicho reto.
      Los planes de plazas para las carreras de ciencias médicas, se establecen teniendo en cuenta las necesidades asistenciales, las capacidades de los servicios para desarrollar las prácticas docentes, la disponibilidad de aulas en universidades, facultades, policlínicos, la eficiencia académica de cada carrera y los profesores necesarios para garantizar el proceso docente educativo.
      La vocación es un elemento fundamental e indispensable para garantizar el éxito en cualquier carrera universitaria. Los jóvenes que comienzan un carrera deben tener esto claro. En la carrera de medicina, no hemos tenido experiencias contradictorias en este sentido, los resultados estadísticos del curso 2014-2015 (primer curso donde se otorgó la condición de aplazados del servicio militar los estudiantes de medicina), muestran un 2.36% de bajas por insuficiencia docente en varones, cifras similares a cursos anteriores, donde no existía esta condición.

      • Iris dijo:

        Pienso que un Policlínico un estudiante de 1er año sí comienza a aprender y hasta en 2do también, después de 3ro. es otra cosa. Lo que sí no estoy de acuerdo en que se otorgue la carrera de Medicina a un estudiante que tiene 60 ptos. de promedio, es una carrera dificil, de mucha exigencia profesional y personal, no creo que deba casi regalarse como está sucediendo ahora, para acceder a ella debía tenerse como mínimo más de 85 puntos, aunque por suerte cuando esos estudiantes "choquen" con las Morfos otro gallo canta, ese es el verdadero escalafón de Medicina, es quien limpia esa carrera.

  • tomyone dijo:

    Cosas pensadas pero aun no concretadas, la INTERNET en las casas de los medicos requiere perfeccionamiento y eso debian saberlo los directivos del sector la conexion es muy , muy lenta y casi se va el tiempo en conectarse solamente, despues a sufrir y frustarse por lo que debio ser y no es , creo debemos ser mas objetivos en lo que se informa porque parece una cosa y es otra , la calidad es muy dudosa y las perspectivas no bien claras , hay que estar dentro para saber bien que para mantener la calidad lleva decisiones con relacion a la masividad que esta pendientes de analisis y hay voces preocupadas por ello , no obstante seguiremos haciendo todo lo posible por mejorarla para bien de nuestro pais,saludos a todos

    • yoyoy dijo:

      solo los médicos participan en el proceso de enseñanza aprendizaje, en lña formación integral de los futuros profesionales del sector salud.

      • Vicerrectora UCMH Dra. Nidia Márquez dijo:

        Hoy hay autorizads y acreditadas 13 carreras de ciencias médicas, 62 programas de especialziación, 24 especialidades de tecnicos medios y más de 40 programas de maestrías, no solo son médicos los profesores, hay de todoas las ramas de las ciencias médicas y otros profesores pueden ser de otras ramas, como ingenieros, licenciados en economía, lic en informatica, etc, en la formación de los profesionales de la salud participan muchos profesioanles, pero todos debe estar debidamnete acreditados mediante ejercicio de categorización docente o egresados de universidades de educación para algunas especialidades.

    • Alfredo dijo:

      Claro que el Internet en las casas, que es bien concreto, esta en proceso de perfeccionamiento y de mejora, eso de dudosa es un criterio que respetamos, pero son conexiones que dependen del cableado de ETECSA, del modem que se tenga y de la computadora; ya se estan sustituyendo estas conexiones por otras mas modernas, ADSL, banda ancha, FO, pero requieren inversiones del pais y acompañando a ese proceso estan estas medidas.
      Creo que debiera ser mas masivo y que TODOS los profesionales tengan acceso, pero para ir asegurando un minimo de calidad es que vamos avanzando.
      Se requiere de inversiones para incrementar la conectividad de Infomed, proceso que esta concebido y planificado.
      Seguimos apostando por las conexiones institucionales donde es posible continuar incrementando las velocidades de conexion, instalando redes inalambricas para el acceso y mejorando el equipamiento en nuestras bibliotecas y laboratorios de compuatdoras.
      Incrementar la alfabetizacion informacional que permita el mejor uso de la Red, y de toda la informacion presente en ella, que hoy no es aprovechada por todos.
      La universidad Virtual es una realidad concreta por la hoy se preparan miles de profesionales.
      La Biblioteca Virtual es una realidad concreta donde hay acceso a miles de documentos de bibliotecas medicas de EEUU, del mundo, a tesis de doctorados.
      La Clinica Virtual permite conocer como resolver y atender diagnosticos de multiples enfermedades.
      Creo que Infomed es una realidad concreta y uno de los logros de la Salud Cubana, con sus insuficiencias, su lentitud, la inconformidad permanente con lo alcanzado y el conocimiento de que es mejorable y de que aun estamos lejos de los objetivos para lo que fue creada

  • Rabbytt2015 dijo:

    De todo esto me preocupa algo fundamental que es la nueva inserción del idioma Ingles en las carreras de ciencias médicas. Mi esposa que ahora despues de haberse graduado de Licenciada en TAE ahora hace dos años que les dieron la oportunidad de cambio de carrera por Estomatología, pero no es igual que un estudiante común que tiene todo el tiempo del mundo para los estudios, la Base principal de estudio del idioma es mala y entonces les exigen programas como si fueran nosteamericanos de pura cepa...esto no se entiende cuando se explico anteriormente en otros articulos que esto iba a ser de manera paulatina y con cambios no tan radicales, pero no es asi en estos casos, ahora cada quien interpreta las cosas a su manera y la verdad es que esta pasando trabajo al igual que muchos que son de curso regular diurno que estan fresquecitos y no saben donde estan parados, hace falta que den condiciones y programas acordes para esto, pues a la mayoria hay que eseñarles ingles como si fueran de preescolar pues estan muy mal...saludos, desde bayamo, filial de ciencias medicas.

    • Vicerrectora UCMH Dra. Nidia Márquez dijo:

      El dominar el idioma inglés es una prioridad del sistema tanto de salud como el de la educación superior, porque es impresncible para buscar literatura actualizada, para intercambiar con estudiantes y otros profesionales, es cierto que en la universidad y en sus asiganturas no es posible adquirir todo el conocimiento, pero el estudiante debe buscar ese conocimiento de forma individual, pero si es cierto que dominio del idioma inglés tiene que ser una prioridad en la formación.

      • Quien fuera dijo:

        Totalmente de acuerdo con ud..Es incomprensible que un profesional de la salud y en especial un médico no domine el inglés. Una medida necesaria

    • MINSAP dijo:

      Consideramos que efectivamente es alto el rigor de los programas de idioma Ingles en las carreras de las ciencias medicas, no sera un opción bajarle el nivel, recientemente el Ministro de Educación Superior manifestó cual será la perspectiva de esas formaciones en los estudiso universitarios y sin dudas no seremos un excepción, entre tanto hay que sacrificarse para estar al nivel del profesional que exige el momento y consagrarse tanto al estudio especializado como a la formación general, es decir es válido no solo para el idioma sino para las ciencias humanísticas y la filosofía marxista leninista, perfeccionamiento de la lengua materna, de lo cual nos percatamos en la lectura de estos comentarios, cuanto tenemos todavía que avanzar. Es necesario comprender que no es solo ser un buen profesional sino también parecerlo en todo momento y ocasión. Es ser integral como se merece nuestro pueblo y otros pueblos del mundo, el personal de la salud, es una autoridad social reconocida y tiene la obligación moral de cumplir con esa condición

  • Luis dijo:

    Disculpen mi incultura pero quisiera saber si utilizar profesores universitarios para formar técnicos medios y obreros calificados, no encarece la formación docente

    • Vicerrectora UCMH Dra. Nidia Márquez dijo:

      La formación de técnicos desde la universidad, hay que verla como una oportunidad de formar el recurso que se necesita desde y para los servicios, y utilizar los profesores universitarios es un privilegio de los estudiantes y una oportunidad para el profesor, que tendrá la responsabilidad de formar aquel que en un futuro breve de dos o tres años, puede salvar una vida, hacer una examen diagnostico, es decir constribuir a la mejora de la salud de las personas.

      • Luis dijo:

        Me gustaría que aclare usted si se encarece o no el proceso docente desde las universidades

  • Vicerrectora UCMH Dra. Nidia Márquez dijo:

    La Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, ha preparado para este curso a todo su claustro y se identificado las oportunidades, fortalezas y debilidades de cada servicio, el alumno debe ingresar en la carrera con la convicción de empoderarse del conocimeinto nuevo, actualizado, de buscar en los libros el conocimiento, de utilizar las nuevas formas de la informatización, desde bibliotecas, laboratorios, etc, tiene que ser un elemnto activo en la busqueda del conocimiento no puede estar pasivo esperando la información; además los jovenes tienen la resposabilidad de seguir defendiendo los principios y valores de la revolución porque esa es la garantía de la salud publica y de la formación de profesioanles de la salud, todos profesores y estudiantes tenemos que ser inconformes todos los dias, para hacer las tareas siempre mejor. Graduar médicos integrales y de calidad tiene que ser proposito y meta de profesores, trabajadores y estudiantes por que es el futuro de nustra patria socialista.

  • Julio dijo:

    Es cierto que las Universidades de Ciencias Médicas constituyen una fortaleza de la Revolución. En ese sentido, la importante intervención del Rector de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana me permitió aseverar la idea. Como, también es cierto que en todas puede lograrse un salto cualitativo en la organización de todos los procesos que intervienen en la formación de los profesionales de la salud. Cuando me refiero a la formación de los profesionales de la salud, incluyo lo educativo y lo instructivo. Y, para mí, el primero puede ser objeto de algunas transformaciones. Las posibilidades de materializar la idea existen en los Departamentos de Filosofía e Historia. En ese sentido, sugiero que se inserte en el programa de Filosofía Marxista Leninista el estudio de la Filosofía en Cuba. No aprecio ninguna contradicción en hacerlo pues el fin supremo del marxismo originario fue la emancipación social, y, el de las ideas filosóficas en Cuba fue desde el electivismo filosófico el patriotismo y el independentismo. Como es lógico, desde circunstancias y condiciones diferentes. Los futuros profesionales de la salud deben nutrirse del pensamiento de José Agustín Caballero, Félix Varela, y José de la Luz y Caballero para comprender mejor el de José Martí, Julio Antonio Mella, Ernesto Guevara y Fidel Castro, y, lo más importante, poder reforzar la genial idea de que se puede ser martiano y marxista, y, Julio Antonio Mella es el paradigma. El nuevo contexto se complejiza en el orden espiritual para bien de la Revolución, y, reforzar nuestro legado cargado de grandes sacrificios humanos es primordial para engrandecer a nuestros próceres acudiendo a las posibilidades que ofrece la enseñanza de la Filosofía. No olvidemos que el Apóstol insistió en que nuestra Grecia es preferible a la que no es nuestra. Interpretémoslo.

  • Luis dijo:

    Considero que sería mejor formar nuevamente los politécnicos de la salud en la enseñanza Técnica y profesional y liberar a las universidades de esta carga para que se dediquen al postgrado.

    • MINSAP dijo:

      La Universidad Médica es parte del Sistema Nacional de Salud y le corresponde garantizar la formación de todos los recursos necesarios. Es una fortaleza que los técnicos medios se formen desde las universidades y nos corresponde garantizar todas las condiciones para ello.

  • Yayabo dijo:

    Solo hay que ir a los consultorios, poli y hospitales para saber cómo está nuestra salud pública, yo no digo nada...En mis tiempos para obtener esta preciosa carrera había q tener promedios altísimos y pasar por pruebas de aptitudes, y de 4 grupos iniciales al final llegaba 1, esos q se graduaban eran medicos de calidad. Hoy es distinto, en mi opinion los graduan por motivos económicos, para exportar. Para ser estudiante de medicina hoy por hoy solo se necesita 60 de promedio y sin importar vocación verdadera. Soy de los que creo que la masividad y calidad no van juntas de la mano.

    • Elit Figueira dijo:

      Quizas en esos tiempos a los que usted hace referencia las necesidades del pais estaban al menos suplidas con el numero de médicos que se formaban pero nuestro deber como revolucionarios es compartir los que tenemos y eso se manifiesta con las altas cifras del galenos alrededor de todo el mundo y la alto prestigio que tiene la medicina cubana.Sin embargo considero que el proceso de ¨llegar a las ciencias medicas¨ debe estar regulado por patrones que van desde la misma escencias de la profesión hasta los motivos que llevan al estudiante de pre universitario a optar por esta bella carrera porque es duro oir de muchos estudiantes de medicina que estan en la carrera por no pasar el servicio militar, por mejorar su economía con una mision, por el reciente aumento salarial en el sector incluso porque - que otra cosa iban a coger-

    • Vicerrectora UCMH Dra. Nidia Márquez dijo:

      Para ingresar hoy a la carrera de medicina los estudiantes se someten a las mismas pruebas de ingreso que para el resto de las carreras universitarias, y se someten a un escalafon, el numero de plazas que se otrogan están en correspondencia con las demandas de los servicios, en una planificación quinquenal, que determina la necesidad de formación, por renovación del personal, nuevos servicios, relevo en la colaboración, jubiliación de los menos jovenes; pero el rigor de la formación se mantiene, y hay muestras suficientes de ellos, la calidad del egresado se demuestra por si solo en los indicadores que muestra hoy Cuba, en la labor y las vidas salvadas en multiples países. Los procesos de acreditación del MES a las carreras y universidades de ciencias médicas demeustran de forma práctica la calidad de la formación, eso no resta que cada día hay que preparar mejor al profesor, hay que busar mejores metodos de la enseñazan y educar mejor a los futuros profesioanles, esta no es solo responsabilidad de la universidad, sino tambien de las familias y la sociedad.

    • Minsap dijo:

      Las formas de evaluaci{on en Cuba han ido cambiando, como en todas partes del mundo. Las pruebas de ingreso para la Universidad no siempre existieron, e incluso las formas de ingreso a la Universidad se han ido modificnado también en el tiempo, como parte de la dialectica de los procesos, por ello no es bueno comparar etapas de la vida y decir que "en mi tiempo los que entraban tenían mejores promedios".
      La no realización del Servicio Militar Activo, o incluso del "diferido" de este, para los varones que van a ingresar en los estudios de Medicina, son muy recientes, y analizando la lógica de la vida, me cuesta mucho trabajo pensar que alguien elija una Carrera, que es para toda la vida, por "evadir" el cumplimiento de una obligación como es el Servicio Militar por un tiempo determinado.
      Con todos los datos en la mano, es claro que ni los que entran en la Carrera de Medicina tienen bajos promedios, ni tampoco se selecciona a cualquiera que la haya pedido, sin importar el lugar que la puso en su selección, por lo que debe tenerse mesura al decir estas cosas, pues son comentarios que no responden al análisis científico de los ingresos, que nuestros expertos SI realizan todos los años, junto con el MES, en cada provincia y Universidad, pues los ingresos son AUDITADOS por este organismo, que tiene dicha responsabilidad.
      En Ciencias Médicas nunca hubo "pruebas de aptitud", sólo una entrevista, que considero era muy subjetiva, y que podía ser motivo de una decisión que limitara a alguien a estudiar algo que no había base científica para impedírselo, por ello creemos MUY JUSTO que esto haya sido eliminado.
      Tengan confianza que los que entran a la carrera de Medicina, lo hacen pues en algún momento así lo elegieron, y tienen todos los requisitos para ello, y se forman copn calidad, de lo contrario no existiera la opinión INTERNACIONAL que existe sobre los médicos graduados en Cuba, sin ningún elemento de influencia ideológica, pues hasta los que piensan distinto a nosotros lo reconocen. La vida es el criterio de la verdad.

      • ruki@ dijo:

        no me parece que un buen médico te pregunte que tú tomas para un dolor determinado...no podemos mirar las cosas como queramos que sean, hay que mirarlas como son....el 80 % de los estudiantes de medicina no le tienen amor a su profesión pues si vemos bien en los ultimos años las opciones de carreras universitarias son muy escasas o muy pocas, las más que predominan son las ciencias médicas...si creo que deberían de ser un poco más rigurosos a la hora de las pruebas de ingresos, a la hora de evaluar a los estudiantes pues recordemos que esos estudiantes que ingresan a la carrera de medicina u otra de la rama juegan con la vida de personas y que un mal proceder de la profesión termina con la vida de alguien....

  • Gisela Sanjuán Gómez dijo:

    La reducción de plantilla en las facultades es un problema, debido a que una misma persona atiende varios procesos y no todos los procesos pueden quedar con calidad. Y más con la explosión de matrícula que hay en las facultades.

    • MINSAP dijo:

      Gisela, el proceso de las trasformaciones en el sector de la salud, es cumplir los lineamientos del partido y la revolución, el analisis de las estructuras de dirección, la revisión y analisis de las plantillas acorde a las funciones, atribuciones, obligaciones y desempeño de cada profesional es el estudio de la organización del trabajo necesario para determinar la cantidad de personas que necesitan determinado departamento o dirección para garantizar el cumplimiento de los objetivos de la institución, en el caso de nuestras universidades , que como se explico en la mesa redonda hay un porceso certificativo, ademas de una evaluación anual que realiza el MES para certificar la categoria de cada universidad de acuerdo a su complejidad, este estudio que se realiza por comisiones conformados por expertos de cada especialidad y en vistas y recorridos a cada servicio, departamento se definen la cantidad de trabajadores donde ademas esta previsto el incremento de la matrícula. gracias por sus comentarios

      • Olga dijo:

        Considero que no se aplica adecuadamente el concepto de Revolución, no todas las universidades son iguales, incluso dentro de una misma universidad no todas las facultades son iguales, por su alcance, prestigio, matrícula, etc. Se violan las indicaciones de la Contraloría cuando una misma persona se convierte en Parte y Contraparte, cuando tiene que autocontrolarse. La reducción de plantilla y de cargos de dirección puede afectar el control y además la calidad del proceso.

  • Miguel Rodriguez Vazquez dijo:

    La formación de doctores en ciencias en el ambito de la salud no es aun la que demanda el país. Las diferencias con las universidades no medicas son importantes. La existencia en Cuba de un muy necesario sistema de especialización medica con logros nacionales e internacionales reconocidos son evidentes.
    No se ha logrado una simbiosis entre la formación especializada y la de grados científicos lo cual pone en desventaja al profesional de la salud en relación con otras especialidades universitarias.
    Será necesario sin perder un ápice de la calidad actual de la formación de Doctores en Ciencias en el ambito de la salud de buscar nuevas formas que faciliten el desarrollo en este sentido

    No es ni mucho menos una propuesta acabada, pero someto al debate esta idea

    Propuesta para la formación de Doctores en Ciencias Medicas dentro del Sistema de Especialización del Sistema Nacional de Salud.

    La propuesta tiene dos etapas

    Etapa 1

    Duración: Durante el tiempo de formación como especialista de primer grado de acuerdo a lo establecido en el régimen de especialización

    Opción del residente a presentar su proyecto de investigación (establecido en el régimen de especialización) como propuesta de tema doctoral al CITMA.

    Opción del residente a realizar previo a su examen de especialista de primer grado los exámenes de idiomas y problemas sociales de la ciencia en periodos establecidos en las instituciones acreditadas.

    Opción del residente que cumple con los requisitos anteriores a realizar defensa de su examen de especialista de primer grado ante tribunales especiales creados y acreditados para realizar de forma conjunta un examen de culminación de especialidad con aval de mínimo doctoral (incluye defensa de tesis de terminación de especialidad coincidente con resultado parcial o total de su proyecto doctoral).

    Etapa 2 (Durante la formación como especialista de segundo grado)

    Duración (mínimo tres años a partir de su graduación de especialista de primer grado)

    Momento 1
    Opción del especialista a presentar acreditación de resultados exigidos para la especialidad de segundo grado ante tribunales especiales creados y acreditados para este proceso, que establecerán la estrategia individual para el examen de segundo grado del especialista y evaluaran su investigación en acto de ejercicio de predefensa de su tesis doctoral.

    Momento 2 Realizar ejercicio de defensa de su especialidad de segundo grado en tribunal especial creado y acreditado para este proceso y realizar como culminación del ejercicio la defensa de su tesis doctoral.

    Principales Ventajas

    La estrategia propuesta trata de conservar lo establecido en las legislaciones de los procesos de especialización medica y de grados científicos.

    Es un proceso opcional, que utiliza el tiempo de máxima estabilidad de los egresados de la Universidad Médica.

    La necesidad de trabajar el tema científico en la medida que transcurre el proceso de especialización medica fortalece ambos procesos, facilita la validación de resultados y su aplicación practica.

    Desventajas
    La conformación de los tribunales especiales para estos ejercicios conjuntos es mas compleja que la establecida para obtener la especialidad de segundo grado y necesita mayor homogeneidad en la especialidad de los doctores que la requerida en los tribunales actuales de grado científico.

    • Vicerrectora UCMH Dra. Nidia Márquez dijo:

      Los cometarios y propuestas son muy buenas, pero la formación de doctores en ciencias está propuesta para desde el propio ingreso a la residencia es decir a la especialización se conduzca, porque para hablar de Doctores en Ciencias, Hay que partir de una investigación que reponda a las necesidades de la salud, de respuesta a problemas de salud o de servicios, que el profesional tenga una linea solida, con resultados y publicaciones, que los muestre en eventos nacionales e internacionales, si esto existe el doctorado es solo la culminación de una investigación cientifica, pero no se puede hablar de obtener un grado, se trata de mejorar la salud de las personas, familias, comunidad con investigación evidencias cientificas y solo se llega al título de doctor. Ejemplo un médico de la familia tiene un gran campo de investigación porque tiene las personas, las familia la comunidad que atiende que le busca formar para modifciar estilos de vida, de promover salud, de tratar oportunamente o remitir cuando sea necesario, ese médico desde su consultorio tiene todo lo que necesita un profesional para investigar y hacerse doctor en ciencias, pero es valida todas las propuestas lo importante es que cada profesional lo vea como oportunidad de elevar su nivel profesional e influir de forma positiva en la salud.

      • Dr. Miguel Sanchez dijo:

        Estimada Vicerrectora UCMH Dra. Nidia Márquez
        No se si tiene conocimiento de las particularidades del decreto-ley 133 del 1992 que actualmente se encuentra vigente que regula el proceso de graedos cientificos? No hace falta publicaciones y resultados al inicio del proceso doctoral y menos para los menores de 35 años, solo ser graduado de nivel superior y tener un tema de investigacion con impacto cientifico y social. Esa Mentalidad de la escuela Sovietica ha mantenido el proceso de desarrollo de grados cientificos en la oscuridad medieval. Esa estrategia propuesta por Miguel Rodriguez Vazquez me parece valida y muy visionaria. Es necesario que se conosca desde el pregrado los procesos academicos del posgrado, ya que por desconocimientos y criterios personales muchos directivos dificultan estos procesos. Ya se debe acabar el falso elitismo que existe en el proceso de formacion doctoral. Darle oportunidades a los jovenes es un elemento importante para garantizar la calidad y evitar la fuga de cerebros. Soy medico residente y miembro del movimiento de Avanzada Mario Muñoz Monroy y sufro el proceso de desconocimiento e incomprension por parte de directivos al ser una de mis pretenciones querer ingresar al proceso de doctorado desde la residencia. Ya es hora de la desmitificacion del proceso de grados cientificos, que este proceso no es una "meta academica" o un "distincion honorífica" solamente; sino un proceso que capacita al profesional para aportar soluciones o verdades cientificas o necesarias para la sociedad. Si se hiciera una encuesta sobre los requisitos minimos para ingresar en el proceso de doctorado tendriamos un elevadisimo porciento de respuestas desacertadas. A pesar que el proceso de formacion doctoral constituye el talon de aquiles de todas las universidades medicas en el proceso evaluativo de las acreditaciones, o constituye una prioridad para el MINSAP en desarrollo de estos procesos.

  • Elit Figueira dijo:

    Sin duda el tema tiene¨tela por donde cortar¨ y los planteamientos de la emisión del martes de la mesa por parte de los invitados nos dilumbraron el camino de hacia donde se dirigen las ciencias medicas en nustro pais,pero todas las intervenciones llevan a suponer que la priridad es lograr la mayor calidad en el proceso de formacion de los futuros profesionales de la salud sin embargo, la realidad es otra.En la filial de ciencias medicas de Bayamo contamos con un excelente claustro de profesores cuyo sacrificio y amor por la docencia se ve a diario pero no obsatnte su entrga la falta de materiales didácticos(maquetas, laminas por solo citar) y la la vez la falta de bibliografía actualizada capaz de llevar al estudiante al manejo actual del tema de la clase nos lleva a pensar que la matrícula que tenemos hoy en el centro no está acorde con las condiciones no solo referidas al proceso docente-educativo siono tambien al propio acondicionamiento estructural de la escuela.Las imagenes espuestas en la mesa del pasadomartes nos llevan a pensar que todos los centros de enseñanza de las ciencias medicas poseen las mismas condiciones y caracteristicas pero no es así,ocurre esto en otros centros del pais?

    • MINSAP dijo:

      Las imagenes mostradas en la mesa redonda sobre la recuperación de locales en algunas Universidades de Ciencias Médicas constituyen ejemplos de todo el proceso de reparación que se lleva a cabo actualmente, podría incluso mostrarse muchos más, lo que demuestra el uso del financiamiento aprobado para este concepto el cual ha mantenido un crecimiento sostenido en los últimos años, evidentemente se ha avanzado en algunos lugares más que otros, por lo que habrá que dirigir los esfuerzos hacia los centros más retrasados y unir todos los factores necesarios para lograrlo, en el plan de importación del Ministerio de Salud Pública se incorporaron medios auxiliares de la enseñanza que permitirán la recuperación paulatina de los déficit existentes.

  • Sissi dijo:

    Pienso que la selectividad para entrar a las carreras de ciencias médicas atenta contra el futuro desempeño de sus profesionales. Independientemente de los exámenes de ingreso, cuyos promedios han ido bajando con el tiempo (cuando yo estudié medicina cerraba con más de 90 puntos y ahora mi vecina la obtuvo con 60 en matemáticas), se hace necesario reforzar el ingreso con exámenes de otra índole como test psicométricos, entrevistas realizadas por personas calificadas para determinar rasgos de personalidad y posibles respuestas ante situaciones de la vida futura profesional que han de desempeñar los aspirantes. Es importante y casi nunca se tiene en cuenta para entrar a las carreras de ciencias médicas, que un profesional de estas ramas tiene que ser humano, altruista, honesto, ético, tiene que ser suceptible a los problemas, tener la necesidad de servir, no de ser servido. Un médico, enfermero, técnico, etc lo es dentro y fuera de las instituciones de salud, es una persona dispuesta a ayudar a los demás siempre que se le necesite. Que bueno ser bien remunerado por lo que haces y amas hacer pero esa no puede ser tu motivación a la hora de elgir una profesión de este tipo. No puedes tener cualidades positivas en África, Brasil u otro lugar y aquí en tu país te molestas cuando un vecino toca a tu puerta para que le midas la presión.
    Cantidad no es calidad y no hay buena promoción sin calidad.
    Gracias

    • Elit Figueira dijo:

      Concido con usted y creo que ese humanismo es el que falta en el médico que ve a su paciente como un objeto, al que le realiza una entrivista sin mirarlo a la cara, por interesarse por otros aspectos de su vida más alla de lo biologico, cuando se ama a esta carrera no existen pretextos, se sirve con la mayor humildad y se goza con hacer el bien

    • MINSAP dijo:

      Los resultados de los test y entrevistas que se realizaban años atrás, para seleccionar los estudiantes de ciencias médicas, mostraban muy bajos porcientos de estudiantes rechazados. En los momentos actuales, las condiciones han cambiado y no es necesario complejizar el proceso de ingreso a las carreras de ciencias médicas. Todos los estudiantes que vencen los exámenes de ingreso, están en condiciones de formarse como profesionales de la salud. Corresponde a las universidades y en especial a los profesores, garantizar la formación y maduración de estos profesionales bajo los principios de la ética médica, en el proceso docente educativo que se desarrolla durante toda la carrera. Los planes y programas de estudios incluyen asignaturas de formación general y humanística que facilitan la formación integral de nuestros profesionales.

      • Elit Figueira dijo:

        El programa del primer año comprende a la Filosofia como una de sus asignaturas y en 2do y parte de 3ro la historia pero No hablo de complejizar el proceso , hablo de ser los mas consecuente posible porque un estudiante con 87 puntos de promedio final en el pre pudiera tener todo lo humano del alma en si pero sus capacidades que son quienes le van a servir para salvar vidas no se lo permiten, bueno ahora si, se trata de balancear,Esta claro?

  • José dijo:

    Buenos dias, revisando comentarios y la exposició realizada por las autorizadas del MINSAP, analizó como profesional que escucho trabajadores de estas universidades, me refiero a los profesores, las diferencias creadas, primero con el aumento salarial donde se han creado insatisfacciones pues los no propios del sistema no se les incremento y ahora con lo del internet , profesionales que se les otorgó su correo en casa por méritos , no puede acceder al intenet pues no son médicos ni estomatóogos, tampoco pueden tener computadoras en casa ni Laptos algo que ne el mundo es corriente, entonces de que hablamios , como se va a mejora la superación , la preparación en ele pregrado, si estamos haciendo diferencias entre formadoos en el sector salud y los no formados , sin embargo todos contribuyen a la foramación de miles de profesionales para uba y para el mundo.

    • MINSAP dijo:

      Jose el porceso de informatización de la sociedad y las posibilidades que paulatinamnete puedan crearse por nuestro sistema para todos los profesionales,estas condiciones de mejoria de la informatización y las conexión desde su hogar ahora para personal medicoy como parte de esta medida se podra extender al resto de otros profesionales, referido al incremento salarial solo se aprobo en nuestras <Universidades para médicos, estomatologos, Enfermeras y licenciados en tecnologias , reconocemos la laboriosidad, sacrificio, ejemplo de otros profesionales que participam activamente en la formación de nuestros trabajadores, estamos orgullosos de su altruismo y valores éticos que trasmiten cada día,estos trabajadores de nuestras universidades recibiran el incremento cuando lo reciban el MES de acuerdo a las posibilidades del país, gracias por sus comentarios

      • José dijo:

        Muchas gracias por su aclaración pero el propio ministerio no puede estar diviendiendo a sus trabajadores en propios o no propios, no es justo.Si algo bueno tiene la foramación en estas universidades es la calidad , aunque a vecees pueda existir debilidades, al final todos los trabajdores de estas entidades responden a mejorar la calidad del egresado , ejemplo de un tiempo para acá todo es reforzar el inglés y otros idiomas , gran parte para la colaboració en el exterior, y quienes son los que imparten estos programas? .. solo preocupa estas diferencias que el mismo ministerio ha creado.

      • Olga dijo:

        Realmente el estado de satisfacción de los trabajadores no formados en el sistema es malo, se les exige igual que al resto a pesar de no tener los beneficios, por ejemplo participar con los estudiantes en las BUTS durante su período de vacaciones, trabajar todos los sábados como el resto de los trabajadores de Salud Pública, etc. Además en su intervención en la Mesa Redonda el ministro de Salud expresó que los cambios en el MES no incluían la universidad médica. Que debo entender?

      • ivochi dijo:

        Amigo MINSAP. Bellas palabras de reconocimiento para los "no propios" Pero póngase a pensar cuánto ha influiido esto en el sentido de pertenencia de estos profesionales a la universidad médica, cuanto malestar ha creado, cuanto ha fragmentado la unidad de los claustros que tanto necesitamos hoy.

      • Villaclareña dijo:

        No entiendo porque el incremento salarial con el MES si pertenecemos y trabajamos en las universidad Médica y como se dijo en la mesa redonda somos una universidad difente y sin nuestras asignaturas no se pueden formar los profesionales de la salud.

        Por otro lado una sugerencia cuando Ud evalua como docente a un profesor propio de la salud (médico, Estomat; Tecnólogo), no importa si se evalua de Regular o Mal en la evaluación estas letras no modifican su salario, que importa la calidad entonces como docente.
        Valoren , Perfeccionen, Nosotros los no Propios seguiremos siendo altruistas, desinteresados y dando lo mejor de nosotros por la calidad del proceso.y esperaremos.

    • Alfredo dijo:

      El proceso de informatizacion en Salud esta encaminado a mejorar las condiciones de acceso a la informacion, los servicios a la poblacion, incrementar las posibilidades de que nuestros profesionales accedan a Internet, desde las instituciones, se ha incrementado la conectividad y las capacidades de acceso a Internet desde ellas; se comenzo a dar pasos para la conexion desde la vivienda aprovechando las conexiones telefonicas de las cuentas de Infomed, proceso que debe permitir en la medida que ETECSA vaya realizando las inversiones planificadas la conexion por banda ancha y redes inalambricas

    • tigresa dijo:

      He leido todos los comentarios, todos tienen su razon, pero mi preocupacion es con los estudiantes que comienzaron este curso en 1er año, estos hacen guardia en los policlinicos por 4 horas (8.00pm a12.m) y no aprenden nada, lo que van es a perder el tiempo, lo mandan al consulturio en la seccion de la mañana y a la medida hora lo mandan para la casa, cabe preguntarse si estos podran ser medicos para salvar vida dentro de 6 años, por lo que veo ya la carera de Medicina no es tan exigente, ojala me equivoque.

      • luis dijo:

        He leido muchos de los comentarios, y coincido con una serie de problemáticas que se plantean sobre la realidad que vive el pais en cuanto a la salud, en hospitales Policlinicos centros docentes etc, considero que la crítica opurtuna es positiva, pero me pregunto que hacemos en nuestro entorno mas cercano, donde muchos convivimos con los problemas que a diario se presentan, como influimos desde nuestra posición como ciudadano cubano, comprometido con esta gran obra de la revoluión que es consolidar nuestro socilaismo, único en el mundo, donde la atención al ser humano es fundamental, realmente constribuimos en lo que nos corresponde, aportamos nuestro granito de arena para ser mejores, la tarea es de gigantes, pero como gigantes tenemos que actuar sea cual sea el desafio, porque esta es una obra que requiere el concurso de todos.

  • Gisela Sanjuán Gómez dijo:

    Coincido con el comentario de Luis, hay que formar los politécnicos de la Salud, porque para colmo, tienen el mismo uniforme que los de educación superior, pero el comportamiento y la madures no es igual.

    • senelio ceballos dijo:

      Gisela....YO CREO QUE CADA ESCUELA DEBE TENER SU UNIFORME...TE APOYO..debemos diferenciar los universitarios de los tecnicos y entre los tecnicos cada escuela tener su uniforme insignia...

      ..EL IGUALITARISMO..es algo enfermizo..hasta para la mente de nuestros nietos..

      • MINSAP dijo:

        Luego de un proceso de consultas con los propios estudiantes se aprobó el cambio de uniformes para diferenciar los tipos de enseñanza y se entregará a partir del próximo curso debido a que la industria nacional ya tenía la producción realizada y no contaba con la materia prima para el cambio.

    • MINSAP dijo:

      Luego de un proceso de consultas con los propios estudiantes se aprobó el cambio de diseño del uniforme para diferenciar los tipos de enseñanza pero se comenzará a entregar a partir del próximo curso debido a que la industria ya tenía la producción realizada y no contaba con la materia prima para ello.

  • Gisela Sanjuán Gómez dijo:

    En cuanto a la Infraestructura, las facultades y en especial los policlínicos no cuentan con las PC requeridas para llevar a cabo el proceso docente educativo. La fotografía que inicia este reportaje, no es la realidad en nuestras facultades, ni policlínicos, ESO SOLO ES EN ELAM, algo con lo cual no coincido que se utilicen recursos para unos estudiantes y para otros no. Ya que debemos formar mejor a nuestros futuros Galenos, los que van a trabajar en nuestro país y se encargaran de la salud de nuestro pueblo.

    • MINSAP dijo:

      En la planificación de los recursos destinados a la docencia en el Sistema Nacional de Salud se tienen en cuenta las necesidades tanto de estudiantes cubanos como extranjeros, sin obviar el principio que para todos constituye un reto, de incrementar los ingresos al país para garantizar entre otros aspectos, la sostenibilidad de los servicios de salud que se prestan hoy a toda la población cubana.

  • senelio ceballos dijo:

    Bravo..LINDO DEBATE..gracias cubadebate y su colectivo de Randy--

    Atencion.Vicedirectora y MINSALUD...Hice una felicitacion a la medicina cubana....ADEMAS AGREGUE UNA INFORMACION PORQUE TRABAJE EN LA UNIVERSIDA D MEDICA DE stalingrado - volgogrado en el Dpt de aseguramiento tecnico-electronico y tengo experiencias vividas alli...
    Ademas le hago una critica al ICAP-MINSAD..en cuantro a los estudiantes extranjeros y aqui no veo..Ni respuestas, ni inquietudes de otros comentaristas y medicos...

    Vuelvo..Aqui a la universidad medica de Stalingrado entran anualmente de 120 - 150 estudiantes extranjeros....UNOS ----50% POR BECAS OTORGADAS POR EL ESTADO RUSO A PAISES AFRICANOS, ASIATICOS Y LATINOS POBRES...pERO el resto es pago y bien cara ..Pero mas vbaratas que esa misma carrera en londres o EU...
    Yo se que en Cuba vale esa carrera unos 32 - 38 mil dolares cada estudiante.extranjero..QUIEN PARA ESO--PREGUNTO.....pido explicaciones claras aqui......
    Yo creo que la politica y la atencion a extranjeros en Ciego es absurda...Me explico--continuare

  • arcadio dijo:

    quisiera saber porque no se es mas riguroso con la selección de los alumnos que ingresaran para el estudio de medicina, pues se nota que hay alumnos que no tienen aptitud para ser médicos , es hora que el que escoja esa carrera sepa que es de sacrificios pues son a las personas a las que van atender y no pueden equivocarse , deben ser respetuosos , ademas se ha perdido con el tiempo las formas de aprendizaje de como empezó el estudio de la medicina , para poder adquirir experiencia , años de servicio social , consultorios en la ciudad , sin tantas reuniones y que estén a tiempo completo en los consultorios como era antes de las misione , pues no los dejan vivir con tantas reuniones , y también un buen control en el área que se desempeñen, ademas el estudio de una especialidad no debe ser en un corto tiempo pues deben tener experiencia para poder realizar una buena labor como medico

    • MINSAP dijo:

      Todos los estudiantes que vencen los exámenes de ingreso, están en condiciones de formarse como profesionales de la salud. Corresponde a las universidades y en especial a los profesores, garantizar la formación y maduración de estos profesionales bajo los principios de la ética médica, en el proceso docente educativo que se desarrolla durante toda la carrera. Los planes y programas de estudios incluyen asignaturas de formación general y humanística que facilitan la formación integral de nuestros profesionales.

    • Minsap dijo:

      Todas las profesiones, al igual que cuandoi se elige un técnico medio, parten de la elección del sujeto, que es su derecho y debe ser respetado. La práctica, como criterio de la verdad, hace que uno vaya evaluando si lo que elegí es en verdad lo que quería, y a veces es más difícil el asunto pues el dilema es si lo que elegí es en verdad lo que yo puedo hacer.
      Ahora que está en programa de "Sonando en Cuba" y vemos en el Jurado a Larizta Bacallao, tal y como ha pasado conotrosas figuras del arte, resulta que "expertos" en su momento dijeron que "no tenía cualidades para ser artista", y ella y otros lucharon por lo que querían, y al final triunfaron.
      Decir que existen "pruebas de aptitud" para que se pueda descartar la vocación o elección de un joven para estudiar una carrera de las ciencias médicas lo considero muy difícil, pues la vida me ha demostrado cuantoas injusticias se pueden provocar con eso.
      La propia carrera elegida es más que suficiente para que cada persona sepa si enverdad es eso lo que quiere hacer o no. Por ello existen los "cambios de carrera", que en la práctica se hacen cotidianamente, según lo reglamentado.
      Yo recuerdo la hija de dos destacados médicos, ambos profesores, que llegó a u sexto año de la carrera, y en ese momento manifestó que no se podía graduar, pues en verdad estaba segura que no tenía la vocación para ser médico, y que si agunató hasta ahí era por sus padres, pero la que luego tendría que levantarse todos los días para hacer algo que no le gustaba era ella, y por eso se deicidió a no graduarse.
      Por eso me cuesta mucho trabajo pensar que contodo el sacrificio que tienen las carreras de ciencias Médicas, haya alguien que soporte estudiar cinco o seis años por razones ajenas a su motivación y sus intereses.
      Pensemos bien entonces cuando decimos que se elige la carrera para evadir el servicio Militar o para salir en un futuro al exterior, pues en este último caso de seguro no van a pasear al hotles de lujo, van a lugares de difíciles condiciones, a cumplir lo que dijo el Papa en Cuba, "vivir para servir".

  • bayamo dijo:

    buenos días, soy estudiante de 5to año de la carrera de medicina, mi preocupación es q no se está ejerciendo bien la práctica, casi todo es teoría, les pongo varios ejemplo, ahora estoy en la rotación de medicina legal y no podemos pasar por la morgue, todo es foto, cuando estaba en primer año todo en las asignaturas de Morfofisiología era digital, en los prácticos finales era con power point, en 2do año Anatomía Patológica, nunca vimos un órgano, ni fuimos a la morgue, como le digo, todo fue fotos, también en casi todas las asignaturas preclicinas, sí damos clase práctica pero a través de una computadora, en tercero si muy buen año de práctica pq todo es clínica, en 4to Ginecología algunos profesores no dejan ser partos ni otra técnica, ej: poner espéculos etc… En cirugía me destaqué en ser escribano, nunca entré al salón, en la guardias médicas era siempre con la cabeza agachada escribiendo Historia Clínicas y Discusiones, y ahora q empecé 5to después le diré, finalizo q el criterio de la verdad es la práctica, pero aquí no sucede. Saludos

    • Elit Figueira dijo:

      Al parecer somos colegas porque yo estoy en segundo año de medicina en Bayamo y coincido desde mis pequeños pasos en la carrera contigo.
      Desde primer año se nos inserta en las guardias en los policlinicos y allí la masividad de estudiantes solo permitio que en todo el año realizara solo dos procederes de enfermeria básicos(una IM y una EV),y no se usted pero estamos algo nerviosos con el proceso de las ayudantias porque ni siquiera los profesores tiene seguridad de cuando comienza el proceso y si van a ser las suficientes,Se respeta entonces el interes de los estudiante?

  • Caridad Céspedes Ramírez dijo:

    Buenos dias, actualmente curso el cuarto año de la carrera de medicina en la filial universitaria del municipio Bartolomé Masó Márquez, perteneciente a la Universidad de Ciencias Médicas: Celia Sánchez Manduley que se encuentra en Manzanillo, Provincia Granma. Me gustaria abordar dos temas: el de la base material de estudio y el de la residencia estudiantil. El martes se dijo en el programa que se habían asegurado los libros básicos de cada año, entonces pregunto: ¿por qué mis compañeros y yo no tenemos el texto de Pediatría, ni el de Ginecología (dos rotaciones básicas de este año) y tampoco el libro de Inglés médico?. El libro físico hace falta, pues no todos tenemos computadora ni podemos imprimir las conferencias para estudiar. Respecto a lo de la residencia estudiantil; nosotros como estudiantes de municipio, tenemos varias rotaciones en la facultad y no siempre nos garantizan beca. Por solo poner un ejemplo, al inicio del curso tuvimos tres semanas de neonatología allá y la primera tuvimos que viajar(gastando 30 pesos como promedio todos los días) al ser la segunda semana, después de mucho hablar, logramos que nos dieran un cuarto solo para 15 estudiantes, los 10 restantes tuvieron que seguir viajando. Sé que la situación con la capacidad de las residencias es crítica, pues somos muchos estudiantes, pero pienso que se deben buscar otras alternativas, porque viajar no es la mejor opción, ya que además de gastar mucho dinero, nos pasamos todo el tiempo en el camino, pudiendo emplearlo en el estudio. Esta carrera implica muchos sacrificios, pero creo que se pueden mejorar las condiciones básicas de estudio.

  • senelio ceballos dijo:

    Cuando me enviaron en una ocacion con un grupo de estudiantes rusos a Dubai . EMIRATOS ARABES...En los bajos cerca de la piscina luminosa del edificio mas alto del mundo en muchos annos...Me encontre un BAR-CAFETERIA ,,,SE LLAMA MI HABANA....ENTRE. ESTUVE ALLI MIRANDO AQUELLO Y TOMANDOME UN JUGO..AL FINAL LE PREUNTO AL JOVEN BARMEN....sI PODIA ESCUCHAR ALGUNA MUSICA CUBANA...Saque mi bolsillo-electronico y les deje disco alli..Pude al otro dia entrevistarme LARGAMENTE con el dueno...SORPRESA..MEDICO GRADUADO en esa facultad..Larga charla y supe de su voz propia muchas cosas..
    continuare

  • bayamo dijo:

    otro tema q tocar, el premio del mérito científico, aquí los premiados solo le dieron un diploma y 3 libros. q barbaridad , donde estan las becas, las maestría, doctorado q dice la resolución.

    • MINSAP dijo:

      Es necesario consolidar el impacto de los premios al mérito científico en las ciencias médicas a través de investigaciones que aporten con sus resultados e implementación al sistema de salud o otro para esperar ya obtener un beneficio de dicho mérito.
      Los graduados de las Ciencias Médicas con méritos pudieron ser considerados en el otorgamiento a las especialidades médicas por via directa y a través de estas tiene acceso despues de concluidas a las otras figuras del posgrado. Es necesario atender a que en toda rama o sector debe existir una cadena certificativa para esto, y sobre todas las cosas el aporte a los resultados de las ciencias debería bastar para sentirse reconocido por el bien supremo, que es, la vocación y compromiso con la humanidad a que estamos llamados los científicos de las ciencias médicas

  • Vicerrectora UCMH Dra. Nidia Márquez dijo:

    Le respondo a quien fuera, considero que sería oportuno pueda leer cuidadosamente los comentarios, la formación de profesioanles de la salud, tiene el proposito de graduar profesioanles de alta calidad cientifica técncia lo que ha estado evdienciado y probado durante más de 50 años, con resultados en el estado de salud de la población, y si tienen que tener una formación integral porque es la esencia de nuestro sistema y de la revolución que sin ella, no tuvieramos hoy universidad, ni salud publica ni todas las oportunidades que tenemos los cubanos añorados por muchos de este mundo. el tema de la migración no es un fenomeno privativo de Cuba es un fenomeno global, pero si le puedo asegurar que somos muchos más los que estamos aqui en Cuba, los que seguimos atendiendo dia a dia al pueblo, con nivel tecnico y cientifico, con ética y humanidad.

  • Luis Ernesto Banguela dijo:

    Nuestra universidad sigue en constante transformación y aporta los conocimientos indispensable para el desarrollo profesional de los que hemos sido formados en ella,además de ganar en experiencia y en haber participado en distintas investigaciones que aporta a la ciencia cubana trabajos de gran relevancia científica.
    Saludos a todos desde la ciudad de Marta Abreu y el Ché.

Se han publicado 140 comentarios



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