Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Relatoría de la Mesa de Gobernabilidad Democrática al Foro de la Sociedad Civil

| 1

Nosotros, los representantes organizaciones sociales y actores sociales de la mesa de gobernabilidad del Foro de la Sociedad Civil presentamos ante los jefes de Estado y gobierno el siguiente documento como síntesis de nuestro debate.

PARA GARANTIZAR LA GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA

CONSIDERAMOS NECESARIO:

1. Analizar los ejes temáticos del foro tomando en cuenta la Paz como elemento  indispensable y transversal en todos los temas. Reconocer y promover la proclama de América latina y el Caribe como zona de Paz, aprobada por la CELAC.

2. Promover por las organizaciones de la sociedad civil y actores sociales de nuestro hemisferio una cultura de respeto y solidaridad con los diferentes pueblos de las Américas y al sistema libremente elegido en lo político, económico, social y cultural de sus respectivos países.

3. Demandar a los gobiernos de las Américas a que lleven a cabo su política exterior sobre la base  de los principios del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas y remarcar la imperiosa necesidad de la solución por medios pacíficos de sus controversias, en tanto la gobernabilidad democrática debe ejercerse a nivel nacional e internacional.

4. Solicitar el rechazo a bloqueos económicos, financieros y comerciales  impuesto a países y otras medidas unilaterales coercitivas con el propósito de ejercer presión a gobiernos legítimamente elegidos. En este sentido condenamos la agresión contra la República Bolivariana de Venezuela.

5. Demandar de los gobiernos de las Américas a una distribución más equitativa de la riqueza y los ingresos, el acceso universal y gratuito a una educación de calidad, al pleno empleo, mejores salarios, el acceso a los servicios de salud gratuitos y universales, el derecho a una vivienda digna, entre otras garantías a los derechos humanos de sus ciudadanos.

6. Considerar las siguientes experiencias:

•    La participación juvenil en los órganos del poder popular sobre la base de la concepción inclusiva e integradora de las sociedades, y en tal sentido, desde el respeto al sistema político de cada país, solicitar que se tenga en cuenta en los sistemas electorales el reconocimiento al derecho de los jóvenes a partir de los 16 años a ejercer el voto y ser elegidos para los cargos en los órganos de gobierno, y a partir de los 18 años para ser elegidos en los órganos con funciones legislativas de los respectivos países.

•    La negociación colectiva de los convenios de trabajo y la sindicalización u otras formas de organización de los trabajadores.

•    El reconocimiento en la legislación de los países de los derechos de los trabajadores por cuenta propia a estar sindicalizados.

•    La realización de debates a todos lo niveles de la sociedad para la adopción de los planes de desarrollo del país y de las políticas públicas.

•    La participación activa de las mujeres en la elaboración de los informes del país ante la Convención de las NNUU contra todas las formas de discriminación de la mujer y llamar a los gobiernos al cumplimiento de esta Convención.

7. Exigir a los gobiernos del hemisferio el empoderamiento de la mujer y su participación activa en la toma de decisiones, así como garantizar que las mujeres y hombres perciban igual salario por igual labor.

8. Llamar a los gobiernos a reconocer a los adultos mayores como sector que puede aportar al diseño y aplicación de políticas públicas.

9. Recabar de los gobiernos el apoyo y aplicación de la Declaración de Naciones Unidas sobre el Decenio de los Afrodescendientes.

10. Llamar a los gobiernos a considerar la experiencia de constituciones de la región, que incluyen y reconocen de forma explícita, en igualdad de derechos, a todos los grupos sociales.

11. Trabajar a favor de dos principios fundamentales para poder sostener una relación de buenos términos con EEUU: la Autodeterminación de los Pueblos y la No Injerencia extranjera; así como estrechar lazos con el hermano pueblo venezolano, hoy objeto prioritario de agresión por parte de Estados Unidos.

12. Respaldar como sociedad civil y pueblo organizado a la CELAC, como organismo multilateral más amplio de la región, contando con 33 miembros soberanos y fortalecer la institucionalidad como nueva matriz de relacionamiento que permita consolidar una política Nuestroamericana, pensada desde el sur, con el sur y para el sur, trascendiendo así la visión Centro – Periferia del Sistema Mundo.

13. Exigir la conformación de una Comisión de la Verdad que investigue las violaciones de DDHH en la región, integrada por representantes de organizaciones sin fines de lucro, colectivos populares y movimientos sociales.

14. No nos cabe duda que la paz y la seguridad del continente pasan por la eliminación de las bases militares extranjeras en nuestros territorios.

15. Detener el financiamiento otorgado por potencias extranjeras, a ONGs que se dedican a sabotear la gestión de los gobiernos democráticos y progresistas de Latinoamérica y el Caribe.

16. Condenar los conceptos de derechos humanos y democracia manipulados por la maquinaria mediática al servicio de elites políticas y económicas.

17. Exigimos el cese de todas las formas de discriminación.

18. Garantizar la presencia de sectores de base en los medios de comunicación.

ANEXO:

La Cumbre de los Pueblos se considera como una Contra-Cumbre a la convocada por la oficialidad del Sistema Interamericano. Se propone posicionar del seno de la Asamblea de los Pueblos Nuestroamericanos una 5ta y 6ta Propuesta:

1. Todas las Organizaciones presentes en esta Asamblea promoverán desde cada una de sus países la priorización de la nueva institución multilateral de nivel Regional, donde la voz de los movimientos y organizaciones sociales sea un insumo en la Política internacional de los Estados a los cuales pertenecen: la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ASPASIA dijo:

    Ocupar todos los espacios desde la dignidad, la autodeterminación y la soberanía de nuestros pueblos

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también