Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Comunicado de prensa de las organizaciones de la Sociedad Civil cubana presentes en Panamá

| 31 |
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Integrantes de la delegación cubana al Foro de la Sociedad Civil. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Desde el día de ayer la delegación cubana empezó a descubrir irregularidades en el proceso de acreditación para el Foro de la Sociedad Civil, a pesar de que sus 68 miembros habían cumplido los requisitos exigidos para la inscripción y recibido los mensajes formales de aceptación del Comité Organizador. Ante su reclamo, el equipo encargado de estos trámites, informó que no estaban listas las credenciales y atribuyó la demora a cuestiones organizativas y técnicas.

Cuando apenas faltaba media hora para la apertura oficial del Foro, todavía 28 delegados no habían recibido su credencial. Se informó que podrían acceder a la sala, mostrando su pasaporte, todos los incluidos en la lista de aceptados, aunque no tuvieran su credencial. Con todo su derecho, los integrantes de la delegación se presentaron puntualmente en la entrada de la sala del evento. Al llegar, se encontraron con la sorpresa de que no existía lista alguna y de que no se les permitiría entrar. Luego se supo que a varios de los mercenarios ya denunciados se les estaba permitiendo el acceso a través de otra puerta.

Finalmente, gracias a la protesta de la delegación en el umbral de la sala, a unos minutos de la apertura, se logró que entraran todos los compañeros acreditados. Allí reiteramos las denuncias acerca de la presencia en el Foro de los mercenarios y nos retiramos por respeto al Presidente Varela, que tendría a su cargo la inauguración.

La delegación cubana no compartirá el mismo espacio que los mercenarios y terroristas. Una vez más exigimos que sean expulsados del evento por no representar al digno pueblo cubano.

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Un contrarrevolucionario desafía a los cubanos que se encontraban a la entrada del Centro de Convenciones Vasco Núñez. En primera fila, Odalys Pérez, la hija de una de las víctimas del avión cubano que cayó frente a las costas de Barbados en 1976 por un atentado terrorista. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Otro contrarrevolucionario desafía a los venezolanos. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Panameños saludan a la delegación cubana a través de la verja del hotel El Panamá, donde sesiona el Foro de la Sociedad Civil. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

El Reverendo cubano Odén Marechal. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ariel dijo:

    Que semejante chow En panama Las fotos y los videos recorren el mundo

  • LAZARO RUBEN GARCIA MATIAS dijo:

    Actitud valiente de los integrantes de la sociedad civil de la Cuba revolucionaria, de la Cuba digna, con mercenario no se negocia, con mercenarios no se habla, las personas que comparten espacios con terroristas o son pagadas por estos, son tan terroristas como ellos, rechazo total, a estas provocaciones que tratan de empañar a la Cuba ejemplo de solidaridad, de internacionalismo, pero nada ni nadie puede con la moral y las ideas.VIVA CUBA.

    • gilberto dijo:

      mi opinion es diferente, pienso que debieron quedarse, participar, debatir y desmantelar la farsa con argumentos y con el apoyo de la mayoria que a todas luces tenian.

      • Jny dijo:

        Gilberto, tendrías la sangre fría de sentarte a dialogar tranquilamente con el que sabes que ha asesinado inocentes???

      • Gladys M. Hechavarria Verdecia dijo:

        Pero digo más que lo que dice Jny, ustedes se imaginan en que se convertiría eso, fuera de ser un diálogo de paz, amistoso, de verdades, sería una un escándolo tremendo, una controversia de nunca acabar. Porque esos bandidos, vendepatrias, asesinos, terroristas, intentarán mostrar una Cuba totalmente fuera de la realidad, cosa esta que la delegación cubana no permitiría. Pero, creánme que yo no esperaba otra cosa de esta cumbre, ni de los espacios que anteceden a la misma "...de buenas intenciones está lleno el camino hacia el infierno...", eso lo conocemos todos los cubanos y nada que venga de EE.UU nos puede sorprender, porque conocemos sus entrañas y no van a ser unas palabritas bonitas de un presidente lo que hará cambiar su manera de actuar. La delegación cubana que continúe firme y defiendan todos sus derechos de no sentarse a la mesa con los que tanto daño han causado a nuestro pueblo.

      • gilberto dijo:

        creo que este es un foro de debates pero para mi criterio realmente hicieron lo correcto con mercenarios y vende patria no se dialoga siquiera ya que carecen de toda moral politica para conversar con esos vende patria realmente aqui en mi pais el que quiera dicentir de cualquier tema puede hacerlo pero cuando una persona tanto acá como en cualquier pais del mundo devenga unos miseros kilos para hablar cosas que ni son verdaderas entonces se pierde el tiempo en conversar con ellos yo si tuviera esa oportunidad reaccionaria de igual manera con teroristas y mercenario no se habla

  • Miguel Crispín Sotomayor dijo:

    Soberana, justa, oportuna y revolucionaria respuesta de la delegación cubana. Es una falta de respeto al pueblo de Cuba que los organizadores admitieran sino impulsaron la participación de asesinos, terroristas y mercenarios anti cubanos.

  • alexander dijo:

    es un escándalo que da risa un chow pagado o no no se hace eso solo traerá mas intolerancia y incomprensión entre los propios cubanos porque aunque no piense igual son cubanos o no?

  • eriberto dijo:

    Aguila no caza mosca. Nosotros hablamos en igualdad de respeto con el amo, no con sus lacayos y sus recaderos.

  • Eneida dijo:

    Esos contrarevolucionarios, asesinos unos y cómplices otros, representan lo mas reaccionario de los cubanos residentes en el exterior. Su objetivo principal : entorpecer cualquier acercamiento de Cuba con EEUU y el resto del mundo, necesitan una justificación para seguir recibiendo dinero. Pataletas de impotencia y frustración!!! Como me gustaría ver que todas las delegaciones latinoamericanas hicieran lo mismo que Cuba y Venezuela, sobre todo por honrar la memoria del Che!!!!

  • victor orellana dijo:

    Ahí se nota claramente la parcialidad de los pro yanquis panameños ,fuera posada carriles y sus criminales ,no dignos de esa cumbre por la paz

  • Josè dijo:

    Las cosas para la delegación cubana no pintan fácil en la ciudad de Panamá.Pero han superado con creces todos los obstáculos con mucha dignidad y valentía. Están dejando huellas en la televisión panameña que por lo general tergiversan, manipulan y ocultan información.

  • Luis Hernándes Alvarez dijo:

    ...esto es cosa del Imperio Yanqui...de la ultraderecha cubano americana radicada en miami, finanziada por ellos y apoyada por Obama...pero desde aqui, desde la CUBA libre y soberana, patria de Fidel y Raul le decimos a nuestra Delegación, que se mantengan firmes y valientes, el pueblo revolucionario cubano está con ellos, a ti Odalys tus amigos de la UJC te apoyamos desde aqui.

  • cocuyo dijo:

    EN LAS CUMBBRE DE LA CELAC,EL ALBA ,UNASUR ,NO SE DAN ESTOS ESPECTACULOS RIDICULOS ,POR LO QUE UNA VES MAS QUEDA DEMOSTRADO QUE LA OEA ES UN INSTRUMENTO DE DOMINACION DEL IMPERIO YANKI,POR LO QUE DEBE DESAPARECER Y NOSOTROS SEGUIR CON LA CELAC QUE SI REPRESENTA LOS INTERESES DE LOS LATINOAMERICANOS ,BIEN POR CUBA Y VENEZUELA ESPERO OTRAS DELEGACIONES LO HAGAN TAMBIEN ,INCLUSO A LA REUNION DEL MAS ALTO NIVEL DONDE TAMBIEN PUEDEN ESTAR TRAMANDO OTRA DESFACHATES ,PORQUE ES LA UNICA FORMA QUE TIENEN DE DESVIAR LA ATENCION ,DEL APOYO RECIBIDO POR CUBA Y VENEZUELA EN ESTOS ULTIMOS ACONTECIÇMIENTOS ,SALUDO.

  • Luis dijo:

    Era evidente que el imperio iba a pagarle a sus mercenarios para que trataran de representar en el Foro en Panamá al valiente y digno pueblo cubano que ha resistido el empuje, las agresiones y las atrocidades cometidas contra nosotros en estos largo años de Revolución. Pero nuestra verdadera sociedad civil estaba ahí y no lo permitió. Esta sociedad civil cubana que eres tú , soy yo, somo nosotros, son los obrer@s, los campesin@s, los CDR, La FMC, la UNEAC, en fin nuestro pueblo identificado con la proyección socialista de nuestro Estado. Conclusión: el imperio no se destiñe, sigue siendo el mismo: habla de restablecimiento de relaciones y pretende por otra parte subvertir nuestro más preciado tesoro por el que lucharon tantos héroes: LA UNIDAD DEL PUEBLO CUBANO EN TORNO A SU REVOLUCIÓN. Cambio de táctica, pero no de fines.

  • profesor dijo:

    Despues de oir sus argumentos estoy de acuerdo con la retirada. Con el presidente inaugurando el forum habian dos opciones.o seguian protestando e impedian que el presidente hablara o se iban y dejaban que el siguiera su show. En definitiva le dieron el beneficio de la duda al presidente. Deja a ver que hacen mañana, pero creo que si no los botan no debemos participar porque seria aceptar dialogar con esos asesinos. ya se ha dicho bien claro, no es que estemos rehazndo ideas diferentes, no, con personas que no piensen igual podemos hablar, dialogar y respetarnos. El caso es que se trata de asesinos, y MERCENARIOS . Con esa calaña no se discute. Yo personalmente no creo en la inocencia del presidente de Panamá, ni de los organizadores, creo que estan prestado para este jueguito con los yankis. Que casualidad que los unicos que tuvieron problemas con las redenciales fueron los cubanos??.Me van a decir que no lo sabian ante tantas denuncias?? eso en cuba no pasa. somos campiones organizando eventos y respetando a cada país.

  • profesor dijo:

    campeones, perdon

  • Maestra dijo:

    Desde la Asociaciòn de pedagogos de Cuba ,representada en ese Foro por nuestro presidente ,respaldamos la actitud de nuestra delegaciòn ,imposible compartir espacio donde respiran los contrarevolucionarios mal llamados de la sociedad cubana ,nuestro respeto a la delelgaciòn cubana y a la hermana delelgaciòn venezolana .Enfrentaremos este reto con firmeza y ejemplaridad .Viva Cuba libre y soberana.

  • Leopoldo dijo:

    Me pregunto a que sociedad civil representan estos individuos mercenarios y apátridas ¿que pueden cuestionar de la sociedad cubana?, que no cuestionemos nosotros los cubanos de a pie, los de todos los días en el trabajo, en el estudio, en la defensa, si cuestionar porque como revolucionarios tenemos que cuestionar lo que esta mal hecho pero siempre desde posiciones revolucionarias y constructivas resolverlo entre nosotros dentro de este país y no financiado por potencia alguna. Estos asalariados posiblemente vivan dentro de esta sociedad en mejor situación económica que la mía reciben del imperio dólares que convierten a pesos y los cubanos saben cuanto puede significar eso. Como es posible que no hayan aceptado a la CTC(Central de Trabajadores de Cuba) que representa a 3 millones de trabajadores afiliados voluntariamente, esta organización que es desde antes del triunfo de la revolución que lucho por la reivindicaciones sociales de los trabajadores, manifiestan que esta plegada a las administraciones, las administraciones son socialista y creo que pueden existir discrepancias entre las administraciones y los sindicatos pero en nuestro país existen la vías necesaria para resolver, existen los convenios colectivos de trabajo que es donde se plasman los intereses de las partes, puede que no funcionen a la perfección en todas partes pero eso ya es mal funcionamiento de las estructuras en la base y el colectivo debe exigir en cada lugar que sea necesaria la exigencia. Como aceptan por sociedad civil a esa manada de zorros y zorras que viven asalariados por el imperio? señores a que sociedad civil pertenecen ustedes. El tabloide les hizo el favor de darlos a conocer, en Cuba la mayoría de la población no los conoce.

  • Indómito dijo:

    Dios mio !!!!

  • Abel Maceo dijo:

    Podría estar todo muy bien planificado,para crear un ambiente en el cual las delegaciones del mas alto nivel cubano decidan no ir teniendo en cuenta lo que esta ocurriendo,y pienso que es momento de no echarse atrás,la delegación del foro de sociedades civiles,ha tenido una actitud valiente y digna,pero las delegaciones del alto nivel,deben asistir,aunque merite no hacerlo,pero hay que desmontar esos shows,denunciarlo a niveles presidenciales,vamos a ver quien se va a atrever a no dar credencial a Raul o a alguien de su comitiva,la OEA desaparecería de manera automática.
    Que triste que los organizadores,se hayan prestado para ese juego.Vaya cumbre...
    Viva Cuba.

  • Nesty dijo:

    Aclaro ante todo que soy revolucionario, creo que fue un error de la delegacion cubana retirarse del Foro, de hecho con suficiente antelación se conocía que los contrarrevolucionarios estarían presentes y existen argumentos suficientes para desacreditarlos mostrado la obra de la Revolución Cubana. Retirarnos es seguir su juego, participar en el show mediático en que se ha convertido la desición de retirada. Era necesario tocar A Deguello y cargar al machete con argumentos, réplica y contrarréplica desde posiciones de respeto e intercambio constructivo, no con ellos sino con el resto del auditorio que ahora si escuchara los mensajes que trasmitan desde una sola posición ideológica.

  • -José- dijo:

    Que viva Cuba y la Revolución!!!, esas cosas nos hacen más fuertes y demuestran al mundo de qué lado está la verdad, esos intentos torpes manipulados por el impero le demuestran al mundo la verdadera cara de la mafia anticubana, tristes gusanos pagados por el gobierno yanqui....lo que dan es pena... Bravo por las delegaciones cubana y venezolana, no podemos compartir espacio con semejantes elementos.

  • TATACLISMO dijo:

    buen dia, esta situacion es bien penosa, y se veia venir, k seria tan facil k despues de tantos años sin participar en este evento, todo fuese felicidad, pero este proceso es paso a paso,

    VIVA CUBA

  • Rafael Cepero Gómez dijo:

    LA UNIVERSIDAD DE CIEGO DE AVILA APOYA LA ACTITUD TOMADA POR NUESTROS REPRESENTANTES EN EL FORUM DE LAS SOCIEDADES CIVILES EN PANAMA, CONDENAMOS ENERGICAMENTE LA PRESENCIA EN DICHO FORUM DE MERCENARIOS Y TERRORISTAS PAGADOS POR EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS

  • Yeneyd González Rodríguez dijo:

    Los estudiantes universitarios de Ciego de Ávila apoyamos la decisión asumida por la Delegación cubana en Panamá de no compartir el espacio de dialógo con figuras financiadas por el gobierno de Estados Unidos,que lejos estÁn de representar los intereses y las convicciones del pueblo de CuBA.Es una burla histórica que Panamá reciba a Felix Rodríguez,ASESINO DEL CHE,los cubAnos EXIGIMOS JUSTICIA.Apoyamos además la soberania de Venezuela.VIVA CUBA LIBRE.

  • imara hernández morales dijo:

    Los cederistas cubanos, miembros de la sociedad civil cubana, respaldamos a nuestra delegación que se encuentra en la cumbre de las américas y nos sumamos al repudio de los mercenarios, terroristas y asecinos pagados que quieren imponerse haciendose pasar por, representantes de nuestra Sociedad Civil cubana.
    Abajo los mercenarios.
    !Viva Cuba Libre!

  • Naturaleza dijo:

    Apoyo la actitud valiente, digna de los delegados cubanos representantes verdaderos de la sociedad civil de nuestra Patría.
    Sería el colmo sentarse a "dialogar" con gente de baja calaña que tanto daño han hecho al pueblo de Cuba. ¿Qué espera Obama, que también entren en las conversaciones y diálogos esta gentuza pagados por ellos? !JAMAS!

  • Rafael Lam Vega dijo:

    Ser dignos es el único modo de vivir ¡Qué viva la Revolución cubana!

  • Dayra Aliaga Carballo dijo:

    Apoyamos a nuestro presidente Ricardo Guardia Lugo y a toda la Delegación Cubana, éstas son las cosas estúpidas que sólo sabe hacer el imperio, pero una vez más han chocado con la barrera cubana, es una pena que sigan perdiendo el tiempo de ésta manera con nosotros, espero algún día se cansen de tantos intentos fallidos. Viva Cuba!.

  • Dayra Aliaga Carballo dijo:

    Apoyamos a nuestro presidente Ricardo Guardia Lugo(OCLAE), y a la Delegación Cubana, es una pena que los E.U usen éstos espacios de solidaridad para realizar sus campañitas, igual siempre van a chocar con la barrera cubana.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también