Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Cuba: La oportunidad y el reto de las relaciones con EEUU

| 20

Raúl Castro-Barack ObamaPor Fernando M. García Bielsa

Estas breves consideraciones acerca de algunos de los significados de los positivos anuncios del presidente Obama acerca de las relaciones con Cuba las hacemos a la luz del momento político que viven los EE.UU., nuestra región y el mundo. Ni remotamente intentan desdecir respecto a su gran importancia histórica y su probable impacto en las relaciones interamericanas.

Partimos, como es un consenso bastante generalizado, de que son una victoria de Cuba, de la capacidad de resistencia de nuestro pueblo, y producto de los cambios que han ocurrido en el mundo, sobre todo en América Latina, donde, como reconoce en su declaración el propio presidente estadounidense, es EE.UU. el que se ha ido quedando aislado.

Y sin duda ha sido también una victoria de los principios, de la dignidad y de su capacidad de resistencia el que nuestros Cinco héroes hayan logrado la libertad, aunque después de 16 años de injusta prisión. Ambas decisiones del presidente estadounidense fueron reconocidas y saludadas por nuestro gobierno y nuestro pueblo.

Por supuesto, esos han sido anuncios nada inocentes; muy bien pensados desde la óptica de los intereses de EE.UU., desde una posición pragmática si se quiere. Se supera una clara anomalía de 53 años debida a la obstinación agresiva de los sucesivos gobiernos en Washington, cuando dos países vecinos se disponen ahora a restablecer sus relaciones diplomáticas y en muchos otros campos. Ello es claramente conveniente para ambos países. Y ciertamente para Cuba en lo bilateral, en lo doméstico, y tendrá también repercusiones favorables en nuestros tratos con entidades de otros países.

Ahora bien, que nadie se llame a engaño, son anuncios bien pensados desde una óptica imperial y la nueva etapa es un reto para nuestro país y nuestras instituciones. Y ha sido pensada con el concurso de entidades estadounidenses y órganos de prensa donde predomina el pensamiento neoconservador, además de la buena voluntad de gobiernos aliados también de derecha. De modo que hay bastante para meditar y para posicionarnos.

Es un reto que aceptamos, como ha indicado Fidel en múltiples ocasiones: “Veremos si por esas vías pueden destruir la Revolución cubana, que es en definitiva el objetivo que se proponen”, dijo el 26 de julio del año 2000, en Santa Clara. Y agregó que “sin ánimos de perturbar los dulces sueños de los que esto último piensan, cumplo el cortés deber de advertirles que la Revolución cubana no podrá ser destruida ni por la fuerza ni por la seducción”.

Recordemos, con Fidel, que “la historia está igualmente de nuestro lado, porque el orden económico y político injusto y globalizado impuesto al mundo es insostenible”.

Siguiendo a Martí, nuestro Comandante en Jefe dijo que levantaremos “una gigantesca trinchera de sentimientos e ideas”.

Y en ese empeño debemos estar ahora más que nunca, y ¡muy alertas! Del imperio no debemos confiar ni un tantico, como nos señaló el Che.

Este anuncio ocurre en un contexto donde no solo están los positivos cambios en América Latina y en la opinión pública de EE.UU. respecto a Cuba, sino también cuando “el imperialismo estadounidense y sus aliados de la OTAN están tratando de crear todas las condiciones para transformar las relaciones internacionales en un nuevo teatro de confrontaciones con vistas a mantener el ya cuestionado sistema internacional unipolar y la hegemonía neoliberal”, en palabras del analista argentino-canadiense Alberto Rabilotta.

¿Qué debemos pensar de las palabras de Obama cuando señala que está dando pasos para colocar “los intereses de los pueblos de ambos países en el centro de nuestra política”?

Entre otras cosas deberíamos esperar, y ver si finalmente han llegado a entender, que nuestro pueblo nada tiene que ver con los grupúsculos oportunistas que han estado financiando.

Suena bien Obama cuando dice que no intentaría crear al caos, y el Departamento de Estado cuando agrega que “no sirve a los intereses de los Estados Unidos, o del pueblo cubano, empujar a Cuba al colapso”. Dicen “haber aprendido de una dura experiencia que es mejor alentar y apoyar la reforma que imponer políticas que lleven a un país a devenir un estado fallido”.

Es realmente una declaración bastante distante de la política de bloqueo –que sigue intacto y debe cesar– y de aquel documento yanqui de abril de 1960, de buscar la claudicación de nuestro pueblo “a través del hambre y la desesperación”.

Pero cuánto hay de retórica y cuánto de real compromiso se verá realmente cuando se suspendan los programas de financiamiento dirigidos a erosionar nuestras instituciones y se respete nuestra soberanía.

Es válido que Obama trate, como anunció, que “los empresarios estadounidenses no queden en desventaja y que se incremente el comercio”, permitir operar a las instituciones financieras de su país, que “se le haga más fácil a los exportadores estadounidenses vender sus bienes a Cuba”, facilitar el flujo de información y que esté “autorizando el incremento de las conexiones de telecomunicaciones”.

Y aún más, como resultado de estos pasos podremos tener mayores vínculos familiares e intercambios entre los dos pueblos en el plano cultural, científico y deportivo sin los obstáculos que han existido por las políticas de EE.UU.

El Presidente Obama también expresó que intenta promover valores a través del “compromiso” (“engagement”), lo que tomado en el buen sentido querría decir del diálogo, el compromiso, la interrelación. Y ese es un camino de doble vía, donde nuestros valores también cuentan.

En el discurso citado Fidel Castro señalaba: “Con ideas verdaderamente justas y una sólida cultura general y política, nuestro pueblo puede igualmente defender su identidad y protegerse de las seudoculturas que emanan de las sociedades de consumo deshumanizadas, egoístas e irresponsables. En esa lid también podemos vencer y venceremos”.

(Tomado de ALAI)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Barrios dijo:

    Nunca me imaginé que un posible levantamiento del bloqueo nos trajera tanta preocupación. Pienso que si en 50 años nunca hubiéramos visto una película norte americana, por las circunstancias que fueren: técnicas, ideológicas, etc.y de pronto dicen: vamos a proyectar películas que vienen de los EEUU, surgirían las mismas especulaciones y comentarios: quieren machacarnos ideológicamente; son planes de la CIA para derrumbar la revolución; el neoliberalismo se quiere implantar en Cuba; tenemos que resaltar el patriotismo de nuestro pueblo que no se dejará engañar por la basura imperialista. ¿Cómo nos penetrarían, al menos en el plano de las ideas, con todo lo que vemos que viene de los EEUU, más el viene y va a ese país de ciudadanos cubanos? ¿Es que van a venir políticos norte americanos a darnos discurso?¿Cuál es la preocupación? EEUU tendrá el espacio que nosotros los cubanos queramos darle. Dejen las preocupaciones y los discursos ya un poco anticuados. Es una nueva era para los EEUU con respecto a nosotros, pero para nosotros también.

    • Luis dijo:

      Muy buen comentario, Barrios.

    • Soñador realista dijo:

      Barrios GRACIAS por tan elocuente comentario, exactamente lo que llevo diciendo desde el 17 de diciembre……. Si en verdad estan seguros de la juventud cubana como hace años proclaman cada ocasion que tienen, entonces por que tanto miedo ??? Acaso no estan seguros de lo que tienen o es precisamente por eso, por saber lo que tienen el motivo de tal histeria ?….. Una vez mas lo digo: el ser humano es DIVERSO en todos los sentidos de la palabra, basta ya de tanta obsesion por controlar nuestra forma de pensar y de actuar al fin de cuentas chocando con las piedras es que se aprende a caminar……PAZ PARA EL MUNDO……

    • carlosvaradero dijo:

      100 % de acuerdo con el comentario de Barrios.
      Saludos.

  • Nelson Guillen dijo:

    A las fieras las vemos con precaucíon . Los peligros , siempre nos estan rodeando , en la mitologia griega se nos cuenta de los cantos de sirena , que atraian a los marinos para despues esclavizarlos , pues de igual manera , en el ” norte revuelto y brutal ” como lo llamara en su momento Marti , todo lo han convertido en mercancia , idolatran la produccion de riqueza ,sin importarles la destruccion del entorno, acuiferos , arboles , rios , pues esa practica la van a llevar a Cuba , asi como los celulares , vehiculos , articulos suntuarios , droga , en fin este momento es el que hay que alertar a la juventud que van a ser los que tendran la responsabilidad de preservar la herencia que deja el invencible Fidel Castro .

  • qbano dijo:

    los retos son enormes creo yo!
    incluso luego de sobrepasar los retos que impone llegar a acuerdos de “beneficios mutuos” deberemos enfrentar retos internos tales como
    1ro sobrevivir a una prensa más diversa y por ende una sociedad que deberá expresar su diversidad y ello impondrá cambios en los puntos de visión, enfoques y construcción etc.
    2do las supuestas aperturas económicas posiblemente impondrán fuertes revisiones ajustes etc a nuestras deficiencias administrativas, (corrupción, extrema burocracia, dedocracia etc.) muchas de las cuales expuesta por nuestros liderés y que aun hoy encuentran sombra en la actual situación…
    3ro… el aumento de la cantidad de turistas que arribaran impondrá nuevos retos tanto para responder a la demanda (infraestructura, alimentación etc) … como o en cuanto a intercambio o influencia en sectores internos sociopolítico y culturales etc.
    repito todo ello luego de pasar la 1ra parte; “acuerdos” que prefiero confiar en que se logre!

  • Barrios dijo:

    Nunca me imaginé que un posible levantamiento del bloqueo nos trajera tanta preocupación. Pienso que si en 50 años nunca hubiéramos visto una película norte americana, por las circunstancias que fueren: técnicas, ideológicas, etc.y de pronto dicen: vamos a proyectar películas que vienen de los EEUU, surgirían las mismas especulaciones y comentarios: quieren machacarnos ideológicamente; son planes de la CIA para derrumbar la revolución; el neoliberalismo se quiere implantar en Cuba; tenemos que resaltar el patriotismo de nuestro pueblo que no se dejará engañar por la basura imperialista. ¿Cómo nos penetrarían, al menos en el plano de las ideas, con todo lo que vemos que viene de los EEUU, más el viene y va a ese país de ciudadanos cubanos? ¿Es que van a venir políticos norte americanos a darnos discurso?¿Cuál es la preocupación? EEUU tendrá el espacio que nosotros los cubanos queramos darle. Dejen las preocupaciones y los discursos ya un poco anticuados. Es una nueva era para los EEUU con respecto a nosotros, pero para nosotros también.

    • carlosvaradero dijo:

      Otra vez….100% de acuerdo con su comentario Barrios…los cubanos que nunca hemos tenido miedo ahora estamos temerosos por este supuesto restablecimiento de relaciones con el imperio…cual es el temor??..si nunca lo hemos tenido!!

  • José Antonio dijo:

    “…. es necesario para alcanzar un futuro mejor: para nuestros intereses, para nuestros ciudadanos y para el pueblo cubano”. (tomado del texto íntegro del comunicado de la Casa Blanca sobre Cuba)
    Así definen los vecinos poderosos del norte sus prioridades: primero ellos y después lo demás. Quizás al paso del tiempo llevaban razón aquellos viejos empresarios de un afamada industria conservera de Pinar del Rio que al marcharse en fecha bien temprana de la década del 60 confesaban ante uno de sus viajantes (gerente de ventas) que ellos se machaban de Cuba pues sabían que perdería sus propiedades ( fueron nacionalizados tiempo después) pero que sabían también a lo que se expondrían en el norte pues al norteamericano (aun no utilizábamos en el argot popular otro epíteto para calificar esa ciudadanía) solo les interesaban dos cosas: el dólar y al americano. Ahora que leo estas líneas de Fernando M. García Bielsa, donde cita textualmente algunas ideas del documento arriba referido, la memoria me tira más de 50 años atrás y rebobino la historia y recuerdo esa anécdota contada por mi padre. No hay dudas, la batalla que se aproxima será a pensamiento pero sobre todo de mucha dignidad.

  • CARLOS dijo:

    OJO MUCHO CUIDADO CON EL IMPERIO YANKY NO ES DE CONFIARSE MUCHO
    RECUERDEN SIEMPRE LO QUE DIJO EL CHE NO SE PUEDE CONFIAR EN
    EL IMPERIALISMO NI TANTITO ASI NADA

  • Alernio dijo:

    N.Guillen, estamos en el siglo XI Y LA MENTALIDAD TIENE QUE CAMBIAR

    • carlosvaradero dijo:

      Debe cambiar la mentalidad, y el discurso politico tambien, son otros tiempos!!

  • MERCATOR dijo:

    Hoy había una discusión en mi trabajo, alguien decía, “donde los americanos se meten, siempre hay problemas” yo pienso: “en nuestra casa el vecino entra hasta la sala, la cocina o el cuarto si se lo permitimos” China, Viet-Nam y otros tienen desde hace mucho tiempo relaciones con Estados Unidos y yo no veo que allí se metan en nada, al menos en nada que perjudique el natural desenvolvimiento de esas sociedades.

  • MERCATOR dijo:

    Ah! yo prefiero ser de los optimistas que piensan que algo debe de mejorar, pero hay -de aquí y de allá-, quienes prefieren seguir como estamos.

  • qbano dijo:

    para poder llegar a acuerdos de mutua conveniencia …debemos aprender que no solo existen nuestros intereses, que en un dialogo no es unipersonal sino que hay intereses diversos, que hay mas de una parte y que aun los intereses de “aquellos” nos parezcan o incluso sean injustos inhumanos imperiales etc son sus intereses y ellos los van a defender…! hay que aprender a tener prioridades, y que para defender esos objetivos ó prioridades estos deben tener soporte negociables o sea “yo te doy esto, tu me das aquello” …que no todo se logra en el primer raund lo menos urgente quizás sea logrado en una segunda oportunidad…
    sería de ingenuos pretender que la 1ra potencia del mundo rechace su posición por mera justicia y aunque nuestros intereses patrios están 1ro reconozcamos que se tarta de un dialogo si exigimos deberemos esperar sus respuestas…
    o sea en mi opinión lo 1ro es resolver o atender el tema carencias de medicamentos, alimentos, insumos etc crear las oportunidades para que podamos ser una sociedad prospera… no creo sea inteligente dejarles a las futuras generaciones las mismas dificultades que hemos enfrentado y el legado de haber tenido la posibilidad de acordar y en su lugar usar un sin números de justificación para no hacerlo!
    hoy tenemos en nuestra manos el futuro de esas generaciones!

  • HGV dijo:

    Cuando hablamos de vencedores , hay obligatoriamente vencidos y eso humilla, el unico vencedor aqui es el sentido comun y los unicos perdedores son la intolerancia y la insensatez, debemos cambiar la retorica si queremos verdaderamente avanzar en este proyecto.

  • alexander dijo:

    el peligro no viene del norte, esta dentro de nosotros mismos con tanta corrupción, hoy somos más débiles y esa enfermedad nos come cada dia, no hara falta que los norteamericanos nos impongan nada, ya nosotros lo hemos impuesto, nos hemos dividido, no multiplicado, cuando asumio Raúl la presidencia estaba muy contento por lo que le hizo a todos los corruptos del pais, pero hoy ellos se han aprovechado de nuestars debilidades y han tomado otros caminos más silenciosos pero más destructores de la económia y sociedad cubana, enfrentemos los nuevos retos que nos está poniendo en la mesa los estados unidos pero acabemos de una vez y por todas con la corrupción, el burocratismo y todas esas tendencias negativas que nos están haciendo daño

  • elsa dijo:

    Excelente nota!!! Ya lo creo que el pueblo cubano levantará “trincheras de sentimientos e ideas” para defender su identidad! Porque tiene “lo que hay que tener” para ello. Junto a sus Comandantes constituyen la reserva ética de nuestra América. Vamos Cuba !!! Reconocieron el fracaso del bloqueo asesino,,,ahora que devuelvan Guantánamo a sus dueños! Amo a Cuba y creo que es mi lugar en el mundo, pero por razones de salud ahora no puedo ir (ya lo hice en tres oportunidades) Ojalá pueda visitarlos el año próximo, Hasta la victoria siempre!!!

  • José Antonio dijo:

    Pueden existir muchos comentarios, opiniones y desarrollarse muchos argumentos en torno a las causas que han motivado al fin el retorno al restablecimiento de las relaciones entre Usa y Cuba. Pero miremos estos hechos con optimismo y la confianza en que nuestro pueblo deje de sufrir lo que hace muchos anos sufre. Sentémonos en la mesa de negociaciones y ahí tratemos nuestras condiciones en el pero pensando por encima de todo en nuestro pueblo y su bienestar futuro. Eso es lo más importante

  • Manuel dijo:

    Lo cierto es q se ve al menos interès de cambio y eso es lo importante, lo demàs es puro burocratismo mediàtico, de ambos lados OK. Dejemos atràs el rencor, pero sin olvidar el dolor, sabemos de sobra todo lo q ha pasado nuestro pueblo pero es hora de revindicar los pecados cometidos, por supuesto, sin olvidarnos q tenemos a la gatica de Marìa Ramos delante. Hagamos un mejor mañana para esta generaciòn y las venideras. Demostramos una vez màs q las ideas son invencibles y ellas seràn las q nos guìen siempre. Gracias.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también