Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Cuba-Estados Unidos: ¿comienzo de un deshielo?

| 31

Parece haber comenzado un cierto ambiente de acercamiento entre Cuba y Estados Unidos. Espero que sea cierto. Experiencias hay suficientes para saber que es necesario hacer para que los potenciales avances a obtener no se malogren.

Fue durante la administración de James Carter cuando más se avanzó en el proceso de acercamiento entre ambos países hacia una normalización de las relaciones o de cierta “convivencia normal”.

Retomando esas experiencias habría que considerar cuales fueron los asuntos que definitivamente impidieron que ambos países “normalizaran” sus relaciones.
Creo que entre otros, los más importantes asuntos que finalmente produjeron el desencuentro fueron los siguientes:

  • En realidad, aunque se conversó y negoció bastante, la parte norteamericana nunca aceptó que Cuba podía negociar con Estados Unidos en igualdad de condiciones.
  • En todo momento la parte norteamericana trató de imponer su agenda a Cuba. Las reuniones devenían en verdaderos forcejeos
  • Se ponían claramente de manifiesto la asimetría entre ambos países, al Estados Unidos comportarse siempre como la gran potencia a la cual le estaba permitido, todo lo que Cuba no podía hacer.
  • Estados Unidos siempre manejó las negociaciones desde una perspectiva Este-Oeste, sacando a Cuba del contexto hemisférico y llevándola al marco de sus contradicciones con la URSS.
  • Al no tratar los problemas con Cuba sobre la base de una estricta consideración bilateral, aparecían siempre obstáculos, que implicaban para Cuba exigencias a las que esta no podían dar respuesta satisfactoria para Estados Unidos. Como fueron las exigencia de la salida de las tropas cubanas de África, las relaciones con la URSS y el activismo revolucionario de Cuba a nivel internacional.
  • Finalmente, es posible observar, entre otros asuntos, como las negociaciones, por parte de Estados Unidos, nunca se desenvolvieron en un marco de ética y sinceridad, sino más bien de trampas, subterfugios y triquiñuelas diplomáticas, por la parte norteamericana, que no ayudaban a la comprensión mutua.

Por supuesto, las condiciones tanto internas como externas en que la administración Carter negoció con Cuba en los años 1977-80, eran bastante complejas y difíciles para la administración:

  • Estados Unidos atravesaba una crisis económica de proporciones importantes.
  • Los sectores de extrema derecha cubano-americanos estaban en condiciones de frenar los acercamientos. A pesar del diálogo de Cuba con parte de la comunidad cubana.
  • Dentro de la administración las posiciones de Carter, enfrentaban las presiones de Brzezinski, a pesar de que podía contar con Cyrus Vance.
  • El intento de Carter por parecer un presidente fuerte chocaba con la necesidad de estar en condiciones de aislar las situaciones que el activismo internacional de Cuba provocaba en la derecha; la ausencia de credenciales del presidente como una figura conocedora de la política exterior y por tanto, su alto nivel de dependencia del Secretario del Consejo de Seguridad Nacional.
  • El cuestionamiento de la política agresiva de Estados Unidos hacia Cuba se concentraba en sectores limitados de la sociedad norteamericana y aun dentro de la propia administración la idea no gozaba de total aceptación.

Sin embargo, hoy la situación es muy diferente. No están presentes la problemática africana, el activismo revolucionario de Cuba, ni las relaciones con la URSS.

Además, el ambiente político es otro. Los múltiples contactos desplegados entre ambas sociedades en estos años, entre ellos: el intercambio científico-académico, religioso, político, las visitas a Cuba de múltiples sectores estadounidenses, incluido oficiales y congresistas; el debilitamiento de la extrema derecha; el intercambio “pueblo a pueblo”, pero sobre todo, la extraordinaria circulación de información sobre la realidad en ambos países, han creado, por si mismos, un involuntario proceso de aproximaciones sucesivas, con el cual se cuenta para un nivel de conocimiento de Cuba en los Estados Unidos y viceversa, que impide tratar de manera ciega los asuntos políticos entre ambos países.

Se trata de todo un largo periodo histórico de mas de 50 años, en que se quiera o no, ambos países han venido aproximándose, más allá de los intentos de mantener a Cuba bajo una política de bloqueo transnacional y aislamiento. Lo que ha provocado la erosión paulatina de la política de bloqueo norteamericana que ya, para muchos, se manifiesta como fracasada en sus intentos de subvertir a Cuba.

Como cuestión fundamental, además la supervivencia de Cuba, todos acontecimientos que de conjunto, han permitido que hayan variado las coordenadas dentro de las cuales se valoraba antes la política hacia Cuba.

Hoy, la política de bloqueo de Estados Unidos hacia Cuba, a nivel internacional está desprestigiada y en la realidad interna norteamericana no cuenta con mucho de los adeptos que antes tuvo. Razón por la cual, no pocos la ven como una política que al menos debe ser cambiada. Siendo ese el ambiente político dominante dentro de la realidad internacional e interna norteamericana, en que la administración Obama se ve obligada a funcionar hoy. Pues como ventaja para Obama, muy pocos defienden la actual política hacia Cuba y son muchos los que quisieran que cambiara.

Como resultado de esos cambios, la administración de Obama enfrenta situaciones que son totalmente inéditas en relación con la política hacia Cuba. Nunca se habían acumulado tantas señales que indicaran la necesidad y un consenso para cambiar la política, ni tampoco la intención de cambiarla había tenido nunca tantos defensores, aun entre aquellos que hasta no hace mucho la defendían.

Por lo cual, Obama no debiera temer pagar costos por una política que ya tantos consideran inaceptable en términos de los que muchos entienden hoy son los intereses de Estados Unidos con Cuba.

Además, se vienen produciendo una serie de fenómenos que refuerzan los aspectos anteriormente planteados:

  • El escenario hemisférico de la política de Estados Unidos hacia Cuba ha variado sensiblemente. Ya America Latina y el Caribe no son el seguro traspatio de la política norteamericana; la actitud hemisférica hacia Cuba ha cambiado considerablemente; el prestigio de Cuba en el hemisferio ha crecido como nunca antes; la correlación de fuerzas políticas ha variado a favor de cambios hemisféricos que cuestionan, como nunca antes, el poderío de Estados Unidos; el sistema interamericano se desmorona, entre ellos la OEA y otras instituciones que sostenían el liderazgo de Estados Unidos en el hemisferio.
  • Estados Unidos, paulatinamente ha quedado aislado de las nuevas instituciones que han emergido en el hemisferio. El propio Estados Unidos debiera preguntarse por qué.
  • A nivel mundial ya no es aceptada la política de bloqueo y ello se combina con un proceso de acercamiento a Cuba, tanto económico como político, por parte incluso de aquellos que han sido históricamente los principales aliados de Estados Unidos.
  • Mientras Estados Unidos ha quedado varado en la misma política hacia Cuba, se ha producido un movimiento de acercamiento hacia la isla, que ha traído como resultado, que de sus múltiples intentos por aislar a cuba, ha resultado que es Estados Unidos el que ahora esta aislado.

Razones por las cuales, ha comenzado, hace algunos años ya, un proceso dentro del cual Estados Unidos va crecientemente pagando los costos de no cambiar su política hacia Cuba. Entre esos costos podemos mencionar los siguientes:

  • Estados Unidos se ve enfrentado a una actitud dominante en el hemisferio, caracterizada por que o comienza a dar señales de variar su trato hacia Cuba, o sus relaciones hemisféricas sufrirían daños que podrían resultar irreparables.
  • Los aliados de Estados Unidos lo abandonan en su trato con Cuba. Por lo que uno de los principios para mantener la Ley Helms-Burton se ha desmoronado.
  • Cuba, con su presencia mundial en la lucha contra el analfabetismo, la ceguera y por ultimo la lucha con el Ébola en África, pone en evidencia que Estados Unidos se queda atrás en la colaboración, para superar problemas a los que debiera prestar atención, coligándose más allá de sus inmediatas afinidades políticas.
  • Estados Unidos se va quedando aislado del proceso integracionista latinoamericano y caribeño, al no dar señales inteligentes por tratar de conciliar sus propias políticas, con los intereses de la mayoría de los países latinoamericanos y caribeños.
  • Estados Unidos no cambia su visión de la lucha contra el terrorismo y eso también lo aísla de hacer coaliciones mas amplias y sólidas.

Son muchas las razones que obligan a Estados Unidos hoy a seguir una política diferente hacia Cuba, que le permita asumir las ventajas que podría traerle una nueva relación.

Al parecer, por algunas declaraciones de su Secretario de Estado y de las recientes realizadas por la Embajadora ante Naciones Unidas, la administración Obama ha adoptado un cierto lenguaje de acercamiento que podría, además de la actitud colaborativa en la lucha contra del Ébola, traer otros elementos adjuntos que permitiesen ampliar el marco del acercamiento.

Aspiramos a que se trate de una intención seria de la administración, como se dice, por “romper el hielo” y que a esa colaboración médica declarada que se inicia con Cuba, le sigan otros acercamientos. Lo cual, estoy seguro, puede ser muy beneficioso para ambos países.

Cuba, por su parte, ha dado muestras más que suficientes de estar dispuesta a sentarse en la mesa de negociaciones con Estados Unidos. Bastaría para Cuba con que se tratase de un acto en igualdad de condiciones.

Ninguno de los dos irían a ciegas por el camino del acercamiento. Hay una experiencia acumulada que debe ser aprovechada, recogida con toda intención que sirva a ambos en el diseño de una ruta crítica para conducirse en la situación actual.

2 de noviembre del 2014.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pacheco dijo:

    Considero una valoración bastante completa acerca de las perspectivas y realidades a favor del inicio por parte de EE.UU. de un proceso de acercamiento hacia Cuba y fraccionamiento del obstinado bloqueo. No dejar de valorar en este sentido, el significado de la gira de los presidentes de China y Rusia a América y a Cuba, el acercamiento económico, financiero y comercial, y la consiguiente presión que ejercen sobre el gobierno los empresarios de EE.UU.
    En fin, no lograron con el bloqueo el propósito de destruir la revolución cubana; les salió el tiro por la culata, como se dice; el mundo los aisló en relación al tema del bloqueo; creo que Obama puede usar un buen pretexto con el Ebola para anotarse una raya dando pasos sobre el bloqueo. En fin seguimos en combate.

    Pacheco

  • Bob dijo:

    Profesor Morales Domínguez, muchas gracias por este excelente artículo. ¿Consideraría usted ampliar este análisis más allá del ámbito bilateral y regional?. Apreciaría poder leer sus comentarios sobre la influencia en las relaciones entre Cuba y los EEUU, de la política internacional de la Casa Blanca, su aplicación y resultados visibles, especialmente en la creación de conflictos, su role en ellos y las reacciones que han provocado. Una vez más le agradezco sobremanera.

  • augustoC Garriga Rey dijo:

    El acercamiento serio y respetuoso seria parte de esa politica, en igualdad de condiciones, beneficioso para ambos pueblo, la lucha contra el ébola lo demuestra. y es real que se muestra una actitud colaborativa. que el gobierno de Obama lo demuestre. esta en sus manos esa posibilidad.

  • Rocazal dijo:

    Considero muy acertado y fundamentado este análisis. No hay mal que dure cien años ni bloqueo genocida e inmoral que lo resista.

  • jesus dijo:

    Magnifico analisis , el de Esteban , uno de nuestros mejores conocedores de las relaciones Cuba – EE.UU. Esteban , revolucionario a carta cabal , contra viento y marea , a pesar de pequeñeces e incomprensiones.
    Solo no estoy de acuerdo con el en una cosa: el activismo revolucionario de Cuba, sigue presente , aunque no con las armas. Por que otra cosa son la colaboracion medica , la formacion de miles de doctores en medicina , la alfabetizacion, la mision milagro , la lucha contra el Ebola?

  • Raul Sobrino (el sofista) dijo:

    error al copiar y pegar en este comentario

  • Nathan dijo:

    Dios ! se imaginan ? no mas bloqueo …

  • Santiago dijo:

    Muy buen analisis

  • Roger Emilio Laria Lamela dijo:

    Compañero Esteban Morales, yo tengo la impresión de que se busca más un cambio de táctica para procurarse su objetivo esencial que es la destrucción del socialismo en Cuba. Después de leer lo que reseñó el Comandante en Jefe, no me queda duda de esto. Nunca habrá por parte de EUA un acercamiento serio y si una intención solapada. Claro está que no es posible vivir en una lucha eterna pero no hay que olvidar nunca aquello que dijera el Che de que “no se puede confiar en el imperialismo ni tantito así, NADA”. También me resulta chocante de nuestra parte el que muchos estén tan deseosos de que se levante el bloqueo para entregar nuestro comercio totalmente a los EUA, semejante escenario sería muy provechoso para que su diseño de intrusión en los asuntos internos fuera total, logrando por esa vía sus deseos. No, no creo que haya condiciones por parte de EUA de negociar seriamente. Se dice que una guerra no termina hasta que ambas partes se sienten a negociar. Ese momento no llegado, no nos ilusionemos.

    • luisG dijo:

      De acuerdo Roger Emilio, ante tal enemigo hay que ir con cautela.

      Las visitas de los mandatarios chino y ruso han puesto en alerta al gobierno gringo y, creo que esa es la causa de la abundancia de seńales de acercamiento.

      Los republicanos dominarán pronto el congreso, así que es posible que a partir de entonces todo se derrumbe. No olvidar que aunque los partidos republicano y democrata son prácticamente iguales, en el lrimero se agrupa la ultraderecha, la que se seguirá empeñando en mantener el bloqueo.

  • JUCS dijo:

    Excelente artículo profesor Morales, aumento el campo de mi visión del problema, pero no creo que sea Obama el que le ponga el cascabel al gato

  • elsy dijo:

    Buen comentario, esa es la verdadera historia de este asunto, los tiempos han cambiado, el Presidente Obama no acaba de darse cuenta que internacionalmente nuestro país y su gobierno ha ganado mucho en prestigio, en resistencia, Obama sabe que él y sólo él, puede levantar el bloqueo obsoleto, que nos ha fortalecido mucho, hemos adquirido firmeza, hasta los incrédulos saben que ya no tiene razón de ser.
    Es su turno Presidente Obama, rectifique y concluya esto ya, que solo le resta su prestigio como Presidente, sabemos Ud, puede.

  • Román Pera dijo:

    Excelente artículo. Esperemos que el cambio de lenguaje empleado por altos funcionarios del gobierno norteamericano respecto a Cuba no se quede en la retórica y se den los primeros pasos para normalizar las relaciones. Es complejo, pero se puede si tienen la voluntad política de hacerlo.

  • Juan Andrés dijo:

    No creo que la situación sea tan diferente, no está presente la situación africana porque ya en ese terreno el Imperio hace rato fue derrotado y casi todos los países del África están al lado de Cuba, el activismo revolucionario o la solidaridad Internacional de Cuba sigue siendo la misma, hoy no se cooperar en la lucha armada pero si en otros campos: salud, agricultura, construcción, educación y otros son muchos profesionales que están en misiones en esos países; y hoy no está la URSS, pero está Rusia y China. El deshielo en las relaciones de Estados Unidos con Cuba no es por vocación de ellos. Todavía mantiene la esperanza de derrumbar a Cuba como al campo socialista. El deshielo es porque hoy están acorralado han perdido toda las fuerzas y la hegemonía que tenían en América Latina. Cuba estuvo muchos años fuera de las Américas, hoy es Estados Unidos quien está fuera. La integración latinoamericana le ha dado el tiro de gracia, y está agonicando.

    • Alfredo dijo:

      La Cumbre de las Américas se está acercando y si no va Cuba se cae, y necesitan recobrar los espacio que han dejado con la nueva izquierda latinoamericana, el Mariel igualmente les interesa, y como han dicho otros, siempre tratarán de derrocar nuestro sistema socialista. El artículo del profesor muy esclarecedor. De restablecerse las relaciones, romperse el bloqueo, devolver a nuestros héroes, entre otras cuestiones bilaterales pendientes, siempre debemos estar bien alertas, no debemos confiarnos. Tampoco lo veo tan cerca.

  • miguelito dijo:

    Aunque creo que en eeuu queda todavia una parte de la emigracion cubana que huyenda a la justicia alli se refugio y otros que todos estos anos de revolucion han vivido de los negocios que genera esa politica contra Cuba , hoy es una realidad de que no son la mayoria y aprecio que mas del 70% de los cubanos que viven en ese pais por diferentes razones quieren un cambio en esa politica.Creo que el contecto internacional es propicio para ello en primer lugar EEUU para matener la hegemonio, tiene que mantener un estatus economico que abarque y se afiance en todo el mundo ; pero sobre todo en America y eso seria imposible de lograr sin las relaciones con Cuba, por otro lado han surgido nuevos enemigos y enfermedades con capacidad de fortalecimiento que amenazan sus intereses y al mundo, hoy es una realidad que para derrotarlos hace faltan las alianzas, en uno y otro campo Cuba tiene mucho que aportar

  • el chino dijo:

    Sería muy bueno para Cuba que ese acercamiento se concretara, teniendo en cuenta que EUA sigue siendo la primera economía del mundo, aunque algunas estadísticas reflejen lo contrario, sobretodo a favor de China. Además la cercanía de su territorio hace que las relaciones económicas con esta potencia sea mucho más provechosa que con otras como la misma China que se ha convertido en nuestra segunda aliada económica. Por otra parte quizás levantaría el velo de algunas personas que todavía piensan que nuestro principal problema económico es el bloqueo de EUA. Esto nos haría poner más atención a nuestras propias deficiencias y dificultades en favor de erradicarlas. También potenciaría ramas como el turismo, el intercambio científico, la comercialización (Aunque esta sería mayormente de importación, teniendo en cuenta el desbalance económico que existen entre las 2 naciones), la industria alimentaria, etc. También surgirían temas que para el cubano son nuevos como la piratería y el derecho de autor. Sobretodo a otro nivel, teniendo en cuenta que nuestro diferendo con esta potencia nos hace permisivos a ciertas conductas de copias ilegales (Un buen ejemplo es la informática). Ojala que se concreten este acercamiento, ya que nos quitaría un problema que lleva varías decadas sobre nosotros, pero ojo la pregunta es: ¿Estamos preparados para cuando esto suceda sacar todo el provecho que necesita el país?

  • Barrios dijo:

    ¿Y después del levantamiento del bloqueo qué? ¿Cuba tiene el suficiente orden económico como para tratar como a iguales a EEUU? El aislamiento de EEUU es político no económico, ni creo que EEUU esté en una fase final. Cuba tiene que prepararse en todos los campos para poder hablar de tú a tú con los EEUU .O simplemente tenemos que aceptar un acercamiento en el plano comercial, que hace rato ya existe, y que Cuba aceptó las condiciones que le pusieron y ha cumplido. ¿Y si EEUU propone un tratado de libre comercio, como hace siempre? Tendríamos que decir que no, porque iríamos en contra de lo que hemos criticado.¿ Y si EEUU propone inversiones en el área de las comunicaciones? Tendríamos que decirles que no. porque iría contra nuestra política en ese campo. EEUU es un monstruo económico que toma pero también da. ¿Se permitiría a las transnacionales estadounidenses invertir en Cuba? Tremenda disyuntiva: aparecería la Coca Cola ,la Gillette, las miles de firmas que correrían a invertir en Cuba, y que no nos vendría mal, ni a nosotros ni a ellos, a estos porque somos un país estable sin violencia, con un buen nivel técnico y estamos ahí mismo; a nosotros porque daríamos un salto económico envidiable para América. Me parece que EEUU tiene un buen concepto de los cubanos; al menos eso es lo que se dice con respecto a la comunidad cubana en los EEUU. Tratar con EEUU puede ser peligroso, según como lo veamos. Lo primero que tenemos que hacer es cambiar la mentalidad de enfrentamiento que tenemos y volvernos gente pragmática y un poco como ellos. Vamos a ver qué pasa. Depende de ellos, pero también de nosotros. Tenemos que reconocer que han existido cambios en Cuba; y eso es bueno, no para EEUU, sino para nosotros. Como se dice, queda una asignatura pendiente: la corrupción. Ese es un fantasma que asusta a cualquiera y que no solo nos hace daño a nosotros.

    • Alfredo dijo:

      Barrios: el restablecimiento de las relaciones y el rompimiento del bloqueo, no es sinónimo de penetración económica masiva, ni muchos menos, ni la implantación de políticas económicas de su preferencia, lo intentarán como es lógico, pero debe predominar nuestra autodeterminación. Creo que el pueblo cubano si está preparado, no nos subestimes; y con relación a la corrupción no es solo Cuba quien la tiene, ellos tambien y más grande que las de nosotros. No obstante a todo lo anterior cualquier acercamiento es beneficioso siempre que sea en igualdad de condiciones y sin que se negocie nuestro sistema.

  • Raul Sobrino (el sofista) dijo:

    Un acercamiento para comercial sí parece, en el presente inmediato, estar en camino entre los EE.UU y Cuba, pues por lo menos, en la parte norteamericana -que nunca ha sido muy política- no son muchos los que quedan vivos entre los que se sintieron ofendidos en sus orgullos por pertenecer a una nación poderosa cuando Cuba se les enfrentó, especialmente en los años sesenta; memorias desagradables que no suelen perdonarse, así como nosotros tampoco podíamos perdonarles el asesinato de un par de cubanos en las inmediaciones de la ilegal base de Guantánamo, llegando incluso a afirmar nuestro comandante que “pasarían mil años antes de que a nosotros se nos olvidara ese vil crimen”. Y aunque quizás los gobernantes cubanos ya no quieren pensar en cosas pasadas desagradables y se han concentrado en resolver los problemas del presente (como es el caso de los cinco antiterroristas cubanos y del bloqueo en sí), si no fuera por que los políticos norteamericanos carecen de ideologías (solo se mueven por orgullos nacionales) y se venden como cualquier producto, seria muy difícil imaginar un acercamiento entre dos países en el que al menos el lado cubano jamás a reconocido ningún acto noble y generoso de la parte norteamericana desde su misma fundación. O sea, que Cuba siempre le va a la contraria a los EE.UU en todos los foros internacionales; no hay nada que los EE.UU jamás hayan hecho bien; son el gobierno yanqui un monstruo que le hace constantemente mucho daño a la humanidad. Y mientras que un miembro del gobierno norteamericano a reconocido -quizás por primera vez- que el gobierno de Cuba está haciendo algo muy bueno en la lucha contra el ebola en África, difícilmente algún miembro de gobierno cubano diga lo mismo de los norteamericanos, pues sencillamente no nos lo creemos; por lo menos en la coyuntura presente, nosotros no creeremos jamás que los EE.UU estén haciendo algo bueno en el mundo. Mientras que todas sus propuestas en sus participaciones en los foros mundiales las vemos como hipócritas, pocos sinceras, incompletas y llenas de fallas. Ni siquiera si se llegara a normalizar las relaciones comerciales entre los dos países (lo que de hecho va a ocurrir más tarde ó más temprano) nosotros dejaremos de pensar de que los EE.UU les roban al mundo comprándoles con una moneda que carece de valor real. Cada vez que los norteamericanos nos pagaran con sus dólares los miraremos como simples papeles imprimidos sin valor alguno aun cuando siguen siendo aceptados como forma de pago por casi todas las naciones. Los EE.UU no nos harían ningún favor normalizando las relaciones comerciales con Cuba, sino que se harían un favor ellos mismos para colocar sus dólares que carecen de valor real, y con los que saquean al mundo.

  • Salamander dijo:

    Los politicos es muela nada mas pocos son los que hacen los que dicen como Mandela (k en paz descanse) y Fidel , los americanos como Obama es muela para ser electo presidente como k iba a quitar el bloqueo. *********

  • Heriberto dijo:

    Profesor Esteban, su trabajo forma parte de los elementos a tener en cuenta a la hora de hacer un análisis sobre las relaciones CUBA / EEUU, creo que además debe puntualizarse lo compleja de la situación internacional actual, solo señalaría o agregaría lo siguiente:
    • Los EEUU son los responsables directos del modelo económico mundial actual.
    • La economía norteamericana la subsidia el resto del mundo, incluido sus aliados, socios, amigos y enemigos.
    • La crisis de las relaciones de CUBA y EEUU, no son por culpa de los cubanos, más del 70 % de los cubanos actuales hayan nacido bajo el BLOQUEO.
    • Los que olvidan la historia no sobreviven al error de crear una nueva.
    • Los Gobiernos Norteamericanos, solo representan los intereses de los poderosos y de una elite económica, representada por la industria militar estadounidense.
    • Los discursos de los gobernantes norteamericanos y sus representantes, solo intentan crear un ambiente político, para un cambio de régimen en CUBA y lograr con esta nueva política, lo que no pudieron durante más de 50 años de EMBARGO MUNDIAL.
    Solo un pequeño ejemplo para quitar algo de telaraña de algunas mentes:
     La industria cubana, esta tecnológicamente atrasada por falta de financiamiento para su modernización (quien será el culpable).
     Cuba importa recursos de todo tipo de países como China, Viet Nan, etc., encareciendo los mismos en más del 30% (quien será el culpable).

    Al Bloqueo yanqui le queda aún mucho tiempo y ha nosotros mucho Coraje…

  • Heriberto dijo:

    Como soy un ser racional pienso, no me dirijo a nadie en lo personal, emito mi opinión, respeto todas las opiniones, aunque desde mí punto de vista esten erradas, esos son los principios basicos de la existencia humana, si tienes otra opinión exponla.
    Sino por lo menos callate…..

    • Enmanuel Rodoys Boloy dijo:

      me siento con suerte de que hayan publicado este articulo.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Esteban Morales Domínguez

Esteban Morales Domínguez

Doctor en Ciencias y Director Honorario del Centro de Estudios sobre Estados Unidos de la Universidad de la Habana.

Vea también