Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Sr. Presidente: ¿Esperamos algo más después de su visita?

| 76

Sr. Presidente, su visita fue muy buena para ambos países. Debemos decir que usted dejó nuestra plaza impresionada, con sus modales, su sinceridad y honestidad, al decir lo que gustó y lo que no gustó. Compartió con el pueblo, lo que impresionó mucho, porque Fidel Castro nos tiene acostumbrados a eso.

Pero lo que más impresionó a la gente, es que todo parecía ocurrir en la atmosfera como de un sueño: ¿Un presidente de Estados Unidos en Cuba? Era como un verdadero milagro. Nadie podía imaginar, Sr Presidente, que después de tantos años de sufrir agresiones de todo tipo -económicas, militares, biológicas, paramilitares, sicológicas-, desde el principio de la historia, a nuestra soberanía y ansias de independencia, que un presidente norteamericano viniera a Cuba y nos hablara de amistad, lanzara un “ramo de olivo”, halagara nuestra forma de ser, nuestro orgullo y patriotismo, nos reconociera como pueblo, al igual que reconoce el suyo. Aunque nos haya puesto a Miami como modelo plausible, como decimos acá, “fue fuerte” Sr. presidente. Fue una impresión que nosotros no podremos olvidar y mucho menos Usted.

¿Pero qué viene ahora Sr. Presidente? Después de su cálida visita quedan muchas cosas pendientes entre nosotros, de las que la inmensa mayoría los cubanos consideramos como muy importantes, para satisfacer necesidades, saldar deudas y hacer honor a nuestras aspiraciones y dignidad nacional.

El presidente Raúl Castro, ha insistido en varios asuntos que Cuba considera como fundamentales:

1-Liquidar el bloqueo.

2- Hacer desaparecer la agresividad mediática de la política exterior norteamericana.

3- Devolvernos el territorio donde está enclavada esa base militar norteamericana, que es una ofensa a nuestra dignidad como pueblo.

4- Comenzar a pagar los daños, productos de tanta agresión a la economía, las personas y a la planta física de nuestro país.

¿Usted va a continuar trabajando por solucionar esos problemas que tanto nos afectan y que hacen que cientos de miles de personas como yo, no estén  finalmente confiados en la buena voluntad que puso de manifiesto durante su visita y que afectan tanto, poder entrar realmente, en un proceso de normalización de nuestras relaciones mutuas?

Le queda poco tiempo ya en el cargo, unos escasos ocho meses. Con ese tiempo pienso podría tratar de solucionar algunas cosas y al menos, dejar encaminadas las más difíciles.

En particular, su “cuarto paquete de medidas” del pasado 15 de marzo, supera a los anteriores tres. Pero aun no es suficiente porque sobre todo, todavía no tenemos ideas de cómo podría funcionar. Especialmente las medidas que se refieren a la utilización del dólar.

Además, el propio paquete mencionado, despierta en muchos de nosotros serias preocupaciones sobre cuáles son sus verdaderas intenciones políticas. ¿Por qué? Le explicaré Sr. presidente:

1-   Su paquete continúa siendo unilateral. Pues fija la atención, no en toda la sociedad cubana, la que por cierto, ha sufrido por más de 50 años el injusto y criminal bloqueo de los gobiernos norteamericanos. Por el contrario, como La Ley de Ajuste de 1966, que privilegia solo a los cubanos que logran poner sus pies sobre tierra norteamericana, su paquete solo tiende a beneficiar a aquellos, que forman “coro voluntario o involuntario”, para la generación de una clase media, que al parecer, Ud. busca que le ayude políticamente, en sus intenciones de “cambiar el régimen político en Cuba”. Cuestión esta última, que Usted ha negado en varias ocasiones; pero que con todo respeto Sr. presidente, le digo que es muy difícil de creerle. Porque, al menos para mí, la lógica de su política desde el 2009, indica todo lo contrario.

2-   El estado revolucionario, socialista, en Cuba, no parece recibir ningún beneficio de sus últimas medidas. Ni de las anteriores tampoco. No le pedimos el absurdo de que se haga Usted socialista, sino solo que entienda que de la fortaleza de ese estado ha dependido, durante todos estos años, la precaria estabilidad de un régimen económico, que no ha hecho más que beneficiar a los antes desamparados de nuestra sociedad. Y porque si Usted no desea desestabilizar a Cuba, tener alguna colaboración con el estado cubano, nos ayudaría mucho.

Entre otras, Sr. Presidente, ¿porque Ud. no deja que el capital norteamericano y cubanoamericano venga a Cuba?

3-   ¿Cuándo Ud. nos va a entregar el territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval de Guantánamo, fruto de una acción colonial, que ya no se corresponde con la modernidad militar alcanzada por la sociedad norteamericana? Es una verdadera falacia de su Departamento de Defensa, decir que esa base tiene un carácter estratégico, a menos que piensen utilizarla como a principios del siglo XIX.

Comprendemos que la estancia de los prisioneros en la base, debe ser un asunto a solucionar, prioritariamente a la entrega de ese territorio; pero la acción lógica que correspondería realizar después, sería entregar a Cuba ese espacio de tierra y mar que nos pertenece. Tamaña inmoralidad, como debe entender, no se corresponde con su reciente discurso en Cuba. Porque una falta de acción en ese asunto, lo identifica a Ud., más de 100 años después, con la historia tan negativa de Estados Unidos en su política hacia Cuba.

4-   Sr. Presidente, no le tememos a Internet, a la libertad de información y de expresión, ni a sus proyectos de impulsar la creación de un contexto cultural, que compita con la cultura que Cuba ha generado, hasta ahora, por cierto, sin la   ayuda de Estados Unidos.

Nuestra cultura nacional es lo suficientemente fuerte, sentida e integrada, como para competir con cualquiera que desease negativamente penetrarla. Pues hasta ahora, han sido los Estados Unidos, los que no han podido resistir el influjo cultural de esta nación. De lo contario, presidente, pregúntele a los miles de norteamericanos que ya nos han visitado, a los cientos de estudiantes que han pasado por nuestras universidades y convivido con nuestras familias; a las decenas de organizaciones, de todo tipo, que nos visitan continuamente. A nuestros miles de amigos en esa nación, para que escuche, que se van de Cuba, con una imagen que no tiene nada que ver con las ideas que les ha tratado de inculcar siempre la propaganda negativa sobre Cuba en los Estados Unidos.

Cuba ha logrado apartar de sí los influjos negativos de la cultura del consumismo, el mesianismo, el espíritu de superioridad, el sálvese quien pueda, la violencia,  la criminalidad y el racismo, que han caracterizado siempre a la sociedad norteamericana.

Si usted no hubiera contado con esa realidad aquí mencionada,  no gozaría de la popularidad que tiene ahora dentro de la sociedad norteamericana, su idea de cambiar la política hacia Cuba y de levantar el bloqueo.

No fueron solo la resistencia de Cuba y las presiones del resto del hemisferio, las que crearon el entorno propicio para tratar de cambiar la política hacia Cuba y Usted autodeclararse como contrario al bloqueo; sino que también, fue el resultado de que el prestigio de Cuba ha venido creciendo dentro de la propia sociedad norteamericana y en nuestro hemisferio.

5-   Hace falta que el Departamento del Tesoro, clarifique un poco, haciéndolo más explicito y entendible, qué debemos esperar de las medidas que se refieren a la utilización del dólar, ¿qué manejo hará la banca norteamericana, si será esta última solo con la que se podrá manejar el dólar, si se mantendrá la “espada de Damocles”, sobre el resto de la banca trasnacional, recurriendo a las multas, cuando Cuba negocia con ella, continuando la persecución despiadada que ha regido hasta ahora?

Si Cuba puede confiar para poder liberar al dólar del gravamen del 10º% en su circulación interna, etc. , ¿qué significa que los cubanos que se vean beneficiados con salarios en dólares y otras concesiones no podrán pagar impuesto al estado cubano?

El documento del Departamento del Tesoro está plagado de subterfugios y entuertos burocráticos-financieros, que a veces lo hacen ininteligible.

6-   ¿Cuándo Estados Unidos comenzará a sufragar las deudas que tiene con Cuba? ¿Cuándo nos van a devolver el costo de tantos muertos, incapacitados, daños materiales y sicológicos, que nos hicieron durante estos más de 50 años? Deudas que pesan sobre vuestras conciencias. Deudas que Ud. Sr. Presidente no las creó, pero de las cuales ahora es su representante y máximo responsable.

Ante tales situaciones pendientes, puede estar seguro de que continuaremos activamente esperando. No nos vamos a cansar de reclamar.

Por eso, en la próxima Asamblea General de Naciones Unidas, volverá a estar sobre la mesa la resolución cubana contra el bloqueo; nuestras delegaciones continuarán reclamando por las soluciones que nos deben y el prestigio de Estados Unidos, su nación, estará ocupando un espacio cada vez más bajo en el juico de los pueblos del mundo, en que ya hoy casi todos, emiten su voto a favor de que tales injusticias terminen para siempre.

Sr. Presidente, le pedimos que complete lo más posible la tarea, no la deje a medias. Y así el agradecido pueblo cubano lo recordará con más simpatía, de la que desplegó durante su visita.

Se han publicado 76 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ruben Medina. dijo:

    El gobierno cubano también tiene muchas preguntas por responder, quisiera ver que algun periodista las hiciera.
    Cuando el gobierno cubano va a dejar de discriminar a sus nacionales como en el caso del crucero Carnival ?
    Cuando el gobierno cubano va a permitir que los cubanos inviertan en Cuba, puedan ser dueños de hoteles, etc y no solo extranjeros?
    Cuando van a dejar que el pueblo se beneficie del internet con el cable que trajeron desde Venezuela?
    Cuando van a dejar que las personas se puedan expresar y manifestar libremente?
    Por favor Sr periodista haga esas y otras preguntas primero a su gobernantes, y entonces despues podra hacerselas a Obama.

    • ernesto dijo:

      Rubén, el gobierno cubano tien muchas cosas que cambiar y lleva 58 años cambiándolas, pero ninguna de sus preguntas tiene que ver con las relaciones con Estados Unidos, solo recordarle que el disfrute poleno de INTERNET también está condicionado por la política de EEUU, pues aunque tengamos todos los cables de FO del mundo el ancho de banda de que dispone el paós está restringido por el Departamento del Tesoro, además a nadie se le restringe el acceso, usted podrá decir que es caro, que es difícil pero no que se restringe porque a través de la infraestructura WIFI el acceso el libre a todo el que tenga la posibilidad de acceder a él, como en el resto del mundo, tiene acceso el que puede pagarlo

      • Juan Carlos dijo:

        Faltó pedirle al Sr. Presidente Barack H. Obama que los Estados Unidos dejen de ser capitalistas.

    • Soñador dijo:

      Rubén Medina, por su forma de expresarse parece que no vive en Cuba, pero puedo responderle de alguna manera....Primero, el Estado cubano tendrá sus razones para poner condiciones en el tema del crucero. Algunos cubanos residentes en EEUU podrán estar excentos de las razones que motivan esa decisión, pero no es un tema de vida o muerte. En algún basamento bien fundado estarán las causas. Segundo, sobre las inversiones. En Cuba ya pueden invertir los cubanos en determinados actividades. O acaso no sabe que hay 500 mil trabajadores no estatales o cuentapropistas como se conocen también. Acaso no has visto, los hostales, bares, resturantes, casas de renta, cafeterías, etc.? Por cierto, los bares tienen precios que no son para el ciudadano común. Ah, pero tú quieres en hoteles... pero quién en Cuba, o con qué un cubano, puede invertir en la compra de un hotel. Tú lo que quieres es capitalismo a pulso. Pero nosotros no queremos eso. Tercero, sobre internet. Te puedo sugerir que busques ahí mismo, el mapa de los cables submarinos de conexión a internet y verás que ninguno conecta Cuba. Desde hace poco tiempo hay uno que se instaló con la ayuda de Venezuela, pero el ancho de banda lo determinan los que adminsitran la red internacional: EE.UU. (ya te dio la respuesta por ahí otro forista). Sin embargo, cacarean que en Cuba no hay internet y no nos dan acceso, mientras que a la bloguera contrarevolucionaria Yoani Sánchez le han dado conección con todo el ancho de banda que le da la gana a un servidor de ´ñultima generación en Alemania para que difame de la tierra que la vió nacer. Cuarto: sobre la libertad de expresión. Dime en qué país puedes pararte a decir las verdades de la explotación, racismo, asesinatos, etc... sin que te caigan a palo o asesinen. Busca cuántos periodistas en Latinoamércia han sido asesinados por investigar crímenes, saqueos de transnacionales, por denunciar, etc. En Cuba se puede decir lo que se piensa siempre y cuando sea en lugar y la forma adecuada. Estás hablando de Las Damas de Blanco cuando dices eso? Esas son asalariads que no tienen proyecto político alguno, y muchos menos, cultura político-ideológica, para convertirse en dirigentes o líderes políticos. Son bien mercenarias (pura raza) y están ahí porque les paga el enemigo más cruel y opulente que tiene la humanidad. Déjanos Cuba a los cubanos y si no te cuadra y eres cubano, ven para acá para que exijas lo que crees que son derechos...

      • Miya dijo:

        Soñador, esas son las armas con las que contamos en este país, la dignidad, analizar con la verdad y esclarecer a los que están desorientados cuáles son nuestros principios. Nuestras conquistas son más importantes que la construcción de un hotel o de otra inversión que pueda hacer un cubano en nuestro país, a ellas tenemos que defenderlas desde el fondo de un agujero, dond4e estemos, y no hay que esperar que alguien venga a criticar sin fundamento político no conocimoiento de causa. Bravo por su respuesta a Rubén medina. Espero se esclarezca que no todos los cubanos, la mayoría, sue;a con los cantos de sirena que ya conocemos. Tenemos basta experiencia de esos cantos y de la realidad que vivimos bajo el genosida bloqueo que nos ha oimpuesto Estados Unidos.

    • cas dijo:

      Mr Ruben ¿que podemos esperar despues de su comentario?, creo que tiene que empaparse mas con el NTV, salir por las calles de la Habana, hablar con el pueblo, etc, porque creo que ud no es cubano, saludos cas.

      • Estelbina dijo:

        Cada dia que pasa,noto que la participación de los 5tas columnas,y los anexionistas "ultra-optimistas" con la visita de OBAMA,al pais,va mermando en numero y en calidad argumentativa.
        Sera' que las contratas ya terminaron y el periodo mas activo de generar ruido en el sistema se ha desprestigiado por las mismas acciones pro-bloqueo de los ."bufos"de la casa blanca y esos personajes "ultra defensores" de lo "bueno" que fue OBAMA,el individuo en la interpretación de su libreto de ,"hombre de pueblo",me pregunto si ya "el oro" no vale tanto?jajaja.
        Me pregunto si la calidad de debate alcanzada durante esa visita por propios y contrarios,fue solo la movilización extrema de los "agentes" contratados que desde el exterior ,e minúsculos cubiculos pagados por el contribuyente florida,recibieron la consigna de aparentar que todos los cubanos compartían el consenso negociador sin apenas denunciar la evidente arrogancia de lo no dicho y falazmente mimetizado en "normalización"...ORO parece pero no fue!!!!

    • katrina dijo:

      Ruben, si usted leyó detenidamente este interesante artículo, el mismo fue escrito por Esteban Morales Domínguez, Doctor en Ciencias y Director Honorario del Centro de Estudios sobre los Estados Unidos de la Universidad de la Habana, gran conocedor de la política que ha mantenido a lo largo de toda la historia Estados hacia Cuba y de las relaciones Cuba-Estados Unidos, le aclaro esto porque usted se refiere a él como periodista y no es así. Apoyo totalmente las palabras del Doctor Esteban Morales las que van impregnadas de respeto hacia las cosas positivas que ha logrado el presidente de Estados Unidos pero a la vez, se precisa que las medidas tomadas no sean sólo palabras y se concreten en la práctica que es en definitiva el criterio de la verdad. Se quiere beneficiar al pueblo cubano en realidad?

    • Armando Perez dijo:

      Google ya le planteó hace rato a Cuba darle acceso a internet por wifi y Cuba dijo que no. Sólo dejaron poner un salón en la casa de Kcho donde no puedes ni tirar fotos, ni bajar nada de internet y vigilan que páginas visitas.

  • Lachy dijo:

    Hay que estar claro en que el objetivo hacia cuba no ha cambiado.
    Ayer pase cerca de la casa natal del apostol y pense. Qui'en le diria a Mart'i que un negro llegaria a presidente de USA y que le rendiria homenaje. Solo faltaria que en el fondo de su coraz'on sea sincero.

    • NEG dijo:

      por que siempre mencionar el color de la piel, si fuera blanco seguro solo se diría q es una persona pero si eres negro siempre le ponen el adjetivo: persona negra

      • Leandro dijo:

        "... no hay injuria en decir negro como no la hay en decir blanco" José Martí

  • Juan Antonio Hernández Caraballo dijo:

    Una carta aleccionadora.

  • osmany castro valera dijo:

    BOMBAZO CON BASUCA, MUY BIEN, ES IMPORTANTE SU ARTÍCULO, UNA VEZ NOS INVITA A NUNCA OLVIDAR LA HISTORIA, PORQUE CUANDO SE OLVIDA LA HISTORIA LAS PERSONAS PIERDEN EL RUMBO POLÍTICO Y PATRIÓTICO DE SU VIDA Y SE VENDEN POR MIGAJAS,DESDE NUESTRA MODESTA OPINIÓN LA NORMALIZACIÓN ES UN PROCESO NECESARIO PARA CUBA, PERO CON CUIDADO COMO LO ESTÁ HACIENDO NUESTRO ESTADO, ELLOS CREEN QUE ESTE PUEBLO DEL QUE EL 70 % HA CRECIDO BAJO LOS EFECTOS DEL BLOQUEO SABE MUY BIEN LO QUE TIENE Y LO QUE QUIERE SIN TRAICIONAR LA PATRIA, AQUÍ ESTAMOS DISPUESTOS Y PRESTOS A SEGUIR NEGOCIANDO, CONVERSANDO TRATANDO DE ENTENDERNOS PERO CON CALMA, ESTE ES UN CAMINO LARGO. GRACIAS PROFESOR POR SU MAGISTRAL ARTÍCULO.

  • Frank Sr dijo:

    WOW, BUENISIMO ARTICULO. PERO NO ESPEREN MUCHO MAS, TODO ES UNA MISERABLE TRAMPA, NO CONFIEN NI UN TANTICO ASI, OK.

    • Miguel cruz dijo:

      Sanahoria?

    • Miguel cruz dijo:

      Hablando de todo un poco como los locos,la ley que sanciona al dueno de una res por sacrificarla debe ser eliminada,el desastre de la ganaderia en cuba no es debido a que el dueno de una res la sacrifique,los campesinos sacrificaban una novilla para cortar la cana,la salaban para venderle almuerzo a los macheteros y creo que habia casi una res por habitante,el campNorma aqui te manda esther esta foto de su hija por los quince dime si te llega. CaMsesino propietario de reses compraba la carne en la carniceria:propuesta de modificacion:los duenos de reses podran sacrificar ejemplares machos para su consumo en el matadero estatal,previo analisis de bruselosis,tomar la carne que desee,pagar los impuestos y vender el resto de la carne al estado a precio de mercado

  • Chucho dijo:

    Dr. Esteban, gracias por su apreciación sobre Internet y los cubanos

    • qbaneando dijo:

      si pudiesemos debatir sobre internet y el acceso real de los cubanos que hoy se limitan a facebook y llamadas... por que no leemos exelentes artículos sobre neustra prensa sus deficiencias etc o porque no escribimos sobre las realidades de neustros sistema productivo los errores y sus responsables...

  • Cubano con la Revolución dijo:

    Fantástico artículo Doctor.

  • oscar dijo:

    Uno de los artículos más respetuosos que se han publicado respecto a este tema y sin embargo toca los puntos claves con un lenguaje llano y comprensible, ese es a mi juicio el periodismo. Sin exaltaciones bochornosas que denigran al arte del buen decir, en este caso el arte de escribir y con absoluta diplomacia. Es un artículo escrito con la misma serenidad y gracia con la que se comportó Obama durante su muy positiva estancia en Cuba. Lo considero un artículo aleccionador. Suscribo lo mismo respecto a su artículo anterior publicado en este sitio.
    Saludos

  • Andrés dijo:

    Un excelente artículo Dr. Envíele, por favor, saludos a Esteban Jr. de mi parte.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Cuando en un conflicto complejo y caliente como el que nos ocupa, nos centramos en la retórica, por lo genral las relaciones suelen empeorar. Considero que el colega Esteban ha centrado su escritura en temas medulares, en preguntas claras y directas; es una muestra de sabiduría de este gran pensador cubano. Yo dudo que Obama se lea todos los mensajes que le envían por esta vía, a la que tanto defiende. Ojalá algún asesor lo invite a leerlo. En cuanto al tiempo que le queda al presidente Obama en el gobierno, en mi modesta opinión es menos de 8 meses, ya que a partir de julio aquel gran país se convierte en un manicomio electoral, luego noviembre y diciembre es ya un presidente entregando. Esteban que es un gran conocedor de las relaciones CUBA-USA, seguramente sabe mucho más que yo de esas realidades.
    Un fuerte abrazo

  • Wifilandia dijo:

    El mejor articulo que leo sobre la visita del Sr. Presidente Barack Obama, mis felicitaciones compañero Esteban Morales Domínguez

  • Ralph dijo:

    Sr. Presidente, le pedimos que complete lo más posible la tarea, no la deje a medias. Y así el agradecido pueblo cubano lo recordará con más simpatía, de la que desplegó durante su visita. Es la mejor ¨ despedida ¨ en terminos de carta que se le puede hacer al presidente de los EU. Veremos cuanto mas puede hacer posterior a su visita y al corto periodo que le queda en funciones.

  • JULIO A. CESAR CUZA dijo:

    GRACIAS PROFESOR....UNA VEZ MÁS HEMOS RECIBIDOS DE UD, UNA CLASE MAGISTRAL. GRACIAS UNA VEZ MÁS POR SU ENSEÑANZA.....

  • jeny dijo:

    MAGNIFICO ARTICULO, REAL, PRECISO, CONTUNDENTE, REFRESCADOR DE MEMORIA PARA TODO EL QUE LO NECESITE Y SOBRE TODO QUE EMPLAZA AL PRESIDENTE NORTEAMERICANO A APROVECHAR EL TIEMPO QUE LE QUEDA

    Cojines, almohadones o fomentos para los que románticamente siguen esperando que Obama cumpla con las medidas anunciadas.
    El vino a Cuba(gran logro) es posible que haya pensado encontrar multitudes en las calles esperandolo con fanfarrias y no fue asi, cierto que su visita fue motivo histórico(primer Presidente en visitar la Cuba revolucionaria y segundo de la historia en hacer este viaje, su auto personal, su séquito presidencial despertó curiosidad y ya sabemos como somos los cubanos para eso de ver lo nuevo, muchos salimos a las aceras a ver pasar la comitiva. Lo que si no creo que pensó encontrar Obama fue el clima de tranquilidad ciudadana que disfrutamos los cubanos a pesar de los pesares, ver a los niños jugar en las calles aún en horas de la noche, ver hombres y mujeres trabajadores estatales cumpliendo con sus tareas, otros muchos que emprendieron o emprenden el trabajo por cuenta propia sin ser perseguidos por el gobierno, en fin Obama pudo constatar en vivo, en director y a todo color que Cuba es un país de PAZ, amistoso, hospitalario, que no odia al pueblo norteamericano, que puede aceptar relacionarnos como paises cercanos pero que nunca olvidaremos todos los sufrimientos que nos han hecho pasar las políticas genocidas de lo gobiernos norteamericanos, si Obama en verdad quiere dar un gran giro a las relaciones entre nuestros paises debía en el primer discurso que de, decir como fue su visita a Cuba. como se le trató aqui, decir que no vió represión policial en las calles, que no vio discriminación, asesinatos callejeros, guerras entre pandillas, en fin que de su boca salga con pleno conocimiento porque lo pudo apreciar en directo que Cuba es posiblemente el pais más seguro del mundo, que su gente es pobre pero educada, alegre, luchadora, que ama a su pais, a su bandera, que se siente orgullosa de mantener su soberania y dignidad, que podemos dialogar, intercambiar con cualquiera, de cualquier tema pero que exigimos igualdad, reciprocidad y RESPETO. Obama debía reconocer ante los paises miembros de la ONU que toda o gran parte de las NOTICIAS que vende la prensa capitalista sobre Cuba es MENTIRA, Obama debía aprovechar el poco tiempo que le queda como Presidente y hacer lo que debe y puede hacer en aras de minimizar la accción criminal del Bloqueo, sabemos que quitarlo totalmente no está entre sus facultades pero que haga hasta donde SI PUEDE.

    HACER ES LA MEJOR MANERA DE DECIR.

  • Guasón dijo:

    Muhas gracias profe; ya sé que está de vuelta de nuevo, se le extraño y mucho.
    Redundante: Buen artículo.

  • Eduardo Ortega dijo:

    Excelente artículo. Es un gran placer ver de nuevo al Dr. Esteban Morales, con su estatura moral, escribiendo en Cubadebate. La normalización de las relaciones con EEUU es un tema clave. Las preguntas aquí formuladas al Presidente Obama son relevantes. Y ahora, después de ese bonito discurso de Obama ¿cuáles son los próximos pasos para que seamos de verdad buenos vecinos? Miremos al futuro, pero sin olvidar todo lo que nos enseña nuestra rica historia. También es necesaria la visión y el oído hacia el corazón de Cuba; mantener en nuestras manos cómo vamos a construir el futuro. Nuestros dirigentes mantengan los pies y los oídos pegados a la tierra para escuchar, detectar y hacer lo que quiere la gente. En el Pueblo de Cuba hay muchos valores para establecer relaciones amistosas y realistas con el poderoso vecino del Norte; saquémoslos a flote y fortalezcámonos como nación. La visita de Obama a Cuba y el restablecimiento de las relaciones son un triunfo de la capacidad de resistencia de los cubanos. Cuando no tengamos bloqueo y con relaciones más normales se podrá avanzar muchísimo; mantengamos nuestro patriotismo y privilegiemos nuestra democracia. SALUDOS!

  • Julio dijo:

    Interesante artículo del Dr. Esteban Morales. Personalmente le agradezco sus enseñanzas, especialmente en su reflexión titulada “Una Revolución verdadera tiene que movilizar a las masas para combatir sus problemas” disponible en http://jovencuba.com/2014/07/08/una-revolucion-verdadera-tiene-que-movilizar-a-las-masas-para-combatir-sus-problemas/#respond. En ella usted puntualiza que todas las variables negativas que Cuba debiera solucionar hoy en su situación como país, se encuentran en su política interna. En ese sentido, sugiere que debe ser la propia sociedad la que se movilice para trabajar contra ellas. En el intercambio bilateral nuestra posición ha sido firme e incondicional a nuestro legado histórico, la independencia y la soberanía no se han negociado ni se negociarán. Nuestra sociedad ha demostrado capacidad suficiente para enfrentar y vencer grandes desafíos, pero, ahora en el orden interno ha aparecido una nueva variable que no puede subestimarse en las proyecciones de eso que se conoce como labor política e ideológica. Me gustaría que en su condición de maestro nos trasmita algunas ideas sobre el nuevo desafío interno.

  • ernesto felix dijo:

    me llamo la atencion este articulo periodistico y lo mas que me llama la atencion s la replica por parte de los interesados en sus articulo por lo menos usted fue respetuoso con sus puntos de vista y no ataco racialmente a el presidente de los estados unidos bararak obama como lo hiso un periodista en el tribuna de la habana que deja mucho que descear pero hay una cosa que me llama la atencion la prensa de cuba ha puesto en tela de juicio todo lo que ha hecho obama desde su asuncion en el poder y sin enbargo yo se que esa no es su aeria nunca han atacado ni ha analisado las barbaridades de putin y todo lo contrario lo han defendido porque porque putin es blan co y obama es negro

    • Estelbina dijo:

      Te equivocaste de "historia de amor"o quisiste disfrazar tu comentario negativo por asociación al evocar de manera lenguaraz pero sin sustento una cierta vision de Putin,el presidente que no se deja atrapar en las maquinaciones occidentales de una era guerra mundial y que como por azar,ha evitado una catástrofe de proporciones y trascendencias inimaginables en el medio oriente con su campana REAL Y EFECTIVA,antiterrorista,muy diferente y contraria al "paripe" teatral y criminal de Estados Unidos y sus cipayos,eufemísticamente catalogados como aliados.

  • EL OPINADOR dijo:

    PROFESOR, MIS MÁS PROFUNDO RESPETO POR LA GALLARDÍA REVOLUCIONARIA, CUBANÍSIMA. A LOS INVITADOS HAY QUE TRATARLOS CON ABSOLUTO RESPETO AUNQUE SE LES DIGAN, COMO DIRÍA UN VENEZOLANO, VERDADES VERDADERAS. ACERTADO COMO SIEMPRE, UN ABRAZO PROFESORAL.

    ¡¡¡¡

  • EL OPINADOR dijo:

    MIS RECONOCIMIENTOS A CUBADEBATE POR PUBLICAR ARTÍCULOS COMO EL DEL DR. ESTEBAN. LA PRENSA CUBANA TIENE QUE APRENDER MUCHO DE ÉL Y DE OTROS BUENOS Y OBJETIVOS. RECOMIENDO A LOS PERIODISTAS OBJETIVIDAD, VALOR Y NO FANATISMO, A VECES, FUNDAMENTALISTA..

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    No me cansaré de repetir que estos artículos son los que deben ocupar espacios en nuestra prensa diaria. El Prof. Esteban Morales forma parte del imprescindible equipo de personas más y mejor informadas en el difícil tema de las relaciones con nuestro vecino del norte. Gracias por la verdadera clase magistral que tanta falta nos hace en estos precisos instantes.
    A mi modesto entender, aún el forista Ruben Medina está detenido en el tiempo, ese que dicta las horas desde la República Bananera de Miami....Que me perdone mi opinión, expresada y manifestada libremente, como él mismo desea que se nos permita.

  • Bg dijo:

    Excelente articulo sobre la maestria con la Que Dr Esteban Morales ilustra le realidad no mostrada durante la visita del senor presidente Barack Obama . Para los Que no conocen el Dr y autor de este articulos es unos de los estudiosos de la historia de EEUU mas importante Que tiene Cuba hace mucho, ademas de ser todo conocedor del tema racialidad ya sea en Cuba como en EEUU.
    Es una Pena gigante ver como solo publican este articulo y no publican aqui tambien alrticulos como la Santisima Trinidad y otros Que serian una luz en ese entramado Que se cierne sobre la realidad cubana donde siendo justos la influencia, la manipulacion y Guerra mediatica de los vecinos del Norte ocupa el 50% de los problemas pero hay otras cosas de las Que no se hablan. Y como datos adicional los Que conocen del author sabe Que sus articulos mas polemico provocaron Que lo expulsaran de las filas del glorioso PCC parece Que hay intension de reivindicar su figura cuando se impone la necesidad de escuchar Las palabras de este excelente professional
    Pd: ojala y me publiquen para no sentirme silenciado por decir mi criterion. Siempre recuerdo las palabras del apostol " Ser cultos es el unico modo de ser libres"

  • Diosdado Rojas Ferro dijo:

    Preguntas a la izquierda cubana ante la visita del Presidente del Imperio, Barack Obama
    http://www.aporrea.org/internacionales/a224918.html

    • Estelbina dijo:

      Protestar lo hace cualquier multitud enardecida...Luchar y resistir por encima de las invitaciones demagógicas al festin de los elegidos,como Cuba hace no lo han hecho ni lo harían muchos...Inclidos algunos "izquierdistas de salon del continente",teorizando sobre una fractura posible de CUBA con sus hermanos de causa,cosa que los cubanos y su dirección política,se han encargado desmentir en cada ocasión....NO LE BUSQUE LA 5TA PATA AL GATO....CUBA,SABE EN QUE TERRENO SE MUEVE ESTA COMEDIA HOLLYWOODENSE y le ha mantenido el reto a los gringos desde hace 50 mas anos...
      Protestar!!!...Nuesta mayor protesta son los c.....que tenemos de decirle NO PASARAN ni con fusiles,ni con caballos de troya....Ahora les toca a ustedes probar la longevidad de vuestros principios!(Si es que los tienen)

      • Chela dijo:

        Estelbina....¿Tú eres la sobrina del forista Manuel Mercado?

      • Estelbina dijo:

        Chela yo soy ""parienta de todos los revolucionarios de principios auténticos y sostenidos con amor por Cuba,con conciencia política sofisticada o no...Pero con amor por Cuba!
        Desde Hatuey hasta Marti y Maceo,pasando por el padre Varela y llegando a Mella,Echevarria y tantísimos mas que tamizaron sus aspiraciones en el triunfo del 59,con los sobrevivientes del ataque al Moncada.Luego Manuel Mercado entra de pleno derecho en mi cofradía con su lealtad y patriotismo....
        Tu punto era?

  • rccc dijo:

    Compañero profesor Morales: Suscribo todo lo formulado por Ud. en este artículo-carta al Presiente Obama. Ud. ha logrado contextualizar magistralmente con precisión, énfasis, decencia, honestidad, y por consiguiente: respetuosa y amablemente, lo que muchísimos cubanos sentimos ahora durante la zaga de tan notable acontecimiento.
    Claro que con mis casi 67a, es de esperar que albergue similares dudas; las que en mi caso están adicionalmente marcadas por una cercanía espiritual con el mucho más sufrido pueblo vietnamita, cuando siendo joven la revolución me dio la posibilidad de entrar en contacto, aunque por poco tiempo en los tránsitos hacia Laos y Cambodia, pero suficiente para que forme parte esencial de mi ser desde entonces.

    Aunque no lo ha hecho, no creo que pedir el perdón de los cubanos por tanta vileza, sea una condición ahora mismo; como se dice, sí lo hicieron con el pueblo vietnamita. La maldad de ambos genocidios no se neutraliza ni con las más sentidas y avergonzadas palabras. OBAMA DEBE HACER DEL BLOQUEO UN CASCARÓN VACIO INMEDIATAMENTE Y RESPETAR CABALMENTE NUESTRA SOBERANÍA y entonces sentarse a presenciar, desde las gradas, como los cubanos desarrollamos nuestro país a velocidades exponenciales. Él puede creer, y en su caso sería la tesis esperada, que la economía socialista es un fracaso. Perfecto. Que lo crea y nos deje actuar, para que al final saque sus propias conclusiones. Quizás hasta cambie de parecer cuando constate, por citar solo un ejemplo, la efectividad de las cooperativas, y hasta promueva implantarlas en USA. O tomar nuestro sistema electoral, para que efectivamente el pueblo estadounidense gobierne desde las comunidades y elija a sus auténticos representantes. Quizás cuando lea nuestra constitución, descubra: DECLARAMOS nuestra voluntad de que la ley de leyes de la República esté presidida por este profundo anhelo, al fin logrado, de José Martí: “Yo quiero que la ley primera de nuestra República sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre” y promueva entonces incluir tal espíritu en la de ellos.

  • diablocojuelo dijo:

    Otro mas que esta esperando que Obama le resuelva su problema !!!! Acaso usted aun se cree que nuestros principales problemas son culpa de los EE.UU ???
    Como periodista CUBANO deberia preguntarle primero a SU GOBIERNO respecto a todas las cosas que deben ser cambiadas en nuestro pais; por cierto mucho mas importantes de las que puede cambiar el Presidente Obama...

  • Pedro Emilio dijo:

    Ruben viniste por el centro y ya ves las respuestas.
    Alguien podria emitir un argurio de lo que va pasar cuando mas del 50 % de los medios de produccion y servicio esten en manos del sector no estatal.
    Se pareceria al capitalismo si Mark no se equivocó.
    y donde quedarian el Moncada, Giron etc.

  • Anny dijo:

    Martí dijo: "La corrupcion denigra tanto a quien incurre en ella como a quien la tolera". Asi que si no le haces frente eres tan culpable como el mismo que la hace, de que est'as hablando. De eso ninguna culpa tiene el gobierno cubano que si ha luchado contra eso y sigue luchando. A mi que soy trabajadora me consta que cada dia se luche mas contra el delito y la corrupcion. Saludos.

    • lily dijo:

      La lucha contra la corrupción existe para algunos, y todavía es un tema muy pendiente que tenemos, pero estoy totalmente de acuerdo con la publicación en este espacio del articulo de Esteban Morales, Corrupción es Contrarrevolución?, seria excelente, pues es así, y hay muchas formas de Corrupción, y la lucha contra ella no es fácil. pero si necesaria.

  • rommel blue dijo:

    cas si te guias por el NTV como dices veras que Cuba como pais y sociedad no tienen nada que envidiarle a Noruega , Dinamarca , Suecia o Canada los verdaderos sistemas socialistas de este mundo da pena que alguien haga referencia al NTV donde todo lo nacional es color rosa y el mundo salvo los aliados es caos total , respecto al paquete de medidas de Obama todos nos beneficiamos sobre todo el estado cubano que recibe solo por conceptos de remesas mas de 4800 millones al año solo de los cubanos residentes en los EUA , aca en Cuba solo se puede decir lo que el estado quiera que digas ya lo dijo Fidel Castro en palabras a los intelectuales hace mas de 40 años con la Revolucion todo , contra la Revolucion nada , eso lo explica todo , al final se sabia que la vistia de Obama una vez pasado el ancanto traeria estos comentarios , como dijo William Shapeskeare , Grita desvastacion , soltad los perros de la guerra , realmente se arreglara algo en Cuba una vez se elimine el embargo , se devuelva la base naval , cesen las llamadas agresiones de radio y television , agresiones que no existen debido a su ineficiencia , realmente viviremos mejor , esa pregunta la dejo de tarea , la respuesta es obvia

    • m&m dijo:

      acabaste!!, asi que las remesas las recibe el gobierno?!, jajajaja! entonces el gobierno es el que tene sus familiares en el extranjero?

      • Laura dijo:

        Acabaste tú o estas ciego....¿Y quien se queda con los billetes verdes y te da chavitos al 80% del valor de los billetes verdes?

      • El gato Félix dijo:

        Saludos para el dr Esteban Morales por su artículo y el análisis que hace de las expectativas de Cuba a raíz de la visita del presidente Obama. Comparto en buena medida . como cubano , las inquietudes que nos suscitan sus planteamientos pero también pienso que todo tiene su momento. A mi modo de ver no podemos esperar que el sr Obama dé al traste de ahora para luego con una política que ha permanecido por mas de cincuenta años en el accionar de las diferentes administraciones norteamericanas. primero porque él solo no puede hacerlo aún en el caso de que teóricamente ese sea su deseo, recordemos que para cualquier decisión al respecto tendría que contar con buena parte del congreso y todos conocemos que allá el dinero mueve intereses y hay mucho rencor acumulado por todo lo que ha representado el ejemplo de la Revolución Cubana. No podemos tampoco descreer a corto plazo porque corremos el riesgo de abortar posibles soluciones futuras. Las diferencias entre nuestros dos paises primero que todo van a necesitar tiempo, inteligencia y mucha buena fé. Sentarse a la mesa de negociaciones va a requerir de ambas partes eso y mucho mas, lo que para nada va a significar que pongamos en venta nuestros principios que están sustentados en la sangre y el sacrificio de nuestro pueblo y de los que hemos sido defensores a capa y espada de los valores humanistas de la Revolución. Ultimamente se ha desahatado una ola de opiniones que en algunos casos van a los extremos, opiniones que dan todos con el derecho ineludible y constitucional de expresión pero que en algunos casos llevan ímplicitas cargas de divorcio con la realidad en algunos casos a favor o en contra y en este sentido creo que no estamos siendo justos cuando se señala al sector cuentapropista como potencial futuro de una clase acomodada en Cuba porque estos ciudadanos también forman parte de nuestra sociedad y aportan a la misma con el pago de impuestos que el estado se encarga de redistribuir en la medida de las necesidades sociales y eso nadie lo puede negar, amén de que en nuestro caso las formas no estatales de producción no fueron un engendro del imperialismo a 90 millas, sino una realidad necesaria pensada y asumida por el estado como forma alternativa para resolver problemas esenciales como la alimentación y los servicios que ha generado empleo a mas de 500 mil cubanos y sus familias,o sea bienestar para un sector de la población y que ha probado ser eficiente y competitiva y de eso nos beneficiamos todos, que los precios son altos correcto pero alguién conoce donde y quién los ofrece mas baratos? Estamos en una disyuntiva crucial y no creo que sea el momento para tantos peros. Tal vez ese OLVIDAR al que se refirió Obama no fue un llamado a BORRAR la memoria histórica y los valores patrios quizá estaba intentando desde su posición por supuesto, a poner a un lado momentaneamente todos los errores y diferencias que hemos acumulado en casi medio siglo y tratar de comenzar a transitar por otros caminos desde la óptica del respeto y la cooperación. No le pidamos peras al olmo señores, al menos por el momento vamos a ver hasta donde crece el árbol y saquemos de él la sabia que nos beneficie. El marabú es malo pero de él también se obtiene buen carbón !!!

  • pablo perez dijo:

    Lei su escrito Esteban periodista cubano ejemplo de claridad y dignidad en sus planteamientos respect a la decision que Obama supuestamente dijo en cuba durante su visita a cuba recientemente dijo alli muchas cosas una aceptables para los cubano residents en la isla y otroas no muy aceptables,entre las aceptables esta las medidas que hasta ahgora a quitado que ha sido poquisima en el Rosario de ahogamineto que eu ha tenido a la isla vecina,en realidad quien tiene que quitarle a cuba el grillete es eu pues cuba no le tiene puesto el torniquete a eu vamos ha reconocer la verdad verdadera cuba no le pide a usa nada solo el respeto de su soberania integridad e independencia y que la dejen trabajar por su libre arberdrio por lo tanto estoy muy de acuerdo con todo este esxcrito del periodista cubano que se ha referido a recordarle al sr president vecino,que visito cuba,reconociendo los exitos del gobierno y pueblo de cuba que es ejemplo para muchos en este mundoi,sino,que le pregunten a los noprteamericanos y de otros paises que la visitado sin condicionamientos,de seguir la inaccion de eu para terminar de una vez con el maldito bloqueo este a cuba, tendran que verle la cara al mundo en la proxima asamblea general de la ONU,una vez mas, condenandolos por su inaccion y persistencia de todo tipo encontra del pueblo cubano que yo exsijo su eliminacion total ya.al presidente le pido, que se dirija a cubanos que viven alli en Miami y todo estados unidos para que se,serciore que todos no son monoliticos en el pensamiento de ahogamiento en contra del pueblo de cuba de dentro de la isla hay una parte que aun visitan a cuba pero no son hombres ni mujeres adinerados pero si tienen su pensamiento, en que se esten relacionando estos dos paises que se necesitan ambos lados, en estos anos cuba tiene mucha esperiencia como solucionar muchos problemas que en cuba se resuelven y eso podria veneficiar a su gran pais tambien,ejemplo en la, educacion,descubrimientos cientificos en la medicina etc Obama acelere lo que ud. puede hacer para dejerle al proximo presidente el camino allanado para la total relacion con su pais vecino que lo acogio con alegria y no esperando que ud tenga que decirle como hacer las cosas sino quitandole el bloqueo odioso que tanto dano le ha hecho

  • pablo perez dijo:

    deseo feilictar al periodista Esteba Morales por este, tan oportuno articulo dirigido al presidente Obama sobre sus dichos en la visita reciente que hizo al gobierno y pueblo cubano gracias periodista cubano de la isla

Se han publicado 76 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Esteban Morales Domínguez

Esteban Morales Domínguez

Miembro titular de la Academia de Ciencias de Cuba. Economista y Politólogo, Doctor en Ciencias Económicas, e Investigador en la Universidad de La Habana. Profesor de Economía Política de la Facultad de Economía.

Vea también