Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

The New York Times: EEUU y Cuba más próximos contra el Ébola, enfureciendo a republicanos

| 55 |

Cuba Doctors EbolaPor Ernesto Londoño
Opinión Editorial de The New York Times

Después de un poco de cobertura inicial, Estados Unidos parece haber abrazado la idea de trabajar en estrecha colaboración con Cuba como parte de la respuesta mundial a la epidemia de Ébola.

Un funcionario de nivel medio de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) asistió a una cumbre regional en La Habana el miércoles, organizada por una asociación de tendencia de izquierda de las naciones latinoamericanas.

“Esta es una urgencia mundial y todos debemos trabajar juntos y cooperar”,  dijo Nelson Arboleda, director de los CDC para Centroamérica, a los periodistas en la conferencia.

La conferencia fue organizada por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, también conocido como el ALBA, un grupo regional cuyos miembros incluyen a Venezuela, Bolivia y Ecuador. Es justo decir que los Estados Unidos no están por lo general en la lista de invitados de las cumbres del ALBA, ya que el grupo está liderado por los países con relaciones difíciles con Washington, y se formó en parte para contrarrestar su influencia en el hemisferio.

Pero si hay un lado positivo en la crisis del Ébola, parece ser la inyección de una dosis de pragmatismo a la relación usualmente venenosa de Washington con La Habana.

Cuba se ha convertido en uno de los principales actores en el esfuerzo por contener el Ébola en África Occidental, tras el compromiso de desplegar cientos de médicos y enfermeras para tratar a los pacientes en los tres países con el mayor número de casos.

A medida que la primera oleada de médicos cubanos llegaba a África, los funcionarios de los Estados Unidos parecían incapaces de decidir si iban a colaborar con ellos en el trabajo de campo. Dijeron más tarde, felizmente, que lo harían, pero se han quedado cortos al ofrecerse para tratar o evacuar al personal médico cubano que pueda contraer el virus.

El diario estatal de Cuba, Granma, destacó la asistencia del Sr. Arboleda de pasada; no abordó su visita como un momento decisivo. Del mismo modo, cuando el secretario de Estado John F. Kerry recientemente pronunció un discurso sobre el Ébola, el Departamento de Estado tomó la inusual decisión de invitar al principal diplomático de Cuba en Washington, pero no llamó la atención sobre su asistencia.

Como era de esperar, un par de legisladores republicanos del sur de la Florida han criticado la misión médica cubana. El representante Mario Díaz-Balart criticó a los CDC el jueves por enviar el señor Arboleda a la reunión.

“Es una vergüenza que Estados Unidos envíe a un representante a una reunión del ALBA en La Habana y elogie a la dictadura cubana por envíar mano de obra médica no voluntaria a África Occidental”, dijo en un comunicado.

La representante Ileana Ros-Lehtinen advirtió a principios de este mes que los médicos cubanos que prestan servicios en África podrían traer el virus a América Latina, lo que plantea una amenaza a su comunidad.

“La decisión del régimen de Castro para enviar médicos cubanos es un intento apenas disimulado de propaganda que puede poner en riesgo el sur de Florida”, advirtió.

Afortunadamente, ellos se están convirtiendo cada vez más en voces solitarias en el debate sobre la política hacia Cuba.

(Tomado de The New York Times. Versión de Cubadebate)

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • NSP dijo:

    Tienen panico de todo lo que les ponga en peligro el negocio señores , son tan inhumanos que no son capaces de reconocer en un momento de tanto peligro para la humanidad , la labor de Cuba , Ileana no tiene que preocuparse su cara seguro espantara al EBOLA………..

  • orley dijo:

    parece mentira quepongan por delante sus intereses geopoliticos que la vida de esos miles de desvalidos en Africa y todo el mundo.

  • Yoandris dijo:

    Hasta cuando esos dos enfermos mentales van a ser un estorbo en el camino de la normalización entre eua y cuba? La sabia señora parece estar preocupada de que un mosquito cruce el estrecho de la florida infestado de ebola y la contamine, aunque ella ya tiene el ebola en las entrañas

  • Ale FCB dijo:

    bueno dice mi papa que esta en africa formando parte de esta misión que se vayan a la a— con sus opiniones porque al final los que están allí somos nosotros los de Cuba y ellos se llenan la boca de decir que violamos derechos humanos. Hasta cuando hay que aguantarles la mentira a estos señores de norteamerica.

  • yachard dijo:

    La democracia y el debate son fieles amigos del ser humano como especie dominante en el planeta, creo que no soy quien para criticar a nadie, la vida se encarga de poner a todos en su lugar en el momento histórico que les toque, a veces generalizamos, el mundo está más que agradecido y en deuda con nuestros médicos titánicos, con nuestra revolución con sus errores y aciertos ha portado su granito de arena para salvar a millones, para alfabetizar, entre muchas otras cosas y demostrarle a los incrédulos que si se puede, tenemos que centrarnos en que un mundo mejor es posible, si todos aportamos, nuestros amaneceres serán más felices, porque centrarnos en que dijo Ileana Ros-Lehtinen o Mario Díaz-Balart o el secretario de Estado John F. Kerry, debemos centrarnos en ser cada día más eficientes y responsables donde la revolución más nos necesite, ¡Salud y Suerte para nuestros titanes!, para que puedan regresar sanos y salvos a nuestra patria. (Disculpen la ortografía y la concordancia)

  • Javi dijo:

    Ya está. El Stablishment norteamericano ha querido cambiar su relación con Cuba y eso no lo frena nadie. Pues al fin han entendido que el camino es el de la presencia, el diálogo y el dejar sin argumentos a La Habana en su política de justificación de muchas vicisitudes en el país que son más por la incapacidad de una política económica fallida que por el propio embargo

    • Angel dijo:

      Esa falacia se repite y la repiten quienes no lo sufren en carne propia.
      Si no fuera por el bloqueo, con la educación y los conocimientos que nos dió la revolución y los cojones que nos sobran, nuestros problemas fueran otros, porque no tenemos miedo a enfrentar nuestros errores, pero puedes estar seguro, que si no fuera por el bloqueo mucho más estaríamos ofreciendo al mundo.

      • Angel dijo:

        Tocayo no podría estar más de acuerdo contigo. Siempre hemos sido concientes de nuestras dificultades, y siempre hemos aprendido a rectificar nuestros errores. Pero es innegable que el bloqueo afecta el día a día de los cubanos, y si estuviera ahi otra fuera nuestra realidad…
        salu2 Angel

      • enrique dijo:

        Que nivel de información o educación política tiene estimado Javi, posiblemente usted no ve más de sus necesidades personales, y no respeta a un pueblo que en su gran mayoría apoya a nuestra dirección, que a pesar de todas las necesidades diarias entiende que somos un país del tercer mundo con una educación y salud del primer mundo que por suerte y la obra de esta gran revolución cubana es para todos, incluso para usted que cree más en lo que dicen los medios de prensa de nuestros vecinos, respete más antes de dar su triste opinión.

    • Rafael dijo:

      Javi, se aprecia que Ud. no vive en Cuba, es una estupidez y de ciego hacer el comentario que hace sobre el bloqueo a nuestro pais, solamente los cubanos que dia a dia sufrimos de esta genocida politica sabemos lo que significa.

    • yhoan Miguel dijo:

      señor estoy seguro que usted no es cubano, si porque aunque a lo mejor vives en Cuba, pero no eres cubano, porque no reconoce el daño que hace el bloqueo a Cuba y a los cubanos de a pie incluyendo niños enfermos de cáncer que no reciben los medicamentos porque se producen USA y ellos no nos lo venden por el propio bloqueo. Nosotros los cubanos de a pie si sabemos el daño que causa el bloqueo, pero estamos aquí y queremos esta revolución con sus errores y sus virtudes y por ella estamos dispuestos a dar la vida.

    • Santiaguero dijo:

      Javi:
      Tienes que pensar dos cosas nada más: el bloqueo es total de parte de la más poderosa economía mundial, a pesar del auge chino. Eso tiene que dolerle a cualquier país, más a Cuba que casi no tiene otra fuente de ingresos que su comercio exterior. Segundo, si esto es así entonces la economía cubana ha tenido un éxito de campeonato: resistir ese bloqueo gigantesco durante todo este tiempo, particularmente después de la caída de la URSS. Dime qué economía en el mundo habría logrado algo similar de pasarle lo mismo. Insisto en la soledad de Cuba y su carencia de recursos naturales de todo tipo.

      • sachiel dijo:

        ¿eres javi diaz balart, o javi ross-lehtinen?

      • Un cubano de a pie dijo:

        Santiaguero, muy lindo eso, pero tienes que ver el GRAN PRECIO que los cubanos hemos tenido que pagar por esa resistencia… Además, no concuerdo con lo que dice Enrique mas arriba que nuestra salud es de primer mundo. Si, es gratis y todo muy bien (algo que también existe en muchísimos países desarrollados, porque además es un DERECHO HUMANO que cada país debe garantizarle a sus ciudadanos) pero no está a nivel del primer mundo. Reconozca que nos falta mucho. Quizás tenemos muchísima voluntad política para alcanzarlo, pero de ahí a que ya nos comparemos con los hospitales del primer mundo, ohhh eso si que no… O quizás ud. no frecuenta los hospitales a los que LA GRAN MAYORÍA DE LOS CUBANOS debemos ir. Le recomiendo que si no es así, se de su vueltecita y si es de esos jefes, no se anuncie, visítelo por sorpresa y el sorprendido resultará Ud.

  • Leandro dijo:

    Lo que está en riesgo en el sur de la Florida es la política anticubana de la mafia miamense liderada por estos fósiles vivientes, cuyos argumentos contra el gesto solidario de nuestro país, que es solo uno más dentro de la consecuente política de solidaridad de la Revolución a través de toda su historia, dejan clarto una vez más las entrañas putrefactas de estos personajes.

  • Eduardo dijo:

    “Mano de obra médica no voluntaria”- apretaste Díaz- Balart porque son los mismos que estuvieron listos para una invasión amorosa a Nueva Orleans por parte de uno de los otrora invadidos, al eterno invasor. Por eso llevaban el nombre Henry Reeve y no el tuyo. No eres capaz de arriesgar una uña por nadie y hablaste en contra de aquella ayuda que tu gobierno no pudía ofrecer con la misma celeridad que esta islita bloqueada y puñetera. Ileana lleva el Ébola en las entrañas. Tú lo portas en el alma.

  • Mariana dijo:

    El Comandante en Jefe esta a punto de lograr una victoria contundente y humillante sobre el imperio,porque a Obama no le va a quedar mas remedio que levantar el bloqueo debido a la presion mundial.Los editoriales del New York Times son el ejemplo de la derrota de Estados Unidos ante Fidel y nadie puede tergiversar esa politica llevada a cabo por el Comandante en Jefe; el ha sido el gran triunfador sobre los americanos.

  • Miguel dijo:

    La rabia es tan grande que no son capaces de darse cuenta el gesto solidario, humano y valiente de nuestros médicos, cada vez se quedan más aislados en su política hacia Cuba, donde sólo expanden odio, son unos miserables que no merecen ni ser nombrados.

  • PROPUESTA dijo:

    IMPORTANTE!!!
    Compañeros Foristas y Administradores asi como Editores del foro:
    Propongo en nombre de todos los cubanos patriotas y orgullosos de la obra de nuesto sacrificado y abnegado pueblo…encontrar la alternativa que exista para que llegue a través de nuestro querido forodebate…las señales de aliento a nuestros colaborantes en Africa…podemos buscar los mecanismos para que nuestro apoyo llegue hasta ellos…y de esta manera poder interactuar y conocer susexperiencias.
    Espero esten de acuerdo conmigo…seria una manera mas de estar bien informados, preparados y sobre todo UNIDOS… TODA CUBA ESTA EN LA LUCHA CONTRA LA EPIDEMIA DEL EBOLA…ANIMO COMPAÑEROS!!! VIVA CUBA!!! VIVAN LOS CUBANOS!!! ARRIBA LOS DESPOSEIDOS Y HOMBRES NOBLES DEL MUNDO!!!

  • PANCRACIO dijo:

    Estos no son ni cubanos ni americanos, SON UNOS SALVAJES, CON EL PERDON DE LOS SALVAJES , NO SE DAN CUENTA QUE LA DISTANCIA ES LA MISMA DESDE ALLA A AQUI , QUE DE AQUI ALLA , Y YA ALLI LO HAN TENIDO Y AQUI NADIE SE HA QUEJADO POR SU IMPERICIA AL ATENDERLOS Y TRATARLOS LEAN LO QUE DIJO LA ENFERMERA QUE RECIENTEMENTE SALIO DEL PELIGRO SOBRE EL TRATO QUE LE DIERON ALLI , DE ESTOS BURROS YA NO VALE LA PENA NI COMENTAR, ¡COÑO Y NO SE MUEREN!.

  • POCHOLO dijo:

    EL VENENO DE ESTOS DOS ES PEOR QUE EL EBOLA PORQUE NO LOS MATA , VIVEN RABIANDO.

    • Miguel Ruiz dijo:

      Pocholo: Estoy de acuerdo contigo. La rabia es lo que mata a esos mafiosos cubano-americanos. Aunque no lo difundan, el recién fallecido Gaspar Jimenez Escobedo murió de ese padecimiento, se ahogó en sus propios fluídos, cuando leyó el New York Time. Miguel Ruiz.

  • cayo dijo:

    Creo que se acerca el momento en que Ileana y Mario enfermaran de frustración pues se les ha metido una bruja en la bola de cristal. Cada día son menos los que les hacen caso y cada día son las los que reconocen la obra de la Revolucion Cubana. Por lo menos el bloqueo informativo se está haciendo pedazos.

  • Enrique dijo:

    PERROS RABIOSOS, PEORES AUN, LES ESTA LLEGANDO LA HORA DE RENDIR CUENTAS POR TODO EL DAÑO QUE HAN HECHO.

  • laraya dijo:

    Javi ellos no han entendido ni entenderan jamas, si reestablecen relaciones doplomaticas con nosotros no sera por nuestro gesto solidario con el mundo, sino por algun interes poliico-economico que ellos tengan o que tengan sus grandes magnates empresarios.. acuerdense de eso!!!

  • Melissa dijo:

    Es increible como tratan de echar tierra encima del burro que entre mas tierra intenten echarle para enterrarlo mas se sacude y sale a flote, ya no tienen argumentos para blasmar de nuestra bella Cuba, sentaditos sin hacer nada en sus sillones mientras a obama le dan el premio Nobel de la paz por enviar tropas a masacrar a seres humanos inocentes, me hierve la sangre cada vez que alguien habla mal de mi Patria, que se vayan esos gusanos acabar sus propios huecos que en poco tiempo no van a poder salir de ahi, suerte a nuestros heroes medicos cubanos en su gloriosa labor, hermanos, estamos con ustedes!!!!!!

  • Dr. José Armando dijo:

    Esos fanáticos de Miami están liquidados, ya se les acabó su tiempo, sus campanas ya no suenan, es indetenible la fuerza de la Revolución Cubana y el ejemplo internacional de este pequeño país.
    Presidente Obama, REACCIONAAAAAAAA!!!!!!

  • yayabero100% dijo:

    En casos como este todo el mundo, sea cual sea su posición política, tiene que darse cuenta que estos dos legisladores ya no saben que hacer para hablar d cuba, son unos fósiles vivientes, y que solo se dedican a hablar estupideces que cada vez quedan más al descubierto. Vivan los médicos cubanos y esta patria que tiene un gran corazón.

  • Yoandy dijo:

    Lógicamente en estas situaciones complejas se pone de manifiesto la verdadera intencion de las personas sin importar su orientacion politica. Cuba siempre ha demostrado por encima de todo que la solidaridad y el deseo de ayudar es lo que nos caracteriza y que para nada se trata de propaganda política ya que somos capases de sacrificar nuestro propio bienestar por el bien ajeno, esto es algo que está demostrado históricamente. Nosotros continuaremos siendo solidarios a pesar de las dificultades y estaremos siempre apollando a los más nesecitados de este mundo.

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también