Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Contrarrevolución y disidencia, más de lo mismo

| 21
El Secretario de Estado John Kerry. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

El Secretario de Estado John Kerry. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Sin dudas, lo ocurrido el 17 de diciembre, al declarar Obama la posibilidad de un cambio de política hacia Cuba, ha dejado descolocada a la disidencia contrarrevolucionaria interna. Otrora pieza funcional de la política agresiva de Estados Unidos contra Cuba.

Como ya hemos expresado, la contrarrevolución cubana no existe ni nunca existió. La política de Estados Unidos la asesino en la cuna. No la dejo nacer.

La contrarrevolución, como la disidencia política, pueden ser legítimas. Pueden oponerse a la revolución, defendiendo los intereses de un sector social que se le enfrenta. Es decir, defienden los intereses de una clase opositora que ha perdido el poder y desea recuperarlo. Lo hacen con un programa, un discurso político, líderes y masa. Lamentablemente, la disidencia contrarrevolucionaria llamada cubana, no dispone de nada de eso. La política norteamericana, al utilizar a los potenciales contrarrevolucionarios como asalariados, los deslegitimó desde el principio, convirtiéndolos en mercenarios al servicio de una potencia extranjera. Por eso no han logrado ni lograran nunca ser exitosos en su empeño por arrebatar el poder político de manos de las fuerzas revolucionarias en Cuba.

El descoloque de la disidencia contrarrevolucionaria aumenta, cuando constituyen hoy el sector que más se opone a la actual agenda del presidente Obama con Cuba.

Obama hace ingentes esfuerzos porque estos elementos comprendan que están equivocados, que hay que renunciar a las viejas formas de hacer política contra Cuba. Que se hace necesario perfilar las tácticas manteniendo la misma estrategia. Que los cambios de política que se están proponiendo no niegan los objetivos estratégicos de Estados Unidos que siempre han existido con Cuba.

Pero la que ya es la vieja disidencia contrarrevolucionaria insiste. Vivieron mucho tiempo de la actividad contrarrevolucionaria y no quieren abandonarla, pues para ellos el lucrativo negocio contrarrevolucionario debe continuar. No se percatan de que el contexto político comienza a cambiar y que debieran adaptarse a ello. Pero por las actitudes que se le observan se aprecia muy claramente que no están dispuestos a modificar en nada lo que vienen haciendo hasta ahora.

Por eso considero que a la administración Obama no le va a quedar más remedio que prescindir de ellos. Buscando nuevos interlocutores que les permitan cumplir sus objetivos de subvertir internamente a Cuba pero con tácticas diferentes. Pues los que han tratado de jugar ese papel hasta ahora ya están agotados. Carecen de todo prestigio, no tienen poder alguno de convocatoria, solo piensan en el dinero que reciben, por el cual tiene frecuentes altercados. No tiene funcionalidad ninguna dentro de una situación en la que Estados Unidos pretende alcanzar sus objetivos, sin afectar el camino hacia lo que podría ser considerado.

Como un proceso de normalización de las relaciones entre ambos países. La no invitación de esa disidencia a los actos oficiales de la apertura de la embajada norteamericana, resulta ser una señal muy evidente de que la administración de Obama no quería afectar el ambiente existente. Lo cual es expresión también de un alejamiento.

A mi juicio, aunque Estados Unidos va a continuar dándoles apoyo a estas organizaciones y cabecillas, de diferentes formas, para lo cual tiene fondos aprobados que únicamente pueden ser utilizados para sustentar esta política, va a calibrar ese apoyo, de manera que no perjudique el actual proceso de "normalización" en curso.

Pues la apuesta estratégica de la administración norteamericana, estimo va a dirigirse hacia la búsqueda de aliados y base social de apoyo en los sectores emergentes de la sociedad cubana: empresarios, profesionales, artistas, periodistas, cooperativistas, intelectuales, jóvenes, religiosos, (en lo que no se excluye tampoco a funcionarios del gobierno, el Partido, las organizaciones de masas , e incluso de las fuerzas armadas y la Seguridad) para la captación de líderes en esos sectores, con más credibilidad, capacidad social y política , e incluso con otras motivaciones que no sean solo el pago directo de un estipendio en dólares y la solución de una visa para emigrar, que han sido hasta hoy las dos motivaciones básicas para el reclutamiento de los ya gastados y desprestigiados “camajanes” de la disidencia mercenaria. La administración Obama va a aplicar también, a su manera, "el cambio de mentalidad" en su estrategia diplomática y operativa para relacionarse con la sociedad cubana.

De tal modo, que la disidencia contrarrevolucionaria tendrá que cambiar para poder ganarse un espacio dentro de la nueva política. O estas personas cambian o se verán desplazados por aquellos, que comprendiendo la nueva estrategia norteamericana, se sumen oportunistamente al cumplimiento de sus propósitos.

Entonces bajo el nuevo contexto y métodos de la política hacia Cuba, esta última deberá adaptarse obligatoriamente a las nuevas tácticas de la política que la administración deberá seguir durante el largo y complejo camino a recorrer para la normalización de las relaciones.

(Tomado del blog Moncada, lectores en el mundo)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge Luis dijo:

    Buen articulo Dr Morales, solo agregar que la disidencia cubana se nutre no solo del financiamiento externo , sino ademas de la corrupción interna, compran y sobornan en cumplimiento de sus fines...En estos tiempos, muchos aparecen tras la fachada de nuevos negociantes, TxCp, negocios surgidos sobre la base del lavado de dinero y donaciones recibidas desde el exterior.
    He ahí el mayor peligro al que nos enfrentamos, dada la enorme debilidad de nuestros mecanismos de control económico interno.
    Gracias

    • M&M dijo:

      La opocición de cualquiera a cualquier cosa es normal. puedo oponerme hasta a lo que dice o quiere mi queridisima madre si asi lo considero.
      No se puede pedir ni pensar siquiera que el 101% de las personas piensen o apoyen lo mismo de la misma manera, siempre existira quien se oponga a todo, o apoye una parte y se oponga a otra porque la considere mal.
      Pero para eso se hacen votaciones sobre temas y se aprueban por mayoria, la minoria o colabora o se opone de alguna forma. Para evitar la tirania de la mayoria, las leyes democraticas dan medios. Nosotros tambien las tenemos en nuestra constitucion.
      Ahora.... esta el que lo hace por conveniencia y le saca provecho.
      Ser pagado por una potencia extranjera, gobiernos enemigos es penado en cualquier pais del mundo, y usualmente severamente . Supongo que nuestras leyes lo tengan contemplado. yo personalmente lo tomo como traicion.
      Asi que nunca he comprendido por que a estos mercenarios, si se les puede demostrar los pagos recibidos por su accionar, no se les realiza procesos judiciales y se les aplica la ley.
      O es que el coste politico (como odio esa frase) es tan alto.
      O es que no se puede demostrar de donde es su entrada de $$$. (a veces los camuflajean en "Premios" internacionales)
      Recuerdo cuando se realizo una conferencia de prensa sobre el $$ que les entraba del exterior y otras cosas a las Damas de Blanco, realizadas en el MINREX hace unso cuantos años, con pruebas, desde internas, correos y agentes, y no se tomó ninguna medida. acaso no estaba violando las leyes, al nivel de tracion.
      O a los demas que se les conoce por donde les entra el agua al coco?

  • Victor SA dijo:

    Interesante artículo, sería bueno que llegara a todos, este no es solo un mensaje a contrarrevolución, es un mensaje a los revolucionarios que tenemos que prepararnos para enfrentar estas nuevas tácticas, muy objetivo el Dr. Esteban.

  • Elio Antonio dijo:

    Hola:-)

    Excelente artículo. En pocas palabras se han dicho muchas cosas delicadas e importantes.

    He encontrado lugares donde se puede distinguir una especie de esos nuevos personajes de los que debe alimentarse la nueva táctica norteamericana contra nosotros. Tengo en blog en "Reflejos" y en un artículo (http://elioantonio.cubava.cu/2015/08/07/lo-que-escriben-por-ahi-y-por-aqui/) advierto sobre la existencia de esas posibles personas, a las cuales, siento manifestarse impúnicamente.

    Saludos:-)
    elioantonio.cubava.cu

  • Francisco Rivero dijo:

    Las consideraciones y aviso del Dr.Esteban Morales Domingez son bien fundamentadas.

    Un saludo fraterno.

  • ruso dijo:

    Este proceso de acercamiento entre Cuba y EEUU parece un campeonato de astucia. Ellos se quieren aprovechar de nosotros para aplastarnos con su poder blanco, y nosotros nos queremos aprovechar de que ellos se quieren aprovechar de nosotros para sacarles la mayor cantidad de dolares que podamos, a fin de construir el socialismo. Tiene razón el autor del artículo, ellos buscaran a sus nuevos agentes entre los miembros del sistema, en busca de un Gorvachov. Pero Cuba no debe responder a ello enclaustrándose en metodos autoritarios. Hoy más que nunca es necesaria una democratización de las instituciones cubanas, lo cual solo puede ser bueno. Cuando uno tiene que competir, le crecen las garras, no se queda dormido, para eso necesitamos a la oposición. Algunos pueden creer que con los super-medios culturales que ellos poseen (son los que llevan la batuta de la civilización) sería una lucha desigual, pero nosotros somos el contraproyecto de Occidente, en medio de la crisis del capitalismo. En mi opinión la única forma de combatir su contaminación es contaminándolos nosotros a ellos, buscando intelectuales, empresarios, etc. que se identifique con el socialismo.

  • cas dijo:

    De acuerdo con el articulo de Esteban Morales, saludos cas.

  • tf dijo:

    Excelente artículo.
    Cito: "La contrarrevolución, como la disidencia política, pueden ser legítimas. Pueden oponerse a la revolución, defendiendo los intereses de un sector social que se le enfrenta. Es decir, defienden los intereses de una clase opositora que ha perdido el poder y desea recuperarlo. Lo hacen con un programa, un discurso político, líderes y masa." Interesante afirmación. Claro que los lumpen que se autodenominan "disidentes" no tienen nada de eso. Pero tomémoslo como ejercicio teórico:

    El autor habla de "oponerse a la revolución". Sin embargo, una persona puede oponerse a determinadas decisiones, políticas, medidas, líneas, doctrinas e incluso al sistema en su conjunto, a partir de considerar que ya no responde mayoritariamente a los valores y programas originales de la Revolución. Y no ser anti-patriota ni contrarrevolucionario. Sino que, sencillamente, ése es su criterio. Puede considerar que: La reducción de gratuidades, polarización social, privilegios a "familias reales" o élites, corrupción, burocracia, pagos desmedidos a especialistas extranjeros y transnacionales versus medidas para impedir un incremento libre del salario aún con respaldo productivo, encarecimiento artificial de los productos, medidas absurdas eternizadas, cuotas, aportes e instituciones que no rinden cuenta del uso que hacen de los recursos, contribuciones "voluntarias" que no se explica claramente para qué son, como el "Día de la patria", política de medios y otras, están mal. Y que eso no es parte de los valores de la Rvolución, ni del socialismo, ni del patriotismo. Y que para combatirlo, hay que combatir aquellos

  • Julian dijo:

    Me quito el sombrero con el profesor Esteban Morales.La disidencia cubana esta desprotegida,pues sus fundamentos y sus bases ideologicas quedan sin efecto luego de todo los acontecimeientos acaecidos en materia de relaciones entre USA y CUBA. Yo les aconsejaria que no perdieran más su tiempoy busquen manera más digna de alimentar a sus hijos.QUE VIVA CUBA Y QUE VIVA PARA SIEMPRE

  • PEREGRINO dijo:

    Inteligencia criolla contra contraintelingencia foranea. Asi de sencillo.
    Los cubanos sabemos hacerlo.

  • Julio Cesar García dijo:

    Este es un articulo para los que piensan que la administración de Obama va ha cesar en lo que siempre a querido de Cuba, recuerdo las palabras de Obama cuando dijo: “la política actual así a Cuba ha fracasado”. De esta frase tenemos que sacar conclusiones y creo que el que escribe este artículo esta claro de sus conclusiones. Yo pienso que los famosos disidentes no van a perderse, van a tomar ahora el otro camino, escondiendo la palabra disidente pero sobre el barco de las nuevas opciones. Tenemos que cuidarnos, controlar más y sobre todo tener muy claro la inversión de capital en Cuba, lo necesitamos, pero para el desarrollo no para la manipulación, el camino más fácil para obtener en la política de los estados unidos lo quiere de Cuba es la economía, pero no bloqueada, atraer a Empresarios y divulgar su desarrollo en aras de la economía de mercado, exportando el capital e inflando las mentes de los cubanos que pueden estar en cualquier sector de la sociedad por lo que tenemos que ser estratégicos y previsores .No olvidemos nunca que en este camino ya hemos tropezado con obstáculos muy desagradables.

  • Marianao dijo:

    Buen artículo Dr. Morales Domínguez. Este artículo deberían publicarlo en el diario Granma para que pueda ser leido por la mayoria de los cubanos.

  • Un Pérez cualquiera dijo:

    Una cosa es que:

    "Es normal en cualquier sociedad de este planeta que un país tenga un grupo de sus ciudadanos opuesto al gobierno, oposición."

    Y otra muy diferente:

    "... utilizar a los potenciales contrarrevolucionarios como asalariados..."

    En ese caso, ser mercenario al servicio de una potencia extranjera, desde los tiempos de la antigua Roma, era ser despreciable e ilegítimo.

    Los cubanos somos incorformes por naturaleza y criticamos lo que no nos conviene... esa es una característica de nuestra ideosincracia, pero estar agredidos por la mayor potencia mundial duerante más de 50 años, nos ha creado una visión muy clara de que es la unidad en torno a la Revolución lo que hemos necesitado siempre.

    Esa unidad es la que nos ha conducido a este momento, en que el presidente de ese país ha tenido que reconocernos como una nación independiente, con la que se han tenido que sentar a negociar en igualdad de condiciones.

    Quizás en el futuro, como parte del desarrollo dialéctico de las cosas y en otro marco político, se pueda pensar en dar un espacio a esas personas que tienen otro pensamiento, pero hasta ahora, nuestra historia y circunstancias, de país asediado, no nos ha permitido dar legitimidad a los que han sido, solamente, mercenarios asalariados por el país que nos agrede.

    • Fidel de Jesús dijo:

      Muy de acuerdo contigo y además añadir que esta disidencia mercenaria no ha demostrado en toda su existencia la mas minima capacidad de incorporación de seguidores a sus intereses por su total falta de credibilidad y mas que todo porque sus intereses son ajenos a los sueños de independencia, soberania y justicia social por los que hemos luchado por más de 147 años y solo la Revolución los ha hecho realidad.
      Eso la inmensa mayoria de los cubanos lo tenemos bien clarito

  • Mary de Marianao dijo:

    Totalmente de acuerdo con el articulo. Una forma muy inteligente de enfocar el problema, esos llamados "disidentes" actuales, son tristes mercenarios de pocos pesos. Son acreedores del irrespeto por parte de los ciudadanos cubanos de bien. Nadie les sigue, nadie les cree.
    Pero creo que nos falta algo. No creo logico que se repriman sus tristes manifestaciones. Creo que les estamos dando demasiada importancia. No la merecen. Dejenlos que hablen, dejenlos que griten, no debemos gastar esfuerzos en crear escaramuzas con ellos. Que al final entonces la prensa de por ahi, empieza a publicar como "grandes manifestaciones y grandes altercados y grandes enfrentamientos". No creo que para nada, eso nos convenga

  • estrella fermin dijo:

    que desidencia ni desidencia esos son 4 gatos que solo siempre estan como el cocodrilo
    con la boca abierta a ver que le cae. mucho ruido y mucha fotos en periodicos para mucha publicidad para recibir ayuda monetaria y viajesitos solo son ellos nada mas
    y hablar mucha boberia. ya el pueblo los conocen y los americanos tambien. estan como los 4 gatos de miami que se han quedado parados en el pasado.
    ellos no son nadie y nosotros el pueblo de cuba somos muchos por algo el gobierno
    americano todo es de gobierno a gobierno ya con eso basta.
    nosotros el pueblo vamos palante y si relaciones con los estados unidos y a trabajar
    mi pueblo que lo que queremos es prosperidad y avanzar mirando el futuro esa es la clave. ellos los 4 gatos quieren llamarse desidencia, ellos lo que son el aburrimiento hasta el cansansio que nadie los escucha ni los atiende.
    la concreta es la prosperidad de cuba y para eso debemos empenarnos para que nuestra
    economia avance y prospere. palante mi pueblo viva cuba.
    gracias esteban por su buen comentario.

  • ElQbanolibre dijo:

    Totalmente de acuerdo con usted en todo el contenido de su artículo y agregaría también que aunque la Revolución cubana ha hecho mucho por lo jóvenes, los negros, las mujeres y otros sectores que no habían sido favorecidos, debe proyectarse en hacer más, pues, los grupos de disidentes se dedican a la caza de problemas que son sociales (y a veces llevan recursos que el mismo imperialismo nos niega), para según ellos "luchar por los derechos humanos", en realidad nuestra Revolución deberá proyectarse por buscar soluciones locales que favorezcan el bienestar de la población para con ello dejar a esos grupúsculos de disidentes sin temas a tratar

  • JULIO ANTONIO CESAR CUZA dijo:

    EXCELENTE ARTICULO Dr. ESTEBAN MORALES, GRACIAS POR SU CLASE MAGISTRAL, ME HA RECORDADO UD. AL PROFESOR EDUARDO DIMAS (MAS DE LO MISMO)........SALUDOS PARA UD, Y NOS MANTENEMOS AL TANTO DE OTRAS DE SUS MARAVILLOSAS CLASES.

  • Victor Proenza dijo:

    Un buen artículo, ideas claras y precisas del camino que queda por recorrer no que empieza porque empezar sería borrón y cuenta nueva y quedan muchas heridas abiertas que aún no han cicatrizado sin ánimos de seguir echando leña al fuego. Comienzo a desarrollar una web de debate nombrada Opinando donde pretendo debatir y plantear soluciones a estos y otros problemas Abajo el Bloqueo

  • AlbertoCuba1990 dijo:

    Exelente artículo. Muy explícito. Gracias.

  • Jan dijo:

    Los revolucionarios en el mundo entero, son Los que no estan en el poder,
    Los que gobiernan son el estado.
    Nuestro revolucion comenzo en la sierra maestra y termino cuando Llego al poder.
    Esta mal usado el sentido de la palabra.
    Podemos decir gobierno revolucionario.
    Esta mal usado el termino contrarevolucionario.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Esteban Morales Domínguez

Esteban Morales Domínguez

Miembro titular de la Academia de Ciencias de Cuba. Economista y Politólogo, Doctor en Ciencias Económicas, e Investigador en la Universidad de La Habana. Profesor de Economía Política de la Facultad de Economía.

Vea también