Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

James Carter: Un récord cruel e inusual

| 46

Jimmy Carter en La Habana, el 31 de marzo de 2011. Foto: Cubadebate

Jimmy Carter en La Habana, el 31 de marzo de 2011. Foto: Cubadebate

Por Jimmy Carter
The New York Times, traducido por Cubadebate

Los Estados Unidos está abandonando su papel como el campeón mundial de los derechos humanos.

Las revelaciones de que altos funcionarios están involucrados en el asesinato de personas en el extranjero, incluidos ciudadanos estadounidenses, son sólo la prueba más reciente de hasta qué punto es inquietante la violación en nuestra nación de los derechos humanos y cuánto se ha extendido esta práctica.

Esto se inició después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, y ha sido validado e intensificado por los ejecutivos de ambos partidos y las acciones legislativas, sin gran oposición del público en general. Como resultado, nuestro país ya no tiene autoridad moral sobre estos temas críticos.

Si bien el país ha cometido errores en el pasado, el abuso generalizado de los derechos humanos durante la última década había tenido un cambio dramático. Con el liderazgo de los Estados Unidos, la Declaración Universal de los Derechos Humanos fue adoptada en 1948 como “el fundamento de la libertad, la justicia y la paz en el mundo.” Este fue un compromiso valiente y claro que contenía a los poderes que intentaban oprimir a o lesionar a personas, y establecía la igualdad de derechos de todos a la vida, la libertad, la seguridad, igual protección ante la ley y limitaba la tortura, la detención arbitraria o el exilio forzado.

La Declaración había sido invocada por los activistas de derechos humanos y la comunidad internacional. Es preocupante que, en lugar de fortalecer estos principios, las políticas de nuestro gobierno contra el terrorismo están violando claramente por lo menos 10 de los 30 artículos de la declaración, incluyendo la prohibición de “tratos crueles, inhumanos o degradantes”.

La legislación reciente ha dado el derecho legal al Presidente para detener a una persona indefinidamente bajo sospecha de afiliación con organizaciones terroristas o “fuerzas asociadas”, un poder demasiado amplio y vago que puede ser objeto de abuso, sin una supervisión significativa de los tribunales o el Congreso (la ley está siendo bloqueado por un juez federal). Esta ley viola el derecho a la libertad de expresión y a la presunción de inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, otros dos derechos consagrados en la Declaración.

Además de los ciudadanos norteamericanos asesinados o la detención indefinida, las leyes recientes han cancelado las restricciones de la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera de 1978 y permiten violaciones sin precedentes de nuestros derechos a la privacidad a través de la obtención de datos y las escuchas sin orden judicial y la violación, por parte del gobierno, de nuestras comunicaciones electrónicas. Las leyes estatales permiten detener a personas por su apariencia, por practicar cultos o por asociarse a otros individuos.

Junto con esa regla arbitraria que permite el asesinato de un individuo por aviones no tripulados, previamente declarado como un terrorista enemigo, se ejecutan a mujeres y niños inocentes y se acepta esto como inevitable. Después de más de 30 ataques aéreos contra viviendas de civiles este año en Afganistán, el presidente Hamid Karzai ha exigido el fin de tales ataques, pero la práctica continúa en las zonas de Pakistán, Somalia y Yemen, que no se encuentran declaradas como territorios de guerra. No sabemos cuántos cientos de civiles inocentes han muerto en estos ataques, cada uno de ellos aprobado por las más altas autoridades en Washington. Esto hubiera sido impensable en tiempos anteriores.

Estas políticas afectan claramente a la política exterior estadounidense. Altos funcionarios de inteligencia y militares, así como defensores de los derechos humanos en las zonas atacadas, afirman que la escalada con aviones no tripulados estimulan a familias agraviadas a identificarse con las organizaciones terroristas, han despertado sentimientos de la población civil en contra de nosotros y permite que los gobiernos represivos citen este tipo de acciones para justificar su propio comportamiento despótico.

Mientras tanto, se mantiene el centro de detención de Guantánamo, en Cuba, que ahora alberga a 169 reclusos. Alrededor de la mitad merecen su liberación, sin embargo, tienen pocas posibilidades de obtener alguna vez su libertad. Las autoridades estadounidenses han revelado que, con el fin de obtener confesiones, algunos han sido torturados con técnicas como el submarino en más de 100 ocasiones o intimidados con armas semiautomáticas, taladros o amenazas de asalto sexual. Sorprendentemente, estos hechos no se pueden utilizar como defensa por el acusado, debido a que el gobierno afirma que se produjo al amparo de la “seguridad nacional”. La mayoría de los otros presos no tienen perspectiva alguna de ser acusados ni juzgados tampoco.

En un momento en que las revoluciones populares están barriendo el mundo, los Estados Unidos deben fortalecer, no debilitar, las normas básicas del derecho y los principios de la justicia enumerados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Pero en vez de hacer un mundo más seguro, los Estados Unidos violan los derechos humanos más universales, lo cual incita a nuestros enemigos y distancia a nuestros amigos.

Como ciudadanos preocupados, debemos persuadir a Washington de que debe cambiar de rumbo y recuperar el liderazgo moral de acuerdo con las normas internacionales de derechos humanos que habíamos adoptado oficialmente como propias y apreciamos durante años.

Jimmy Carter fue el presidente número 39 de los EEUU, es el fundador del Centro Carter y recibió el Premio Nobel de la Paz en el 2002.

Este artículo de opinión apareció en The New York Times el 25 de junio de 2012, en la página A19.

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • tabata dijo:

    Esa admision de los hechos llega tarde ya han asesinado a millones de personas desde que se proclamaron los policias del mundo, para clasificar y tachar a quienes no colindan con sus pensamientos o sencillamente a quienes osan contradecir sus designios o tratar de ser independientes, aprimen, vehan y humillan a los pueblos, invaden en nombre de la libertad, injieren en la soberania de los pueblos del mundo los unicos aislados son el imperio y sus cuatreros, por eso son enemigos de los pueblos su colonialismo aboominante. En fin Estados Unidos de Norte America y sus cuatreros han llevado el planeta tierra a colapso sin mencionar los graves desastres ambientales.

  • Aldo Luis dijo:

    bienvenido señor ex presidente al mundo real…..

  • Raymond Muller dijo:

    Si bien es cierto que la política exterior US durante el mandato de Carter (1977-1981) ha sido menos agresiva que las de Nixon (su predecesor) y de Reagan (su sucesor), nunca ha dejado él de ser hegemonista y convencido del leadership moral yankee para todo el planeta. No entiendo porqué James Carter se refiere a la criminal y escandalosa política internacional US solo a partir del 2001, cuando dicha política esta impuesta al mundo entero, ONU y Organizaciones internacionales incluidas, desde mediados del siglo pasado. El bloqueo US contra Cuba no hace más que confirmar esto.

  • Prof. Enrique Colás Pérez dijo:

    De más esta decir que los EU solo vela por sus “intereses imperiales”: poder hegemónico, dinero, privilegios desmedidos de una minoría burguesa rancia, la plusvalía para los bolsillos de esta burguesía, despilfarro de recursos naturales, consumismo, depravación disfrazada de modernismo y otras innumerables lacras, que en su conjunto forman parte y valga la redundancia de esos intereses imperiales.
    No es de extrañar que norteamericanos honestos que mantienen una posición más humana, se “aflijan” por los procederes del Imperio para mantener su papel protagónico e intereses en el mundo. Tienen que asegurar los recursos necesarios a cualquier precio, representan la peor catadura moral de un gobierno en la historia reciente y le son ajenas el hambre, desesperación y muerte prematura de cientos de miles de personas en el mundo.
    Desafortunadamente los deseos del Expresidente, no podrá verlos jamás.
    En la medida que los pueblos incrementen su lucha, en esa misma medida el Imperio arreciará sus desmanes.

  • Julio Cesar Leyva Fernández dijo:

    Solo en una cosa se equivocó, ellos nunca han tenido liderazgo mundial en cuanto a DH se refiere.

  • lecaro dijo:

    Ojalá la mitad de los americanos leyeran esto, lo sintieran e hicieran algo… es increíble como el mundo ha dejado hacer y deshacer a USA sin hacer nada. Triste.

  • Alberto Campos Abreu dijo:

    Estas denuncias del ex presidente # 39 James Carter que repercusión tendrá, oídos sordos de aquellos que disponen poder, para razonar la equivocación de la política que rige en los Estados Unidos que no hay más parecido que el fascismo, del cual fue derrotado a cambio de millones de muertos en seres humanos en el otro siglo, se vuelve a repetir la historia en querer tener pleno dominio del planeta por el imperialismo yanki.

  • Cubano dijo:

    Una verdad dicha edn el mismo corazón del imperio y por una de las personalidades más sólidas en el campo de los Derechos Humanos, si no tuviera la firma de carter parecería una Reflexión de Fidel, clara y valiente

  • pceparty dijo:

    Los Estados Unidos nunca han sido los defensores de los derechos humanos. Solamente se ha creado un mito con su propaganda en forma de películas, libros y prensa capitalista que han logrado expandir por el mundo.

    La historia de los Estados Unidos desde su comienzo y hasta el día de hoy, es la historia de la violación de derechos humanos, del exterminio de pueblos, de la invasión de países, de la creación de campos de tortura,de la crueldad más brutal y del abuso de la fuerza de la forma más cobarde y criminal.

    La historia de los Estados Unidos es la historia de los experimentos con humanos, del racismo, de la opresión, del terrorismo internacional, de dar valor a la vida en función del dinero que se tiene, de la destrucción de las especies y del planeta, de la expansión de la moral más antihumana que se ha podido dar en cada época desde su fundación.

    Los Estados Unidos son la carne de cañón del imperio capitalista mundial. Son la primera linea para el ataque contra la humanidad que tiene la mafia capitalista global.

    Los Estados Unidos son una vergüenza para los seres humanos.

  • Pedro dijo:

    ¡Que diferencia entre los premios Nobel! Carter puede hacer mas, escribir con mayor frecuencia artículos como este, que su pueblo vea opiniones divergentes entre sus presidentes o personalidades. Puede hacer mas por un mundo mejor y de paz.

  • Inocente dijo:

    Verguenza debería darle al pueblo estadounidense permitirle a los poderosos el haber llegado a este punto y no hacer nada por evitarlo. El silencio popular es el mejor aliado de los asesinos que están en el poder, la presion popular para evitar estas leyes es la mejor de las formas de evitar que mueran inocentes de todo el mundo incluyendo los propios estadounidenses.

  • pablo perez dijo:

    he leido con detenimiento este comentario del expresidente de los e.u,el numero 39 presidente, que ocupo la silla presidencial en eu. ademas es galardonado con el premio nobel de la paz,verdaderamente, que este señor carter,se merece un gran respeto por los desposeidos de esta tierra que claro esta,con respecto a la situacion que tiene su pais actualmente con la aplicacion del repeto a los derechos humanos,de sus gobiernos de su pais natal,por eso ahora lo van a tildar de comunista y cuantos epitetos haya,solo por mencionar estas realidades de manera autocrita constructiva para que su gobierno actual y del futuro rectifiquen el rumbo totalmente desviado y apartado de la defensa de los derechos humanos tan cacareado en el mundo,que los poderosos no respetan ni a sus propios coterraneos realmente debo gritar un viva carter,por su posturtA realista y humanitaria y ademas amigo de cuba

  • Guille dijo:

    Siempre de lo mismo: Estos personajes hablan así después que no tiene ningún cargo, pero mientras fueron lo que fueron, hicieron y dijeron lo contrario.
    Si a Carter le hubiera tocado ser presidente en la estaba de Bush (Republicano) o de Obama (Demócrata), habría hecho lo mismo que ellos.
    Quien piense que en USA manda el presidente, es un tonto de capirote.

  • Jacques-François Bonaldi dijo:

    “Los Estados Unidos está abandonando su papel como el campeón mundial de los derechos humanos.”

    !Tan rotunda afirmación haría reír si los hechos no fueran trágicos! Nueva prueba de la ceguera asombrosa de los políticos estadounidenses, hasta de los más “simoáticos”, y que explica en parte la política exterior errática de Washington. También confirmación de que el torero, como se sabe, no ve la corrida con los mismos ojos que el toro…

  • Miguel dijo:

    Estados Unidos desde hace mucho tiempo es un ESTADO FALLIDO. Los comentarios de Carter no creo que influya demasiado en la política estadounidense y a pesar de que éste señor mantiene relaciones cordiales con algunas autoridades del Estado Cubano, es importante lo que dice aunque Noam Chomski siempre fué muy claro al respecto. De él es justamente lo que dije de que los EEUU es un estado fallido.

  • jose pedro dijo:

    Mr Carter:
    The Obama´s government like Bush Goverment were FASCISTS and their military, diplomatic and comunicative strategical go to the “CONTEMPORANY ESCLAVISM WORLD”.
    Then why respet humans rights?
    If do you wish HELP YOUR OWN PEOPLE, take in your hands a comunicative strategy and start to fight again the contemporany imperialist power on the USA.
    Long live to your ethycal life.
    jose pedro.

  • TACO TACO dijo:

    De lo que habla CARTER son de los Derechos Humanos MADE IN USA, que son los que ellos dfienden.
    Viva Cuba

  • Candela dijo:

    Sí, y viven con temor. Hay que ver cómo excepto en Cuba, TODAS LAS SEDES DIPLOMÁTICAS NORTEAMERICANAS EN EL MUNDO andan rodeadas de altos y gruesos muros, de alambradas electrificadas, cámaras, mútiples cordones de vigilancia, por tanto temor a ser objeto de actos terroristas.

    Ellos, los líderes norteamericanos, con sus guerras de rapiña, con sus actos de TERRORISMO DE ESTADO por el mundo, han convertido a su país y a su gente, en blancos de actos de venganza, de odio, donde también mueren inocentes y que sólo sirven, por demás, para desatar más odios y justificar una carrera armamentista contra un enemigo invisible y omnipresente que las élites de poder yanqui han creado y llamado “terrorismo”, para violar los derechos individuales de todos los ciudadanos del mundo (es norma en todos los aeropuertos que nos cacheen, nos revisen los equipajes, nos quitemos los zapatos, nos pasen por escáners… nos humillen)y que al final, todo sirva para seguir engrosando los bolsillos de los señores de la guerra, para sembrar el luto y la muerte en todas partes y hasta en su propio país.

    ¡Qué distinto nos sentimos los cubanos! Dondequiera que llegamos, alguien nos saluda y nos dicen en disímiles lenguas y hasta en español donde menos lo imaginamos: “¿Cubano? ¡Viva Cuba!¡Viva la amistad!¡Viva Fidel!¡Viva Raúl!

    Como decía mi abuelo: “Quien siembra vientos, recoge tempestades”.

  • Orlando Salgado. dijo:

    Señor Carter; usted es una persona con fuerza moral para expresar con toda la energía que se necesita dentro de los propios EEUU esos problemas y de seguro lo van a oir. Siga alertando, explicando, combatiendo lo malo,porque luego les puede pesar; el día que un loco, resentido al que le hayan matado su familia o se crea con el derecho a la venganza se le ocurra hacerle daño a todo lo que se paresca o huela a EEUU no se sabe que puede pasar,los norteamericanos piensan que están protegido por toda su tegnología y desarrollo y aquí los más vulnerables a perder son ustedes.
    Esto no viene de ahora, se ha ido insertando cada vez con más fuerza dentro de la mentalidad de los norteamericanos que ven a los demás seres de otras latitudes como inferiores, se creen dueños de todo y que pueden hacer y deshacer a su antojo. En Cuba sabemos muy bien como es eso, pregúntenle a algún cubano que haya tenido necesidad para un hijo enfermo de acceder a un medicamento sencillo que está a la venta en EU y no lo puede alcanzar y que me dice de 50 años de Bloqueo, atentados, sabotages,introducción de virus, plagas contra todo tipo de plantas y animales, hasta contra el pueblo y hay números y ejemplos para demostrarlo. Señor Carter durante todo ese tiempo el pueblo norteamericano ha visto con sus propios ojos lo que ha estado pasando y lo han aceptado o han virado la cara para no sentirse comprometido y muchas veces lo han apoyado en mayoría, también hay ejemplos de sobra, la historia está escrita hasta hoy.
    Este tema de los derechos humanos o para todos los humanos hay que repasárselo a muchas personas dentro de los EEUU, comenzando de cero y aclararle que es una persona, porque puede tener este color u otro, porqué nació aquí o allá y que derechos le corresponden etc es decir para terminar. Señor Carter hay trabajo por hacer bastante. lo saludo y le deceo suerte.

  • Guille dijo:

    Orlando Salgado: ¡Qué iluso eres, compatriota! Carter ni pincha ni corta ya. Cuando tuvo la oportunidad de hacer lo que dice, no lo hizo. Ya es historia, o mejor, agua pasada que no mueve molinos.

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también